Ahora es Mónica López la que relativizó la denuncia de Felipe Solá

Primero fueron 192 mil votos los que denunció el candidato a gobernador por Una Nueva Argentina (UNA), Felipe Solá, como faltantes propios en los conteos definitivos. Luego fueron 240 mil.

Sin embargo desde su propio espacio político fue desde donde vinieron las primeras críticas por sus denuncias. Primero lo hizo el candidato a Intendente de General Pueyrredón, el massista Lucas Fiorini. Y más recientemente lo hizo la exprecandidata a gobernadora del Frente Renovador, Mónica López, quien dijo desconocer “el tinte de la denuncia” de Felipe Solá, sobre el supuesto robo de votos, y atribuyó el problema a “la carencia de un estado que regule la elección como corresponde”.

De todos modos, minimizó la cuestión echando mano a los dichos del propio Sergio Massa el día de la elección: “No empecemos con el piripi del fraude, porque tenemos que ser un poco más serios. Tenemos que madurar democráticamente para que estas cosas no nos sucedan. En todo caso los votos se los robaron a Sergio”.

La diputada provincial aseguró que “a menos que Felipe (Solá) tenga identificadas las mesas y urnas en las que supuestamente se hizo fraude, no creo que se pueda hacer algo”.

Agregó que “muchos compañeros nos desayunamos esto ahora. En realidad me parece que son tiros al aire. Me parece que estas cosas se discuten de adentro hacia afuera. El domingo no fuimos a festejar a Tigre, nos quedamos contando los votos”.

Read More

Ahora Solá dice que le “afanaron” 240 mil votos

El candidato a gobernador de Buenos Aires por el frente UNA, Felipe Solá, denunció hoy en Comodoro Py que hubo una maniobra para alterar los resultados de las elecciones primarias. Solá calificó el hecho de "robo" y especificó que son 240 mil los votos que le quitaron a su candidatura.

"Me faltan 240 mil votos, claramente. Encontré una enorme cantidad de telegramas donde la fórmula a gobernador tiene cero votos, y otros donde tiene mucho menos que la tendencia de la fórmula a presidente", dijo el candidato.

El fiscal Jorge Di Lello había citado al candidato a gobernador bonaerense del massismo para que explique su denuncia. A ésta se sumaron nuevos cuestionamientos de Cambiemos, cuyos apoderados aseveraron que, entre múltiples irregularidades, muchos policías bonaerenses no pudieron emitir su voto por no figurar en los padrones de comando.

"El fiscal dijo que no puede pensar que haya sido una maniobra orquestada. Yo no tengo pruebas de eso, pero los telegramas que se cargaron en el Correo Central no son exactos, sea por la razón que sea," dijo Solá.

"Agradezco la actitud del fiscal para esclarecer esta maniobra dolosa, esta forma de robo," concluyó.

Read More

Solá declara por el “afano” de 192 mil votos

El candidato a gobernador por el frente UNA, Felipe Solá, deberá declarar hoy ante la Justicia Electoral, tras la denuncia vertida por el supuesto robo de 192 mil votos.

La citación estuvo a cargo del fiscal Jorge Di Lello, quien inició una investigación de oficio debido a la importancia que reviste el tema, en función de las declaraciones que el dirigente massista realizó en diferentes medios de comunicación.

No obstante, Di Lello consideró “inhabitual” la presentación de Solá, diez días después de las elecciones primarias, y anticipó que su propósito será contrastar la actas en poder de la Justicia con las fotocopias que logre exhibir el ex mandatario bonaerense.

Al respecto, explicó en declaraciones radiales que “parece raro” el argumento, “porque además hay que pensar en una maquinaria montada por las autoridades de mesa, y avaladas por todos los fiscales que firmaron las actas, y él menciona que hasta sus fiscales habrían cometido el error”.

Por su parte, Solá habló de “una trampa”, aunque “eso no quiere decir que hubo alguien organizando la trampa”, y reclamó la apertura de urnas.

Read More

Desde el massismo desmintieron a Felipe Solá

Lucas Fiorini fue gráfico en sus expresiones y dijo a Radio 10 Mar del Plata que “ni loco tenemos un faltante de 15.000 votos”. Además señaló que “le han informado mal a Solá, porque tenemos más de 1.400 planillas que están bien confeccionadas y no falta esa cantidad de votos”.

Solá había señalado que de los 192.446 sufragios que le desaparecieron, alrededor de 15.000 son de General Pueyrredón.

“Me extraña lo que dice Solá”, dijo Fiorini, y fue más allá al contestar: “no estoy de acuerdo con lo que dijo sobre los fiscales de mesa, porque son palabras ofensivas para quienes han hecho una buena tarea”.

