Trenes Argentinos adquiere nuevos coches para servicios regionales

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) adjudicó la compra de 50 nuevas triplas para servicios regionales a la china CRRC, que era la única oferente que se presentó a la licitación. Circularán en las líneas Roca, Mitre, San Martín , Sarmiento, Belgrano, y Urquiza. Se trata de la primera compra de material rodante de pasajeros desde 2015.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSEadjudicó la compra de 50 nuevas triplas de trocha ancha, media y angosta para servicios regionales. Se trata de la primera adquisición de material rodante de pasajeros por parte del Estado nacional desde 2015.

La licitación, que había sido incluida en el Presupuesto 2023, fue lanzada en septiembre del año pasado. En noviembre se realizó la apertura de sobres, presentándose un único oferente: la china CRRC.

El proyecto apunta a la compra de 50 unidades múltiples diésel (DMU, por sus iniciales en inglés) compuestas por tres coches cada una: dos motrices con cabina en los extremos y un remolque intermedio sin cabina.

De acuerdo con los pliegos, el contratista debe garantizar al menos un 20% de integración nacional en bienes y servicios vinculados a la fabricación de los cochemotores.

Según el acta de adjudicación, CRRC mejoró su propuesta respecto de lo inicialmente ofertado, rebajando los precios: las 25 triplas de trocha ancha costarán 1,8 millón de dólares por coche (inicialmente costarían 2 millones), las 15 de trocha angosta costarán 1,7 millón por coche (antes 1,9 millón), en tanto que las de trocha media seguirían costando lo mismo que en la oferta inicial (1,9 millón). En todos los casos, se trata de valores CIF en el puerto de Buenos Aires.

El destino de los cochemotores

Según lo anunciado por Trenes Argentinos, las nuevas triplas serán utilizadas “para la prestación de servicios ferroviarios regionales de media distancia”, un segmento donde la empresa tiene un notorio déficit de material rodante.

Tal como explicó enelSubte en ediciones anteriores, la falta de coches de este tipo ha complicado o retrasado diversos planes de reactivación de servicios o ampliación de frecuencias de los existentes.

En las líneas de trocha ancha, la falta de material rodante ha obligado a implementar servicios regionales con los ya escasos coches CNR de larga distancia, una decisión que ha afectado su disponibilidad para la ampliación de frecuencias y diversificación de servicios en los corredores troncales, amén de que no resultan los más adecuados para este tipo de prestaciones.

En paralelo, se ha intentado rescatar material rodante que llevaba años en desuso, aunque los resultados han sido dispares: excepción hecha de los cochemotores CAF 593 “Camellos” que cubren el servicio a Pinamar, los proyectos de rehabilitar las formaciones Talgo IV o los coches doble piso ex línea Sarmiento parecen haber encallado y no registran avances significativos.

Fuente: Enelsubte

Cabe recordar que la adquisición de nuevas triplas para servicios regionales es un proyecto que viene siendo mencionado desde hace varios años. Una operación de este tipo fue mencionada por primera vez en los acuerdos firmados con China en diciembre de 2020 –que hasta ahora han tenido escasos avances–. En tanto que la posibilidad de adquirir triplas de origen ruso, que había sido mencionada en 2021, quedó en el aire luego del estallido de la guerra en Ucrania y la catarata de sanciones económicas internacionales que recibió el país euroasiático, situación que también empantanó la compra de los trenes eléctricos para la línea San Martín, que ya habían sido adjudicados a TMH.

Read More

Trenes Argentinos Cargas transportó en el primer trimestre un 69% más de toneladas que hace 4 años

Destacan el crecimiento de los productos de consumo, que registraron un espectacular incremento del 225%. Desde la empresa vinculan el crecimiento con las tarifas competitivas, la diversificación de las cargas y la recuperación de tráficos perdidos.

Trenes Argentinos Cargas, operadora de los servicios cargueros de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, transportó 1.635.704 toneladas en los tres primeros meses del año.

