El massismo complica a Vidal en el senado y se posterga la aprobación de la Ley de Emergencia

Luego de la aprobación de la Ley de Emergencia en Infraestructura en diputados, la cámara de senadores le puso un freno a las intenciones de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Fuentes cercanas al Daniel Salvador, sostuvieron que "se cayó la sesión",  programada para hoy a la tarde, por lo que la gobernadora deberá espera hasta la próxima semana para que se trate la ley en el recinto.

El referente del Frente Renovador Jorge D'Onofrio., expuso que el motivo real radica en "el problema está en las comisiones, quieren reabrir la negociación, no están conformes con lo conseguido, están calientes".

"Por eso no hay sesión, porque el massismo quiere más y porque Cambiemos no entrega más. En síntesis, no hay sesión y cada uno a su casa",  remarcó el massista

La disputa entre el massismo y el macrismo se cristalizó en el reparto de comisiones, donde el Frente Renovador acusó al oficialismo de "reservarse la mitad más uno" en las comisiones y de hacer "kirchnerismo puro".

Si se aprueba  Ley de Emergencia en Infraestructura la gobernadora bonaerense tendrá la facultad de ejecutar obras con cualquier modo de contratación, usar normas de de excepción prevista en decretos, leyes de contabilidad, obras públicas, expropiaciones, compras

pudiendo eximirse además del decreto ley relacionado con el Consejo de Obras Públicas.

Read More

Mirá lo que dijo Tagliaferro sobre su separación de Vidal

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, aseguró hoy que su separación de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se produjo después de un fuerte desgaste en los últimos dos años.

"Estuvimos la mitad de nuestras vidas juntos, pero en los últimos dos años veníamos con un ritmo que se nos hacía complicado sostener; la peleamos, nos sinceramos, decidimos la separación y luego la hicimos pública", dijo Tagliaferro.

El intendente y ex diputado provincial explicó así la ruptura de su matrimonio con la gobernadora bonaerense luego de casi dos décadas de convivencia formal, en las cuales tuvieron tres hijos.

El jefe comunal dijo que con su exmujer siempre fueron "muy críticos de los esquemas de sociedades de poder o de otro tipo" y aclaró que no son "conformistas" y sentían que ya no estaban bien juntos.

"En los últimos dos años ya veníamos como con demasiado trabajo, demasiado ritmo, se hacían las cosas un poco más complicadas, y nos pareció que lo más sano era tomar esta decisión", se el dirigente.

En ese sentido, Tagliaferro manifestó: "María Eugenia siempre será la mujer de mi vida, porque es a quien elegí para tener a mis hijos".

"Ahora tenemos que cuidar y garantizar la felicidad y la sanidad de nuestros tres hijos. Así que vamos a seguir siendo familia pero no vamos a estar juntos nosotros", continuó.

Read More

Aunque con modificaciones, Vidal consiguió la emergencia en infraestructura

Los diputados bonaerenses aprobaron ayer la ley de Emergencia materia de infraestructura, hábitat y servicios públicos, solicitada por la gobernador de la Provincia, María Eugenia Vidal, aunque con modificaciones y sin el voto de la bancada del Frente para la Victoria.

El proyecto de ley fue girado por Vidal el año pasado, pero quedó pendiente su consideración a partir de cierto planteo de la oposición que pidió cambios en el proyecto.

Luego de introducir los cambios los diputados bonaerenses aprobaron la Emergencia en Infraestructura que pidió la mandataria provincial a finales del año pasado, junto al proyecto de Presupuesto 2016.

En las acaloradas negociaciones sobre la Ley de leyes y el endeudamiento que pidió el Ejecutivo bonaerense, esta Emergencia no fue tratada en la Cámara de Diputados, y ahora se retoma con esta cuestión luego de haber obtenido moción de preferencia en la pasada reunión de diputados.

