Macri sigue haciendo eje en el Conurbano

Una mala performance en la Provincia de Buenos Aires puede ser una derrota segura a nivel nacional. Convencido de la relevancia electoral del Conurbano y de los problemas que su fuerza tiene para pisar tierras bonaerenses, el propio Mauricio Macri sale a sostener sus aspiraciones presidenciales.

Ya estuvo en Merlo antes de ayer, en tres de Febrero ayer y llegará a Lanús hoy. El precandidato presidencial del PRO en Cambiemos, busca instalar, él mismo, a sus aspirantes a gobernador y vice, María Eugenia Vidal y Daniel Salvador de aquí hasta las PASO.

En declaraciones a los medios presentes ayer, el jefe de Gobierno dijo sentirse “muy contento” por el triunfo del domingo pasado en la provincia de Mendoza y destacó “la calidad de dirigente que es el electo gobernador Alfredo Cornejo”.

“Mendoza necesita un hombre como Cornejo y Argentina necesita gobernadores como él”, añadió.

Por su parte, Vidal señaló: “Nosotros estamos acá porque queremos gobernar por primera vez la Provincia y Tres de Febrero y queremos que la gente vuelva a creen en los políticos”.

Veremos si ponerse la campaña al hombro, le alcanza a Macri para repuntar en un terreno históricamente hostil para su armado político.

Read More

De la CONADEP al PRO bonaerense

En una carambola política de último momento, la UCR negoció meter a un vice en la fórmula provincial de Cambiemos, con clara hegemonía del PRO. Así fue que Cristian Ritondo se fue mientras todavía se anunciaba su llegada. El candidato por un momento pareció ser Juan Gobbi, intendente de Chascomús, pero desde el PRO optaron por el titular del Comité provincial, Daniel Salvador.

María Eugenia Vidal y Daniel Salvador se conocieron el pasado viernes, y ayer comenzaron a recorrer la provincia junto con Mauricio Macri. En las fotos de “timbreo” en Merlo, se lo ve en un cuarto plano, casi oculto detrás de Macri, Vidal y el precandidato a intendente local por Cambiemos. Es que el reemplazo respondió más a una negociación interna que a una estrategia de campaña.

Salvador es hijo de un balbinista de la primera sección, militaba en la corriente alfonsinista de Renovación y Cambio, y hasta hace poco jugaba con Leopodo Moreau, el ex miembro de la histórica Coordinadora radical, ala "jacobina" del alfonsinismo, y quien recientemente se alió al kirchnerismo. También Miguel Bazze fue miembro de la Coordinadora y ahora es candidato a diputado por Cambiemos entre Fernando Niembro y Eduardo Amadeo.

Ciertamente, Salvador aporta su “conocimiento profundo” de la provincia tal como él mismo lo calificó, pero no puede arrogarse simpatías previas con sus actuales aliados. Hace algunos meses, todavía militaba en contra de un acuerdo con el macrismo. “Ni de Narvaez, ni Macri. Por un radicalismo para verdaderos radicales. Acompaña con tu voto en la interna radical”, posteaba en su cuenta de twitter en agosto pasado.

Pero toda su trayectoria es propia del alfonsinismo progresista, y de hecho cuenta con el título de haber sido el secretario general de la CONADEP, la comisión encargada por el entonces Presidente Raúl Alfonsín para indagar sobre las desapariciones de la última dictadura militar, y a partir de la cual se produjo el Nunca Más.

Hoy se encuentra en un lugar inesperado, hasta hace días, e impensado a lo largo de décadas de vida política.

Read More

Macri ya sale a apuntalar su fórmula provincial

El líder de PRO y precandidato presidencial Mauricio Macri encabezó en la jornada de ayer la primera recorrida por el conurbano con la fórmula para la gobernación bonaerense del frente Cambiemos, que integran María Eugenia Vidal y el radical Daniel Salvador, y sostuvo que esa coalición representa "una idea de cambio y una esperanza que cada vez se refleja con más fuerza entre los argentinos".

En la localidad de Merlo, Macri realizó un timbreo junto a María Eugenia Vidal y su compañero de fórmula Daniel Salvador, en una actividad de la que también participó el precandidato a intendente de ese municipio, Pablo Cocuzza, y sostuvo: "Juntos podemos construir una Argentina mejor y depende de nosotros que hagamos valer esa vocación. No tenemos que tener miedo a nada”.

