Ritondo asegura que a la policía no le molesta presentar declaraciones juradas

El ministro de seguridad, Cristian Ritondo dio a conocer algunos detalles sobre el plan de reforma de la policía bonaerense.

En principio el funcionario Pro, se refirió a la decisión anunciada por el gobierno bonaerense de que la policía presente declaraciones juradas al igual que los funcionarios, "a la mayoría de los policías que tienen que presentar declaraciones juradas no les molesta", destacó Ritondo.

A la vez que añadió que, "la difusión de las declaraciones juradas de los comisarios constituye solo una parte del plan integral de seguridad que tiene la gobernadora Vida"

Con respecto a la formación educativa de la policía, el ministro aseguró que "empezó a funcionar nuevamente la junta de calificación" y añadió que " a la policía le falta calificación por lo que aumentaremos la formación en academia de 6 meses a 9 meses", precisó Ritondo.

Al se consultado por los reiterados choques de patrulleros, que en ocasiones terminan con la vida de personas, Ritondo considero que el motivo es precisamente la falta de formación y  detalló que "hay conductores que no tenían habilitación".

En cuanto, al traslado de la gobernadora María Eugenia Vidal a la base militar, confirmó que "no lo hizo por amenazas sino para quedarse en Morón con una seguridad mínima necesaria para un mandatario".

El ministro Ritondo, se refirió al caso Lautaro Blengio, joven torturado por la policía de Miramar: "acompañamos a las organizaciones de DDHH a hacer la denuncia al INADI y estamos apoyando a la fiscal de la causa".

Son ocho efectivos de la Policía Bonaerense denunciados ante la Fiscalía de Miramar por haber torturado, amenazado y secuestrado al adolescente de 17 años, militante de los derechos del colectivo LGBT.

Ritondo, también fue consultado por el hecho de violencia que vivió el intendente la Ciudad de La Plata, Julio Garro,  y afirmó "estamos trabajando en el tema con asuntos internos, mientras son investigados los implicados están provisoriamente separados de su cargo".

"La gobernadora y yo vamos a priorizar la calidad y no la cantidad de efectivos", enfatizó y para concluir Ritondo reafirmó que "la gobernadora no recibió ningún tipo de amenaza".

Read More

Mussi criticó la ley de Emergencia en Infraestructura impulsada por el oficialismo

La ley de Emergencia en Infraestructura que promovió el gobierno de la provincia de Buenos Aires, obtuvo la semana pasada media sanción en la cámara baja bonaerense.

El oficialismo, logró que el Frente Renovador y al Frente Amplio Progresista (FAP), lo acompañara en el proyecto de ley que espera la sanción en senadores.

Al respecto, el diputado provincial Juan josé Mussi, argumentó por qué todo el bloque del Frente para la Victoria se opuso a la iniciativa oficial.

“Esto es sortear el gobierno, que se puedan entregar obras así porque sí, sin un control, le están diciendo a los privados: “Tomá, tenes la puerta abierta, hace lo que quieras.”, afirmó el legislador bonaerense,  y en línea con sus compañeros de bancada aseguró que se trata de la "flexibilización total del control por parte del estado sobre los privados".

En relación al rol del bloque del FpV en la cámara baja,  Mussi, destacó que “no nos oponemos a todo, aprobamos el Presupuesto y la Emergencia en Seguridad, pero esto es un  error por desconocimiento político”.

“Yo soy respetuoso de las elecciones electorales, sin embargo, ellos hablan de una provincia incendiada, y están subestimando a la gente, la elección en la provincia la ganó Scioli es decir, ¿tanta emergencia había en la provincia?”, arremetió el diputado.

El proyecto de ley permite la adjudicación de contrato de obras que podrán demandar secretaria y ministerios evadiendo algunos de los controles que existen en la actualidad y que según el oficialismo son trabas burocráticas.

