Efecto Javier Milei: Argentina quedó entre los diez peores países del mundo en materia de derechos laborales

Un informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI) ubicó al país en la categoría más crítica de su ranking global tras registrar un fuerte deterioro de las garantías sindicales.

Durante el gobierno de Javier Milei, la Argentina cayó a la categoría más crítica en materia de derechos laborales y quedó entre los diez peores países del mundo en el ranking elaborado por la Confederación Sindical Internacional (CSI).

El dato surge del Índice Global de Derechos que elabora anualmente la organización sindical internacional, cuya última edición registró un retroceso sostenido del país durante los últimos dos años. Como resultado, la Argentina descendió a la categoría 5, la más baja de la clasificación, luego de haber permanecido previamente en la categoría 3.

Según el informe, se trata de uno de los deterioros más pronunciados detectados por el organismo a nivel mundial. Entre los principales aspectos observados figuran las restricciones al derecho a la protesta, las interferencias en la vida interna de las organizaciones sindicales y la existencia de despidos antisindicales.

El documento también advierte sobre un retroceso general de las garantías laborales, especialmente en lo referido al ejercicio de la representación gremial y la negociación colectiva, dos pilares fundamentales para la defensa de los derechos de los trabajadores.

A nivel global, la CSI encuadra estos resultados en una tendencia más amplia de debilitamiento de los derechos laborales y democráticos, impulsada por gobiernos con prácticas autoritarias y por sectores con una elevada concentración de poder económico.

La ofensiva sindical ante la OIT

Frente a este panorama, la CGT y las dos CTA resolvieron llevar el reclamo al plano internacional y presentarán una denuncia en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) durante la próxima Conferencia Internacional del Trabajo.

Desde el movimiento obrero interpretaron el informe como una señal de alerta sobre el impacto de las políticas impulsadas por el Gobierno nacional, al considerar que afectan tanto los derechos de los trabajadores como la calidad institucional.

La presentación ante la OIT contará con el respaldo de la Confederación Sindical de las Américas y de la propia CSI, con el objetivo de visibilizar la situación argentina en el principal ámbito internacional dedicado a la protección y promoción de los derechos laborales.

Read More

Mario Pergolini destrozó a Javier Milei por sus mensajes contra el periodismo en Pascua: “¡Sos Presidente de la Nación!”

El conductor cuestionó el tono del mandatario en redes sociales y su estilo confrontativo: “No podés manejarte así”.

El conductor y empresario Mario Pergolini volvió a apuntar contra el presidente Javier Milei y dejó una de las frases más resonantes de los últimos días al criticar su comportamiento público: “¡Sos presidente de la Nación!”. El comentario surgió en medio de un análisis sobre la fuerte presencia del mandatario en redes sociales y su tono confrontativo, un rasgo que se volvió habitual desde su llegada a la Casa Rosada. En ese contexto, Pergolini elevó el tono y remarcó que el rol institucional exige otra actitud.

No podés manejarte así”, planteó el conductor, visiblemente molesto con el estilo del Presidente a quien cuestionó por sus constantes cruces con periodistas, dirigentes opositores y figuras públicas a través de plataformas digitales.

No es la primera vez que Pergolini critica a Milei. En intervenciones anteriores, ya había señalado que el mandatario debería enfocarse más en la gestión y bajar el nivel de confrontación. Incluso llegó a sugerir que el uso intensivo de redes sociales no es compatible con la responsabilidad de gobernar un país.

Las declaraciones se dan en un contexto donde el accionar comunicacional de Milei genera debate permanente. Mientras sus seguidores destacan su autenticidad y cercanía, sus críticos advierten sobre los riesgos de un estilo impulsivo desde la máxima investidura del país. La frase de Pergolini, breve pero contundente, terminó sintetizando esa discusión: hasta dónde puede un presidente sostener un tono de campaña una vez que ya está en el poder.

Read More

Dura crítica a Javier Milei en Cosquín: “Se cree un león y es una rata”

El poeta Hugo Rivella abrió la segunda luna con un verso lapidario contra Javier Milei. El contraste con su paso por Jesús María.

