La Provincia busca reparar a las víctimas de violencia institucional por motivos de identidad de género

Contempla a aquellas personas mayores de 40 que fueron detenidas en el marco del artículo del Código de Faltas que consideraba una práctica viciosa a la homosexualidad o el travestismo.

El Ejecutivo de Axel Kicillof envió a la Legislatura un proyecto de ley que propicia “establecer una pensión para las víctimas de violencia institucional ejercida por agentes de la provincia de Buenos Aires por motivos de su identidad de género”.

La finalidad de esta iniciativa, señala el texto de la normativa, es “dotar a nuestra provincia de una legislación que contemple una pensión de carácter reparatorio para personas que hayan sido detenidas, privadas de su libertad y/o sancionadas o penadas con multa por causas relacionadas con su identidad de género como consecuencia del accionar de las Fuerzas de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y/o por disposición de autoridad judicial o del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires”.

El Gobierno provincial sostuvo que el proyecto “es el resultado de un proceso de evolución en materia normativa y judicial. Encontramos en consecuencia, el informe “Violencia contra Personas LGBTI” del año 2015 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cual sostiene que en nuestra región hay “una cultura de violencia estructural basada en el prejuicio hacia las orientaciones sexuales e identidades de género no normativas y cuerpos diversos”.

“Este gobierno no puede y no quiere dejar de reconocer que durante muchos años se persiguió y criminalizó sistemáticamente a personas trans -en su mayoría travestis y mujeres transgénero- en el territorio provincial, dictándose incluso normas a tal efecto, a saber, el Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires”, añade.

En concreto, la propuesta propicia una pensión graciable, mensual y vitalicia, con carácter reparatorio, para víctimas de violencia institucional por motivos de  Identidad de Género.

En tal sentido, indica que las personas beneficiarias del régimen propuesto serán aquellas mayores de 40 años, estableciéndose compatibilidades e incompatibilidades para el acceso y vigencia de la pensión propiciada, como así también circunstancias que motivan la caducidad en el pago de la misma.

“Se incluye, asimismo, para las personas beneficiarias cobertura de salud otorgada a través del “Instituto de Obra Médico Asistencia (IOMA)”, añade la iniciativa.

Read More

Un bonaerense más: Kicillof acompañó a cambiar figuritas a su hijo

El Gobernador fue fotografiado en la plaza Islas Malvinas. Hace algunos meses había concurrido a comprar figuritas a un almacén.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue protagonista de un domingo distendido en La Plata junto a su familia. El mandatario también se sumó a la fiebre mundialista y no quedó ajeno al furor por el álbum figuritas de Qatar 2022.

El mandatario se hizo presente en la Plaza Malvinas junto a su esposa, Soledad Quereilhac, y a su hijo más chico. Allí, se mezclaron con el resto de las familias presentes y se sumaron a intercambiar figuritas.

Para sorpresa de quienes estaban presentes, que habitualmente se congregan en ese espacio público, según pudo conocer este medio, Kicillof compartió un momento descontracturado junto a sus seres queridos. Sin levantar el perfil, cuando varios vecinos lo reconocieron comenzaron a acercarse para saludarlo. Por supuesto, hubo pedido de fotos y varios se anotaron para la selfie.

No es la primera vez que se lo logra ver por las calles de la capital bonaerense al Gobernador en actividades de vida cotidiana de cualquier ciudadano. De hecho, un mes atrás también fue detectado en un kiosco en inmediaciones del barrio Meridiano V comprando figuritas. El momento quedó registrado en video y fue viralizado por redes sociales.

De esta manera, Kicillof en recorrida por bicicleta, mateando con jóvenes, llevando a sus hijos al club, una vez más protagonizó un momento junto a su familia en La Plata ante la mirada de los vecinos.

Read More

Kicillof y Máximo Kirchner encabezaron una cumbre del FdT en La Plata

El gobernador bonaerense fue el anfitrión en la residencia provincial, en la que se habló de elecciones, presupuesto, suspensión de las PASO y obras públicas. También se definió Mar del Plata como la cede de la Cumbre del próximo 5 de noviembre.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el diputado y presidente del PJ provincial, Máximo Kirchner; ministros nacionales e intendentes del conurbano se reunieron hoy en La Plata para dar una señal de cohesión política ante los comicios del año próximo, con el fin de mantener el poder en el principal bastión electoral del país y fortalecer las acciones de gestión y la tarea militante en el territorio.

