Farmacéuticos de toda la Provincia marchan a la Gobernación

El colegio de Farmacéuticos bonaerense convocó a una concentración para este jueves en defensa de la denominada “Ley de Farmacias”. Marcharán a la Casa de Gobierno y a la Legislatura.

La concentración comenzará a las 11 en la sede del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (Cfpba) y además de contar con la participación de profesionales propietarios y empleados de las farmacias de todo el territorio bonaerense, y el acompañamiento de los estudiantes de la carrera.

Bajo las consignas “No al Monopolio”, “No a las Sociedades Anónimas” y “No a los Fondos de Inversión” son las principales consignas que impulsan la movilización, que tendrá como primera parada la Gobernación.

De todas maneras, en todo el territorio bonaerense, se mantendrá la farmacia de turno para garantizar la necesaria atención de los pacientes.

A la gobernadora María Eugenia Vidal se le reclama un pronunciamiento que viene eludiendo sobre la defensa de la ley 10.606 y del modelo sanitarista de salud existente hace años, además de no haber hecho lugar a los pedidos de reunión solicitados por la Confederación Argentina de Farmacéuticos (CoFA) y el Colegio, a través de la presidente de ambas organizaciones, la farmacéutica María Isabel Reinoso.

El silencio de la Gobernadora llama la atención por cuanto el juicio entablado en 2012 por la cadena Farmacity es contra el Estado provincial y no en perjuicio de las entidades farmacéuticas.

La segunda parada de la marcha será en la Legislatura bonaerense, donde los farmacéuticos respaldarán con su presencia el tratamiento de un proyecto presentado por el diputado Lisandro Bonelli.

Días atrás la Procaduría General de la Nación, a cargo en forma interina de Eduardo Casal, cedió ante las fuertes presiones políticas y emitió un dictamen que declaró inconstitucional el artículo 14 de la ley de farmacias contradiciendo una jurisprudencia consolidada durante años por todas las instancias de la justicia bonaerense, incluida la Corte Suprema provincial. Aunque esa resolución, vale aclararlo, no es vinculante y sólo representa una sugerencia.

Los farmacéuticos de todos los partidos de la Provincia están generando en cada distrito ordenanzas municipales y proyectos de comunicación para advertir y repudiar la pretendida llegada de las farmashopping en condiciones especiales.

En rigor, Farmacity no tiene prohibido instalarse en la Provincia si respeta las mismas normas que rigen para todos los farmacéuticos de barrio. El problema radica en que pretende la sanción de una ley a su medida.

Read More

Paro docente y movilización a la Casa de la Provincia por paritarias

La medida de fuerza es por 24 horas en todo el territorio bonaerense. También habrá una marcha a la Casa provincial en la Ciudad de Buenos Aires. Es el cuarto día paro desde el inicio del ciclo lectivo.

Los docentes de la provincia de Buenos Aires realizarán este miércoles el cuarto paro en el marco de la interminable discusión paritaria que los gremios del sector mantienen con la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal.

A las 10.30 las columnas de los gremios docentes se movilizarán a la sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal.

El viernes pasado los sindicatos docentes bonaerenses rechazaron la nueva propuesta salarial del gobierno de Vidal y denunciaron que, lejos de ser superadora de las ofertas anteriores, proponía peores condiciones.

Esta oferta incluía una suba salarial del 10% en tres cuotas para el primer semestre de este año, un reconocimiento por presentismo de hasta 3 mil pesos por docente y proponía volver a negociar de cara al segundo trimestre.

Los docentes denunciaron que esta propuesta era peor que las anteriores que ofrecía una suba del 15% para todo el año en tres cuotas pero que completaba una suba para el primer semestre del 11% a diferencia del 10% propuesto el viernes pasado.

Por su parte el gobierno de Vidal amenazó con descontar el día a los docentes que se sumen al paro.

Read More

Vidal lo logró: La Justicia aceptó que se descuenten a los docentes los días de paro

Un polémico fallo de la Justicia le da la razón a la gobernadora María Eugenia Vidal y ahora la Provincia podrá descontar los días de paro a los docentes.

El Tribunal de Trabajo 4 de La Plata, con las firmas de los jueces Soledad Moreyra, Rodolfo Francisco Martiarena y Adela Di Stéfano, rechazó este martes una medida cautelar presentada por los gremios. La misma, realizada por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) el 16 de marzo, buscaba evitar que el gobierno de la provincia de Buenos Aires aplique descuentos salariales a los maestros por días de paro.

Según el medio Página 12, el tribunal rechazó la medida debido a que en la presentación de los gremios no estaba acreditado que efectivamente se fueran a concretar los descuentos por las huelgas del 5 y el 6 de marzo pasados, ni había una resolución de la cartera educativa que oficializara esas quitas. En consecuencia, los sindicatos de docentes bonaerenses presentaron la medida cautelar cuando aún no estaban liquidados los haberes en cuestión.

