Massa contra el terrorismo económico: “Voy a meter en cana a los que juegan con el ahorro de la gente”

El ministro de Economía apuntó contra “los cuatro o cinco vivos que están jugando al arbitraje”.

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró este martes que se va a encargar de que “los cuatro o cinco vivos que están especulando con el ahorro de la gente” vayan presos.

Así se manifestó esta tarde en referencia a la suba en los dólares paralelos que ocurrió en las últimas jornadas, durante un encuentro que mantuvo en la sede de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

“Tengo claro quienes son esos cuatro o cinco vivos que están jugando al arbitraje. Me voy a ocupar, la vez pasada se me escapó a Uruguay el jefe. Esta vez me voy a ocupar de que no se escape y vaya en cana porque creo que alguna vez en Argentina el que especula con los ahorros de la gente, el que sobre los arbitrajes genera ganancias ilegales extraordinarias tiene que ir preso”, explicó el funcionario en una reunión con empresarios en la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

“Creo que la Argentina necesita algunos presos sobre la base de la especulación, del ahorro de la gente y del patrimonio de las empresas. Y creo que es tiempo de poner un límite. Desde la política hay que ponerle un límite a los irresponsables y con el poder del Estado hay que ponerle límite a los delincuentes que juegan con el patrimonio y el ahorro de la gente”, aseguró acerca de los dichos del libertario Javier Milei, que sugirió que la gente no renueve sus plazos fijos en pesos, y también hacia los responsables de la venta ilegal de dólares.

Por último, el titular del Palacio de Hacienda aclaró que “puedo ganar o perder una elección, pero eso es secundario” y remarcó que durante su gestión buscará proteger el dinero de los ciudadanos: “Tengan la seguridad de que hasta el 10 de diciembre me voy a ocupar de ver a esos cuatro o cinco pícaros en cana. Se los digo para que después no empecemos porque se ataca al mercado, las libertades. ¡Hasta que no los vea presos, no paro!”.

Read More

Milagro Sala fue operada y seguirá internada en La Plata

Le colocaron un stent para tratar la “trombosis venosa profunda”. Los médicos no pudieron culminar con la intervención.

Tras ser sometida a una primera cirugía, en la que se le intentó colocar un stent, Milagro Sala continuará internada en el Hospital Italiano de La Plata, donde ingresó el miércoles pasado para tratar la “trombosis venosa profunda” que padece desde junio de 2022 y por la que fue autorizada por el juez de Ejecución Penal Carlos Cattan a viajar desde Jujuy.

Según el parte médico difundido por el director general de la clínica, Roberto Martínez, “no fue técnicamente posible” finalizar la colocación de la vía en su pierna izquierda y deberá seguir con un tratamiento de anticoagulación.

El equipo médico confirmó que Sala “presenta síndrome post trombótico, por trombosis venosa profunda crónica del miembro inferior izquierdo, trombosis de la vena iliaca primitiva, Iliaca externa, femoral superficial y poplítea homolateral, con Síndrome de May-Thurner”.

Este viernes estaba previsto realizarle un procedimiento endovascular, pero el “tiempo de evolución y la fibrosis crónica de la vena iliaca primitiva” dificultaron la operación, que finalizó con una “recanalización parcial”. La dirigente social seguirá internada en observación “con tratamiento de anticoagulación oral mediante anticoagulantes directos e inicio de rehabilitación” durante los próximos días a la espera de una nueva intervención.

Read More

A 47 años de la Noche de los Lápices, estudiantes marcharon con críticas al negacionismo

Con movilizaciones en todo el país y epicentro en la ciudad de la Plata, miles de jóvenes recordaron a los jóvenes secuestrados en 1976 y repudiaron los discursos de la ultraderecha.

“Los lápices siguen escribiendo”, recordaron miles de jóvenes este viernes, en la víspera de los 47 años de la Noche de los Lápices, en la que grupos de tareas de la última dictadura cívico militar iniciaron una serie de secuestros y torturas a estudiantes por reclamar el boleto estudiantil.

Hubo movilizaciones en todo el país, con epicentro en La Plata, donde la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y la Federación Estudiantil Secundaria de la Provincia de Buenos Aires (FES) encabezaron la marcha desde Plaza Italia hasta el Ministerio de Infraestructura bonaerense y convocaron a “defender la democracia”.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires centros de estudiantes y juventudes de organizaciones políticas marcharon hacia plaza de mayo, donde realizaron un acto con la participación del Tercer Malón de la Paz.

En la capital bonaerense, más de 50 centros de estudiantes de 30 municipios participaron de la marcha en conmemoración de una de las fechas más oscuras en la historia de la militancia estudiantil, en la que un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército capturó a diez estudiantes secundarios de entre 16 y 18 años, seis de los cuales continúan desaparecidos.

