Salvaje represión a cooperativistas en la sede de Desarrollo Social marplatense

La Policía bonaerense arremetió con palos, balas de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes, entre los que había embarazadas, niños, ancianos y discapacitados. Dos personas fueron detenidas. Reclamaban al intendente macrista Carlos Arroyo alimentos y el pago de trabajos adeudados.

Cooperativistas y militantes de organizaciones sociales fueron violentamente reprimidos esta mañana en la Secretaría de Desarrollo Social, que se encontraba ocupada desde el lunes.

La Infantería de la Policía bonaerense irrumpió en el edificio municipal y utilizó palos, balas de goma y gases lacrimógenos para desalojar a los manifestantes, sin discriminar a embarazas, niños, ancianos y discapacitados.

“Estábamos ejerciendo nuestro legítimo derecho a exigir que se cumpla desde el Estado con necesidades básicas y con el pago de los trabajos hechos, con trabajo genuino para todos los precarizados y desocupados, pero la única respuesta que da el gobierno de Carlos Arroyo es la represión. Esta es la respuesta de Cambiemos al hambre y a los más de 30.000 desocupados que hay en la ciudad. Vergüenza les tedría que dar, es una barbarie”, señalaron los cooperativistas.

Según denunciaron desde ATE, “dos compañeros fueron detenidos”, luego de golpear en el suelo y apuntarle una pistola 9 milímetros en la cabeza a uno de ellos.

Las organizaciones se manifestaban ahora frente a la Comisaría 4ta, en la esquina de Chile y Alberti, para exigir la libertad de los detenidos.

Salvaje represión de Gendarmería, ordenada por el intendente de Cambiemos de Mar del plata, @arroyocf, a un grupo de trabajadores y organizaciones sociales que reclamaban un bono de fin de año en el Ministerio de Desarrollo local. En el lugar habían niños y niñas.. pic.twitter.com/x7TpmpnhNx

— Martín Suárez (@MDSuarez) 10 de noviembre de 2017

Read More

Paro de municipales en Mar del Plata: “Arroyo (Cambiemos) lleva adelante una pésima administración”

Así lo aseguró Rubén García, secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, en relación al paro que los empleados municipales llevan adelante en la ciudad turística. "El intendente (Carlos) Arroyo, de Cambiemos, viene pagando los salarios fuera de término, a veces en dos cuotas. Ahora quiere descontar el día de protesta. Arroyo nos tiene acostumbrado a estas cosas", describió.

García se solidarizó con los trabajadores en conflicto con el municipio que está en manos del macrismo. "El intendente de Mar del Plata lleva adelante una pésima administración. La provincia de Buenos Aires lo tuvo que ayudar varias veces para que pueda pagar salarios", recordó en una entrevista con FM La UNI – UNGS.

Además, se refirió a la reforma laboral que pretende imponer el Gobierno de Mauricio Macri: "Por lo que se ve, estamos ante una reforma laboral para el sector privado. Los trabajadores vamos a sufrir una flexibilización. Aunque hay que decir que los trabajadores estatales bonaerenses venimos flexibilizados hace 30 años", dijo.

"El gobierno quiere bajar costos laborales. Se sabe que los empresarios ganaron mucho dinero en Argentina y han mandado las ganancias a los paraísos fiscales. Quieren seguir recortando sobre los costos para tener más ganancias", aseguró por último.

Read More

Grave: allanaron local del PTS en Mar del Plata: hay 6 detenidos

Sin orden judicial, detuvieron a los candidatos del Frente de Izquierda por la quinta sección, Gustavo Vicin y  Libertad Martínez, junto a otras 4 personas.

Cerca de una docena de efectivos de la Policía Bonaerense, irrumpieron un local del PTS en Mar del Plata, manifestando que el “local está abierto y rompe la veda electoral”. Sin orden judicial, detuvieron a los candidatos por la quinta sección del Frente de Izquierda, Gustavo Vicin y  Libertad Martínez, junto a otras 4 personas.

Miriam Bregman, candidata a diputada porteña por el FIT, tildó como “una privación ilegal de la libertad”, y apunto contra María Eugenia Vidal, “La Gobernadora es la responsable de la policía bonaerense”. En la misma línea, Bregman cargó contra los medios de comunicación, “no puede ser que la jornada de hoy, ya conmocionado por la desaparición y posterior hallazgo de Santiago Maldonado, transcurra como cualquier elección hablando de si los candidatos trajeron o no facturas”, a la hora de votar.

