Espert: “Milei es un populista más, sus propuestas no son serias, su discurso anti casta es verso”

El diputado apuntó contra el precandidato a presidente por La Libertad Avanza y aseguró que “no es sano” para el país.

El economista y diputado nacional José Luis Espert criticó con dureza a Javier Milei, precandidato a presidente por La Libertad Avanza, y lo trató de un “populista más”

Lo que propone no es serio, no es seria su idea de dolarización, ni tampoco su verso anti-casta. No es algo sano lo que venga de ahí“, disparó Espert en declaraciones al canal LN+.

Espert fue aún más lejos con sus críticas y aseguró: “Es un liberal poco serio, o por lo menos dice que es liberal. Yo creo que no lo es, pienso que es un populista más”.

En esta línea, planteó: “¿Quién es él para andar a la puteadas? ¿A quién se comió?“. Como contraparte, Espert se autodenominó un liberal “serio y de en serio” y señaló que su espacio tiene negociaciones avanzadas con Juntos por el Cambio para avanzar en un nuevo espacio opositor para competir en las elecciones 2023.

Fuente: El Cronista.

Read More

Milei con los tapones de punta contra el gobernador radical Gerardo Morales: “es un dictador feudal”

El diputado por La Libertad Avanza salió a responderle al gobernador de Jujuy, luego de que este lo calificara de “desquiciado”. “Morales me dice loco a mí. La pregunta es ¿te parece bien tener cuarenta familiares dentro del Estado?”, le cuestionó el libertario.

Fuerte cruce entre los precandidatos a presidente Gerardo Morales, de la Unión Cívica Radical (UCR), y Javier Milei, de La Libertad Avanza. Luego de que el gobernador de Jujuy  comparara a Milei con Milagro Sala, la líder de la Tupac Amaru que es una de sus rivales más fuertes y le dijera “desquiciado”, el diputado libertario respondió que el radical tiene “alma de dictador”.

El gobernador de Jujuy fue consultado en Radio Perfil sobre el crecimiento del libertario de cara a las elecciones 2023 y sostuvo: “Sería catastrófico que un desquiciado como Javier Milei gobierne, me hace acordar mucho a Milagro Sala, son muy parecidos en la forma de actuar y hablar”.

Respecto a la propuesta de Milei de unirse a Patricia Bullrich y Mauricio Macri en un nuevo espacio por fuera de Juntos por el Cambio, Morales señaló que no cree que “haya ningún dirigente del PRO ni del radicalismo, la Coalición Cívica o el Peronismo Republicano que sea tan irresponsable de romper Juntos por el Cambio”.

En esa línea, manifestó sus diferencias con algunos miembros de JxC. “Hay cuestiones como las del acercamiento a Milei que no compartimos. La venta de órganos, portación de armas, eliminación del Banco Central y toda esa locura desquiciada de planteos no los compartimos”, se diferenció el radical.

Frente a lo que Milei salió al cruce. “Morales me dice loco a mí. La pregunta es: ¿te parece bien tener cuarenta familiares dentro del Estado? ¿Te parece bien que le haya dado el monopolio de la marihuana al hijo? ¿Te parece que tenga a la esposa en el directorio de YPF, que maneje la provincia como un señor feudal? ¿Te parece que si va a exponer a un teatro público, como el Alvear, a una persona que lo critica él la hace censurar?”, cuestionó en Radio La Red

Y continuó insistiendo: “¿Quién es el loco? ¿El que quiere terminar con toda esa basura o él que tiene ese alma de dictador adentro? Vamos…”

Además, el diputado neoliberal ratificó la propuesta de aliarse con los halcones del PRO, pero descartó la posibilidad de negociar con Horacio Rodríguez Larreta, Elisa Carrió y Morales.

En ese sentido, el líder de La Libertad Avanza consideró que el jefe de Gobierno porteño “estaría feliz con los kirchneristas” y apuntó contra los “radichetongos”, como califica a los radicales tildandolos a todos de “colectivistas”.

Fuente: Política Argentina.

Read More

Milei anuncia su plan económico: despidos masivos, cierre de empresas y desfinanciación de las provincias

El candidato neoliberal cada vez más cercano al macrismo afirmó que eliminará la obra pública, las transferencias a las provincias y los subsidios económicos. También rifará las empresas públicas como YPF.

