Vidal le prometió purgas y apoyo a la bonaerense

"La mayoría de los policías, y lo sé porque algunos de ellos forman parte de la Policía Metropolitana, son personas que quieren trabajar y sentirse respaldados por el gobierno, por un Estado que los respalde y los cuide para que, a su vez, ellos puedan cuidar a los ciudadanos", aseveró la mandataria provincial electa.

No obstante, en declaraciones que formuló a radio Mitre, Vidal remarcó que la Policía Bonaerense "necesita ser controlada y rendir cuentas de lo que hace".

"No vengo ni a hacer sólo purgas para que los policías que sean cómplices del delito se vayan ni a darles sólo respaldo: vengo a hacer las dos cosas, a darles todas las herramientas que necesitan para poder actuar y cumplir bien su trabajo, y a establecer mecanismos de control y de evaluación", postuló la gobernadora electa.

En este sentido, sostuvo que, con esas herramientas de control, procurarán que la Policía "rinda cuenta de lo que hace" y, a su vez, que el gobierno sepa "en qué lugares se está trabajando bien y en qué lugares las cosas necesitan ser ajustadas".

"Como dice (Mauricio) Macri (candidato presidencial de Cambiemos), no va a haber receta mágica ni resultados de un día para el otro, pero pretendo que, al cabo de los cuatro años de gestión, los vecinos puedan decir 'estamos mejor'", aseveró la gobernadora electa.

Read More

Tagliaferro promete limitar los mandatos de los intendentes

En línea con lo que está sucediendo de facto, con el fin de liderazgos muy extendidos entre las intendencias bonaerenses, Tagliaferro propuso limitar los mandatos a dos períodos como máximo.

Ramiro Tagliaferro, intendente electo de Morón y esposo de la flamante gobernadora María Eugenia Vidal, prometió impulsar esa iniciativa y ponerla en práctica, aunque no sea aprobada por ley.

En Morón, Tagliaferro logró el 42,62 por ciento, y se impuso a Hernán Sabbatella (FpV-Nuevo Encuentro), hermano de Martín, compañero de fórmula de Aníbal Fernández en la Provincia, que sumó el 32,17.

"El mapa del Conurbano está cambiando. Los viejos barones empiezan a ser reemplazados, hay una nueva camada. Para no padecer más barones, hay que limitar la reelección de los intendentes", afirmó.

Tras la purga de las PASO y las elecciones del domingo, Mario Ishii, el Intendente electo de José C. Paz, es uno de los pocos barones del conurbano que quedó en pie. En el camino quedaron Raúl Othacehé (Merlo), Luis Acuña (Hurlingham), Jesús Cariglino (Merlo) y Hugo Curto (Tres de Febrero), entre otros.

"Varios de los actuales intendentes electos de Cambiemos, ya tienen esta mirada", dijo Tagliaferro, quien incluso prometió que él, Nicolás Ducoté (electo en Pilar) y Diego Valenzuela (en Tres de Febrero) sólo irían por una reelección, llegado el caso.

"Si no se sanciona por ley y se pone a las intendencias en línea con lo que dicta la constitución para el gobernador, lo pondremos en práctica de hecho", aseguró Tagliaferro.

Por su parte, confirmó que ya se puso en contacto con el actual intendente Lucas Ghi para ordenar la transición. Y a su vez adelantó que su esposa, la gobernadora electa María Eugenia Vidal, optaría por mantener su lugar de residencia en Castelar y no habitar la residencia oficial de La Plata.

Read More

Seis de las ocho secciones electorales fueron para Cambiemos

La fórmula liderada por Mauricio Macri y Gabriela Michetti se impuso en las secciones segunda, cuarta, quinta, sexta, séptima y octava sección Capital; en tanto el Frente para la Victoria ganaba en la primera y tercera.

En la sección primera, escrutadas el 97,01 por ciento de las 11.872 mesas escrutadas, el Fpv se imponía como fórmula presidencial con el 35,82 por ciento de los votos, en tanto Cambiemos obtenía el 31,77 por ciento.

Sin embargo, para el cargo de Gobernador, se impuso Cambiemos con el 38,02 por ciento mientras que el Frente para la Victoria alcanzaba el 33,80 por ciento.

