Junto a Saintout, Saborido y Bellotta; Kicillof participó del Día de la Provincia de Buenos Aires en la Feria del Libro

El gobernador encabezó la mesa “Debates y desafíos en torno a la identidad bonaerense”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este martes el Día de la Provincia de Buenos Aires en la Feria Internacional del Libro en un panel sobre identidad bonaerense y dijo que uno de los principales objetivos de su Gobierno “es que la identidad bonaerense sea un proyecto y una construcción común de los 17 millones de habitantes de la Provincia”.

“Es muy común que algunos sectores postulen que la provincia de Buenos Aires es inviable y que habría que dividirla en muchas partes”, señaló el gobernador y agregó: “Nadie puede discutir su dimensión y su diversidad, pero eso no la hace inviable sino que, al contrario, demuestra que es una Provincia con un potencial enorme“.

Kicillof subrayó que “la Provincia es la principal potencia productiva de la Argentina, ya que concentra al 40% de su población y a la mayor parte de la producción industrial y agropecuaria”.

“Así como somos la Provincia más rica, también somos la más desigual, en parte porque recibimos pocos recursos en relación a los que aportamos”, afirmó y añadió: “Tenemos problemas estructurales e históricos que hace poco se escondían. Para nosotros, el primer paso para forjar una identidad es debatir acerca de los desafíos que tenemos por delante”.

Kicillof resaltó, por otra parte, que “ante las dificultades que tenemos, la respuesta no está en la ausencia de cuidados, sino en la solidaridad, el compromiso y la organización para ocuparse de lo que falta, abordarlo y resolverlo”.

“El resultado de este debate tiene que ser que, cuando salgamos de la Provincia, podamos decir con orgullo que somos bonaerenses”, concluyó.

El gobernador se pronunció así en el marco del Día de la Provincia de Buenos Aires que se celebró en la 46° Feria Internacional del Libro, en un panel que compartió con la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, y los escritores Pedro Saborido y Araceli Bellotta.

Por su parte, Saintout indicó que “la identidad es siempre una respuesta provisoria, que se realiza junto a otros y otras, a una pregunta sobre quiénes somos y hacia dónde queremos ir”, y destacó que “la provincia está presente en la feria de lunes a lunes, junto a las editoriales independientes de los 135 distritos y la editorial del Estado bonaerense”.

Bellotta remarcó que “es muy importante dar el debate acerca de nuestra identidad, ya que es el conjunto de rasgos y valores que nos identifican como comunidad y que nos diferencia de otros”.

Foto Prensa PBA
Foto: Prensa PBA.

En tanto, Saborido hizo hincapié en que “la identidad bonaerense no es una sola, sino que surge de la armonía de diferentes identidades que se entienden a partir de la unidad en la diversidad” y expresó que “de esa armonía puede salir la identidad de una Provincia en la que esté bueno vivir, que conozcamos y queramos”.

De la jornada también participaron las subsecretarias de Políticas Culturales, Victoria Onetto; y de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; y los subsecretarios de Industrias Creativas e Innovación Cultural, Cristian Scarpetta; y de Población, Territorio y Desarrollo Sustentable, Daniel Guastavino.

Read More

Kicillof se mostrará con Katopodis al inaugurar una planta cloacal en Saladillo

Luego de lanzar bono Badlar en el mercado local para financiar obra pública, Kicillof comienza la semana con la inauguración de la obra de la planta de tratamiento cloacal de Saladillo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, comienza la semana con la inauguración de la obra de la planta de tratamiento cloacal de Saladillo, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; y su par bonaerense, Leonardo Nardini.

El acto de inauguración, del que también participarán el jefe comunal de ese municipio, José Luis Salomón, se realizará a las 15 horas, informó el Gobierno bonaerense.

Se trata de la primera visita oficial del mandatario provincial a Saladillo, luego de la reunión que mantuvo acompañado de varios ministros con productores y empresarios el pasado octubre.

Por la mañana, el mandatario provincial mantuvo un encuentro en la Casa de Gobierno con los intendentes de Carlos Casares, Daniel Stadnik; de Pehuajó, Pablo Zurro, y de Bolívar, Marcos Pisano.

La modernización de la planta de tratamiento de Saladillo, cuenta con tecnología para asegurar el correcto tratamiento de los efluentes cloacales de toda la ciudad, promoviendo un desarrollo urbano sostenible.  