En esta oportunidad, el  bloque del Frente para la Victoria votó en conjunto, logrando la negativa de los 36 legisladores que no fue suficiente para evitar la sanción en Diputados.

Consultado por las internas dentro de la bancada, el diputado desmintió que hubiese existido una discusión con un arma de por medio y admitió la existencia de “disidencias que hacen al poder popular.”

Juan José Mussi, también se refirió a la ola de despidos de trabajadores en el sector público y advirtió que  “ese millón y medio de personas que consumían no lo van a hacer más, disminuye la compra y disminuye la producción, es un circulo vicioso.

En el mismo sentido, y refiriéndose a las políticas económicas del gobierno nacional, Mussi fue categórico, “no creí que iba a ser así tan brusco todo esto.”

Read More

María Eugenia Vidal recibió a Estela de Carlotto

María Eugenia Vidal y Estela de Carlotto, se reunieron hoy en la casa de gobierno de la provincia de Buenos Aires, junto al secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón.

La referente de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Estela de Carlotto aseguró que "la gobernadora fue muy clara y concreta: que contemos con su gestión para todos estos temas, rápidamente. Me voy gratamente impresionada, tengo mucho optimismo".

"Falta mucho para encontrar la verdad absoluta y tantos nietos que aún faltan", dijo Carlotto a la prensa al finalizar el encuentro, y agregó que " la gobernadora nos llamó, demostró interés en conocernos, conversar. El diálogo tiene que existir. Nuestro tema es muy doloroso y hubo muy buena disposición de parte de la gobernadora".

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos sostuvo que "en el contexto de los 40 años del golpe militar, es importante fortalecer los lazos entre el Estado y todos los organismos que históricamente han trabajado por la memoria, la verdad y la justicia, y Abuelas ocupa un espacio central en esa lucha".

"La gobernadora se comprometió a poner a disposición de Abuelas todos los archivos que existan y que permitan ayudar en la búsqueda de los nietos" que todavía no fueron recuperados, agregó el funcionario.

En tanto, Vidal, ofreció a las Abuelas de Plaza de Mayo la "colaboración" de la provincia de Buenos Aires "para la revisión de archivos y documentos oficiales que contribuyan a facilitar la búsqueda de chicos nacidos en cautiverio o secuestrados" durante la última dictadura cívico-militar, que todavía no se han reunido con sus familias biológicas.

Read More

Vidal incorpora a un abogado defensor de ex barrabravas a Seguridad

El equipo de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sumó un nuevo integrante, el nuevo jefe de gabinete de seguridad que acompañará a Cristián Rittondo.

La nueva incorporación, es el ex abogado defensor de Roberto Gaudiero, uno de los ex policía federales implicado en el juicio de represión de diciembre de 2001. Su nombre es Marcelo Rocchetti, quien abandonó la defensa del policía acusado, para ocupar el lugar de jefe de gabinete que le ofreció el gobierno Pro.

Rocchetti anunció esta semana, ante el Tribunal Oral Federal 6 que daba un paso al costado en esa defensa, porque pasaba a asumir el cargo para el que Rittondo lo designó cuando asumió María Eugenia Vidal como gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

El nuevo jefe de gabinete de la cartera bonaerense bajo la órbita de Ritondo fue abogado del Rafael Di Zeo, el ex jefe de la barra brava de Boca que cumple una condena de cuatro años y tres meses en la cárcel de Ezeiza por "coacción agravada por el uso de armas".

Además, fue abogado de Alan Schlenker, uno de los ex líderes de la barra de River, antes de que esa defensa fuera ocupada por Roberto Ribas.

Cuando le preguntaban por la defensa de Di Zeo, Rocchetti,el flamante funcionario explicó: "Di Zeo no es un delincuente. Se agarró a trompadas en la cancha y está pagando por la fama que le hicieron".

No es la primera vez que Rocchetti acompaña a Ritondo, ya que fue el responsable de la seguridad de la Legislatura porteña desde enero de 2008, mientras el dirigente del PRO era el titular de la legislatura porteña.