La segunda luna del Festival Nacional de Folklore comenzó con una fuerte carga política que sacudió a la Plaza Próspero Molina. El encargado de la apertura fue el poeta Hugo Rivella, quien recitó unos versos contra la figura de Javier Milei. Aunque no lo nombró, la referencia al “león” encendió la polémica y se viralizó en las redes sociales.

Rivella, quien se desempeña como coordinador del “Encuentro de Poetas” que se realiza anualmente en la ciudad del Valle de Punilla, tomó el micrófono este domingo antes de que sonara el tradicional grito de “¡Aquí Cosquín!”. En su intervención, utilizó la poesía para marcar una postura crítica frente a la realidad social y política del país, generando un fuerte contraste con las ovaciones recientes que recibió el mandatario en otros eventos de la provincia.

El poema que sacudió a Cosquín

El momento de mayor tensión se vivió cuando el artista pronunció una estrofa lapidaria. “Soplarlo sobre el corazón del juez, del traidor, del narcotraficante, del político que se cree un león y es apenas una rata gritando desaforado”, recitó Rivella ante la multitud. La metáfora fue interpretada inmediatamente como una alusión directa al Presidente, quien utiliza la figura del felino como emblema de su gestión.

El texto completo de la obra invitaba a “abrir el corazón” y reflexionar sobre la identidad y la resistencia. Además de la crítica política, el poeta abordó temáticas sociales profundas, cuestionando el machismo y la falta de empatía: “¿No hemos sido con ella más de una vez intolerantes, por no decir soberbios, atrevidos, machistas, ordinarios, mentirosos?”.

De la ovación en Jesús María a las críticas en Leones

Este episodio en Córdoba reaviva la discusión sobre la relación del libertario con los festivales populares. Días atrás, Milei había visitado el Festival de Jesús María, donde fue ovacionado por una multitud e incluso cantó “Amor salvaje” junto al Chaqueño Palavecino, confirmando su conexión con una parte del electorado cordobés.

Sin embargo, el clima no es uniforme en toda la provincia. Tras su paso por Jesús María, el Presidente fue invitado a la Fiesta Nacional del Trigo en la ciudad de Leones, evento programado del 12 al 15 de febrero. Ante esta posibilidad, el intendente local, Fabián Francioni, expresó severas críticas. El jefe comunal calificó al mandatario de “payaso” y reclamó que el Gobierno nacional “no le envía un solo peso a Córdoba”, evidenciando las tensiones crecientes entre la gestión nacional y los municipios del interior.

Read More

Murió la cantante de Satélite Kingston que denunció la motosierra de Milei en el acceso a medicamentos oncológicos

Araceli Julio fue referente de la escena ska y madre de un hijo y una hija. El Estado le había suspendido la provisión de su tratamiento, presentó un amparo ante la Justicia para que le devolvieran su derecho, ésta le dio la razón, pero el Gobierno apeló el fallo. Finalmente, falleció producto del cáncer que padecía.

La cantante Araceli Julio murió el miércoles 9 de julio en el Hospital Central de San Isidro, luego de meses de lucha no solo contra un cáncer agresivo sino también contra la interrupción de su tratamiento por parte del Estado argentino. A principios de 2024, la vocalista de Satélite Kingston había hecho público que la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), dependiente del Ministerio de Salud, le había quitado la provisión de medicamentos oncológicos. Presentó un recurso de amparo, ganó el juicio, pero el Estado apeló. La restitución de la medicación llegó tarde. Su caso se convirtió en símbolo de los efectos devastadores del ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei.

Araceli tenía 39 años, era madre de una hija y un hijo y artista de múltiples facetas. Durante dos décadas formó parte de Satélite Kingston, una de las bandas fundamentales del ska argentino, con la que grabó tres discos y giró por América Latina. También fue parte del grupo de teatro y percusión Boom Chapadama, y desarrolló un proyecto solista bajo el nombre La Bicicleta de Saturno. Su voz -potente, melódica, con filo y dulzura a la vez- se convirtió en marca registrada de una escena musical que la abrazó hasta el final.