“Revisamos las planillas y ni locos tenemos 15.000 votos faltantes de Felipe Solá”, completó el candidato a jefe comunal.

Solá ejemplificó con Mar del Plata luego de que en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) los candidatos presidenciales de su agrupación Sergio Massa y José Manuel De la Sota obtuvieran en conjunto 62.180 votos y él lograra 46.842, extrañado por el corte de boleta.

Read More

Para el fiscal, la denuncia de Solá es “rara”

El fiscal ante la Cámara Nacional Electoral, Jorge Di Lello, consideró que la denuncia de un posible faltante de votos tras las PASO realizada públicamente por Felipe Solá es "rara", aunque confirmó que inició una investigación "preliminar".

El candidato a gobernador por UNA había denunciado públicamente que podría haber sido perjudicado con el "afano" de más de 192 mil votos en el escrutinio provisorio de las PASO, con los que habría superado al candidato ganador del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández.

"Vamos a hacer una investigación preliminar con los datos que él tiene, y después haremos la denuncia pertinente si correspondiera ya en la Justicia Federal de la provincia", señaló Di Lello en declaraciones radiales.

El fiscal contó que ya convocó a Solá para que "explique" los datos que tiene para denunciar el faltante de votos, y aunque lo calificó como "una persona seria", insistió con que es "un caso muy raro".

"No he tenido trato personal con Felipe Solá, pero lo conozco desde los inicios de la política, me parece una persona seria. Es un caso muy raro porque él dice que hasta sus propios fiscales han cometido un error", señaló.

El fiscal advirtió además que deben moverse con celeridad porque "el sistema electoral argentino no se merece que una denuncia de esa envergadura quede poniendo paños de dudas, o bien si sucedió, que no se investigue rápidamente".

De todas maneras, aseguró que el escrutinio definitivo de los comicios se realiza "caja por caja", y que "en todas aquellas que tienen algún remoto cuestionamiento, se abre específicamente, como se ha hecho en Santa Fe, que se abrió urna por urna".

Read More

Solá dice que le “afanaron” la elección

El candidato a gobernador bonarense del frente UNA, Felipe Solá, denunció ayer que fue víctima de irregularidades en muchas mesas de votación durante las PASO del 9 de agosto y calculó en 192.446 la cantidad de votos que le "afanaron".

Esos sufragios son el equivalente al 2,21 por ciento de los sufragios emitidos, por lo que su impacto sería mayúsculo.

De acuerdo con el análisis de Solá, de haberse contabilizado esos votos, habría quedado en segundo lugar detrás de María Eugenia Vidal, la aspirante a gobernadora del PRO, si se tiene en cuenta la performance individual.

El ex mandatario bonaerense evaluó que en lugar de los 1.503.783 votos que le asignaron oficialmente, debería haber registrado 1.696.229, lo cual le habría alcanzado para desplazar a Aníbal Fernández como segundo candidato más elegido.

En una revisión que está realizando en su casa junto a seis colaboradores, el diputado nacional detectó que en numerosas mesas se registraron "cero" votos para el frente UNA en la categoría a gobernador, mientras que Sergio Massa y José Manuel de la Sota sí obtuvieron sufragios.

Al analizar en detalle, descubrieron que la diferencia entre lo obtenido por Solá y lo cosechado en conjunto por Massa y De la Sota fue del 2,35%.

Veremos si esta denuncia del massismo termina en la justicia para que se diriman las diferencias, o es una puesta en escena de cara a la primera vuelta para posicionarse con aspiraciones crecientes.

Read More

“No me bajo ni mamado”

El candidato a gobernador bonaerense por UNA, Felipe Solá, dijo que "ni mamado" retira su postulación de cara a octubre. Así, el exgobernador, se refirió a las presiones del denominado círculo rojo para potenciar las chances de Cambiemos en las elecciones generales.

Además Solá advirtió que "algunos creen que estamos en la década infame", y le mostró los dientes a quienes buscan un acuerdo con el PRO.

"No me bajo ni mamado", enfatizó Solá, quien se quejó de que pueda "haber gente tan torpe, tan ignorante de la Constitución" como para proponer un acuerdo electoral entre Sergio Massa y Mauricio Macri.

En declaraciones televisivas, el hoy diputado nacional señaló: "cómo puede haber gente tan torpe, tan ignorante de la Constitución, de las leyes, de cómo hacer política".

"Algunos creen que estamos en la década infame. Vos ya votaste pibe, andá. Lo único que falta es el fraude patriótico", se quejó.

Read More

Temblores en el massismo por los intendentes que llaman a cortar boleta

A veces explicitar lo que va a suceder de todas maneras no es la mejor decisión en política. Eso es lo que parece haber ocurrido con el blanqueo de Sergio Massa sobre el desempeño electoral de sus intendentes en octubre.

