Carrió salió al cruce de la mano derecha de Macri: Daniel Angelici

La diputada nacional de Cambiemos, Elisa Carrió, arremetió contra unos de los hombres más cercanos al presidente de la nación, el actual presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici.

"Daniel Angelici está influyendo en la Justicia con el consentimiento del Presidente. Le pido a Angelici que no mantenga a [Román] Di Santo como jefe de la [Policía] Federal porque ensució la causa de Nisman. No voy a permitir que maneje la justicia. Angelici interviene en la Justicia con el consentimiento del presidente de la República", advirtió Carrió, mostrando fricciones dentro de la alianza de gobierno.

La diputada nacional, añadió que "no hay expediente de narcotráfico en el que no haya barrabravas. Se han transformado en sicarios y están relacionados también en la trata. La venta de jugadores es una forma de lavar dinero".

En el mismo sentido, Lilita, sostuvo que "el nuevo gobierno acordó no mostrar los contratos entre YPF y Chevron. Yo exigiría y voy a exigir que se muestren. No me parece republicano que alguien se niegue a mostrar contratos" y volvió a salir al cruce del mandatario, Mauricio Macri.

Para bajarle el tono a las consecuencias de sus polémicas declaraciones, Carrió "recogió la piola" y aclaró que "yo apoyo absolutamente la presidencia de Mauricio Macri. Lo único que quiero es que todos salgamos con sinceridad y sensatez. Estoy convencida de las buenas intenciones de Macri y voy a ayudarlo de la manera que corresponda, y es no siendo obsecuente", sentenció la diputada.

Las críticas de Elisa Carrió al titular del club xeneize, Daniel Angelici, no son nuevas y los vínculos de Angelici con la justicia tampoco.

El presidente de Boca, en los últimos tiempos y con la concreta posibilidad de la llegada de Mauricio Macri al gobierno, no ocultó su intención de transformarse en el operador de la Justicia Federal.

El diario Pérfil detalló en un artículo el recorrido de Daniel Angelici y su vínculo con la justicia.

El "Tano", que además de ser una persona muy cercana al presidente de la nación es abogado, el año pasado cerró un acuerdo con Jorge Rizzo, el abogado del juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, y consiguió que la lista Gente de Derecho se impusiera en las elecciones para la conducción del Colegio de Abogados porteños.

El propio Angelici fue candidato en esa lista, que también integró Juan Destéfano, hombre del presidente de Boca en el Consejo de la Magistratura porteño.

Unos meses más tarde, profundizó el acuerdo y el PRO se alzó con las elecciones de representantes de los abogados para el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, el órgano encargado de promover y remover a los jueces.

Luego de esas elecciones, el propio Rizzo destacó la alianza con el macrismo: "Le quiero agradecer al gran armador para este comicio que fue Daniel Angelici." En el festejo, Rizzo se fundió en un abrazo con el consejero saliente, Jorge Enríquez, también representante del PRO de Mauricio Macri.

En agradecimiento, Angelici impulsó la sanción de una polémica iniciativa de Rizzo en la Legislatura porteña, que buscaba actualizar los montos que perciben los abogados, que hasta ese momento se regían por una ley nacional vigente desde 1992 y estaban desactualizados.

El proyecto, que el Colegio de Abogados porteños impulsó durante cuatro años, estuvo a punto de fracasar, pero la intervención de Angelici abrió la puerta a la sesión en la que finalmente se terminó aprobando por impulso del macrismo. La normativa introdujo el carácter alimentario de los honorarios de los abogados y restricciones para su embargo.

Además, el PRO introdujo otra modificación cuestionada en el consejo de la Magistratura, a partir de la cual con apenas cinco votos de consejeros se puede iniciar un jury a un juez de la ciudad. Con la normativa anterior se requerían de siete votos incluyendo de los tres estamentos representados, pero tras la reforma sólo hacen falta cinco sin importar si representan al Ejecutivo, el Legislativo y a los abogados.

Los vínculos del Angelici con el fuero federal se entremezclan con su rol en el club xeneize . El fiscal Raúl Plee es uno de los responsables de la seguridad de Boca Juniors.

La seguridad en Boca es un tema altamente controversial en el que se repiten las denuncias sobre los vínculos de Angelici y los integrantes de la barra brava del club.

En tribunales a quienes tienen el rol del del alfil de Macri, le dicen “operadores judiciales”.

“Yo pongo y saco jueces y fiscales en la Ciudad”, les dijo a dos funcionarios de la Justicia Federal, que lo confirmaron a para el diario Perfil. Es su carta de presentación en el fuero donde el macrismo ya tiene frentes delicados, como la causa contra Fernando Niembro y la de las irregularidades en el reparto de la pauta oficial.