Read More

Marchan hacia el Foro Cambiemos en La Plata

Con la presencia de los intendentes PRO Néstor Grindetti (Lanús) y Jorge Macri (Vicente López), durante la realización del foro de alcaldes radicales en San Cayetano se avanzó en la conformación del ámbito que abarcará a la totalidad de los jefes comunales bonaerenses que forman parte del frente Cambiemos. Así, se acordó que la primera reunión de espacio se desarrollará en La Plata con el objetivo de que la gobernadora María Eugenia Vidal forme parte de la inauguración del foro, según informó este fin de semana el sitio Letra P.

“Cambiemos tiene que ser una herramienta para intercambiar experiencias, buscar un tema por reunión para no irnos por las ramas e invitar algún funcionario provincial del tema que se va a analizar”, detalló a Letra P el intendente de San Cayetano y titular del foro de intendentes bonaerenses del radicalismo, Miguel Gargaglione.

Así, el dirigente radical detalló que el primer encuentro forista de Cambiemos será en La Plata, el martes 29 o miércoles 30 de marzo, eligiendo la capital provincial “para que la gobernadora pueda pasar a intercambiar algunas palabras”. Asimismo, adelantó que “el tema que se va a tratar seguramente va a ser infraestructura y posiblemente invitemos al ministro (Edgardo) Cenzón”.

Por otro lado, y consultado sobre si se ha debatido sobre el posicionamiento futuro en lo que respecta a la Federación Argentina de Municipios (FAM), Gargaglione descartó: “No se está debatiendo para nada ese tema”. No obstante, otras voces del centenario partido consignaron a Letra P que en charlas que se dieron por fuera de la formalidad del encuentro forista, intendentes pusieron de manifiesto la intención de “tratar de debatirle al peronismo la conducción de la FAM”.

Read More

Todo listo para la reforma de la Bonaerense

La mandataria provincial, María Eugenia Vidal, junto al ministro de Seguridad Bonaerse, Cristian Ritondo, presentarán el lunes que viene los argumentos para la reforma de la Policía Bonaerense, con el objetivo de modernizar al cuerpo policial a través de una nueva estructura interna y el descabezamiento de una decena de comisarios.

El plan del oficialismo gira en torno a cuatro objetivos, con los que coinciden muchos de los intendentes que en su momento pidieron por la Policía Municipal. Se trata de un reordenamiento de áreas policiales, inversión tecnológica, capacitación de la policía actual para que tenga una mejor instrucción y un “cambio cultural” de la fuerza.

Según trascendió, el objetivo del gobierno provincial consiste en “conformar una fuerza policial moderna, profesional, eficaz y confiable, con capacidad para luchar exitosamente contra el narcotráfico y el crimen organizado”.

La decisión de encarar la reforma surgió a partir de una primera evaluación de la Bonaerense, en la que el gobierno entendió que existe “un desorden estructural, organizativo y funcional”. También se destacó que hay una “insuficiente formación y nula capacitación de muchos de los efectivos”.

Para ello anunciaron un cambio en la estructura orgánica: se disminuirán de 40 a 26 las Superintendencias Generales de Seguridad, que dependerán directamente del subjefe de la Bonaerense.

Además se reducirán las Superintedencia de Zonas, pasando de 17 a 8. Lo mismo sucederá con las Jefaturas Departamentales, que desaparecerán en un 50%: de 74 que existen en la actualidad solo quedarán sólo 32.

Otro punto saliente es la unificación de las Superintendencias de Narcotráfico y Delitos Complejos: se creará una nueva Unidad Especial de Lucha contra el Narcotráfico y la creación de un Laboratorio Central de Pericias en Puente 12, ya que la Bonaerense no tiene.

En tanto, empezará a funcionar una Superintendencia de Inteligencia Criminal y una Superintendencia de Planificación y Operación Policial.

