Solá contra todos

En un mano a mano en el programa Hora Clave que conduce Pablo Rossi por Canal 26, el candidato a gobernador por la Alianza Unión por una Nueva Argentina (UNA), Felipe Solá opinó de la maniobra que tiene el Macrismo de mostrar a su candidata bonaerense como alguien “bondadosa”.

En este sentido Solá, manifestó: “No nos compremos el cuento de Heidi. He visto que a María Eugenia Vidal le preguntan qué hacer con el río Luján y dice que fue a visitar a los evacuados, nunca muestra propuestas. Un candidato a gobernador debe saber qué hacer con los problemas. Acá quieren hacer pasar por `buena´ a alguien en lugar de mostrar que sabe”.

Por contraste, se mostró como el candidato que solucionaría los temas clave del distrito. “Ahora el 25 de octubre los bonaerenses definen si quieren un gobernador que gestione la provincia deteniendo al narcotráfico, controlando a la policía, conociendo las prioridades, planificando las obras que hay que hacer y cuales pueden postergarse”, continuó el ex gobernador.

Con respecto al oficialismo, y fiel a su estilo, se centró en el debate sobre el sistema electoral. “¿Si son tan guapos y se tienen tanta fe por qué no vamos a boleta única? Además de un ahorro de dinero importante en la impresión, estaríamos invirtiendo en transparencia y en la confianza popular perdida”.

También le dedicó una frase picante al Jefe de Gabinete. “En 48 horas se podría cambiar el sistema electoral en Argentina. Pero ahora no se animan a eso. Aníbal Fernández sabe que si sale de la boleta larga no lo vota ni Scioli”, finalizó Solá.

Read More

Felipe Solá no quiere a Aníbal en la Jefatura de Gabinete

"si quiere ser candidato, que deje su cargo que le da esa posibilidad de despotricar cada mañana y venga a recorrer la calle" expresó Felipe Solá sobre el aspirante a la gobernación bonaerense del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández.

En declaraciones televisivas, Solá criticó a Fernández al afirmar: "Soportamos todos los días descalificaciones por parte del Jefe de Gabinete", y recordó que él renunció "en marzo del '91 para ser candidato a las elecciones de septiembre del mismo año"; y en "agosto del 98´a la Secretaría de Agricultura para presentarme en el '99".

"Siempre separé las cuestiones de Estado de las ambiciones políticas. Hoy no se hace eso, por el contrario se abusa de ese poder. Por supuesto que Aníbal Fernández debería dejar la jefatura”, sostuvo.

Consultado por la posibilidad de cambiar la forma de sufragio de cara a las elecciones del 25 de octubre, el diputado nacional sostuvo que "hay muchos proyectos presentados por la oposición de boleta única y no le dieron ni pelota".

"Si vos querés que el próximo gobierno tenga legalidad y te tenes fe, poné la boleta única. Sobre todo si estás en el borde del uno o dos por ciento de diferencia entre los candidatos", planteó.

Read More

Felipe quiere los votos de Julián

La disputa por el sillón de Dardo Rocha es central para los planes del massismo. Por eso el desafío que se propuso Felipe Solá, candidato a gobernador por el Frente Renovador, es conseguir una porción del millón y medio de votos que obtuvo el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, en las elecciones primarias.

El equipo de campaña del Frente Renovador trabaja sobre el “perfil compartido” de ambos candidatos oriundos del peronismo tradicional. “A Julián lo votó gente que le presta atención a la política, que busca un perfil conciliador”, analizan en el entorno de Solá. Aníbal Fernández, en cambio, jugó para el kirchnerismo duro, profundizando sus embates contra el Grupo Clarín.

Ante este análisis, consideran que el votante de Julián se inclinará por Solá, quien ya fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires entre el 2002 y el 2007.

Otro dato que alimenta esta lectura es que existen funcionarios de Daniel Scioli, en su mayoría de segunda línea, que prefieren a Felipe antes que a Aníbal, con quien incluso han compartido la tarea de gestión. Son funcionarios que respetan el trabajo que hizo Solá en su mandato, pero que están orgánicamente abocados a la campaña presidencial de Daniel Osvaldo Scioli en el Frente para la Victoria.

Ayer el diputado del Frente Renovador y Secretario de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio De Mendiguren, hizo público estos deseos del massismo. Dijo que aspira “a que Felipe Solá capte los votos que obtuvo Julián Domínguez en la interna del Frente para la Victoria y que no van a ir a Aníbal Fernández”.

