Con un acto encabezado por Kicillof, el Banco Provincia celebró sus 200 años

El evento se realizó en su Casa Matriz de la ciudad de La Plata, ubicada en Avenida 7 y contó con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales.

Se realizó el festejo por el aniversario de los 200 años del Banco Provincia y el acto estuvo encabezado por el gobernador Axel Kicillof. La celebración se realizó con un evento en su Casa Matriz de la ciudad de La Plata, ubicada en Avenida 7 y contó con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales.

“Estamos demostrando que es posible convertir al banco en una verdadera palanca para el crédito productivo que le presta a riesgo a la Pymes, trabajadores y consumidores”, explicó el gobernador. A la vez admitió que en la actualidad “el banco este mas sano y es mas eficaz y eficiente que nunca en la historia reciente”. 

Una de las estrellas de la noche fue la “cuenta dni”, la billetera digital de Banco Provincia que nació durante la pandemia para facilitar a los usuarios los pagos de manera virtual. “1 de cada 3 bonaerenses tienen la cuenta DNI del BAPRO”, admitió Kicillof. Asimismo explicó que esto es “Justicia social, democracia financiera a través de un banco”

https://twitter.com/bancoprovincia/status/1567120431039012866?s=20&t=klYGaX6ItPPWNcynHUDOJg

Por su parte, el presidente del Banco, Juan Cuattromo se refirió a que “Nunca más el banco provincia tiene que estar al servicio de la especulación financiera”. En este sentido hizo un breve recorrido por la historia de la banca pública donde puntualizó que durante el gobierno de Vidal “se convirtió en una polea utilizada para la especulación y el endeudamiento”.

Durante el acto se realizó un maping, es decir la proyección de un video sobre la historia del banco sobre la fachada del edificio. Además finalizó con la presentación de la reconocida banda de percusión “La bomba de tiempo”. 

Read More

Kicillof se metió en la interna de la oposición: “Los halcones se morfaron a las palomas”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires criticó duramente a la oposición en medio de los cruces luego de la represión del último sábado y valoró el mensaje de unidad del PJ Nacional en respaldo de Cristina Kirchner.

Esta mañana, Axel Kicillof se refirió en declaraciones radiales a varios temas que ocupan la agenda política como los cruces entre el oficialismo y la oposición, las acusaciones contra la Vicepresidenta, el arribo de Sergio Massa al Gabinete, y la gestión bonaerense.

Uno de los puntos más álgidos que abordó el gobernador de la provincia de Buenos Aires en declaraciones a Radio 10 fue el contrapunto que mantiene el kirchnerismo con la oposición, particularmente con los miembros del PRO.

En ese sentido, Kicillof consideró que en ese espacio “los halcones se morfaron a las palomas”, al tiempo que criticó que “la oposición hizo muchas irresponsabilidades”.

“La oposición hablaba de que este gobierno no iba a terminar el mandato y me parece que eso explica el estado de animo que tienen”, sostuvo el titular del Ejecutivo bonaerense.

De esa forma, se refirió a los incidentes que se vivieron el fin de semana durante la movilización a la casa de la vicepresidentea Cristina Fernández de Kirchner en el barrio porteño de la Recoleta, que terminó con graves incidentes: “Lo que sucedió el sábado es un reflejo de lo que esta sucediendo con la oposición”.

“La oposición celebra los disparates jurídicos y las persecuciones que van haciendo”, criticó Kicillof .

También aprovechó para hacer hincapié en la labor de los funcionarios judiciales que actuán en la causa vialidad que juzga el accionar de la expresidenta de la Nación y evaluó que “algunos miembros del poder judicial tiene vocación política. Lo que el fiscal pidió en la causa de vialidad fue la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a Cristina y es muy grave hacerlo sin tener pruebas”.

Read More

La Provincia entregó viviendas en Benito Juárez

El acto fue encabezado por el gobernador Axel Kicillof. Las viviendas fueron construidas a partir de una inversión de 62 millones de pesos.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta tarde el acto de entrega de 40 viviendas en el barrio Lafuente de Benito Juárez, acompañado por el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; y el intendente local, Julio Marini.