Sobre el equipamiento diferentes altos funcionarios provinciales manifestaron que “es obsoleto” y que existe un “atraso tecnológico” y que la infraestructura está “abandonada”.

Por ello es que anuncian un “reequipamiento individual para cada efectivo”. Tendrán armamento nuevo, linternas, chalecos con chip, elementos de defensa personal, comunicación, otra placa identificatoria, geoposicionamiento y uniformes.

Read More

Vidal “Cumple”…cien días de gobernadora de la provincia de Buenos Aires

La gobernadora, María Eugenia Vidal cumplirá cien días en la administración de la provincia de Buenos Aires, luego de un histórico triunfo sobre el bastión de poder del Partido Justicialista .

La primera prueba difícil que tuvo que superar a pocos días de asumir la gestión fue la fuga de los condenados por el tripe crimen en General Rodriguez. El operativo de búsqueda puso en relieve las primeras fallas de la nueva gestión, que superó el ámbito provincial, ya que el presidente Mauricio Macri, se adelantó a festejar cuando los presos aún seguía prófugos y el "mega" operativo no daba resultados.

La gobernadora pudo salir con fortaleza de ese primer temblor, echó a toda la cúpula de la penitenciaria y reacomodó su gestión en función de pedir préstamos al mercado financiero, buscar la emergencia de la provincia en todos los niveles (seguridad, infraestructura, administración pública y demsaes), y buscar el diálogo con los sectores de todo el arco político.

La flamante gobernadora consiguió 60 mil millones, y las leyes para Seguridad, en tanto aguarda el avance en las otras áreas, donde ya se están discutiendo las iniciativas envidas por el Ejecutivo.

En cuanto a seguridad,María Eugenia Vidal, presentará en los próximos días una reforma estructura de la policía bonaerense.

Pero lejos de ser color de rosas la vida política de la mandataria bonaerense, la administración provincial tuvo falta de capacidad de respuestas en áreas sensibles.

En Salud, no logró contener el avance del dengue, aún cuando la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti, era epidemia en países limítrofes desde fines de 2015.

Ni cerrar un acuerdo salarial con los trabajadores del sector, que iniciaron un proceso de movilización y medidas de fuerza.

En educación, logró sortear la puja con los gremios hostiles, como la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), y cerrar la paritaria del sector. Para esto, pidió asistencia financiera a la Nación, para presentar un aumento cercano al 35 por ciento.

No fue el caso de los estatales, a quienes ofertó la mitad del incremento dado a los educadores.

La estrategia de Vidal fue acordar con los gremios de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), y la Federación de Gremios Estatales y Particulares (Fegeppba) para tener el número suficiente para cerrar la discusión.

Pero chocó con la decisión de la justicia, que aceptó el reclamo de ATE y de SOEME, quienes exigieron que no se cerrara la discusión salarial.

Estos gremios iniciaron un proceso de paros y retención de tareas que alteraron el normal curso de las clases.

El 27 de febrero, Vidal aseguró en conferencia de prensa, que “con mucho trabajo pero con un buen final, estoy contenta y satisfecha de anunciarles que el lunes empiezan las clases en la Provincia”.

Pero en los hechos, muchos bonaerenses no tuvieron clases o vieron limitada su jornada escolar, por los paros y la retención de tareas de los auxiliares docentes.

En lo político, Vidal se movió en línea con lo ordenado por su jefe, el presidente, Mauricio Macri. Acordó a nivel legislativo con el Frente Renovador de Sergio Massa, y el sector progresista de Margarita Stolbizer. Y buscó empiojar la ya compleja interna del Frente para la Victoria.

Los resultados fueron fluctuantes, aunque consiguió buena parte de los proyectos que precisaba.

También inició un proceso de diálogo con todos los jefes comunales, en relación a la situación financiera y la obra pública.

