Contundente paro de estatales en todo la Provincia

Personal sanitario, judicial y administrativo realizan un cese de actividades por 24 horas pidiendo al Gobierno provincial paritarias libres y una oferta salarial mayor al techo del 15%. Al mediodía movilizan hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

Read More

La obra pública de la Provincia en riesgo por el acuerdo con el FMI

Con la vuelta del país al organismo internacional de crédito, regresan las exigencias, los recortes y las condiciones. Dolor de cabeza para la Gobernadora y futura crisis de la PPP.

Read More

Encuesta: Vidal no se salva de la crisis y su imagen positiva cae a niveles históricos

Según un relevamiento de la consultora Analogías, la gobernadora María Eugenia Vidal no queda al margen de la brutal crisis económica que vive el país. A pesar de sus intentos por desmarcarse de la gestión de Casa Rosada, la mandataria sufre una notable caída de su imagen positiva.

Según el estudio, Vidal tiene una imagen negativa del 49%, que es igual a la positiva. Hace unos meses, tenía un diferencial positivo de más de 50 puntos. Desde las elecciones del 2017, la apreciación negativa viene subiendo rápidamente, desde el 29%, en octubre de 2017, hasta el actual 49%.

En el mismo sentido, crece la desaprobación de la gestión de Cambiemos en la principal provincia de Buenos Aires. El 52% rechaza su administración. Es imposible separar esos números negativas de la crisis por el dólar.

En relación al programa económico macrista, el 67% de los bonaerenses se manifestó en desacuerdo con las medidas tomadas adelante por el oficialismo en las últimas semanas. Solo el 20% opinó a favor. Es evidente que el programa de Cambiemos encuentra rechazo también entre los propios votantes macristas.

Por último, los consultados aseguraron no tener dudas cuando se pregunta sobre quiénes serán los afectados por las medidas macristas. Para el 70% se verán afectados los trabajadores y los jubilados. Esas cifras están en sintonías con las que dan cuenta de las expectativas a futuro, que se encuentran en el nivel más bajo: para el 62% la situación estará aún peor en el mediano plazo. Todas malas noticias para Cambiemos.

Read More

Trabajadores del Astillero Río Santiago se movilizarán a Gobernación 

Será este jueves junto a otros gremios de la región. La medida fue aprobada en el marco de un plan de lucha, luego de la intervención ordenada por el gobierno bonaerense y el despido en cargos gerenciales. Más de 3500 familias se mantienen en “estado de alerta” ante el temor de un desguace de la empresa naval.

Este lunes, la gobernadora María Eugenia Vidal oficializó el decreto que designó a Daniel Capdevila como presidente del ARS en reemplazo de Gabriel Curto. Tras su designación, Capdevila llegó a la fábrica en Ensenada acompañado de móviles de Prefectura.

Su primera medida fue despedir a gerentes de la empresa estatal con más de 30 años de carrera y antigüedad. Los lugares lo ocuparon asesores del actual presidente elegido por Vidal para conducir el Astillero.

Esta situación puso en “estado de alerta” a lo más de 3500 trabajadores de la fábrica que temen un desguace de la empresa estatal por medio de una ola de despidos. Ante este escenario, definieron en una asamblea una movilización para este jueves hacia la Casa de Gobernación, ubicada en calle 6 de la ciudad de La Plata.

La preocupación dentro del Astillero no es nueva. En dos años, pasaron tres presidentes y no hubo un plan de inversión que tenga por objetivo la reactivación de la industria naval, un reclamo constante de los trabajadores.

Desde el inicio de la gestión de Cambiemos, el gremio ATE Ensenada, que nuclea a los trabajadores del ARS, viene advirtiendo que los trabajos en la fábrica están “paralizados” y responsabilizaron a las autoridades por “la falta de financiamiento”.

De hecho, el presidente Mauricio Macri puso en evidencia su falta de voluntad política para reactivar la industria naval cuando en diciembre del año pasado vetó por decreto dos artículos de la ley 27.418. La normativa creó el “Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval Argentina”, sancionada por el Congreso de la Nación el 29 de noviembre último, luego de dos años de discusión.

