El diputado nacional y figura central del Frente Renovador, Sergio Massa, busca tejer alianzas y acuerdos con intendentes peronistas, desencantados del kirchnerismo, el GEN, Movimiento Evita y Libres del Sur, de cara a las elecciones legislativas de 2017
En ese marco, el ex intendente de Tigre presentará hoy una agenda en común con la líder del GEN Margarita Stolbizer, a quien tiene como uno de los ejes de su estrategia para las elecciones legislativas del año que viene. El acto será en Mar del Plata, en un encuentro cuya consigna es "Cómo construir una Argentina para todos".
Al mismo tiempo el resto de los acuerdos consisten en sumar a su espacio a los dirigentes peronistas desencantados con el kirchnerismo e intendentes de la provincia de Buenos Aires y del resto del país
Ahí es cuando entra en sintonía las declaraciones, Fernando “Chino” Navarro, quien luego de abandonar el Frente para la Victoria dijo que el Movimiento Evita estaría dispuesto a conversar con Massa para converger en un mismo espacio político, el dirigente del Frente Renovador Daniel Arroyo se mostró receptivo a un posible acuerdo.
“A mí me encantaría que (el Movimiento Evita) forme parte del Frente Renovador”, dijo Arroyo en La Once Diez en Radio de la Ciudad, para luego plantear que “lo natural sería que Massa se presente como candidato a senador” y expresó su deseo de “que gran parte de los desencantados del justicialismo puedan participar con nosotros”. “A mí me gusta mucho lo que hace el Movimiento Evita, les creo mucho que trabajan porque de verdad los veo en los barrios”, sostuvo.
Arroyo fue por más y busca ampliar la estrategia del “massismo” y convocó a “ampliar el Frente Renovador sobre un espacio más centro-progresista” y no solo tendió puentes hacia el espacio del “Chino” Navarro sino también hacia el GEN y Libres del Sur: “Me encantaría que formen parte del Frente Renovador lo que son los movimientos sociales, y que Libres del Sur, con Victoria Donda, y Margarita Stolbizer puedan participar”.
Al ser consultado sobre una posible coalición con el Partido Justicialista, actualmente conducido por José Luis Gioja, dejó de lado esta opción para el año que viene, pero no lo descartó para 2019: “Creo que en 2017 cada uno va a ir en espacios diferentes. De ahí va a salir una fuerza emergente, que creo que vamos a ser nosotros y Sergio Massa, y probablemente eso pueda tener una conjunción en 2019, pero no en 2017”.
El diputado nacional del Frente Para la Victoria, Martín Doñate, adelantó que en la sesión del día de mañana presentará una moción de preferencia para que con o sin despacho de Comisión se trate en el Congreso Nacional el pedido al Poder Ejecutivo del desplazamiento de Laura Alonso al frente de la Oficina Anticorrupción, debido a sus reiterados incumplimientos en los casos que involucran al Presidente de la nación y distintos ministros del gobierno de Cambiemos.
Según informó el diputado, la moción de privilegio se dará a través de un proyecto de resolución que presentará mañana a la mañana y “que estará en línea no sólo con el pensamiento que tenemos desde el FPV respecto del actuar de la funcionaria, sino además con las posiciones expresadas en declaraciones públicas por distintos dirigentes y bloques del arco opositor”.
El rebote periodístico de una entrevista en la que la ex diputada macrista confesó haber recomendado a funcionarios del oficialismo una serie de "consejos" para "prevenir la corrupción", parece haber colmado la paciencia de las principales bancadas opositoras en la Cámara baja.
Entrevista
Repaso de la gestión de Alonso:
La primera polémica que atravesó la gestión de Alonso tuvo que ver con su propia designación y el decreto firmado por el presidente Macri, reformando el reglamento del organismo para que la dirigente del PRO, que no es abogada, pudiera asumir.
Ya en funciones, el primer llamado de atención en la opinión pública se produjo luego del papelón que causó su abrupto cambio de opinión respecto de las cláusulas secretas del contrato entre YPF y Chevrón, y su más insólita explicación: "No estaba bien informada".