Esa oferta incluía un aumento salarial del 10 por ciento para el primer semestre de este año, más un reconocimiento por presentismo de hasta 3.000 pesos por maestro para ese período, y proponía abrir nuevamente las paritarias en julio.

De acuerdo con el gobierno bonaerense, los dos anticipos a cuenta de paritarias -el que se pagó a comienzos de abril del 5 por ciento y el propuesto el viernes- elevarían en $ 3.250 el salario del docente que gana menos de $ 15.000, y en $ 8.125 pesos a los que ganan más de $ 30.000.

De esta manera, el salario promedio de un docente con presentismo pasaría de $ 24.659 a $ 27.500 y mientras el salario de un ingresante con presentismo, se elevaría de $ 12.500 a $ 14.250 mensual.

Read More

Encuesta: cayó notablemente la imagen positiva de Vidal en provincia de Buenos Aires

Según la consultora Tendencias, la imagen positiva de la gobernadora María Eugenia Vidal está en su nivel más bajo, por lo menos, desde septiembre del año pasado. Cayó al 36,5%, mientras que la negativa creció hasta el 44%.

El relevamiento sorprendió al mostrar números tan bajos de la mandataria en territorio bonaerense. Vidal se encuentra complicada en medio del tarifazo y el conflicto con los docentes que no concluye más. Sin dudas, se trata para ella del peor mes, tal vez, desde enero de 2016.

En el caso de Mauricio Macri, la encuesta confirmó lo que se presumía: su imagen positiva cayó hasta el 28%, también su número más bajo después de dos años de errante gestión. En noviembre del año pasado, después de las elecciones de medio término, el 38% de los bonaerenses tenía una buena consideración del presidente.

Además, el estudio, confirmó cómo bajan las expectativas sociales en torno al futuro. El 45% cree que la situación empeorará en los próximos meses, mientras que el 28% considera que mejorará. Este último porcentaje disminuyó 8 puntos en solo tres meses.

Por último, el trabajo considera que el 67% de los bonaerenses no está de acuerdo con la gestión de Casa Rosada. Es el número más alto desde, por lo menos, septiembre del 2017. Números que empiezan a preocupar en Cambiemos.

Read More

Nepotismo: La mano derecha de Daniel Salvador con media familia en el Estado

El Estado despide sin piedad a cientos de trabajadores por día, en momentos en los que se anulan los contratos sin mayor motivo que el de bajar los costos, el doctor Luis Blancoel hombre que se ufana de ser la mano derecha del vicegobernador Daniel Salvador, se las ha arreglado para inmiscuir a media familia en la estructura del Estado. Pareciera que, en el ajuste, Vidal se ha olvidado de dar de baja sus contratos. Es la ventaja de no ir a trabajar: probablemente nunca los vio.

El primero en encontrar un recoveco público en el que hospedarse habría sido el propio Blanco, quien es actualmente vocal en el directorio de IOMA. Médico de profesión, es desde hace más de veinte años el jefe del radicalismo en Chivilcoy. Fue diputado provincial y compañero de bancada de Salvador, donde se hicieron grandes amigos. Es el propietario de Hemodinamia Chivilcoy que, curiosamente, pareciera no haber tenido ningún atraso en los pagos de IOMA.

Su hijo, Leandro Blanco, no vive en Chivilcoy. De hecho, ni siquiera habita en la cuarta sección electoral. No obstante, fue impuesto por el radicalismo como senador provincial sin haber participado de ningún tipo de elección o votación alguna.

Su hermano, Guillermo Blanco, fue nombrado en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires en el año 2016. Insólitamente, en el mismo horario laboral se encontraría a diario en Chivilcoy atendiendo su inmobiliaria. Cuando sufrió una enfermedad oncológica, fue Luis quien intercedió ante IOMA y permitió el pago inmediato de una suma cercana a los 500 mil pesos para cubrir la totalidad del tratamiento.

Su sobrina, Luisina Blanco, recibe un plan social del ministerio de Trabajo de la Nación, y su hijo Germán fue nombrado por el propio Salvador en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, aunque es profesor de educación física y sus compañeros aseguran que jamás concurriría a trabajar.

Increíblemente, la lista de supuestos ñoquis continúa. Su hermano, Julio Blanco, fue nombrado recientemente en la Cámara de Senadores bonaerense, pero trabaja durante el día en su estudio jurídico.

Los beneficios de ser amigo de Daniel Salvador parecieran no tener límites. Propiedades en la Costa Atlántica, Bariloche, San Martín de los Andes y La Plata, vehículos de alta gama comprados con créditos blandos del Banco de la Provincia de Buenos Aires, campos y departamentos. Para todo lo demás, existiría incluso un testaferro llamado Darío Bastián quien, vaya casualidad, también acaba de conseguir un cargo en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires.