La cifra representa un incremento del 69% con respecto al mismo período de 2019.  El número marca una continuidad con la tendencia registrada en los primeros dos meses del año, cuando se transportó un 88% más que durante igual período de ese año. A su vez, durante el año pasado la empresa transportó un total récord de casi 8,5 millones de toneladas, un 57% más que en 2019.

Desde la carguera estatal vincularon estos registros con la “diversificación de cargas”, la “competitividad tarifaria” desplegada por la empresa y “las inversiones en obras de infraestructura y material rodante“.

Si bien más de la mitad de las cargas de la empresa se explican por los productos agropecuarios, en el período se registraron crecimientos récord de hasta 225% en el rubro de los productos de consumo, un rubro que abarca agua embotellada, azúcar, cemento, cerámicos, gaseosas, vino, plástico y papel, entre otros.

El azúcar, por caso, creció en el primer trimestre un 29% contra igual período de 2022 y un 18% en comparación con 2019. En cuanto al agua, el incremento fue del 33% interanual y del 65% en comparación con 2019.

En tanto que el cemento registró crecimientos notables en las tres líneas: en el San Martín pasó de apenas 1240 toneladas en 2019 a 40 mil toneladas en 2023; en tanto que en el Belgrano el crecimiento comparado con 2019 asciende a la espectacular cifra de 130%. Mientras tanto, también hubo “un aumento sostenido” en el Urquiza, donde la formación que llega cargada con cemento desde Buenos Aires a Misiones vuelve cargada con pasta de celulosa, optimizando los recursos ferroviarios.

Por último, también se recuperó el transporte de cerámicos desde Salta a Buenos Aires, un tráfico que se había perdido durante la gestión anterior, detalló el ministro de Transporte Diego Giuliano.

“Cuando hablamos de crecimiento de nuestras cargas, además de aumentar la cantidad de toneladas, nos referimos a que a través del tren se movilicen las economías regionales: las que se exportan como la industria del tabaco o la alfalfa y las que llegan a la mesa de las y los argentinos, que forman parte de la cadena productiva del país”, agregó el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo.

Fuente: Enelsubte.com

Read More

“Hay dirigentes de otros partidos a los que les molesta que hayamos reactivado los trenes”

Estas fueron las declaraciones del Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, quien también agrego que “se recuperaron 18 ramales ferroviarios, más de 3.000 kilómetros de vías renovadas, nueve trenes de proximidad y de cercanía”.

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, sostuvo este miércoles que hay dirigentes de otros partidos políticos “a los que les duele que el tren esté vivo y que hayamos invertido en trenes”.

Así lo afirmó en el Seminario de Transporte Multimodal “El rol de los trabajadores en el transporte multimodal de la logística y servicios”, donde se reunieron los trabajadores y trabajadoras del sector.

Durante el encuentro, Giuliano aseveró que “los trabajadores y trabajadoras del sector son fundamentales para avanzar en el plan nacional y federal de transporte, elaborando una planificación basada en tres ejes: el desarrollo económico federal, la multimodalidad y en el sentido social de transporte”.

“Se recuperaron 18 ramales ferroviarios, más de 3.000 kilómetros de vías renovadas, nueve trenes de proximidad y de cercanía, hay muchos cambios respecto a cuando asumimos en 2019, hemos aumentado la carga 57% por Trenes Argentinos Cargas; y no lo hubiésemos podido hacer sin los trabajadores y trabajadoras”, agregó.

Sin embargo, aclaró, “no todos pensamos lo mismo, hubo en estos días algunos dirigentes de otros partidos políticos que plantearon que el tren es un gasto y antieconómico; lo dicen públicamente y hasta fueron ministros del área; son intereses que se contraponen; les duele que el tren esté vivo y hayamos invertido en trenes”.

“En el modo aéreo también hubo avances; y también hay algunos que piensan distinto y dicen que nuestra aerolínea de bandera hay que reprivatizarla y hasta eliminarla; desde que asumimos la gestión, Aerolíneas Argentinas creció muchísimo, nos trajo las vacunas, conecta 26 ciudades sin pasar por Buenos Aires; y también las low cost mejoraron notablemente, una de ellas tiene 13 aviones, tenía cuatro; todo esto es fundamental, es unir a los argentinos”, dijo.

