Caputo, la esperanza de Macri para sumar financiamiento en momentos donde parece agotarse el mercado

El designado ministro de Finanzas fue quien le puso fin al cepo cambiario y quien negoció con los fondos buitre en nombre del propio Mauricio Macri. El Presidente lo premió con un ascenso.

Luis Caputo dejará esta semana su cargo de secretario de Estado para asumir como ministro de Finanzas, con la responsabilidad de generarle financiamiento externo al Gobierno para cubrir el déficit fiscal.

Caputo, de 51 años y con treinta años de experiencia en el sistema financiero, fue el encargado desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri de ocuparse de dos temas sensibles: la salida del cepo cambiario y el pago de la deuda en default.

Macri depositó su confianza en Caputo, licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires, después de que éste armara la ingeniería para resolver dos de los cinco problemas económicos más acuciantes con los que se encontró Cambiemos.

Si bien es más joven, Caputo fue al mismo colegio que Macri y que Prat-Gay, el Cardenal Newman, y entre quienes juegan al tenis con él o lo acompañan a la cancha de Vélez para alentar al equipo del cual es hincha, le dicen "Toto".

El ahora ministro de Finanzas fue recomendado por el empresario y primo hermano del funcionario, Nicolás Caputo, quien es amigo, hombre de confianza y exsocio de Macri en la compañía Mirgor SA, fundada para producir acondicionadores de aire para automóviles.

Luis Caputo, casado y padre de seis hijos, fue presidente de AXIS Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión hasta diciembre de 2015 y también se desempeñó como presidente del Deutsche Bank en Argentina entre 2003 y 2008.

Read More

Insaciables: emiten otros $4.256 millones de deuda

Habiendo convertido a Argentina en el país emergente que más deuda emitió en el mundo en 2016, Cambiemos no para en su espiral de endeudamiento. Hoy se publicó la emisión de otros cinco series de Letras del Tesoro.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas dispuso la emisión de cinco series de Letras del Tesoro en pesos por más de $4.256 millones, a ser suscriptas por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte.

Según establece la Resolución Conjunta 36 – E/2016 de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda publicada hoy en el Boletín Oficial, se emitirá una Letra del Tesoro en pesos por un monto nominal de $1.000 millones, a 182 días de plazo.

Esta Letra tiene fecha de emisión el 19 de diciembre de 2016, y devengará intereses a la tasa Badlar (para depósitos de más de un millón de pesos) del promedio de bancos públicos.

La amortización será íntegra al vencimiento, no obstante el suscriptor podrá disponer la cancelación anticipada en forma total o parcial a partir del 19 de enero de 2017. Será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

Por otra parte, se dispuso la emisión de una Letra del Tesoro en Pesos a ser suscripta también por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte, por un monto nominal de $1.355,3 millones.

Esta Letra tendrá fecha de emisión el 21 de diciembre de 2016 a 183 días de plazo, y devengará intereses a la tasa Badlar promedio bancos públicos.

La amortización será íntegra al vencimiento, aunque el suscriptor podrá disponer la cancelación anticipada de la Letra del Tesoro en forma total o parcial a partir del 20 de enero de 2017.

Paralelamente, se dispuso la emisión de una Letra del Tesoro en Pesos a ser suscripta por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte por un monto nominal de $690.724.796.

La fecha de emisión será el 21 de diciembre de 2016, a 181 días de plazo, y devengará intereses a la tasa Badlar promedio bancos públicos.

En la misma resolución se dispuso la emisión de una Letra del Tesoro en Pesos a ser suscripta por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte, por un monto nominal $700.000.000.

La fecha de emisión será el 26 de diciembre de 2016, a 182 días de plazo, y también devengará intereses a la tasa Badlar promedio bancos públicos.

Por último, se dispuso la emisión de una Letra del Tesoro en Pesos a ser suscrita por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte, por un monto nominal de $510.000.000.

La fecha de emisión será el 26 de diciembre de 2016, a 93 días de plazo, y devengará intereses a la tasa Badlar promedio bancos públicos.

Read More

Vidal lidera el ranking nacional de endeudamiento en 2016

Un relevamiento realizado por el Cippec ubica a la gestión bonaerense en el primer puesto en lo que hace a la toma de deuda anual. Vidal registra una toma total de 16.300 millones de pesos y 3 mil millones de dólares. Triste primer puesto.

Un nuevo informe presentado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) ubicó a la provincia de Buenos Aires primera en el ranking nacional de endeudamiento del año 2016.

