Aníbal y Sabbatella con Díaz Pérez y Julián Alvarez

El precandidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández, visitó la sede municipal de Lanús, junto a su compañero de fórmula Martín Sabbatella.

Ambos mantuvieron una reunión en la sede comunal con el intendente Darío Díaz Pérez, y el precandidato a intendente del Frente para la Victoria en ese distrito, Julián Álvarez, con quienes además visitaron el Complejo Cultural “Leonardo Favio”.

Alvarez expresó se refirió a la fórmula de aspirantes: “por un lado, de un dirigente que ya ha aprobado su gestión en la Tercera Sección Electoral, y otro en la Primera, que son una fórmula muy representativa del conurbano profundo y de lo que significa la provincia de Buenos Aires”.

“Es muy importante esto que está sucediendo, y que se haga campaña caminando los barrios, viendo cuales son las necesidades reales, y ejerciendo la gestión, como lo hace día a día el intendente Darío Díaz Pérez; y como lo hacen cada uno de los dirigentes que hoy están representando este proyecto, fuerte, contundente y que muestra una gran variedad de dirigentes, que lo hacen aún más promisorio en la posibilidad de profundizar el trabajo que viene haciendo la presidenta de la Nación, y que comenzó con Néstor Kirchner. Así que, orgulloso y con expectativa”, afirmó Álvarez.

Por su parte, Aníbal Fernández, criticó a los sectores "conservadores" y opinó que “están tratando de embaucar a la sociedad diciendo que todos son iguales, pero en realidad quieren un país en el que los ricos sean muy pocos y que los pobres sean muy muchos”.

Con respecto a las diferentes problemáticas que deberá enfrentar si la fórmula se impone en las PASO de agosto, y en las elecciones de octubre, el jefe de Gabinete de Ministros señaló que “yo recibo una provincia que conozco. Es una provincia con complicaciones, con problemas, y yo quiero resolverlos. Hay que ponerse a trabajar como lo hicieron nuestros antecesores, y como lo harán los que nos sucedan”.

Su compañero de fórmula, Martín Sabbatella, remarcó que “la Provincia está mucho mejor que cuando la tomó Daniel Scioli”. “Cuidar este camino es cuidar los pasos que se han dado, para seguir avanzando por lo que falta. Aníbal conoce la provincia de punta a punta, tenemos experiencia en gestión, estamos contentos de conformar este equipo”, señaló el titular de la AFSCA.

Read More

Vía su afinidad ideológica con Sabbatella, Yasky apoya a Aníbal

La elección de Martín Sabbatella como compañero de fórmula de Aníbal Fernández para la gobernación significó un respiro para la CTA de Yasky.

Es que la Central oficial, histórica aliada sindical y de centro-izquierda del gobierno, fue siempre crítica de Daniel Scioli y del "pejotismo". Así, la promoción de Sabbatella le dio un anclaje de perfil prograsista, para facilitar su apoyo a los candidatos del FpV.

Es que el Nuevo Encuentro de Sabbatella y la CTA de Yasky son casi parientes ideológicos, dentro del esquema kirchnerista. El mayor capital de la Central a su vez se encuentra en los gremios docentes, sobre todo los bonaerenses.

En esa línea, el secretario general de la CTA de los Trabajadores manifestó su respaldo a las precandidaturas a gobernador y vice de la provincia de Buenos Aires que integran Aníbal Fernández y Sabbatella, al considerar que ese binomio reúne “a dos de los mejores representantes del kirchnerismo”.

“Es la mejor fórmula que expone el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. Tanto Aníbal Fernández como Martín Sabbatella son los mejores representantes del proceso iniciado el 25 de mayo de 2003 por Néstor Kirchner”, consideró el dirigente gremial.

En ese sentido, Yasky estimó que si llegan al gobierno de la Provincia, tanto Fernández como Sabbatella “profundizarán el modelo de justicia social en el país y en la provincia”.

Respecto a la elección presidencial, la CTA optó por apoyar casi por default y mínimo entusiasmo a Daniel Scioli, permanente sujeto de críticas por parte del yaskismo.

“Así como Daniel Scioli y Carlos Zannini son la mejor expresión a nivel nacional del kirchnerismo, en la provincia de Buenos Aires lo son estos dos dirigentes, quienes bajo el liderazgo de Cristina profundizarán el modelo de distribución de la riqueza en el país y en la provincia”, subrayó.

Read More

Nuevo Encuentro denuncia que Curto le bajó la lista

“El partido de Tres de Febrero el 9 de agosto iba a tener dos listas, la del actual intendente Hugo Omar Curto y la que encabezaba el que les habla”, así comienza el corto que Nuevo Encuentro subió a YouTube, y en el cual Marcelo Bembribre habla a la cámara acompañado de una decena de militantes a sus espaldas.

