El malentendido del discurso macrista sobre la honestidad

Así, algo artificialmente, sin que conectara con el ADN de sus propuestas (más vinculadas a la necesidad de atraer inversiones, bajar el déficit y controlar la inflación), Macri incorporó una bandera que en realidad era pura demanda social. Aliarse con Elisa Carrió y mezclarse amistosamente con Margarita Stolbizer, dentro de un elástico bando antikirchnerista, terminaron por darle forma al malentendido.

Pero lo cierto es que el PRO, desde su nacimiento hace unos 15 años, nunca fue un partido “honestista”, y esto dicho en sentido neutro. Macri no es Elisa Carrió, tampoco Stolbizer y ni siquiera es semejante a Gabriela Michetti. O al menos no coincide del todo con esa imagen pura y sin dobleces que emana y construye su vice. En un intento por aprovechar ese capital y transferírselo mágicamente al jefe, Michetti fue designada como la primera defensora pública de Macri, ante la difusión de los Panamá Papers.

"Lo primero que hice fue preguntarle a él", explicó la vice en diálogo con Telefé, con su habitual tono familiero. "Contame cómo es el tema, que voy a lo de Gerardo y quiero tener en claro qué es lo que hay que decir en función de la verdad y la realidad", dijo que le preguntó a Macri. Y por supuesto consiguió el efecto buscado: en el piso, la mayoría le creyó a Gaby. La política del siglo XXI (aunque quizás siempre fue un poco así) es una pelea por instalar la sensación más verosímil, un arte en el que PRO se suele destacar.

Antes de que se interesara por la política partidaria, la trayectoria del Macri empresario acumuló todas las manchas y vicios propios de la patria contratista. Hacia fines de los '90, cuando se registraba en las islas Bahamas la cuenta Fleg Trading Ltd que ventilaron los Panamá Papers y le valieron una imputación al presidente, el grupo encabezado por el patriarca Franco Macri apuraba negocios en esa frontera patinosa entre lo público y lo privado.

El Grupo Macri había cerrado contratos para el manejo de los sistemas catastrales de Morón y la administración de rentas de Capital Federal, Misiones, Salta y San Luis. Los contactos políticos abrían las puertas para nuevos emprendimientos. Para entonces, Sevel ya había implementado un sistema para cobrar reintegros por exportaciones e importaciones de autopartes al Uruguay, una maniobra por la que Macri sería procesado años más tarde.

Así, si bien el grupo Macri no inventó las mañas de las grandes empresas y contratistas del Estado, tampoco las descartó. ¿Por qué habría de hacerlo?

La organización Integridad Financiera Global (GFI) publica los datos del promedio por año de los flujos ilícitos desde los países emergentes durante el período 2004-2013. Según la página Chequeado, la Argentina está en el puesto 23 con US$ 7.654 millones. Si se toma solo en cuenta los flujos ilícitos del 2013, asciende al puesto 14 de 123 de países que cuenta con información publicada, con US$ 17.171 millones.

La ONG Red de Justicia Fiscal, por su parte, posicionó en 2012 a la Argentina en el puesto número 8, en un ranking sobre los 20 países con mayor stock de fondos ilícitos depositados en paraísos fiscales en el período 1970-2010. Evadir, eludir, tratar de pasar al Estado y reducir controles fueron (y todavía son) deportes nacionales para las grandes empresas argentinas.

(El grupo) Macri se formó en ese clima y con esas prácticas. Y si bien el heredero de Franco pegó un volantazo biográfico con su salto a la política, la gestión porteña del PRO no se destacó como ejemplo de lucha contra la corrupción, las contrataciones dudosas y el financiamiento oscuro de las campañas.

Ahora, Macri es presidente, y el sillón de Rivadavia habilita la posibilidad de una transformación. Hay antecedentes históricos que lo acreditan. Sin embargo, Macri todavia no impulsó una sola medida de la agenda oenegeísta: al momento, hizo algunas promesas, como la de poner su patrimonio en un fideicomiso o la de sancionar una ley de acceso a la información. Sus funcionarios más perfilados hacia la lucha contra la corrupción, como el ex lilito Adrián Pérez, mantuvieron algunas reuniones con representantes de Poder Ciudadano y otras sociedades civiles, ansiosas por cambiar algunas tendencias de los últimos años. Es que para el kirchnerismo, el honestismo fue muchas veces un sinónimo de anti-política, y más precisamente de anti-kirchnerismo. Van cuatro meses de gobierno, y Macri todavía está a tiempo de torcer su rumbo.