El precandidato a presidente Javier Milei aseguró que en caso de ser electo eliminará rápidamente 13 puntos del gasto en el primer año de gestión. Señaló que lo hará eliminando la obra pública, las transferencias a las provincias y los subsidios económicos. También volvió a señalar que cerraría todas las empresas públicas. El dirigente neoliberal buscará explicar a los empresarios su plan para dolarizar la economía.

En el marco del Foro Llao Llao, Milei conversó con Ámbito y otros medios presentes en la cumbre que reúne a más de un centenar de empresarios de peso en diversos sectores. Prometió alcanzar el superávit fiscal en el primer año de su eventual gestión y para eso aseguró que llevará adelante un recorte del gasto que estará entre los 13 y los 15 puntos.

“Voy a eliminar la obra pública y pasar al sistema de iniciativa privada a la chilena. Lo otro que proponemos es eliminar las transferencias discrecionales de la provincias con el robo que implica ese costo para la gente. Lo otro que estamos proponiendo es la eliminación de los subsidios económicos”, explicó el diputado nacional. Entre esas tres iniciativas, dijo, se recortaría un 13% del gasto.

Ya ahí metí un lindo ajuste. Pero después tenés el tema de las empresas del Estado, que yo considero que hay que cerrarlas porque básicamente son un mecanismo por el cual la política se hace de caja destrozando empresas. Después lo otro que te queda, que eso ya entra en una línea más complicada, es el tema de las jubilaciones de privilegio”, sostuvo el candidato libertario y añadió que ese segundo combo sumaría un recorte de otros dos puntos.

Fuente: Ámbito.

Read More

El economista Álvarez Agis advierte: “si Milei ganase las elecciones, yo no tendría la plata en el banco”

El reconocido economista Emmanuel Álvarez Agis brindó una reciente entrevista y analizó una posible victoria del candidato libertario Javier Milei en las elecciones presidenciales 2023.

No quiero llamar a la desgracia, pero si alguien dice que su programa económico es prender fuego el Banco Central, que es la entidad que regula los bancos, yo no tendría la plata en un banco”, comenzó el director de la consultora PxQ y exviceministro de Economía durante la gestión de Cristina Kirchner en diálogo con el canal El Nueve.

Por otro lado, se manifestó en contra del debate de la dolarización y aseguró que puede funcionar “como profesía autocumplida”. “Si yo digo ‘si gano, al otro día lo voy a matar a Jairo [Straccia, por el periodista que lo entrevistaba]’, cuando mida 24 puntos vos vas a empezar a hacer la valija; y cuando llegue el domingo de la elección y te des cuenta que puedo ganar, te vas a haber ido”, comparó.

Entonces, bajo esa postura, siguió “Bueno, si yo digo ‘conmigo no va a haber sistema bancario’ y empiezo a subir en las encuestas, tal vez lo que quiero hacer es generar una corrida bancaria para que después el ajuste lo haya hecho el mercado y no yo. Y en realidad lo hice yo porque estoy llamando a esa desgracia”

Fuente: ámbito.

Read More

Elecciones en Río Negro: Weretilneck le saca 14 puntos al candidato de Jxc y se acerca a su tercer mandato

El senador nacional Alberto Weretilneck lograba esta noche un holgado triunfo en la elección para gobernador de Río Negro, al frente de una alianza en la que coexisten peronistas y radicales.

Escrutado el 54,41 % de las mesas, la coalición Juntos Somos Río Negro conseguía el 35,16 % de los votos contra el 21,6 % del candidato Aníbal Tortoriello, de Cambia Río Negro, alineada con Juntos por el Cambio (JxC).

De esta manera, el senador está cerca de gobernar por tercera vez la provincia a partir del próximo 10 de diciembre y hasta 2027.

Weretilneck alcanzaba el triunfo encabezando lo que denominó el “gran acuerdo rionegrino”, que implicó en los hechos sumar a la boleta verde del oficialismo provincial una lista de adhesión en el tramo legislativo de la UCR, que en su mayoría abandonó JxC, y otra del frente Nos Une Río Negro, una escisión del Frente de Todos que incluyó al kirchnerismo, el massismo y Nuevo Encuentro.

En una conferencia de prensa improvisada luego de emitir su voto, el candidato respondió ante la consulta sobre si hay un impacto nacional de esta elección. “No lo tiene, porque es provincial. Si bien hicimos un acuerdo con el PJ y la UCR, todos tenemos en claro que se discuten temas locales, rionegrinos. A lo largo el año, iremos marcando el sentido federal del país”. “Este es un proyecto provincial, de identidad rionegrina”, subrayó.