“Estamos adjudicando 40 viviendas y avanzando con la construcción de otras 35 casas para las familias del barrio, tras una etapa en la que las obras habían sido paralizadas”, destacó Kicillof y agregó: “Tomamos la decisión de hacer justicia, terminar las obras e iniciar una verdadera revolución en términos de vivienda”.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1555325142775087106?t=Lu50Lda6TzueLdWjn1sZ3g&s=08

En ese sentido, el Gobernador señaló que “en muchos municipios de la Provincia todavía se vive en condiciones muy desiguales y sin acceso a derechos básicos, lo que obliga a muchos bonaerenses a emigrar hacia los grandes centros urbanos”. “Estamos trabajando con todas y todos los intendentes para saldar estas deudas, llevando más salud, educación y viviendas”, indicó.

Las viviendas fueron construidas a partir de una inversión de 62 millones de pesos y cuentan con dos dormitorios, cocina, comedor y baño. Las obras comprendieron además la instalación de los servicios de agua, cloacas, gas y conexión a la red de energía eléctrica. El proyecto contempla una segunda etapa en la que se realizarán otras 35 soluciones habitacionales en el barrio.

Además, junto a la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, otorgaron cuadros y bibliotecas para las nuevas casas.

Por su parte, Simone resaltó: “Hoy es un día muy importante que quedará grabado en la memoria de cada familia que recibe su vivienda en las mejores condiciones y que podrá contar con un espacio que estén orgullosos de habitar”. “En todos los municipios estamos haciendo casas y mejorando la situación habitacional de los vecinos y vecinas, que es una política que sirve además para generar trabajo y promover la actividad económica”, indicó.

A su vez, con recursos del Fondo de Infraestructura Municipal se llevaron a cabo obras de cordón cuneta, pavimentación y espacios verdes para el barrio, con el objeto de mejorar la accesibilidad y el escurrimiento de las aguas pluviales.

En tanto, el intendente Marini remarcó: “Estas viviendas estuvieron demoradas mucho tiempo durante la gestión anterior y hoy se están entregando porque hay un Gobierno provincial presente, que brinda respaldo y acompañamiento”. “Estoy feliz porque estamos entregando estas casas en las condiciones que se merecen nuestros vecinos y vecinas, con cloacas, gas y agua potable”, dijo.

Cada familia recibió plantas nativas y, por iniciativa del Instituto Cultural, un kit que incluye cuadros con réplicas de distintas obras arte, con curaduría del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Petorutti, y bibliotecas con libros adquiridos en más de 50 editoriales independientes, ejemplares donados por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, ediciones de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, clásicos y colecciones como “Nuevas Narrativas” del sello Ediciones Bonaerenses.

“Para el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la cultura es un derecho vinculado a que el acceso al patrimonio sea para todos y todas, y a que haya más posibilidades de crear y de compartir con los demás”, explicó Saintout.

Por último, Kicillof subrayó que “hoy volvemos a impulsar un Estado que está al servicio de nuestro pueblo”. “Vamos a seguir por este camino que nos llena de orgullo para el desarrollo de una Provincia que tiene una inmensa riqueza en su gente, su trabajo y su cultura”, concluyó.

También estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el senador provincial, Alfredo Fisher; la diputada bonaerense Lucía Iañez y su par Carlos Moreno; los intendentes de Las Flores, Alberto Gelené; de Coronel Suárez, Ricardo Moccero; de Monte Hermoso, Marcos Fernández; de Laprida, Pablo Torres; y de Tres Lomas, Jorge Carrera.

Read More

Créditos para viviendas a tasa 0: Kicillof lanzó Buenos Aires CREA

“Donde hay una necesidad algunos ven un costo, nosotros no agarramos la calculadora, usamos el corazón y vemos que hay un derecho”, sentenció el gobernador.

El gobernador Axel Kicillof lanzó el programa Buenos Aires CREA para el conurbano bonaerense. El plan está destinado a la realización de refacciones y ampliaciones a viviendas de la provincia.

