En otro capítulo del endeudamiento, hoy el Gobierno emitió 800 millones de dólares en letras del Tesoro

El gobierno nacional dispuso la emisión de Letras del Tesoro por 800 millones de dólares estadounidenses, a través de dos resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial. El endeudamiento no cesa.

El Ministerio de Finanzas autorizó por intermedio de la Resolución 62-E la emisión de “Letras del Tesoro en dólares estadounidenses con vencimiento el 27 de abril de 2018”, por un monto nominal de hasta u$s 400 millones.

La fecha de emisión es el 28 de abril de 2017 a un plazo de 364 días, con amortización íntegra al vencimiento y un interés de cupón cero (a descuento).

La colocación se llevará a cabo en uno o varios tramos, según lo determine la Secretaría de Finanzas bajo ley argentina, y esta Letra será negociable y se solicitará su cotización en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país.

Por su parte, la Tesorería General de la Nación autorizó a través de la Disposición 18-E la emisión de "Letras del Tesoro en dólares estadounidenses con vencimiento el 27 de octubre de 2017", por un importe nominal de hasta u$s 400 millones.

La fecha de emisión será el 28 de abril de 2017, a un plazo de 182 días y a una tasa de interés de cupón cero (a descuento), con amortización íntegra al vencimiento.

La citada Letra del Tesoro se colocará por licitación pública a un precio de suscripción de u$s 985,95 por cada u$s 1.000, y será negociable en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en Bolsas y Mercados de Valores del país.

EL nivel de endeudamiento argentino ya empezó a generar temor en amplios sectores de la economía, incluso en los más ortodoxos, que advierten lo peligroso de la "bicicleta financiera" que se está gestando.

Read More

Endeudamiento acelerado

Según un informe realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda, las provincias argentinas aumentaron más de un 120% sus emisiones de deuda pública en el primer trimestre de 2017.

El proceso de desendeudamiento que experimentó nuestro país parece haberse revertido. En el último año, posteriormente a la regularización del flujo de pagos con los bonistas que habían litigado contra nuestro país tras el default de 2001, se retomó la senda del endeudamiento. En 2016, el proceso de “retorno a los mercados” implicó una toma de deuda acelerada para cubrir el programa de financiero, y “saltar la restricción externa” de divisas que atentaba contra la liquidez del país en divisas. En el corriente año, a pesar de la considerable relajación de la restricción externa, producto de la abundancia de dólares financieros, el proceso de endeudamiento viene mostrando un patrón similar al del año pasado. La presente infografía se estructura a partir de tres grandes tópicos característicos del proceso de endeudamiento actual. En primer lugar, se incursiona en la dinámica del último año y el primer trimestre del corriente 2017 desde una perspectiva consolidada, esto es, haciendo foco en las colocaciones de títulos públicos emanadas desde el gobierno nacional. En siguiente término, resaltamos la propagación del fenómeno acelerado de toma de deuda en las jurisdicciones provinciales y principales municipios. En el final, discurrimos acerca de la nueva ventanilla de financiamiento a plazo, dada por las empresas privadas. En todos los casos se estratifica el análisis en función a la moneda, plazo de desarrollo del flujo de devolución y tasa de interés aplicada. En resumen, del presente material se desprende que:

  • En números, el programa financiero de 2017 supera los U$S 40.000 millones de necesidades externas, de los cuales aproximadamente la mitad se corresponde a nueva deuda y la otra mitad a renovaciones de deuda vieja.
  • Cumpliendo las metas oficiales, se espera que la relación entre deuda externa y producto bruto interno supere holgadamente el 50% para fines de 2017.
  • Otra fuente relevante de endeudamiento está constituida por las Provincias y las empresas. Estos actores, con posibilidades reducidas hasta 2015. modificaron diametralmente su inserción financiera global en el último año.
  • Así, la deuda del sector privado aumentó más de un 160% entre 2015 y 2016, y se estima que este año crezca en la misma proporción. Por su parte, tomando las colocaciones nominadas en dólares, en el primer trimestre del corriente año las colocaciones del sector privado cuadruplicaron las de 2016.
  • Todo esto, en un contexto de alta volatilidad y cambios en las condiciones financieras globales, enciende una luz de alarma, por la velocidad del endeudamiento en un mundo que tiende a la protección y la regulación.
  • Descargar Infografía – Deuda Pública y Privada

    Fuente EPPA

    Read More

    Interminable: el Gobierno emitirá más deuda por 3.000 millones de dólares

    Con un bono a 2022 y con cuatro letras del tesoro, el Gobierno vuelve a tomar deuda en los mercados. Caputo será, una vez más, el ingeniero financiero del endeudamiento.