Un mes más tarde y con el escándalo de los Panamá Papers ya desatado, Alonso dejó sin palabras hasta los más fanáticos escuderos del macrismo, cuando fue la primera funcionaria en salir a defender al jefe de Estado por su participación en el directorio de una sociedad offshore registrada en 1998 en Bahamas, algo que le valió numerosas críticas no sólo desde todo el arco opositor sino también desde algunos sectores de la alianza gobernante Cambiemos.
Días más tarde, la dirigente volvió a convertirse en defensora de otro funcionario macrista, el ministro de Energía Juan José Aranguren, retrasando una investigación por las denuncias contra las licitaciones de las importaciones de gas.
Criticada por la mayoría de la oposición:
FRENTE RENOVADOR
Diputada Graciela Camaño: Tras la defensa “militante” de Alonso al presidente Mauricio Macri, la jefa del bloque de Sergio Massa, había indicado que la titular de la OA “debería renunciar". Asimismo, había señalado que la actitud de la funcionaria le parecía "un espanto". Para Camaño: "Eso habla a las claras de que cuando Macri la nombró, buscaba autoprotegerse".
Felipe Solá: En el mismo momento el diputado del Frente Renovador había asegurado que "Laura Alonso ha transformado a la Oficina Anticorrupción en una oficina de defensa del presidente”. Para el exgobernador bonaerense: "El rol de la Oficina Anticorrupción es salir a investigar a todos por igual en la medida en que sean funcionarios públicos. Porque la corrupción es un hecho ligado a lo público, al Estado y no salir a defender, porque Laura Alonso actuó como política del PRO y no está capacitada para estar ahí”.
FRENTE AMPLIO PROGRESISTA (FAP)
Margerita Stolbizer: Al igual que los diputados del Frente Renovador, tras la defensa de Alonso a Macri, la diputada había sostenido que en el puesto de la dirigente del PRO "debería haber una persona con mayor grado de autonomía respecto al Gobierno". "Me parece que no es una actuación que no está acorde a lo que la ciudadanía espera de la Oficina Anticorrupción, se lo dije al Presidente la única vez que me entrevisté con él. Yo a Alonso la respeto, es integra y capaz, pero me parece que es una persona partidaria", había indicado.
Los cuestionamientos desde el socialismo a la funcionaria del PRO, estuvieron a cargo de la diputada Alicia Ciciliani y Rubén Giustiniani y se dieron principalmente a través de lo que fue el bochornoso cambio de opinión de Alonso sobre la publicidad de los contratos entre YPV y Chevrón.
Por su parte, la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda había señalado a raíz de la defensa de Alonso al presidente que “en vez de ocupar un lugar que custodie la transparencia de las acciones de Gobierno se ha convertido en una defensora de oficio del macrismo”. Para Donda: “(Alonso) sin dudas tiene que renunciar y dejarle el lugar a alguien idóneo para la función que debe cumplir una OA”.
También el senador nacional de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas cuestionó a la titular de la OA: “Es un mamarracho. No puede ser una dependencia del Gobierno, ¿es una broma? Tiene que controlar la transparencia y la honestidad de la función pública, es un disparate”, había exclamado el cineasta.
Críticas de su propio espacio político:
Pablo Tonelli: "Creo que cometió un error. Ella primero debió investigar y después comentar y sacar sus conclusiones".
Ricardo Gil Lavedra: "Tengo el mejor de los conceptos de Laura Alonso, pero en este caso no ha sido acertada. Un funcionario que está a cargo precisamente de esa oficina, no puede salir a hablar de esa manera".
Elisa Carrió: Por mantener secreto del contrato de YPF. "No me parece republicano que alguien se niegue a mostrar contratos”
Eduardo Amadeo: Se mostró sorprendido por la postura adoptada por la Oficina Anticorrupción ante la no publicación de los contratos de YPF-Chevrón: "Hay una orden judicial y hay que cumplirla, yo no sé si hay algún funcionario al que no le guste (…) Me parece raro [la postura de la OA] porque Alonso tiene que cumplir las órdenes judiciales".
"La sociedad permanecía casi anestesiada estos años", disparó furiosa la líder del Gen, Margarita Stolbizer en una entrevista realizada en Radio Nacional. A la vez, le puso fichas al actual gobierno encabezado por Mauricio Macri al sostener que "tiene la obligación de mostrar que es muy diferentes al gobierno anterior".