Durante el acto celebrado en el salón Dorado de la Gobernación, Kicillof recordó a Eva Perón y afirmó: “Donde hay una necesidad algunos ven un costo, nosotros no agarramos la calculadora, usamos el corazón y vemos que hay un derecho”.

La semana pasada, Kicillof había anunciado la creación del mismo programa en el interior de la provincia, en el distrito de Alberti. “Muchas veces se cree que el problema habitacional es del conurbano, pero a pesar de eso hay una enorme carencia y un gran problema de acceso en el interior”, explicó y agregó que “cuando se habla de déficit habitacional en la provincia, se habla de 1.800.000 con problemas de acceso a la vivienda”.

En ese sentido, explicó que “del 1.800.000 de habitantes con problemas de acceso a la vivienda, el 60% tiene una casa pero lo que pasa es que no está en condiciones. Son casas con hacinamiento, precarias, sin piso o que no tienen acceso a cloacas, entonces a eso se apunta con el programa”.

En tanto, el mandatario realizó una crítica a la gestión de María Eugenia Vidal y recordó que “la etapa anterior nadaba en recursos porque pidió prestada una enormidad de plata y le sobraba dinero, pero lo usaron para otra cosa. En cambio nosotros tenemos una obsesión por abordar los problemas estructurales, particularmente viviendas y hábitat”.

Durante el acto adhirieron a la iniciativa 15 intendentes e intendentas: Juan José Fabiani (Almirante Brown), Alejo Chornobroff (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Fabián Cagliardi (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Carlos Ramírez (Escobar), Andrés Watson (Florencio Varela), Javier Osuna (General Las Heras), Juan Ustarroz, (Mercedes), Karina Menéndez (Merlo), Lucas Ghi (Morón), Facundo Diz (Navarro), Federico Achaval (Pilar), Blanca Cantero (Presidente Perón), Mayra Mendoza (Quilmes) y Nicolás Mantegazza (San Vicente).

Read More

Buenos Aires CREA: Kicillof lanza créditos para refacción y ampliación de viviendas a tasas 0

El gobernador bonaerense presentará ante los intendentes el Programa Buenos Aires CREA, que consiste en el otorgamiento de créditos para reforma, refacción y ampliación de viviendas.

Esta tarde en el Salón Dorado de Casa de Gobierno, el gobernador Axel Kicillof presentará el Programa Buenos Aires CREA, un plan destinado a realizar pequeñas y medianas refacciones en los hogares de las y los bonaerenses. El mandatario había anunciado el lanzamiento del programa la semana pasada en Alberti y, en tan solo los primeros 3 días ya se habían anotado 15.695 personas para recibir el plan. Esta tarde, junto a intendentes y funcionarios y funcionarias provinciales el Gobernador hará referencia al programa. 

https://twitter.com/Kicillofok/status/1550828084680503298?s=20&t=UKqMq3_lJyV3a52ndtvWHA

¿Cómo es Buenos Aires CREA?

“Buenos Aires CREA” contará con 3 líneas de financiamiento. La primera será para refacciones menores de hasta $185 mil. Se abonarán en 36 cuotas mensuales que comenzarán a pagarse a partir de los 6 meses del desembolso.

La segunda línea servirá para refacciones mayores, adaptación-accesibilidad o eficiencia energética. El plazo de devolución será de hasta 72 cuotas mensuales y empezará a pagarse a partir de los 9 meses del primer desembolso. El monto del préstamo será de hasta $370 mil. 

La tercera línea será similar a la segunda, ya que servirá para ampliación y/o adaptación-accesibilidad o eficiencia energética. El plazo de devolución será de hasta 72 cuotas mensuales pero empezará a pagarse a partir del año del primer desembolso. En este caso los montos llegarán hasta los $740 mil. 

Los créditos serán a Tasa Cero y el tope de reintegro mensual de la cuota podrá llegar hasta el 25% de los ingresos percibidos. La devolución del préstamo será de entre 3 a 6 años. Desde la provincia de Buenos Aires se realizará una inversión de unos primeros $20.000 millones que servirán para otorgar 50.000 créditos. Se prevé que se generarán 16.000 puestos de trabajo.