Esta sección renovaba 15 bancas de diputados, obteniendo el FpV 6; Cambiemos 5 y el UNA 4. En la sección segunda escrutadas el 97,78 por ciento de las 1713 mesas, Cambiemos obtuvo el 36,15 por ciento y el FpV el 34,40 por ciento.

María Eugenia Vidal se imponía como gobernadora por el 43,03 por ciento de los votos, ante el 33,15 por ciento de los votos que alcanzaba el jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

Esta sección renovaba 5 senadores provinciales, obteniendo Cambiemos 3 de ellas y las restantes 2 el FpV.

En la Tercera Sección, escrutadas el 95,89 por ciento de las 11.905 mesas, el Frente para la Victoria obtuvo el 43,33 por ciento y Cambiemos el 27,55; mientras que la fórmula a Gobernador del FpV obtenía el 40,91 por ciento por sobre el 33,67 por ciento de Cambiemos.

Esta sección renovaba 9 bancas de senadores provinciales; 4 de las cuales quedaron para el oficialismo ; 3 Cambiemos y 2 el UNA.

En la cuarta sección, escrutadas el 98,09 por ciento de las 1521 mesas habilitadas, Cambiemos se impuso como fórmula presidencial con el 40,04 por ciento por sobre el FpV que alcanzó el 32,97; mientras que la fórmula a gobernador de Cambiemos obtenía el 46,64 por ciento y el Fpv el 32,48 por ciento.

Esta sección renovaba 14 diputados provinciales, obteniendo Cambiemos 6 cargos; el Fpv 5 y la UNA 3.

En la Quinta sección, escrutadas el 96,97 por ciento de las 3.367 mesas habilitadas, Cambiemos alcanzó eel 41,12 por ciento de los votos para la fórmula presidencial; el Fpv el 31,67 y para Gobernador, María Eugenia Vidal se impuso con el 50,36 por ciento de los votos, frente al 29,64 por ciento que votó a Aníbal Fernández.

La quinta sección renovaba 11 bancas de diputados, 5 de las cuales quedaron en manos de Cambiemos, que obtuvo el 46,46 por ciento de los votos; el FpV, el 31,36 por ciento de los votos que significan 4 bancas y la UNA alcanzó 2 bancas.

En la sexta sección electoral, escrutadas el 96,53 por ciento de las 1.814 mesas, la fórmula presidencial de Cambiemos obtenía el 43,87 por ciento de los votos, frente al 28,53 por ciento del FpV.

La fórmula a Gobernador encabezada por María Eugenia Vidal se impuso en esta sección por el 50,97 por ciento de los votos frente al oficialismo que ganó con el 27,55 por ciento de los votos.

La sección renovaba 6 bancas, 4 de las cuales quedaron en manos de Cambiemos que obtuvo el 47,28 por ciento de los votos y las restantes en manos del FpV que alcanzó el 29,53 por ciento.

En la séptima sección, escrutadas el 98,36 por ciento de las 795 mesas, la fórmula presidencial Cambiemos se impuso por el 39,90 por ciento de los votos en tanto el FpV alcanzó el 30,72 por ciento.

La fórmula a Gobernador de Cambiemos se impuso también con el 48,54 por ciento de los votos frente al 29,14 de la fórmula oficialismo.

Esta sección renovaba 6 bancas de diputados, 3 de las cuales quedaron en poder de Cambiemos que alcanzó el 43,15; 3 en el FpV que obtuvo el 32,04 y la UNA obtenía la banca restante en juego.

La Octava Sección Capital, escrutadas el 95,91 por ciento de las 1.515 mesas, la fórmula presidencial de Cambiemos se impuso por el 41,11 por ciento frente al 29,89 por ciento del FpV.

María Eugenia Vidal ganó en esta sección por el 46, 51 por ciento de los votos, frente al 28,88 por ciento de la fórmula oficialista para Gobernador que encabezaba Aníbal Fernández.

Esta sección renovaba 3 senadores que quedaron en manos de Cambiemos que se impuso por el 42,20 por ciento de los votos.

Read More

María Eugenia Vidal ya evalúa su futuro gabinete

Vamos a conformar un equipo imparable, sumando otras fuerzas políticas” aseguró María Eugenia Vidal, la gobernadora electa de la Provincia de Buenos Aires.

En este sentido, sostuvo que los resultados de los comicios tanto a nivel provincial como de los municipios hablan de “una renovación” y abren “un futuro distinto en la provincia”.