A fines de diciembre asistió a la mayoría, en el pago de salarios y medio aguinaldo. Las comunas habían reclamado la deuda contraída con la anterior gestión, por el pago de fondos coparticipables, por lo que Vidal fue asistida por el gobierno nacional, y así pudo enviar fondos frescos a los municipios más apurados.

Ahora, se los volvió a convocar, para ordenar el cronograma de obra pública.

Vidal espera la emergencia del área, que se discute en el Senado, para tener libertad de acción en la convocatoria de empresas y los llamados a licitación.

También, busca avanzar en algunas obras clave, que dejen una huella cierta de su gestión, como es la construcción del acueducto Río Colorado- Bahía Blanca, anunciado en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Respecto a su imagen, Vidal fue acotando su presencia en los medios, y organizando a cuentagotas sus declaraciones.

Continúo en cambio con la lógica de campaña, de mantener el contacto con los vecinos, a través de visitas a ciudadanos damnificados por alguna injusticia, o recorridas por dependencias del Estado, como hospitales y centros de atención.

La separación de su marido, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, también fue parte de estos primeros cien días. Aunque se trata de un tema personal, la gobernadora decidió convertirlo en público, al informarlo por propia voluntad ante los medios.

Las emergencias en la Administración Pública, y en Infraestructura, la Reforma política, el avance en la concreción de nuevos créditos, el pedido de una nueva autorización para endeudarse, y la reforma policial,son algunos de los temas que se ubican en los primeros lugares de la agenda de gestión de la mandataria.

Read More

Vidal va ahora por la Emergencia Administrativa y temen despidos

Ayer María Eugenia Vidal ingresó al Senado bonaerense el proyecto de ley que define "el plan estratégico de modernización de la administración pública", mientras que al mismo tiempo se giró otra iniciativa que establece la "emergencia administrativa y tecnológica" en el área.

La gobernadora había adelantado en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo que tenía entre sus planes avanzar en una reforma del sistema de administración de la provincia de Buenos Aries, que -según señalan en el Gobierno- no sufre modificaciones significativas desde 1971.

Ambos proyectos ingresaron un día después de que otra emergencia, la de infraestructura, fuera aprobada por la Cámara de Diputados: en principio, la emergencia administrativa estaría "enganchada" a aquella, pues donde una no tiene competencia la otra sí.

La primera iniciativa plantea la emergencia con una duración de un año y por cuerdas separadas propone algunos cambios normativos que serán el puntapié inicial del plan integral de reforma de la gestión pública.

La idea que empujó el proyecto de "Emergencia Administrativa y Tecnológica", elaborado bajo la atenta mirada del ministro de Coordinación y Gestión, Roberto Gigante, y el aporte del secretario Legal y Técnico, Julio Conte Grand, es instaurar procedimientos eficientes y ágiles, con "el foco puesto en la provisión de bienes y servicios, sin alterar los principios básicos de las compras públicas", indicaron.

Para ello, "todo proceso se debe publicar en el Boletín Oficial y en la página web del Ministerio", en tanto que "se debe notificar a las cámaras empresariales que se hayan adherido" y, previo a la adjudicación. intervendrán los organismos de control "con tres días de plazo".

De esta forma, en el Poder Ejecutivo pronostican reducir a la mitad los tiempos que insumen los trámites de licitaciones, que advierten "en promedio hoy son inviables": seis meses para bienes y servicios -que atendería este nuevo proyecto- y entre nueve y once meses para obra pública –que compete el proyecto de ley ya aprobado en Diputados.

Por el otro lado, el proyecto de ley que diseña un Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública, tiene por objetivo "lograr una administración pública de calidad que brinde servicios para todos los bonaerenses con eficiencia en el uso de los recursos", según los fundamentos formales.

"Es un proyecto de ley que dota de obligaciones al Gobierno con el fin de lograr un Estado de siglo XXI. Tal como se logró en la Ciudad y en línea con lo que propone el Estado Nacional, se hará en la Provincia", explicó un funcionario a NA.

