Teresa García: “Vidal refleja en la Provincia el mismo modelo de ajuste que Macri”

Por Luis Sayavedra

Teresa García preside desde diciembre del año pasado el bloque de Senadores de Unidad Ciudadana. Oriunda de San Isidro, lugar donde nació, representa una de las voces más críticas en la Legislatura bonaerense a la gestión de la gobernadora. “Vidal está blindada mediáticamente” dice y retruca: “pretende que los proyectos se discutan de espalda al pueblo”.

En su extensa trayectoria militante, “Tere”, como la llaman sus allegados, ocupó los más diversos roles. Fue diputada provincial entre 1991 y 1999, Secretaria de Producción de la Provincia (2000-2003) y Secretaria del Interior de Nación hasta 2005 cuando asumió como diputada nacional. En el Congreso, intercaló sus mandatos con la designación como Secretaria Parlamentaria del bloque del FPV, tarea que le encomendó la entonces presidenta Cristina Kirchner tras la derrota electoral del 2009. En esa función, fue la interlocutora con la oposición en tiempos donde el kirchnerismo era minoría.

En su despacho del primer piso del edificio del Anexo de Senadores, ubicado en 7 y 49 de la ciudad de La Plata, Teresa García admite que es difícil reacomodarse en “una Legislatura que muchas veces es una campana de madera que no suena en ningún lado”. Acaba de recibir a un grupo de trabajadores despedidos del INTI y afuera, en la calle, resuenan los bombos y los cantos de una marcha de estatales. “Necesitamos una articulación entre la lucha de los trabajadores y nuestras iniciativas para imponer sus reclamos en la agenda política” afirma con seguridad.

En una entrevista exclusiva con Primereando, la titular de la bancada de Unidad Ciudadana plantea su postura con respecto al rol de la oposición. “No me importa la cantidad de bloques, me preocupa cuando esos legisladores votan en contra de la gente. Fueron electos para ser oposición y deberían cumplir ese mandato” asegura.

Además, García se refirió al proceso de unidad en el peronismo de cara al 2019. Reconoce que su visión personal es “políticamente incorrecta”. “No me une nada con aquellos que votaron con el gobierno a favor de los fondos buitres” advierte y plantea que “antes de una unidad formal en un frente electoral, hay que tener acuerdos de fondo”. En ese esquema, valora de manera positiva el acercamiento con dirigentes del Frente Renovador, como Felipe Solá o Daniel Arroyo, que “no quieren seguir siendo parte de la estrategia funcional al gobierno de Macri que encarna Sergio Massa”.

En la última sesión del Senado, lograron que el oficialismo desistiera de tratar sobre tablas algunas iniciativas, como las prórrogas de las emergencias, para ser discutidas en comisión. ¿la idea desde el bloque para este año es que se debatan los proyectos sabiendo que Cambiemos tiene el número para aprobarlos?

Ya lo dijimos en diciembre del año pasado. La conformación de este bloque se inauguró con una serie de proyectos con tratamiento sobre tablas. No habían pasado por ninguna comisión. Lo que planteamos como metodología de trabajo legislativo es que los proyectos de ley tienen que ir a Comisión para ser discutidos. Ellos tienen mayoría en las comisiones. Lo que no quieren es que se exhiban públicamente los temas. Si a ellos los eligieron para gobernar, a nosotros nos eligieron para ser oposición, para controlar en la legislatura y ver las medidas de gobierno que toman. Para eso hay que exhibir los temas, la gente tiene que conocerlos. Es lo que no quisieron hacer en diciembre. Así se llevaron puestas las jubilaciones del Banco Provincia, la aplicación de Ingresos Brutos a las Cooperativas y las modificaciones de la Ley del Ministerio, que implicó el despido de trabajadores del Estado. Nosotros hicimos un fuerte reclamo entendiendo que era la última sesión del año, y además en paralelo con la catástrofe de la Reforma Previsional en Nación y la represión en la calle, que también se reprimió en la ciudad de La Plata mientras nosotros sesionábamos. Así que planteamos con mucha dureza que no íbamos a permitir iniciar un año legislativo sin tratamiento en las comisiones porque es una manera que la gente comprenda y se entere qué proyectos de ley se tratan. Los proyectos de ley o las políticas de Estado no deben ser cuestiones secretas. Criticaban mucho a Cristina por las cadenas nacionales. Fue la única presidenta en la etapa democrática que explicaba las medidas de gobierno porque sabíamos que no iba a salir en ningún medio.

