Billetes frescos para los intendentes por el endeudamiento

En la Gobernación bonaerense, el ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell congregaron a varios intendentes de la Tercera y Séptima Sección para detallar cómo será el reparto de los 10 mil millones de pesos del endeudamiento que les corresponde a los municipios.

Esos fondos son parte del dinero fresco que consiguió Vidal gracias, en parte, a la presión que los propios intendentes le pusieron a los legisladores para que dejen endeudar a la provincia.

Según trascendió de esos 10 mil millones de pesos, 5 mil millones están casi listos para liquidar, producto de la reciente colocación de bonos de deuda que realizó la Provincia.

En general, sobre los 10 mil millones serán destinados a los municipios mediante el Coeficiente Único de Distribución (C.U.D.) de cada distrito.

Además, Cenzón les adelantó a los intendentes que de esos 10 mil millones, 7 mil millones serán específicamente para infraestructura y 3 mil millones para seguridad.

Además el ministro informó que para agilizar las obras menores a 30 millones de pesos, estas podrán ser ejecutadas directamente por los Municipios, solo con una certificación del Ministerio de Infraestructura y salvo las que tengan que ver con rutas y obras hidráulicas que competen a la esfera provincial.

Read More

Audiencia pública por el tarifazo en el servicio del agua

La audiencia se desarrollará desde las 16 en la sala auditorio del Colegio de Abogados de La Plata, en la calle 13 entre 48 y 49, donde representantes de ABSA darán detalles de la situación de la empresa y expondrán los motivos para el ajuste tarifario.

La convocatoria es obligatoria por ley, y adquirió relevancia tras la decisión de la Justicia de declarar inválido el aumento de mayo de 2012, aplicado sin consulta popular previa.

ABSA presta servicio en 91 localidades bonaerenses, por lo cual atiende a 3,7 millones de usuarios, alcanza 16.100 kilómetros de redes a lo largo de toda la concesión, posee 16 plantas potabilizadoras, 73 plantas depuradoras y 950 perforaciones en servicio.

Tiene a su cargo las tareas de captación, potabilización, transporte y distribución de agua potable, y también la colección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales. Para desarrollar esta actividad, emplea a 1.670 trabajadores entre profesionales, técnicos y operarios.

Read More

Vidal visitó una Pyme en Avellaneda

La mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, recorrió ayer las instalaciones de una Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) del partido de Avellaneda que mantiene a catorce empleados.

Al dialogar con los dueños de la Pyme, la gobernadora sostuvo: "Yo no miro la provincia de arriba, creo que debo mantener el contacto directo con los vecinos, estas visitas son mi combustible para dar las peleas diarias".

Read More

“Las visitas son mi combustible para dar peleas diarias”, aseguró Vidal

María Eugenia Vidal gusta de recorrer la provincia de Buenos Aires, visitar a los vecinos y vecinas, y mostrarse cerca de los problemas de la gente.

En esta oportunidad, la gobernadora bonaerense, estuvo de recorrida por el Partido de Avellaneda, donde aseguró que ella no mira "la provincia desde arriba".

En el mismo sentido, remarcó la importancia de "mantener el contacto directo con los vecinos".

La mandataria formuló esas declaraciones al recorrer hoy una pyme del municipio, donde conversó con sus dueños, Adhelma y Oscar, "para conocer sus expectativas y necesidades".

Al visitar las instalaciones de la empresa, una papelera con 14 empleados que fábrica sobres en el barrio Crucesita, Vidal dijo que "estas visitas son mi combustible para dar las peleas diarias".

La gobernadora continúa con la metodología que implementó en la campaña electoral de recorrer distritos y tocar timbres de los vecinos para dialogar "cara a cara" con ellos, recepcionar sus necesidades e inquietudes.

Read More

El Frente Renovador le exige a Vidal eximir de impuestos a los tamberos

La crisis que atraviesa la rentabilidad en los tambos de la provincia de Buenos Aires, encendieron la alarma del Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

La legisladora, Marí del Huerto Ratto, quien además es referente del sector agropecuario pidió al Ejecutivo que se “los exima de pagar los impuestos de la Provincia y también de la suba anunciada en la tarifa eléctrica hasta que los tambos vuelvan a trabajar con rentabilidad” que beneficiaría a los sectores más afectados.