La modificaciones que se azuzaron fueron recibidas por el oficialismo que está dispuesto introducir la creación de una Comisión bicameral de seguimiento, fiscalización y/o control para la emergencia en materia de infraestructura, hábitat y servicios públicos, tal como es la denominación completa de la normativa, que, de todas formas, deberá ser considerada en el Senado para terminar con el trámite parlamentario.

La bancada del FpV, con pocas pero significativas ausencias, no acompañó el proyecto que el resto de los bloques aprobó luego del debate en el recinto.

Entre los diputados que no estuvieron se cuenta a Horacio González y Graciela Rego, como así también, Fernando Navarro y Patricia Cubría, además de otros tres más entre los que estaba José Ottavis.

La modificación más importante al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, con la idea de acelerar los trámites formales para la realización de obras y así poder desplegar un ambicioso programa de obras públicas, es la creación de una Comisión Bicameral de seguimiento, fiscalización y control para la emergencia en materia de infraestructura, hábitat y servicios públicos, en el ámbito de la Legislatura bonaerense.

Esta Comisión estará integrada por tres diputados y tres senadores designados por los presidentes de las respectivas Cámaras, debiendo contemplarse la participación de las minorías.

El Poder Ejecutivo presentará, en el término de 60 días desde la entrada en vigencia de la presente ley, un plan de obras que contenga los objetivos, la individualización de las obras a ejecutar, la cuantificación de la inversión necesaria para su realización, y el plazo de ejecución de cada una.

La Comisión Bicameral evaluará el grado de avance en la ejecución del plan de obras y controlará la aplicación transparente de la presente Ley.

Además, deberá ser informada bimestralmente por el Poder Ejecutivo, pudiendo requerir la información que considere necesaria y practicar las observaciones, propuestas y recomendaciones que estime pertinentes respecto de los procedimientos, contrataciones, obras y acciones que se encaren en función de las previsiones de la presente Ley, especialmente aquellas tendientes a evitar la "cartelización" empresarial en materia de obra pública.

Read More

Limpiaron al massismo de las comisiones del Senado

El contrapunto se produjo por la presidencia de la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales, reclamada por el massismo y negada por Cambiemos, por lo que el FR reaccionó rechazando participar de las comisiones.

De todos modos, el resto de los senadores que integran el cuerpo autorizó al presidente del Senado, Daniel Salvador, a mantener las negociaciones abiertas con los representantes del diputado Sergio Massa.

Los senadores de Cambiemos, el FpV, el PJ, el Justicialismo Bonaerense y los demás monobloques que existen en el Senado convocaron esta semana a reuniones de comisiones para tratar, como único tema, su constitución.

Convocaron reunión constitutiva la Comisión de Trabajo y Legislación General que presidirá el senador radical Gustavo De Pietro, donde la secretaria y una vocalía quedaron vacantes pues están destinadas a los massistas.

También realizó su reunión constitutiva la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdo, que preside la senadora de Cambiemos Nidia Moirano, y tres son los espacios aún libres, entre los que se cuenta la vicepresidencia.

Similar situación se produjo con las comisiones de Legislación General y Obras y Servicios Públicos, que presiden la senadora del PJ Carolina Szelagowski y el senador del FpV Sergio Berni, respectivamente.

Pero el caso más llamativo es el de la Comisión de Presupuesto e Impuesto que también hizo su reunión constitutiva, pues aquí hay tres lugares reservados en principio para integrantes del FR pero la presidencia se encuentra vacante y en la vicepresidencia fue elegido el senador del PJ Patricio García.

Read More

Se desploma la construcción: 50% de desempleo según la UOCRA

El dirigente gremial de la UOCRA, Juan Pablo Medina se refirió a la crisis que está sufriendo el sector de la construcción en el Gran La Plata, debido a la falta de obras públicas por parte del gobierno provincial.

"Lamentablemente tenemos, aproximadamente, un 50 por ciento de trabajadores y trabajadoras que no tienen empleo en este momento", advirtió el gremialista que detalló que la región capital que comprende los distritos de La Plata, Ensenada, Berisso, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, se encuentran inmersos en esta problemática, y que afecta unas 12 mil personas

"(el desempleo) ya viene en baja desde el mes de agosto del año pasado, y ahora, con este nuevo Gobierno, las cosas se complicaron más", destacó el dirigente gremial.