“Hoy el mapa de la provincia es distinto”, aseveró la gobernadora electa de Cambiemos en el marco de la conferencia de prensa que, junto al candidato presidencial y líder del PRO, Mauricio Macri, ofreció esta mañana en el hotel Sheraton Libertador de la avenida Córdoba al 600 del centro porteño.

“Vamos a conformar un equipo sumando a otras fuerzas. Vamos a formar un equipo imparable”, exclamó Vidal, quien en las elecciones celebradas ayer se impuso con el 39,49 por ciento de los votos, sobre el 35,18 por ciento cosechado por el Frente para la Victoria con Aníbal Fernández.

Al abrir con su exposición, Macri -quien deberá dirimir fuerzas en el balotaje del próximo 22 de noviembre con Daniel Scioli por la Presidencia- sostuvo que la gestión de Vidal en la provincia de Buenos Aires “va a ser un hito en la provincia después de tantos años de abandono”.

En ese marco, insistió en definir a la gobernadora ahora electa como “una maravillosa dirigente”, expresó que la dirigente de Cambiemos representará “ un cambio fundamental” y destacó que los bonaerenses “ la irán conociendo a lo largo de los meses”.

Además, afirmó que, de la mano de Vidal y Daniel Salvador, vicegobernador electo, la provincia de Buenos Aires, “que es un país”, será conducida con “buenas intenciones, con buena fe, con trabajo y con honestidad”.

Por otro lado, Vidal sostuvo que el voto de los bonaerenses expresado ayer en las urnas “transmite una profunda necesidad de cambio” y remarcó que “hoy el mapa de la provincia es diferente no sólo por la enorme cantidad de intendentes que Cambiemos ha sumado sino también por la renovación incluso en los candidatos del Frente para la Victoria”.

En otro orden, Vidal anticipó que “en las próximas semanas” irá “mostrando el equipo” que la acompañará en su gestión, y renovó su compromiso con la lucha contra el narcotráfico al señalar que “la prioridad es ir por los jefes de las bandas para impedir que la droga siga entrando en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires”.

También, al ser consultada acerca de cómo se encarará la transición hacia su asunción como gobernadora el próximo 10 de diciembre, Vidal respondió que “lo mejor para los vecinos es que comencemos a dialogar cuanto antes”, en referencia a la gestión encabezada por Daniel Scioli.

Read More

Una victoria histórica de Vidal que retira a Aníbal del escenario

"A lo mejor ha llegado el momento de que me tenga que correr. Pero si colaboro en la política, porque no pienso correrme nunca, será desde puntos de vista técnicos. Me parece que llega un momento donde yo tengo que dar un paso al costado", dijo este lunes por mañana el derrotado candidato del FpV, Aníbal Fernández, tras una larga noche de silencio.

Los números provisionales indican que la postulante de Cambiemos, María Eugenia Vidal, ganó la Provincia por el 39,49% de los votos. Mientras que Fernández se ubicó segundo con el 35,18%, tercero Felipe Solá con 19,22%. Más lejos, Néstor Pitrola (FIT) alcanzó el 3,74% y cierra la tabla Jaime Lineres (Progresistas) con el 2,37%.

Por su parte, Vidal celebró anoche el triunfo desde el bunker del PRO y destacó que "hicimos posible lo imposible" en medio de un clima de alegría y sorpresas ante lo sucedido.

En efecto, la victoria de la todavía vicejefa Porteña es histórica por donde se la mire. La gobernadora electa será la primera mujer en sentarse en el Sillón de Dardo Rocha. Además, cortó con una hegemonía de 28 años del peronismo en la Provincia, ya que el PJ no había perdido las riendas bonaerenses ni siquiera en 1999, cuando la Alianza se impuso a nivel nacional con Fernando De la Rúa.

Sobre las claves del resultado, el corte de boleta sobresale notoriamente. Mientras que Daniel Scioli se impuso como el candidato presidencial más votado de la Provincia con el 37,13%, Aníbal Recibió dos puntos menos. Por su parte, Vidal sacó siete puntos más que Mauricio Macri que alcanzó el 32.92%. Esos nueve puntos de corte fueron decisivos.