“Pero el señor Curto que se piensa dueño del distrito, como presidente de la Junta Electoral hizo todas las presiones posibles y logró que usted no pueda elegir entre dos fórmulas”, afirma a continuación, para luego pasar a la condena. “Eso demuestra un gran medio a la democracia, eso nos demuestra a todos que todavía hay rejas invisibles que no nos permiten vivir en una democracia plena”.

Efectivamente, el Frente Para la Victoria de Tres de Febrero presentó el sábado antes de la medianoche dos listas, una liderada por el actual jefe comunal, Hugo Curto; y otra encabezada por el dirigente de Nuevo Encuentro, y ex concejal de la Alianza entre 199 y 2003, Marcelo Bembibre, que aspiraba impedirle al actual intendente su séptimo mandato. Pero finalmente, la junta electoral no reconoció la lista opositora por lo que Hugo Curto tiene el camino allanado para atravesar sin inconvenientes las PASO y llegar aún más fortalecido a octubre. Pues Luis Martinelli, que también había anunciado sus aspiraciones, se bajó al igual que su representante a nivel nacional, Florencio Randazzo.

Hace pocos días, Bembibre había declarado que "Curto no está en sintonía con el proyecto nacional y popular". En el video también se pronuncia en este sentido al afirmar: “El hecho aberrante de hacer caer la lista que representaba al kirchnerismo aquí en Tres de Febrero. Kirchnerismo que está representado no solo en las edades de quienes componían nuestras listas, sino en las ideas que queríamos llevar a cabo en el distrito”.

Por último, aceptan tácitamente haber quedado fuera de juego, pero refuerzan sus convicciones militantes. “Piensan que esto nos va a hacer retroceder, todo lo contrario. Les decimos como dijo Néstor alguna vez, no les tenemos miedo, vamos a seguir militando y construyendo política. Y desde ya, desde esta misma noche empezamos a conformar en todo el territorio de Tres de Febrero, las mesas que van a defender la fórmula Fernández-Sabatella, porque queremos un distrito diferente, porque queremos una provincia diferente y queremos un país mejor”.

El partido de Martín Sabbatella queda así encabezando las candidaturas del kirchnerismo puro en solo dos municipios del conurbano. En Ituzaingó, el director de Gestión de la Afsca, Daniel Larrache, se enfrentará a Alberto Descalzo, en el poder desde 1995. En Florencio Varela, el concejal Héctor Salatino se medirá con el intendente Julio Pereyra, otro de los barones del conurbano.

Read More

Con el peronómetro en la mano

El precandidato kirchnerista para gobernar la provincia de Buenos Aires, Julián Domínguez, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, aseguraron que esa fórmula “conjuga la síntesis de lo que quería el 90 por ciento” del peronismo bonaerense y que representan “las banderas históricas y la refundación que hicieron en estos años Néstor y Cristina”.

"Nosotros representamos el interior productivo y el conurbano industrial. Eso se integra perfectamente y es nuestro activo: somos la expresión real de la provincia real", señaló Domínguez, al mismo tiempo que se diferenció de la fórmula integrada por Aníbal Fernández y Martín Sabatella, binomio con el que se medirán en las primarias de agosto, recordando que "nosotros siempre competimos junto a Néstor Kirchner" y aseguró que las elecciones legislativas de 2009 "las perdimos porque Sabatella llevó una lista separada".

Espinoza en tanto, se mostró confiado en que en las próximas semanas las encuestas los mostrarán "diez o quince puntos arriba" de sus competidores internos y anticipó que en caso de triunfar en las elecciones generales, buscarán que la provincia recupere "lo que le regaló Alfonsín a las demás provincias con respecto a la distribución económica de la coparticipación".

En este sentido, Domínguez consideró que la posibilidad que el actual gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli resulte presidente de la Nación, "permitirá trabajar juntos para solucionar los problemas de los bonaerenses".

Consultados sobre la relación de ambos dirigentes con la juventud, el precandidato a gobernador afirmó que " uno necesita de esos jóvenes para conducir un Estado moderno como el que necesitamos para repensar la provincia. El peronismo es las mil flores que Néstor quería que crecieran. Nosotros vamos a alentar que esto siga sucediendo", mientras que el intendente de La Matanza consideró que esa juventud "está comprometida con Julián gobernador".