Los participantes del encuentro analizaron el curso de las gestiones del Frente de Todos en los diversos niveles gubernamentales, el proyecto de Presupuesto 2023 para la provincia de Buenos Aires y la agenda política para las cruciales elecciones del año que viene.

“El encuentro sirvió para empezar a delinear la estrategia electoral del Frente de Todos de cara al año que viene en la provincia de Buenos Aires, bastión del peronismo, porque la elección se puede ganar”, explicó a Télam uno de los funcionarios que participó de la reunión.

En el cónclave, que duró más de cinco horas y en el que se sirvió una picada con bebidas sin alcohol, se pautó que esa mesa política -creada tras los últimos comicios legislativos y compuesta por diferentes sectores del Justicialismo- debe reunirse con periodicidad.

Así, de acuerdo al dirigente que ofició de vocero, “el mensaje fue positivo y quedó demostrado que a pesar de las diferencias internas, sigue habiendo diálogo; con lo cual si se controla la inflación y se ordena lo político, hay futuro”.

Sostuvo el referente que se acordó “militar la gestión en el territorio, recuperar la calle en el Gran Buenos Aires, con el puerta a puerta a partir de bajadas coordinadas con los intendentes a los municipios” de la Primera y la Tercera Sección Electoral, donde se concentra la mayor cantidad de votos.

Añadió que el pedido de Kicillof fue que “hay que dejar en claro la diferencia entre lo que es un gobierno peronista y uno que no lo es, los derechos que se ganan o se pierden en una gestión peronista y una macrista”.

Participaron los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Federico Achával (Pilar).

También estuvieron el secretario de Economía del Conocimiento de la Nación y jefe comunal de Escobar en uso de licencia, Ariel Sujarchuk; el diputado bonaerense e intendente de Almirante Brown en uso de licencia, Mariano Cascallares; y el presidente del Grupo Provincia y jefe comunal de Merlo con licencia, Gustavo Menéndez.

También formaron parte del encuentro la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, y sus pares de Hacienda, Pablo López; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, y de Infraestructura, Leonardo Nardini, y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

En esa línea, otra fuente que formó parte del cónclave justicialista contó que la mejora en los indicadores de valoración de la gestión que manejan en el oficialismo “recompuso el ánimo”.

Es que entre los presentes circuló una encuesta que señala que los posibles candidatos a gobernador del FdT reúnen un 35% de intención de voto (28% Kicillof y 7% Insaurralde), contra un 33% de los de Juntos por el Cambio (Diego Santilli 18%, Martín Tetaz 9% y Cristian Ritondo 6%), 11% de José Luis Espert y 3% de Néstor Pitrola, mientras 17% no sabe o piensa aún votar en blanco.

Reconoció ese vocero que se conversó sobre el debate existente en torno a la posibilidad de eliminar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), pero aclaró que no se sentó una postura uniforme al respecto.

“Se planteó la necesidad de acelerar el plan de obras para poder mostrar resultados en la campaña electoral y qué más hacer para consolidar el programa en materia de salud y educación”, señaló.

En ese marco, fuentes del Poder Ejecutivo precisaron que el encuentro además “sirvió para planificar cuestiones relacionadas a programas de gobierno, así como para acordar detalles relacionados con las obras públicas que la Nación y la provincia llevan adelante en los distritos del Gran Buenos Aires”.

Además, indicaron que se trazaron líneas de acción de cara al Congreso del Partido Justicialista bonaerense, que se realizará el próximo 5 de noviembre en Mar del Plata.

También se analizaron cuestiones relacionadas con el Presupuesto bonaerense, cuyos lineamientos está definiendo el ministro López, y que será enviado a la Legislatura una vez que el Presupuesto nacional sea aprobado.