La entidad destacó que la gestión Cambiemos tomó deuda por unos 16.300 millones de pesos y 3 mil millones de dólares, lo que representa casi la mitad de las emisiones realizadas este año por la totalidad de los Estados subnacionales.

Desde el Cippec alertaron sobre una peligrosa combinación de déficits crecientes, incrementos de deudas en dólares y una intensificación de las ayudas nacionales.

Según el informe, Buenos Aires emitió a octubre de este año (aún quedan sin contabilizar los últimos dos meses del año) Letras de Tesorería por 16.397 millones de pesos y Títulos Públicos por tres mil millones de dólares. Dichos números se ubican en casi la mitad del total de endeudamiento tomado por las provincias durante este año, el cual se ubicó en 39.000 millones de pesos y siete mil millones de dólares.

“El stock de deuda provincial, que rondaba los 256.000 millones de pesos a fines de 2015, se ha incrementado significativamente hasta alcanzar los 343.000 millones en el mes de julio”, sostuvo la estimación económica, al tiempo que indicaron que la deuda total rondará a fin de año aproximadamente el 29% de los recursos totales, revirtiendo la tendencia de caída de los últimos años, en los que se había registrado una caída de la relación endeudamiento-recursos.

Por último, se advierte sobre un proceso de “redolarización” de las deudas provinciales, situación que se justifica a partir de que “mientras que en 2013 la deuda en moneda extranjera representó el 30% del total, en la actualidad ronda el 55%”. En ese marco, Buenos Aires, supera la media nacional, con un 66% de sus acreencias tomadas bajo la divisa estadounidense.

Read More

El Gobierno toma otros 1.500 millones de dólares de deuda

El Gobierno oficializó hoy la emisión de una Letra del Tesoro hasta un valor nominal de u$s 1.500 millones a 105 días de plazo, con una tasa del 3% anual, bajo legislación argentina. Argentina ya es el país emergente que más deuda tomó en 2016.

Así lo dispuso mediante la Resolución Conjunta 35 – E/2016 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda de la Nación, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Se trata de una Letra del Tesoro en dólares estadounidenses a un plazo de 105 días, con vencimiento el 3 de abril de 2017.

La recepción de ofertas comenzará a las 10 de hoy y finalizará a las 15 de mañana, ya había anunciado el Ministerio de Hacienda el lunes pasado.

La licitación se realizará por adhesión, es decir que a los fines de participar, deberán indicarse únicamente las cantidades que se desean suscribir expresadas en valor nominal, a un precio de suscripción de u$s 991,44 por cada u$s 1.000 de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 3%.

La suscripción podrá realizarse tanto en pesos como en dólares y el tipo de cambio para la suscripción en pesos de estas Letras.

Podrán participar de estas operaciones personas físicas o jurídicas interesadas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la Comisión Nacional de Valores.

Read More

Sigue la fiesta de endeudamiento: otros U$S 469 millones

Así quedó establecido a partir de una resolución conjunta de las Secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicada en el Boletín Oficial. Dicen que se trata "de una estrategia financiera integral" para este año. Argentina es el país que más deuda ha emitido en 2016 entre los países emergentes.

El Gobierno dispuso este martes ampliar dos emisiones de Letras del Tesoro por un monto global de 468,3 millones de dólares, que habían sido lanzadas en agosto y noviembre últimos.

Así quedó establecido a partir de una resolución conjunta de las Secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicada en el Boletín Oficial, "en el marco de una estrategia financiera integral" para este año.

Una de las Letras fue ampliada en 202 millones de dólares y había sido emitida originalmente en agosto último, con vencimiento el 8 de mayo de 2017.

El otro de los títulos de deuda fue ampliado en 266.303.265 millones de dólares -había sido emitido originalmente el 30 de noviembre último- y tendrá vencimiento el 20 de marzo de 2017.

Ambas Letras serán colocadas en uno o varios tramos, según lo determine la Secretaría de Finanzas, de acuerdo con la resolución.

El alto nivel de endeudamiento fue advertido en la últimas horas por el economista heterodoxo Arnaldo Bocco. “Argentina es el país que más deuda ha emitido en 2016 entre los países emergentes y coloca al país en una situación de mucha vulnerabilidad”, explicó.

Para Bocco el Gobierno está endeudando al país en unos 200 millones de dólares por día promedio, lo que representa unos 9.000 pesos mensuales por cada familia y agregó que esto “presagia situaciones que la Argentina ya vivió”.

