“El que no la ve es Milei”, la respuesta de los diputados de Unión por la Patria al discurso del presidente

Los diputados del principal bloque opositor publicaron un fuerte comunicado contra las definiciones políticas y económicas del Presidente.

El bloque de diputados de Unión por la Patria publicó un comunicado bajo el título “El que no la ve es Milei” para disparar contra el discurso del presidente Javier Milei. Acusaron al jefe de Estado de llevar adelante “una política profundamente cruel y deshumanizada”.

“Los agravios y las excusas no tapan la realidad. Producto de la motosierra y la licuadora, que viene llevando adelante como plan económico, cada vez son más los compatriotas que están siendo perjudicados por el brutal ajuste, generando zozobra y graves complicaciones en la vida diaria”, señala el documento. Remarcaron que fue un discurso “totalmente vacío de respuestas ante los problemas que angustian a la mayor parte del pueblo argentino”.

“A este país lo maneja una persona que se preocupa más por la cantidad de likes y retuit en X que por lograr acuerdos para sacar al país adelante. Milei sigue de campaña electoral. Una oportunidad totalmente desaprovechada”, se quejaron los diputados.

Y dispararon: “Entendemos que Milei se expresó en un Congreso al cual le mandó 14 leyes sin lograr aprobar ninguna, los hechos demuestran que todas las estrategias parlamentarias, llevadas adelante por el oficialismo, fracasaron. Pero lo expuesto no lo exime de su responsabilidad como Jefe de Estado, ante una preocupante situación económica y social.

“Como consecuencia de una política profundamente cruel y deshumanizada, a dos meses de asumir, el gobierno de La Libertad Avanza y aliados incrementó la pobreza 13 puntos y la indigencia alcanzó el 15%. En ese período, el arroz subió un 100,5%, el aceite un 106,6%, y la harina un 105,9%”, subrayaron los legisladores. Y agregaron que “los salarios del sector privado registrado están en niveles inferiores a los de 2001”.

En otro pasaje del documento, señalaron que tan sólo en el mes de enero la venta de alimentos, en comercios minoristas, cayó 37,1% (una caída mayor a la registrada durante la pandemia), Acindar paralizará su producción por un mes dada la caída de ventas en un 40%, y que hubo 50.000 despidos directos y 100.000 indirectos en la construcción. Además, “cortaron la asistencia alimentaria a los comedores populares, recortaron el Servicio Alimentario Escolar, suspendieron la entrega de medicamentos a personas con enfermedades graves”. Y siguió el listado de críticas: “Congelaron y están desguazando el Potenciar Trabajo. Aumentaron un 251% el colectivo, un 247% el tren, un 150% la luz. Producto del DNU 70/23, el aumento acumulado de las prepagas en marzo rondará el 100%. La licuación de las jubilaciones alcanza el 28%”.

Durante más de 1 hora, Milei no planteó una sola iniciativa que auxilie las realidades económicas de las provincias. No transmitió ni un sólo plan para mejorar los salarios y el poder adquisitivo de las/los trabajadores. No expresó ningún proyecto de ley que resuelva el problema de la vivienda que padecen millones de compatriotas. No hubo ni una propuesta beneficiosa de futuro para las y los jóvenes. De las y los jubilados se olvidó totalmente. No manifestó ni una decisión que termine con la desesperanza reinante del argentino de a pie. Ni si quiera se preocupó por establecer lineamientos que favorezcan la educación o la salud pública.

Read More

El país que Milei NO ve: volvieron a aumentar los combustibles

Es por el impacto de la actualización impositiva dispuesta por el Gobierno y el incremento de los márgenes de rentabilidad establecido por las petroleras.

El precio de los combustibles líquidos en todas las estaciones de servicio del país aumentó un 7,5 por ciento promedio desde la medianoche, por el impacto de la actualización impositiva dispuesta por el Gobierno y el incremento de los márgenes de rentabilidad dispuesto por las petroleras.