Read More
Rafael Correa

Kicllof estará con Rafael Correa Delgado

El martes 18 de octubre de 2022 se realizará la presentación del libro “Economía como ideología disfrazada de ciencia, con las exposiciones de Rafael Correa Delgado, ex presidente de Ecuador, y Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

La actividad será en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y estará presentada por el rector de la UNQ, Alfredo Alfonso y moderada por la Directora de IDEAL, Gabriela Rivadeneira.

El encuentro se da luego de que varios líderes latinoamericanos se unieron para crear Ideal, el lnstituto de Pensamiento para la Democracia Eloy Alfaro, el nuevo centro de pensamiento político y de formación de liderazgos en la región, que estará dedicado a la investigación y generación de conocimiento e intercambio de prácticas de gobernanza. Su presidente honorario es el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

Ideal dictará cursos, conferencias y talleres y “brindará herramientas teóricas y prácticas para ejercer el liderazgo desde la democracia, la paz, el respeto a los derechos humanos y el bienestar de los pueblos latinoamericanos”, según indican en un comunicado.

En el documento anunciaron que la iniciativa reúne a figuras de la política y el activismo en América Latina como Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional; Álvaro García Linera, exvicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia; Álex Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires; Manuela D’Ávila, política y activista brasileña; Ernesto Samper Pizano, expresidente de Colombia; y Verónika Mendoza, excandidata a la Presidencia de Perú en estas últimas elecciones, y también exministros y exlegisladores de otros países.

Read More

Provincia y la UNLP firmaron un convenio para la producción del medicamento del “Aborto seguro”

La firma se realizó en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, lugar donde funciona el laboratorio y se enmarcó en el día global de acción por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) firmaron este mediodía un convenio que prevé la investigación y producción pública de mifepristona, que en el uso combinado con el misoprostol es la opción de mayor calidad para las personas que transitan una interrupción del embarazo

La firma se realizó en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, lugar donde funciona el laboratorio y se enmarcó en el día global de acción por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó que “hay una decisión y una convicción del gobierno que encabeza Axel Kicillof de garantizar la posibilidad de un aborto seguro y de calidad y ya tenemos más de 530 instituciones públicas en 132 de los 135 distritos para que se pueda hacer”.

“Hoy dimos otro paso adelante con la firma de este convenio que permite trabajar en forma conjunta al laboratorio público de la provincia con la UNLP, que tiene la capacidad de desarrollar la producción de medicamentos”, aseguró el funcionario.

Kreplak también remarcó que “la eficacia de este medicamento está comprobada en el mundo y en la Argentina no se fabricaba ni en el sector público ni en el privado, y con esto hacemos un ahorro de 244 millones de pesos, ayudamos a que se mejoren los tratamientos, que se disminuya el dolor de las pacientes y resolvemos problemas que estaban vacantes”.

Por su parte, Sabrina Balaña, directora de Salud Sexual y Reproductiva bonaerense, destacó que “esto se logra porque tenemos un sistema de salud totalmente inclusivo, y en este día después de mucha lucha hay que destacar el compromiso de un estado presente con una universidad pública”.

En el mismo sentido, el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, señaló que la “tiene la vocación de captar problemas y solucionarlos. Como gestión tenemos en claro que nuestra universidad debe potenciar los sectores del conocimiento, como hoy lo hace el laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas”.

Mientras tanto, Mauricio Erben, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, manifestó que han “tenido un salto de calidad con el desarrollo de este medicamento y estamos felices de poder producirlo”.

Previamente a la firma del convenio, se inauguró un mural en el Hospital San Martín de La Plata que refleja la lucha de las mujeres por la legalización del aborto y en ese sentido la ministra Estela Díaz destacó al policlínico platense como constructor de derechos.

La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad Sexual bonaerense afirmó que la iniciativa representa “un gran reconocimiento a la gestión provincial y a la directora del hospital (Graciela Ramos Romero) que vino a cambiar una práctica ancestral antiderechos” y aseguró que “da una profunda emoción porque es un Estado presente asistiendo a las necesidades de las mujeres de nuestro pueblo”.