Una familia entera amiga del poder, en momentos en los que la sociedad naufraga en el desasosiego. Un clan parasitario a la sombra de Daniel Salvador.

Fuente: Realpolitik

Read More

Tras considerar “insignificantes” los anuncios de Vidal, la oposición buscará retrotraer los precios de las tarifas

El bloque de Unidad Ciudadana en Diputados consideró que “las rebajas en los impuestos provinciales en las tarifas de luz, agua y gas impactan de manera insignificante”. Pedirán el tratamiento de otros proyectos en la sesión convocada para este jueves.

Luego de los anuncios de la gobernadora, en sintonía con el pedido del presidente Mauricio Macri desde Vaca Muerta, sobre la baja de impuestos de 15% para las boletas de luz y 6% para el agua y el gas, desde el bloque de Unidad Ciudadana adelantaron que pedirán para la sesión de este jueves en Diputados el tratamiento de distintos proyectos que “realmente tengan un impacto en el bolsillo de los bonaerenses”.

Acorde a lo informado, existen cuatro iniciativas impulsadas por la bancada opositora que buscará llevarlas al recinto este jueves. Una que busca retrotraer el precio de las tarifas al 1 de enero de 2017, otra que conforma una comisión que defina el valor real que deben tener los aumentos. La tercera que decreta la Emergencia Tarifaria en la Provincia y una última que establece una auditoría a las distribuidoras de servicios públicos que definen los precios de las tarifas.

“En plena crisis por los tarifazos impagables en la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal anunció una baja en los impuestos que representan una gran estafa a los 16 millones de bonaerenses y que tiene poca incidencia en el valor total de las facturas” señalaron en un comunicado, al tiempo que ejemplificaron que “una boleta de gas de aproximadamente mil pesos paga de impuesto provincial 65 pesos. Si les hacemos el descuento decretado por Vidal, la baja no llega a los 10 pesos. Además, dejan afuera a las Pymes que están al filo de la quiebra por este tema”.

Read More

Tarifazos: desde la oposición consideraron “insignificante” la rebaja anunciada por Vidal

Luego de los anuncios de la gobernadora sobre la eliminación de impuestos provinciales en las tarifas de agua, luz y gas, distintas voces de la oposición criticaron las medidas por considerar que no impactan en el bolsillo de los bonaerenses.

Una de las voces que se alzó en contra de los anuncios del gobierno bonaerense de eliminar los impuestos en las tarifas que reducen en un 15% en las boletas de electricidad, un 6.3% en gas y un 6.2% en agua, fue la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado, Teresa García. “Lo que usted acaba de anunciar es una rebaja en el impuesto provincial de la factura, no sobre el servicio. La baja será insignificante en el bolsillo de los bonaerenses” expresó García en su cuenta de Twitter.

En esa línea, la titular de la bancada opositora detalló que “el anuncio de Vidal significa que sobre una factura de luz de $2200, la rebaja será de $96. Sobre una factura de agua de $1340, la rebaja es de $14”.

 Un dato que la gobernadora omitió en los anuncios de hoy es que un fallo del Juez Luciano Savignano, de San Nicolás, suspendió en 2016 el cobro de los impuestos sobre tarifas eléctricas de las leyes 7290/67 y 9038/78. El gobierno de María Eugenia Vidal apeló la medida de primera instancia y finalmente la Suprema Corte de Justicia falló a favor del Ejecutivo y permitió que a partir de 2017 los impuestos se volvieran a cobrar en las boletas de los usuarios de luz.

 Por su parte, el concejal de Unidad Ciudadana de San Martín, Hernán Letcher, sostuvo en diálogo con Primereando que “la discusión sobre la rentabilidad de las empresas no la dan nunca. Es más fuerte garantizar el negocio de las empresas de servicios públicos que defender a los vecinos”. Y agregó que “en definitiva lo que impulsan es una reducción de la recaudación de la Provincia, lo cual va a significar un ajuste hacia los bonaerenses”.  

Read More

El “beneficio” anunciado por Vidal significará una rebaja entre 14 y 96 pesos por factura

Así lo denunció la senadora bonaerense María Teresa García a través de las redes sociales. Además, recordó que María Eugenia Vidal apeló un fallo de la Justicia que la había obligado a no cobrar impuestos sobre la facturación de servicios públicos. El rol del empresario Rogelio Pagano, amigo del presidente Mauricio Macri.

"Este auncio de @mariuvidal significa: sobre factura de luz de $2200, una rebaja de $96. Sobre factura de agua de $ 1340, una rebaja de $ 14. Es decir en 2 servicios que suman $ 3540 pesos, la rebaja sera de $100. La mitad de una pizza", ironizó la senadora kirchnerista.