Tendrán prioridad los grupos familiares numerosos, las personas con discapacidad, dificultad o limitación física permanente, que requieran adaptar sus viviendas para mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad; los hogares monoparentales o tutores con menores de 18 años a cargo; las personas en situación de violencia de género; las personas travesti/trans y los hogares en barrios con situación de vulnerabilidad social y/o ambiental debidamente justificada por el municipio. 

Para más información deberán ingresar a: https://buenosairescrea.gba.gob.ar. En la misma se detalla los requisitos y documentación que deben presentarse para obtener el préstamo. Vale remarcar que todos los créditos se otorgarán en UVIs (Unidades de Vivienda), que son convertidos a pesos al momento del desembolso. El valor actualizado de las UVIs, al 30 de junio era de $116,97.

Read More

Axel Kicillof contra la oposición: el único pacto “es con el pueblo”

El mandatario acusó a los medios de generar un malentendido, tras brindar un discurso en Florencio Varela.

Este miércoles el gobernador bonaerense presentó en la comuna que conduce Andrés Watson el programa Buenos Aires CREA. Habló de la actual situación económica, criticó la gestión de María Eugenia Vidal y posteriormente invitó a la oposición a generar un consenso.

En este marco, les pidió a los dirigentes que se encuentran del otro lado “un poco más de humildad”; “respeto a un pueblo que sufrió sus políticas” y “conciencia y responsabilidad cuando se ponen a hablar desde la tele y coherencia cuando vienen a decir que van a hacer lo contrario a lo que hicieron cuando tuvieron la oportunidad”.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1550200840329248778?s=20&t=NwoPY_az8PZtZGCdrWnzQg

“Nosotros no somos del odio, ni de la agresión ni de la violencia. Vivimos cuatro años de esas desgracias y hoy necesitamos ayuda, también de nuestra oposición”, añadió. El discurso fue interpretado literalmente por referentes de la oposición, quienes compartieron en redes valoraciones negativas.

En vista de lo ocurrido, Kicillof publicó tweets donde desmintió haber pedido ayuda. “En estas horas, algunos dirigentes de la oposición salieron a rechazar una supuesta propuesta que según los medios yo les habría hecho. Aclaro: nuestro único pacto es con el pueblo”, señaló.

“A la oposición solamente le pido responsabilidad, humildad por todo el daño que han causado y respeto a la gente. Nosotros seguiremos gobernando para reconstruir y transformar la Provincia”, añadió.



Read More

El gobernador recibió a intendentes del PRO

Del encuentro participaron los intendentes de La Plata, Julio Garro; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; y de Junín, Pablo Petrecca, y dialogaron sobre los programas que articula la provincia junto a los municipios.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió  a un grupo de intendentes del PRO, con quienes dialogó sobre los programas que articula la provincia junto a los municipios, como continuación de otra reunión similar que mantuvo con jefes comunales de la Unión Cívica Radical (UCR).

Del encuentro de esta participaron los intendentes de La Plata, Julio Garro; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro; y de Junín, Pablo Petrecca, quienes -en un comunicado conjunto- señalaron que le expresaron al gobernador su preocupación por el rumbo económico.

Del encuentro participaron también la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús.

Según se informó oficialmente, el encuentro se dio en “el marco de los mecanismos de trabajo coordinado permanente que se fortalecieron para hacer frente a la pandemia”.

“El principal objetivo es garantizar la continuidad del plan histórico de infraestructura que lleva adelante la provincia en todos los municipios en materia escolar, vial, sanitaria y penitenciaria”, expresó Kicillof y agregó: “La economía está creciendo y estamos mostrando resultados concretos: nunca hubo un plan tan ambicioso en materia de infraestructura como el que estamos llevando adelante”.