Finalmente, sostuvo: “El transporte automotor dialoga permanentemente con el tren y el barco a través de los nodos logísticos que estamos construyendo, y el mundo portuario también avanzó mucho con la vía navegable troncal recuperando el peaje y el control a favor del Estado nacional”.

“Nuestra visión del transporte es hacer realidad la Argentina Federal con hechos y obras concretas, y generar más trabajadores y trabajadoras para el sector. Sin trabajadores no hay transporte y sin transporte no hay desarrollo económico ni social en el país”, concluyó.

Días atrás, el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich había cuestionado que “los millones de pesos que se gastan en estos servicios (refiriéndose a los trenes), postergan inversiones más urgentes como la reconstrucción de los accesos ferroviarios y la integración de los barrios populares sobre terrenos ferroviarios de Rosario donde se aloja el narcotráfico”.

Y sostuvo que “en línea con esto, hablemos en serio y sin demagogia: qué priorizamos? cuánto nos cuesta a todos los argentinos el tren a Mendoza que tarda 28 horas? cuántos argentinos beneficia realmente? de dónde sale esa plata? qué estamos dejando de hacer para operar este servicio?”-

De la misma manera el ex presidente Mauricio Macri, había argumentado que “es mentira que Aerolíneas (Argentinas) llega a todo el país, es una mentira de este conjunto de mafiosos que hoy la maneja. No podemos sostenerla, para qué lo haríamos? Para que tengan todo tipo de privilegios, salarios especiales, jubilaciones especiales, contratos especiales. para qué la vamos a sostener? para sostener esta perversión?”,

El Seminario de Transporte Multimodal “El rol de los trabajadores en el transporte multimodal de la logística y servicios”, que se desarrolló en la Universidad Provincial Ezeiza, contó con la participación de los trabajadores y trabajadoras y reunió a los principales gremios, sindicatos y asociaciones del sector.

Además, participaron el subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustín Special; el presidente de AA2000, Matías Patanian; el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados y el rector de la Universidad Provincial Ezeiza, Daniel Galli, entre otros.

Fuente: LaCapital

Read More

Para el Gobierno, cerrar ramales es un “tema administrativo menor”

El Ministerio de Transporte aclaró este miércoles que la decisión oficial de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva "es un tema administrativo menor", y aseguró que, al contrario, el Gobierno "está recuperando al ferrocarril en serio".

Así lo señaló el secretario de Planificación de ese Ministerio, Germán Bussi, al hacer referencia al decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que otorga a Transporte "la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias".

"Nosotros estamos recuperando el ferrocarril en serio y estamos haciendo muchísimas cosas para que esa infraestructura que hoy en gran parte está totalmente degradada, sirva para la función estratégica que tiene que cumplir el ferrocarril", sostuvo Bussi, en declaraciones a radio La Red.

El decreto -que generó, además, que los gremios ferroviarios se declararan en "estado de alerta y sesión permanente"- dispone que los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentre ubicada en el sector que se resuelva remover en un futuro, quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

Según Bussi, esa decisión es un "tramite administrativo menor, ya que la ley establece que cada vez que uno tenía que desafectar alguna vía en cualquier lugar del país donde éstas ya no se usaban, había que hacer todo un procedimiento administrativo complejo y engorroso hasta elevarlo a nivel de decreto presidencial".

Read More

“Ramal que para, ramal que cierra”: por decreto autorizan levantar vías de ferrocarril

Dos días después de la PASO, un nuevo decreto presidencial autoriza al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a "clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias".

El decreto 652 insiste: "Los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria" quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE).

La decisión administrativa recuerda a la frase "ramal que para, ramal que cierra", propia de los años 90 y que marcó toda una época de privatizaciones y desestructuración del ferrocarril argentino. Muchas localidades del interior sufrieron un fuerte impacto económico y social por esa política del Gobierno de Carlos Menem.

Desde el Gobierno justifican la decisión para evitar "trámites burocráticos innecesarios" para realizar "mínimas desafectaciones". Sin embargo, los gremios del sector encendieron luces de alarmas.

Read More