Al respecto, Aníbal habló de "fuego amigo" y aseguró que "hubo gente que pateó en contra", aunque prefirió no dar nombres concretos. El nivel de corte también se lee como el rechazo del electorado bonaerense al candidato kirchnerista.

El Jefe de Gabinete fue el último en incorporarse a la carrera por la Gobernación en el FpV. Su postulación llegó luego de la negativa de Florencio Randazzo a bajarse a la Provincia y ya en ese momento su candidatura hacía ruido.

Otro factor del resultado de anoche fue la interna feroz que tuvo con Julián Domínguez y Fernando Espinoza, la fórmula natural de los jefes comunales. Pese a que los derrotados le levantaron la mano a Aníbal, las PASO no fidelizaron al votante del FpV, que en parte viró para el lado de Vidal.

El compañero de fórmula, Martín Sabbatella, tampoco ayudó al bigote. Hernán Sabbatella, hermano del líder de Nuevo Encuentro, perdió la elección de Morón con el macrista Ramiro Tagliaferro, el marido de Vidal, todo un síntoma. Dicho sea de paso, el futuro de político de NE está muy complicado.

Por último, la falta de segunda vuelta. El PJ nunca consideró incorporar el balotaje en la Provincia. Seguramente, el temor a una eventual concentración del voto antiperonista dejó fuera de margen esa posible reforma electoral. Los publicistas del PRO supieron instalar que si había un cambio debía ser "ahora", lo que polarizó la elección entre ambos y dejó afuera a Felipe Solá.

En este duro marco, Aníbal avisa que seguirá como cuadro "técnico", pero por ahora suena más a súplica que a realidad. Al igual que Sabbatella, además de no llegar a La Plata, tampoco tiene lugar para refugiarse en su pago chico. Quilmes estará bajo la orden del PRO, con Martiniano Molina. Tal vez encuentre espacio como opositor, si el derrotado Barba Gutiérrez desaparece de la escena local, pero lo lógico sería que el PJ busque otras alternativas.

Sobre el futuro inmediato de la político de PBA, pese a que los cargos están definidos, el balotaje nacional será fundamental en el territorio. A Vidal le toca gobernar una provincia donde la mayoría de los intendentes fuertes del conurbano pertenecen a la oposición y está casi obligada a negociar. Por el otro, los jefes comunales del FpV no saben si tendrán o no un Presidente que los apoye con presupuesto, lo que es clave para ser opositor del PRO. En este sentido, Macri tiene la oportunidad de tentar a los barones del PJ para noviembre. Y Scioli debe retenerlos como sea si quiere llegar a la Rosada. Es esperable que la rosca de estos días genere movimientos que hubieran sido impensables antes del domingo.

Read More

Vidal será la primera gobernadora en la historia de Buenos Aires

El resultado de la elección en la provincia de Buenos Aires fue la sorpresa de una jornada en donde se definió que habrá ballotage para elegir presidente entre Daniel Scioli y Macri.

Vidal obtuvo cerca del 40% de los votos, alrededor de cinco por encima de Aníbal Fernández, candidato del Frente para la Victoria, y logró así un hecho histórico: es la primera mujer que gobernará la provincia más grande y de mayor peso electoral en el país.

Al mismo tiempo, Vidal terminó con la supremacía del peronismo en territorio bonaerense. El radical Alejandro Armendáriz dejó el gobierno de la Provincia en 1987 y desde ese momento lo sucedieron Antonio Cafiero, Eduardo Duhalde (dos períodos, entre 1991 y 1999), Carlos Ruckauf, Felipe Solá (dos períodos, entre 2002 y 2007) y Daniel Scioli, que asumió la gobernación en 2007 y la abandonará en diciembre, tras permanecer al frente del distrito durante dos mandatos.

La designación de Vidal tuvo otro punto destacado: sacó cerca de 400 mil votos más que Macri en la Provincia gracias al notorio corte de boleta que hubo en el distrito.

Así, a pesar de la derrota de Fernández en la elección a gobernador, Scioli se impuso en las preferencias de los bonaerenses para Presidente.

Read More

Cambiemos se impuso en 7 de las 8 secciones electorales, en Legisladores

De acuerdo a los datos provisorios, escrutadas más del 70% de las mesas, Cambiemos se imponía en la Primera, Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima y Octava (sección La Plata), mientras que el Frente para la Victoria lo hacía en la Tercera sección electoral.

