Fracaso histórico y derrota al Gobierno: ley ómnibus vuelve a comisión por falta de consenso

El Gobierno de Javier Milei sufrió un duro revés en el Congreso al tener que levantar la sesión en el que se discutía artículo por artículo la ley ómnibus. El mega proyecto volverá a comisión.

El Gobierno de Javier Milei sufrió un duro revés en el Congreso al tener que levantar la sesión en el que se discutía artículo por artículo la ley ómnibus, luego de que fueran rechazos puntos clave de la legislación. De esta manera, el mega proyecto del Poder Ejecutivo volverá a comisión.

Oscar Zago, jefe del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, consideró que “no es ninguna derrota ni un paso atrás” sino que “es una vuelta a comisión para seguirlo tratando”.

La decisión del oficialismo se tomó luego de que se convocara a un cuarto intermedio a raíz del rechazo de múltiples artículos del proyecto.

Previo al levantamiento de la sesión, el oficialismo votó convocar a un cuarto intermedio a pedido del diputado Miguel Pichetto, ante las dificultades para aprobar aspectos centrales del proyecto.

Durante el receso, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, convocó a su despacho a Zago junto con los presidentes de bloque del PRO, Cristian Ritondo, de la UCR, Rodrigo de Loredo, y de Hacemos Cambio Federal, Miguel Pichetto, dejando fuera de la discusión al representante de Unión por la Patria, Germán Martínez.

Allí, el oficialismo y los bloques opositores “dialoguistas” discutieron sobre el devenir de la sesión y finalmente decidieron ponerle fin y enviar nuevamente el proyecto a las comisiones. Zago confesó que dentro del despacho había miembros del Poder Ejecutivo que avalaron la decisión: “Tomaron la decisión con nosotros de volver a comisión y seguir dialogando”.

Qué ocurrirá con la ley ómnibus

De acuerdo a los considerandos de la Cámara de Diputados, cuando un proyecto vuelve a comisión debe ser tratado desde foja cero. Así lo determina el artículo 155 del reglamento del recinto: “Un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna.”

De esta manera, el proyecto de ley ómnibus deberá ser sometido nuevamente al debate en las comisiones respectivas de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda.

Una vez allí, el oficialismo retomará el diálogo con la oposición para intentar alcanzar nuevos consensos que le permitan firmar un nuevo dictamen. De lograrlo, recién en dicho momento podrán volver a convocar a una sesión en el recinto para que, una vez más, los diputados discutan su tratamiento en general.

Cabe recordar que no tendrá validez la aprobación en general que obtuvo el proyecto el viernes pasado, luego de más de tres días de acaloradas discusiones y extensos debates en Diputados.

Read More

Eduardo Eurnekian contra Javier Milei: “Tengo 3.700 empleados, uno me salió fallado”

El empresario realizó fuertes críticas a su exempleado cuando ingresaba al Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

El empresario Eduardo Eurnekian criticó al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien años atrás se desempeñó como empleado en una de sus compañías y al que ahora, a cuatro días del balotaje presidencial, calificó de “fallado”.

“Tengo 3.700 ñatos que trabajan para la empresa. Uno salió fallado, ¿qué querés que haga?”, afirmó entre risas Eurnekian, dueño de Corporación América, el holding que incluye a Aeropuertos Argentina 2000 entre sus principales activos.

Eurnekian hizo declaraciones a la prensa en la puerta del Hotel Alvear, en el barrio porteño de Retiro, antes de ingresar a un encuentro organizado por Comercio Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), donde Milei disertará esta tarde frente a los principales empresarios de la industria y el sector agropecuario de la Argentina.

Allí los periodistas le preguntaron a Eurnekian por qué creía que estaba “mal visto haber trabajado” en sus empresas y le citaron el caso de Milei, con quien en el último tiempo mantuvo una serie de entredichos.

Uno de los últimos fue en septiembre, cuando Eurnekian se refirió a los dichos de Milei sobre el Francisco: “Sus opiniones son totalmente fuera de lugar; (Milei) no está a la altura ni para juzgar al Papa, ni para opinar, ni para dar una pauta de cuáles son las actitudes que debería asumir el Papa, bajo ningún punto de vista”, sentenció Eurnekian en una entrevista que concedió a Radio Perfil.

En esa ocasión, el dueño de la Corporación América negó mantener ahora vínculos laborales con el referente libertario. “Trabajó en mi empresa, donde hay más de 3.000 empleados. Estaba en el área cercana al Departamento de Finanzas”, contó.

Read More

La Casta Avanza: Morales afirmó que Milei “se reparte cargos” con Macri y Bullrich

El gobernador radical habló sobre el pacto que sellaron el ex presidente con el candidato ultraliberal. “Terminó acordando con la casta pura y dura” fustigó.

El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, advirtió que el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, “se está repartiendo cargos” con un sector del PRO encabezado por el exmandatario Mauricio Macri y la titular del ese partido, Patricia Bullrich, y fustigó al postulante libertario porque con esa alianza electoral “terminó acordando con la casta pura y dura“.