Finalmente, Domínguez auguró que después del 10 de diciembre, el rol de Cristina Fernández de Kirchner será "el lugar de líder" ya que "en sus ocho años que duró la presidencia de la República no tomó una sola medida en contra del pueblo. Y esa es la lealtad como se entiende en el peronismo, de ida y vuelta. La lealtad del que conduce y la lealtad del que es conducido".

Read More

San Justo: Dos listas habilitadas para las PASO del Frente para la Victoria

Así se lo confirmó la Junta electoral al medio digital local El1Digital. Se trata de las listas del precandidato a intendente del Movimiento de Integración Peronista, Heraldo Cayuqueo y la que encabeza Verónica Magario para competir en las primarias.

“Hay dos listas habilitadas en La Matanza, una es la mía y la otra la de la compañera Magario. Las otras dos, por lo que veo, no han seguido su curso”, reveló el dirigente de la Uocra, quien, además, anunció que adherirán solo a la nómina provincial de Aníbal Fernández. “Anoche me reuní con Aníbal Fernández y Sabbatella y voy con esa fórmula”, aseveró.

“Ya hemos arrancado la campaña porque teníamos plena confianza en que la lista nuestra iba a ser oficializada como corresponde porque lo presentamos todo en tiempo y forma y hemos hecho un trabajo territorial como para ir a una elección y tener posibilidades de ganar. No somos improvisados en esto”, señaló.

Mientras tanto Bruzzese, quien quedó fuera de la consideración de la Junta electoral, denunció: “Tal cual lo anticipé, no nos están dejando participar. Más después de los sondeos, donde estamos mejor que el oficialismo”. Y se preguntó: “¿Hay proscripción en el peronismo de La Matanza?”.

Read More

Dominguez y Espinoza cruzaron fuerte a Anibal

Lentamente las PASO por la gobernación bonaerense del Frente para la Victoria comienzan a subir temperatura. Y a menos de una semana del cierre de listas, cuando todo parecía cordialidad, surgieron los primeros cruces subidos de tono.

Todo comenzó cuando Anibal Fernandez salió a hacer públicas las versiones que circulaban sobre el enojo de los Barones del Conurbano por la elección de Martín Sabbatella como compañero de fórmula, y una posible revancha escondiéndole la boleta en el cuarto oscuro a su binomio provincial.

Esas expresiones molestaron a sus contendientes en las Primarias que salieron a contestarle con munición gruesa y sin guardarse nada.

Primero fue Julián Dominguez. El oriundo de Chacabuco sentenció: "ojalá que Aníbal recapacite y se pueda dar cuenta que lo que está diciendo no se compadece con la realidad" y "lo único que hacen es intoxicar a la opinión pública"

Después, el titular de la Cámara Baja disparó: "Yo para responderle tengo mi vida: jamás me han encontrado en nada que tenga que ocultar, en nada sucio, en nada poco transparente".

Tampoco Fernando Espinoza dejó pasar los dichos de Anibal.  El Intendente de La Matanza comenzó light en sus dichos: "es un gran compañero", pero "tuvo una frase poco feliz". Pero luego comenzó a subir el tono:  "Espero que recapacite y reconozca el error".

"Hablar de los intendentes de esa forma es una frase que se le habrá escapado sin querer", concluyó Espinoza entre la ironía y la advertencia.

Read More

Othacehé pagará el costo de su “especulación política”

"Creo en la capacidad de los vecinos de Merlo para leer la especulación política que hay detrás de las idas y vueltas del Intendente" así se expresó Patricia Alvez, precandidata a concejal por la lista sciolista de Merlo, que le disputará el distrito al actual Intendente Raúl Othacehé, en las PASO, dentro del Frente para la Victoria.

La precandidata, proveniente de Nuevo Encuentro, dialogó con PRIMEREANDO, para reivindicar su apoyo a la lista que encabeza Gustavo Menéndez luego de los rumores periodísticos acerca del posible apoyo del espacio político de Martín Sabbatella a las otras listas que se anotaron para las elecciones primarias.

"Nuevo Encuentro, en Merlo, acompaña firmemente a Gustavo (Menéndez), así como a la propuesta provincial de Aníbal Fernández y Martín Sabbatella y a la de Daniel Scioli, a nivel nacional" expresó la edil merlense. Y agregó que los rumores tienen que ver "con ex dirigentes de Nuevo Encuentro que no quisieron formar parte de esta propuesta (de Gustavo Menéndez) que es la alternativa de cambio real en la forma de gestionar la política de Merlo".

La lista de Menéndez proviene de un acuerdo de trabajo conjunto entre dos fuerzas principales, "Grande Merlo" y Nuevo Encuentro, que amalgamaron al resto de los partidos y espacios locales pronunciados en favor del oficialismo, a nivel nacional.