    El Ministro de Finanzas, a cargo de Luis "Toto" Caputo, buscará el próximo jueves financiamiento por US$1.750 millones (casi $28.000 millones) con cuatro Letras del Tesoro (Letes) en dólares de acuerdo con el cronograma de financiamiento. Además, lanzará un nuevo Bono de la Nación por hasta $20.000 millones a 2022 y a tasa Badlar privada+2%.

    Según informó este lunes el Ministerio, la Lete a 88 días que se licitará tendrá un tope de US$250 millones y pagará 2,65% anual. Además, la Lete a 179 días pagará 2,95% y la Lete a 256 rendirá 3,20%, por cada una de ellas se lictarán US$500 millones. Y por la Letes a 375 se licitarán también US$500 con un rendimiento de 3,40% anual en dólares.

    Para participar de la suscripción de Letes, personas físicas y jurídicas podrán suscribir sus ofertas en pesos o en dólares por un valor nominal de al menos mil dólares. "El tipo de cambio para la suscripción será el correspondiente a la Comunicación "A" 3500 del día miércoles 29 de marzo de 2017", aclaró el comunicado oficial.

    El ministro Caputo satisfizo el grueso de sus planes de financiamiento externo de 2017 con las fuertes emisiones en Nueva York de enero y febrero y la colocación de la semana pasada de 400 millones de francos suizos (US$406 millones) con bonos a 2020 al 3,375%. Por ende, en el mercado esperan que en adelante sigan apareciendo nuevos instrumentos en moneda nacional. El bono a 2022 es uno de ellos.

    Este bono, que se licitará mediante indicación de precio en la cual habrá un tramo competitivo y un tramo no competitivo, pagará intereses trimestralmente según la evolución de la tasa Badlar (actualmente en 19,25%) más 200 puntos básicos, es decir, 21,25%. 93V'gL

    Read More

    Más deuda: El Gobierno tomó casi 47.000 millones del Banco Nación

    El Gobierno decidió tomar $ 46.895 millones del Banco Nación a través de la segunda ampliación del Bono del Tesoro Nacional 2019 (Bonte 2019), el cual fue íntegramente suscripto por la entidad que preside Javier González Fraga, que en lo que va del año financió al Estado por $ 88.574 millones.

    Lo hizo a través de la resolución 37-E/2017 del Ministerio de Hacienda publicada hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del ministro Luis Caputo, y dispuso “la ampliación de la emisión del Bono del Tesoro Nacional en Pesos Vto 2019, por un monto de hasta $ 46.895.429.738, los que se colocarán al Banco de la Nación Argentina”.

    Además, precisó que el precio técnico de la colocación es de $ 1,0235539 por cada valor nominal de $ 1.

    El Bonte 2019 fue originalmente emitido a principios de febrero por un valor inicial de $ 25.000 millones, también suscripto íntegramente por el Nación, y con una tasa de interés nominal anual equivalente a la Badlar, actualmente en 19,43% anual, más un margen de 100 puntos básicos.

    En ese mismo mes, se dispuso la primera ampliación por $ 16.678,6 millones, con lo cual el Gobierno ya tomó este año deuda del Banco Nación por $ 88.574 millones.

    Read More

    El Gobierno vuelve a tomar deuda por 1.000 millones de dólares

    En una escalada que parece interminable, el Gobierno Nacional confirmó que esta semana licitará letras por hasta 1.000 millones de dólares. Argentina sigue con endeudamiento récord desde la asunción de Macri.

    El Ministerio de Finanzas realizará esta semana un nuevo llamado a licitación de Letras del Tesoro (Letes) en dólares a plazos de 81 y 193 días, por un total de 1.000 millones de dólares.

    La recepción de las ofertas comenzará a las 10 de mañana y finalizará a las 15 del jueves, en lo que será la cuarta licitación de este tipo de instrumento al que apela el Gobierno nacional para su financiamiento en lo que va del año.