En noviembre pasado, Araceli había encabezado el set central de Satélite Kingston en el festival Skatex, a las afueras de Ciudad de México, ante más de 30 mil personas. Allí cantó “La última carta”, himno del ska latinoamericano que sintetiza buena parte de su sensibilidad artística. También dejó su huella como autora en canciones como “El hilo” y “En mil años”, con letras que combinaban lirismo, conciencia social y una mirada profunda sobre los vínculos.

Cuando se conoció que el Estado le había suspendido el tratamiento, comenzó una campaña solidaria que unió a la escena musical, a su público y a artistas de toda la región. El festival del sábado 5 de julio en Buenos Aires, con bandas como Morley Reggae, Los Casettes y Staya Staya, fue un último abrazo colectivo. La Justicia, finalmente, ordenó que el tratamiento se retomara, pero la apelación oficial dejó pasar un tiempo vital.

El último show con Satélite Kingston

Su último show fue el 22 de febrero, como La Bicicleta de Saturno, en el Multiespacio Korova. Días después, salió el EP Justo cuando creías que no, grabado en vivo con Satélite Kingston en estudios Romaphonic. Su música, como su historia, quedó registrada.

Desde las redes sociales, sus compañeros de banda despidieron con dolor a la artista: “Solo nos reconforta la noción de que tendremos siempre presentes la compañía dulce de los recuerdos y también los registros de su voz, su sonrisa, sus canciones”.

Araceli Julio fue todo eso: artista, madre, compositora, militante del derecho a vivir dignamente. Su muerte no es solo una pérdida para la cultura popular argentina. Es también la consecuencia directa de una política sanitaria que castiga a los cuerpos vulnerables y convierte el acceso a la salud en una carrera burocrática y cruel. La música resiste, pero a veces no alcanza.

Read More

Axel Kicillof criticó el fallo sobre YPF y cruzó a Javier Milei: “Defiende intereses extranjeros”

El gobernador Axel Kicillof cuestionó duramente a Javier Milei tras el fallo que exige entregar acciones de YPF y alertó sobre el riesgo de una privatización.

Axel Kicillof reaccionó con dureza al fallo de una jueza de Estados Unidos que ordenó entregar el 51% de las acciones de YPF y acusó al presidente Javier Milei de alinearse con los fondos buitre. Para el Gobernador, se trata de una amenaza directa a la soberanía energética nacional.

Según el mandatario bonaerense, el fallo representa una “intolerable intromisión” sobre un recurso estratégico, y lo más grave no sería la decisión judicial, sino que Milei “elige ponerse del lado de los poderes extranjeros” en vez de proteger los intereses del país. Kicillof también ironizó sobre el look del presidente en un streaming reciente.

En ese contexto, alertó que el candidato oficialista en la provincia “confesó sin disimulo” la intención de privatizar YPF. Ante este escenario, anunció una conferencia de prensa para este martes a las 18, con el objetivo de advertir sobre el impacto de estas políticas en la economía y la soberanía nacional.

Peligra la soberanía energética

Kicillof recordó que la recuperación de YPF durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue respaldada por amplias mayorías legislativas y permitió que la empresa volviera a invertir, crecer y crear empleo. Además, destacó que YPF fue clave en el desarrollo de Vaca Muerta y en fortalecer la producción energética local.

“YPF no se vende”, enfatizó Kicillof al rechazar la posibilidad de privatización y denunció que el Gobierno nacional defiende los intereses de Estados Unidos y de compañías extranjeras. Para el exministro de Economía, el país enfrenta una nueva ofensiva de los fondos buitre, esta vez con la complicidad del Poder Ejecutivo.

Desde la provincia de Buenos Aires, el Gobernador se posicionó como una de las principales voces de rechazo frente al avance judicial y político contra la petrolera estatal, en un nuevo capítulo de disputa por el control de los recursos estratégicos del país.