El jueves anterior al 25 de octubre último, Angelici "armó" una cena con jueces y fiscales federales.

“El Tano –como lo llaman los amigos– no quiere un cargo ni tener que poner la firma. Prefiere un rol detrás de escena”, aseguran fuentes cercanas al PRO.

A Angelici lo clasifican como un hombre de contactos diversos: puede cenar asiduamente con Norberto Oyarbide –el mismo juez que procesó a Macri por las escuchas ilegales– o dialogar con los jueces María Servini, Luis Rodríguez o Ariel Lijo.

Otro de los allegados del presidente de Boca es Diego Pirota, que además de ser socio del club, es socio del estudio jurídico de Darío Richarte, número dos de la ex SIDE en tiempos de la Alianza y muy amigo de Angelici.

“Angelici es Richarte”, para los jueces federales y “Angelici es un soldado de Macri”, refirman desde el PRO.

La diputada nacional, ayer, echó leña al fuego y la respuesta de Angelici a las acusaciones de Lilita no tardaron en llegar.

"Soy abogado, algunos de mis compañeros de facultad puede ser que hoy sean jueces, pero de ahí a decir que soy operador…", minimizó el Tano y aseguró que "ser presidente de un club muy importante te da mucho en la parte social. Hay algunos compañeros que a veces te piden un video para un cumple de 15, ¿pero cuándo me vieron a mí en Tribunales? ¿O en Comodoro Py? Yo estoy todo el día en el club".

"Si tiene información de que cometí un ilícito tiene que ir a la Justicia y denunciarme, y yo iré a defenderme", concluyó en tono desafiante el Tano Angelci, que parece que tener asegurado quien puede llegar a defenderlo.

Read More

Volver a los 90? No, al 2001. Dietrich se fue en helicóptero.

El flamante ministro de transporte, Guillermo Dietrich, hizo uso del helicóptero presidencial para uso personal y estalló el escándalo.

Cámaras fotográficas tomaron el momento en que Dietrich descendió de la aeronave, que aterrizó en la cancha de polo del country Chacras de Murray, en Pilar.

El ministro había alquilado una casa en el verano y el helicóptero presidencial lo acercó para comenzar el descanso de fin de semana.

El viajecito del funcionario macrista ocurrió el sábado 13 de febrero pasado, tras un acto que Dietrich compartió en Quilmes con Mauricio Macri, por la inauguración de un tramo del Roca.

Según fuentes cercanas al ministro, el propio presidente de la nación, Mauricio Macri, en un gesto de amabilidad lo acercó hasta su lugar de descanso.

Voceros oficiales aseguraron que después del acto en Quilmes, Macri viajaba a su quinta Los Abrojos, en Los Polvorines, y se ofreció a “acercar” a Dietrich a su country en Pilar. Incluso, dijeron que el propio Presidente estaba dentro del helicóptero.

Hay quienes piensan que en realidad el presidente y el ministro estarían ensayando posibles métodos de escape en caso de crisis, consejo que le habría recomendado su amigo personal, el ex presidente Fernando De la Rúa.

Un dato que no habrían tenido en cuenta ni ministro ni mandatario, es que el helicóptero presidencial aterrizó en una cancha de polo de un country, que no tiene habilitación de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), el único organismo que puede otorgar esas autorizaciones.

En los listados oficiales de la Anac no figura la cancha de polo del country Charcas de Murray como uno de los helipuertos autorizados. A pesar de esto, una fuente de Pilar indicó que es “muy habitual” que helicópteros aterricen en ese lugar.

“Legalmente no se puede aterrizar ahí, los terrenales no podemos hacerlo”, explicó un experimentado piloto.

Más allá de lo estrictamente normativo, hay un tema aún más grave que atañe a la seguridad presidencial. Las fuentes analizaron la imagen del helicóptero y alertaron sobre la cercanía del lugar de aterrizaje con torres y cables de alta tensión. “A simple vista es muy temerario”, señaló el piloto, mientras que la otra fuente agregó que nunca se podría haber habilitado un lugar tan cercano a los cables de alta tensión, y hasta lo juzgó “irresponsable”.

En el entorno del presidente crece la preocupación por el nuevo entretenimiento que pone en práctica el mismo Macri, pilotear helicópteros.

¿Y donde está piloto? se preguntan fuentes cercanas al mandatario que temen que sea él mismo el que haya "acercado" al ministro Dietrich.