Read More

Intendente de Cambiemos volvió a cortar el transporte para chicos con discapacidad

Se trata de Carlos Arroyo, el intendente de Mar del Plata. Victoria, mamá de una de las nenas damnificadas aseguró que no descartan realizar una huelga de hambre. “No nos queda más por hacer, estamos angustiadas, cansadas de esto”, agregó.

Nuevamente, el grupo “Mamás en lucha” volvió a manifestarse en la vía pública, este jueves, frente al municipio de Mar del Plata. El motivo: cortaron el transporte para los chicos con discapacidad.

En diálogo con el portal local 0223, Victoria, mamá de Abril (14) que sufre parálisis cerebral y una enfermedad degenerativa, explicó: “Durante este mes cortaron dos veces el transporte, nuestros chicos dejan de asistir a la escuela, dejan de asistir a los hospitales y a su rehabilitación. Es la segunda vez que pedimos hablar con Patrricia Leniz. Queremos saber qué respuesta nos van a dar sobre el corte de estos traslados y qué es lo que va a pasar con nuestros hijos. Hace un año medio que estamos en la lucha, ya no podemos seguir así. Tenemos que estar con nuestros hijos cuidándolos. No tendría que ser así, nuestros hijos tienen derecho a estudiar y poder ir a la escuela”.

Al ser consultada por la respuesta que les brindó Servisa, la mujer señaló: “Nos dijeron que se cortó el servicio de todo lo que es Desarrollo Social. Por eso Leniz o Arroyo, alguien tiene que salir a decirnos qué pasa, como no hicieron cuando a principios de este mes también se cortó el servicio”.

Con respecto a la explicación que reciben ante esta problemática, es que el municipio no paga. “Lo sabemos de buena fuente. Ahora dicen que es por los kilometrajes, no sabemos qué tiene que ver eso, pero no les creemos nada. Queremos que vuelva el servicio y en caso de que no vuelva iremos a una huelga de hambre, no nos queda más por hacer, estamos angustiadas, cansadas de esto”, agregó la mujer.

El reclamo de las madres empezó hace 18 meses y en Mar del Plata afectan específicamente a todos los afiliados a Incluir Salud. “Acá somos un grupo de 15 mamás, pero muchas otras se cansan, a veces no se tiene la fuerza para seguir con estos reclamos. Y tenemos miedo de lo que pasará luego de las elecciones”, completó Victoria.

Read More

CFK: “Me corre frío por la espalda cuando se dice que Santiago puede estar en Chile”

La candidata a senadora por Unidad Ciudadana encabezó un acto en Mar del Plata a 10 días de las elecciones generales. "Tenemos que estar unidos, hay que ser generosos y solidarios, para hablar con todos, para convencer a aquellos que votaron a alguna opción opositora que no fuera la nuestra", pidió CFK a la multitud.

La ex presidenta cuestionó las políticas económicas del Gobierno: "Nos propusieron muchas recetas y estamos viendo que todas funcionan mal. La inflación de septiembre fue de casi 2%. El que sufre es el bolsillo de los trabajadores", describió.

Además, CFK se refirió a los dichos de Elisa Carrio, de Cambiemos, quien aseguró que "hay un 20% de posibilidades de que Santiago Maldonado esté en Chile". "Me corre frío por la espalda cuando se dice que Santiago puede estar en Chile", dijo Cristina. "¿Dónde está, Santiago dónde está?", respondió la multitud. "El Gobierno tiene que dar respuestas contundentes sobre lo que pasó" con el joven que lleva más de dos meses desaparecidos.

Después de Mar del Plata, Cristina pisará Dolores, para un encuentro con delegados del gremio SMATA. "Después de octubre vienen con más fuerza por los trabajadores, con la flexibilización", concluyó.

Read More

Denuncian que organizaciones afines al gobierno venden alimentos de Desarrollo Social

Así lo expresaron referentes sociales de comedores de Mar del Plata, quienes advierten que el Municipio los discrimina “porque no pertenecen” a ninguna agrupación política. Los alimentos deberían destinarse a niños de pocos recursos y terminan en comercializados. Son 28 comedores que están al borde del cierre.

Referentes de comedores de la zona sur de Mar del Plata denunciaron que Desarrollo Social de Provincia, Nación y del Municipio “los discriminan” en la entrega de alimentos y por esta razón ya serían 28 los comedores que deben cerrar sus puertas.

Asimismo, advierten que los organismos estatales benefician con estas entregas a agrupaciones políticas que venden estos artículos en distintas ferias en la vía pública marplatense.