Venís de un rol en el Congreso Nacional donde eras la interlocutora, en representación del oficialismo, con la oposición para que avancen los proyectos, en muchas ocasiones con un escenario adverso siendo minoría. ¿Cómo te reacomodas a este nuevo rol opositor y en un escenario provincial donde muchas veces los temas no impactan en la agenda política?

Tengo muchos años de militancia y gestión provincial. La conozco perfectamente a la Provincia. Siempre escuché un comentario sobre la legislatura de la Provincia que es muy triste, que dice que “es una campana de madera que no suena en ningún lado”. Y efectivamente era cierto, porque grandes atrocidades se han cometido en estos dos años en la Provincia de Buenos Aires. Y en verdad son pocos los lugares donde se hayan reflejado el cierre de escuelas rurales o el Bachillerato de adultos. En Nación la agenda se visibiliza más fácil, porque siempre hay un periodista de un medio nacional, que aún para criticar, se refería a los proyectos que se estaban tratando. Eso tenía un reflejo y la sociedad podía enterarse de las discusiones, como se enteró ahora de la reforma previsional porque hubo legisladores de la oposición que expresaron su postura, eso se reflejó en la calle, y la gente tomó conciencia y es uno de los factores que produjo la caída de imagen del gobierno.

En el caso de la Provincia, hay otra cuestión y es que la gobernadora está blindada mediáticamente. El uso de la pauta publicitaria es enorme. Una gran cantidad de medios no reflejan la opinión de la gobernadora con temas graves, como el ARA San Juan, el escándalo de Triaca, no muestran sus opiniones.

Y también sucede que a veces hay sectores de la oposición que están auto silenciados.

A mí no me importa la cantidad de bloque que haya en la Legislatura de la Provincia. Puede haber 10 bloques del peronismo. Lo que sí me preocupa es cuanto los legisladores de esos bloques votan en contra de los intereses de los trabajadores. Todos esos legisladores fueron en una boleta que la gente eligió para que sean oposición a este gobierno, sino la hubieran votado a María Eugenia Vidal. Sin embargo, el 37 por ciento de los bonaerenses votaron la boleta que encabezaba Cristina. Todos los legisladores deberían cumplir ese mandato. Los eligieron para ser oposición.

¿Por qué crees que esos legisladores que fueron votados por la lista de Unidad Ciudadana hoy acompañan las iniciativas del gobierno?

Por la misma razón que muchos gobernadores que fueron por nuestro espacio, inmediatamente de terminada la elección, empezaron a opinar negativamente del espacio que los llevó a la gobernación como también de la figura de Cristina. Ves a Urtubey (gobernador de Salta) o a Bertone (gobernadora de Tierra del Fuego) en la cumbre de Davos hablando de facilitar la gobernabilidad. Y la pregunta es ¿Cuál es la gobernabilidad cuando tienen a los habitantes de sus provincias hambreados, con menos ingresos por la reforma previsional? Fue un acuerdo político con Macri para obtener recursos que nunca les llegaron. Porque hay que ver la crisis que tiene Tierra Del Fuego. Y además esos acuerdos han sido hechos con el costo de la desgracia de los trabajadores. Entonces, ingresan a la gobernación por un espacio político que manifiesta con claridad lo que quiere para el país, luego se retiran de ese espacio y acuerdan con un gobierno liberal en función de una gobernabilidad para ellos porque nunca le llega al pueblo.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires es asimilable a la Nación. Hay intendentes que, por la supuesta gobernabilidad, han firmado la adhesión al pacto fiscal que los van a limitar y obligar a situaciones que van a dejar a los vecinos de sus distritos en muy malas condiciones, en especial los trabajadores del Estado. Con esos acuerdos con Vidal y el Jefe de Gabinete Federico Salvai, no se dan cuenta que van a correr el destino de Bertone, de Urtubey que perdieron las elecciones en sus provincias. El pueblo argentino ha demostrado ser sabio a lo largo de la historia y sabe identificar con claridad quienes están a favor de las necesidades de la gente.