Macri destacó la importancia de “reconciliar a la dirigencia con la gente” y señaló: “nosotros podemos caminar por la calle porque escuchamos, dialogamos, estamos cerca y porque rendimos cuentas de nuestros actos ante los vecinos”.

“En nuestro espacio hay gente del PRO, del radicalismo, de la Coalición Cívica y mucha gente que nunca hizo política y que se suma ahora para proponer algo diferente. Una política que fundamentalmente tenga el eje puesto en el hacer”, agregó.

Por su parte, María Eugenia Vidal subrayó la favorable predisposición de la gente que los "atiende en sus casas" cuando realizan los timbreos, y reiteró que las mayores preocupaciones de los vecinos tienen que ver “con la inseguridad y el miedo, sobre todo cuando sus hijos salen a trabajar, a estudiar o van a bailar”.

A su turno, el candidato a vicegobernador sostuvo que “Merlo, igual que muchos otros distritos del conurbano, podrían estar infinitamente mejor, pero para eso es necesario un cambio de rumbo”, y confió en que “la gente nos va acompañar en este gran desafío”.

Read More

Morón: El esposo de María Eugenia Vidal va por la Intendencia

Ramiro Tagliaferro, es uno de los que mantuvo hasta último momento el secreto sobre la decisión de presentarse en las elecciones próximas.

Es el esposo de María Eugenia Vidal, candidata a Gobernadora del PRO, que finalmente, el sábado, presentó una lista para competir por la intendencia de Morón.

El ex diputado provincial incluyó a vecinalistas locales, a la Coalición Cívica local y a miembros del partido de "Momo" Venegas, y competirá contra otros dos candidatos de Cambiemos.

La lista se compone de 1° Natalin Faravelli (Politóloga – Secretaría de Bloque), 2° Analía Zappulla (Politóloga – Convergencia Ética), 3° Juan Nardo (Abogado – Presidente Juventud), 4° Cristian Salinas (Referente Barrio San Francisco), 5° Romina Fusco (Abogada -Coordinadora Profesionales Pro), 6° Carlos Carmelo “Coqui” Solías (comerciante Morón Sur), 7° Adriana Ortiz (CC-Barrio Carlos Gardel), 8° Sebastián Simone (Referente PRO), 9° Rodolfo Bentaverri (Profesionales PRO), 10° Alejandra Liquitay (Referente PRO), 11° Rogelio Illescas (Profesionales PRO), 12° Alejandro Smith (FE).

Las otras dos listas de Cambiemos en el distrito son encabezadas Carlos Ulloa e Ítalo Selser.

Read More

El vice de Vidal dice que no es popular pero que conoce la provincia

En este sentido, dijo contar con “buen conocimiento de la tarea legislativa” fruto de su recorrido como presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR y senador provincial, con lo cual aseguró contar con esas herramientas “en caso de tener la responsabilidad de conducir el Senado de la provincia”.

Así lo aseguró en declaraciones formuladas a radio Continental, en las que se mostró optimista sobre las chances electorales de la precandidata a gobernadora por el frente Cambiemos -conformado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, entre otras fuerzas- al señalar que “su nivel de instalación es muy superior al que uno podría imaginarse”.

En ese marco, al ser consultado sobre los reparos que desde algunos sectores se plantearon al hecho de que la vicejefa de gobierno de la ciudad de Buenos Aires busque conducir otro distrito, Daniel Salvador afirmó que Vidal “tiene todas las condiciones legales” para competir por la gobernación bonaerense.

“El hecho de ser la vicejefa genera por ahí esta especie de confusión inicial, pero en este último año y medio se ha dedicado a recorrer la provincia y a generar un compromiso con esta idea de que se empiecen a generar los cambios que son necesarios para la provincia tras 28 años de conducción de un mismo sello político”, aseveró el dirigente radical.

En tanto, sobre su propia postulación, el ex legislador y ex titular del Comité Provincia de la UCR dijo esperar hacer su aporte “con el acompañamiento en los 135 distritos de la provincia” a la fórmula del Frente Cambiemos.