"Solá es un candidato reconocido en la provincia de Buenos Aires por lo que hizo al ponerse al frente de la crisis del 2001 y eso la gente lo valora”, agregó el dirigente empresarial.

Para profundizar su armado, durante las próximas horas Felipe Solá tiene previsto varias reuniones en Capital Federal. La semana que viene volverá a la ruta y visitará el interior bonaerense con la estrategia del “contacto directo”. “Los votos no son de los intendentes ni de los dirigentes, son de la gente”, se entusiasman en el massismo, desde donde mueven sus fichas para captar parte del electorado dominguista.

Read More

Solá clausuró las chances de un acuerdo con Macri

“No hay ningún tipo de posibilidad de acuerdo con el PRO”, sentenció Felipe Solá, cansado de responder sobre un hipotético acuerdo con el macrismo. Además aseguró que “no nos votó nadie pidiéndonos que nos juntemos con (Mauricio) Macri, a nosotros nos votaron los nuestros”.

Al mismo, el ex gobernador afirmó que recibieron “presiones de empresarios, periodistas, comentaristas, algunos de buena fe y otros pensando que desde un balcón y con el dedo se ordena lo que la gente vota” y consideró que “algunos sectores parecen de la década infame”.

En diálogo con Nacional Rock, Sola cargó contra el actual jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial de Cambiemos, al asegurar que “la droga se desarrolló en la capital mientras Mauricio Macri miraba para otro lado” y pidió no volver a discutir el tema de un acuerdo política entre ambos sectores, dado que “no va a ocurrir”.

En otro tramo de la entrevista, el dirigente peronista cuestionó duramente la elección de representantes argentinos ante el Parlasur preguntando: “¿a quién le importa el Parlasur? Dejémonos de joder”.

Solá consideró “directamente una estupidez” que se realice la elección de los parlamentarios regionales para un organismo que “se va a constituir más adelante”, a la vez que cuestionó que los postulantes compartan la misma boleta con los candidatos presidenciales y a diputados nacionales.

“Es una estupidez, ¿quién le da importancia al Parlasur? Es para joder, para hacer la boleta kilométricamente ancha”, finalizó

Read More

Aníbal y Solá, salpicados por la masacre de Avellaneda

El Frente Popular Darío Santillán renovó sus críticas contra los candidatos a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández y Felipe Solá, en el marco del juicio que investiga la masacre de Avellaneda, donde fueron asesinados los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

“Repudiamos la presencia de los responsables políticos de la represión en las próximas elecciones -indicó en un comunicado el FPDS- Deberían estar respondiendo ante la justicia en vez de estar haciendo proselitismo”.

Desde la agrupación se responsabiliza a Aníbal Fernández, jefe de gabinete y candidato por el Frente para la Victoria, quien era en aquel entonces Secretario General de la presidencia. “Fue quien justificó los asesinatos de nuestros compañeros aludiendo a un supuesto ‘cronograma de hostilidades´ y mintiendo que los desocupados hablábamos en nuestras asambleas de ´lucha armada´”, explicaron.

En tanto, también renovaron sus críticas contra Felipe Solá, candidato del Frente Renovador que se vuelve a presentar para el mismo cargo que ocupó en 2002. “Como gobernador felicitó y avaló públicamente el accionar del comisario Fanchiotti”, sostuvieron. Cabe recordar que el ex comisario Alfredo Fanchiotti fue condenado a prisión perpetua por el asesinato de los militantes.

Del mismo modo, el FPDS señaló a Jorge Vanossi, también candidato del Frente Renovador para el Parlasur, quien fue ministro de Justicia de Eduardo Duhalde y “estuvo a cargo de la operación de acusar de sediciosos a los piqueteros”.

Esta mañana, junto a familiares y a la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi, el Frente Popular Darío Santillán concentró frente a los Tribunales de Comodoro Py debido a la declaración de Eduardo Villalba, quien era secretario de Seguridad de Avellaneda en ese entonces.

La causa investiga las responsabilidades intelectuales y políticas de la masacre de Avellaneda, donde fueron asesinados los militantes y más de 30 personas resultaron heridas con balas de plomo.