Read More

Nadie lo quiere: Vicepresidenta de España destrozó a Javier Milei por “generador de odio”

La número 2 del gobierno español advirtió que Javier Milei “es un generador de odio” que “vuelve con los recortes y el autoritarismo”.

Las posiciones radicales del presidente Javier Milei no pasan desapercibidas en el mundo. Quizás como nunca antes la imagen de un presidente argentino estuvo tan en boca de los medios internacionales, aunque no necesariamente para destacar la marcha de su gobierno.

Destacado por la ultraderecha europea y denostado por el resto del arco político, la imagen de Milei abona la grieta allí donde va al mismo tiempo que radicaliza posiciones.

Por eso su visita a España no pasa desapercibida. A la convocatoria de marchas de repudio se sumaron numerosas voces que lo criticaron sin ambages apenas puso un pie en ese país.

Una de las más resonantes fue la de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del gobierno que encabeza Pedro Sánchez.

“Estamos como país hastiados de la política del odio, yo defiendo la política de los afectos, un odio inoculado por arriba”, dijo Díaz, líder del partido de izquierda Sumar, en una jornada sobre empleo.

Y advirtió que Milei “es un generador de odio”.

“No son muchos los generadores de odio, pero hacen un enorme ruido y lo inundan todo. Milei y otros gobiernos del odio vuelven con los recortes y con el autoritarismo”, siguió la número tres del gobierno español apenas el mandatario desembarcó en Madrid para participar este fin de semana de un congreso organizado por el partido de ultraderecha Vox.

“La política del odio no quiere acabar con la pobreza, lo que quiere es acabar con los pobres”, dijo Sánchez antes de reivindicar una política del “amor y de los afectos”, que surge “desde abajo”.

En su primera visita a España desde que asumió la presidencia en diciembre, Milei hablará este viernes de su libro “El camino del libertario” en el auditorio del periódico español La Razón, y el sábado se reunirá con empresarios.

Read More

Javier Milei a España: convocaron a una movilización en su contra y repudian su visita

“Lo que Javier Milei viene a defender en España es el legado de Pinochet y de Margaret Thatcher”, argumentaron. Denuncian que Karina tiene dólares afuera.

El presidente Javier Milei viajará el próximo fin de semana a España para participar de la cumbre del partico de ultraderecha Vox. La presencia del mandatario promete generar controversia y ya se comenzaron a escuchar las primeras voces de repudio.

El diputado español Gerardo Pisarello (Sumar) criticó con dureza a Milei y llamó a repudiar su visita. Pisarello apuntó además contra Karina Milei a quien acusó de estar detrás de maniobras fraudulentas. “La hermana de Milei está acusada de tener millones de dólares en una empresa offshore radicada en Miami”, recordó el diputado español.

“Lo que Milei viene a defender en la fiesta de Vox es algo contra lo que nosotros estamos radicalmente en contra que es la destrucción de lo público. Algo que ya está haciendo en la Argentina y un ataque despiadado a los derechos de la gente trabajadora en beneficio de los grandes especuladores”, advirtió Pisarello. Y siguió: “Lo que Milei viene a defender en la fiesta de Vox es el legado de Pinochet, el legado de Margaret Thatcher y una política de sumisión absoluta a los Estados Unidos”.

“Lo único que puede poner límite a los Milei y los (Donald) Trump de turno es la movilización en las urnas y en la calles, por eso en Madrid, Barcelona y otras ciudades saldremos a las calles para decirle que no es bienvenido entre nosotros”, concluyó.

El presidente Milei llegará a España el próximo sábado para participar de una cumbre del partido de ultraderecha Vox, en medio de la tensión que el libertario mantiene con el gobierno de Pedro Sánchez tras el fuerte cruce que mantuvieron ambos gobiernos en los últimos días.

Si bien la Cancillería intentó bajar el tono y tender puentes con la gestión de Sánchez, lo cierto es que ahora Milei volverá a mostrarse con el férreo opositor y su aliado internacional, Santiago Abascal, líder de Vox.