    Esta nueva instancia estaba prevista en el marco del Programa Financiero para 2017 y cumple "con el objeto de brindar mayor previsibilidad a su ejecución", remarcaron desde el Gobierno..

    La cartera de Finanzas, Que lidera Luis Caputo, informó que para las Letras a 81 días (con vencimiento el 26 de mayo de 2017) el precio de suscripción será de 993,93 dólares por cada 1.000 de valor nominal, es decir una tasa nominal anual de 2,75%.

    Para las Letras a 193 días (con vencimiento el 15 de septiembre de 2017) el precio de suscripción será de 982,59 dólares por cada 1.000 de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 3,35%.

    La suscripción podrá realizarse tanto en pesos como en dólares estadounidenses al tipo de cambio correspondiente del día miércoles 1 de marzo de 2017.

    Read More

    Interminable: El Gobierno volvió a emitir hoy deuda en dólares y en pesos

    El Gobierno emitió hoy dos Letras del Tesoro por un total de 1.500 millones de dólares, y amplió la emisión de dos Bonos del Tesoro por más de 18.600 millones de pesos. El endeudamiento no cesa.

    El Gobierno emitió hoy dos Letras del Tesoro por un total de 1.500 millones de dólares, y amplió la emisión de dos Bonos del Tesoro por más de 18.600 millones de pesos, en el marco del programa financiero para este año.

    La Letra fue emitida a partir de una Disposición de la Tesorería General de la Nación, mientras que el Bono, por el Ministerio de Finanzas.

    Una de las Letras del Tesoro, por 750 millones de dólares, tiene un plazo de 95 días y su vencimiento operará el 26 de mayo próximo.

    La otra, por el mismo monto, es a 186 días de plazo, con vencimiento el 25 de agosto próximo.

    Ambas tendrán las siguientes condiciones financieras: Fecha de emisión: 20 de febrero de 2017.

    Argentina ya se convirtió en 2016 en el país emergente de mayor endeudamiento de la historia. Todo un récord de la gestión Cambiemos, que empiezan a hacer ruido, hasta en la interna de sus dirigentes.

    Read More

    Insaciable: el Gobierno emite nueva deuda por 90 millones de dólares

    El Gobierno amplió este martes la emisión de una Letra del Tesoro, emitida originalmente el 10 de enero último, para ser suscripta de manera directa por la provincia de Córdoba. El endeudamiento no cesa, a pesar de las advertencias.

    El Gobierno amplió este martes en más de 90 millones de dólares la emisión de una Letra del Tesoro,

    emitida originalmente el 10 de enero último, para ser suscripta de manera directa por la provincia de Córdoba.

    La ampliación quedó establecida en una Disposición de la Tesorería General de la Nación, publicada este martes en el Boletín Oficial.

    "Amplíase, con fecha 30 de enero de 2017, la emisión de las Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses con vencimiento 17 de abril de 2017, originalmente emitidas el 10 de enero de 2017, por un monto de 90.560.000 millones de pesos", según el texto oficial.

    Argentina se convirtió en 2016 en el país que más se endeudó entre los emergentes, llegando a tomar el 40% del total de la deuda de ese conjunto de naciones en el año.

    El nivel de endeudamiento, que ya provocó cruces entre dirigentes del propio Cambiemos, parece no haber amedrentado al macrismo que no se detiene en su plan económico.

    Read More

    Insólito: Caputo recibió el premio al endeudamiento

    El editor de una revista económica entregó un laurel al ministro de Finanzas argentino por la toma de deuda que realiza impulsivamente el gobierno de Cambiemos. La emisión de deuda realizada por el Gobierno se encuentra en más de 70 mil millones de dólares.

    Un tal Aaron Weinman, que es el editor de la revista Latin Finance, le entregó al encargado de la cartera de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, el premio al endeudamiento. Irónicamente, el galardón lleva el nombre de “Emisor soberano”.

    El documento del Observatorio de Deuda de la UMET registró que en 2016 las emisiones totales de deuda con acreedores extranjeros sumaron 48.343 millones de dólares, una cifra equivalente a 10 puntos del Producto Interno Bruto. Las colocaciones de bonos del sector público se elevaron a 29.493 millones de dólares, de los cuales 6500 fueron bonos a 2026; 4500 millones a 2021; 2750 a 2019; 2633 a 2046; 1750 a 2036; 1300 a 2022; 1295 a 2027; 1000 a 2028 y 816 a 2020. También de emitieron unos 7000 millones de dólares en letras del Tesoro de corto plazo (Letes).

