Los médicos ya le piden reapertura de paritarias a Vidal

El gremio que reúne a los profesionales de la salud de la Provincia, Cicop, adelantó que le pedirá a la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, la reapertura de paritarias para rediscutir los salarios de la actividad.

Además se quejaron de no ser consultados antes de la confección del presupuesto 2016 que dijo, "su tratamiento brilla por su ausencia".

Durante un plenario realizado luego del paro del 12 de noviembre, en el que reclamaron que se reabra el área de Neonatología del hospital Fiorito de Avellaneda, los delegados plantearon "que se reabra la paritaria salarial; que se consulte a nuestro sindicato antes de la confección del presupuesto 2016, cuyo tratamiento brilla por su ausencia (…) y que se terminen de destrabar los expedientes y que se implementen integralmente los concursos".

En una reunión con la Provincia, el Cicop planteó "otro punto clave" como es "la cuestión de los cargos deudores de los profesionales en condiciones de jubilarse a partir de la firma del decreto de Desgaste Profesional".

En ese sentido, rechazaron "cualquier intento de cobrar deudas enormes a estos profesionales" y manifestaron su apoyo a un sistema previsional solidario, pero sin considerar que "cargos deudores exorbitantes sean `solidarios´".

"Estamos en conversaciones con dirigentes de ATE y otros gremios para trabajar conjuntamente por este tema, habiendo solicitado entrevistas urgentes con la Fiscalía de Estado y la Asesoría General de Gobierno", concluyó el gremio en un comunicado.

Read More

María Eugenia Vidal espera al balotaje para conformar su gabinete

El repunte del Frente Cambiemos en las elecciones generales abrió la posibilidad de que el candidato Mauricio Macri llegue a la presidencia, y de que el Pro lidere entonces la Ciudad de Buenos Aires, la provincia y la nación. Lo que significaría que ese espacio político tendría que ocupar tres estados. ¿Pero le dan los números para abarcar las tres administraciones?

El armado de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires se pudo consolidar gracias a la alianza que el Pro hizo con el radicalismo con el costo de desguazar ese partido histórico. Ese resabio de radicales que se vio inmerso en la propuesta neoliberal de Macri, tiene ahora la oportunidad de cobrar protagonismo frente al vacío de cuadros que tiene el espacio de María Eugenia Vidal.

El massismo también tiene posibilidades de ganar lugares en la conformación del futuro gabinete, pero si avanza en esa dirección limita su idea de liderar el nuevo peronismo que nacería si Daniel Scioli quedara fuera de juego en el balotaje.

Sergio Massa sueña con la idea de ser la cabeza de ese peronismo que viene, que confrontaría con Cambiemos, pero la realidad es que ha tenido serias dificultades para contener a los peronistas que llegaron al Frente Renovador y todavía sufre las fugas de algunos de sus miembros.

Lo cierto es que Vidal espera hasta después del balotaje para decir su gabinete, y definir si los pocos cuadros que tiene el Pro se incorporan a la gestión provincial o nacional.

Una estrategia que planea el líder de Cambiemos es incorporar a los CEO de las grandes empresas a su administración. Esto lo denunció claramente el candidato presidencial, Daniel Scioli, durante el debate del pasado domingo donde dejó en "orsai" a Mauricio Macri en varias oportunidades.

Scioli hizo clara alusión a que tanto el ex CEO de Shell, Juan José Aranguren; cómo el ex gerente de Monsanto, Leonardo Sarquís, y Alfonso Prat Gay, que fue funcionario del JP Morgan, son referentes económicos de la alianza Cambiemos y tienen previsto ocupar lugares en la gestión que llevaría adelante el Pro.

Pero la incorporación de empresarios a la gestión pública no es algo nuevo para el macrismo, que por ejemplo tiene en la Ciudad de Buenos Aires a Francisco “Pancho” Cabrera desempeñándose como actual Ministro de Desarrollo Económico.

Cabrera quien es líder de la Fundación Pensar, fue ex director ejecutivo del diario La Nación, y durante la década del noventa fue ejecutivo del grupo financiero Roberts y gerente general de Máxima AFJP.