“Es necesario que los dirigentes nacionales se encuentren en un momento de diálogo y consenso. Las complicaciones macroeconómicas hacen que tengamos un gran acuerdo nacional”, reclamó el patagónico. “Es necesario un gran acuerdo nacional, como en Río Negro”, marcó.

Read More

Axel Kicillof convocará a las PASO sin desdoblamiento en la Provincia de Buenos Aires

El gobernador dijo que es un “resorte de la Legislatura” y el FdT no tiene mayoría. Por lo que las presidenciales serán el mismo día que la elección provincial.

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) están cada vez más cerca y en la Provincia de Buenos Aires el gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo la elección del gobernador será el mismo día que la presidencial. Los dichos del mandatario se dieron después de una jornada de rumores sobre ese punto y en medio de la polémica desatada en CABA por la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de hacerlas “concurrentes”, con boleta de papel para el rubro presidencia y por voto electrónico y boleta única para la jefatura de gobierno porteño..

“Es un resorte de la Legislatura y no del Ejecutivo, por lo tanto será así porque hay una ley vigente”, dijo el mandatario en relación a que las elecciones de uno y otro rango serán el mismo día. En ese punto remarcó que el oficialismo no tiene mayoría en la Legislatura bonaerense, por lo que si la intención fuera modificar la norma que adhiere a la Ley nacional no podría hacerlo.

https://twitter.com/C5N/status/1646233808419553285?s=20

En diálogo con C5N, el gobernador no se pronunció sobre qué haría en caso de contar con la posibilidad de modificar la ley para desdoblar las elecciones. “Yo no tengo el resorte para decidirlo y son decisiones complejas cuando no está definida la estrategia total”, remarcó el gobernador.

La ley que establece la realización de PASO a la que hace referencia Kicillof establece en su artículo 2 lo siguiente: “Cuando el Poder Ejecutivo Nacional, convoque a elecciones primarias nacionales, para Presidente y Vice y/o Parlamentarios del MERCOSUR y/o Diputados Nacionales y/o Convencionales Constituyentes, la fecha de realización de las elecciones Primarias obligatorias y simultáneas provinciales, se realizarán el mismo día”. Lo que reduce las posibilidades de Kicillof en caso de buscar el desdoblamiento.

En lo concreto las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre. Las fechas fueron definidas mediante la Acordada Extraordinaria Nº 35, a través de la que además se confirmó que el 24 de junio será una fecha clave dado que durante esa jornada vencerá el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias de cada jurisdicción. Antes, el 14 de junio, vencerá en tanto el plazo para la presentación de las alianzas electorales.

¿QUÉ SE ELIGE EN 2023?

En las próximas elecciones generales se elegirá, además de presidente y vicepresidente de la Nación, 130 diputados nacionales (la mitad de la Cámara Baja), y 24 senadores nacionales (un tercio de la Cámara Alta).

Ocho provincias a su vez deberán renovar sus bancas en el Senado: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz. De esta forma, serán elegidas 24 de las 72 bancas que hay en la Cámara Alta.

Quince provincias decidieron hasta ahora desdoblar sus comicios locales de las elecciones nacionales. Se trata de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Misiones, Jujuy, La Rioja, San Juan, Salta, Tucumán, Tierra del Fuego, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Chaco y Corrientes. En tanto que nueve jurisdicciones todavía no confirmaron su calendario electoral: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Buenos Aires, Catamarca, Formosa, Córdoba, Entre Ríos, Santa Cruz, Chubut y Santiago del Estero. Cada una de ellas votará diputados y senadores de sus correspondientes legislaturas, como así también, autoridades municipales.