La diputada aseguró que es "necesario que la provincia colabore y ayude al productor, que está sufriendo una situación límite y que naturalmente afecta a cientos de familias” y que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia revise las conductas en la cadena productiva.

En este marco, productores de diversos puntos del interior de la Provincia se manifestaron ayer en las rutas y hasta repartieron leche entre los transeúntes y vehículos que pasaban por el lugar a modo de protesta por la crisis que sufre el sector.

“El Estado tiene un rol indelegable frente a esta emergencia. La crisis es profunda y lamentable, todas las semanas tenemos remates de tambos y esta actividad es fundamental en el desarrollo local de los pueblos del interior y en la creación de empleo", manifestó la legisladora oriunda de Pergamino.

Ratto enfatizó que “la devaluación y el aumento costos impactó severamente la rentabilidad de los tambos. Recordemos que un productor recibe $2,68 por litro y el precio final en la góndola de la leche es de $16” que deja de manifiesto la variable entre productores y el precio que pagan los consumidores.

En el día de ayer, los tamberos se manifestaron para dar cuenta de la gravedad de la situación.

Tandil, donde está la Cuenca Lechera Mar y Sierras, que agrupa a unos 150 tambos del sudeste bonaerense, se concentraron unos 70 productores en la colectora de la ruta 226.

En forma de protesta, regalaron más de 5000 litros de leche larga vida que se agotaron en menos de una hora ante la gran cantidad de personas que se agolpó hasta el lugar para recibirlos.

En Trenque Lauquen, en la cuenca productora del oeste bonaerense, unos 200 productores se movilizaron hasta la planta de La Serenísima sobre la ruta 5 y mantuvieron un bloqueo de esa planta entre las 9 y las 15.

Un productor de Tandil explicó en detalle la situación: "Hicimos esta movilización para informarle a la sociedad cuál es la realidad, ya que mientras a nosotros nos pagan $ 2,60 el litro, el consumidor paga de 16 a 17 pesos el sachet de litro de leche. Los productores no podemos cobrar más de los que nos pagan (las industrias) y los consumidores no pueden pagar menos de los que les cobran", dijo Claudio Ersinger.

En tanto la gobernadora María Eugenia Vidal días atrás reconoció que los productores tamberos están atravesando una crisis de precios por su producción, y afirmó que están recibiendo 20% menos de precios que hace un año por parte de las industrias.

Read More

Vidal debe esperar: la Ley de Emergencia pasó a comisiones

El proyecto de ley que consiguió media sanción en la cámara baja bonaerense fue frenado en el senado provincial, luego de que el gobierno de María Eugenia Vidal no consiguiera el consenso de las 2/3 parte de la cámara para aprobarlo por mayoría simple.

"En principio el proyecto no se trata sobre tables y pasa a comisiones, ni el bloque del Partido justicialista ni el del Frente para la Victoria está de acuerdo con la aprobación de esta ley", aseguró la senadora provincial del FpV, Cecilia Comercio, en exclusiva para PRIMEREANDO.

Para dar cuentas de algunos aspectos que se le cuestionan al proyecto, la senadora afirmó que "por ejemplo con respecto al Río Lujan el gobierno anterior venía desarrollando un plan de  obras, no está claro si se van a continuar esas obras, cuál es la emergencia que plantean ellos".

Por otra parte, Cecilia Comercio, consideró que este proyecto de Emergencia es un "cheque en blanco para las empresas que no operan solo en la provincia de Buenos Aires, si no que en las otras provincias también".

En el mismo sentido el bloque de senadores del Frente para la Victoria detalló en un comunicado que "estamos convencidos de que la Provincia necesita agilizar y transparentar los procedimientos de gestión en sus contrataciones. Pero estamos seguros que dicho objetivo no se cumplirá impidiendo el trabajo de los organismos de control previstos por la Constitución".

A la vez que salieron a cruzar a la gobernadora Vidal, asegurando que "durante la campaña electoral prometió a los bonaerenses una mayor transparencia en el manejo de los fondos públicos, envíe un proyecto de ley en sentido contrario, al liberar de todo proceso de fiscalización, control y seguimiento a las contrataciones que se realicen", arremetieron desde el bloque.