Es cierto que la gestión de Vidal tiene un blindaje mediático. Sin embargo, la gestión Daniel Scioli ha sido mala en muchos aspectos y eso dejó una vara baja, que fue aprovechada por la actual gobernadora para dar respuestas a demandas históricas en la Provincia.

Comparto que la gestión anterior fue pésima. Tuvo muchos recursos del gobierno nacional que no fueron bien utilizados. No se tuvo una política energética en el interior de la Provincia donde existen las cooperativas como prestadoras del servicio. No hubo una política en materia hídrica, actualmente hay sectores de la Provincia que sufren las inundaciones. No se ha tenido una política de mejora de caminos rurales y fundamentalmente no hubo una planificación de un crecimiento productivo. Está muerto el sector lácteo, los tambos de la cuenca del Salado están en crisis. Al no haber una política integral, donde había que fortalecer las regiones que iban creciendo productivamente para mejorar el servicio educativo y de salud, de tal manera de asentar población con igualdad de oportunidades, tenemos una migración de los sectores rurales al segundo cordón de los cascos urbanos hoy empobrecidos. Esto ha sido por falta de política productiva y de integración de la población.

Coincido con que han dejado la vara tan baja que hoy una gobernadora con una sonrisa angelical puede decir: “yo le doy lucha a las mafias”. Y no es verdad. Son distintos sectores de las fuerzas de seguridad que confrontan entre sí, a veces ganan unos. Se desafectan comisarios.

 

 

 

¿No crees que se subestimó la figura de Vidal? Cuando comenzó su gestión, muchos sectores del peronismo planteaban que no conocía la provincia y que no iba a poder gobernarla.

Yo nunca dije eso. Es cierto que quizás no podía conocer acabadamente la Provincia, ella no se dedicó al trabajo territorial en la Provincia. Pero eso no quiere que en 3 meses no pueda conocerla. Basta con estudiarla, ir a las regiones y tener la temperatura del faltante. Muchos sectores del peronismo tuvieron una visión equivocada con respecto a lo que planteas. Yo digo que Vidal es a imagen y semejanza de Macri el mismo modelo en la Provincia. El retiro del Estado en la cosa pública. Me gustaría ver a Vidal acudiendo a la Corte para impedir que la cadena Farmacity, de Mario Quintana, ingresara a la Provincia de Buenos Aires. La Ley de Farmacias es una de las mejores leyes que tenemos. Está atada a la salud pública de manera impecable. El día que entre Farmacity va a poner en riesgo cada farmacia, que hoy es una asistencia en el pueblo donde existe. No entiendo como la gobernadora no defiende los intereses de los bonaerenses. ¿Será que a lo mejor los intereses de Quintana con Macri la condicionan?

¿Es posible generar instancias de articulación con otros sectores de la oposición, como el Frente Renovador, para dar pelea en estos temas?

Es imprescindible que eso suceda. Desde diciembre hay un rumor de que quieren modificar el Instituto de Previsión Social (IPS). Hacer depender el IPS del Anses sería un desastre. He hablado con senadores que no son de nuestro bloque que se han manifestado en contra. Estimo que frente a leyes de tanta envergadura como esas, van a votar correctamente. No creo que haya tanto condicionamiento sobre sus municipios para que tengan que votar con el gobierno.

En el plano político y pensando en las elecciones de 2019, se habla mucho de la necesidad de la unidad del peronismo. Participaste del acto la Pedrera, en San Luis. ¿Qué implica esa unidad, cuál es tu postura?

Soy políticamente incorrecta con el tema. No creo que con la unidad se resuelve el problema. Podemos tener una unidad con todos los sectores del peronismo y sería una oferta electoral interesante. En ese esquema, tendríamos que incluir a los que votaron a favor de los fondos buitres. La desgracia con este gobierno comenzó el día que votaron esa ley y permitieron que el país comenzara a endeudarse nuevamente y el FMI nos volviera a condicionar. Personalmente no me une nada con dirigentes políticos que cuando asumió Macri entendieron que había que acompañar este proceso, inteligentemente, porque ninguno es tonto y sabían que era el camino sin retorno de un camino liberal. Hay dirigentes que dicen que, sin unidad, el peronismo no gana. Yo comparto. Tenemos que estar todos juntos los peronistas, junto a los compañeros de organizaciones sociales y de otras fuerzas políticas que componen Unidad Ciudadana, pero todos los que pensemos que hay que hacer determinadas cosas. Porque imaginemos ganar en 2019 y gobernar con los que creen en caminos distintos. ¿Cuáles son los intereses que van a defender? ¿En base a lo que votaron estos dos años y medio junto al gobierno? Me parece que antes de la unidad formal en un frente electoral, lo que hay discutir es que vamos a hacer con la deuda, si vamos a hacer un plan de pagos similar al de Néstor, cuál va a ser el rol de la industria nacional, que vamos a hacer con las importaciones, tenemos que tener acuerdos de fondo.