“Nos genera una enorme indignación y un absoluto repudio que el gobierno nacional haya vetado los artículos 10 y 13 de la ley de industria naval, que eran fundamentales. El primero es el Fondo de Financiamiento de la Industria Naval Nacional (FODINN) y el artículo 13 es el bono fiscal que era un subsidio directo a la actividad del 13% del valor agregado en los astilleros nacionales que tenía una duración de 10 años” sostuvo sobre los vetos presidenciales el Secretario General de ATE Ensenada, Francisco “Pancho” Banegas.

A este escenario de ausencia de inversión, donde el gobierno decide comprar buques en el exterior en lugar de promover su construcción en los astilleros nacionales, se suma la preocupación por la designación de las nuevas autoridades. Según el testimonio de los trabajadores, el presidente que arribó a la fábrica con una impronta “militarizada” no descartó fututos despidos.

Read More

Los diputados bonaerenses de Cambiemos se van de retiro espiritual

La escapada que los legisladores realizarán en u hotel de Mar del Plata será entre el jueves y el viernes próximo.

Cuando los diputados de la Provincia de Buenos Aires de Cambiemos se instalen en su retiro espiritual en un hotel de la ciudad feliz, abordarán temas económicos  y las medidas que están llevando adelantes desde el Gobierno nacional. En ese sentido, los diputados tendrán la posibilidad de intercambiar ideas con algún alto funcionario del gabinete bonaerense, aunque no está confirmado quién asistirá.

Otro de los temas que se encuentran agendados es el recorrido por los distritos. Cambiemos quiere comenzar a disputar fuertemente los distritos donde no es gobierno y hacer presencia desde la Provincia. Esa será la principal tarea que delegará la mandataria bonaerense María Eugenia Vidal a los que son opositores en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires.

Desde Gobernación ya tienen proyectados los distritos donde quieren ser gobierno en 2019. Aunque los números generan incertidumbre, los dirigentes piensan que el año que viene la economía mejorará y que habrá una gran aceptación de la alianza de gobierno.

Read More

Contra la comida en mal estado de Vidal

Representantes gremiales junto a consejeros escolares y concejales se dirigieron hasta el ministerio de Desarrollo Social de Lanús en reclamo de comida en buen estado para los estudiantes. Este lunes se encontraron ratas muertas en una caja de frutas. 

Ante la entrega de frutas en mal estado junto a ratas bebes muertas que la Provincia hizo en una escuela de Villa Jardín del distrito de Lanús, representantes de ATE, Suteba, FEB y UPCN junto a concejales del bloque Unidad Ciudadana y consejeros escolares, se dirigieron a Desarrollo Social del distrito.

Allí, presentaron un escrito exigiéndole al municipio de Néstor Grindetti, la separación del servicio de la empresa proveedora PROVEER hasta q la justicia determine. Asimismo pidieron el pliego de la licitación para las prómias 24 horas y los pliegos de cupos reales por escuelas junto al menú semanal del servicio alimentario.

A su vez, advirtieron por escrito que este miércoles a las 11hs volverán a exigir una respuesta al Intendente y secretario de Desarrollo Social de Lanús, Damian Sala, a lo pedido.

Read More

Aumenta todo, menos las imágenes de Macri y Vidal

Una serie de encuestas de la consultora Tendencias, realizadas mensualmente desde noviembre de 2017, dan cuenta de caídas pronunciadas de la imagen positiva, y aumentos de la negativa, tanto del presidente como de la gobernadora bonaerense.

A través de un informe de la consultora Tendencias se confirma la caída de imagen positiva del Presidente (del 36 al 31 por ciento) y el aumento de la negativa (de 64 trepó a 69), lo que lo ubica entre los dirigentes políticos argentinos con peor imagen. Mismo camino sigue la Gobernadora bonaerense, con un descenso de su imagen positiva de tres puntos y una imagen negativa que casi alcanza el 45 por ciento.

Esta caída de la buena imagen de ambos funcionarios está en relación directa con los recientes aumentos de los servicios públicos, conocidos como tarifazos.

Según publicó el portal InfoGei, el sondeo mostró que, respecto a los aumentos de tarifas, el 64,6 % de los encuestados respondió que son “excesivos e injustificables”; el 31,1 dijo que son excesivos, pero había que hacerlos, en tanto que el 4,2 % respondió que no le parecían importantes.