El gobierno bonaerense destacó que “para sostener el plan de obras sin ningún tipo de postergaciones, entre otros programas que se ejecutan en los distritos, los recursos automáticos que recibieron los municipios durante los primeros 6 meses de 2022 crecieron un 67% respecto de los últimos 6 meses de 2021, lo que representa un 6,3% por encima de la inflación interanual; en tanto que la recaudación de los municipios se ubicó 3,8% arriba de la variación de precios”.

Durante el encuentro, se abordaron también aspectos vinculados al fortalecimiento del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM); el plan integral de seguridad; y los programas que articula la Provincia junto a los municipios para apuntalar el empleo y la producción.

Comunicado del PRO

En un comunicado conjunto, los intendentes del PRO informaron que en el encuentro le pidieron al gobernador “respuestas ante la crisis económica que atraviesan los bonaerenses” y sostuvieron: “No hay un rumbo económico claro y vemos con preocupación el gran internismo dentro del oficialismo, tan alejado de lo que pasa en la calle”.

“Los intendentes pidieron una reunión hace 10 días para transmitirle a Kicillof la preocupación que tienen por el acelerado deterioro de la situación económica en la provincia. Inflación sin freno, brecha del dólar del 140 %, altos impuestos y cepos varios, precariedad laboral, pobreza en aumento e incertidumbre en las Pymes”, dice el comunicado de los jefes comunales.

Los intendentes plantearon su preocupación por “la desactualización de los presupuestos de obras acordados por el incremento de precios” y plantearon sobre las partidas presupuestarias a los municipios “los montos de los fondos discrecionales que no se coparticipan a los distritos y perjudican la capacidad de gestión local”.

Según los intendentes del PRO, el gobernador “se comprometió a evaluar los planteos y entregar una devolución en una semana respecto de cómo se pueden paliar estos efectos negativos en los municipios”.

Al finalizar la reunión, Álvarez Rodríguez dijo a la prensa que “el compromiso siempre es el mismo, solucionar los problemas de los 135 municipios de la Provincia y en ese sentido buscamos políticas superadoras” y añadió que Kicillof “aún con diferencias políticas, atiende a todos por igual y hoy los intendentes del Pro reconocieron la importancia del plan de escuelas a la obra que se viene desarrollando, como también las mejoras en hospitales y temas de seguridad”.

Read More

Kicillof recibió a intendentes Radicales

En un encuentro que duró más de dos horas y medias, los mandatarios bonaerenses llevaron unas propuestas al gobernador.

El gobernador Axel Kicillof, encabezó esta tarde una reunión con los intendentes radicales. Durante el encuentro de trabajo llevado a cabo en la Casa de Gobierno, se abordaron aspectos vinculados a la producción al Fondo de Infraestructura Municipal y algunos políticas que lleva adelante el ejecutivo provincial.

Por parte de los mandatarios boinas blancas, estuvieron el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández; de Suipacha, Alejandro Federico; de Saladillo, José Luis Salomón; y de Rauch, Maximiliano Suescún. Participaron también la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús.

“Así como lo hicimos durante la pandemia, el camino sigue siendo el de contar con mecanismos de diálogo permanentes para abordar las dificultades que atraviesan los y las bonaerenses”, sostuvo Kicillof.

El Gobernador señaló que “vamos a trabajar para sostener el histórico plan de obra pública que estamos llevando adelante en los 135 distritos”.

Además, introdujo los principales lineamientos del programa Buenos Aires CREA: “Acabamos de lanzar esta iniciativa destinada a familias que poseen ingresos de entre uno y cinco salarios mínimos y necesitan reformar o ampliar sus viviendas. Las cuotas serán accesibles y se actualizarán por debajo del aumento de los salarios y la inflación, impactando también en la creación de empleo en cada uno de los municipios”.

En tanto, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández, manifestó que “ha sido una muy buena reunión, en la que hemos abordado todos los temas que teníamos previstos para profundizar la cooperación y agilizar los procesos que nos permitan resolver los problemas de la gente”. “Estamos convencidos de la necesidad de trabajar de forma mancomunada, más allá de las diferencias, focalizando en respuestas eficaces para dar soluciones a nuestros vecinos”, dijo.