Hoy, la gobernadora Vidal realizó una conferencia para anunciar que se descontarán diferentes impuestos que la provincia de Buenos Aires cobraba en la facturación de los servicios. Sin embargo, su impacto será muy bajo sobre los montos de las boletas luego del tarifazo dispuesto por el Gobierno nacional y provincial.

En Twitter, García siguió con los dardos a Vidal: "La gobernadora @mariuvidal permitió el monopolio de empresas electricas, a manos de Pagano, amigo de @mauriciomacri en EDESA. Asi hay UNA SOLA empresa que fija el precio, y no tiene competencia", describió.

Sobre ese punto no se habla mucho: el grupo Desa, de Rogelio Pagano, amigo del presidente de la Nación, compró empresas que se dedican a la distribución de luz y gas en muchos municipios de la provincia de Buenos Aires. Otra vez, el macrismo de los dos lados del mostrador: por uno, decide el tarifazo y por otro beneficia a empresarios cercanos. Así las cosas, los grandes ganadores del ajuste son el propio Pagano y otros dos conocidos en Casa Rosada, como Nicolás Caputo (Edesur) y Marcelo Mindlin (Edenor).

Sra Gobernadora @mariuvidal, lo que Ud. acaba de anunciar es una rebaja en el impuesto pcial de la factura, no es una rebaja sobre el servicio. La baja será insignificante en el bolsillo de los bonaerenses. Deje de obedecerle a Macri y defienda los intereses de la Provincia. pic.twitter.com/rmIcJNRrXK

— Maria Teresa Garcia (@TereGarciaOK) 23 de abril de 2018

Finalmente, este auncio de @mariuvidal significa: sobre factura de luz de $2200, una rebaja de $96 . Sobre factura de agua de $ 1340, una rebaja de $ 14. Es decir en 2 servicios que suman $ 3540 pesos, la rebaja sera de $ https://t.co/QlFDu0bScJ mitad de una pizza.

— Maria Teresa Garcia (@TereGarciaOK) 23 de abril de 2018

La gobernadora @mariuvidal permitió el monopolio de empresas electricas, a manos de Pagano, amigo de @mauriciomacri en EDESA. Asi hay UNA SOLA empresa que fija el precio, y no tiene competencia.

— Maria Teresa Garcia (@TereGarciaOK) 23 de abril de 2018

Read More

Después de tarifazos del 300%, Vidal anunció una reducción que va del 6% al 15%

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció la eliminación de impuestos provinciales que hasta ahora se incluían en las facturas de luz, gas y agua bonaerenses. De esta manera, las boletas llegarán con recortes que pueden llegar hasta el 15%

La decisión de la mandataria se dio en medio de las críticas sociales por el tarifazo que fue del 300% al 1000% en algunos casos en los últimos dos años. Ahora, los bonaerenses verán una modesta reducción.

Según se informó en una conferencia de prensa, la electricidad tendrá una reducción de 15,7%. Por su parte el gas bajará un 6,3% y el agua, un 6,2%.

Para las familias que recibieron boletas de 2000 pesos los cambios significarán una baja entre 120 y 300 pesos, según el servicio.

La decisión de Vidal va en línea con el pedido de Casa Rosada de que el ajuste tarifario sea "solidario" entre Nación y las provincias. Con los cambios, Vidal dejará de recibir dinero de parte del “Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico y el Fondo Especial para Grandes Obras", que estaba contemplado en las boletas. De esta manera, el ajuste tarifario presenta una nueva cara: la falta de recursos para realizar las obras que hacen falta.

Read More

Por twitter, Kicillof le explicó a Vidal cómo aumentarle a los docentes

Fue luego que la mandataría provincial indicó que quiere que los docentes ganen más pero que no sabe de dónde sacar el dinero, el diputado de Unidad Ciudadana le respondió por la red social del pajarito.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , habló de la paritaria de los docentes que viene rechazando de manera constante las paritarias bajísimas y en cuotas del gobierno. "Quisiera que los docentes ganen más, pero díganme de dónde sacamos la plata", indicó.

Rapidamente el diputado Axel Kicillof explicó a través de su cuenta de Twitter cómo podría la mandataria provincial conseguir fondos para mejorar la propuesta.

"Ante su consulta gobernadora: este año usted recibirá $40 mil millones más por el consenso fiscal. Les bajaron los haberes a todos los jubilados del país para darle esa plata a usted. En sus dos años de gestión recibió $90 mil millones adicionales de la Nación", indicó el economista.

"Además tomará deuda por $74 mil millones este año. Otra opción sería que el gobierno nacional deje de perdonarle impuestos a los ricos (retenciones y bienes personales). Es hora que empiece a gobernar para los bonaerenses que la necesitan", agregó.

Read More