Respecto a quién debería gestionar los servicios de gas, energía y agua, el 58,9 por ciento respondió que dichos servicios tendrían que estar “en manos del Estado, con mayor control de usuarios, trabajadores y organizaciones civiles”; el 20,4 dijo que tendrían que “seguir gestionados por las empresas privadas, pero con mayor control del Estado”, en tanto que el restante 20,7 no tenía opinión formada al respecto.

Imagen del Gobierno Nacional

La encuesta de abril pasado respecto a la realizada en marzo de este año, confirma la caída de imagen positiva del presidente Macri (de 36 cayó a 31%) y el aumento de la negativa (de 64 trepó a 69), lo que lo ubica entre los dirigentes políticos argentinos con peor imagen.

En tanto, si se toman los valores recogidos en el conurbano bonaerense, ambas valoraciones cobran mayor magnitud: En noviembre de 2017 con su consideración más alta, Macri cosechaba una imagen positiva del 44 % y una negativa del 55,9 %, en el sondeo de abril, la positiva cae al 29 % y la negativa sube al 71 %.

Asimismo, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, ante la consulta ¿cómo evalúa la gestión del gobierno nacional?, se verifican datos similares a los de su imagen.

Expectativas

En cuanto a las expectativas sobre la situación del país en los próximos meses, los encuestados se pronunciaron mayoritariamente pesimistas, ya que sólo un 25,5 % dijo que mejorará, contra un 44,3 dijo que empeorará, y un 30,2 que seguirá igual.

En sintonía con la prematura entrada en campaña electoral que ponen en evidencia algunos dirigentes políticos (oficialistas y opositores), de todos los pelos y linajes, la Consultora Tendencias le planteó a los consultados, “a qué espacio político votaría”, en las elecciones presidenciales en 2019.

Un 27,4 dijo que votaría a Cambiemos de Mauricio Macri; un 36.9 % al Peronismo de Cristina Kirchner; un 10,2 al Peronismo de Massa y los gobernadores; el 5,3 al frente de Izquierda de Nicolás del Caño; un 3,8 % a la Centro Izquierda de Margarita Stolbizer; el 15,8 aún no lo sabe; y el 0,5 % a otros espacios minoritarios.

Imagen de los dirigentes políticos

En la consulta a los bonaerenses de abril último respecto al mes anterior, Mauricio Macri cae cuatro puntos su imagen positiva de 29,6 a 25,6; en tanto sube la negativa 4,4 % (de 46 a 50,4%).

Cristina Kirchner para el mismo período, mantiene el lento pero firme aumento de su imagen positiva que viene experimentando desde las elecciones pasadas, al pasar del 33 % en marzo de 2018 al 36,1% en abril del mismo año, manteniéndose casi estable con la negativa (47,2%(, que apenas baja medio punto en los últimos 30 días.

Por su parte, la imagen positiva de la gobernadora María Eugenia Vidal, cayó en la consideración de los bonaerenses entre marzo y abril de este año, otros tres puntos, del 39,4 al 36,4%; en cuanto a su imagen negativa subió en el último mes de 41,5 a 44,1 %, verificándose de esta manera, el costo político que le acarrea acompañar en la provincia, las políticas de ajuste que lleva adelante su jefe político, Mauricio Macri.

La encuesta de Tendencias se realizó el 30 de abril de 2018, a ciudadanos de 16 y más años en condiciones de votar, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, con 3503 de consultas telefónicas, con tecnología IVR.

El tipo de investigación fue cuantitativo, con cuotas socio-poblacionales y proporción de votantes por edad y nivel educativo; con un Nivel de confianza del 95%, y un error muestral de +/- 4,5.

Los encuestados por región fueron en la Primera Sección Electoral, 34,8; en la Tercera Sección, 34,8, y el resto del Interior bonaerense, 30,4%; de los cuales el 47,9 fueron varones, y el 52,1 % mujeres

Distribuidos por franjas etarias en las siguientes proporciones: de 16-24 años, el 20 %; de 25 a 34, el  20,5%; de 35 a 44, el 17,3 %; de 45 a 60, el  21,2% y más de 60, el  21% de los encuestados; en cuanto a los niveles de educación: hasta Primario Completo, el 37,8 %; hasta Secundario Completo, el 40,9 %, y con nivel Universitario Completo, el 21,3.

