Escándalo: Morales transfirió casi 5 millones a una consultora vinculada a Macri

El gobierno de Jujuy transfirió casi cinco millones de pesos a través de licitaciones “armadas” a la firma Reale-Dalla Torre, una consultora de comunicación política ligada al presidente Macri, que en 2015 aportó 325.000 pesos a la campaña de Cambiemos.

La maniobra estuvo en manos del propio ministro de Turismo y Cultura de Jujuy, Federico Posada, quien arregló con la empresa los contratos a medida para la ganadora de la licitación. Los mails entre el Ministerio, donde estaba copiado el funcionario, y la consultora se hicieron públicos y el la maniobra quedó a la vista.

La estrategia de Morales incluyó el armado de licitaciones falsas con la firma Reale-Dalla Torre. Según se puede leer en los correos que se hicieron públicos, el funcionario establece los montos máximos de los presupuestos y le pide a le empresa que consiga ofertas de otras consultoras pero con precios más elevados.

Los mails, que fueron exhibidos en el programa de Roberto Navarro, demuestran que el propio ministro Posada estaba al tanto de toda la maniobra. Si bien la negociación era llevada adelante a través del funcionario Diego Zurueta, el ministro figuraba entre los correos en copia por lo que seguía de cerca la operación.

La negociación por casi cinco millones de pesos para Reale-Dalla Torre en concepto de comunicación social para el ministerio de Turismo incluyó un pedido particular: el funcionario a cargo del contrato le pidió a la firma que aportara “cuatro o cinco empresas que participen de la licitación privada”, con la condición de que “hagan actividades parecidas” y que ofrezcan “un monto más elevado”, para que así sea RDT la adjudicataria.

“Quédense tranquilos que ya se pidió autorización y la plata está disponible para el pago, no se olviden de enviarme la factura”, afirma Zureta en otro de los correos que difundió El Destape.

Finalmente, el primer tramo del contrato fue adjudicado a la firma La Usina Digital, otra consultora en manos de Adrián Dalla Torre, uno de los socios de la empresa Reale-Dalla Torre. Ambas firmas fueron denunciadas en 2015 como “bolseras” que recibían pauta publicitaria del Gobierno de la Ciudad, entonces en manos de Mauricio Macri, cuando cientos de radios comunitarias denunciaron que figuraba en los registros oficiales montos que nunca habían recibido y que, en teoría, se quedaban estas intermediarias.

Según confirmó la diputada Alejandra Cejas, los legisladores hicieron ya tres denuncias penales contra el ministro de Turismo Federico Posadas por “falsificación ideológico del instrumento público, falsificación del certificado de residencia y por tráfico de influencias”. “Estamos hablando de tres denuncias, de tres presentaciones y hablamos de situaciones que van más allá de situaciones administrativas. Tenemos probadas las recepciones de dinero por parte de Posadas y nadie ha salido dar explicaciones”, cuestionó Cejas, en declaraciones a La Patriada.

Fuente: Contra Poder, El Destape

Read More

Jujuy: Detuvieron a dirigentes por protestar contra Morales

Se agrava la persecución a opositores en Jujuy. Esta mañana, por orden del juez Jorge Zurueta y ante el pedido del fiscal Diego Cussel detuvieron a dirigentes de distintos sectores políticos, gremiales y sociales que participaron en la movilización del 4 de abril, en la apertura de sesiones, que fue reprimida con balas de goma y gases. Les imputan el delito de atentado contra la autoridad agravado por poner resistir la embestida policial.

“Ese día hubo represión y heridos de bala de goma, fue un caos. Anoche se hizo la cacería de brujas y ahora tenemos diez detenidos lamentablemente que se suman a los presos políticos de la Tupac”, explicó Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital.

Durante una entrevista con el programa Dar Vuelta la Taba por Radio Rebelde, Catalano señaló que “no hay provincia donde no se esté discutiendo salarios, donde no haya movilizaciones, donde no haya represión. Y el primer problema que se identifica es que la sociedad empieza a naturalizar la represión como un hecho cotidiano”.