"Soy consciente de que no soy una persona conocida popularmente. Soy una expresión genuina del radicalismo, en función de lo cual integro esta fórmula, y un conocedor profundo de la provincia de Buenos Aires”, destacó Daniel Salvador.

Read More

Entre dudas, el compañero de Vidal será Salvador

El hasta hoy precandidato a vicegobernador bonaerense de Cambiemos, Cristian Ritondo, desistió de competir como precandidato a vicegobernador por el frente Cambiemos "para que nada comprometa la estrategia general de cambio", y favorecer el acuerdo con la UCR.

Más tarde todos daban por cerrada la fórmula entre María Eugenia Vidal y el intendente de Chascomús, Juan Gobbi. Mientras el binomio ya era un hecho hubo un cambio de último momento y el compañero de Vidal será el radical Daniel Salvador.

"La unidad de CAMBIEMOS está por encima de las personas y las candidaturas. Crecí aprendiendo que es más importante la lucha y las convicciones que los cargos. Para cambiar se necesitan gestos de integración.

En lo personal, le agradezco a María Eugenia Vidal por haberme invitado a acompañarla como su compañero de fórmula", expresó Ritondo a través de un comunicado.

Además, el vicepresidente de la Legislatura porteña enfatizó: "Siempre estaré donde se me necesite y acompañaré con todas mis fuerzas a quienes les toque llevar adelante las responsabilidades del espacio al que pertenezco. El cambio lo hacemos entre todos, porque juntos se puede".

Poco después del mediodía, fuentes del PRO y de la UCR confirmaron a Télam que Ritondo había dado un paso al costado en pos de que se sumara a la fórmula un radical.

Desde el radicalismo bonaerense dejaron trascender que la decisión fue tomada anoche, cuando se reunieron en oficinas del macrismo los negociadores de ambos partidos (por el PRO, Jorge Macri y Emilio Monzó, y por la UCR, Federico Storani, Miguel Bazze, Maximiliano Abbad y Aníbal Rappallini), y venía a pedido de la UCR que ya había manifestado su interés en participar de la fórmula.

Inclusive, ayer, el presidente de la UCR y precandidato presidencial, Ernesto Sanz, expresó en declaraciones públicas que "podría haber algún cambio en la fórmula" para la gobernación y dejó entrever que en el binomio podría participar un correligionario.

En tanto, la lista de unidad de diputados nacionales por la Provincia entre PRO-UCR (la Coalición Cívica va por separado) será encabezada por los macristas Fernando Niembro y Emilio Monzó, mientras que en tercer lugar podría ir Marcela Campagnoli o un representante del partido Fe (de Gerónimo Venegas).

Para la UCR están prácticamente confirmados los espacios 4to, 6to y 11ro de la lista, y el primero será Miguel Bazze (debe renovar su banca) y el segundo sería para Storani.

Read More

El PRO desorientado, ahora bajó a Ritondo y subió a Gobbi

El hasta hoy precandidato a vicegobernador bonaerense de Cambiemos, Cristian Ritondo, desistió de compartir la fórmula con María Eugenia Vidal y el lugar será ocupado por un dirigente de la UCR.

Ritondo dio un paso al costado, por motivos que no se dieron a conocer, pero sería la suma de críticas de todo el arco dirigencial por la falta de conocimiento de la provincia de la fórmula que encabeza Vidal.

Quien lo reemplazará, tras un debate del PRO con la UCR será el intendente de un histórico municipio radical Chascomús, Juan Gobbi.

Desde el radicalismo bonaerense dejaron trascender que la decisión fue tomada anoche, cuando se reunieron en oficinas del macrismo los negociadores de ambos partidos (por el PRO, Jorge Macri y Emilio Monzó, y por la UCR, Federico Storani, Miguel Bazze, Maximiliano Abbad y Aníbal Rappallini),.

La presión de los boina blanca por participar de la fórmula bonaerense habría terminado de inclinar la balanza.

Inclusive, ayer, el presidente de la UCR y precandidato presidencial, Ernesto Sanz, expresó en declaraciones públicas que "podría haber algún cambio en la fórmula" para la gobernación y dejó entrever que en el binomio podría participar un correligionario.