Hay muchos dirigentes del peronismo que después de que perdimos las elecciones, repetían como loros que había que terminar con la política de subsidios. Hoy uno de los grandes problemas es que la gente ya no puede pagar semejantes tarifazos.

A mí no me interesa cuantos años de afiliado tiene el compañero con el que discuto, lo que si me importa es que intereses va a defender. Y eso tiene que ver con la unidad del peronismo. Yo descuento que vamos a ir la mayor cantidad de peronistas juntos, todos los que armamos Unidad Ciudadana vamos a estar, y seguramente vendrán compañeros que hoy están con el Frente Renovador y con el PJ más tradicional.

En ese esquema, ¿hay sectores del massismo que pueden llegar a acercarse?

Ya hemos visto algunas intenciones como el caso de Felipe Solá en Capital Federal junto a otros dirigentes compartiendo espacios. El propio Daniel Arroyo. Hay compañeros que hablan con dirigentes del massismo. Porque además de darle vergüenza ser parte de la estrategia funcional al gobierno que encarna Sergio Massa, todos construyen política a futuro y todos saben el futuro que se avecina.

Entonces, pensando en el 2019 ¿Qué tienen que modificar para revertir el escenario político con resultados desfavorables en las últimas dos elecciones?

La apuesta del gobierno es conformar la misma estrategia que tuvo en el 2017, que es desarmar al peronismo, armando un PJ con Florencio Randazzo y otros sectores, apuntando que a que no fueran parte de Unidad Ciudadana, porque necesitan una tercera alternativa para poder ganar. Ellos ven que, en un escenario de tres tercios, pueden ganar en 2019. Nosotros entendemos que el castigo que está sufriendo la gente, con los despidos, los tarifazos y la inflación, va a ser consciente de sus elecciones. Después de que falleció Néstor y con Cristina dando las batallas en el gobierno, sobre todo en la 125, que fue cuando se exhibió la cara del poder económico y que sucede cuando uno quiere construir poder con la sociedad. A partir de ahí, hubo una decisión de terminar con los movimientos nacionales y populares no solo en nuestro país sino en toda la región.

Cuando el poder es transferido al pueblo, los que han concentrado el poder ocultamente durante tantos años, lo pierden. Y es una tensión lógica que se da en la política.

Después hay que corregir errores que hemos tenido. Tendríamos que haber discutido de otra forma el impuesto a las ganancias. Deberíamos haber tenido otro tipo de relación con los sectores gremiales porque los trabajadores son la columna vertebral de este país. Y también una política de comunicación mucho más acorde a los momentos que vivíamos.

 

 

 

No quería dejar de preguntarte sobre el rol de la mujer en la política. Con tantos años de militancia ¿cómo has vivido el machismo en el ámbito político?

El peronismo siempre ha tenido actitudes machistas, sobre todo los sectores sindicales. Fueron muchos años de lucha. En el año 1993 cuando se sancionó la ley de Cupo significó la posibilidad de que sentaran en las bancas el 30 por cientos de las compañeras. Fue un gran avance. Estos últimos años, con el movimiento de mujeres y las enormes movilizaciones se han visibilizado muchos temas. Hace 30 años no se hablaba y no se exhibían públicamente las situaciones de violencia de género. Hoy las jóvenes lo hacen con una naturalidad suprema y eso es maravilloso. En la política está bien claro que las mujeres discutimos a la par de los compañeros. Hay otros lugares donde las mujeres estamos ausentes. En el gobierno de la Provincia de Buenos no hay mujeres en el gabinete. En la justicia tampoco. Ni hablar en las representaciones empresarias, en la UIA o Carbap. Hay una crisis de representación femenina en todos aquellos sectores que no son de la política, porque estamos en batalla permanente hasta que se conquistó el uno y una en la conformación de listas. En los gremios hay una situación similar. Uno ve la cúpula de la CGT y son todos hombres. Sin embargo, cuando se hizo la movilización el año pasado, quienes empezaron a cantar por la fecha del paro fueron 5 mujeres de la UOM. Hay una existencia real de mujeres con mucha fuerza en la construcción diaria de las políticas gremiales que no están reflejadas en los lugares de decisión. En la política lo estamos discutiendo, no nos va mal.