EL CALENDARIO COMPLETO

  • 16 de abril: elecciones provinciales en Neuquén y en Río Negro
  • 25 de abril: cierre de padrón provisorio
  • 5 de mayo: publicación del padrón definitivo
  • 7 de mayo: elecciones generales en Jujuy, La Rioja y Misiones
  • 14 de mayo: elecciones generales en La Pampa, San Juan. Tucumán y Salta
  • 15 de mayo: fecha límite para convocar PASO nacionales
  • 11 de junio: PASO en Mendoza, elecciones generales en San Luis y Corrientes
  • 18 de junio: elecciones generales en Córdoba (a confirmar), Formosa (a confirmar)
  • 14 de junio: fecha límite de inscripción de alianzas electorales de partidos para elecciones nacionales
  • 24 de junio: fecha límite de presentación de listas de precandidatos y comienzo de campaña electoral nacional
  • 9 de julio: inicio de emisión de publicidades en medios audiovisuales
  • 16 de julio: PASO en Santa Fe
  • 30 de julio: PASO en Entre Ríos
  • 11 de agosto: comienzo de veda electoral (8h)
  • 13 de agosto: PASO nacional, PASO en CABA, provincia de Buenos Aires y Catamarca (a confirmar)
  • 15 de agosto: escrutinio definitivo de las PASO
  • 3 de septiembre: inicio de campaña elecciones nacionales
  • 10 de septiembre: elecciones generales en Santa Fe
  • 17 de septiembre: elecciones generales en Chaco
  • 24 de septiembre: elecciones generales en Mendoza y Entre Ríos
  • 8 de octubre: primer debate presidencial
  • 15 de octubre: segundo debate presidencial
  • 20 de octubre: veda electoral (8h)
  • 22 de octubre: elecciones generales nacionales, elecciones generales en CABA (a confirmar), generales en Chaco, generales en Buenos Aires (a confirmar), generales en Catamarca (a confirmar) y generales en Santa Cruz (a confirmar)
  • 9 de noviembre: tercer debate presidencial (en caso de haber ballotage)
  • 19 de noviembre: ballotage

Read More

Mempo Giardinelli lanzó su candidatura

El escritor Mempo Giardinelli anunció que podría ser candidato a Presidente o Vice en un espacio alternativo. Propone reformar la Constitución y dejarle de pagar al FMI.

El intelectual Mempo Giardinelli, cercano al kirchnerismo, anunció este lunes su intención de ser candidato a Presidente o a Vice en una fórmula que integrará con un diputado santafesino. Además, dio a conocer los lineamientos de su plan de gobierno, que incluye un proyecto para reformar la Constitución Nacional y la suspensión del pago de la deuda al FMI.

En un hilo de tuits, Giardinelli anunció que el espacio que llevará esa fórmula se llamará Coalición Paz y Soberanía y que se tratará de una propuesta “política, social y cultural”“Entendemos que enervar la política y aceptar los alineamientos como pretenden las agendas mediáticas, no sirve a nuestro Pueblo. Por eso nuestro compromiso es defender la Soberanía Nacional en todos los órdenes”añadió el escritor nacido en la provincia de Chaco.

Luego, el columnista del diario Página12 expone sus “primeras propuestas de gobierno”. Tal vez la más polémica sea la de convocar a una Convención Constituyente a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Giardinelli también propone “recuperar en menos de 30 días el rol fundamental del Estado en el control y planificación de la economía”, lo que incluye una “reforma tributaria integral que elimine todo impuesto al trabajo y frene la evasión de los grandes grupos empresariales”.

La 3ra propuesta es declarar “impagable” la deuda externa contraída por gobiernos anteriores y ratificar la continuidad de los planes sociales. Esto incluye la suspensión del pago de la deuda al FMI “en los primeros 30 días de gobierno“.

Por último, Giardinelli propone la revisión “de todo lo firmado (público o privado) para endeudar a la Argentina mediante rigurosa auditoría de esa deuda que el pueblo jamás autorizó”.

Una versión ampliada de las propuestas se publicó este lunes en la columna de Giardinelli en el diario del Grupo Octubre. Entre ellas se encuentra una reforma del Poder Judicial que implicará declararlo “en comisión por DNU”. La reforma incluiría la elección de jueces y fiscales “propuestos en base a concursos de antecedentes y oposición, y ante jurados de alto nivel nacional y mundial”. “Los aspirantes podrán no ser abogados y las corporaciones jurídicas no podrán apadrinar candidatos”, completa.

Las propuestas de Giardinelli

1- Convocar, desde el primer DNU, a una Convención Constituyente que redacte una Nueva Constitución Nacional, y que sesionará en el interior del país y planteando un nuevo Pacto Federal.

2- Restaurar en menos de 30 días el rol fundamental del Estado en el control y planificación de la economía, con reforma tributaria integral que elimine todo impuesto al trabajo y frene la evasión de los grandes grupos empresariales.