“Salieron rápido a buscar cargos. Se los están repartiendo con Milei”, señaló Morales en diálogo con Radio CNN, en una entrevista en la cual criticó el sentido del acuerdo que estableció LLA con el sector de Juntos por el Cambio (JxC) que lideran Macri y Bullrich.

Para Morales, es “obvio” que la alianza entre Milei y el sector más duro del PRO implica “acordar cargos y gobierno”, y sostuvo que a la coalición opositora, “la gente le dijo que es oposición y no forma parte de un gobierno”.

“No me parece salir corriendo a buscar cargos. No tenemos que formar parte de ningún gobierno. Tenemos que ser una oposición seria, responsable y contundente”, agregó Morales.

“Terminó acordando con la casta pura y dura. Está enrollado allí. Hoy es un pelele de Mauricio Macri, quien tiene un problema de ambición política desmedida. Me hubiera gustado que hiciera campaña para Bullrich con la misma energía que le está poniendo ahora para respaldar a LLA”, apuntó Morales.

Read More

“A punterazos”: reapareció el ex diputado Olmedo y defendió la enseñanza a violencia

Se trata de Alfredo Olmedo, el empresario sojero, denunciado por sus vínculos con el narcotráfico, lavado de activos y trata de personas.

El otrora macrista  Alfredo Olmedo, ahora legislador electo del Parlasur por La Libertad Avanza, reapareció este jueves por la tarde en los medios de comunicación y defendió la propuesta de vouchers educativos. Además, el ex diputado nacional sugirió que se enseñe a través del maltrato físico.

“A mi me han enseñado a punterazos, ¡a punterazos! La maestra nos hacía poner los deditos adelante en la mesa y nos pegaba con el puntero. Aprendía uno a la perfección”, afirmó orgulloso el salteño, en diálofo con Radio Con Vos. “Cuando no sabía la tabla de multiplicar, les cuento, nos hacían poner las manitos así en el borde y la maestra nos pegaba con el puntero”, describió.

Sobre este polémico método, Olmedo afirmó: “Tienen que volver a la autoridad de la maestra y al guardapolvo blanco para que sean todos iguales”.

Asimismo, al ser consultado por el sistema de vouchers educativos, el ex legislador de Juntos por el Cambio dijo que “hay que privatizar las escuelas”. “Tiene razón. Que el estado pague la cuota. Que el estado le dé la plata al que no pueda pagar, para pagar ese colegio”, apuntó.

Cuando Olemdo fue diputado nacional desarrolló una agenda conservadora defendiendo el servicio militar obligatorio y oponiéndose al matrimonio igualitario.

Read More

Trenes para pocos: Milei reconoció que privatizaría en el caso de ser presidente

Javier Milei no oculta su admiración por el ex presidente Carlos Menem y promete aplicar sus mismas recetas a pesar de sus desastrosas consecuencias.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, nunca ocultó su admiración por el ex presidente Carlos Menem y está decidido a retomar las políticas de destrucción del Estado que el riojano aplicó en la década del ’90 y que constituyeron la base del estallido económico, político y social de diciembre de 2001.

Luego de que el Gobierno abriera un registro para renunciar voluntariamente a los subsidios al transporte público, el referente de la ultraderecha local prometió que en caso de llegar a la Presidencia impulsará la privatización de los trenes.

“No podemos seguir con estos niveles de déficit. La realidad es que es oxímoron tener un Estado empresario, no cumple el rol del empresario así que debería correrse el Estado del medio”, señaló Milei.

Y consultado entonces acerca de una eventual privatización de los trenes, Milei no dudó. “Absolutamente, absolutamente, deberían ser privados”, sentenció.

Detrás de la amenaza de Milei resuena el “ramal que para, ramal que cierra” que lanzó Menem en la década del ’90 para amenazar a los trabajadores que se resistían al desguace del Estado que propiciaba el gobierno de la mano de la avanzada privatizadora.

En aquellos años se cerraron decenas de ramales, centenares de pueblos de todo el país quedaron desconectados y se perdieron miles de puestos de trabajo.

Read More

Sergio Massa propuso un psicotécnico para quienes lleguen al ballotage

“Ser presidente requiere de una estabilidad emocional que no te puede llevar a decir cualquier cosa por un voto”, dijo Massa. 

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, propuso este miércoles un examen psicofísico para los dos candidatos que lleguen a un eventual balotaje y volvió a cargar contra el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, por sus declaraciones sobre los plazos fijos.

“Voy a pedir para el debate de segunda vuelta que tres universidades hagan una evaluación psicológica y psiquiátrica de los candidatos. En algún momento, el alcoholismo de un general nos llevó a la guerra”, explicó Massa durante una entrevista en el canal de streaming República Z.

En esa línea, el funcionario nacional continuó: “Ser presidente requiere de una estabilidad emocional que no te puede llevar a decir cualquier cosa por un voto”. “Yo hoy veía un candidato agitando que la gente saque los depósitos de los bancos”, agregó en referencia a Milei.

Para Massa, “hay que poner el psicofísico y contárselo a la gente para ver si hay equilibrio mental o no”, y remató sobre el libertario: “Tiene poco que poner en juego. ¿No?”.