Read More

En pleno escándalo por #panamapapers, Stolbizer apunta a CFK y perdona a Macri

En el marco del escándalo internacional que involucra al actual presidente de la nación, Mauricio Macri, por figurar en el directorio de empresas que participan en paraísos fiscales , su anterior rival política y ahora defensora de la primera hora, Margarita Stolbizer, buscó desviar la atención presentando denuncias contra la familia Kirchner.

La diputada nacional se dirigió a los  Tribunales Federales de Comodoro Py,  y denunció a la  ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos.

La denuncia, que recayó en el juzgado de Claudio Bonadio, es por la sociedad Los Sauces, constituida en noviembre de 2006 con Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner como socios fundadores.

De esta forma, el titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional número 11 volverá a investigar por presunto lavado de dinero a la familia Kirchner, dado que fue el magistrado que inicialmente estuvo a cargo del expediente de Hotesur, también merced a una denuncia de la diputada nacional del GEN.

En declaraciones que formuló ayer en el programa televisivo La Cornisa, la diputada Stolbizer había anticipado que realizaría la denuncia y cargó duramente contra la familia Kirchner.

"En Hotesur la devolución de los favores se hacía a través del alquiler de habitaciones. Con Los Sauces, la devolución de favores se hacía mediante el alquiler de inmuebles a las empresas de Lázaro Báez y Cristóbal López. La hipótesis que hemos trabajado a partir de estudiar los negocios inmobiliarios, es que Néstor Kirchner decide buscar un mecanismo para pagar menos comisiones y era tan avaro que armó su propia empresa lavadora", aseguró.

En este sentido, la legisladora afirmó que "el dinero ilegal” supuestamente era obtenido a través de “diferentes negocios que tenían con el Estado”, y sostuvo que “los negocios inmobiliarios se realizan entonces para poder blanquear".

Ahora será el juez Bonadio –que tramita la causa por el dólar futuro, el expediente por el Plan Qunita, entre otros- quien deberá determinar si, a partir de la denuncia de Stolbizer, da impulso o no a la investigación.

En su denuncia, Stolbizer acusa por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos a la ex mandataria, al diputado nacional Máximo Kirchner y a Florencia Kirchner.

La diputada nacional, que se plantó en campaña como la abanderada del progresismo y la lucha contra la corrupción, dejó a las claras que su "lucha" es selectiva, en el peor momento de crisis política de Mauricio Macri, para Stolbizer su principal enemigo sigue siendo el gobierno anterior.

Read More

Margarita cada vez más amarilla

“Tengo el más absoluto espíritu de cooperación con este gobierno”, sostuvo la diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer en declaraciones a Radio La Red.

Sin embargo, para la diputada del GEN, el gobierno de Mauricio Macri “se está equivocando cuáles son las prioridades de la gestión”, al sostener que no observó “ninguna definición en el tema inflación, el tema de Ganancias, que tuvo una presentación desprolija o el tema Indec, que dejó muchas dudas".

Consideró además que "el tema de los precios es preocupante, y está cruzando a todos los argentinos, y el Gobierno no le está prestando la atención necesaria a un tema que se ha constituido en grave y vital", afirmó.

No obstante, Stolbizer rechazó las expresiones del presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, quien había afirmado que "si explota el conurbano, salta Mauricio Macri", y sostuvo que no le gustan "esas expresiones, ni amenazas. Todos debemos contribuir en el debate, ver las normas que hagan falta”.

“Hay que bajarle los decibeles, este es un gobierno que recién empieza. Hay que darle tiempo para que puedan reaccionar”, enfatizó la diputada y ex precandidata presidencial, quien dijo que le da “tristeza cuando se equivocan”.

Por otro lado, hizo referencia a la propuesta de un grupo de mujeres de diferentes sectores que impulsaron su postulación para integrar la Corte Suprema de Justicia y aclaró que “no se trata de nombres sino que es una cuestión de género”, a la vez que pidió respetar el proceso que abrió Macri para cubrir las vacantes en el máximo tribunal.

“Hay que ser respetuoso en el proceso que abrió Macri. No hay debate sobre ampliación del número de miembros, el único que puede hacer la propuesta es el presidente el tema no es de nombre, es de género”, aseveró al diputada del GEN.

Read More

Malena salió a respaldar a Stolbizer para la Corte

"Con Margarita el Senado tiene en sus manos la oportunidad histórica de darle a los argentinos una Corte Suprema con más equidad y con más justicia para las mujeres", resaltó Galmarini.

La concejala insistió en que la Corte Suprema necesita más presencia de mujeres y subrayó: "no es una cuestión partidaria, es la realidad la que nos está pidiendo una Justicia con mirada de género para tratar las problemáticas que nos afectan: en la Argentina, muere una mujer cada 30 horas, víctima de la violencia de los hombres; no podemos quedarnos de brazos cruzados".