De su estrecha relación con los sistemas de capitalización y con las AFJP que los administraban, se desprenden sus declaraciones en el Coloquio de IDEA de Mar del Plata que se realizó el año pasado, donde reveló que un gobierno de Macri impulsaría “vender en bloque las acciones de empresas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses a fondos de pensión internacionales, que podrían colocar directores con el objetivo de maximizar el valor de las compañías y así obtener beneficios para sus inversores”.

Este tipo de empresarios, son los que hoy integran o impulsan la Fundación Pensar que tiene como objetivo alimentar con cuadros políticos o empresariales al futuro gobierno de Macri, pero tampoco serian suficientes como para ocupar los cargos que se abren en la administración pública nacional y provincial.

Por lo que fuentes cercanas a Cambiemos indicaron que no descartan la posibilidad de que integrantes de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) se sumen al futuro gabinete del Pro.

FIEL, es una institución fundada en 1964 por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio, la Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina,  y algunos de sus miembros pasaron por el gobierno de la Alianza bajo la gestión de Ricardo López Murphy.

Read More

Vidal ya habla de una reforma política

En diálogo con radio La Red, María Eugenia Vidal indicó que "la forma de votar tiene que ser modificada" y calificó el cronograma electoral del 2015 como "agotador" y "ridículo", y destacó el dato que indica que sólo 18 días separarán el balotaje y el 10 de diciembre, día previsto para el traspaso del mando.

Además, confirmó que enviará "un paquete inicial" de proyectos de ley para ser tratados en los primeros días de su gestión y que analiza una reforma a la ley de ministerios bonaerenses.

Reiteró también su vocación para convocar a dirigentes "valiosos" de diversos orígenes ideológicos y señaló que el único funcionario confirmado para su gabinete es peronista, en alusión a Cristian Ritondo, futuro ministro de Seguridad de la Provincia.

"Estoy segura que nos van a acompañar muchos peronistas porque hay una deuda en justicia social. No creo que esos ideales (del justicialismo) solo los pueda representar un sector de la política", concluyó la saliente vicejefa de Gobierno porteño.

Read More

Otra baja massista, esta vez en Moreno

El batacazo de María Eugenia Vidal en la provincia comienza a reacomodar las fichas en los distritos. Así ocurrió en Moreno donde la concejal María Melamed selló su traspaso del Frente Renovador al PRO que así tendrá al menos cuatro representantes en el Concejo Deliberante.

Con la elección modesta elección local del macrismo del pasado 25 de octubre, el PRO metió dos concejales y los sumó a uno que ya tenía previamente.

Melamed entró al Concejo en 2009 bajo el ala del vecinalismo de Claudia Asseff, adentro de la alianza Unión PRO. En 2013, cuando este espacio se integró al Frente Renovador la concejal logró retener su banca, cuando no lo esperaba ya que iba como séptima en la lista.

Melamed se anticipó en Moreno, y antes de la conformación del nuevo esquema legislativo ya se pasó al bloque del PRO y podrían haber más pases de acá a diciembre.

“En estos momentos sentí la necesidad política de estar en el espacio bien identificado que es Cambiemos", dijo la dirigente al portal Desalambrar.

“No se puede perder de vista que había un frente Unión – PRO con Francisco De Narváez, con esto quiero decir siempre estuve en el espacio del PRO”, agregó.

“Más allá del resultado de la elección presidencial, considero que aquí en Moreno tenemos una buena oportunidad de trabajar en forma conjunta, como siempre se hace, siendo que hoy la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires es María Eugenia Vidal, que tiene un tinte político que no es el del FpV”, completó Melamed.

Read More

Baradel le dice a Vidal que va a aumentar la conflictividad si devalúan

Roberto Baradel formuló declaraciones en el marco de un encuentro entre académicos de la educación que apoyan al candidato presidencial de Daniel Scioli, y analizó que “se están discutiendo dos modelos: uno que tiene cosas para corregir y mejorar, pero sosteniéndolo con un Estado presente, y otro, muy diferente, que quiere dejar todo librado a las leyes del mercado”.