“Uno cuando tiene hijos, por ejemplo, tiene a quién rendirle cuentas. Me parece que es un tipo leído. Lo que creo que gobernar la Argentina es mucho más que ser intrépido”, finalizó el titular de la cartera económica.

El lunes, Milei había alentado a los ahorristas a salir de los plazos fijos para refugiarse en el dólar, en medio de una corrida cambiaria que llevó al dólar blue por encima de los mil peso. El presidente Alberto Fernández denunció penalmente a Milei por esas declaraciones.

Read More

El candidato de Milei que se cree Batman

La Libertad Avanza formó una extraña alianza con la Liga de la Justicia, o al menos con su célebre líder, Batman, quien se lanzó a la carrera electoral.

De día se llama Andrés Laumann y de noche quizás sea Batman. Una cosa es segura: todo el tiempo está en campaña para llegar a la intendencia de Paraná, Entre Ríos, como parte de la fuerza política de Javier Milei, La Libertad Avanza.

Es espacio libertario sumó al paladín de la justicia -o a su alter ego, que no es Bruno Díaz sino Laumann- y el hombre afirmó esta semana que su campaña tiene “cero peso” pero que se “está instalando en Paraná jocosamente”.

“Algunos dirán que esto está cerca de lo que no corresponde, pero no herimos susceptibilidades”, dijo Laumann a medios de Entre Ríos citados por Diario Registrado.

Saquémonos la careta y hablémosle a la sociedad realmente de lo que importa y lo que necesita“, aseguró Laumann esta semana en el programa “Esto no no es Televisión”, que se emite vía streaming.

Esto dentro de lo simpático es novedoso y muy lindo, estamos con un grupo trabajando a contrarreloj porque obviamente no soy candidato hace dos años“, señaló el precandidato de La Libertad Avanza.

En medio de polémicas por supuestas ventas de precandidaturas, Javier Milei encontró en Paraná un grupo de adeptos con sentido del humor y a un sujeto capaz de ser el paladín de su postura política.

La idea de la máscara de Batman, señaló Laumann, “fue de la juventud de los vecinalistas” porque “necesitamos un héroe que nos salve, porque no había candidato”.

El objetivo de Laumann es llegar a la población de la periferia de Paraná, ya que “250 barrios, de los cuales 55 según Renavap, son de exprema pobreza” y “hay un 75% de la sociedad paranaense que no está equitativamente bien desarrollada”.

El precandidato de Milei explicó que Paraná “está muy linda en el centro, en su casco céntrico, está bien enfocada a donde quiere ir, pero le falta mucho para hacer lo que es periférico”.

Read More

Otra estupidez de Milei: quiere eliminar la educación primaria y secundaria obligatoria

El candidato presidencial por la Libertad Avanza propone un sistema de “vouchers” para reemplazar la obligatoriedad en el sistema educativo.    

“El Estado es un bicho que saca los recursos por la fuerza”, sostuvo Milei al hablar de la obligatorierad escolar y aseguró que se trata de “un problema de controlar a los seres humanos e imponer un patrón moral”.

De esa manera, Milei justificó su postura para eliminar la obligatoriedad escolar durante una entrevista en radio Mitre. “¿La educación pública no tiene que ser obligatoria?”, preguntó la periodista. “¿Vos querés obligar a un ser humano a que haga algo? No les está yendo muy bien con la obligatoriedad porque la gente va dejando en el camino. El sistema de la obligación no funciona”, aseguró el candidato a presidente.

El debate surgió a partir del desarrollo por parte del candidato de la Libertad Avanza del cambio que propondría para el sistema educativo. “El sistema como está no funciona. Lo que yo digo es hay que cambiar el sistema. En el fondo, ¿qué es el Estado? El Estado es un seguro”, reflexionó Milei en su codificación de la realidad desde la perspectiva de mercado. 

En ese sentido, señaló que “la gente quiere el seguro (el Estado), quiere esos bienes, porque los está pagando a través de los impuestos. Entonces, ¿cómo hago para asegurarme que sea lo más parecido a la provisión que me daría el mercado? Lo que tenés que hacer es repartir vouchers”.

El candidato ultraliberal aseguró que “nadie se va a quedar fuera del sistema” e insistió en su idea, con una cita espontánea a Mauricio Macri: “Los recursos te los doy. Vos querés estudiar hoy y no tenés plata, ¿Qué hacés? ¿Vas a una escuela pública?”. Pero confió en que con el sistema de “vouchers”, “la diferencia es no sos rehén del sistema de adoctrinamiento del Estado”, al poder elegir entre una institución pública o privada.

“Tenés un voucher ahora si vos querés estudiar, estudiás, no es que no vas a tener la posibilidad”, concluyó su idea sobre el cambio de sistema educativo y abrió un debate sobre sostener o no la obligatoriedad. “Eso de andar poniendo pistolas en la cabeza a la gente para obligarla, a mí no me gusta”, definió Milei sobre el derecho al acceso a la educación.

Read More