El docente universitario y exdirector del Banco Central expresó que la emisión de deuda externa se convirtió en un “pilar” de la política macroeconómica de la alianza Cambiemos, lo cual es “peligroso a futuro”.

Read More

“El Gobierno está endeudando a cada familia en $9.000 mensuales”

El alto nivel de endeudamiento de Cambiemos ya genera polémica. La cifra fue precisada el economista heterodoxo Arnaldo Bocco. "Argentina es el país que más deuda ha emitido en 2016 entre los países emergentes y coloca al país en una situación de mucha vulnerabilidad", explicó.

El economista heterodoxo Arnaldo Bocco advirtió que el Gobierno está endeudando al país en unos 200 millones de dólares por día promedio, lo que representa unos 9.000 pesos mensuales por cada familia y agregó que esto "presagia situaciones que la Argentina ya vivió".

El docente universitario y exdirector del Banco Central expresó que la emisión de deuda externa se convirtió en un "pilar" de la política macroeconómica de la alianza Cambiemos, lo cual es "peligroso a futuro".

Bocco dirige el flamante Observatorio de la Deuda Externa que lanzó la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET): el primer indicador dice que Argentina emitió en once meses unos 53.527 millones de dólares, entre Nación, provincias y empresas.

En una entrevista con la agencia de noticias NA, Bocco sostuvo que el Observatorio busca "llamar la atención, porque el endeudamiento es un tema muy importante, dado que ha pasado a ser un pilar de la política macroeconómica de la Argentina".

Además remarcó que el tema "reviste cierta preocupación de la sociedad, que empieza a ver que el país en el 2016 ha emitido 53.527 millones de dólares hasta noviembre. Y se proyecta una emisión superior para 2017".

Según Bocco los intereses en 2017 son casi 14.300 millones de dólares. Y en 2018 son 16.100 millones de dólares. Eso da casi 1.200 millones de dólares mensuales. Y lo definió como "una cifra muy importante".

"El problema está en que la Argentina toma deuda para gastos corrientes y no para expandir el aparato productivo", explicó.

Además reseñó que "La inflación comió la capacidad de compra de los contribuyentes, que consumen menos y pagan menos impuestos, en un escenario en el que creció la desocupación".

Read More

Lavagna apocalíptico por el endeudamiento: “Este modelo termina en colapso”

El economista redobló sus críticas al macrismo y puso el énfasis en el alto nivel de endeudamiento externo.

"Este modelo requiere endeudamiento y termina en un colapso", advirtió el exministro de Economía de la Nación, enrolado actualmente en el Frente Renovador.

El exministro de Economía Roberto Lavagna insistió en que "este tipo de modelo que combina tasas de interés fenomenalmente altas, dólar fijo o cayendo, el bolsillo del grueso de la población enflaqueciéndose, el empleo debilitándose, indefectiblemente requiere el endeudamiento externo e indefectiblemente termina en una situación de colapso".

"Éste es un modelo de ajuste. Cuando vos tenés que el salario ha caído alrededor del 8%, cuando vos tenés cifras oficiales que dicen que se han perdido 120.000 puestos de trabajo en blanco, más una cifra indefinida -pero no inferior a ésta- de trabajos en negro; cuando tenés la tasa de inflación actual, con tasas de interés altísimas, como las de los últimos siete u ocho meses, y con un dólar que se empieza a atrasar, tenés un modelo de ajuste", advirtió Lavagna.

El economista que integra el Frente Renovador agregó que se trata de "un modelo que funciona con endeudamiento, cosa que empieza a ocurrir".

"Hablando de macroeconomía, no hay miles de modelos. Hay modelos de ajuste, en general con atraso cambiario, la tablita de la época de los militares, la convertibilidad de la época del gobierno democrático de Menem, y hay una visión alternativa, del otro extremo, populista, que en general tiene un componente de atraso cambiario. En algo se identifican. El actual (modelo) se identifica cada vez más con el final del gobierno de Cristina Kirchner en esa materia", dijo Lavagna en declaraciones a un matutino porteño.

Al ser consultado sobre las críticas que recibió del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, consideró que "cuando uno dice algo que molesta al gobierno de turno, enseguida te tiran los perros encima".

Read More

Interminable: el gobierno emitió mil millones de dólares más de deuda

El gobierno oficializó hoy la emisión de mil millones de dólares más de deuda. El endeudamiento desmedido del macrismo ya es centro de la crítica mundial. Para el diario español El País se trata de un "festín financiero en plena recesión"

El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas dispuso la emisión de una Letra del Tesoro por un monto nominal de u$s 1.000 millones, a 105 días de plazo.