Consultado sobre un eventual triunfo del postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, y una posible devaluación, Baradel expresó que “Macri anunció que el dólar se va a ir a 15 pesos, y eso merma los salarios", y evaluó que a la hora de negociar los salarios los docentes tendrán en cuenta "la necesidad de los trabajadores”.

El dirigente gremial se refirió a la negociación que los sindicatos del sector mantendrán con la gobernadora electa de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y detalló: “La cifra que nosotros vamos a pedir tiene que ver con la necesidad de los trabajadores, de acuerdo a esa necesidad reclamaremos”.

“Queremos mejores salarios y queremos que los chicos tengan clases todos los días. Por eso, hay que buscar que se implemente una jornada educativa completa, invertir en la infraestructura, mejorar formación docente”, afirmó.

Baradel recordó que "el panorama es muy diferente a Capital Federal ya que allí no hay paritarias, y eso es un problema porque la paritaria genera conquistas de derechos que no pueden ser modificadas"

Además, añadió que "el salario inicial en relación a la Provincia es más alto, pero la composición tiene una achatamiento de la escala salarial porque no se respeta la carrera docente”.

Read More

Lorena Martins denunció que Ritondo le ofreció un contrato para silenciarla

"Hay varios prostíbulos pertenecientes a mi padre que hicieron aportes económicos a la campaña de Mauricio Macri", afirmó Lorena Martins a Radio Télam.

Hija del ex agente de la SIDE Raúl Martins, Lorena denunció en varias oportunidades que tanto su padre como otros integrantes de la Secretaría de Inteligencia, en connivencia con funcionarios del Gobierno de la Ciudad y la policía, integraron una red de prostitución y trata de personas que llegó a tener sesenta locales solo en Capital Federal.

"Mi padre tiene siete locales de prostitución en Capital Federal; en otros hasta tiene venta de droga. Hay prostíbulos que tienen chicas de 14 años. Uno de ellos queda en Juan B Justo y Artigas. Macri sabe todo", afirmó esta activista anti-trata.

Y agregó un dato que incolucra al legislador porteño y futuro Ministro de Seguridad bonaerense de María Eugenia Vidal. "Cristian Ritondo me ofreció trabajo en el Gobierno de la Ciudad para que no siga denunciando", aseguró Martins.

La designación de Ritondo encierra un guiño favorable de Vidal al autogobierno de los 100 agentes de la Bonaerense, que tienen un historial famoso de abusos y violencia.

La promoción de Ritondo es un aliento hacia las políticas más conservadoras en el manejo de la policía.

"Me ofreció ser su asesora, y yo sentí que era una forma de comprarme", denunció Martins al futuro ministro del área más caliente que administrará Vidal en la provincia.

A pesar del peso de las acusaciones de Martins, la jueza María Servini de Cubría archivó la causa argumentando que la denuncia tenía que ver con "presiones sobre su padre".

En febrero pasado, sin embargo, la Cámara Criminal Federal ordenó retomar la causa por trata de mujeres con fines de explotación sexual, que salpica Mauricio Macri.

Read More

Transición en la Provincia: el pago del aguinaldo es una incógnita

Mientras encara una semana clave en materia política, la gobernadora electa María Eugenia Vidal, analiza una posible prórroga del Presupuesto 2015 hasta tanto tenga un panorama real del estado de las cuentas bonaerenses, una incógnita que la semana pasada la llevó a poner en dudas el pago del sueldo y el medio aguinaldo de diciembre.

En este marco, Vidal convocaría a sesiones extraordinarias para resolver los temas urgentes y asegurarse cierta tranquilidad en sus primeros días al frente de la Provincia. La compleja confección del Presupuesto 2016 depende en buena parte de las negociaciones encaradas con el sciolismo para conocer el estado financiero de la Provincia.

Desde Cambiemos acusaron al sciolismo de no colaborar con el aporte de datos. “De transición no hay nada, el gobierno no nos ha brindado ninguna información”, se quejan. Frente a este escenario, los asesores económicos de Vidal ya evalúan la posibilidad de prorrogar el presupuesto vigente hasta tanto poder confeccionar el propio.