En tanto, la lista de unidad de diputados nacionales por la Provincia entre PRO-UCR (la Coalición Cívica va por separado) será encabezada por los macristas Fernando Niembro y Emilio Monzó, mientras que en tercer lugar podría ir Marcela Campagnoli o un representante del partido Fe (de Gerónimo Venegas).

Para la UCR están prácticamente confirmados los espacios 4to, 6to y 11ro de la lista, y el primero será Miguel Bazze (debe renovar su banca) y el segundo sería para Storani.

Read More

Más críticas a la fómula “no bonaerense” del PRO en la Provincia

"Buenos Aires necesita un gobernador, no delegados", con esas palabras el senador nacional del GEN y precandidato a gobernador bonaerense por el Frente "Progresistas", Jaime Linares, opinó sobre la propuesa de gestión provincial del macrismo.

El legislador aseguró que el macrismo postuló una "fórmula metropolitana", sin "raíces bonaerenses" para la provincia, en alusión a los funcionarios porteños María Eugenia Vidal y y Cristian Ritondo.

"La fórmula que integramos con Juan Carlos Pugliese, en cambio, tiene propuestas concretas basadas en un profundo conocimiento de la realidad y la problemática bonaerense", resaltó Linares, en diálogo con Radio de la Ciudad.

Linares, quien -por ahora- competirá en las PASO por la candidatura a gobernador de Progresistas con el referente de Libres del Sur, Jorge Ceballos, afirmó que la provincia "necesita un gobernador, no delegados" y opinó que la fórmula del PRO "claramente no es una opción con raíces bonaerenses".

"Es una fórmula metropolitana. Tanto Vidal como Ritondo son funcionarios del gobierno de la ciudad, claramente no es una opción con raíces bonaerenses”, insistió el legislador.

El GEN y Libres del Sur intentan por estas horas -junto a sus socios del socialismo- acordar una fórmula de unidad para la provincia, que evite la disputa en las PASO entre Linares y Ceballos.

En las últimas horas el compañero de fórmula de Linares, Juan Carlos Pugliese, aseguró que el diputado nacional del GEN, Omar Duclós será quien encabezará la lista para la cámara baja por el mayor distrito electoral del país.

Sin embargo, las conversaciones continúan en el espacio y voceros de los partidos socios aseguraron que todavía la nómina no está definida.

Read More

Escobar: Sim-PATTI-as con el PRO

Las versiones de acercamiento en Escobar, entre la familia Patti y el PRO de Mauricio Macri, comenzaron, hace exactamente un mes, cuando uno de los 4 hijos del ex intendente, Maximiliano Patti, lanzó su campaña, en la red social Facebook, para postularse como precandidato a la Jefatura Comunal del distrito.

Como fue informado en ese momento por la Agencia Nacional de Noticias Télam y replicado en medios digitales provinciales, la intención del hijo de Luis Patti era, “de no conseguir la boleta amarilla, conformar una agrupación vecinal o conseguir el sello de algún partido remoto para poder incursionar en las primarias de agosto”.

En su momento esa posibilidad fue descartada por dirigentes del PRO, que promueven, en Escobar, la precandidatura de Miguel Jobe, quien competiría en la interna local con el ex massista Leandro Costa.

Pero fue la confirmación, por parte de Ignacio Patti, otro hijo del ex intendente, de una carta enviada por Luis Abelardo Patti al mismísimo Mauricio Macri, donde le manifiesta su apoyo a la candidatura presidencial del Jefe de Gobierno y le pondría a disposición a sus hijos, Maximiliano y Luis para que el PRO pueda gobernar el distrito, lo que volvió a encender las versiones.

Allí, habría sugerido que Maximiliano sería la mejor opción para el PRO en Escobar. Consultado al respecto, Ignacio admitió lo de la misiva, pero no el contenido.

“Le mandó una carta, pero él no quiere que hagamos política porque lo comprometemos, o lo empeora en represalia a él. Le mandó una carta de algo personal pero no lo sé, nosotros estamos hablando sin involucrarlo a él, es de conocimiento que el kirchnerismo quiere revancha contra él a cualquier costo, la idea es no perjudicarlo más”, amplió Ignacio Patti en declaraciones radiales.