Díaz valoró la implementación de un mapa para conocer los hospitales y los centros de salud disponibles para la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Read More

Almirante Brown: Kicillof sigue inaugurando obras

En el marco de la inauguración de un parque astronómico en Almirante Brown, Kicillof sostuvo que “invertir en educación es algo que algunas fuerzas políticas se llenan la boca, pero después realizan ajustes”.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó la inauguración de una Casa de la Cultura y un Parque Astronómico en el municipio de Almirante Brown, y afirmó que “hay que ir muy atrás para encontrar una época donde la Provincia tuviera tanto protagonismo en los distritos”.

Junto con el diputado provincial, Mariano Cascallares, y el intendente interino de Almirante Brown, Juan Fabiani, el mandatario bonaerense valoró la inauguración del Parque Astronómico como una obra esencial para el sector educativo.

En ese marco, Kicillof afirmó ante la prensa que “invertir en educación, en conocimiento y en arte es algo que algunas fuerzas políticas se llenan la boca, pero después realizan ajustes como pasó en los cuatro años que gobernaron Macri y Vidal”.

“Hay que ir muy atrás en la Provincia para encontrar una época donde la provincia tuviera tanto protagonismo no sólo en la construcción de grandes obras sino en la presencia en cada uno de los distritos”, puntualizó el Gobernador bonaerense

Cabe destacar que, el Parque Astronómico tiene como objetivo promover y acercar la ciencia a los estudiantes de todas las modalidades y niveles, como así también Institutos de Formación Docente, terciarios y universidades.

Según precisaron desde el municipiod de Almirante Brownb, se trata de un lugar donde se podrán dar clases desarrollando diversas propuestas pedagógicas, en diferentes especialidades, tales como, la física, la matemática, la geometría, y la historia.

Con relación a esto, Kicillof enfatizó que “permite realizar un aprendizaje eficaz en astronomía para los chicos y chicas”. “En la etapa siguiente se construirá un Planetario con un telescopio profundizando la inversión en conocimiento, en educación y en cultura”.

Por otro lado, el Gobernador de la Provincia participó de la inauguración de la Casa de Cultura en el nuevo Centro Cívico de la localidad de Ministro Rivadavia, donde también funcionarán la Delegación Municipal, el Registro Civil y el Banco Provincia.

Por su parte, Cascallares valoró el trabajo articulado con Nación y Provincia y apuntó que se trata de un Parque que “busca potenciar por completo la enseñanza, la transmisión de conocimiento y la investigación, ubicándonos a la vanguardia en la región”.

Además, estuvieron presentes en Almirante Brown la ministra de Gobierno provincial, María Cristina Álvarez Rodríguez, y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica bonaerense, Augusto Costa.

Read More

Kicillof y Perzyk oficializaron la extensión de clases para las escuelas bonaerenses

Se aplicarán a los establecimientos públicos y de educación primaria. Además del gobernador y el ministro de Educación de la Nación, también participó Alberto Sileoni, director General de Escuelas.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, firmó junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y su par de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, el convenio para oficializar extensión curricular en las escuelas primarias bonaerenses.

En acto que se libró a puertas cerradas, en el despacho del gobernador pasada las cuatro de la tarde en la gobernación, determina extender la jornada escolar en 653 establecimientos educativos bonaerenses y ampliar una doble jornada a 260 escuelas. Asimismo, se afirmó que la medida entrará en vigencia durante el último trimestre, es decir, desde el primero de octubre.

Cabe recordar que, hace unos días, Sileoni, al informar que el ciclo lectivo 2023 comenzará el 1 de marzo, también anticipó que más de 700 escuelas modificarán su modalidad para pasar a tener una hora más de clase el año próximo.

Tras anunciar la extensión horaria, Sileoni sostuvo que “va a permitir profundizar los aprendizajes, tenemos que hacer un gran esfuerzo porque en muchos aspectos estamos atrasados”. Además, afirmó que esta decisión no sólo es por los efectos de la pandemia sino que el objetivo es reforzar el aprendizaje en varias áreas.

En línea con su planteo, el director general de Cultura y Educación bonaerense remarcó que actualmente en la provincia de Buenos Aires se registran “chicos que se ausentan” de las aulas y por ello consideró que “el día de clases debe ser sagrado”.