Pero lo que más preocupa a los economistas de Cambiemos son los números de las arcas provinciales. La semana pasada, la propia Vidal encendió las luces de alarma al señalar, frente al reclamo de los docentes de la FEB, que no se podía asegurar el pago de salarios y del medio aguinaldo de diciembre hasta no conocer “el estado de caja” de la Provincia.

En esa línea, asesores de la gobernadora electa confirmaron las “dudas” sobre la posibilidad de hacer frente a esas obligaciones, y manifestaron su “preocupación” por las deudas con proveedores.

Aunque cualquier definición concreta será tomada tras el balotaje del domingo, en Cambiemos también reconocen que está bajo estudio una profunda modificación de la estructura ministerial que llevaría a eliminar la Jefatura de Gabinete y a concentrar buena parte de sus funciones en la Secretaría General de la Gobernación, seguramente a cargo de Federico Salvai, un dirigente porteño de confianza de Vidal.

De esta forma, las múltiples funciones que hoy están a cargo de la Jefatura de Gabinete se dividirían entre esa secretaría y el Ministerio de Gobierno. Según publicó la agencia platense DIB, ya hubo contactos para apurar una modificación de la Ley de Ministerios que le permita a Vidal disponer de la nueva estructura ni bien asuma.

Read More

El límite a las reelecciones indefinidas de los Intedentes volvería al Parlamento

Se trata de parte de un acuerdo entre el massismo y el macrismo, a nivel provincial, para garantizar a María Eugenia Vidal una primera etapa de gestión "sin demasiadas turbulencias".

Según trascendió, el massismo estaría dispuesto a sellar un acuerdo con el macrismo que podría extenderse por hasta 8 meses. “Vamos a ayudar pero no va a ser un cogobierno”, dicen en el Frente Renovador. De ahí que descarten la inclusión de dirigentes propios en la administración Vidal, más allá de la intención de algún sector de Cambiemos de tentar a massistas.

De acuerdo a lo que trascendió en fuentes parlamentarias, el Frente Renovador tiene la intención de insistir con el límite a las reelecciones, un proyecto que presentó el año pasado y que no pasó el filtro de la Legislatura debido al rechazo del Frente para la Victoria.

La idea es no sólo incluir a los intendentes, concejales y consejeros escolares en esa limitación a dos mandatos consecutivos. También se buscará contemplar la situación de los legisladores provinciales.

Se trata de un tema por demás ríspido pero que en los próximos meses podría encontrar vientos favorables en ambas cámaras.

Hasta el momento, no hay impedimento para que intendentes y legisladores se presenten a competir en forma sucesiva. La idea sería asimilar el límite al que tienen hoy los cargos de gobernador y vice.

En Cambiemos también habría disposición a avanzar con este proyecto. De hecho, buena parte de la campaña electoral de aquellos intendentes electos del PRO se basó en fustigar las extendidas gestiones de los barones peronistas del Conurbano.

Respecto de la boleta sábana, habría también acuerdo para ir hacia otro esquema para el próximo turno electoral. “Es la última vez que votamos de esta manera”, dijo en varias ocasiones la gobernadora electa.

Read More

Acuña y Delfino pelean para ser más vidalistas que Vidal

La derrota del actual Intedente Luis Acuña, del Frente Renovador-UNA, y de Lucas Delfino, del Frente Cambiemos, a manos del candidato del Frente para la Victoria, Juan Zabaleta, en las elecciones generales de octubre, no dio lugar a lamentos por parte de los dos aspirantes, ya que, al momento que se enteraban de su performance local se encontraban con la impresionante victoria de María Eugenia Vidal, en la Provincia de Buenos Aires.

Inmediatamente, Acuña salió a dar señales de acercamiento a los referentes del macrismo nacional de cara al ballotage del próximo fin de semana. Se especula, de hecho, con que el actual alcalde de Hurlingham jugará con sus votos, para el candidato presidencial de Cambiemos.

Ese movimiento fue visto con preocupación por el candidato del PRO en Hurlingham que lo percibió como una amenaza potencial a sus aspiraciones futuras.