“Nuestro compromiso es estar a disposición de los 135 municipios acompañándolos y sostener un canal de diálogo permanente para abordar las distintas necesidades”, subrayó Kicillof.

Read More

Kicillof presentó programa de créditos de remodelación de viviendas a tasa cero

Se trata de 50 mil créditos a tasa 0% para reforma, refacción y ampliación de viviendas.

El gobernador Axel Kicillof, presentó hoy un plan de créditos para refacción y ampliación de viviendas a tasa cero. De este modo, lanzó el programa CREA, en el municipio bonaerense de Alberti.

En ese sentido señaló que “demuestra que si hay decisión política y coordinación entre los gobiernos nacional, provincial y municipales, se pueden hacer las cosas”.

“El gobierno anterior abandonó, destruyó y desfinanció al Instituto de la Vivienda. Hoy, el Instituto hace 8 mil viviendas en la provincia, un número histórico. Felicito a quienes desde ese organismo demuestran que cuando se quiere, se puede, porque demuestra que la provincia no es inviable, como plantean algunos”, expuso el mandatario bonaerense.

El mandatario bonaerense estuvo acompañado por el intendente Germán Lago y los ministros de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

El propósito del plan, se indicó, no es sólo “que más familias bonaerenses puedan mejorar las condiciones de sus hogares” ,sino además “motorizar la economía, impulsando la construcción y la generación de empleo”.

Se especificó que se dará preferencia a aquellas obras de arreglos y refacciones en techos, paredes y pisos; construcción de baños y cocinas; terminaciones adecuadas y mejoras en techos, paredes y pisos; ampliación para habitaciones adicionales; adaptaciones para personas con discapacidad; y optimización de la eficiencia energética de la vivienda.

Este año se otorgarán 50.000 créditos a tasa 0% de interés, lo que estiman que generará 16.000 puestos de trabajo, con una inversión de $20.000 millones y para 2023 se estima otorgar 50.000 créditos más con una inversión de $20.000 millones.

En ese contexto, Kicillof remarcó que existe un déficit de 1.800.000 viviendas en la provincia de Buenos Aires, pero recalcó que “no todo es necesidad de vivienda nueva, sino que muchas veces se requiere ampliar o refaccionar una casa ya existente”.

“El Instituto no podía dar respuesta a esa necesidad. Por eso, se abrió una línea de trabajo nueva. Esto cambia la capacidad al gobierno para abordar el problema habitacional en todas sus dimensiones”, precisó, y detalló que CREA “permite hacer refacciones menores, mayores y ampliaciones”.

Especificó el gobernador que el programa “apunta en una primera etapa 50 mil créditos” y puntualizó que “hay tres programas: uno de refacciones menores, con un crédito de 185 mil pesos, a devolver en tres años, con seis meses de gracia; otro para refacciones mayores, de 370 mil pesos, a devolver en 72 cuotas; y otro para ampliaciones, de 740 mil pesos, a devolver en hasta 72 cuotas mensuales”.

Manifestó luego que “apunta a aquellas familias que tengan un ingreso de uno a cinco salarios mínimos”, y que “se devuelven de tres a seis años, con gracia de 3, 6 y 9 meses, y cuotas de entre 5 y 10 mil pesos por mes”.

Por otro lado, Kicillof agregó que en Alberti hay 50 obras en marcha, 35 de las cuales se llevan adelante con fondos provinciales, por 1.000 millones de pesos, y analizó que ello “es una comprobación de que estamos transformando también el interior de la provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, Simone dijo que “con las obras no sólo se busca más acceso a vivienda o servicios y pavimento, sino también generar trabajo en toda la provincia”.

De hecho, de acuerdo con estimaciones del gobierno, a partir del plan se generarán unos 16 mil puestos de trabajo en el territorio bonaerense.

Posteriormente, el ministro contó que los préstamos “van desde los 45 mil pesos hasta los 770 mil pesos”, y sostuvo que “la cuota es muy accesible -de entre 5 y 10 mil pesos- para que no complique la economía familiar”.