3- Declarar impagable la enorme deuda externa contraída y/o aceptada por sucesivos gobiernos anteriores, y ratificar la vigencia de todos los planes sociales vigentes, ninguno de los cuales será eliminado.

4- Inmediata revisión de todo lo firmado pública o privadamente para endeudar y debilitar a la Argentina, mediante rigurosa auditoría de esa supuesta deuda que el pueblo jamás autorizó. En los primeros 30 días de gobierno se declarará la suspensión de pago de la deuda con el FMI, y de toda otra, hasta después de auditarlas.

5- Reforma urgente del sistema financiero, colocándolo al servicio del pueblo. Se derogarán la Ley de Entidades Financieras y la de Inversiones Extranjeras, fortaleciendo la Banca Estatal y la Cooperativa. Asimismo, ante abusos que afecten la economía popular, se aplicará la Ley de Abastecimiento.

6- Se pondrá en funcionamiento, en menos de 30 días y también por DNU, el Sistema Argentino de Información Pública (SAIP) con la misión de coordinar contenidos y emisiones de los medios públicos estatales (TVP, Radio Nacional, Télam y RTA) a fin de asegurar la democratización comunicacional en todo el país. Se creará la Red de Comunicación de Pueblos Originarios, integrada a la Nación y bilingüe para cada etnia. Y se rehabilitará y extenderá como servicio público gratuito en todo el territorio nacional la TDA (TV Digital Abierta) reimplantándose en su totalidad la Ley de Medios sancionada por el Congreso.

7- El Poder Judicial será declarado en comisión por DNU, pasará a llamarse Sistema Judicial Argentino (SJA) y organizará una nueva magistratura por vía de elección de jueces y fiscales propuestos en base a concursos de antecedentes y oposición, y ante jurados de alto nivel nacional y mundial. Los aspirantes podrán no ser abogados y las corporaciones jurídicas no podrán apadrinar candidatos.

8- Se realizará un Nuevo Censo Nacional en 2024, a fin de que pueblo y gobierno tengan perfecto conocimiento del estado de la República en cuanto a habitantes, ingresos, viviendas, trabajo, educación, salud y previsión social, por lo menos.

9- Se organizará el Catastro Nacional de Tierras, públicas y privadas, en todo el territorio, a fin de conocer el verdadero estado de la propiedad de la tierra, distorsionado históricamente. El ente controlará el estricto cumplimiento de la prohibición de extranjerización de la tierra en todas las fronteras del país, así como impedirá toda forma de latifundio.

10- El Estado estimulará la producción agraria de cercanías, y el Ministerio de Agricultura custodiará la racionalidad de la relación producto-distancia-consumidor. También ejercerá fuerte control de agrotóxicos, desmontes y humedales, y promoverá el arraigo y la chacra mixta.

11- La Salud Pública seguirá siendo gratuita en todo el país.

12- La educación pública seguirá siendo gratuita, obligatoria, igualitaria, universal y laica en todos los niveles y tanto en el orden nacional como provincial. El Ministerio de Educación armonizará todos los planes educativos, quedando las provincias a cargo de la ejecución. Las Universidades Nacionales garantizarán la gratuidad en todas las carreras y niveles, y la Educación de gestión privada será mejor controlada por el Estado.

13- La investigación técnica argentina al servicio de la Nación, podrá contribuir con países hermanos de América y el mundo. Se fortalecerán el Inta, Inti, Conicet, Arsat, Invap, astilleros estatales y otros organismos de investigación y desarrollo científico, reforzados económica y tecnológicamente. También se recuperará la industria naviera por vía de repotenciar astilleros nacionales todavía operativos, y así volver a ser industria de excelencia y de exportación.

14- Se fortalecerán las comunicaciones terrestres mediante un Plan de Recuperación Ferroviaria tendiente a ser la principal vía de comunicación territorial, con la misión de recuperar y reinstalar vías férreas con sentido federal, tanto de cargas como de pasajeros. Se modernizará y repotenciará la red vial nacional en beneficio del transporte terrestre.

15- Se realizará un Censo de las Fuerzas Armadas, cuya información solamente conocerán el Presidente de la República y un Comité de Garantía de la Paz Interior. Las tres armas serán modernizadas pero en base a necesidades no impuestas por la industria bélica mundial. También se reordenará el Sistema Policial (P.Federal, PSA, Gendarmería y Prefectura), además de las de cada provincia. Las FFAA participarán en misiones científicas y aeroespaciales, en defensa de la Soberanía. Todo el personal militar será capacitado especialmente para custodiar las fronteras de la Patria.