Los manifestantes reivindicaron su lucha durante la última dictadura cívico militar y se expresaron en contra del negacionismo hacia los crímenes de lesa humanidad, que hoy recupera vigencia en los discursos de candidatos presidenciales de la derecha.

Asimismo, la consigna “La Patria se recupera con el FMI afuera”, con la que la UES y la FES convocaron a la militancia puso el acento en la necesidad de recuperar la soberanía frente a la deuda contraída por la gestión de Cambiemos.

Durante la movilización estuvieron presentes Emilce Moler y Pablo Díaz, dos de los sobrevivientes, junto a familiares de los estudiantes desaparecidos, y Rosa Schonfeld, madre del estudiante de periodismo Miguel Bru, desaparecido hace 30 años por efectivos de la Policía bonaerense.

“Las nuevas generaciones han aprendido de nuestra historia”, señaló Moler, mientras que Díaz llamó a “redoblar esfuerzos para ir a buscar a los compañeros y charlar”, de cara a las elecciones de octubre.

Read More

Ricardo Alfonsín llamó a los radicales a votar por Unión por la Patria

A través de un video, el embajador argentino en España envió un mensaje a los electores radicales. Fue en el marco de un acto encabezado por Axel Kicillof en La Plata

A distancia, y en un mensaje especialmente dirigido a los electores del radicalismo, el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, llamó a votar por la fórmula presidencial de Unión por la Patria (UxP), conformada por Sergio Massa y Agustín Rossi. Lo hizo a través de un video dado a conocer este jueves por la tarde, el cual se transmitió durante el acto de inauguración del Ateneo Raúl Alfonsín en la ciudad de La Plata, evento que estuvo encabezado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

“Todos sabemos que lo que Juntos por el Cambio representa ideológica o socialmente nada tiene que ver con la razón de ser de la Unión Cívica Radical. Más bien representa lo contrario. Por eso digo siempre que solo nominalmente está el partido en JxC. No están sus ideas y aunque lo nieguen es así, lamentablemente”, expresó el diplomático.

Desde el Viejo Continente, Alfonsín convocó el voto de los radicales: “Cualquier radical que quiera seguir defendiendo las ideas del partido, la esencia del partido, y que quiera seguir defendiendo a los sectores populares, se tiene que sentir mucho más cerca, en esta ocasión, en el orden nacional de la candidatura de Sergio Massa; en el orden provincial de la candidatura de Axel Kicillof; en La Plata, de la candidatura de Julio Alak, y en Buenos Aires, en la Capital Federal, de la candidatura de Leandro Santoro”.

“No solamente cualquier radical que piense como radical tiene que ir a votar a estos candidatos sino que tiene que trabajar para impedir que se pongan ideas que, lejos de resolver los problemas de los argentinos y más allá de las intenciones que tengan, los van a complicar”, aseguró el embajador argentino en la grabación.

Por otra parte, con el acto de ayer, Kicillof buscó acercarse a un sector del radicalismo. “Me da hasta ganas de ponerme la boina blanca… me voy a aguantar”, afirmó. Además, recordó que había seguido los discursos de la campaña presidencial de Raúl Alfonsín y se autopercibió como parte de “la generación de la CONADEP y el Nunca Más”.

“Con este apoyo, Unión por la Patria crece: se hace más grande, se hace más pluralista, incluye y abraza a los militantes de todas las banderas”, añadió el gobernador bonaerense. Junto a él, también estuvieron presentes el diputado nacional Leopoldo Moreau; el presidente del Comité Ricardo Alfonsín y ex diputado provincial, Ricardo Jano; el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak y la presidenta del Instituto Cultural de la provincia, Florencia Saintout.

Read More

Axel Kicillof, Juan Grabois y Ofelia Fernández compartirán una mateada en La Plata

Será este lunes en la Facultad de Humanidades de la UNLP.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el dirigente del Frente Patria Grande Juan Grabois y la legisladora Ofelia Fernández realizarán este lunes una “mateada” en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El encuentro iniciará a las 17 horas en el Predio Ex Bim3 -ubicado en las calles 120 y 52 de La Plata-, según se informó desde ese espacio a través de las redes sociales.

En el marco de la campaña para su reelección, Axel va a encabezar el encuentro donde está convocada la militancia de UxP. En caso de lluvia va a realizarse en el auditorio de la Facultad.

Hace unos días, los tres dirigentes mantuvieron una reunión en la Casa de Gobierno de La Plata donde coincidieron en la necesidad de “frenar proyectos que buscan quitar derechos” y en llevar adelante “acciones en el marco de la campaña electoral”.