Read More

Mar del Plata: el intendente macrista culpó al gobierno nacional por el desempleo récord en la ciudad

El intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, se distanció del Gobierno nacional al que responsabilizó por la situación de desempleo en la ciudad costera. Según el Indec, la desocupación llegó al 9,3%: es el distrito en peor situación de todo el país.

“Yo no manejo el costo del dólar, el de importaciones o exportaciones y todo eso tiene que ver con el problema de la ocupación y desocupación”, aseguró Arroyo, que integra la alianza Cambiemos.

“El desempleo es un problema nacional, que depende de la economía nacional, no tanto de la local”, siguió en declaraciones a la prensa.

De fondo, está la pelea que Arroyo mantiene con la gobernadora macrista María Eugenia Vidal, quien prefiere a un dirigente más cercano como candidato en Mar del Plata en 2019. De hecho, Vidal realizó visitas a la ciudad sin avisarle a Arroyo ni mostrarse con el jefe comunal. Esa pelea, por ahora silenciosa, tendrá nuevos capítulos.

Read More

Protesta de una escuela por falta de agua y comida en La Plata

La comunidad educativa de la Escuela Primaria N°57 de Colonia Urquiza, La Plata, mantuvo un corte de calles hasta el medio día para visibilizar la complicada situación que atraviesa por estas horas.

A las deficiencias recurrentes que se vienen denunciando en comedores escolares de la ciudad, se le suma el crecimiento de la matrícula y un problema en el suministro de agua potable para el establecimiento.

"No hay agua potable, y ese es el problema más grave que tenemos en este momento aparte del tema de la comida. Con suerte les dan panchos, y otra veces ni siquiera alcanza para esa clase de comida", detallaron.

En lo que va del ciclo lectivo, la municipalización del Servicio Alimentario Escolar, ya motivó severos reclamos en los jardines 970, 968, 907, y las escuelas 35, 23 de la ciudad de las diagonales. Uno de los casos más complejos se vivió en la Escuela secundaria N°65 de La Loma.

"Estamos reclamando que las condiciones no están dadas para la doble jornada, porque no hay cupo de alimentos suficientes. Antes acá había 500 chicos, ahora son 620 y la comida no alcanza", reforzaron desde el corte de calle que se realiza en Ruta 36 y 492.

Fuente: Diputados Bonaerenses

Read More

La Policía de Ritondo: el regreso de la cachiporra y la formación en técnicas de combate israelíes

El gobierno bonaerense autorizó el uso del bastón como arma reglamentaria de los policías. Además, los custodios de Vidal se formarán en “Krav Maga”, una modalidad de combate surgida dentro de las fuerzas israelíes.

Mediante la resolución 2020/2018, el Ministerio de Seguridad de la Provincia, conducido por Cristian Ritondo, autorizó la utilización del bastón Tonfa, elemento que había dejado de usarse entre las armas reglamentarias de los efectivos de la Bonaerense y que a partir de ahora podrá ser un instrumento más para la represión.

Según el instructivo enviado a los 90 mil agentes que conforman la fuerza, “el potencial del Bastón Tonfa Policial le brindará al personal autoconfianza y seguridad”. Además, el manual tiene como objetivo “concientizar al personal policial de las técnicas defensivas y de las áreas corporales en las cuales se aplicará la acción ofensiva”. Y advierte de los riesgos: “la obligación legal de entender que dicho elemento, si es mal utilizado, puede causar heridas graves o la muerte (sic)”.