16- La eliminación de la AFI y de todo otro organismo de espionaje interno es de necesidad y urgencia, a excepción, y con absoluta discreción, de los órganos que el Poder Ejecutivo considere vitales para la Seguridad Nacional.

17- Se creará el Sistema de Promoción de Cooperativas, siguiendo modelos exitosos en el mundo y como hubo en la Argentina hace décadas.

18- La navegación y los puertos en todos los ríos interiores de la Argentina, y en los compartidos, estarán bajo exclusivo control y cuidado del Estado Nacional como custodio único de la Soberanía hídrica. Igual criterio se aplicará para toda la Costa Atlántica y el Mar Argentino, Tierra del Fuego, Islas del Atlántico Sur y Antártida Argentina. El Estado asumirá el absoluto control portuario, fluvial y marítimo, así como de la canalización, dragado y balizamiento.

19- Se declarará en emergencia el Río Paraná, iniciando un plan de recuperación integral, sin intervención extranjera ni controles empresariales, y con participación de la Dirección Nacional de Vías Navegables y la Prefectura Naval. El Plan incluirá la recuperación de puertos y navíos, en consulta con astilleros, universidades, Cancillería, Ministerio de Economía, AFIP y SENASA.

20- El comercio exterior argentino será controlado por un Tribunal de Ética ad-hoc que vigile conductas y procedimientos. Y en menos de un año se definirá la recuperación urgente del IAPI y las Juntas Nacionales de Carnes y de Granos, así como también de una gran Marina Mercante como ya tuvimos.

22- El nuevo Gobierno dispondrá la nacionalización del litio, el oro, el petróleo y todos los bienes naturales que atesora el subsuelo patrio –minas, acuíferos, tierras, selvas– dentro de los primeros 60 días de gobierno.

Read More

Daniel Scioli sobre la renuncia de Macri: “me preocupa que siga reivindicando los graves errores de su gestión que nos pusieron de rodillas como país”

Aunque aclaró que “no comenta internas” de otros espacios, el precandidato presidencial y actual embajador en Brasil le respondió al fundador del PRO por sus dichos sobre el país. Habló de “graves errores de gestión que nos pusieron de rodillas como país”.

No comento las internas de otros espacios”, escribió en un comunicado Scioli. Sin embargo, a continuación, agregó: “Las políticas que reivindica el expresidente nos pueden llevar con otros actores a repetir los mismos errores que pusieron al país de rodillas, paralizando el desarrollo y el crecimiento”. En un tramo del texto, manifestó que Macri plantea un “falso supuesto en el video” en el que anunció que se bajaba de la competencia electoral. Y ese falso supuesto, aclara, es que la Argentina “está aislada del mundo”. “Logramos récord de intercambio con Brasil y próximamente el presidente Alberto Fernández concreta un encuentro con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden; profundizamos vínculos con China y la Unión Europea”, insistió.

Además, dijo que el país está inserto en el mundo “defendiendo el empleo argentino”. Scioli cruzó al expresidente diciendo que le preocupa que Macri siga sosteniendo “los graves errores de su gestión”. “Insiste con un modelo especulativo, de endeudamiento con el FMI y de recorte de derechos y oportunidades”. El actual embajador en Brasil ya se anotó en la carrera presidencial y en ese aspecto termina su carta sobre Macri, contando qué modelo propone desde el Frente de Todos: “Un modelo de expansión económica”, precisó.

En esa misma línea, el ex gobernador bonaerense explicó: “Debo advertir que las políticas que reivindica el expresidente nos pueden llevar con otros actores a repetir los mismos errores que pusieron al país de rodillas, paralizando el desarrollo y el crecimiento“. Y se preguntó: “En el video plantea un falso supuesto en el que la Argentina está aislada del mundo, ¿aislada del mundo?”.

Y como respuesta a esa afirmación de Macri, Daniel Scioli mencionó el “récord de intercambio comercial con Brasil”. “Estamos insertos en el mundo defendiendo el empleo argentino, la industria y la soberanía nacional. Es el momento de hablar claro para debatir mirando al futuro”, subrayó.