Además, la planta de Saladillo ahora contará con mayor capacidad de tratamiento, lo que permitirá llevar cloacas a sectores de la ciudad que hoy no tienen posibilidad de contar con ese servicio esencial, y reduciendo los focos de contaminación generados por los pozos ciegos.

En ese sentido, el proyecto de la planta de Saladillo contempla la implementación de un Plan de Gestión Ambiental y Social que contara con acciones y medidas de mitigación especificas a fin de reducir los impactos negativos.

Read More

Buenos Aires: se reabren las paritarias con los trabajadores estatales y los docentes

El gobernador Axel Kicillof se reunirá con los docentes en una mesa de monitoreo.

Luego de que se confirmara el llamado a los trabajadores estatales, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó a los docentes bonaerenses en el marco de la reapertura de paritarias que los distintos sectores venían reclamando semanas atrás.

En este sentido, Kicillof se reunirá con los docentes bonaerenses el próximo 3 de mayo, al igual que los estatales, en una mesa de monitoreo que tendrá como objetivo evaluar la situación de los salarios en el marco del proceso inflacionario.

La mesa de monitoreo tiene como fin evaluar la evolución de la inflación. Se trata de un paso previo a la revisión, lo que ya implicaría hablar de números concretos para readecuar el aumento firmado.

Vale mencionar que, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) –Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET– enviaron sendas notas a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, para solicitar el encuentro.

Cabe destacar que, el último acuerdo paritario entre la Provincia y los docentes bonaerenses se firmó en febrero pasado y contempló un incremento cercano al 42% en tres tramos: 17% en marzo, 28% en julio y 41,8% en septiembre.

Además, el acuerdo entre el Ejecutivo provincial y los docentes bonaerenses incluyó una cláusula de reapertura de paritarias y otra de seguimiento en caso que la inflación trepara a futuro, situación que se dio apenas cerraron negociaciones salariales.

Vale recordar que, en marzo la inflación fue del 6,7% mientras que el incremento del primer trimestre del año fue del 16,1%, por lo que los sindicatos docentes manifestaron su preocupación al respecto.

“Consideramos que están dadas las condiciones para la revisión y monitoreo en conjunto, tal como fue pactado en el acuerdo paritario, debido a la acelerada evolución de dicho indicador y, en especial y de manera más marcada, en la canasta de alimentos, hecho que impacta de manera excluyente en los salarios de los y las docentes”, precisaron desde la FUDB.

En tanto, este lunes el titular de SutebaRoberto Baradel, pidió “readecuar el acuerdo salarial al que habíamos llegado y discutir en septiembre el último tramo del año”. “Hasta ahora estamos 2 ó 3 puntos por arriba de la inflación pero si los valores se mantienen altos vamos a quedar por abajo”, explicó el dirigente gremial.

Por otro lado, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó que el Gobierno bonaerense llamó a los sindicatos que nuclean a los trabajadores estatales bonaerenses de la Ley 10.430 para el próximo 3 de mayo.

Read More

Kicillof se reunió con empresarios chinos

El gobernador de la provincia de Buenos Aires recibió a representantes de Sinotrans, una de las compañías de transporte más importante de China, y al CEO de Huawei Argentina, Zhang Mingqiang, para analizar proyectos y mecanismos de cooperación.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió este viernes en la Casa de Gobierno con empresarios chinos vinculados a empresas de electrónica y de transportes, con el objetivo de analizar distintos proyectos y mecanismos de cooperación.

El mandatario bonaerense se reunió en primer término con representantes de Sinotrans, una de las compañías de transporte más importante de China, con el objeto de analizar proyectos de logística e infraestructura que faciliten el desarrollo de los puertos públicos bonaerenses.

Kicillof recibi al CEO de Huawei Argentina Zhang Mingqiang y a su gerente de Relaciones Institucionales Wang Wenxi
Kicillof recibió al CEO de Huawei Argentina, Zhang Mingqiang, y a su gerente de Relaciones Institucionales, Wang Wenxi.

En los encuentros estuvieron presentes el ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio; su jefe de Gabinete, Sergio Errecalde; y los subsecretarios de Asuntos Portuarios; Juan Cruz Lucero, y de Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Transporte, Ignacio Cingolani.

Más tarde, el gobernador recibió al CEO de Huawei Argentina, Zhang Mingqiang, y a su gerente de Relaciones Institucionales, Wang Wenxin, con el objeto de potenciar el diálogo y los mecanismos de cooperación.