De esta manera, la fuerza liderada por Mauricio Macri obtenía alrededor de 21 bancas en Diputados, mientras que el FpV tenía 16 y 9 de Unión por una Nueva Alternativa.

En la Cámara alta, en tanto, de los 23 senadores en juego, Cambiemos lograba 13 de los escaños en juego; mientras que el FpV alcanzaba 8 y UNA los 2 restantes.

De acuerdo a esos resultados provisorios, en la Cámara de Diputados el FpV tendría una bancada de 36 legisladores, 23 corresponderían a UNA, Cambiemos sumaría 25, mientras que 4 bancas corresponden al FAP y 4 conforman otros bloques minoritarios.

En el Senado, el oficialismo se conformaría por una bancada de 16 legisladores contra 15 de Cambiemos, 9 de UNA y 6 de bloques minoritarios.

Read More

Juan Patricio Mussi fue reelecto Intendente

El candidato del Frente para la Victoria, Juan Patricio Mussi, logró imponerse en las elecciones generales, y obtuvo, así, la reelección al frente de su cargo como Intendente de Berazategui. De esta manera revalidó el mandato obtenido en 2011, al suceder en el cargo a su padre, Juan Patricio Mussi.

Números iniciales auguran una muy baja performance del candidato PRO, Gabriel Kunz, en relación con los referentes de Cambiemos a nivel local, quien se estaría viendo perjudicado por el corte de boleta, donde de diez votantes que, en Berzategui, se inclinaron por la candidata a gobernadora, tan sólo seis eligieron al aspirante a la intendencia de esa lista electoral.

El corte de boleta también habría perjudicado al propio Mauricio Macri, quien habría obtenido un veinte por ciento menos de votos que Vidal, en Berazategui. Buena performance de Vidal en la tercera sección electoral.

Read More

Aníbal Fernández y Vidal pelean la gobernación bonaerense

La fórmula Aníbal Fernández-Martín Sabbatella, que en las elecciones primarias venció a la otra propuesta electoral del Frente para la Victoria, conformada por Julián Domínguez y Fernando Espinoza, disputa voto a voto con la candidata más votada de las PASO, María Eugenia Vidal, de Cambiemos.

En las elecciones primarias, la candidata del Frente Cambiemos había quedado en el primer lugar entre los candidatos más votados, dejando atrás a los dos aspirantes del Frente para la Victoria que sin embargo como espacio la superaban

Así relegó Aníbal y Vidal disputan palmo a palmo el distrito más importante del país que representa más de 37% del padrón electoral nacional.

Read More

Bunkers y lugares de votación de los candidatos bonaerenses

Ya rige la veda electoral, los candidatos terminaron su campaña y descansarán hasta las 18 horas. Hoy, el día D, los postulantes compartirán el centro de cómputo y bunker con los presidenciales y ninguno estará en la ciudad de La Plata.

Se espera, como ya es tradicional que Aníbal Fernández arribe, a primera hora, a la escuela Nº9 de Quilmes para emitir su voto. Los medios lo esperan alrededor de las 9:30. Cabe recordar que en las PASO la foto del Jefe de Gabinete generó revuelo porque aparecieron imágenes alteradas que lo mostraban con boletas de Cambiemos en los bolsillos. A diferencia de agosto, el domingo esperará los resultados junto a Daniel Scioli en el Luna Park en la ciudad de Buenos Aires.

En tanto María Eugenia Vidal sufragará pasadas las 11 de la mañana en el Colegio Don Bosco de Morón. Por la tarde, compartirá la sede de Costa Salguero con Mauricio Macri, como ya hicieron para las Primarias.

El postulante del Frente Una Nueva Alternativa, Felipe Solá, votará en la escuela 14 de General Rodríguez y la espera de los resultados la realizará junto a Sergio Massa en Tigre.

Néstor Pitrola, candidato a Gobernador por el Frente de Izquierda y los trabajadores, emitirá su voto a las 11 en la mesa 381 de la “Escuela EP N°20/ES N° 2”, ubicado en Colón y Da Vinci S/N°, de Escobar.

Finalmente, ya en su Bahía Blanca natal desde el jueves, votará la escuela Nº 39 del barrio Residencial Parque Palihue para luego viajar a acompañar a Margarita Stolbizer a la hora de que se conozcan los resultados.

Read More