Read More

El Intendente de Tandil abre una nueva interna en Cambiemos

Miguel Ángel Lunghi rechazó una donación de la madre de Mauricio Macri y pretende impedir la apertura de una cantera clave para avanzar con la Participación Público Privada (PPP).

Una nueva interna estalla en la Provincia luego de que el Intendente de Tandil, ciudad donde nació el Presidente Macri y donde vive su madre, Alicia Blanco Villegas, rechazara una donación valuada en 380 mil dólares que la propia madre del Presidente realizó. Además, el sitio LPO agregó que el jefe comunal de Cambiemos siquiera la invitó al descubrimiento de un busto de su hermano, Jorge Blanco Villegas.

A su vez,  Miguel Ángel Lunghi  pretende impedir la apertura de una cantera clave para avanzar con la PPP. Luego de que Vidal autorizara la apertura de una nueva cantera en Tandil,  Lunghi rechazó la resolución y adelantó que está dispuesto a pelearse con la gobernadora. Sin embargo es una batalla que perderá con seguridad: el código rural depende de la Provincia.

En ese contexto el alcalde avisó que competirá en las elecciones de 2019. En 2017 le negó la interna al macrismo y prometió un triunfo cómodo, pero quedó 5 puntos por debajo de la gobernadora. Ahora le surgió un competidor, su delfín Marco Nicolni se abrió y prometió darle batalla en el 2019.

Ahí entraría a jugar Mauricio D´Alessandro, quien en las elecciones pasadas obtuvo más de 20 puntos y tiene pensado competir junto a Nicolini. Esa alianza podría desplazar a un intendente que en 2019 cumplirá 16 años al frente de la intendencia.

Read More

Los médicos y los judiciales de la Provincia vuelven a parar por negociaciones paritarias

La medida de fuerza de los galenos y del personal de la Justicia bonaerense será el jueves que viene. Piden una convocatoria oficial por parte del Gobierno provincial y rechazan el techo salarial del 15 por ciento.

La Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se verá las caras una vez más con los gremios de médicos y de judiciales bonaerenses, que reclaman la apertura de las negociaciones paritarias y en contra del "techo salarial" del 15 por ciento.

En una situación marcada por las fuertes críticas por el tope salarial y las expectativas por la suba de la inflación luego de la suba del dólar, los médicos nucleados en la Cicop y los judiciales de AJB volverán a parar el próximo jueves para pedirle al gobierno bonaerense que los convoque a negociaciones paritarias.

También trascendió que ambos sindicatos anunciaron que se movilizarán a la Casa de la Provincia, en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde la Cicop indicaron que el reclamo contempla, además, las malas condiciones de los hospitales. "Pedimos que se convoque a paritarias y se aborde la grave crisis sanitaria", reclamaron.

Por su parte, se espera una definición por parte de los gremios docentes, quienes ven con preocupación que desde la administración de la provincia no hayan realizado un nuevo llamado, luego que el Frente de Unidad Docente haya acudido a Gobernación para pedir "apertura del dialogo".

Read More

Tras la semana negra, Macri se reunirá con Vidal y Larreta en una minicumbre de Cambiemos

El presidente de la Nación mantendrá hoy un encuentro en la Casa Rosada con la Gobernadora de la Provincia, el jefe de Gobierno porteño y otros referentes de la actual administración.

Con el objetivo de calmar los ánimos respecto al rumbo económico elegido por Cambiemos, el mandatario nacional, Mauricio Macri, se reunirá este lunes con la gobernadora bonarense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Del encuentro también participará el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien fue uno de los ideólogos del encuentro de hoy. La reunión tendrá como objetico enviar un mensaje de unidad y fortaleza.

Luego, a las 17, Macri se reunirá en la Casa de Gobierno con la denominada Mesa Nacional de Cambiemos, de los cuales hay radicales y miembros de la Coalición Cívica. Entre los invitados se ubican el titular de Interior, Rogelio Frigerio y Elisa Carrió.

Otros de los protagonistas de la cumbre serán el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza). También los diputados Mario Negri y José Cano, además de los carrioístas Maricel Etchecoin y Maximiliano Ferraro, entre otros.

Read More