En entrevista al diario La Nación, Massa afirmó: "(Los intendentes) me dieron un piso en las PASO y lo valoro. Ahora, tanto ellos como yo tenemos que crecer y buscar nuestro techo. Mi desafío es crecer, pero también tengo que respetar los intereses de mis aliados, que se pusieron la campaña al hombro. Yo no les puedo poner un techo".

Que el presidenciable que encabeza la boleta explicite que sus jefes territoriales tienen su aval para jugar en forma autónoma en pos de mejorar sus chances electorales es algo poco frecuente, por lo que despertó sorpresa en algunos dirigentes y preocupación en otros.

"Es un error político hacerlo público, pero es una cuestión natural que sea así", le dijo a Télam uno de los candidatos a diputado nacional del massismo en la Provincia.

Otro referente massista bonaerense, que también figura en la boleta, interpretó que esto "puede ser leído como un pedido del propio Massa para que los intendentes le reclamen que se baje" de la candidatura.

Por su parte el intendente de Junín y candidato a la reelección, Mario Meoni, destacó que la decisión de Massa "habla de su generosidad" y explicó: "Sergio cree que los votos que él pueda sacar tienen un techo y que nosotros podemos sacar más votos con otros candidatos".

"Siempre sostuvo lo mismo, cuando medía 30 puntos o 10. Sergio cree que algunos candidatos tienen un plus a nivel local que deben aprovechar", agregó Meoni.

El senador provincial Roque Cariglino, hermano de Jesús -intendente aliado de Massa en Malvinas Argentinas- dijo que desde su espacio prefieren "esperar al mes que viene a ver cómo se reflejan en el ánimo de la gente todos estos acontecimientos" pero que "no" van a "inducir al corte de boleta ni tampoco a decirle a la gente que no lo vote a (Mauricio) Macri".

"Nosotros jugamos con boleta completa el domingo pasado, pero hubo vecinos que quisieron votar a Macri y también algunos quieren votar a Scioli. No le podemos negar a la gente que quiera votar a otro presidente", opinó Cariglino, aunque no quiso asegurar que ya tengan decidido aceptar el aval de Massa.

Sin embargo el temor de otros es que ese gesto de Massa sea la previa de un futuro acercamiento con Cambiemos para llegar a algún acuerdo electoral.

"Si Massa acuerda con el PRO, que se olvide que muchos lo apoyemos en eso", enfatizó, en alusión a ese grupo de dirigentes enfáticamente opuestos al acercamiento con el PRO, entre los cuales figuran el candidato a gobernador, Felipe Solá; a diputados, Graciela Camaño y Alberto Roberti, y al Parlasur, Mónica López.

Desde el entorno del intendente Joaquín de la Torre, quien también perdió en las elecciones del domingo ante el oficialismo, buscaron mantener la cautela ante los dichos de Massa, que consideraron "apresurados", aunque dejaron en claro que "este tipo de decisiones no las toma solamente Massa, son los intendentes los que definen cómo trabajamos la boleta".

Desde el macrismo también apelaron a la cautela, aunque desde la jefatura de campaña bonaerense dejaron en claro que ante las versiones de posibles negociaciones de "rescate" de intendentes massistas, el PRO "no va a bajar ninguna candidatura propia en ningún distrito".

"Ante la inminencia de la traición, Massa les dijo a los suyos que no hace falta que se vayan. Pero en perspectiva, es tal la magnitud del esfuerzo electoral que tendrán que hacer, que repartir boleta corta o un pacto con nosotros no les hará ganar tampoco", opinaron desde el PRO.

Read More

Facundo se suma a la resistencia massista

El candidato a diputado nacional de UNA, Facundo Moyano, consideró “imposible” un eventual acuerdo entre el Frente Renovador de Sergio Massa y el PRO de Mauricio Macri y sostuvo que el jefe de gobierno porteño es “un límite y nunca lo votaría”.

Ante una consulta sobre un eventual acuerdo con Macri de cara a las elecciones generales de octubre, el actual diputado nacional del Frente Renovador consideró que el PRO “es un espacio que no tiene contenido político” y sostuvo que “es imposible” establecer una alianza con esa fuerza.

“Eso es imposible para mí. Macri es un límite y en ninguna circunstancia lo acompañaría o votaría”, advirtió Moyano en declaraciones a radio Vorterix.

Fue una respuesta a las presiones que se dispararon hacia Massa, tanto desde el PRO como de los medios opositores, apenas se conocieron los resultados de las PASO.