“No llegan alimentos para los chicos o llega poco y con retraso. Y cuando llega es para las organizaciones sociales, que luego lo venden en las ferias Plaza Rocha, de barrio Belgrano o San Martin. Como no estamos en ninguna organización política no nos llega y no podemos dar de comer a nuestros chicos. Ahora mi comedero está cerrado porque no tenemos leche”, afirmó al portal local 0223, Mariana Bianchi del comedor “Mis Manitos”.

Otro referente barrial, Ariel Torres, sostuvo ante ese portal marplatense que “Desarrollo Social de Provincia hizo un acuerdo de bajar 1500 kilos de comida. Pero el acuerdo se rompió y nadie se ocupó de decir las razones. Hay 28 comedores que están cerrando porque no tienen leche o comida para darles a los chicos. Y hay comedores que no les queda otra que alinearse a agrupaciones políticas para seguir viviendo”, se lamentó.

Por estos motivos, los referentes piden un ente regulador de control que realice el monitoreo estas entregas y evite así la venta de comida que muchos nenes necesitan. “Lo peor es que desde que denunciamos esta situación ilegal, nos proveen de menos mercadería”, cerró Bianchi.

Read More

Primer encuentro de mujeres de Unidad Ciudadana en Mar del Plata

Junto a la diputada nacional Fernanda Raverta, la candidata de Unidad Ciudadana, Mónica Macha, dio inicio al ciclo de ocho Encuentros de Mujeres de la Provincia de Buenos Aires en Mar del Plata para escuchar a las mujeres de la quinta sección electoral.

“Después del Encuentro de las mujeres con Cristina y antes del Encuentro Nacional de Mujeres, vamos a recorrer la provincia para escuchar la voz de todas las mujeres”, sostuvo la candidata a diputada nacional Mónica Macha.

“Vamos a construir una propuesta amplia que contenga y defienda los derechos de todas las mujeres, vamos a hacer escuchar la voz de la mayoría. Hoy empezamos en Mar del Plata, una ciudad que sufre de forma devastadora las consecuencias de las políticas del gobierno”, indicó.

En este sentido, remarcó: “El ajuste tiene un claro corte de género y profundiza las desigualdades entre varones y mujeres. Necesitamos estar unidas en defensa de nuestro presente y nuestros proyectos de vida”.

El ciclo de Encuentros que se inició en el día de hoy en Mar del Plata para las mujeres de la Quinta sección electoral en el Hotel Atilra contó con la participación de Mónica Macha (candidata a diputada nacional de UC y senadora provincial FPV-PJ), Fernanda Raverta (diputada nacional FPV), Virgina Sívori, (2da candidata a concejal de Mar del Plata de UC), Verónica Lago (4ta candidata a concejal de Mar del Plata de UC), Marina Santoro (Concejal FPV) y Graciela Ramundo (representante de CTA). También estuvieron presentes representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y distintas organizaciones sociales.

El segundo encuentro tendrá lugar el miércoles en Bolivar para las mujeres de la séptima sección electoral. Cada encuentro cuenta con la participación de referentes locales, espacios de discusión y un cierre musical. Unidad Ciudadana convoca a todas las mujeres a ser parte de esta serie de encuentros a trabajar unidas, solidarias y organizadas

Cronograma de los Ocho Encuentros de Mujeres

25/9 – QUINTA sección. Mar del Plata

27/9 – SÉPTIMA sección. Bolívar

30/9 – CUARTA sección. Los Toldos

4/10 – OCTAVA sección. La Plata

7/10 – PRIMERA sección. San Isidro

9/10 – SEXTA sección. Pigüé

11/10 – SEGUNDA sección. San Pedro

12/10 – TERCERA sección. Lanús

Read More

Preocupa la desocupación en Mar del Plata: por 150 empleos dejaron 15 mil currículums

Mar del Plata es una de las ciudades bonaerenses que mayor índice de desocupación presenta. En diciembre abrirá una sucursal del hipermercado Easy, que necesitará contar con 150 empleados. Tras la convocatoria, 15 mil personas presentaron sus currículums.

Mar del Plata está sintiendo la crisis y continúa liderando el ranking de ciudades con mayor desocupación del país. Esto quedó expuesto durante la última convocatoria de Easy: necesita contar con 150 empleados para la apertura prevista para diciembre y unas 15 mil personas presentaron sus currículums, casi la mitad de desocupados que tiene la ciudad.

Según el último informe difundido hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), la ciudad balnearia cuenta con una desocupación del 11,9 por ciento, es decir unos 34 mil marplatenses que buscan empleo.