En dicha resolución, el Ministro Ritondo también aprobó la capacitación de los efectivos que cumplan la tarea de custodia de la gobernadora y su gabinete de Ministeros en la modalidad de combate conocida como “Krav Maga”. Impulsada entre las fuerzas de elites de Israel, esta técnica busca el aprovechamiento máximo del cuerpo como un “arma humana”, por lo que en su ejecución se permiten puños, codos, rodillas, mordiscos, cabezazos, así como cualquier objetivo que sirva para neutralizar al oponente.

No es la primera vez que el gobierno de María Eugenia Vidal lleva a cabo una una articulación con las fuerzas armadas del Estado de Israel. En octubre del año pasado, un grupo de efectivos del Grupo Halcón viajaron al país de oriente para capacitarse en “metodologías de acción rápida”.

Las acciones del gobierno provincial responden a la misma lógica del Ministerio de Seguridad de Nación. La cartera que conduce Patricia Bullrich ha implementado una alianza en temas de seguridad con el Primer Ministro de Isreal, Benjamín Netanyahu, fuertemente cuestionado por la violación de derechos humanos en sus ataques al Estado de Palestina.

Cabe recordar que la Ministra Bullrich se vio envuelta en una polémica, cuando en diciembre de 2016, luego de su viaje a Tel Aviv, avanzó de forma unilateral en un acuerdo que incluía la compra de 4 lanchas de combate, sin licitación previa y por un precio por encima del valor de mercado.

Read More

Doble vara: Vidal ajusta y Curuchet sigue despilfarrando los fondos del Bapro

Desde que llegó al Banco Provincia, el hombre de Vidal vive rodeado de suntuosidad y ostentación; se fotografía sonriente junto a su séquito de jóvenes asistentes mientras gasta millones en asesores, muebles antiguos, taxi aéreos, cristalería y hasta cursos para aprender a “Dirigir Personas”

El dinero de la caja de la entidad financiera se ha dilapidado en contrataciones y fastuosas compras que están años luz de la supuesta austeridad pregonada por Vidal en los medios. Contrataciones millonarias para asesores de dudosa contraprestación, un contrato de servicios por más de medio millón para la madre de Lucas Menghini (víctima de Once) que se desempeña como asistente de Vidal en la Gobernación, arriba de 3 millones en un pasamanos de contrataciones entre el asesor Hernán Stella y su mujer, casi 2 millones para “María Noel”, una consultora que realizó “talleres de adaptación al cambio“, $1.452.000 para el abogado del hermano del Secretario Burzaco (involucrado en el Fifa Gate en Estados Unidos), $430.000 pesos para un profesor de gimnasia y ex intendente del FpV que asesora en mora, y otros grandes éxitos que se pueden ir encontrando al revisar el detalle de órdenes de compras emitidas desde el Banco.

Su gusto por el mobiliario de tipo Inglés obligó a Curutchet a “invertir” $203.200 en una “Asesoría Técnica para la adquisición de Mobiliario Tapizado” a fin de saber que tipo de muebles comprar. Luego de realizada la asesoría, el Banco Provincia confirmó 4 compras de mobiliario de estilo inglés por $1.219.713,44.

Curutchet también entiende los beneficios de oler bien, por eso contrató por $23.040 un servicio de “aromatizadores” para el piso 19, donde está su oficina, a la que no le podían faltar ni jarras de cristal ni vasos de whisky, adquiridos según las órdenes de compra 10921 y 11082 por $24.024.

Y si de viajar se trata, aunque la distancia sea corta como en el caso de la ExpoAgro, el vehículo oficial con chofer no parece estar a su altura, por lo que el Presidente del Bapro tomó la decisión de realizar sus traslados en un lujoso taxi aéreo, anotando a cargo de la institución bancaria las órdenes de compra por $527.901,30. La empresa contratada, Global Jet SRL, es propiedad de Sebastián Oscar Jenik, procesado por Bonadío por el delito de dádivas en la causa en la que se determinó que Ricardo Jaime utilizaba taxis aéreos pagados por empresarios relacionados al transporte, área bajo su control.

En una reciente entrevista de la revista Apertura, Curutchet declaró que “El Provincia antes le prestaba a la política y ahora le presta a la gente”. La verdad, no parece.