La reunión se concretó en el marco de la continuidad de las conversaciones que se profundizaron a partir de la visita oficial que Kicillof realizó al Centro Tecnológico Huawei, en febrero pasado, cuando acompañó al presidente Alberto Fernández en la gira que realizó a China.

Read More

Kicillof: “Después de una época perdida, Cristina tuvo la valentía de recuperar YPF”

El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participó del lanzamiento de la obra del gasoducto troncal Néstor Kirchner junto al presidente, Alberto Fernández.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó del lanzamiento de la obra del gasoducto troncal Néstor Kirchner en Vaca Muerta, junto al presidente, Alberto Fernández, en lo que significó un gesto de acercamiento entre los mandatarios tras la interna del Frente de Todos por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese sentido, Kicillof sostuvo que “después de una época perdida, Cristina tuvo la valentía de recuperar YPF” hace 10 años, luego que el Gobierno de Carlos Menem privatizara la compañía en la década de 1990.

“Después de vivir una época de pérdida de nuestra empresa de bandera, Cristina tomó la valiente e histórica decisión de recuperar la empresa para los argentinos. Otro sería nuestro presente y nuestro futuro si esa decisión no se hubiese tomado”, afirmó el Gobernador bonaerense.

Además, Kicillof precisó que “Vaca muerta se había convertido, bajo la gestión privada, en un negocio financiero e inmobiliario, le pusieron el cartel de venta y andaban recorriendo a ver como podían vender los recursos argentinos en el exterior”.

“Hace 10 años se recuperó la compañía para el Gobierno argentino en su control. La decisión política de recuperarla le puso futuro a la argentina. Es un momento histórico”, señaló el Gobernador provincial.

Luego de un distanciamiento público entre Kicillof y el Presidente, este jueves los mandatarios se volvieron a reunir para participar del acto en el bloque Loma Campana de la empresa YPF junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el secretario de Energía, Darío Martínez, el presidente de YPF, Pablo González, y la directora ejecutiva de la Fundación YPF, Ofelia Cédola.

En tanto, Kicillof aprovechó la oportunidad para criticar a Juntos por el Cambio: “el otro día vi a algunos de la oposición recorrer Vaca Muerta, los únicos que votaron en contra en el Congreso, tan bueno será que se olvidaron lo que votaron”.

“Este gasoducto que se pone en marcha es un instrumento fundamental para que esto sea una realidad, para sacar los recursos. El gasoducto se llama Néstor Kirchner, Cristina recuperó la compañía, Máximo llevó adelante el aporte a las grandes fortunas, que es parte de la inversión, y Alberto tomó la decisión de que se construya”, concluyó el Gobernador bonaerense.

Read More

Kicillof presentó la nueva Policía Rural

“El objetivo de esta transformación de la policía es la profesionalización”, aseguró el gobernador bonaerense

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó el acto de egreso de los primeros 993 oficiales de la nueva Policía Rural, donde aseguró que esa especialidad dentro de la fuerza “es una respuesta concreta y de fondo a un problema estructural que acarrea” la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una fuerza especial con oficiales capacitados para recorrer todo tipo de superficies y enfrentar el delito rural.

Durante el acto, que se desarrolló en el municipio de Olavarría, Kicillof estuvo acompañado por los ministros de Seguridad, Sergio Berni; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, el mandatario dijo que “el objetivo de esta transformación de la policía es la profesionalización de la fuerza”.

“Parece exagerado hablar de un día histórico, pero estamos dando inicio a nuevo cuerpo de la policía. De los 135 municipios que hay en la provincia, 100 son de carácter rural. Entonces, uno se pregunta ¿cómo no se hizo antes? Este es un cuerpo especial formado y preparado para abordar la problemática de la seguridad en ambientes rurales”, dijo el gobernador.

En ese marco, Kicillof manifestó que “la provincia arrastra problemas estructurales” y opinó que su administración considera que éstos “no se solucionan ocultándolos o no nombrándolos, sino enfrentándolos y llevando adelante transformaciones profundas con recursos, inversión, creatividad, trabajo y coraje”.

“El cuerpo de policía rural viene a atender una problemática específica y distinta”, recalcó el mandatario y puso de relieve que, desde que asumió se implementó un cambio en la formación policial y no contaba con recursos científicos´.