Alberto Santillán, padre de Darío, reveló que la causa se encontraba archivada y ahora buscan calificar bajo la tipificación de "delitos de lesa humanidad" los hechos cometidos durante la masacre del 26 de junio de 2002.

Read More

Solá y Massa respaldaron a Zisuela

Felipe Solá y Sergio Massa llegaron ayer a Florencio Varela para, con la excusa de celebrar el día del niño, respaldar a su contendiente local Daniel Zisuela de cara a las elecciones generales que se realizarán en octubre.

La Alianza UNA terminó en segundo lugar en ese distrito del sur del conurbano bonaerense y Zisuela, dirigente gastronómico, fue el tercer candidato más votado. Nada despreciable para la performance modesta del massismo en las PASO en la tercera sección electoral.

Aunque el Frente para la Victoria con dos contendientes, Julio Pereyra, actual intendente, y Héctor Salatino, superó la cantidad de votos de Zisuela, en Varela Cambiemos no desplazó al massismo como segunda fuerza más votada, por lo tanto aspiran a polarizar la elección con el jefe comunal.

En el festejo del día del niño organizado por UOCRA, Massa volvió a insistir con su discurso que gira sobre la inseguridad. El tigrense dijo que "vinimos a Varela a una fiesta con alegría, y para compartir y trasmitir un mensaje muy claro que es que queremos que nuestros pibes estén acá, divirtiéndose, pudiendo tener su bici, su juguete, su educación y que no estén tirados en la esquina y en la droga. Queremos a los chicos en las escuelas estudiando y no siendo soldaditos de los narcos".

"Tenemos el compromiso para poner en marcha un programa que nos permita devolverle la paz a los barrios", afirmó.

En esta misma línea, explicó que "tenemos que atacar de frente al narcotráfico y a la inseguridad. Con Felipe en la gobernación y con Daniel Zisuela al frente de la comunidad de Varela, vamos a poder hacerlo porque tenemos la convicción de que blindando nuestras fronteras, acompañando a la fuerza de seguridad interior con las fuerzas armadas, le vamos a sacar el control a los narcos de los barrios y se lo vamos a devolver a la gente, para que camine tranquila y en paz".

Zisuela es un caso extraño en la política del conurbano. No por su extracción sindical, pertenece al núcleo de dirigentes gastronómicos que son patrocinados por el barrionuevismo, sino porque además es presidente de un club del ascenso del que no es hincha. Que incluso queda en otra localidad.

Como el dirigente gremial no encontró lugar en las instalaciones de Defensa y Justicia para canalizar sus intereses por allí, decidió mudar sus aspiraciones de insertarse en el fútbol y logró la presidencia de Argentino de Quilmes. Aunque los resultados deportivos son más que modestos, todavía continúa en la presidencia en su segunda gestión con vínculos transversales que hablan de una buena sintonía con Francisco Gutierrez y también con Walter Queijeiro, el aspirante de su mismo espacio político en Quilmes.

Read More

Para Massa, Vidal no conoce la Provincia

El candidato a presidente por UNA, Sergio Massa, no le esquiva a la disputa provincial. De hecho se metió en la contienda y apuntó contra los candidatos a gobernador bonaerense del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, y de Cambiemos, María Eugenia Vidal.

En el marco de las recorridas de campaña en suelo bonaerense, el líder del Frente Renovador criticó a candidata a gobernadora de Cambiemos, María Eugenia Vidal, por no conocer la Provincia y al postulante del FpV, Aníbal Fernández, por decir que la inseguridad es una sensación.

Precisamente, Sergio Massa advirtió que “El problema más serio con el que convive la gente es la inseguridad. Por eso, un llamado a la reflexión: La gente va a elegir el 25 de octubre quien maneja los 70 mil policías bonaerenses, si lo maneja una chica que no conoce la Provincia y que no tiene experiencia, si lo maneja un hombre que dice que la inseguridad es una sensación o si lo maneja Felipe Solá, que es quien tuvo el coraje de bajar a la mitad la inseguridad y de echar en el camino 5 mil policías corruptos que eran cómplices del delito”.

Massa aprovechó su discurso sobre seguridad, uno de los principales ejes sobre los que gira su campaña para castigar a los competidores de Felipe Solá. Días atrás había mostrado también el endurecimiento de sus posiciones y había pedido que se baje la edad de imputabilidad.

A caballo de la mano dura, el ex intendente de Tigre sigue criticando a sus rivales.