Juan Pablo Medina, se mostró ambiguo la hora de cargar contra el gobierno macrista. En cuanto a la respuesta que tuvo de la actual gestión, el sindicalista, aseguró que "aparentemente el Gobierno provincial, y nacional, quiere investigar qué pasó con el otro Gobierno, a dónde fueron desviando los fondos de las obras, y nuestra respuesta es que investiguen todo lo que quieran pero que no paralicen las obras", contó Medina el diálogo entre el Ejecutivo.

Por otra parte, el dirigente de la UOCRA se refirió al proyecto de ley que impulsa la gestión de Maria Eugenia Vidal y afirmó que "con respecto a la Ley de Emergencia para las obras públicas, como anunció la gobernadora, nosotros estamos totalmente de acuerdo y tiene todo nuestro respaldo para que salga esta Ley lo antes posible y se empiecen a generar las fuentes de trabajo".

Read More

Vidal y Larreta juntos por la salud y la seguridad del área metropolitana

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el alcalde porteño Horacio Rodriguez Larreta, se reunieron esta mañana en la ciudad de La Plata para presentar un plan conjunto de abordaje en el área de salud y seguridad.

“La reunión de hoy en una continuidad de la que tuvimos hace un mes en Saavedra, en la que definimos temas, y en cada uno de esos temas, los ministros estuvieron trabajando”, aseguró Rodríguez Larreta.

“Y en esta ocasión, elegimos profundizar sobre esos dos temas, salud y seguridad”, destacó el jefe de gobierno Porteño y comunicó la decisión de extender el sistema de ambulancias y emergencias en calle, que lleva adelante el SAME en la Ciudad.

Otros de los anuncias que se mencuionaron fue que se desarrollará una historia clínica digital para los bonaerenses y los porteños, en el ámbito de la salud pública.

Por su parte, Vidal se encargó de hablar del tema seguridad, anunció que se va a “poner en marcha un anillo digital de seguridad, que ya está funcionando en la autopista Buenos Aires- La Plata”. “En tres meses va a estar en función en la General Paz”, sostuvo.

Vidal, destcó que "va a ser un lugar de monitoreo de ingreso y egreso de vehículos, con lector de patentes. Este anillo se va a ir expandiendo”.

“Después de Provincia vamos a seguir trabajando en el mismo sentido, por la ruta 6 acceso oeste, la Panamericana, todo con cámaras y lectores” detalló la gobernadora bonaerense.

Para concluir, Maria Eugenia Vidal añdió que “también vamos a compartir datos sobre autopartes, para controlar en conjunto el robo de automotores”.

Read More

Vidal debe reabrir las partirarias por orden de la justicia

El juez  de La Plata , Luis Arias, comunicó la medida cautelar en la que provisoriamente deja suspendido el cierre de la negociación paritaria con los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires.

Fue un pedido de los gremios que no cerraron con María Eugenia Vidal -excepto UPCN y FEGEPPBA-, enumerando una serie de desprolijidades en la metodología.

La semana pasada, el gobierno provincial había dado por finalizada la paritaria tras el sí de UPCN y FEGEPPBA, pero todos los demás buscaron continuar con las negociaciones, no solamente por el escaso -a su entender- 15% ofrecido, sino porque el Estado cometió fallas al momento de negociar. Por eso recurrieron a la justicia, y la respuesta llegó este martes.

Los gremios de trabajadores estatales de ATE, CICOP, CTA y SOEME pidieron el pasado viernes en la justicia de la ciudad de La Plata una medida cautelar para que se dicte la nulidad de la paritaria y se reabra la discusión salarial.

Para ellos, el Ejecutivo "incurrió en vías de hecho de la administración, que violan elementales normas procedimentales". Desde el gobierno provincial minimizaron la cuestión y prometieron mantener el diálogo abierto durante todo el año.