Los imputados son Santiago Hamud, Jose Zurita, Erik Peralta, Carlos Mercado, Jairo Joel Velazquez, Carlos Albornoz, Bienvenido Mendez, Pedro Cachizumba, Juan Pousa Ciancia, Ivan Mercado y Leonel Altamirano.

https://www.facebook.com/juanmanuel.esquivel.7796/posts/161976287958256

Escuchá el audio:

Mirá el video:

Fuente: Diario Pulse

Read More

Ordenaron la detención del ex Gobernador de Jujuy Eduardo Fellner

En el marco de una causa por supuesto desvío de fondos, el juez a cargo del juzgado de Control N°4 de Jujuy, Isidoro Cruz, ordenó la detención de Eduardo Fellner.

La Justicia de Jujuy pidió la detención del ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, acusado de un supuesto desvío de fondos en la construcción de viviendas sociales por parte de la agrupación Tupac Amaru, cuya líder lleva más de dos años encarcelada por la sucesión de causas que le armó la justicia del gobernador Gerardo Morales.

Además, el juez solicitó el arresto del ex ministro de Tierra y Vivienda Luis Cosentini, el extitular del Instituto de Vivienda jujeño Lucio Abregú, y los integrantes de la Unidad Ejecutora Provincial Héctor Carrizo y José Mercado, como así también el de la escribana Claudia Trenque, vinculada a la Tupac Amaru.

Tras la orden de Cruz, fuerzas policiales fueron a buscar a Fellner. Según Página 12 el ex gobernador no estaba en el domicilio al que se dirigieron.

Read More

Jujuy: feroz represión de Morales a trabajadores estatales

Las imágenes son impactantes: mientras el Gobernador inauguraba las sesiones de la Legislatura, afuera se desarrollaba una batalla campal.

La policía de Jujuy perpetró una brutal represión contra manifestantes que se habían acercado a la sede provincial para pedir un aumento salarial en medio de la apertura de sesiones ordinarias que encabezaba el  radical Gerardo Morales.

Con un operativo de 300 efectivos, los policías usaron palos, gases lacrimógenos y balas de gomapara perpetrar el ataque contra los manifestantes, entre ellos mujeres que mostraron su cuerpo llenas de heridas por la balacera.

Fernando Acosta, de ATE Jujuy, dijo a La García que "en una movilización muy grande, le hicimos sentir al gobernador que no puede seguir con las políticas de ajuste. Les tiraron gas pimienta, empezó respuestas, gritos y comenzó la caballería a tirar balas de goma"

En su discurso ante el Poder Legislativo, el aliado de Macri reconoció que la propuesta que realizó a los trabajadores fue "insuficiente".

Según informó el diario El Tribuno de Jujuy, hubo tres policías heridos luego del operativo.

Mirá las imágenes y los videos:

Fuente: El Destape, Twitter

Read More

(Video) En Jujuy golpearon salvajemente a estudiantes que reclamaban contra el cierre de centros de enseñanza

La provincia que comanda Gerardo Morales de Cambiemos vuelve a ser noticia a raíz de la violencia institucional que sufre. Esta vez golpearon a estudiantes que acampaban frente a la Gobernación.

Anoche una concejala del PTS-FIT, un docente, un abogado y a cuatro de estudiantes que acampaban frente a la Gobernación fueron detenidos por la policía jujeña mientras acampaban frente a la Gobernación en contra el cierre de centros de enseñanzas para jóvenes y adultos. Según Página 12, les abrieron una causa por “usurpación de propiedad” y los liberaron de madrugada.

Andrea Gutierrez, la concejala detenida relató: “Fue brutal. Al abogado lo agarraron entre ocho efectivo y los golpearon para meterlo en la camioneta. Al docente le lastimaron la rodilla y las cuatro horas que estuvo detenido pidió ser llevado a un hospital y se lo negaron”. Además, Gutierrez, quien al tiempo de la brutal represión por parte de la policía había ido a visitar a los manifestantes, agregó que el operativo “fue desmedido” y sin que “nos mostrasen ningún tipo de orden”, añadió. A su vez, precisó que el despliegue tuvo tres camionetas, cinco patrulleros y personal de Infantería que con escudos y palos rodeó el acampe en el que habían solo seis personas. “fue algo salvaje”, calificó la mujer en diálogo con Radio 10.