Por último, destacó que “el camino hacia el equilibrio fiscal es por crecimiento y no por ajuste” con “empleos con mejores salarios”. Y cerró: “Cuentan conmigo como siempre”.

Fuente: con información de ÁMBITO

Read More

Alberto: “mi mayor aspiración no es ser reelecto, sino que gane el Frente de Todos”

El presidente habló sobre el debate interno del oficialismo.

El primer mandatario, Alberto Fernández les pidió a los argentinos que voten al Frente de Todos (FdT) y aseguró que su mayor aspiración no pasa por “ser reelecto” sino por garantizar la victoria de la coalición gobernante.

“Lo único que le pido a los argentinos es que no voten a la oposición y que elijan a los candidatos del Frente de Todos que tiene que estar unidos. Bienvenidos que todos los que quieran ser candidatos se presenten en una PASO. El candidato lo tiene que poner la gente” sostuvo el mandatario en una entrevista en el canal C5N y volvió a brindar su postura de la necesidad de que haya una interna en el oficialismo.

Además, consideró que “la unidad” del Frente de Todos “es absolutamente necesaria”, y aseguró que “no se puede negar la condición de liderazgo” de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En ese marco, sostuvo que “las PASO son el único camino claro para que todos puedan participar” y consideró “bienvenido” si se postulan (Juan) Grabois, (el ministro del Interior) ‘Wado’ (Eduardo de Pedro), (el ministro de Economía) Sergio (Massa), ‘Coqui’ (Jorge Capitanich, gobernador de Chaco)”.

Sobre la vicepresidenta, el Jefe de Estado afirmó: “Cristina siempre puede ser candidata, porque no se puede negar la condición de liderazgo y es un cuadro excepcional. Puedo estar en muy desacuerdo, tener distintas miradas, pero negarla es una zoncera”, resumió Fernández.

A su vez, recordó la cumbre del FdT en la sede del PJ porteño del mes pasado y reflexionó: “Fueron cinco horas de debate respetuoso, no coincidimos en todo pero sí en defender el Gobierno, que la unidad absolutamente necesaria y que la persecución a Cristina era injusta”.

En esa línea, dijo que “inhabilitación es sinónimo de proscripción”, al referirse al fallo judicial contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa de la obra pública en Santa Cruz. Con esa frase, equiparó las figuras de “inhabilitación perpetua” para ejercer cargos públicos que le impuso un tribunal a la vicepresidenta con el término de “proscripción” con que el Frente de Todos define la acción de la justicia.

Read More

La Pampa abre este domingo la primera contienda electoral de 2023

En unas PASO que no son obligatorias, las miradas estarán puestas en la interna de Juntos por el Cambio. El peronismo acordó lista de unidad y el gobernador Ziliotto va como único candidato.

Este domingo, La Pampa será la provincia que dé el puntapié inicial para el cargado calendario electoral de este año. En el marco de unas PASO que no son obligatorias, la novedad política para este domingo será la interna de Juntos por el Cambio, donde el PRO y la UCR disputarán el candidato para los comicios generales.

Por el lado del PRO, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, respalda la candidatura de un dirigente de su riñón, Martín Maquieyra, quien enfrentará al actual diputado nacional Martín Berhongaray, quien cuenta con el apoyo del radicalismo y pertenece al sector Evolución, que conduce Martín Lousteau.

La Pampa tiene un sistema particular: la asistencia a la elección no es obligatoria y permite la participación de independientes y de personas afiliadas a los partidos involucrados en la alianza.

La única disputa provincial es la de Juntos por el Cambio, ya que otras cinco fuerzas políticas acordaron listas de unidad. El peronismo solo tendrá enfrentamientos para definir candidaturas a la intendencia en 6 comunas.

Están habilitadas para votar en la provincia 238.232 personas: 222.160 independientes, 14.662 personas afiliadas a la alianza opositora y además 1.410 afiliados y afiliadas al frente oficialista, que solo podrán sufragar en sus internas locales.

Por el lado del oficialismo, el gobernador Sergio Ziliotto irá por la reelección en las elecciones generales del 14 de mayo, encabezando al Frente Justicialista Pampeano después de acordar una lista con participación de todos los sectores internos. Este domingo el peronismo solo tendrá internas para definir candidaturas locales en Rancul, Doblas, Arata, Caleufú, Quehué y Maisonnave.

Read More