Tal como estaba previsto, desde este mes se implementa la segunda etapa de cuatro para la actualización gradual de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre las naftas y el gasoil, para lo que dispuso un esquema de traslado de los cargos pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023.

Esta actualización impacta en el precio en un 4 por ciento, por lo que el resto del aumento corresponde al aumento de los biocombustibles, la variación del tipo de cambio y el precio del crudo internacional.

Con estas variables, se decidió el incremento de 7,5 por ciento desde la medianoche de las principales operadores YPF, Shell (cuya licencia en el país es operada por Raizen), Axion y Puma, que controlan el 95 por ciento del mercado.

De esta manera, los precios de referencia que se toman por el valor del litro de combustibles en las estaciones de YF en la ciudad de Buenos Aires desde hoy son 800 pesos para la nafta súper, 987 para la nafta premium, 914 para el diesel ultra y 1073 para el diesel premium.

La corrección impositiva se completará el 1° de abril y el 1° de mayo, para luego en junio volver a actualizarse de acuerdo con eI Indice de Precios al Consumidor del Indec del primer trimestre de 2024, de acuerdo con la legislación del tributo que establece pauta trimestral.

Desde mediados de diciembre, los aumentos de combustibles alcanzan cerca del 95 por ciento de acuerdo con las distintas ciudades del país y producto, lo que contribuyó a una fuerte caída de la demanda en enero que registró caídas de hasta 25 por ciento en los productos premium de algunas compañías.

Read More

Javier Milei prometió que cerrará la agencia Télam

El presidente propone el cierre de la agencia de noticias más federal del país y profundiza el ataque a la libertad de expresión.

El presidente Javier Milei prometió durante su discurso frente a la Asamblea Legislativa que su gestión “va a cerrar” la agencia pública de noticias Télam, creada hace 78 años con el propósito de difundir información a todo el país con carácter federal y pluralista. De esta forma, el mandatario redobla la apuesta que ya había intentado llevar adelante la gestión macrista -con Hernán Lombardi a la cabeza- de reducir la agencia.

Como único argumento para anunciar su cierre, Milei consideró que la agencia “ha sido utilizada durante las ultimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, el mismo justificativo que utilizó Lombardi, exsecretario de Medios Públicos, cuando en 2018 se ordenaron 357 despidos en la agencia, muchos de ellos revertidos luego por la justicia.

“Télam no se cierra”

“Télam no se cierra. La vamos a defender no solo los trabajadores y trabajadoras de la Agencia sino todo el pueblo argentino, como con todas las empresas del estado, el patrimonio público y la soberanía de nuestra patria”, publicó en X la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, Carla Gaudensi, apenas terminó el discurso de Milei en el Congreso.

Martín Becerra, académico y experto en medios también advirtió que “Télam y Radio Nacional son los únicos medios con corresponsales en todas las provincias del país”.

Read More

Siniestro: la provocación de Milei sobre los desaparecidos de la dictadura

El presidente volvió a manifestar su negacionismo respecto a los crímenes cometidos durante la última dictadura en Argentina.

Durante la apertura de sesiones, Javier Milei no maquilló el negacionismo que comparte con su vicepresidenta Victoria Villarruel. Lo hizo al pasar, pero con especial énfasis, cuando se refirió a las tareas de cuidado durante la pandemia. Fue en ese momento que el jefe de Estado dijo que por el coronavirus murieron 130.000 personas cuando, “si se hubieran hecho las cosas como un país mediocre” la cifra de muertes por la covid-19 deberían haber sido “30.000 muertos… de verdad”.

No es la primera vez que el ultraderechista reivindica la crueldad del terrorismo de Estado. Durante la campaña presidencial -y hasta en pleno debate- dice que las banderas de Memoria, Verdad y Justicia son “una visión tuerta de la historia” e insistió en que los 70´fue una guerra en la que hubo “excesos”, un discurso calcado al de Jorge Videla y Emilio Massera.