Una de las versiones es que sería el ex massista Leandro Costa, cercano a Jesús Cariglino, quien contaría posibilidades ciertas de pelear la Intendencia tras las primarias de agosto, el que estaría llevando de primer concejal a "Luisito" Patti (el otro hijo de Luis) en su lista. Esa versión fue rechazada también por los integrantes del PRO.

Además, la relación actual de Cariglino con Macri no es la mejor, ya que el malvinense manifestó su profundo enojo con Macri cuando decidió que Ritondo fuera vice de Vidal, en la Provincia de Buenos Aires.

Ahora, que el clan familiar del ex intedente de Escobar tiene ascendente en parte del electorado local es tan cierto como que el PRO no puede hacer acuerdos en Provincia de Buenos Aires a cualquier costo. Y esto pensando, no tanto en las afinidades ideológicas, sino en la imagen que representa Patti para las aspiraciones presidenciales de Mauricio Macri.

Luis Abelardo Patti, hijo, fue funcionario del ex policía bonaerense en el área de Acción Social y Turismo, y luego concejal de Escobar. "Luisito" fue también candidato a intendente de Pilar por el Paufe, y concejal de ese distrito. Finalmente se retiró de la política, pero ahora quiere volver a discutir la ciudad en donde vive.

Maximiliano, otro hijo del ex intendente, hizo su primera incursión fuerte cuando se candidateó en 2003 a la intendencia de San Isidro, también por el Paufe. Ahora busca ser candidato por el PRO en Escobar, pero desde el partido amarillo ya avisaron que eso no prosperará.

Luis Abelardo Patti cumple condena a prisión perpetua en el penal de Marcos Paz, (por el secuestro y asesinato del diputado nacional Diego Muñiz Barreto y del militante Gastón Gonçalvez).

Pero en el día de ayer volvió a abrirse otro proceso judicial en su contra por el asesinato de los militantes peronistas, Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereira Rossi, en 1983, cuando se encontraba al mando de la Unidad Regional Tigre.

Por lo que parece imposible que alguna vez el Jefe de Gobierno porteño pueda darle, al menos personalmente, al represor, el agradecimiento por el apoyo brindado.

Read More

El PRO selló el acuerdo con la UCR en Berisso

Luego de que la precandidata a gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunciara que el porteño Cristian Ritondo es su compañero de fórmula para la provincia por el frente Cambiemos realizó una recorrida por el distrito de Berisso. Durante la visita, el espacio UCR-PRO formalizó la candidatura a intendente del concejal radical Jorge Nedela, en tanto en virtud del acuerdo alcanzado el dirigente macrista Alberto Amiel encabezará lista de candidatos a concejales.

En medio de la recorrida junto a los candidatos berissenses, la vicejefa de gobierno porteño festejó el acuerdo y ratificó: “Acompañamos a Jorge Nedela como nuestro candidato a intendente y a “Beto” Amiel como concejal”.

En tanto, Vidal aseguró que “sin duda es la mejor síntesis para este distrito porque se trata de personas de bien, con prestigio y muchas ganas de cambiar las cosas que se deben cambiar en Berisso, en la Provincia y en el país”. Además, la precandidata macrista señaló que “hay que escuchar no solo cuando estamos en campaña sino también cuando hay que gobernar”.

También opinó: “Estamos trabajando con los candidatos locales. Jorge Nedela es docente, alguien que quiere mucho a Berisso; y con “Beto” Amiel venimos trabajando desde hace mucho tiempo y es parte de nuestro equipo. Estamos muy contentos de poder plasmar este acuerdo en la ciudad”, afirmó Vidal luego de charlar con los vecinos e ir a la casa de Ana Babán, madre de Nahiara Fernández, que pide justicia por su hija.

Por su parte, Jorge Nedela celebró también el acuerdo con el PRO berissense y adelantó que en el armado de las listas se “se buscará lo mejor para ambas fuerzas”.

En ese sentido trascendió que además del empresario local Alberto Amiel, el macrismo intentará sumar otros candidatos en los primeros lugares de la lista mientras se espera definir, además, la participación de la Coalición Cívica en ese armado electoral del vecino distrito.

Acompañada por Nedella, Amiel y concejales y referentes del espacio PRO-UCR, Vidal encabezó una timbreada por calles de la zona céntrica berissense.

Read More