Read More

El Juez decidirá si se abren las urnas

Lo hizo en un dictamen firmado hoy y que fue enviado al juez federal con competencia electoral platense Laureano Durán, informaron a fuentes judiciales.

La decisión se tomó luego que el candidato a gobernador bonaerense del frente UNA denunció presuntas alteraciones en el resultado de las PASO del 9 de agosto pasado que lo perjudicaron.

Tras escuchar a Solá, quien no se refirió a robo de boletas sino a diferencias entre los telegramas de sus fiscales con los publicados en Internet por el Correo Argentino, Di Lello pidió al juez platense que evalúe "si resulta conveniente" la apertura de las urnas y "el recuento material de los votos", según explicaron fuentes judiciales.

El fiscal diferenció dos situaciones referidas a mesas donde Solá obtuvo cero voto y otras donde habría diferencias de hasta un doce por ciento en los telegramas.

El dictamen de Di Lello se envió por delegación de Policía Federal a La Plata y se estima que llegaría el lunes próximo a esa jurisdicción.

El juez platense deberá resolver ahora si comparte la sugerencia del fiscal porteña, da vista a la fiscalía de su jurisdicción o aguarda el resultado del escrutinio definitivo.

Al presentarse en los tribunales federales de Retiro, Sola afirmó que hubo irregularidades en partidos como Ezeiza, La Matanza, 3 de Febrero, General Pueyrredón.

Read More

¿Se abrirán las urnas?

Tras reunirse ayer con el candidato a gobernador bonaerense del Frente Renovador en UNA, el fiscal Jorge Di Lello admitió que el caso "amerita una investigación", pese a que antes había dicho que la posibilidad de montar un mecanismo para llevar adelante un fraude le sonaba "un poco a ciencia ficción".

"Es un planteo serio que amerita una investigación. Él tampoco habla de fraude, dice que puede ser error o que puede haber conductas dolosas", señaló Di Lello en declaraciones a radio Latina.

El fiscal contó que Solá le presentó un trabajo "de deducción lógico matemática en base a estudios de distintas mesas, comparando la media de diferencia entre el voto a Presidente y a Gobernador".

En esa evaluación, dijo que se daba "un tipo de situación sorprendente" en algunas mesas puntuales, donde había mucha diferencia entre los votantes conseguido por Solá con respecto al candidato a Presidente del mismo espacio.

"Lo mejor sería curarse en salud y abrir las urnas. Lo ideal sería la totalidad de las que él tiene cuestionadas en base a las actas que acompañó, que es una buena cantidad, y que por otra parte él no las saca de ningún laboratorio raro sino de lo que está colgado en internet, en la página pública", subrayó.

Di Lello adelantó además que entre hoy y el lunes enviará su investigación preliminar a la Justicia Electoral de La Plata, y dijo que lo mejor es tener una respuesta "antes de las elecciones de octubre".

Read More

De la Torre le soltó la mano a Solá

Joaquín De la Torre, ex jefe de la mesa provincial del Frente Renovador, defendió a los fiscales massistas, acusados por Solá de estar detrás de la presunta maniobra: "Estoy seguro que los muchachos que fueron fiscales pusieron todo su empeño", señaló el alcalde para despegarse de los dichos de Solá.

"Si Felipe puede acreditar lo que dice, tendrá mi apoyo. En San Miguel yo no vi el robo que dice y no comparto que se desprestigie a los fiscales", aseguró.

Igualmente, el intendente consideró que el sistema de votación actual "es una locura, basado muchas veces en la buena voluntad", y aseveró que "debe ser corregido".

De la Torre salió al cruce de los dichos de Solá con respecto a que también hubo problemas en Mar del Plata, en donde el candidato local -Lucas Fiorini- es cercano al intendente de San Miguel.

"No comparto que se ponga en duda la honorabilidad de nuestros fiscales. Confío en Lucas y en su trabajo", señaló, y también respaldó al aspirante a intendente Julio Ledesma (La Matanza), a quien desde el felipismo sindicaron como responsable, aunque admitió que "parece raro" el nivel de diferencias entre algunos telegramas con respecto a mesas cercanas.

Consultado sobre si él o Sergio Massa fueron consultados por Solá antes de hacer públicas sus sospechas, respondió: "Hizo la declaración por su cuenta, yo no corroboré ni vi eso que dice. Y a mí no me llamó".

Read More