El Frente Renovador esta vez no o acompañó  el tratamiento del proyecto que tanto que urge a la gobernadora María Eugenia Vidal.

El proyecto de Ley se trataría el próximo martes en comisiones.

Read More

Trabajadores de Atucha volvieron a reclamar por los 2400 despidos

Obreros y empleados de Atucha cortaron hoy la autopista Panamericana por segundo día consecutivo en señal de protesta por el despido de unos 2.400 trabajadores de la central atómica, ubicada en la localidad bonaerense de Lima en el partido de Zárate.

El piquete se inició poco antes de las 10 y se levantó pasadas las 13 en el kilómetro 103 a la altura de Lima, en ambos sentidos de la autopista, y lo realizaron trabajadores afiliados a la Unión de Empleados de la Construcción (Uecara) y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

El corte en la Panamericana se levantó por un pedido efectuado desde el Ministerio de Trabajo bonaerense, que convocó a los gremios a una audiencia para el próximo lunes en la ciudad de La Plata.

Los trabajadores resolvieron en asamblea en el lugar levantar el piquete ante el pedido de la cartera laboral, que encabeza el ministro Marcelo Villegas.

Los 1200 efectivos de la Gendarmería Nacional permanecieron apostados en la colectora de la Ruta 9 durante el tiempo que transcurrió el corte a unos 250 metros de los manifestantes, con la única participación de un mediador de la fuerza que comunicó acerca de la realización de la audiencia prevista ahora para el lunes en La Plata.

La crisis en el complejo atómico se profundizó a principios de este año cuando el Ministerio de Energía resolvió recortar el presupuesto asignado a las centrales, lo que paralizó las obras civiles vinculadas con ese proyecto.

No obstante, el secretario general de la Uecara, Antonio “López, adelantó que mañana a las 15 habrá una nueva reunión en la Dirección Nacional de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, ubicada en Callao 124, pero sólo entre el gremio y las seis empresas contratistas del complejo atómico con el objetivo de revertir la situación.

“Nuestra propuesta es conseguir una conciliación obligatoria de quince días más para ver si esto se puede revertir”, dijo López, al tiempo que manifestó su desazón al señalar que “se va a perder una mano de obra especializada imprescindible, que después va a requerir de mucho tiempo para poder recuperarla y volver a capacitarla”.

En este marco, el intendente de Zárate Osvaldo Cáffaro anunció que mañana a las 18 se llevará a cabo en el palacio municipal la primera reunión de un Consejo Económico Social del distrito con el propósito de hallar una solución a la crisis.

La semana pasada, Cáffaro convocó a todos los sectores de la comunidad de la ciudad a constituir el Consejo Económico Social, que incluye a la CGT-Regional que ya anticipó su participación en el encuentro de mañana.

El jefe comunal expresó su preocupación por la continuidad de los puestos de trabajo, al graficar que “el 80 por ciento de los obreros, empleados y técnicos de Atucha viven en Zárate, lo que deja a las claras el problema social que significa todo esto para nosotros y para la región”.

Read More

Senadores se resisten a aprobar el proyecto que le permite a Vidal contratar sin control

Hoy comenzará a tratarse en Senadores el proyecto de ley impulsado por María Eugenia Vidal que declara la emergencia en infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos. Y todo indica que la iniciativa propiciará un nuevo choque entre el Frente para la Victoria y el oficialismo.

Así lo dejo entrever el bloque de senadores del FpV que calificó la propuesta de Cambiemos como "un cheque en blanco para evitar controles en la obra pública".

En concreto, el proyecto apunta a agilizar los plazos para la adjudicación de obras en la Provincia a partir de varias disposiciones que permiten al Ejecutivo eludir mecanismos de control.

El análisis opositor apunta de lleno contra el artículo 3 del proyecto, por el cual las autoridades del gobierno que encabeza Vidal quedarían "exceptuadas de publicar en el Boletín Oficial" las contrataciones realizadas.