Read More

Kicillof presentó la historia clínica digital

El gobernador afirmó que “la integración del sistema de salud en la provincia es un hecho” al oficializar el “Plan de Salud Digital Bonaerense”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof presentó en Ensenada el “Plan de Salud Digital Bonaerense” y dijo que “la integración del sistema de salud en la provincia es un hecho”.

“Falta, pero es un hecho, si no, no hubiéramos podido atender la pandemia”, enfatizó el mandatario.

En un acto desarrollado en el Hospital Zonal Especializado en Crónicos El Dique del distrito de Ensenada, el gobernador, acompañado por el secretario de municipios del Ministerio del Interior, Avelino Zurro; del ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, y de la viceministra, Alexia Navarro, presentó un programa que busca integrar el sistema de salud en la provincia de Buenos Aires y que entre otras medidas apunta a digitalizar las historias clínicas de todos los bonaerenses.

“Todavía falta escribir la historia de la pandemia porque hay una historia contada por los canales porteños que dice que en la provincia de Buenos Aires hubo incumplimientos, irresponsabilidad, insensatez, falta de empatía“, señaló Kicillof al comenzar su exposición.

Y agregó: “La verdad es que hay otra historia que no se contó, que tiene que ver con que no sólo nos preparamos y dimos respuesta, sino que hubo millones bonaerenses que se cuidaron, que tomaron conciencia, historias de responsabilidad y solidaridad; hay que contar esa historia de un pueblo que se organizó para cuidarse”.

El gobernador destacó que “la pandemia tuvo muchos efectos y también contribuyó a mostrar algunas cuestiones que se encontraban asimiladas, invisibilidades, algunas falencias estructurales de la provincia de Buenos Aires, como la desigualdad”.

“La respuesta sanitaria y que las vacunas hayan sido absolutamente universales y gratuitas ha sido una forma de abordar esa desigualdad que se puede llamar de muchas maneras, pero nosotros lo llamamos peronismo”, agregó.

El programa ya se ha implementado en 30 municipios bonaerenses para los cuales el Ministerio de Salud capacitó a los profesionales de la salud y otorgó equipamiento informático. Hoy, además, se firmaron convenios de adhesión al programa.

Sobre la presentación del programa, Kicillof indicó que “no se trata de un anuncio de lo que vamos a hacer, es una forma de comunicar lo que nuestro Ministerio de Salud está haciendo”.

En este sentido, indicó: “No es lo que viene, es lo que está en marcha en la provincia de Buenos Aires y se hizo durante la pandemia”.

“En la provincia de Buenos Aires ya integramos el sistema de salud porque tenemos un sistema único de derivación, estamos trabajando en un sistema único de historias clínicas”, indicó Kicillof y agregó: “La integración del sistema de salud en la provincia es un hecho; falta, pero es un hecho, sino no hubiéramos podido atender la pandemia”.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro envió un mensaje a través de un video en el que expresó que “la transformación digital que se está llevando adelante en la provincia es un paso más para darle respuesta a cada uno de los bonaerenses y para reparar el daño que hizo la gestión de (la exgobernadora María Eugenia) Vidal”.

Kreplak consideró que “la digitalización del sistema de salud son un antes y después” para el servicio sanitario y destacó el acompañamiento del Gobierno nacional en materia de recursos.

“La historia clínica de cada uno es una información esencial, pero esa información no es asequible si se encuentra escondida en un papel de difícil acceso para todos y todas”, agregó el ministro y destacó: “Cada uno tiene derecho a transitar el sistema de salud de distintas formas, pero no por eso perder el conocimiento y la información que cada uno tiene”.

Del acto participaron el diputado nacional Daniel Gollan, los intendentes Mario Secco (Ensenada), Arturo Rojas (Necochea), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Carlos Ferraris (Alem), Esteban Sanzio (Baradero), Ivan Villagrán (Carmen de Areco), Mariel Fernández (Moreno), Mayra Mendoza (Quilmes), Fabián Cagliardi (Berisso), Andrés Watson (Florencio Varela), y representantes de regiones sanitarias de la provincia.

Read More