Sostuvo que “en dos años y en pandemia hicimos una inmensa inversión en equipamiento, infraestructura y formación porque se le pide mucho a la policía, pero no hay nada que podamos hacer con marketing y afiches en las rutas. Se necesita trabajo en serio”.

Así, graficó que se debieron crear una escuela de manejo y otra de tiro “porque no existían” y rememoró que “se formaron camadas de policías en 6 meses”.

“Era necesario abordar el problema de la formación y preparación de la policía y rediseñar sus cuerpos para readecuarlos a las problemáticas actuales”, indicó al respecto.

“Todos estos cadetes provienen del ámbito rural, conocen la problemática, el terreno, el modo de vida y las tareas. Ellos participan de los anhelos y las esperanzas de este pueblo. Tenemos que estar todos satisfechos porque sabemos que la provincia es atacada y se dice que es inviable. Están equivocados. La provincia tiene una enorme potencia”, continuó.

Al dirigirse a los cadetes, Kicillof pidió “trabajar en el marco de los derechos humanos” y les recordó: “Dentro de la ley, todo y fuera de la ley, nada”.

En tanto, Berni expuso que “hoy es un día muy especial porque estamos saldando la palabra empeñada y generando respuestas de fondo a un problema estructural” y rememoró que “el gobernador materializó el compromiso que había adoptado”.

“El gobernador tomó el compromiso no sólo de reforzar la seguridad rural, sino de crear un cuerpo especial que se dedique a delitos rurales. Parecía una utopía cuando en plena pandemia lo planteamos junto a los productores rurales y organizaciones del agro. Kicillof dio la orden y creó la especialidad de policía rural, la Escuela y se reclutaron 12 mil aspirantes a oficiales”.

Por último, sostuvo que “luego de una selección, hoy egresan 993 oficiales especialistas en seguridad rural con entrenamiento para que los productores sepan que hay agentes que cuidan sus intereses, pero también a sus familias en una estancia, un puesto o una chacra”.

Read More

Kicillof sin filtro: “En el Conurbano y el interior la situación social no da para más”

El gobernador bonaerense lanzó una advertencia a raíz de la fuerte suba de precios, en medio de la interna que vive el Frente de Todos.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, alertó este martes que la “situación social” en el conurbano y el interior de la Provincia “no da más”, al referirse al alza de precios que se registró en las últimas semanas.

Las declaraciones se dieron en medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania lo que aceleró la inflación del país. Además, sus palabras resonaron en medio de la interna que vive el Frente de Todos que se terminó de desatar con el acuerdo con el FMI, que no cuenta con el apoyo de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Escuché a Kristalina Georgieva (directora del FMI) decir que puede haber una gran crisis alimentaria y llamar a los gobiernos a tomar medidas para evitar que eso genere los problemas sociales que obviamente trae. Así que está muy bien que el Gobierno tome medidas. Nosotros desde la provincia de Buenos Aires vamos a apoyar todo lo que podamos y todo lo que falte lo vamos a pedir también porque acá con el conurbano y también con el interior no da más la situación social”, señaló Kicillof en declaraciones a C5N.

Sin embargo el gobernador reconoció que hubo una “recuperación muy fuerte con respecto a la pandemia”, advirtió que “falta la distribución, los ingresos y los salarios y eso implica que los precios dejen de subir”. “Evidentemente, con los precios de guerra que hay en el mundo, para algunos es un negocio bárbaro. El problema es que si esos precios de guerra los cobramos en Arrecifes o en la Provincia pueden generar una rentabilidad inmensa. No solo alguno se va a enriquecer mucho, otros se van a empobrecer. No lo podemos permitir”, advirtió.

Por otra parte, recordó cuando fue ministro de Economía y le “tocó pelear contra los precios. Hay muchos factores que confluyen. Hoy también hay una guerra. La zona de conflicto es productora de alimentos y gran proveedora de energía y de gas. Está habiendo una presión muy alta”.

“No puede haber más ajuste. Esto, los muchachos del FMI no sé si el español lo dominan, pero el la provincia de Buenos Aires no puede haber ajuste. Y lo tienen que entender porque estamos en una guerra en todo el planeta y venimos de una pandemia, recuperándonos de una situación muy grave”, agregó durante la entrega de más de 700 títulos de propiedad en Arrecifes, donde estuvo acompañado por el intendente, Javier Olaeta y los ministros de Justicia, Julio Alak, y de Seguridad, Sergio Berni.