Nuevo Encuentro se sumó a la construcción territorial que desde "Grande Merlo" viene llevando a cabo, hace años, Menéndez, y es por eso que el nombre del merlense es la referencia de la oposición local a la actual gestión municipal, detrás del que se encolumna la lista de hombres y mujeres de las diferentes fuerzas del Frente para la Victoria.

Estas dos alternativas políticas perfilaron su alianza aún cuando Raúl Othacehé pertenecía al Frente Renovador. Cabe recordar que el actual jefe comunal revalidó su cargo en 2011 dentro del Frente para la Victoria, hizo su pase al massismo en 2013, y volvió a integrarse a las filas del kirchnerismo hace poco menos de un mes.

Claro que a su regreso no fue bienvenido por las alternativas de gestión que el kirchnerismo había comenzado a construir en el distrito, y, hoy, tendrá que confrontar a esas fuerzas en las elecciones primarias de agosto.

Al respecto se refirió Patricia Alvez al expresar que "las especulaciones y cambios de última hora le van a traer un costo a Othacehé, creo en la capacidad de los vecinos de leer la especulación política que hay detrás de las idas y vueltas del Intendente".

Y continuó afirmando que "La política y la forma de gestionar el Estado local, de (Raúl) Othacehé tiene más que ver con la idea de Sergio Massa que con el Frente para la Victoria, somos nosotros, la lista de Gustavo Menéndez, los que ofrecemos una verdadera alternativa para el distrito, que se encuentre en consonancia con el Proyecto Nacional".

"Nuestra propuesta es la de recuperar la democracia y la libertad para Merlo, que el distrito esté en verdadera consonancia con el proyecto del kirchnersimo, derechos humanos, políticas de género, presupuesto participativo así como la transparencia de la función pública" afirmó Patricia Alvez.

Para concluir, la precandidata a concejal aseguró que "hoy los números nos dan entre 3 y 4 puntos sobre la lista de Othacehé".

Read More

Nivel de conocimiento y estructura partidaria se enfrentan en la interna del FpV

Tras el rechazo de Florencio Randazzo a ir como precandidato a gobernador, el escenario del FpV quedó polarizado entre dos fórmulas bastante opuestas en cuanto a lo que representan.

En un rincón, Aníbal Fernández acompañado por Martín Sabbatella como vice. El capital de esa fórmula es la imagen, antes que el poder territorial o la cantidad de avales internos.

El jefe de gabinete es verborrágico, ingenioso y tiene un altísimo nivel de conocimiento, aunque en su trayectoria política no construyó poder territorial. Desde los tiempos de Eduardo Duhalde en la presidencia, Aníbal se volvió un dirigente de alto perfil, un profesional de la política sin estructura, más allá de sus inicios en Quilmes.

Su compañero de fórmula, el titular del AFSCA Martín Sabbatella, le suma votos progresistas, los famosos sectores kirchneristas más refractarios al PJ. Ese perfil, sin embargo, le resta los apoyos de los llamados barones del conurbano, archienemigos viscerales de Sabbatella.

El propio Fernández lo confirmó en un reciente acto de campaña realizado en Roque Pérez.  Dijo que para confrontar "con la derecha conservadora va a necesitar fortalecer esa franja progresista”, en referencia a la elección de Sabbatella como vice.

En ese acto, además del intendente local, estuvieron Gustavo Sobrero (Lobos); Carlos Gorosito (Saladillo); José Eseverri (Olavarría) y Luis Alejandro Cellillo (General Alvear). Por contraste, la movida mostró que Julián Domínguez está punteando la carrera por sumar avales internos.

De hecho, Aníbal Fernández ya abrió el paraguas al respecto. Al ingresar esta mañana a la Casa de Gobierno, relativizó el apoyo de algunos jefes comunales bonaerenses a Julián Domínguez y Fernando Espinoza, quien además de intendente de La Matanza es titular del PJ bonaerense.

“Si llevamos 10 puntos de diferencia es porque nos ocupamos de las cosas que nos tenemos que ocupar”, aseveró funcionario, quien confió que “una encuesta de Ibarómetro y otra de Aresco muestran una diferencia grande” a su favor.

Sin embargo Fernández señaló que durante un encuentro con intendentes de la Primera y Tercera sección electoral, se habló específicamente del rumor que indica que los Intendentes le esconderían las boletas disconformes por su compañero de fórmula.

Según el quilmeño los alcaldes le “negaron que vayan a caer en actitudes como esconder la boleta”.