Al respecto, desde el kirchnerismo agregaron: "Llama la atención que la gobernadora, quien durante la campaña electoral les prometió a los bonaerenses una mayor transparencia en el manejo de los fondos públicos, envíe un proyecto de ley en sentido contrario, al liberar de todo proceso de fiscalización, control y seguimiento a las contrataciones que se realicen".

"Estamos seguros de que dicho objetivo no se cumplirá impidiendo el trabajo de los organismos de control previstos por la Constitución", remataron un comunicado en el que adelantaron su rechazo a la propuesta.

El proyecto original fue modificado en la Cámara baja: se creó una comisión bicameral de seguimiento que estará integrada por tres diputados y senadores, que serán nombrados por los titulares de Diputados y del Senado.

Ese ente podrá solicitar información al Poder Ejecutivo, que deberá rendir cuentas cada dos meses sobre los procedimientos, contrataciones, obras y demás acciones que se encaren, para evitar una eventual "cartelización" empresarial en lo que tiene que ver con la obra pública.

Además se autoriza a todos los ministerios, secretarías y entidades autárquicas, a ejecutar las obras y contratar la provisión de bienes y servicios, cualquiera sea el modo de la contratación.

Read More

Randazzo, la apuesta de Vidal para dividir el voto peronista

Luego del cierre de listas que dejó  a "El Flaco" de Chivilcoy como uno de los principales heridos, y su posterior reaparición pública de la mano de Mauricio Macri en la inauguración de las obras del Ferrocarril Roca que él había gestionado en su paso como ministro, Florencio Randazzo se perfila como una de las apuestas de María Eugenia Vidal.

Es que la idea de Mariu es apostar a la mayor fragmentación posible del voto peronista, en pleno proceso de reorganización interna del Partido Justicialista y con cruces furiosos entre sus dirigentes.

Claro, una división del voto peronista, tradicionalmente mayoritario en la Provincia de Buenos Aires, le daría aire a Cambiemos para hacer una buena elección en 2017 donde se eligen senadores, y hasta le permitiría entusiasmarse mirando a 2019 con otros ojos.

Le elección de senadores del año próximo es clave. Es que el macrismo necesitar sumar bancas en la cámara que hoy lo encuentra en una clara minoría respecto del peronismo y para ello Randazzo podría aportar desde la oposición.

Entre las señales que le envían los amarillos a Florencio está el evitar revisar los contratos que ex ministro del interior y Transporte de CFK firmó para la compra de vagones a China u otros irregularidades de la gestión.

Las estimaciones del grupo político de Vidal se centran en que un Randazzo fuerte podría poner en riesgo el posicionamiento del massismo y del sciolismo como principales opositores. El "Flaco" le restaría votos a ambos, los debilitaría electoralmente y hasta les haría bajar sus condicionamientos en lo político hacia la gestión provincial.

Read More

Vidal no goza de buena salud y la CICOP va al paro

El gobierno bonaerense no formuló hoy una propuesta de aumento salarial a los representantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop).

Por lo que el gremio ratificó que realizará mañana un paro "en rechazo a los despidos en el Hospital Posadas".

El martes de la semana pasada fueron despedidos  600 trabajadores que recibieron su telegrama.

Los trabajadores del hospital aseguraron que se esperan más bajas ordenadas por el director de la institución, Alberto Jorge Díaz Legaspe, y que a la vez que el Gobierno nacional comenzó una campaña de vaciamiento y desprestigio contra el hospital

Según las autoridades del hospital más de 300 trabajadores no tienen secundario terminado y ese es un requisito básico", sostuvieron referentes de la actual conducción del hospital.

Por su parte, Andrés Ibarra, ministro de Modernización, había dicho apenas asumido que "tres mil quinientos de los 25.000 agentes que ingresaron (al Estado) en los últimos tres años pertenecen al Posadas. De ésos hay unos 2000 que se tomaron en el último año y alrededor de 600 que entraron en diciembre. Esto es objeto de análisis por parte de las autoridades".

En tanto,  la Cicop que nuclea a los profesionales de la salud, sostuvieron que van al paro y esto no sería bueno para la salud de la gobernadora.

Rumores aseguran que la mandataria estaría sufriendo ataques de pánico provocados por el stress de conducir la provincia más compleja del país.

Read More