La cumbre de Vox se realizará en Madrid el 18 y 19 de mayo, semanas antes de las elecciones al Parlamento Europeo, y en el evento, Abascal y los candidatos del partido presentarán su programa para los comicios que se llevarán a cabo en junio.

El estrecho lazo entre Milei y Abascal quedó en evidencia cuando el presidente de Vox participó del acto de asunción de Milei el 10 de diciembre pasado y semanas más tarde, en enero de este año, el líder de La Libertad Avanza grabó un mensaje que Abascal reprodujo al renovar por cuatro años la conducción del partido.

Read More

120.000 casos y 79 muertes: para el gobierno “no es necesario” vacunar contra el Dengue

Así lo afirmó el vocero presidencial en conferencia de prensa. El último Boletín Epidemiológico Nacional detectó un ascensos de contagios

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió al masivo brote de dengue que se extiende por varias provincias del país y mató a 79 argentinos. Pese a la reciente recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que desde el Gobierno no ven “la necesidad” de incluir la vacuna contra el dengue dentro del calendario obligatorio o garantizar la distribución desde el Estado nacional.

Durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni dijo que “el tema es que la inmunidad se logra a través del paso del tiempo, por lo tanto, vacunar ahora implicaría que esa inmunidad la vas a lograr dentro de cuatro meses, donde ya el mosquito no sea un inconveniente”. Y agregó que “la efectividad tampoco está comprobada”, por lo que “por el momento no lo vemos necesario”.

“Es un tema que lo monitorea permanentemente el Ministerio de Salud. Cuando haya que cambiar algo de la normativa o de la obligatoriedad de la vacuna o de que ésta se pueda incluir en el calendario de vacunación se va a hacer. Por ahora, esa decisión no está en agenda, lo que no quita que mañana podamos cambiar el modo de actuar en virtud de la vacuna, pero ahora lo vemos innecesario”, cerró.

Mientras tanto, el brote de dengue en el país no cede y son varias provincias las que están en alerta por la situación. La provincia de Buenos Aires informó que se duplicaron los casos y también hubo aumentos significativos en Córdoba y en la ciudad de Rosario.

En la provincia de Buenos Aires, se confirmó un aumento en los casos de dengue, pasando de 7.504 a 14.241 en la última semana. En Córdoba, se registraron 3.754 nuevos casos, y en Santa Fe, los casos aumentaron de 8.227 a 12.111.

En esta temporada se registraron en 79 casos de dengue fallecidos en todo el país, de los cuales 69 pertenecen al 2024. Estos pertenecen a las provincias de Buenos Aires (17), Misiones (14), Chaco (13), Corrientes (8), Córdoba (7), Formosa (5), Santa Fe (5), Santiago del Estero (2), CABA (4), Tucumán (1), San Luis (1), Salta (1), Entre Ríos (1).

Read More

Máximo Kirchner: “Cantaban la casta tiene miedo cuidados por cinco mil policías”

El diputado habló sobre el discurso de Jvier Milei en el Congreso.

El diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), Máximo Kirchner, se pronunció luego del discurso de Javier Milei en el Congreso, en el que invitó -en una especie de extorsión- a los gobernadores a un “pacto refundacional”. El Presidente “está buscando tiempo”, reflexionó el líder de La Cámpora, en el plenario de la organización en la Ciudad de Buenos Aires.

“A diferencia de (Mauricio) Macri, Milei lee mejor, tiene objetivos de corto y mediano plazo, es un poquito más ordenado, entiende o pareciera entender un poco más algunos términos económicos que el expresidente, fue a buscar tiempo al Congreso y se llevó tiempo, eso es real”, sostuvo Kirchner. 

El diputado nacional fue el encargado de cerrar la reunión de parte de la militancia kirchnerista, ocasión en la que ironizó sobre otro aspecto del discurso libertario: “Fue tan irracional que había adentro del Congreso tres tribunas cantando ‘la casta tiene miedo’, mientras los cuidaban cinco mil policías”. ” ¿Entonces quién tiene miedo?, repitió.