 La propuesta de la hora más de clase por día en las escuelas primarias de gestión estatal corresponde al programa impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación y aprobado por unanimidad por todas las provincias en el Consejo Federal de Educación (CFE).

La iniciativa estatal busca no sólo extender la jornada en las escuelas primarias, sino también reforzar el aprendizaje en el área de matemáticas y lengua en todo el territorio nacional.

De acuerdo con información oficial, ya son 16 las provincias que suscribieron el convenio para la hora más de clase: Córdoba, Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Salta, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan y Mendoza.

Read More

Más de 40 mil personas disfrutaron del festival Primavera Bonaerense

Con entrada libre y gratuita, contó con los shows de Karina y Virus, entre otros. También tuvo lugar la expo “La diversidad nos une” con la participación de 50 municipios

Unas 40 mil personas disfrutaron del Festival Primavera Bonaerense, el mega evento  realizado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para celebrar el inicio de la nueva estación y el Día de las y los Estudiantes. Organizado por el Instituto Cultural, contó con el cierre de YSY A y presentaciones de artistas consagrados como Karina, Virus, Taichu y La Coneja China

El evento, al que asistió el Gobernador, Axel Kicillof, y otros funcionarios provinciales y locales,  tuvo lugar en el Estadio Único Diego Armando Maradona brindó rondas de danza, cabina de DJ´s y talleres para infancias, entre otras propuestas. 

El evento contó con la expo “La diversidad nos une”, un espacio destinado a poner en valor la identidad bonaerense con la invitación a los 135 municipios de la Provincia, en el que cada uno de ellos pudo exhibir a sus artistas productos y lugares de interés. Hubo muestras y producción en vivo de Graffiti, Murales y Escultura con pintorxs, ilustradorxs y fotografxs en los distintos stands municipales.

“Queremos una Provincia con más participación, inclusión, derechos, democracia, cultura y disfrute colectivo. Creo que tenemos que construir mejores tiempos desde muchos lugares, pero con la participación y la cultura como centralidad”, expresó la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

“En la Provincia, como dice nuestro Gobernador, estamos construyendo la identidad de los bonaerenses, recuperando las tradiciones, saber de dónde venimos y hacia dónde vamos, qué es lo que queremos a futuro. Esa es la identidad bonaerense”, completó la funcionaria.

Además, se desplegó el espacio “Otakultura”. Allí se encontraron stands de exposición, dibujo y venta editorial, donde se podrán ver y comprar ejemplares de Manga japonés, Animé y Cómic.

También se realizó un encuentro entre productores con el objetivo de potenciar alianzas, conectarse con consumidores de la región y poder fortalecer la articulación con otros sectores de menor escala como emprendimientos y  artesanos locales. 

Las rondas de baile, las coreografías y también el jam y el freestyle de cuerpos se apoderaron de KM Danza, en sincronía con la Alta Cabina, el espacio desde donde lxs DJ´s controlaron la pista.

El paso a paso del escenario 

Desde las 13:00, sonaron los primeros acordes rockeros de la banda que lidera el ex futbolista Daniel Osvaldo: Barrio Viejo. Los intervalos serían musicalizados desde las alturas por DJ La Puta Ama en la Alta Cabina. Luego llegó la canción folklórica de Milena Salamanca y dando cuenta de la diversidad del line up, llegaría el turno de Terapia y su lectura contemporánea del rapcore y nü metal. 

La temperatura ascendió cerca de las 16:00, cuando las inmediaciones del sector del Escenario Primavera Bonaerense estaban completamente atestadas. Emanero agitó con su mezcla de sonidos urbanos, pop y conciencia para dar paso a una de las artistas más esperadas: Karina, “La Princesita”. El arranque con “Corazón Mentiroso” desató el estruendo y la cadena de hits del ícono de la cumbia, que lució bucaneras rojas y una chamarra de los Rolling Stones. A la media hora de show, junto a Emanero, interpretó “Hasta el fin del mundo” y cerraría con “Fuera”.

Posteriormente vino Taichu con su voz aguerrida y su estilo urbano, mezclando trap, rap,  R&B y hasta una versión de “I kissed a girl” de Katy Perry. 