    Además dicho observatorio detalló que ninguna economía en desarrollo tomó una cantidad tan elevada de deuda en las últimas dos décadas como nuestro país en 2016 yadvirtió que la emisión masiva de bonos esconde una lógica perversa, al financiar la fuga de capitales en lugar de aplicarse a resolver tensiones estructurales de la economía.

    El jueves pasado, el gobierno nacional emitió otros 7.000 millones de dólares de deuda, en medio del viaje que el equipo económico realiza por Davos en busca de inversiones.

    Read More

    Hasta Melconian advirtió los riesgos del endeudamiento antes de tener que dejar su cargo

    El saliente director del Banco Nación, Carlos Melconian, dejó su cargo y será reemplazado por el economista Javier González Fraga. El ortodoxo economista estaba enfrentado con la Jefatura de Gabinete y había advertido los riesgos del endeudamiento desatado por el macrismo.

    La historia de la salida de Carlos Melconian habla de un llamado telefónico de Mario Quintana, hoy el hombre fuerte de la Jefatura de Gabinete: "Te tenés que ir del banco, porque estamos buscando un equipo económico más homogéneo, alineado", le dijo. Horas después el economista dejó su cargo y se anunció la incorporación de Javier González Fraga a la banca.

    Se habla de que González Fraga tiene mejor sintonía con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y en particular con el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, pero las discrepancias vienen por el plan económico del macrismo que parece desbocado.

    Y es que Melconian, uno de los ortodoxos duros y que reclamaba volver a tomar deuda, le había advertido en varias oportunidades el riesgo que estaba tomando el gabinete económico por los altos índices de endeudamiento del último año.

    "Los recelos con Melconian vienen de larga data, especialmente a partir del último trimestre del año pasado, cuando el economista salió a marcar sus diferencias con la gestión oficial. En un seminario de FIEL, por ejemplo, había advertido sobre lo peligroso de la política de endeudamiento que venía llevando adelante el Gobierno. Una forma indirecta de marcar sus diferencias con la política gradualista para reducir el déficit fiscal", señala Infobae, uno de los portales con más llegada a Cambiemos.

    La sangre llegó al río en diciembre, cuando el Tesoro salió a pedirle ayuda al Nación para cerrar las cuentas. Melconian quiso poner límites, pero finalmente la entidad terminó dándole casi $70.000 millones al Gobierno para que pudiera cerrar las cuentas en forma más holgada antes de fin año. "La situación enfrentó duramente al entonces titular del Nación no sólo con Prat-Gay, sino con la jefatura de Gabinete en pleno", explica el portal.

    Read More

    “Prat Gay se fue porque la economía fue un fracaso”

    El diputado del Frente Renovador, Felipe Solá, se despachó contra Alfonso Prat Gay y consideró que "no hay nada que se pueda defender" de la gestión del ahora exministro de Hacienda y Finanzas.

    El diputado del Frente Renovador Felipe Solá fue contundente respecto de la evaluación del año de gestión del desplazado ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay. Lejos de las dobles lecturas, Solá afirmó que "se fue porque la economía fue un fracaso".

    "Se podría decir que Prat Gay se fue porque la economía fue un fracaso", consideró Solá, quien señaló: "No hay nada que se pueda defender. La inflación será del 40% cuando termine el año".

    En declaraciones a Radio del Plata, el exgobernador bonaerense consideró que Prat Gay protagonizó "un rudo fracaso, no hay nada que se pueda defender".

    Y agregó: “Consiguió bajar los salarios reales, bajo el poder adquisitivo de la gente y se consume mucho menos, con una economía no reacciona. Además nos hemos endeudado en 45 mil millones de dólares y se ha preanunciando en el presupuesto del año que viene una cantidad similar".

    "Veníamos de una inflación de 29% en la última etapa del gobierno anterior", señaló Solá para quien el ex ministro profundizó todos los problemas que tenía la economía antes de su estadía en la cartera de Hacienda y Finanzas.

    Evaluó que "además de problemas de funcionamiento y relaciones con el Gobierno, se le quiere adjudicar a Prat Gay el `gradualismo´, eso quiere decir que durante este año el Gobierno mantuvo el mismo déficit que el Gobierno anterior".

    Read More