Read More

Axel Kicillof: “Vamos a seguir luchando por la soberanía de Malvinas”

El gobernador Axel Kicillof participó año de un homenaje artístico a los excombatientes y caídos en la guerra de Malvina.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, manifestó este viernes por la noche sus intenciones de “seguir luchando incansablemente por la soberanía de las Islas” durante un homenaje artístico a los excombatientes y caídos en la guerra de Malvinas, organizado por el Instituto Cultural bonaerense.

El acto se realizó en la Casa de Gobierno platense en las vísperas del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, que se conmemora hoy, a 40 años del inicio del conflicto bélico en las islas.

Del evento, denominado “Hechos de canciones” y organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, participaron distintos artistas, y el cierre estuvo a cargo de Teresa Parodi.

“Esta fecha ha tenido diversas significaciones y momentos en estos 40 años, pero en esta ocasión y durante este gobierno, de convicciones nacionales y populares, no hay duda de que vamos a seguir luchando incansablemente por nuestra soberanía, porque las Islas Malvinas, son argentinas”, afirmó Kicillof.

En relación al homenaje artístico, el gobernador Kicillof destacó que “nuestra casa de gobierno, durante mucho tiempo abandonada y deteriorada como la encontramos, hoy es la casa del pueblo de la provincia y está abierta a ese pueblo”.

Read More

Obras para Avellaneda: Kicillof recibió a Ferraresi y al intendente del partido

Los funcionarios se refirieron a las obras de pavimentación y desagües que se llevaron a cabo a partir del Fondo de Infraestructura Municipal y el proyecto para el acceso al mercado frutihortícola ubicado en el Acceso Sudeste.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, analizó hoy en la Casa de Gobierno junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y al intendente interino de Avellaneda, Alejo Chornobroff, “los avances en materia de acceso a la vivienda” y la articulación interjurisdiccional de los programas que se ejecutan en ese distrito.

Según la Gobernación, los funcionarios se refirieron “a las obras de pavimentación y desagües que se llevaron a cabo a partir del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el proyecto para el acceso al mercado frutihortícola ubicado en el Acceso Sudeste”.

Además, evaluaron “el impacto del programa Escuelas a la Obra cuyos resultados indican que ya se finalizaron 87 obras para mejorar las instalaciones de establecimientos educativos, al tiempo que cuenta con 17 en ejecución y 7 en proceso de licitación”.

Los funcionarios remarcaron también las políticas tendientes a apuntalar “la reactivación económica”. En ese sentido, el Banco Provincia brindó asistencia a micros, pequeñas y medianas empresas y emprendedores de Avellaneda por 6.241 millones de pesos.

Por último, los funcionarios repasaron los resultados del Plan de Fortalecimiento de la Seguridad, que producto de la articulación entre la Nación y la Provincia ya facilitó la entrega de 71 patrulleros y la incorporación de 1.560 efectivos en la ciudad de Avellaneda.

Read More

Proyecto de Kicillof: aprobaron en Diputados la media sanción de emergencias para empresas recuperadas

Se trata de la Emergencia tarifaria, financiera y económica para las empresas que fueron recuperadas por sus trabajadores.

La cámara de Diputados bonaerense aprobó la ley enviada por Axel Kicillof a fines del año pasado. Se trata de la Emergencia tarifaria, financiera y económica para las empresas recuperadas. 

La norma contempla la emergencia por dos años, periodo durante el cual no puede haber desalojos ni remate de los bienes.

Por otro lado, prohíbe la suspensión de los cortes de servicios públicos. Las prestatarias están obligadas a ofrecer un plan de pagos.

La iniciativa se basa en que estás fábricas tienen una condición de mayor vulnerabilidad y no tienen fines de lucro. Además, su importancia radica en la sostenibilidad de puestos de empleo.

El bloque del Frente de Izquierda acompañó la medida pero no así el espacio de José Luis Espert.

En un discurso encendido, el legislador liberal Guillermo Castello dijo que esta norma viola derechos constitucionales. Entre ellos el principio de igualdad ante la ley. También aseguró que lesiona la seguridad jurídica. “¿Quien va a querer alquilarle a una de estas empresas ahora sí después no puede haber desalojos?”, se preguntó.

“Va a pasar algo parecido que con la Ley de Alquileres. Aprobada esta ley, va a haber más pobreza”, sostuvo Castello, que fue criticado duramente por los legisladores del FIT y el Frente de Todos.

Read More