Arias hizo lugar a ese reclamo y por ende le pide al Ministerio de Trabajo comandado por Marcelo Villegas "la remisión –en original o copia certificada- de las actuaciones administrativas vinculadas al procedimiento de negociación paritaria del Sector Público de la Ley 10.430 correspondiente al año en curso, como así también de toda otra documentación relacionada con los antecedentes y fundamentos de los hechos expuestos el escrito inicial".

"Asimismo deberá informar el modo de constitución de la mesa de negociación establecida en dicha paritaria, y los parámetros o registros tenidos en cuenta para establecer la proporcionalidad de los distintos representantes que la componen. Todo ello, en el plazo de dos (2) días hábiles de notificado, bajo apercibimiento de tener como base los hechos expuestos en el escrito inicial. A cuyo fin líbrese oficio con copia del escrito inicial para mejor ilustración (art. 77 inc. 1; art. 120 del C.P.C.C.)", se agrega en el fallo.

En ese sentido, también se ordena, "con carácter de medida precautelar, la prohibición de innovar para que el Poder Ejecutivo Provincial se abstenga de concluir formalmente la negociación paritaria, hasta tanto medie un nuevo pronunciamiento en la causa; ello sin perjuicio de la continuidad del procedimiento de negociación paritaria que pudiera llevarse a cabo. Ello, bajo apercibimiento de lo dispuesto por el art. 163 de la Constitución Provincial".

Los gremios estatales habían acusado al gobierno de Vidal de haber cerrado la paritaria "sin siquiera notificarnos fehacientemente de la última oferta ni del cierre de las negociaciones. Tampoco se establecieron los votos de cada una de las organizaciones gremiales que forman parte de la Ley 10.430 para determinar si existe la mayoría absoluta que exige la normativa vigente respecto a si la oferta realizada por la Provincia –un irrisorio aumento de poco más de 15%, en dos cuotas- tiene la aceptación de los trabajadores”.

Los sindicatos apuntaron que al momento de cuantificar el nivel de apoyo a la propuesta del gobierno no se cumplió con el artículo 10 de la Ley 13.453, que establece que “A cada organización sindical con personería gremial, corresponderá un número de votos proporcional a la cantidad de afiliados activos, otorgándosele a cada una de ellas la cantidad de votos que surja de la división entre el número de los afiliados de las mismas y aquel que corresponda al gremio de menor cantidad de afiliados”.

Los gremios detallaron que la última propuesta fue enviada por mail y que los funcionarios esperan que la respuesta llegue por esa misma vía.

"El gobierno bonaerense inventó un auténtico mamarracho: la paritaria electrónica", arremetieron los representantes sindicales.

La respuesta por parte de la justicia platense llegó el día previo a que los gremios de ATE, SOEME, CICOP y AJB, realicen un paro de 48 horas, con movilización a la Gobernación.

Read More

Intendentes de diferentes espacios políticos reclamaron por la Autovia de la Ruta 3

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Rojo de la Municipalidad de Las Flores, y participaron los alcaldes Ramón Canosa de Las Flores (Prp); Ezequiel Galli, de Olavarría (Pro); Hernán Bertellys de Azul (FpV); Maximiliano Suescun de Rauch (UCR-Cambiemos); Sandra Mayol de San Miguel del Monte (FR) y Osvaldo Dinápolis de General Belgrano (Pro).

El objetivo del encuentro fue “la necesidad” de construir la autovía de la Ruta 3 en el tramo que une San Miguel del Monte con Azul.

“Este es un pedido no solo de los intendentes, sino de las comunidades que representamos, y estamos convencidos que el único camino es trabajar juntos más allá de los colores políticos”, fue una de las reflexiones en común, destacándose que mandatarios de Cambiemos, Frente Renovador y Frente para la Victoria acordaron aunar fuerzas para, juntos a otros intendentes ya que la convocatoria se ampliará, lograr que la obra ingrese al presupuesto nacional y se comience su concreción.