Read More

Alumnos se encadenaron para protestar contra el cierre de colegios de Morales

El gobierno de Jujuy dispuso el cese de funcionamiento de los Centros de Educación Integrada para Jóvenes y Adultos (CEIJA) IDEAR y deja a más de 300 alumnos a la deriva y sin poder terminar sus estudios.

Los CEIJA funcionan en La Quiaca, San Salvador de Jujuy, Palpalá y San Pedro y ofrecen la terminalidad educativa secundaria en tres años, abonando una cuota.

“Es un secundario acelerado para adultos y adolescentes y se formaron para dar una contención a esos chicos que no terminaron los estudios”, explica la diputada Liliana Fellner.

Fellner manifestó que el gobernador Morales “arrasa con todo y cierra centros ante una problemática que hay en Jujuy que es el abandono escolar en el secundario”.

“Además están cerrando los secundarios nocturnos, van contra esas oportunidades para aquellos que no pudieron completar sus estudios”, agregó la legisladora.

Estudiantes y docentes afectados por el cierre dispuesto por la ministra de Educación, Isolda Calsina, se manifestaron ayer en la puerta del ministerio y cortaron la Avenida Hipólito Yrigoyen. Además solicitaron un encuentro con las autoridades, pero nadie los recibió.

Ante la falta de respuestas, “se encadenaron” a Casa de Gobierno.

En tanto, los alumnos de la sede La Quiaca, una de las más afectadas por la medida, tomaron el edificio donde funciona la institución educativa y realizan una permanencia pacífica.

La Policía se hizo presente en el lugar y rodeó la marcha contra el cierre del establecimiento en una nueva muestra de hostigamiento del gobierno de Morales.

Los alumnos desconocen dónde serán reubicados y esto genera un conflicto por las zonas, distancias y horarios que tendrán a partir de la asignación de un nuevo establecimiento.

“Recibimos la alarmante noticia y decidimos la toma del colegio. Hay compañeros que están estudiando en las promociones y alumnos que debían materias. Nos sorprende que se hable de la no entrega de títulos, hay demoras pero los chicos vienen recibiendo sus títulos”, contó Gonzalo Bolivar, delegado de la institución quiaqueña.

Además adelantó que van a continuar con la medida “hasta que tengamos una respuesta. Son muchos los alumnos que estamos siendo perjudicados”.

“Hay chicos que vinieron con muchas ganas de seguir estudiando y esto es un golpe muy bajo porque matan la esperanza de que puedan estudiar”, agregó.

Según los medios locales, los CEIJA cuentan con falencias en la personería jurídica, inscripción en la AFIP y constancia de CUIL.

Marcelo Lobo, secretario administrativo del Centro Educativo Idear, negó irregularidades administrativas. “Esto no es cierto porque se hicieron todos los trámites correspondientes”.

Explicó que la coordinadora del área de Educación Privada, Elsa Torfe, “cuenta con toda la documentación que ha solicitado” y señaló que mediante un acta habilitaron el inicio del ciclo lectivo en la institución.

“Recién después de la firma del acta, se procedió a realizar la inscripción de los alumnos. Ahora, iniciado el ciclo lectivo, la ministra -mediante de una resolución- dispone el cierre de la institución por cuestiones administrativas”, sentenció Lobo.

Fuente: Diario Pulse

Read More

Bomba de humo: un porcentaje ínfimo de extranjeros usa los sistemas públicos de salud y educación en el país

El Gobierno está preocupado por la falta de respuestas a los problemas sociales y económicos del país. Eso explica que busque instalar diferentes temas en la opinión pública, desde la pena de muerte (caso Chocobar), el aborto y ahora, el cobro a los extranjeros que asisten a las universidad pública o se atienden en los hospitales. Todas las estadísticas muestran que se trata de un tema irrelevante.