“Conversamos sobre la responsabilidad histórica de frenar los proyectos que buscan quitar derechos, sobre la perspectiva de un desarrollo humano integral y la agenda de tierra, techo y trabajo”, había escrito Kicillof en sus redes sociales.

En tanto, Grabois expresó en sus redes sociales que la “tarea política de esta etapa es enfrentar frontalmente y sin concesiones a los falsos profetas de La Desigualdad Avanza, a las pistoleras y valijeros de Mauricio Macri, a los planes de terror que unifican ambos grupos en un proyecto que busca la destrucción del Estado y la cultura solidaria de nuestra nación”.

“Vamos a poner todo para que Unión por la Patria gane en octubre, mientras seguimos empujando la incorporación del Plan de Desarrollo Humano Integral al programa de gobierno y peleando por más medidas urgentes para la restitución de los derechos sociales de los trabajadores y los humildes”, señaló.

Read More

El temporal y la Gestión de Garro en La Plata dejó más de mil vecinos afectados

Luego del fuerte temporal, las autoridades municipales informaron que más de 500 personas debieron ser evacuadas de sus hogares.

Luego de haber trabajado durante todo el jueves para destapar las zanjas y desagües de los barrios más afectados por el temporal en La Plata, las autoridades de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo del municipio, que se encuentra a cargo de Martina García, informaron los números de familias afectadas y evacuadas que habían contabilizado hasta la tarde. 

Según los datos recolectados por el municipio, el temporal en La Plata dejó 1.100 vecinos afectados y 500 evacuados en los tres centros oficiales que abrieron las autoridades, ubicados en Los Hornos, en el Club Circunvalación y en la localidad de Melchor Romero, donde el agua llegó a subir medio metro. 

Si bien, esos son los números recolectados por la municipalidad, también están los datos aportados por las organizaciones sociales, civiles y barriales que al ver las consecuencias del temporal en La Plata salieron, una vez más, a auxiliar a sus vecinos que sufren la entrada del agua a sus hogares cada vez que llueve por la falta de obras en los distintos territorios.

En esta línea, no existen números oficiales de personas que pasaron la noche en los centros de evacuados dispuestos por la municipalidad, ya que una vez que el temporal en La Plata cesó y el agua comenzó a bajar, muchos vecinos decidieron volver a sus hogares para dedicar la tarde a limpiar el desastre que la misma dejó. 

Por su parte, las redes sociales fueron el espacio que tuvieron los vecinos de la Capital Provincial, al recordarle al intendente Julio Garro el abandono sufrido en los barrios de la periferia. El intendente de Juntos por el Cambio había asegurado que “la ciudad estaba prepara para no volver a inundarse”.

Read More

“Ciudad preparada para enfrentar la lluvia”: Garro había prometido que La Plata no se inundaría

 Vecinos salieron a criticar el intendente de Juntos por el Cambio por los evacuados durante la inundación y advirtieron sobre “promesas incumplidas”.

Las fuertes lluvias que acumularon más de 150 milímetros de agua en algunos barrios de La Plata, revivieron en fantasma de la inundación del 2013 por el anegamiento de las calles y la evacuación de vecinos de sus casas por el repentino incremento del caudal de los arroyos El GatoRegimientoMaldonado y Pérez.  

La nueva postal que dejó la inundación desde las primeras horas de este jueves 17 de agosto volvió a poner en el centro de la escena las demoradas obras estructurales para drenar el agua y la problemática con la que conviven cuentos de familias de la periferia de La Plata cada vez que comienzan las intensas lluvias en la región.

En este sentido, varios vecinos salieron a apuntarle a la gestión del intendente de La PlataJulio Garro, por los anuncios incumplidos en materia de obra pública, la suspensión de las clases en las escuelas y por la necesidad de un plan de contingencia para darle seguridad, alimento y abrigo a cada vecino.

Además, en las últimas horas comenzó a circular el vídeo de cuando Garro dio apertura de las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante y aseguró que “La Plata es una de las ciudades más seguras contra la inundación”.

Read More

Identifican a una persona de La Plata desaparecida durante la última dictadura

La Subsecretaría de Derechos Humanos dará a conocer sus datos este jueves.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires informó que se identificó el cuerpo de una persona detenida desaparecida durante la última dictadura cívico militar. Los datos se harán públicos este jueves. 

La información será difundida mañana a las 11 en la sede la Subsecretaría de Derechos Humanos, ubicada en 49 N°418 entre 4 y 5, durante una conferencia de la que participará la familia de la persona desaparecida que -según adelantaron fuentes oficiales- era oriunda de La Plata.