Pasadas las 19:30 llegó Virus, arrancando con “Imágenes paganas” y un repertorio inapelable, a la altura de una de las bandas más influyentes de la historia del rock argentino. “Pronta entrega”, “Amor descartable” y  “Mirada Speed” fueron algunos de los clásicos  que interpretó la banda de los Moura.El cierre quedó a cargo del artista más esperado: Ysy A. El mentor del Quinto Escalón y referente ineludible del trap argentino derrochó su habitual carisma y una energía desbordante que se trasladó al público. A puro salto y un flow demoledor, repasó sus cuatro álbumes interactuando con una ruleta virtual para escoger el repertorio. “Nati”, “Vamo a darle” fueron alguno de sus temas y sus constantes referencias a un posible sismo (“el Ysysmo”) tuvo su momento más cercano a la concreción con el cierre de “Tamo loco”. La retirada de la gente se dio con la musicalización de La Coneja China.

Read More

Kicillof y su posición sobre la eliminación de las PASO: “Debe discutirse en el Congreso”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que el debate sobre la suspensión de las PASO tiene que darse en el Congreso de la Nación.

En medio de los rumores de la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el gobernador de la provincia de Buenos AiresAxel Kicillof, consideró que un eventual debate sobre ello “tiene que darse en el Congreso nacional”.

En declaraciones tras encabezar un acto con intendentes en la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata, Kicillof respondió a la consulta de si se analiza derogar el sistema de las PASO con miras al proceso electoral que se llevará a cabo en 2023.

“Varios gobernadores lo plantearon en sus provincias (la eliminación de las PASO). En Buenos Aires las hacemos junto con las nacionales, así lo marca nuestra ley provincial”, detalló el gobernador bonaerense, Kicillof.

Por eso, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires subrayó que para una eventual eliminación de las PASO hay que discutir primero en el Congreso de la nación y “recién ahí” ver si se suspenden las elecciones.

En ese sentido, para el gobernador bonaerense la eliminación de las PASO y la modificación de las reglas electorales nacionales “no puede ser una decisión independiente de la provincia de Buenos Aires“.

“El otro día lei una declaración del expresidente Mauricio Macri, que decía que estaba totalmente en contra de las PASO. Evidentemente es un debate que se está dando en este momento y hay que tenerlo presente”, aseveró Kicillof.

Al mismo tiempo, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires destacó que “hay que escuchar” en detalle el debate sobre la eliminación de las PASO, al mismo tiempo que afirmó que espera que los diputados nacionales “estén atentos a ello”.

Read More

Dio el ejemplo: intendente radical castigó al PRO y a los medios

Kicillof participó de la inauguración de una escuela en Magdalena, donde lanzó duras críticas a la gestión Vidal y a la oposición. El jefe comunal de la UCR también apuntó al discurso de algunos periodistas y puso a Patricia Bullrich como ejemplo de virulencia.

El gobernador Axel Kicillof encabezó en Magdalena el acto de inauguración de la Escuela Primaria N°25, que había sufrido un incendio en 2021. “Aquí había escombros en mayo del año pasado. Le agradezco a la comunidad y a los docentes porque haber hecho una escuela tan hermosa y en un lugar rural, hoy es una proeza de todas y todos”, señaló.

En compañía del director de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez y el intendente Gonzalo Peluso (Juntos), el mandatario criticó a la gestión de María Eugenia Vidal, señalando que “en el 2015 había cimientos para la escuela en un baldío recuperado y cambio el gobierno. Había una política que no comparto, que escuelas con matrículas pequeñas, no eran viables, caras y cerraban. En Berazategui mandaron un camión y se llevaron todos los materiales comprados. Nosotros decidimos que todas las escuelas rurales se abren y las que quedaron sin terminar se finalizan, este debe ser un edifico abierto para el pueblo”.

“Las escuelas rurales y las del delta no eran viables, escuela que no tiene cientos de alumnos escuela que no es rentable” por lo que aseguró que en detraimiento de esto tomaron al decisión de que todo “lo que dejaron sin inaugurar se termina”, agregó.