En el caso de la educación, sólo el 2% de los casi 2 millones de estudiantes de todas universidades públicas es extranjero (38 mil). En ese sentido, el ex ministro de Educación durante la última etapa kirchnerista Alberto Sileoni, advirtió: "Es un falso debate, se busca una discusión que distraiga de los verdaderos problemas que hay en el país". Y agregó: "Este es un gobierno que cierra escuelas, reprime, suprime, desmantela, borra programas y que pone sobre la mesa discusiones distractivas”.

En el caso de la salud ocurre una situación similar. El falso debate sobre la gratuidad del sistema sanitario argentino comenzó luego de que el gobierno de Gerardo Morales decidiera en Jujuy cobrarle a los extranjeros. Sin embargo, los propios datos oficiales de la provincia muestran que es irrelevante el número de migrantes que se atienden en las unidades sanitarias locales. En 2016, de 47 mil pacientes internados, sólo 132 (¡el 0,3%!) era extranjero.

Al respecto, Milagro Sala ironizó sobre el gobernador radical: "Es un proyecto que va a terminar perjudicando a todos y extraña que Gerardo Morales haga eso si él dijo ser descendiente de bolivianos. Está yendo contra su propia familia”, chicaneó. “La salud y la educación tiene que ser para todos sin excepción”, pidió la dirigente de la Tupac, que se encuentra irregularmente presa hace más de dos años.

Read More

De cerrar la campaña presidencial al repudio masivo: Macri se fue de Humahuaca repudiado por pueblos originarios

Acompañado por el gobernador Morales, Mauricio Macri volvió a Humahuaca donde cerró su campaña presidencial en 2015 frente a una multitud. Esta vez, un grupo de personas rechazó su presencia al grito de: "Que se vaya, que se vaya, que se vaya".  Mira el video.

En el marco de la conmemoración de la Fiesta Patronal de la Virgen de la Candelaria, Mauricio Macri se dirigió hasta la Catedral de Humahuaca, acompañado del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Al llegar, un grupo de personas de la Comunidad Indígena Cacique Viltipoco – Nación Omaguaca que se apostaba en la plaza Belgrano de dicha ciudad, repudió la visita presidencial al ritmo del cántico “que se vaya”.

Según explicaron en un comunicado, el rechazo de los pueblos originarios hacia la figura presidencial, es a raíz de los dichos de Macri en Davos, acerca de que en América del Sur, “todos somos descendientes de europeos”. Además, repudian “el uso político que hace de esta celebración religiosa”:  “Convocamos a los indígenas y descendientes de esta milenaria, histórica y heroica Humahuaca/Omaguaca a repudiar masivamente en las redes y en todo lugar donde sea posible la visita del Presidente Macri, la del Gobernador Morales y el uso político que hace de esta celebración religiosa y cara para los humahuaqueños por parte del intendente Herrera. La enorme cantidad de gente en Humahuaca es por las honras a la Virgen de la Candelaria – Patrona de la Prelatura de Humahuaca no por la visita de los lacayos del Imperialismo Yanki. Hagamos sentir nuestra presencia indígena, nativa y originaria, nosotros descendientes de los que aquí siempre vivieron”, concluyó la Comunidad Indígena Cacique Viltipoco – Nación Omaguaca.

En contraste, hace 2 años y 2 meses, previo al ballotage de noviembre de 2015, Mauricio Macri cerró su campaña presidencial en Humahuaca, donde era vitoreado y acompañado por miles de personas. En aquella ocasión, cientos de micros llegaron de todas partes del norte del país para acompañar el entonces jefe porteño, que prometió el plan Hambre cero, la lucha contra el narcotráfico y el plan Belgrano de infraestructura para el norte del país.

Read More

Milagro Sala: a dos años de su detención, una multitud marchó hasta la Casa de Jujuy

Esta mañana, Primereando Las Noticias fue hasta el Obelisco, donde varios centenares de personas se agruparon y marcharon hasta la Casa de Jujuy para pedir "la libertad de Milagro Sala y todos los presos políticos del macrismo". Mira el video.