Fuente: El Disenso

Read More

La UCA calificó de “desastroso” el balance de los primeros 2 años de Macri y Vidal

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) señaló que en 2018 “habrá una mayor brecha de desigualdad”, advirtió que no hay mejoras estructurales y proyectó un aumento de la pobreza si no crece el empleo. “Falta plata en los sectores más populares y sobre todo del Conurbano”, aseguró.

Salvia repasó primero los números de la pobreza durante los dos años de Cambiemos. “En los números uno diría creció la indigencia, creció la pobreza, entre 2015 y 2016, y en 2017 a raíz de una retracción de la inflación y un lento crecimiento de algunos sectores del empleo logramos volver de alguna manera parecida a la situación que se tenía en 2015”.

“Lo que tenemos es una recuperación de la situación de los sectores medios bajos que habían caído en la pobreza en 2016, y una profundización, una mayor brecha de pobreza en los sectores más pobres, que efectivamente quedaron retrasados no sólo por la cuestión del mercado interno sino que los programas sociales no van alcanzando para cubrir el riesgo inflacionario, y están un poco más pobres que antes”, agregó.

El titular del organismo utilizado como fuente por la oposición durante las gestiones kirchneristas, reiteró que “el 2016 fue desastroso y crítico” y aseguró que actualmente “no mejoramos”.

“La pobreza estructural se resuelve con más empleo, pero las inversiones están rezagadas. El mercado interno está rezagado. Por lo tanto nada vislumbra que va a haber un cambio cualitativo en este año para mejorar”, dijo, aunque también agregó que “nada muestra que se vaya a agravar en forma explosiva”.

Salvia precisó que “es posible que en el primer trimestre haya subido la pobreza, en el segundo o tercer trimestre devendrán los aumentos de las paritarias y programas sociales y jubilaciones, lo cual en parte va compensar la pérdida sufrida en el primer trimestre, y volverá la situación que teníamos a fines del año pasado”.

En el mismo sentido, explicó: “Por eso en el segundo semestre en tanto haya una mejora en crecimiento y empleo podrá bajar algún punto la pobreza. La indigencia seguirá en los niveles que tenemos porque esos segmentos seguirán aplacados porque no hay consumo interno, falta plata en los sectores más populares y sobre todo del Conurbano, eso haga que haya menos movimiento económico, menos changas. La situación será de transición, tal vez un punto más o un punto menos de pobreza, pero volvemos a decir no hay cambios cualitativos en cuanto a la baja“.

“Puede haber mayor dinamismo en el sector más exportador, en los sectores más concentrados, y rezago en los sectores de consumo interno. Y eso marcará una mayor brecha de desigualdad. Esto estuvo ocurriendo en 2016/2017, y seguramente va a ocurrir en 2018”, agregó.

Sobre las paritarias con techo oficial del 15% y una inflación proyectada en 20% o más, indicó que impactará en una nueva pérdida del poder adquisitivo. “Esos 5 puntos se van a producir en pobreza, o habrá que ver la otra ecuación que pretende el Gobierno de creación del empleo para compensar la pobreza”.

“Si no crece el empleo o crece muy raquiticamente a fines de este año, tendremos 1 o 2 puntos más de pobreza”, concluyó.

Escuchá el audio:

Fuente: Diario Pulse

Read More

(Video) Escracharon otro radar clandestino de Vidal

Un hombre descubrió una camioneta de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires que usaba un cartel falso de límite de velocidad a la altura de Loma Verde.

En la zona no hay señalización legal y no instalaron siquiera las señales móviles. Los empleados de la administración de la provincia tomaban fotomultas hasta que fueron escrachados.

Mirá el video:

Fuente: La Resistencia Noticias

Read More

Instalaron la Carpa contra el ajuste de Vidal

Docentes, trabajadores estatales, sanitarios y judiciales bonaerenses emplazaron una carpa blanca frente a la Casa de Gobierno provincial. La medida busca que la administración de Cambemos, atienda el reclamo de paritarias “sin techo” y dejen de lado el tope del 15 %.

La carpa blanca, que aunará a trabajadores de ATE con aquellos representados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud Bonaerense (Cicop), la Asociación Judicial Bonaerense y a los maestros del Frente de Unidad Docente, emula a la histórica protesta que desarrollaron los maestros frente al Congreso Nacional en los 90, en rechazo a las políticas educativas del menemismo.