El intendente de Las Flores, Ramón Canosa, afirmó que es urgente “un reinicio de las gestiones por la Autovía, porque en pueblos como los nuestros el reclamo ha sido permanente”.

“Cada vez que suena la sirena de los Bomberos nos preguntamos en qué kilómetro habrá sido el accidente, así vivimos nuestra realidad cotidiana, con el dolor de una ruta que suma vidas y accidentes”, agregó.

En el mismo sentido, Canosa, destacó “el significado de la Autovía para el corredor productivo de la región”; la importancia de que “hoy estemos seis intendentes bregando por el proyecto, aunque sabemos que otros nos apoyan y se sumarán”, y se mostró optimista con relación a la obra descontando “el compromiso de la Gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri”.

Por su parte, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli expresó que “la Ruta 3 no cruza Olavarría, pero para nosotros es muy importante, no solo porque la transitan muchos olavarrienses, sino que diariamente, y solo de dos cementeras, salen 800 camiones a la Ruta”. Además, afirmó que se trabajará en la redacción de un documento en común.

A su turno, Sandra Mayol manifestó que “esto es para nosotros una pelea que damos desde hace tiempo y esperamos que esta vez el proyecto se ponga en carpeta para su realización”.

Todos los intendentes insistieron en “la voluntad política de llevar adelante el reclamo” y de la posibilidad que esta vez se concrete, como a su vez que se sumarán todos los jefes comunales de la región, mientras que en el auditorio quedó resonando las cifras vertidas por el Intendente azuleño: Entre 2006/2013, en el tramo Azul-Monte ocurrieron 138 accidente con 261 personas heridas y 96 víctimas fatales.

Read More

Vidal buscará la aprobación de la Ley de Emergencia en infraestructura

Diputados bonaerenses intentarán aprobar en la sesión de mañana la Emergencia en Infraestructura que pidió la gobernadora, María Eugenia Vidal a finales del año pasado, junto al proyecto de Presupuesto 2016.

La ley de Emergencia en Infraestructura fue apartada mientras se discutía la ley de leyes y el millonario endeudamiento que pidió el Ejecutivo bonaerense.

La ley de Emergencia no fue tratada en el Parlamento, contrariamente a la Emergencia en Seguridad y del Servicio Penitenciario.

En la apertura de Sesiones Ordinarias, Vidal volvió a pedir por el tratamiento de esta Emergencia. En un momento, desde Cambiemos pretendían ingresar el proyecto por Senadores, pero las contingencias y “ruptura de acuerdo” que se dio entre el Frente Renovador y el oficialismo por el reparto de Comisiones, hacen que sea Diputados en que intente darle curso a esta ley.

Por otro lado, el proyecto está sujeto a modificaciones que pidió la oposición representada por el massismo y por el por bloque del FpV.

Read More

Tras los rumores, Garro descartó su renuncia

El intendente platense, Julio Garro, aprovechó una actividad oficial para desmentir un rumor que fue creciendo en las últimas horas en la ciudad de las diagonales. "De ninguna forma me voy a tomar licencia", sostuvo el jefe comunal.

"Estamos convencidos de que hay que seguir trabajando. Me llamó la atención cuando me enteré, me sorprendió", expresó Garro luego que el fin de semana corriera con fuerza el rumor de su alejamiento de la comuna.

Desde Villa Elisa, donde compartió acto con la gobernadora María Eugenia Vidal y el Ministro de Infraestructura Edgardo Cenzón afirmó que tiene "un compromiso con la gente, con los vecinos de la Ciudad, con María Eugenia, con Mauricio y estas cosas me fortalecen".

Consultado acerca del origen del rumor de licencia y renuncia, Julio Garro manifestó que "no tengo ni idea de dónde vino ese rumor, no me interesa saber de dónde vino”.

También se refirió a los cooperativistas que trabajan en el Ceamse y que se manifestaron esta mañana: allí "hace falta un convenio nuevo, un nuevo contrato que lo vamos a firmar en estos días. Ellos hacen un trabajo de reciclado muy importante y van a estar en función nuevamente"

Read More