En principio consta de tres ejes: un sistema de gestión de resultados; elaboración e implementación de planes estratégicos; mecanismos de atención ciudadana y participación y gobierno electrónico y nuevas tecnologías de la información y comunicación, se informó.

Desde los gremios temen que la iniciativa de la gobernadora sea parte de una avanzada para reducir personal, achicar el Estado y justificar despidos masivos, como ya ocurre en el plano nacional.

Read More

Vidal y Stolbizer se mostraron juntas y crecen los rumores de un salto de Margarita al PRO

En medio de los rumores que indican que el PRO estaría sondeando a Margarita Stolbizer como candidata 2017 del espacio que lidera Mauricio Macri en la Provincia de Buenos Aires, Vidal recibió a la diputada y mostraron buena sintonía.

"Se trató de nuestra primera visita institucional para llevar a la gobernadora algunos temas que son de nuestra preocupación, tanto en las áreas de seguridad y justicia como en la educación y la salud", dijo Stolbizer, que destacó la "buena receptividad" a las propuestas planteadas.

Según señaló, la gobernadora mostró "no sólo una gran predisposición al diálogo, a escuchar y compartir, sino también un profundo conocimiento y compromiso con los temas de la provincia".

Junto a Stolbizer, que este jueves cumplía años, estuvo el senador nacional Jaime Linares, el presidente del GEN provincial Omar Duclós y los diputados provinciales Marcelo Díaz, Ruben Grenada, Jorge Santiago y Juan Cocino, mientras que por el Gobierno estuvo el ministro Federico Salvai, que informó sobre las reformas administrativa, política, policial y penitenciaria que se pretende encarar.

"No pertenecemos al Gobierno ni al partido o frente que gobierna, pero sabemos que los bonaerenses quieren tener la certeza de que ha comenzado un tiempo de mirar hacia adelante construyendo desde las diferencias. Acompañaremos cada vez que las decisiones beneficien a nuestros vecinos y marcaremos las diferencias cuando creamos que el rumbo es equivocado. Así funciona la democracia", agregó Stolbizer.

¿PRO-gresistas?

Read More

Massa busca primerear a Vidal y anuncia una ley de reforma de la policía bonaerense

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley para reformar la policía bonaerense con la idea de mostrarse su capacidad de propuesta a partir de su caballito de batalla electoral, la seguridad.

“Esta es la ley que propone el Frente Renovador de Sergio Massa para reformar la policía bonaerense” anunció el diputado, Ramiro Gutiérrez.

Por su parte, la gobernadora María Eugenia Vidal aún no realizó un anuncio oficial sobre la reforma de la policía de la provincia.

Según trascendió por fuentes oficiales, la próxima semana, la mandataria dará a conocer finalmente, los detalles del cambio en la estructura en seguridad de la provincia.

Massa y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, mantuvieron reuniones donde se habló de esta iniciativa, que plantea en líneas generales, una estructura policial escalonada, con un jefe con funciones concretas, un área de coordinación y jefes distritales apostados en cada municipio.

Desde el ministerio de Seguridad, reconocieron estos encuentros, y además de reconocer la propuesta del Frente Renovador, acordaron en varios de los puntos planteados.

La reforma propuesta que baja directamente del gobierno nacional estará centrada en cuatro aspectos: la reforma de la estructura, con la reducción de las actuales 74 coordinaciones, y cambios en las áreas de anti narcóticos e investigaciones.

En segundo lugar, cambios en la formación policial, en línea con la actual capacitación de la metropolitana.

El tercer punto sería la utilización de la nueva tecnología para la persecución del delito, y un cuarto punto relacionado con los “valores” y condiciones éticas y morales de los aspirantes, y sobre todo, de los altos mandos.

También, se esperan cambios en la policía local, con mayor protagonismo de los municipios.

Read More