Al ser consultada por el caso López, Margarita apuntó: “al kirchnerismo lo golpeó la pérdida de poder, fue una década vergonzante, Lopecito no robaba para él, era un coimero” y hasta se animó a opinar sobre la interna del peronismo, donde analizó que "en el peronismo cuando el líder pierde poder, lo reemplazan" por lo que "hoy todos discuten el reemplazo del liderazgo".
En cuanto al escrito que la ex presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, hizo circular por las redes sociales sobre el caso de corrupción que impactó con fuerza en la opinión pública en general, Stolbizer afirmó que "hubiera esperado algo más inteligente" y disparó también sobre el poder judicial al afirmar que "en Comodoro Py tuvimos funcionalidad al gobierno de turno".
En un escenario político y mediático marcado por la detención de José López, Sergio Massa y José Manuel De la Sota apuestan a relanzar su espacio político, por la famosa "ancha avenida del medio", sin el kirchnerismo ni el macrismo. Para ello apuran al presidente del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja y buscan seducir a otros referentes nacionales de otras fuerzas políticas, como Margarita Stolbizer.
El objetivo consiste en reunir a diferentes actores políticos para definir el camino a seguir en momentos en que la agenda política se centra en la detención de López y mientras el macrismo enfrenta duros cuestionamientos por las políticas que derivaron en la pérdida de miles de empleos, el deterioro del poder adquisitivo del salario, los escándalos de los paraísos fiscales de funcionarios del gobierno y los estragos que generaron los tarifazos y el desborde de la inflación.
Frente a este escenario, desde el frente UNA entienden que es el momento de levantar aún más el perfil, instalar la idea de que no hay una polarización real de la política y ubicarse como la tercera posición, entre el ajuste macrista y los escándalos del cristinismo. Para ello, Massa y De la Sota apuestan a reunir a toda la dirigencia de UNA en un encuentro nacional de todo el espacio.
Mientras el PJ se encuentra cada vez más alejado del kirchnerismo, este espacio comienza a dar señales de acercamiento con el armado de Massa y De la Sota, con el objetivo de realizar una metamorfosis para evitar un golpe en las elecciones del año que viene y ganar diferentes espacios de poder en algunos puntos del país
El presidente del PJ, José Luis Gioja, llamó a los renovadores para trabajar algún tipo de acuerdo. Y De la Sota fue el encargado de marcarle la posición: "Podemos charlar, pero primero saca un comunicado como presidente del PJ anunciando la expulsión de todos los procesados con procesamiento firme y corre a Scioli de la conducción".
No es el primer acercamiento del PJ a Massa y De la Sota. Una semana atrás, un grupo de intendentes del Conurbano buscó alcanzar algún tipo de acuerdo que incluya a Massa y Randazzo, para ir juntos en las elecciones de la Provincia del año que viene. En ese momento, el líder del Frente Renovador confirmó que no piensa regresar al PJ.
Así mientras los diálogos quedan en estado latente, Massa y De la Sota acordaron su estrategia electoral, que incluye profundizar la alianza con Margarita Stolbizer, como parte de una serie de frentes locales que van a trabajar en las provincias, bajo el paraguas nacional de UNA. Esto incluye fortalecer a Marco Lavagna en Capital; a Gustavo Saenzen Salta; a Alejandro Grandinetti en Santa Fe; Carlos "Camau" Espínola en Corrientes,Carlos Haquin en Jujuy; Jorge Giménez en Mendoza y profundizar la alianza con Mario das Neves en Chubut.
Massa y De la Sota creen que a ese armado, le suman su propio peso electoral en Córdoba y provincia de Buenos Aires y eso les da una plataforma para negociar de igual a igual con un PJ.
La legisladora por el espacio Progresista, Margarita Stolbizer, le dio el visto bueno al pedido de la gobernadora bonaerense de impulsar un "pacto" para que Nación absorba la deuda de la provincia.
La diputada del Gen aseguró que "Nación y Provincia deben avanzar hacia un pacto para el cumplimiento de la deuda por la retención indebida entre los años 2006 y 2015".