Así lo establece la Resolución Conjunta 29 – E de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Esta Letra tiene fecha de emisión el 21 de noviembre próximo y vencerá el 6 de marzo de 2017, con amortización integra al vencimiento y a cupón cero de interés (a descuento), en tanto la colocación se llevará a cabo en uno o varios tramos, según lo determine la Secretaría de Finanzas.

Le medida se toma luego de que crecieran las críticas hasta de la prensa internacional por el nivel de endeudamiento.

En las últimas horas el diario español El País advierte sobre el problema en una nota titulada "Argentina, festín financiero en plena recesión".

"Mientras muchos países latinoamericanos han decidido no endeudarse más y reducir su déficit, Macri ha iniciado el mayor proceso de endeudamiento" de la región, sostienen desde España advirtiendo sobre lo profundo de la situación.

"Argentina es un gran negocio financiero. Un inversor con buen ojo ha podido ganar con las Lebac un 50% en dólares una rentabilidad del dinero imposible en cualquier otro lugar del planeta", evalúa el artículo.

"Este crecimiento acelerado se está convirtiendo en un gran negocio mientras a su alrededor todos los otros sectores clave de la economía se desploman y Argentina, cada vez más cara, no para de perder competitividad", cierra.

Read More

Con críticas al endeudamiento de Vidal intendentes y senadores reúnen fuerzas

Los jefes comunales y los legisladores del peronismo de la provincia de Buenos Aires, se reunieron para enfrentar el endeudamiento que propone la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y para acordar estrategias para el Presupuesto 2017.

Los intendentes, como los senadores destacaron que en los encuentros se respira un espíritu guiado por la unidad, el armado de una agenda común y el traslado de las preocupaciones de los puntos más sensibles del proyecto de Ley de Leyes.

En el encuentro, los intendentes manifestaron y trasladaron sus objeciones a los senadores provinciales, quienes serán los encargados de llevar las propuestas tanto en la Cámara Baja como en la Alta.

También señalaron que sus acciones no buscan “meter palos en la rueda” a la actual gestión provincial, pero que "hay cuestiones que revisar", especialmente en lo que respecta al gran endeudamiento planeado, con “más de 90 mil millones de deuda”.

El convite se realizó en horas del mediodía y tanto intendentes como legisladores empezaron a delinear la estrategia a seguir de cara a la votación del Presupuesto 2017. Por parte de los Senadores hubo consenso y dieron una muestra de unidad en lo que respecta a estos temas que son trascendentes para el futuro de la provincia.

Ahora le tocará el turno a los diputados del FPV-PJ quienes deberán dirimir con los intendentes estos mismos temas y también deberán unificar criterio en función al tratamiento del Presupuesto 2017.

Read More

“La lluvia de inversiones y dólares se transformó en lluvia de deudas”

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, salió a criticar al Gobierno y ratificó la necesidad de poner el esfuerzo en bajar la tasa de interés, dar crédito a las pymes, y mejorar salarios y jubilaciones con el objetivo de reactivar el mercado interno.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, denunció que "la lluvia de inversiones y dólares se transformó en lluvia de deudas" y volvió a reclamar al Gobierno que ponga el acento en la reactivación del mercado interno. En este sentido indicó que habría que dirigir todas las medidas en bajar la tasa de interés, darle crédito a la PyME, y mejorar salarios y jubilaciones.

"Nuestra economía es 80 por ciento mercado interno, entonces dependemos de que la gente tenga plata en el bolsillo. Cualquier indicador de la economía que miremos cayó: construcción, comercio, consumo, industria. Lo que cae en realidad es el poder de compra de la gente. La síntesis es que al laburante y al jubilado la plata cada vez le alcanza menos, y encima el empresario tiene menos gente que le compra", apuntó.

En declaraciones radiales, el diputado reclamó además modificar el Impuesto a las Ganancias, al advertir que "en la Argentina vivimos el ridículo de que un trabajador, por trabajar un sábado para hacer horas extras, pague impuesto a las ganancias, mientras que el dueño de una compañía por retirar dividendos, no paga ese impuesto".

"Una empresa está compuesta por los que ponen capital y los que ponen el trabajo. Los que ponen capital, sacan plata y no pagan impuesto a las ganancias, pero los que laburan, pagan este impuesto", señaló.

Por último apuntó al Gobierno y dijo que el desafío que se impusieron es el de conseguir grandes inversiones para la Argentina pero que en realidad, consideró, que la gran inversión de la Argentina es que las pymes crezcan.

Read More