Ante la consulta sobre si debiera ser la diputada Margarita Stolbizer quien ocupe una vacante, Galmarini sostuvo en declaraciones periodísticas: "Creo que es una buena candidata, pero lo más importante es que sea una mujer para garantizar una perspectiva de género en la Justicia".

Ayer, Stolbizer aseguró que está "a disposición" del presidente Mauricio Macri para una potencial postulación a la Corte Suprema de Justicia, y señaló que eso serviría para que "las mujeres tengan un lugar de reconocimiento" en el máximo tribunal.

"Estoy a disposición si eso sirve para construir consensos y que efectivamente las mujeres tengan un lugar de reconocimiento

en la Corte", destacó.

Al respecto, aclaró que su deber es "ser respetuosa de lo que la propia Constitución dice de los mecanismos de quien propone, que es el Presidente".

Read More

El massismo promueve a Stolbizer para un lugar en la Corte

Según trascendió, el impulsor de llevar a la diputada nacional por el GEN, Margarita Stolbizer, a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue el propio Sergio Massa, que cuenta sólo con tres hombres en el Senado, pero que ya dialogó sobre el tema con el bloque del Partido Justicialista (PJ) y del Frente para la Victoria (FPV).

Cabe recordar que a través de un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) del presidente, Mauricio Macri, se designó a fines de diciembre de 2015 a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, a ocupar los cargos de la máxima autoridad judicial, aunque resta por esperar el aval de los dos tercios de los legisladores para efectivizar sus designaciones.

En declaraciones realizadas hoy a Radio la Red, Stolbizer aclaró: "Estoy a disposición si eso sirve para construir consensos y que efectivamente las mujeres tengan un lugar de reconocimiento en la Corte", para luego manifestar que está "disponible", "pero hay que ser respetuosa de lo que la propia Constitución dice de los mecanismos de quien propone, que es el presidente".

En ese sentido, Stolbizer expresó que "no" descarta la posibilidad de competir el año que viene en las internas del Frente Renovador que lidera Massa, ya que consideró "un fracaso" el resultado que consiguió en las elecciones presidenciales del año pasado por ir "aislada".

Siguiendo esa línea, la dirigente del progresismo manifestó: "No sirve solo pelear por tener lugares, sirve si las mujeres que llegan a esos lugares hacen cosas para que otras mujeres puedan estar mejor", indicó la dirigente del progresismo. Incluso desde la justicia la presidente de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, Susana Medina, reclamó que se incorporen más mujeres al Tribunal.

Read More

Vidal y Stolbizer se mostraron juntas y crecen los rumores de un salto de Margarita al PRO

En medio de los rumores que indican que el PRO estaría sondeando a Margarita Stolbizer como candidata 2017 del espacio que lidera Mauricio Macri en la Provincia de Buenos Aires, Vidal recibió a la diputada y mostraron buena sintonía.

"Se trató de nuestra primera visita institucional para llevar a la gobernadora algunos temas que son de nuestra preocupación, tanto en las áreas de seguridad y justicia como en la educación y la salud", dijo Stolbizer, que destacó la "buena receptividad" a las propuestas planteadas.

Según señaló, la gobernadora mostró "no sólo una gran predisposición al diálogo, a escuchar y compartir, sino también un profundo conocimiento y compromiso con los temas de la provincia".

Junto a Stolbizer, que este jueves cumplía años, estuvo el senador nacional Jaime Linares, el presidente del GEN provincial Omar Duclós y los diputados provinciales Marcelo Díaz, Ruben Grenada, Jorge Santiago y Juan Cocino, mientras que por el Gobierno estuvo el ministro Federico Salvai, que informó sobre las reformas administrativa, política, policial y penitenciaria que se pretende encarar.

"No pertenecemos al Gobierno ni al partido o frente que gobierna, pero sabemos que los bonaerenses quieren tener la certeza de que ha comenzado un tiempo de mirar hacia adelante construyendo desde las diferencias. Acompañaremos cada vez que las decisiones beneficien a nuestros vecinos y marcaremos las diferencias cuando creamos que el rumbo es equivocado. Así funciona la democracia", agregó Stolbizer.

¿PRO-gresistas?

Read More

PRO-gresistas: el GEN de Stolbizer también apoyará el pago a los Buitres

"Vamos a participar, a dar quórum y vamos a votar de manera positiva en términos generales y lo hacemos con la convicción de que el gobierno necesita una herramienta para superar una situación de emergencia que no creó", señaló Margarita Stolbizer.