La preocupación no es para menos. Quienes conocen al presidente Mauricio saben dos cosas: una que tiene un nuevo hobby y la otra que no tiene ni experiencia, ni licencia para conducir una aeronave.

Read More

Castagneto disparó: “el Gobierno propone que el Congreso sea la escribanía de Griessa”

En el marco del debate que se está llevando a cabo en el plenario de comisiones, para evaluar el proyecto presentado por el gobierno nacional con el fin de cerrar el acuerdo con los fondos buitre, el diputado del FpV-Pj, Carlos Castagneto, hizo una dura exposición donde evaluó la propuesta presentada por la gestión macrista.

“Están presionando a los gobernadores y a los intendentes que la única salida que hay en este país es adquirir préstamo, por eso quiero revalorizar el trabajo de Néstor y Cristina que pese a que agarraron un país quebrado generaron derechos y pagamos gran parte de la deuda externa e interna”, aseguró el legislador nacional.

En el mismo sentido, advirtió que “este proyecto de ley tiene muchas inconsistencias como lo expresaron los distintos bloques y me parece que lo del cheque en blanco es una realidad porque no se habla de montos ni de lo que  específicamente se va a acordar”.

“Por eso pido que hagamos un cuarto intermedio, que tengamos los dictámenes y podamos trabajar juntamente para ver si este proyecto es viable o no o hay que mantener las leyes actualmente vigentes”, enfatizó Castagneto, en medio de un acalorado debate.

En la misma línea, recordó la política económica del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y remarcó que “creo que se ha puesto la economía por encima de la población y nosotros en estos doce años hemos trabajado la economía en función de los derechos”.

Castagneto salió al cruce del funcionario Pro, Marcos Peña y señaló que “anoche en un programa de televisión el Jefe de Gabinete expresó que no hay plan B, que si no aprobamos este proyecto la Argentina se derrumba”,

“A nosotros nos acusaban que queríamos usar el Congreso como la escribanía del Gobierno y yo no quiero ser parte de que ahora el Congreso sea la escribanía de Griesa que es lo que está proponiendo el Ejecutivo con las exposiciones e intimándonos con plazos”, disparó el diputado en una de las partes más duras de su discurso.

Para concluir, Castagneto repasó la relación entre el gobierno nacional kirchnerista a los largo de los últimos diez años y destacó que "desde el año 2003 a la fecha la Argentina ha tenido voluntad de pagarles a los fondos buitres" y añadió "lo que no entiendo es por qué ahora, habiendo tenido jurisprudencia y dos leyes vigentes en la Argentina, tenemos que cambiar nuestra forma de parecer con este 7% que son los que no quisieron arreglar y por no arreglar este Congreso quiere aprobarles un pago de intereses muy superior a los que arreglaron en el canje 2005-2010”.

Read More

Con la manito de Massa y Bossio, el gobierno logra un dictamen por la mayoria

El oficialismo, junto con el Frente Renovador y el bloque Justicialista, emitieron esta tarde un dictamen de mayoría al proyecto de normalización de la deuda que busca resolver el litigio con los fondos buitre.

Al proyecto original  le introdujeron límites en lo que respecta al volumen de endeudamiento y otros aspectos respecto a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

Con este acuerdo, el oficialismo se garantiza que el proyecto contará con el voto positivo de más de 150 legisladores cuando llegue al recinto.

Hasta el momento no existen definiciones respecto a si la iniciativa se tratará este jueves o el martes próximo, como propone el bloque Jusiticialista.

Por la minoría anunciaron que presentarán su propio dictamen el bloque del Frente para la Victoria-PJ, el Partido Obrero y el Partido Solidario que encabeza Carlos Heller.

De esta manera, el gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri, con ayuda del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el diputado nacional de nuevo bloque Justicialista, Diego Bossio, la Argentina asumiría el endeudamiento más importante de los últimos veinte años.

Read More

Diputado Pro sobre acuerdo con los buitres: “estamos derogando la Constitución”

El diputado nacional Eduardo Conesa criticó el ante proyecto presentado por el gobierno de Mauricio Macri, en el que se detalla el acuerdo con los fondos buitre.

Conesa se refirió, particularmente, al artículo 8 del proyecto de ley que autoriza la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros.

Este apartado, implica que los litigios contra el Estado argentino puedan tratarse en otros países, como sucede ahora con los fondos buitre que dirimen el conflicto ante el tribunal del juez neoyorkino Thomas Griesa.

“Si un país como el nuestro se subordina a un juez cualquier como el juez Griesa, se coloca en la posición de una simple municipalidad”, advirtió el legislador del Pro,  y sostuvo que “si aceptamos esta cláusula estamos derogando la Constitución”.