En diálogo con 0223, Guillermo Bianchi, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio local aseguró: “La información fidedigna que tenemos es que se presentaron por la web unos 15 mil currículums cuando el hipermercado Easy necesitaba 150 puestos de trabajo. Esto habla a las claras de la necesidad de trabajo pero también de gente que por ahí tiene algún empleo relacionado con el rubro ferretero que se ha anotado y que quiere mejorar su calidad de trabajo”.

Bianchi detalló que de los 150 puesto laborales, 90 corresponden al gremio de comercio, y el resto seguridad y limpieza. “Realmente hay una gran necesidad de empleo y esto lo vemos a diario. Nuestro sindicato no tiene bolsa de empleo, sin embargo todos los días viene gente con su currículum buscando trabajo. Imaginate lo que debe ser en los supermercados y grandes emprendimientos comerciales. Bienvenido sea un nuevo emprendimiento que genera puestos de trabajo en la ciudad, que es lo que nosotros desde el gremio decimos”, sostuvo el gremialista.

Read More

Mar Del Plata hundida en la desocupación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó los datos de empleo del país. Mar Del Plata lidera la tasas de desocupación.

Con 11.9% de desocupación, el distrito que administra Carlos Arroyo alcanzó la mayor tasa de desocupación del país, seguida del Conurbano bonaerense con 10,9. Según el Indec, al término del segundo trimestre de este año, 1.088.000 personas estaban desocupados en los principales centros urbanos del país al, de los cuales 844.000 estaban en el Gran Buenos Aires.

Por otra parte, el relevamiento oficial revela que los acumulados de menos de 500.000 habitantes, la tasa de desocupación bajó al 5,2 por ciento en el segundo trimestre de este año desde 5,9 por ciento de igual período de 2016; mientras que en los grandes centros urbanos el desempleo fue del 9,5 por ciento en el segundo trimestre de este año, contra 10,1 por ciento de igual período de 2016.

El ranking de tasas de desocupación de Cambiemos, lo completan La Plata con 10,2 por ciento; Rawson-Trelew con 9,9 por ciento; Catamarca con 9,6 por ciento, y Córdoba con 8,1 por ciento, entre otros grandes centros urbanos. En el Gran Buenos Aires, la tasa de desocupación del 10,9 por ciento estuvo por debajo de la de 11,2 por ciento de igual período de 2016 y de 11,8 por ciento registrado en el primer trimestre del corriente año.

Para finalizar, vale aclarar que todos los informes técnicos sobre la evolución del trabajo y los ingresos, se realizan en base a datos obtenidos en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que efectúa el Indec, en conjunto con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE).

INFORME INDEC

https://www.scribd.com/document/358928226/Mercado-de-Trabajo-Segundo-Trimestre-de-2017

Read More

Mar del Plata: Arroyo toma préstamos y ajusta el fondo educativo para pagar sueldos

El municipio de General Pueyrredon, máximo beneficiario del Tesoro provincial y nacional, pidió un préstamo de $170 millones y ajustó el fondo educativo para poder pagar salarios. Crece la tensión en Mar del Plata donde la situación es desesperante.

La gestión de Carlos Arroyo frente al distrito de General Pueyrredón está en llamas. Luego de semanas de conflictos con los empleados, a los que se adeuda sueldos, y a pesar de ser el municipio que más aportes recibió del Tesoro provincial y nacional, la comuna se endeudó en $170 millones para poder pagar sueldos.

“No es simple, no es fácil”, dijo Arroyo a la prensa, “podríamos hablar horas sobre el tema de por qué se da siempre esta situación. Es todo una cuestión muy compleja del tipo administrativo, presupuestario, deudas que han quedado y funcionamiento de una ciudad que requiere innumerable cantidad de servicios, mucho más allá de lo que el contribuyente sabe”, relató.

El diario La Capital de Mar del Plata describió que la suma entregada por el Banco Provincia rondaría los 170 millones de pesos, monto que debería ser devuelto el 19 de este mes con una tasa de interés del 10% y en caso contrario se elevaría al 15%. Esto ya tiene antecedentes donde no se cumplió con el primer plazo estipulado y desde el Tribunal de Cuentas realizaron cargos en contra de algunos funcionarios.

Por otra parte, el secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder, explicó que además del préstamo, utilizaron recursos propios, provenientes de la recaudación, la coparticipación y hasta del fondo educativo. Así, la comuna aportó 90 millones para llegar a 260 millones, monto total para realizar el pago. De esta manera, los ocho mil empleados recibirán el cobro, al tiempo que el sindicato se había declarado en estado de alerta y movilización.

Read More