Además, subrayó que “todos se han manifestado en contra de cualquier actitud canallesca”, por lo cual relativizó el hecho de “estar junto a ellos como si fuera una ventaja”.

Si bien parece menos locuaz y algo relegado en las encuestas, Domínguez, detenta una mayor poder territorial, con apoyo de unos 40 intendentes y varios sindicales. El titular de la Cámara de Diputados además sabe que la imagen negativa de Fernández en algunos centros urbanos podría jugar en su favor.

Smata, UOM, Luz y Fuerza y taxistas respaldaron la fórmula Domínguez-Espinoza. Esa dupla también cuenta con el acompañamiento algo mitificado del papa Francisco, un dirigente jesuita que conoce bien el peso de la presencia y construcción territorial.

Así, con Cristina Kirchner y Daniel Scioli jugando a la prescindencia, la interna para la gobernación pondrá en juego cuál es el peso real de esa especie de red con terminaciones nerviosas llamada aparato territorial.

Read More

Desde Nuevo Encuentro ponen paños fríos a la disputa con Intendentes

Hoy mismo el Jefe de Gabinete nacional, y precandidato del Frente para la Victoria para la gobernación provincial, Anibal Fernández, explicitó su temor a que algunos intendentes del conurbano expresen su desagrado con Martín Sabbatella, "escondiendo" las boletas de su fórmula provincial. El ministro aseveró que se trataría de una actitud canallesca y que cree que no la concretarán.

Desde Nuevo Encuentro ya se habrían puesto en contacto y hablado con los Intendentes que se manifestaron por la fórmula de Dominguez-Espinoza y les habrían confiado que "no cabe esa posibilidad".

Desde el partido de Sabbatella afirman no creer que escondan las boletas porque "se perjudican ellos (los intendentes), ya que hoy somos la alternativa que mejor mide".

La fuente consultada se refería a lo que, horas antes, había remarcado el propio Aníbal: “Llevamos 10 puntos de diferencia" en alusión a una medición que trascendió de las consultoras Ibarómetro y Aresco donde se arroja esa diferencia a su favor.

Hubo incluso un encuentro de Fernández con intendentes de la Primera y Tercera sección electoral donde los alcaldes le “negaron que vayan a caer en actitudes como esconder la boleta”.

Otra fuente del partido de Sabbatella relativizó el hecho al asegurar que los rumores provinenen de 4 comunas. "Hay 135 distritos en la Provincia, nosotros (Nuevo Encuentro) tenemos presencia en 95, y son los mismos 4 de siempre, con los que tenemos una disputa territorial y una interna local fuerte los que alimentaron los rumores".

"No vamos a confrontar con nadie, los intendentes son compañeros del kirchnerismo, que es una fuerza atravesada por varias formas de manifestación política", concluyeron.

Read More

Anibal se victimiza y teme que le escondan las boletas

En la entrevista, el jefe de Gabinete y precandidato a gobernador, Anibal Fernandez aseguró “conocer la provincia como pocos” e, incluso, indicó tener la certeza de ser quien “mejor” la conoce. Sin embargo dejó trascender su mayor temor por estas horas: el revanchismo de los Barones del Conurbano".

Al ingresar esta mañana a la Casa de Gobierno, Fernández había relativizado el apoyo de algunos jefes comunales bonaerenses a la fórmula conformada por Julián Domínguez y Fernando Espinoza como precandidatos a gobernador y vice de la provincia de Buenos Aires en el marco del FpV.

“Si llevamos 10 puntos de diferencia es porque nos ocupamos de las cosas que nos tenemos que ocupar”, aseveró funcionario, quien confió que “una encuesta de Ibarómetro y otra de Aresco muestran una diferencia grande” a su favor.

Sin embargo Fernández señaló que durante un encuentro con intendentes de la Primera y Tercera sección electoral, se habló específicamente del rumor que indica que los Intendentes le esconderían las boletas disconformes por su compañero de fórmula.

Según el quilmeño los alcaldes le “negaron que vayan a caer en actitudes como esconder la boleta”.

Además, subrayó que “todos se han manifestado en contra de cualquier actitud canallesca”, por lo cual relativizó el hecho de “estar junto a ellos como si fuera una ventaja”.

Hacer públicos sus temores, es la manera que encontró Fernández de protegerse de posibles "maniobras" extrañas al momento de cuidar los votos.

“Nosotros seguiremos trabajando de la misma manera de siempre, con propuestas al electorado, exhibiendo las cosas que tenemos qué hacer en la provincia y si llevamos diez puntos es porque nos ocupamos de las cosas que nos tenemos que ocupar”, concluyo el jefe de ministros.

Read More