“La negociación es excelente pero esta cláusula es absolutamente inconstitucional”, advirtió el diputado macrista y especialista en economía.

En la misma línea, Conesa, explicó las posibilidades de solución al conflicto y afirmó que “esto tiene una solución muy simple: el Gobierno, en lugar de emitir bonos en jurisdicción extranjera (para pagarle la deuda a los holdouts), tendría que emitir bonos en jurisdicción argentina”.

“Que el Gobierno argentino se endeude, sí; pero con jurisdicción nacional, en una emisión de bonos que se podrá hacer en la República Argentina”, enfatizó.

El artículo 8 del proyecto que generó las polémicas declaraciones del diputado, sostiene: “Autorízase a la Autoridad de Aplicación a incluir cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros, y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto de la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los acuerdos que se suscriban y a las emisiones de deuda pública que se realicen, de conformidad con lo previsto en la presente ley”.

Las diferencias entre el legislador Pro y el proyecto de su propio espacio político se dan el marco de la discusión del posible acuerdo con los holdouts.

El diputado del Pro enfatizó la necesidad de acordar, bajo el título de “empréstito patriótico”.

"Que el Estado argentino se endeude con los propios argentinos, que tienen 200.000 millones de dólares en el exterior, cuando se necesitan apenas 11.864 millones para pagarle a los holdouts" propuso el recién llegado diputado macrista.

Conesa asumió el martes pasado en reemplazo de Federico Struzenegger, quien renunció a la banca que obtuvo en 2013 para ocupar la presidencia del Banco Central.

Read More

Más gestos (y millones) de Cambiemos al Campo

Sigue la "buena onda" entre Cambiemos y el Campo. De hecho hoy una importante cantidad de funcionarios de ese espacio política desemarcaron en la apertura de Expoagro para mostrar su respaldo.

El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, afirmó hoy que “se colocarán 28 mil millones de pesos en el sector agroindustrial, un 30% más que en 2015”.

Además, detalló que “las proyecciones de préstamos al campo marcarán este año un récord histórico para el Banco Provincia” y aseguró que “los productores agropecuarios recuperaron la confianza y se volcarán a invertir gracias al nuevo contexto económico”.

El funcionario realizó estas declaraciones en la décima edición de la feria Expoagro, que se realiza hasta el 11 de marzo en el corredor productivo Ramallo-San Nicolás, donde la entidad participa como sponsor principal.

A su vez, Curutchet destacó “el compromiso de la gobernadora María Eugenia Vidal con los productores” y enumeró los diversos programas de financiamiento que tendrán tasas subsidiadas gracias al aporte de la provincia de Buenos Aires y al ministerio de Agroindustria de la Nación.

Entre estos créditos blandos aparecen las líneas para el sector lechero, ganado y carnes, los préstamos para la actividad pesquera y los planes de fondeo para la generación de agregado de valor en origen, que busca fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías en el interior provincial.

También está vigente el financiamiento para el cultivo de papa y líneas de capital de trabajo para la producción de trigo, maíz y girasol. Otro producto financiero con alta demanda es el descuento de contratos “forward”, es decir de los compromisos a futuro en dólares que toman los productores agrícolas.

Expoagro es la mayor muestra a campo abierto de la Argentina. Para el corte de cintas de su décima edición, que se realizará mañana, se espera la presencia del presidente Mauricio Macri y la de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, entre otras autoridades.

Read More

Alberto Pérez evalúo la gestión macrista y analizó el rol del peronismo

El ex jefe de campaña del FpV,  Alberto Pérez, evaluó hoy el desempeño del gobierno nacional durante los primeros meses de gestión macrista.

Con respecto  a la negociación del gobierno con los fondos buitre, el referente del sciolismo aseguró que "Argentina debe salir del default en el que se encuentra, aunque nosotros no hubiésemos negociado de esa manera", aseveró.

"Macri va  pagar más  de lo que dijo Griesa", dijo el ex jefe de gabinete bonarense y agregó que "el peronismo tiene que ser un guardián de los intereses de los argentinos".

Con respecto a la inflación, el referente peronista de la provincia de Buenos Aires, aseguró que "Macri va a contramano de la economía".

"No es lo mismo ajustar tarifas al 600% que haberlo hecho gradualmente y a la vez, desmantelar el aparato productivo, despidiendo a tantos trabajadores", acusó el sciolista Alberto Perez.