La legisladora, ex candidata a presidente del Frente Progresistas, atribuyó la actual situación del país a la aplicación de políticas desacertadas por parte de la anterior gestión de gobierno, liderada por la expresidenta Cristina Kirchner.

"Durante muchos años la dilapidación de las buenas condiciones económicas no sirvieron para discutir como mejorar nuestra capacidad productiva sino que se hizo un festival del dinero que sirvió, con prácticas y políticas populistas, para ganar

elecciones", señaló.

"Lo que nosotros queremos es tener una discusión seria, madura, sin amenazas de ningún lado, sobre donde va a ir a parar el esfuerzo, en realidad que es lo que se va a hacer después con el nuevo endeudamiento para no repetir la historia", añadió Margarita.

Read More

Margaritos en fuga: senador abandona el GEN por rechazo de acuerdo Massa-Stolbizer

El senador bonaerense Omar Foglia abandonó el GEN en rechazo al acuerdo que la líder de ese espacio, Margarita Stolbizer, selló con el tigrense Sergio Massa.

El abrazo entre el líder del Frente Renovador y la dirigente de Progresistas no fue bien recibido en algunos sectores de la centroizquierda. No ayudaron las declaraciones de Stolbizer, quien aseguró que la alianza con Massa "es más que un acuerdo parlamentario”.

El legislador Foglia, quien mantiene un unibloque en el Senado provincial, continuará en la misma posición pero dejará de representar al partido de Stolbizer, según informaron fuentes parlamentarias. El senador provincial es oriundo de Carlos Casares y fue electo por la Cuarta Sección Electoral.

De esta forma, el GEN quedó debilitado en la Legislatura provincial: se quedará sin representación en el Senado y solo se quedará con cuatro bancas en Diputados, todas con mandato hasta 2017.

Read More

Problemas para Valenzuela en el Concejo Deliberante

Federico Ferreyra un hombre del GEN que en 2015, decidió armar un bloque en respaldo al entonces candidato de Cambiemos local Diego Valenzuela, ahora le dice adios. Junto a Fernando Ramos y Claudia Mormont, Ferreyra integró la bancada de Juntos por el Cambio y trabajaron en la campaña del actual intendente con el objetivo de desbancar al por entonces jefe comunal con 24 años en el poder, Hugo Curto.

Es más, Federico Ferreyra integró la lista triunfadora y logró cuatro años más en el Concejo Deliberante yendo en el quinto lugar de la sábana amarilla.

Con el correr de los días, el concejal comenzó a sentirse muy lejano de las políticas implementadas por Mauricio Macri a nivel nacional.

Pero además, nunca tuvo una relación “fluida” con el jefe comunal y los “cortocircuitos” con el oficialismo fueron incrementándose.

En las últimas horas se confirmó que Federico Ferreyra rompió con el oficialismo local y armará un bloque unipersonal. Mientras tanto en el distrito ya se sospecha de un nuevo acercamiento con Margarita Stolbizer.

Por otro lado, el oficialismo pierde una mano importante, teniendo en cuenta que está lejos de lograr la mayoría en el Concejo Deliberante. De esta manera, quedará sólo con seis manos propias: Sergio Iacovino, Juan Carlos Berns, Patricia Rodríguez, Marcelo Bello, Fernando Ramos y Patricia Mormont.

Read More

Stolbizer a favor del acuerdo con los Buitres y con un guiño para el ajuste

Margarita Stolbizer dijo que tanto ella como todos los legisladores de Progresistas -la fuerza que conforman el GEN, el Partido Socialista, Libres del Sur y el Partido Socialista Auténtico están a la espera de las precisiones del Gobierno en el Congreso.

Los legisladores esperarán que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, se presenten esta semana o la siguiente en el Congreso para determinar si votarán a favor o en contra de la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago soberano.

"Estamos a la espera de tener la explicación del ministro de economía sobre este acuerdo con los holdouts que es muy malo e injusto, pero es un enorme esfuerzo del gobierno y vale la pena", dijo la diputada en declaraciones a Radio Belgrano.

Según Stolbizer, la Argentina está "en un callejón sin salida" y no tiene "más salida que esta", la alcanzada por el equipo económico del gabinete de Mauricio Macri, aunque aclaró que "lo importante es lo que viene después, que es un ajuste brutal".

Sobre su posicionamiento y el de Progresistas, la diputada dijo que la gente que la votó cuando fue candidata presidencial quiere que ella y su la fuera política sean "un límite, un espacio intermedio entre el gobierno y una oposición que quiere que fracase".

"Nosotros no somos gobierno pero no estamos en su contra ni nos vamos a poner del lado de quienes ponen palos en la rueda para que este gobierno fracase", concluyó.

Read More