La movilización fue desde el Obelisco a la Casa de Jujuy, donde se realizó un acto para repudiar al gobernador Gerardo Morales y a las autoridades judiciales jujeñas, a dos años del arresto arbitrario de la líder de la Tupac.

En diálogo con PLN, la abogada de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, repudió la detención, y afirmó que a dos años de la detención de la líder de la Túpac, “la cantidad de detenidos y de detenidas, de presos y presas políticos en la Argentina, se ha incrementado cuantitativamente demostrando que el poder judicial se convirtió en una herramienta fundamental en la persecución política de estos tiempos”.

A su vez, el Diputado Provincial por Unidad Ciudadana, Lauro Grande, consideró a Sala como “una de las exponente máximas de las organizaciones sociales de la Argentina”, y señaló: “Luchar por la libertad de Milagro Sala es muy importante para demostrarle tanto a (Mauricio) Macri, a Gerardo Morales, y en la provincia de Buenos Aires, a (María Eugenia) Vidal, que no estamos dispuestos a bajar nuestras banderas defendiendo los derechos de los trabajadores”.

Por su parte, el actor Juan Palomino, agregó que ante la persecución política que lleva adelante Cambiemos contra la oposición, “la respuesta es estar en la calle para manifestarnos, manifestar que todo ciudadano tiene derecho a un juicio justo, a estar en libertad hasta que se lo juzgue y se lo condene”.

En la misma línea, Palomino auspició: “Me parece que el gran desafío que tenemos es estar más unidos, entender que la unión nos va a fortalecer y a poder restablecer, otra vez, el sentimiento colectivo que tiene que prevalecer en una sociedad”.

Read More

A una semana de la represión de Gerardo Morales, un periodista y tres azucareros continúan detenidos

El periodista Oscar Delgado se encuentra en el penal de Alto Comedero por filmar el brutal accionar de la policía contra los obreros del Ingenio La Esperanza. Con un acampe, exigen la liberación de los cuatro detenidos.

“Los rehenes de la justicia jujeña, Oscar Delgado, Sergio Juárez, Néstor Bautista y Roberto Molina continúan detenidos por capricho del gobernador Gerardo Morales, la fiscal Silvia Farall, el fiscal Alfredo Blanco y el juez Osvaldo Samán ya que por pedido expreso del gobernador no los quieren liberar, a pesar de que los delitos son excarcelables”.

Así lo aseguraron desde el acampe que se mantiene frente al Juzgado N° 2 de San Pedro de Jujuy para reclamar la libertad de todos los encarcelados durante la brutal represión del jueves pasado, cuando los trabajadores del Ingenio La Esperanza exigían el pago de haberes adeudados y la reincorporación de 400 despedidos.

El domingo pasado, la Justicia jujeña liberó a 21 de los detenidos, pero le negó la excarcelación a Delgado, periodista y referente de los derechos humanos, a Juárez y Bautista, secretario general y adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros (SOEA), y a Molina, hijo de un obrero.

Delgado fue capturado mientras filmaba el accionar de la policía, que dejó decenas de heridos por balas de goma, palazos y gases lacrimógenos sobre la ruta 34, a la altura del Puente San Pedro.

Roque Alderete, abogado del SOEA La Esperanza, contó que los efectivos atacaron incluso a las mujeres: “Las han tirado al piso, les han puesto la bota en la garganta. Ellas eran las cocineras, estaban paradas al costado de la ruta y no corrieron, no estaban tirando nada. Solo estaban sufriendo los gases”.

“Seguirá la permanencia en la carpa. Y estamos en comunicación con la OIT y con la CIDH. Ya se han hecho las denuncias correspondientes. Y si la provincia no se hace cargo, le tiramos de las orejas a nivel internacional, por la represión criminal que están haciendo en las protestas. Cada vez se está complicando más la provincia por la forma de actuar de la justicia”, agregó el letrado en diálogo con El Submarino Radio.

Read More