Es que para Lucas Delfino, segundo en el orden de preferencia de los votantes locales para gestionar la Intendencia de Hurlingham, esa victoria bonaerense le abrió las puertas para hacer crecer su rol opositor en el distrito, de la mano (y los recursos) de nueva gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.

Y es que el referente de Cambiemos a nivel local tiene claro que cualquier inversión de recursos o inauguración del Estado provincial, en Hurlingham, le valdrá la posibilidad de aparecer como hombre de confianza local de quién motorizará las políticas públicas bonaerenses los próximos cuatro años.

Delfino ya comenzaba, quizá, a asumir esa función de referente de la gestión provincial electa cuando, a horas apenas de la histórica elección provincial, en diálogo con PRIMEREANDO, confiaba: “Hable con (el Intedente electo, Juan) Zabaleta, para coordinar, es importante tener llegada al distrito y dialogar”.

Claro es, que ese lugar, además, acrecienta sus chances de fortalecer su rol opositor de cara a las elecciones de 2019.

Fue el propio Delfino quien salió a rechazar cualquier posibilidad de acercamiento de Luis Acuña a Cambiemos: “Luis Acuña es un tipo lleno de denuncias penales, tercero en el municipio ¿que beneficio puede tener para Mauricio Macri o María Eugenia Vidal rodearse de barones que perdieron?, estamos mejor nosotros que ellos, no hay ningún rédito político en ello”.

No han pasado siquiera treinta días de aquella elección general, pero la disputa por asumir la referencia local de la gestión política provincial ya entró en carrera y ninguno tiene intenciones de ceder espacios.

Read More

Macrismo progre: Salvador arengó a la Juventud Radical a votar a Cambiemos

Si bien hubo severas críticas dentro de la Juventud Radical por el acuerdo electoral con el PRO, los resultados de las elecciones de octubre dejaron al partido centenario con renovados aires de construcción política en la provincia de Buenos Aires.

Eso se notó este fin de semana, cuando el vicegobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, pidió trabajar por el triunfo de Cambiemos en el ballotage y subrayó la importancia de que Mauricio Macri sea el próximo presidente, al inaugurar el VI Campamento de la Juventud Radical en Lucha.

En La Plata, Salvador estuvo junto a los intendentes electos de General Viamonte y Berisso y acompañó a unos 700 jóvenes del partido, después de un fin de semana de debate político entre correligionarios.

"La Unión Cívica Radical, desde su comienzo, ha pasado por diferentes momentos históricos y ayudó a establecer diferentes revoluciones como el voto universal, la reforma universitaria y la recuperación democrática", valoró Salvador.

En tanto, se refirió a la actualidad al considerar que "el aporte fundamental de esta elección para la democracia es que haya equilibrio, diálogo y consenso después de tantos años gobernados por el mismo partido político".

En este marco, el vice de Maria Eugenia Vidal dijo también que “Cambiemos no significa ir por todo, sino que es ir con todos y para eso es que nos convocamos y trabajamos para iniciar con ganas, con fuerza esta etapa que comenzamos y que el vecino nos dio la posibilidad de representarlos”.

“Vamos a estar junto a los 135 intendentes, sin hacer diferencias entre los partidos políticos, sino que vamos a respaldar a quienes transiten el camino de la honestidad y el compromiso con los vecinos” agregó.

Por su parte, el intendente electo de Berisso, Jorge Nedela, enfatizó que a partir del 10 de diciembre “le vamos a demostrar a la gente cómo gobierna el radicalismo levantando las banderas del progresismo”. Nedela se sumó así a una nueva cara de dirigentes de Cambiemos alineados al progresismo, como es el caso del ex diputado de Margarita Stolbizer, Gerardo Milman.

A la hora de los discursos, el referente de la JR en Lucha, Pablo Juliano, aseguró que la UCR y Cambiemos “deben ponerse a trabajar para solucionar las problemáticas que afectan a los bonaerenses después de 28 años de gobiernos peronistas”.

Del encuentro participaron también los diputados nacionales electos, Alejandro Echegaray y Karina Banfi; los legisladores provinciales Alejandro Armendáriz y Gustavo De Pietro; y las diputadas electas Alejandra Lorden y Vanesa Zucari, entre otros.

Read More