Para Máximo, la invitación presidencial a los distintos sectores políticos para firmar el Pacto de Mayo en Córdoba, “le sirvió a ganar tiempo”. “La pelota cayó en el área, y Milei la bartoléo y la mandó para el 25 de mayo”, señaló.

El legislador nacional también apuntó directamente contra el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo: “Tiene una oportunidad más, después del desastre que hizo. Dicho aparte por el propio Milei, quien lo acusó de despilfarrar 15 mil millones de dólares”.

Además, se refirió al análisis económico que dio el Presidente, quien mantuvo una fuerte crítica a la supuesta herencia que le dejó el pasado gobierno. “Uno escuchaba al presidente decir: ‘un tercio de los trabajadores formales están debajo de la línea de la pobreza’. Pues bien, es cierto y esto es un fenómeno que se profundizó con la devaluación que él mismo promovió en diciembre, llevando eso a un número mucho más alto de lo que ya nosotros veníamos advirtiendo que existía”, afirmó Kirchner.

Asimismo, acusó al Gobierno de buscar que “los trabajadores dentro del mundo formal se enfrenten con los informales” y dijo que “promueven al pueblo peleándose entre sí”.

Por último, el exjefe del bloque de Diputados del kirchnerismo criticó el concepto de “organización criminal” , que utilizó Milei para referirse al Estado. “Es llamativo que se refiere al Estado como una organización criminal porque cobra impuestos, distribuye, construye viviendas, hospitales, los destina al morfi de los comedores. Entonces llegamos a la conclusión que el Estado para el Presidente es una organización criminal cuando cumple un rol de función social, pero no cuando desaparece gente”, destacó.

Luego, agregó: “Para el Presidente, cuando el Estado desaparece argentinos y argentinas no es una organización criminal, para el Presidente cuando el Estado se apropia de bebés no es una organización criminal, para el Presidente el Estado cuando tortura al que piensa diferente o lo encierra, no es una organización criminal. Entonces, tenemos puntos de vista muy antagónicos. Y lo que deberían preguntarse quienes creen que realmente el Estado es una organización criminal es para qué le están pagando impuestos a una organización criminal”.

En ese sentido, analizó: “Yo no creo que el Estado sea una organización criminal. ¿Yo creo que el Estado debe ser más eficiente? Claro. ¿Cómo los que estamos acá no vamos a entender que el Estado debe ser más eficiente si una de las características aparte muchas veces y capitalidad del Estado es la militancia para poder organizar los barrios para así facilitar las políticas públicas o la llegada de políticas públicas?”, afirmó.

“El actual Presidente opera como coartada, y habla del gobierno de Alberto. Pero no lo nombra, la nombra a Cristina, porque el elemento a destruir no es Alberto, el elemento a destruir es otro”, evaluó.

Y concluyó: “Desde lo político, desde las capacidades, qué mejor que cargarle a una persona, que tuvo las presidencias que tuvo, que tiene la capacidad de escribir un documento de 33 hojas, de llamar a la discusión y al debate, sin agredirlo aparte”.

Read More

La casta junto a Milei: Macri apoyó el discurso y anunció que el PRO firmará el pacto en Córdoba

Javier Milei recibió el primer apoyo oficial, el de Mauricio Macri, que sería el autor ideológico de la propuesta del esotérico libertario.

Mauricio Macri rápidamente salió a apoyar la propuesta de Javier Milei y adelantó que el PRO irá a la provincia de Córdoba a firmar el Pacto de Mayo.

“Un mensaje claro, firme y con coraje. Todos los argentinos tenemos que apoyar al Presidente y la clase política aceptar esta invitación en un gesto de humildad y grandeza”, escribió Macri en sus redes sociales.

“Presidente, el PRO estará en Córdoba para firmar el Pacto del 25 de Mayo”, agregó el socio de Milei en otro posteo en redes.

Read More