Stolbizer, agregó que "esto produciría un desahogo financiero a la provincia para poder invertir en obra pública y generar empleo".
La legislador anunció que le entregó al a gobernadora dos iniciativas centrales: "Pacto para que la Nación se haga cargo de la deuda provincia" y la "rediscusión y derogación del artículo que estableció el tope de 650 millones de pesos en el producido del Impuesto a las Ganancias".
La relación entre Stolbizer y Vidal viene dando signos de buena salud.
La diputada por el GEN , Margarita Stolbizer, criticò hoy al presidente Mauricio Macri y su familia por la reciente venta de su aerolínea a la empresa colombiana Avianca, que en los últimos días anunció que desembarcará en el país para competir con Aerolíneas Argentina.
A través de su cuenta de Twitter, la ex candidata presidencial expresó: “Avianca compra aerolínea de Flia Macri y anuncia inversión para competir con Aerolìneas. Ellos ganan y AR tendrá q despedir trabajadores”. En este sentido, la dirigente pidió al gobierno de Macri “mayor atención que tipo de inversiones promueve y a los conflictos de interés público / privado”.
Por último, Stolbizer envió un claro mensaje al Ejecutivo sobre los negociados recientes entre el hotel de la familia Braun-Peña con la empresa Aerolíneas, que pese a no haber presentado la mejor oferta se quedó con una licitación para alojar a los pilotos de la empresa en El Calafate: “Todos los funcionarios públicos y SUS PARIENTES deberían renunciar a presentarse en licitaciones y hacer negocios c el estado. Transparencia”, concluyó.
La diputada nacional y referente del espacio "Progresistas", Margarita Stolbizer salió al cruce del Papa Francisco que le envió una carta al presidente Mauricio Macri, pidiéndole "misericordia" para con los argentinos.
"Cuando se mete en la política doméstica no me gusta las cosas que hace", arremetió Margarita y señaló que señaló: "Antes quienes pensábamos distinto al gobierno éramos expulsados; hoy somos convocados y escuchados".
Además, destacó que "este es un gobierno que tiene la capacidad de rectificar errores" y que "hubo un cambio de clima político en ese sentido y hay una estrategia de reencuentro".
En segundo orden, la diputada atacó al kirchnerismo por hacer un "seguidismo con el Papa escandaloso" y defendió al primer mandatario al asegurar que "Macri no lo utilizó".
"No quiero creer que el Papa tenga en este sentido alguna preferencia: es un jefe de Estado y en algún momento tenemos que mirarlo menos como argentino", señalo Stolbizer.
Asimismo, la líder del GEN, Margarita Stolbizer, enfatizó que “este gobierno nunca intentó hacer una utilización de la figura ni los vínculos (con Francisco) El Papa ha tenido siempre una actitud de excesiva generosidad en el tratamiento que tuvo (con el kirchnerismo)”.
“Estoy convencida que el Papa tiene un liderazgo universal que utiliza en las buenas causas", concluyó la referente del espacio Progresistas.
El ex funcionario del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, Oscar Parrilli, emitió anoche un comunicado de prensa para denunciar una operación difamatoria contra la ex mandataria nacional por parte de la legisladora del GEN, Margarita Stolbizer.
Parrilli en el texto publicado anoche asegura: “Las últimas acciones de la diputada Margarita Stolbizer difamando y mintiendo nuevamente sobre la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, son una muestra clara de cómo se utilizan los fueros parlamentarios para realizar una persecución judicial y mediática sin precedentes en la historia de la democracia argentina, sólo comparable con las comisiones investigadoras de las dictaduras cívico militares instauradas en los años 1955 y 1976”.
“Los fueros parlamentarios tienen su origen en la necesidad de que los legisladores -diputados y senadores- puedan ejercer su función votando con libertad y según sus propias convicciones. Sin presiones ni extorsiones de ningún otro poder. Sea éste el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial o cualquiera de los poderes fácticos: económicos y/o mediáticos. Con las últimas reformas, se estableció que la existencia de los mismos no podían afectar el avance de investigaciones judiciales y sólo limitaba la prohibición de arresto o detención”, explicó el ex funcionario kirchnerista.