Por ejemplo, en la conferencia de prensa de Massa en Tigre, el movilero de TN también arremetió: ¿Hay posibilidades ciertas de un acercamiento con Macri?, consultó. Claramente molesto, el líder del Frente Renovador rechazó: "Ya está respondida la pregunta".

En Radio Mitre, el dúo Jorge Lanata-Marcelo Longobardi fue el más duro. "¿Vas a intentar un acuerdo con Cambiemos o vas a enfrentar al oficialismo vos solo?", apretó Longobardi en una entrevista a Massa.

En ese sentido, el diputado del FR aclaró que se sentaría “a discutir políticas de Estado con el oficialismo, una política de Estado para discutir inflación, política de planificación de infraestructura y con otros espacios para ver qué piensan respecto a temas centrales pero en un acuerdo que implique una alianza tiene que primar coincidencia en ejes programáticos, valores que lleva adelante cada espacio y no lo veo”.

“Soy un dirigente peronista más allá de que tengo críticas hacia la estructura del PJ, en base a principios y dentro de una lógica y de una práctica del peronismo, no lo haría nunca dentro de un espacio que no tiene contenido político como el PRO”, reiteró Moyano.

Respecto a la performance del Frente Renovador en las PASO desarrolladas el domingo, en las que el frente de Massa obtuvo el tercer lugar, con el 20,63 por ciento de los votos, detrás de los candidatos del Frente para la Victoria, Daniel Scioli y de Macri, Moyano dijo que ese resultado “superó las expectativas no sólo las nuestras sino de mucha gente”, al recordar que “hace un mes y medio estábamos en 9 puntos y terminamos sacando más de 20”.

Por su parte, el candidato a gobernador del massismo, Felipe Solá, también rechazó esa hipótesis, claramente fogoneada desde el PRO y desde el Grupo Clarín. Así, son días de resistencia para el Frente Renovador.

Read More

Feliz Domínguez

Pese a la derrota, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, salió fortalecido de las elecciones primarias. No sólo porque logró revertir el alto índice de desconocimiento que lo rodeaba las semanas previas a las PASO, sino porque de los 135 municipios de la Provincia se llevó el respaldo de 69 distritos en la reñida interna con Aníbal Fernández.

Por eso la sensación que rodea al entorno de Domínguez por estas horas es el optimismo. Los números de los municipios arrojan sólidos apoyos al dirigente oriundo de Chacabuco. Fue profeta en su tierra: ganó la cuarta sección electoral con el 38% de los votos y, en su ciudad, arrasó con más del 83 % de las adhesiones.

Las alianzas tejidas durante la campaña también le valieron triunfos en el Conurbano. Así sucedió en La Matanza, distrito clave en la provincia. De la mano de su precandidato a vicegobernador, Fernando Espinoza, la fórmula sacó casi el 60% de las adhesiones del FpV. Lo mismo aconteció en Ezeiza, donde jugó con el ministro de seguridad de la Provincia, Alejandro Granados, quien maneja ese territorio desde mediados de los ´90.

En sintonía con el triunfo de Pablo Bruera, La Plata fue otro eje central en la elección del presidente de la Cámara de Diputados. En la ciudad de las diagonales también se impuso, con el 50,75%, en la interna kirchnerista.

Con estos respaldos se posiciona Domínguez en el nuevo mapa electoral. Si Aníbal quiere gobernar la Provincia, no se le pueden escapar los votos obtenidos por el binomio Domínguez-Espinoza.

Esta lectura también la realizó el candidato a la presidencia del FpV, Daniel Scioli, quien después de las PASO se reunió con ellos en el edificio del Banco Provincia.

“Va a prevalecer la responsabilidad, solidaridad y el compromiso, los conozco bien a los dos –Julián y Fernando- y van a poner el hombro y acompañar para que Aníbal tome la posta de mi trabajo en la Provincia y hacerlo todavía mejor”, dijo Scioli esta mañana en su habitual tono conciliador.

El triunfo de Aníbal dejó también mejor parados a sus rivales en la oposición: tanto María Eugenía Vidal, del PRO, como Felipe Solá, del Frente Renovador, apostaban sus fichas al Jefe de Gabinete, puesto que es un funcionario con mayor imagen negativa. De hecho, la campaña de Solá buscó polarizar desde el minuto cero contra el quilmeño en sus spots contra el narcotráfico.

Una vez contados los “porotos”, la postal del encuentro entre Aníbal y Domínguez selló lo que había sido la más picante de las internas. “Todo se supera, cuando hay un objetivo más grande que es llegar a la Argentina con el próximo capítulo del gran desarrollo”, resumió Scioli. Así el candidato del FpV le puso punto final a las tensiones dentro del oficialismo y dejó en claro que, en octubre, el único rival será el macrismo.

Read More