En relación al rol que debería asumir el peronismo en esta etapa aseguró que "como oposición y peronistas tenemos que ocupar un lugar de oposición pero acompañando al Gobierno Nacional cuando lo necesite", destacó.

Para concluir, el referente del peronismo provincial, afirmó que " también tenemos que tenemos que defender el trabajo nacional y cierta autonomía económica ". 

Read More

Sergio Massa: “Vamos a apoyar la derogación de la Ley de Pago Soberano”

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, confirmó hoy que va a apoyar la derogación de la Ley de Pago Soberano y la Ley Cerrojo.

"Argentina tiene que volver los mercados, volver a los mercados es que las empresas tengan financiamiento para llevar adelante sus inversiones", aseguró el diputado nacional.

"Los estados provinciales necesitan financiamiento y la Argentina como país necesita volver a tener financiamiento de largo plazo", enfatizó Massa, en claro acuerdo con el gobierno nacional.

Sergio Massa, argumentó la postura de su espacio político y sostuvo que "planteamos un límite que es un límite inteligente, cada vez que vayamos a tomar deuda hagámoslo para financiar infraestructura para el desarrollo de la Argentina, en lugar de dejar abierta la posibilidad de que se pueda usar el endeudamiento para financiar el gasto corriente".

El líder del Frente Renovador días atrás había anticipado la necesidad de encontrar un acuerdo con los holdouts.

Read More

Macri baja fotos de Maradona, Messi y otros ídolos populares de la Rosada

El Presidente Mauricio Macri bajará la foto de ídolos populares que cuelgan en La Rosada. La decisión la delegó en su secretario general, Fernando de Andreis, que a su vez es asesorado por la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, Teresa de Anchorena.

“La idea es tener obras de calidad que tengan que ver con la historia argentina”, explicó a Clarín uno de los encargado de las modificaciones.

Al momento de su inauguración en marzo del 2012, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había sostenido que “Aquí están representados los amores de los argentinos, los que hicieron reír y llorar. Éste es el homenaje de todos”.

Entre las decenas de figuras destacadas en la Galería que será eliminada de la Rosada, pese a ser uno de los principales atractivos de las personas que se acercaban a hacer las visitas, se encuentran deportistas como Diego Armando Maradona, Lionel Messi, el golfista Roberto De Vicenzo, el automovilista Juan Manuel Fangio y los boxeadores Oscar “Ringo” Bonavena y Nicolino Loche; personalidades del tango como Carlos Gardel, Roberto Goyeneche, Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese; del folklore, como Atahualpa Yupanqui y Ariel Ramírez; del rock, como Pappo, el Indio Solari, Spineta y Luca Prodan; de la música popular, como Sandro y Lolita Torres, y hasta de la música clásica, Daniel Barenboim y Martha Argerich. Asimismo, también se encuentran homenajeados actores y comediantes, como Niní Marshall, Tato Bores, Juan Carlos Altavista y Les Luthiers; el bailarín Julio Bocca, y hasta personajes de ficción, como Mafalda, Patoruzú, El Eternauta y Clemente.

Read More

Urtubey a favor de acordar con buitres: “No son leyes para Macri sino para los argentinos”

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se mostró a favor del acuerdo del gobierno nacional con los fondos buitres y dijo que “hay que modificar la ley para permitir que Argentina pueda negociar”.

"En el tema de los holdouts hay que modificar la ley para permitir que Argentina pueda negociar y cumplir con sus obligaciones”, sostuvo el mandatario provincial.

En ese sentido, aseguró que va a acompañar el proyecto para derogar la ley Cerrojo y la de Pago Soberano.  "Vamos a garantizar al gobierno la posibilidad de sancionar estas leyes, no desde la negociación sino con el convencimiento de que Argentina necesita hacerlo", dijo a Cadena 3.

El gobernador salteño explicó que van "a hacer todos los esfuerzos posibles". Además prometió unir fuerzas en el Congreso con el gobierno para lograr la aprobación de la ley: "El oficialismo, más algunos sectores de la oposición, entre ellos yo, creo que vamos a tener el número necesario para avanzar en estas leyes. No son leyes para Macri sino para los argentinos".

En relación a la cercanía de un acuerdo entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores justicialistas, sostuvo: "Esperemos que esté cerca, vamos a ver la semana que viene. Estamos trabajando en eso, estamos analizando diferentes alternativas, y yo soy optimista”.

“Yo creo que se va a llegar a ese acuerdo. Dos cosas quiero ser claro, la discusión de cómo se institucionaliza el aporte del 15 por ciento a las provincias no debe condicionar la discusión que hoy hay en el Congreso, eso va por carriles separados", sostuvo.

Read More