A su turno, el intendente radical se unió al Gobernador en la crítica hacia el mensaje de algunos periodistas en medio del debate sobre la generación de odio, y apuntó a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

“La política es la única herramienta que transforma la sociedad, no la transforma ni el poder económico, ni el mediático, la transforma la política a través de los militantes políticos. Yo tengo mil cosas que no comparto con Axel, pero fue electo legítimamente, entonces tengo que ser respetuoso de esa mayoría que lo eligió. Obviamente vamos a hacer lo posible desde nuestro espacio para presentar un candidato mejor y ganarle el año que viene, pero terminada la elección se terminaron las diferencias”, añadió. 

En diálogo con la prensa, junto a Kicillof, el jefe comunal de la UCR recordó que “no tenemos un pasado livianito nosotros y eso nos tiene que preocupar, alertar. Los que tenemos responsabilidad de gobierno tenemos que ser constructivos y mesurados y no quedarnos con los sloganes. Yo miro mucho los canales de noticias y son preocupantes las declaraciones de un comunicador que está llegando a miles de hogares, yo hablo con mis hijos que son adolescentes y les gusta la política y tenés que estar alerta para que no repitan barbaridades, que son incomprobables pero que llevan a este límite entre la violencia, el odio, que degrada a la sociedad”.

En cuanto al clima de enfrentamiento y en clara alusión a Patricia Bullrich, titular del PRO nacional, Peluso expresó que “se refleja con mucha más virulencia en las declaraciones políticas. Me parece que la presidenta de uno de los partidos más significativos de la oposición tendría que tener ciertos reparos en hacer ciertas declaraciones. No podemos estar agrediéndonos por el solo hecho de pensar distinto, eso no lleva a ningún lado”. 

Kicillof y un aliado impensado: intendente radical castigó al PRO y a los medios

Acerca del atentado a la vicepresidenta, Peluso comentó: “Hubo un quiebre a partir del 1 de septiembre, esa va a ser nuestra posición en el Foro (de intendentes de Juntos), de respetar la institucionalidad. Si no, el Foro Radical seguirá funcionando y se seguirá vinculando con el gobierno de la Provincia y nuestros legisladores en la Legislatura seguirán trabajando. Porque cuando el Gobernador lleva el Presupuesto, a ahí hay muchos recursos que a los intendentes nos cambian o no la gestión, y haber sacado el último Presupuesto es un ejemplo de acuerdo político, lo mismo cuando fue nombrado Federico Thea en el Tribunal de Cuentas. En la Provincia hay otra convivencia”. 
    
Kicillof agradeció las palabras del alcalde, a las que calificó como “muy valientes”, y añadió: “Yo también he dicho cosas fuertes, que me pondrán ahora causas judiciales, pero lo que pienso lo pienso. Creo que hay una foto emblemática por estos días, que cuando fueron los levantamientos durante el gobierno de Alfonsín, sin que lo convocaran, Antonio Cafiero fue a la Casa Rosada y apareció en el balcón abrazando a Alfonsín. 

“Hay momentos en los que uno debe bajar los decibeles, bajar algunas banderas y largar la calculadora, agregando que “es una cuestión de coraje, porque así como casi matan a la presidenta, comprendiendo la historia se repite, entonces estamos alarmados”, mencionó. 

El mandatario provincial añadió: “A mí me resulta más cómodo trabajar con los intendentes del radicalismo, con algunos del PRO también. Porque un intendente radical del interior necesita obras, educación, salud y es lo que yo vengo a traer. A un intendente como el de Magdalena no le sirve si se toma deuda para la especulación y pasan las cosas que pasan. En los ’90 nosotros también tuvimos gobiernos que hicieron eso y yo no estoy de acuerdo, quiero hacer una cosa distinta y volver a un peronismo desarrollista como lo fue con Mercante y Perón”.       

Y volvió a criticar a la gestión Vidal: “El gobierno anterior cuando iba a distritos opositores no se juntaba con el intendente, no iba al acto, ponía vallas, bajaba en el helicóptero y ni le avisaba al intendente. Yo eso no lo he hecho nunca, incluso con los intendentes con los que más diferencias hemos tenido”. 

Read More