La instalación de la carpa de todos los estatales de la Provincia se dio luego del anuncio del paro docente del 5 de abril próximo.

Asimismo, la líder de los maestros sostuvo que “Hay chicos sin clases por la falta de designación de docentes”, para luego apuntar al Gobierno provincial y señalar: “Plantearon el cese de oficio de 3000 docentes. Van a quedar con un salario por un tiempo indeterminado un 60% de su sueldo”

Por su parte, el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, apuntó que buscan “paritarias libres y sin techo, ya que el 15 por ciento –que ofreció Vidal a los docentes– ni siquiera contempla la verdadera proyección de inflación que va a rondar el 20 por ciento”. El titular de Cicop, Guillermo Pacagnini, ya advirtió que la demanda de apertura de paritarias es “urgente”, ya que es la “primera vez” que a esta altura del año no está en marcha la negociación.

Pero el reclamo salarial no será el único planteo que los trabajadores bonaerenses realizarán frente al despacho de Vidal. Reclamarán también mejoras en el Instituto de Previsión Social y en el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).

Read More

Docentes bonaerenses instalarán una carpa pidiendo paritarias sin techo

Tras el fracaso del tercer encuentro entre Provincia y docentes, dirigentes de diferentes gremios instalaran una carpa  contra el techo a las paritarias.

Al igual que en los 90’, docentes bonaerenses instalarán una carpa blanca pidiendo mejoras en educación. Funcionará en La Plata, frente a la gobernación, en rechazo al "techo salarial del 15 por ciento" propuesto por el María Eugenia Vidal, en el marco de una "jornada de lucha unitaria". En tanto, se espera que desde ese espacio convoquen a un nuevo paro, con movilización, para el próximo 5 de abril.

Por su parte, Oscar de Isasi, secretario general de ATE en la provincia, explicó al medio La Nación: "La carpa la instalaremos la Asociación de Trabajadores del Estado, Cicop (salud), la Asociación Judicial Bonaerense y el Frente de Unidad Docente". Al tiempo que el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), el gremio docente más fuerte en la provincia, ratificó que participará de la carpa blanca.

Además, el secretario genera de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud Bonaerense (Cicop), Guillermo Pacagnini, señaló que lo que plantean es que "la paritaria no tenga techo" y el "rechazo a la pauta general" del 15% marcada desde el gobierno de Mauricio Macri y replicado a rajatabla por la gobernadora María Eugenia Vidal. A su vez, Pacagnini agregó que "cada gremio tiene su planteo" y destacó que la mayoría de las entidades gremiales demanda la apertura "urgente de las paritarias porque la única que está abierta es la de los docentes".

Read More

Estatales instalarán una carpa frente a la Legislatura de la Provincia

Los gremios bonaerenses colocarán  una carpa frente a Gobernación para mostrar el rechazo al tope salarial. Se tensa la relación con la Gobernadora Vidal.

Se trata de la instalación de una carpa luego de una movilización frente a la Casa de Gobierno de la Provincia y que tendrá como principal objetivo reclamar por el tope salarial que lleva adelante en las negociaciones la administración de la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, con un 15 por ciento.

La decisión de esta medida de protesta, nace luego de una serie de reuniones que mantuvieron durante los primeros meses del año los trabajadores estatales de diferentes ramas.

Así, los gremios docentes, junto con los estatales de ATE, médicos y los judiciales realizarán este martes una movilización por las calles de La Plata, para concluir en Plaza San Martín e instalarse frente a Gobernación

“El 27, desde las 9, carpa de estatales bonaerenses frente a la Legislatura”, sobre la Plaza San Martín, indicaron en un comunicado la FEB, Udocba, Suteba, ATE, Cicop (médicos) y AJB (judiciales) en una convocatoria a “una jornada de protesta provincial”.

Los gremios exigen un rápido llamado a negociar en paritarias, y rechazan lo que consideran “el techo salarial del 15 por ciento” propuesto por el oficialismo y que se manifestó hasta el momento en la negociación con los maestros. Si bien los reclamos son diferentes, coinciden en pedir que “la paritaria no tenga techo”.

Por otro lado, la mesa gremial docente baraja un posible paro por el rechazo a la oferta salarial que salió de la cuarta reunión entre los Secretarios Generales y los ministros de la administración de Vidal.

Read More