Para Parrilli existe una “convivencia” entre Stolbizer y el juez Claudio Bonadío, quien “está realizando una inédita persecución judicial y mediática”. Además asegura que esa operación consiste en “tergiversar, cambiar y omitir datos de las declaraciones juradas presentadas por la Dra. Kirchner. Es así que son presentadas con real malicia y falsedad mediática y que el “juez” Bonadio consiente y avala con prácticas judiciales que arrasan con el estado de derecho y las garantías constitucionales del debido proceso”.
El ex secretario General de la Presidencia indica que “amparándose en sus fueros, la Diputada Stolbizer insulta y agravia mintiendo a sabiendas de que sus fueros le permiten decir cualquier cosa sin que tenga ninguna consecuencia de carácter judicial y fundamentalmente económica”.
“Los fueros que Stolbizer utiliza para falsas denuncias , difamación y persecución política, sería bueno que también los utiliza para otros fines, como en el caso que ha tomado estado público sobre utilización de información secreta –por ley- de la AFIP por otra diputada, también denunciadora serial”, denunció Parrilli.
Para finalizar, el ex funcionario se preguntó por qué no utiliza los fueros “para investigar a los funcionarios del gobierno del cual forma parte. No se la escuchó en el escándalo internacional de los Panama Papers que encabeza su Presidente Mauricio Macri y otros miembros del gabinete nacional. Tampoco en el caso de la compra de dólar futuro o en la tragedia de Costa Salguero. Y en el caso del primo presidencial Don Ángelo Calcaterra, mutis por el foro”.
La diputada nacional por el espacio progresista, Margarita Stolbizer, fue denunciada por el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente para la Victoria (FpV), Rodolfo Tailhade.
El legislador aseguró que, Stolbizer, recibía información confidencial de contribuyentes para ser utilizado con objetivos políticos.
A la vez, señaló que la estructura de AFIP que filtraba la información también le proveía de recursos confidenciales a la diputada nacional, Elisa Carrió, como ya lo había anticipado PRIMEREANDO.
Tailhade, indicó que en la declaración que dio al Juez Casanello “el subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior, Jaime Mecikovsky, reconoció que le da información confidencial a Silvina Martínez que es la abogada asesora y es el alter ego de Margarita Stolbizer en las denuncias de corrupción que hace la diputada”.
Asimismo, el diputado informó que recibió en la última semana un correo que indica que ante la investigación en curso, "están borrando pruebas en AFIP" que comprueban el delito.
"Recibí un segundo mail que decía que a partir de la denuncia que yo hice al subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior, Jaime Mecikovsky, él y su grupo, estaban borrando pruebas en AFIP", aseguró el legislador.
En el dia de hoy el fiscal a cargo de la denuncia, Eduardo Taiano, imputó por el delito de "violación de secreto" al actual titular del organismo recaudador, Alberto Abad, y al subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior, Jaime Mecikovsky, entre otros, por la supuesta confección de "dossiers" de personalidades influyentes que eran luego utilizados en causas judiciales o ventilados en los medios de comunicación. La imputación alcanzó también a la referente de Cambiemos, Elisa Carrió.
Las principales espadas políticas del PRO comenzaron a analizar, a sólo meses de llegar al poder, las estrategias electorales para las legislativas del año próximo y para ello pusieron en marcha una "mesa nacional".
Uno de los objetivos de los principales de los armardores amarillos será sumar a Margarita Stolbizer como candidata en el territorio bonaerense.
La ventaja sería doble, es que con la incorporación de la ex candidata presidencial de Progresistas seguirían haciendo girar alrededor del PRO a la totalidad del panradacalismo. Además alejarían a Stolbizer de su incipiente cercanía con Sergio Massa.
Según señalaron a la agencia DyN desde Casa Rosada, un grupo encabezado por el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, "se reúne al menos una vez cada 15 días para coordinar estrategia política y electoral de Nación, provincia y ciudad de Buenos Aires".
Desde el PRO especulan con el fin del mandato de Stolbizer como diputada nacional, en 2017 y ya la sondean como candidata propia para que compita en los próximos comicios legislativos.