Si bien no trascendieron detalles de la persona identificada, desde el área coordinada por Matías Moreno se informó en un comunicado que esto ha sido posible “gracias a una de las tantas muestras de sangre obtenidas en el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Salud, el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

El año pasado, en el marco del Día de las y los Detenidos Desaparecidos, se firmó un convenio para que los hospitales públicos provinciales tomen muestras de sangre a familiares de desaparecidos de la última dictadura cívico-militar, para su análisis y comparación con unos 600 restos óseos hallados en fosas comunes e individuales que datan de esa época y aún falta identificar.

Read More

Con Axel Kicillof a su lado, Julio Alak presentó la lista de UP que buscará ganarle a Garro en La Plata

El ex intendente quiere recuperar la capital provincial y contó con el respaldo de amplios sectores que colmaron el acto. Fuerte respaldo de la estructura bonaerense.  

Ante una multitud que se hizo presente en el Camping de UPCN, ubicado en la localidad de Los Hornos, el precandidato a intendente de Unión por la Patria, Julio Alak, presentó la lista que encabeza y que buscará ganarle a Juntos por el Cambio, con Garro que va por su tercer mandato, en la capital de la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense contó con el fuerte respaldo del gobernador, que culminó con un fuerte discurso.

El acto incluyó además un mensaje en video del ministro de Economía y precandidato a Presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien saludo a Alak y lo felicitó por el “desafío” que toma al intentar recuperar la ciudad.

“Sabemos lo que hizo la derecha cuando gobernó y conocemos sus propuestas de ajuste y represión, por eso estamos aquí para defender un proyecto que vino a recuperar el protagonismo de la provincia y que apuesta a devolverle a su capital un gobierno que se ocupe de la producción y el trabajo”, expresó Axel Kicillof.

“Nuestro pueblo ya sabe lo que hace la derecha cuando gobierna y, además, tenemos la ventaja de poder contar con candidatos como Julio Alak y Florencia Saintout que trabajan todos los días por la inclusión social y el desarrollo de nuestra provincia”, agregó el Gobernador.

Por su parte, Alak expresó que “tenemos la necesidad de unirnos porque la ciudad de La Plata está atravesando una etapa de decadencia como nunca antes habíamos visto: aumentan los barrios precarios en donde 180 mil vecinos y vecinas viven sin pavimento e iluminación”. “No es casual que haya 7.500 cuadras de tierra, es el resultado de un gobierno municipal que está ausente y dejó de lado la planificación”, añadió.

“Tenemos tres objetivos: volver a jerarquizar la ciudad capital de la Provincia, mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, y asumir nuevamente un rol relevante en la promoción de la producción y el trabajo en toda la región”, manifestó Alak y remarcó: “El desafío es que La Plata vuelva a ser la capital de la producción, el conocimiento y la cultura”.

Estuvieron en el escenario todos los integrantes de las listas de senadores provinciales, concejales y consejeros escolares y antes del gobernador hablaron los integrantes de la lista de senadores, el sindicalista de la salud Pedro Borgini y la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

Read More

La Plata: Julio Alak volverá a ser candidato a intendente del peronismo, pero habrá 5 listas en las PASO

En un nuevo escenario de falta de acuerdos en el peronismo local, el frente Unión por la Patria llevará 5 precandidatos para disputarle al intendente Julio Garro, que también tendrá interna.

El ministro de Justicia de Axel y Kicillof y ex intendente de La Plata por 16 años consecutivos, Julio Alak, finalmente logró posicionarse como el precandidato a intendente en La Plata para quitarle el poder a Julio Garro.

Sin embargo, una vez más, el peronismo platense no llegó a un acuerdo y Alak deberá enfrentar cuatro listas de distintos sectores que componen Unión por la Patria. Las otras nóminas son encabezadas por: Gastón Castagneto (Kolina), Paula Lambertini (PJ), Guillermo Escudero (Bruerismo) y Luis Arias (Frente Patria Grande).

Tras un acuerdo con la Cámpora, la lista se completará con Florencia Saintout como primera candidata a senadora provincial por la Octava Sección, mientras que el dirigente del gremio de Sanidad, Pedro Borghini, se ubica en el segundo lugar.

Si ganas las PASO del próximo 13 de agosto, Alak enfrentará en octubre al candidato que surja de la interna Juntos por el Cambio. Allí, el intendente Julio Garro, que integrará la lista que lleva de candidato presidencial a Horacio Rodríguez Larreta, competirá con un ex dirigente de su riñon, el senador Juan Pablo Allan, que tiene chances al formar parte de la nómina de Patricia Bullrich con buenos números en la capital provincial.

Alak Fue intendente de La Plata durante 16 años (1991-2007) y luego pasó por cargos importantes como Aerolíneas Argentinas y el ministerio de Justicia de la Nación. En 2019 volvió a la capital provincial para asumir en el gabinete de Kicillof.

Read More