Read More

Milei propuso a los gobernadores el “Pacto de Mayo” con 10 puntos: reforma laboral, jubilaciones con sistema privado y apertura comercial

Luego de los ataques y el recorte de fondos. el Presidente invitó a los gobernadores a sellar un acuerdo que se llevará a cabo en Córdoba y consta de una reforma laboral, previsional y la liberación del comercio exterior de manera definitiva.

Durante el 142° discurso inaugural de Sesiones Ordinarias en el Congreso, el presidente Javier Milei convocó a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires a la firma de un nuevo pacto fundacional. Se trata de un llamado “Pacto de Mayo”, que se llevaría acabo en Córdoba y constaría de una reforma laboral, previsional y la liberación del comercio exterior de manera definitiva.

El mismo consta de un acuerdo de diez puntos que tienen por “objetivo la reconstrucción de las bases de la Argentina”, sostuvo el mandatario.  La firma conjunta del llamado “Pacto de Mayo” estará sujeta a la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo Pacto Fiscal, en un intento extorsivo contra los gobernadores.

El mandatario convocará a los gobernadores la semana próxima a Casa Rosada a fin de avanzar con los lineamientos propuestos.

Los 10 puntos de la reforma que quiere imponer Milei

Inviolabilidad de la propiedad privada

El equilibrio fiscal innegociable.

La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Milei, en tono amenazante contra los gobernadores

Milei dijo que en la política “si bien no elegimos el camino de la confrontación tampoco lo escapamos” y aseguró que “si eligen el camino de la confrontación se encontrarán” con algo “diferente a lo que conocen”. Convocó a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a “que depongamos intereses” y llamó a que el próximo 25 de mayo en Córdoba se firme “un nuevo contrato social”.

Read More

Apertura de sesiones: Milei no hizo un solo anuncio a favor del pueblo y prometió leyes “anti política”  

El Presidente anunció que enviará un paquete de leyes “anticasta” al Congreso para “terminar con los privilegios de los políticos”.

El presidente Javier Milei anunció diversos proyectos que llevará adelante durante su gestión y presentará ante el Congreso de la Nación, muchos de ellos presentes en la Ley de Bases o Ley Ómnibus y también en el DNU 70/2023. “Firmamos un megadecreto para, por primera vez en tres décadas, devolverle la libertad a los argentinos en vez de cersenarla. En ese DNU estaban incluídos 366 artículos que eliminan o modifican regulaciones que entorpecían la economía, le complicaban la vida a la gente para proteger algún privilegio o agravaban los problemas que pretendían solucionar”, señaló.

Entre los más destacados, el máximo mandatario nacional resaltó entre ellos: la elección de las obras sociales “para que los trabajadores no estén presos de sus sindicatos y puedan elegir qué prestador prefieren”, la derogación de “la nefasta ley de alquileres” y la Ley de Abastecimiento, según él, “utilizada por los políticos para extorsionar a las empresas, prohibimos la potestad de que la política prohiba exportaciones”, entre otros.

“Sin embargo, representan la superficie de los grandes cambios que venimos a implementar en la Argentina para profundizar nuestra misión de terminar con los privilegios de la política y sus amigos”, apuntó.

“Estamos enviando al Congreso un paquete de leyes ‘anticasta'”, anunció el Presidente. Allí, enumeró: “La eliminación de las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente; obligaremos a los sindicatos a elegir sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la Justicia electoral que limitará los mandatos de dichas autoridades a cuatro años y con un tope de una sola reelección; los convenios colectivos específicos que realicen trabajadores de una empresa o grupos de empresas privarán sobre los convenios colectivos del sector, vamos a terminar con la locura de imponerle a la gente las condiciones laborales que define detrás de un escritorio un señor que no trabaja hace 30 años”.

A su vez marcó que quien está condenado/a por corrupción en segunda instancia “no podrán presentarse como candidatos a elecciones nacionales”, lo mismo ocurrirá con todo exfuncionario o exfuncionaria público/a “con condena firme, en segunda instancia por delitos de corrupción, perderá automáticamente cualquier beneficio” por haber ocupado dicho rol. También anunció que reducirán “drásticamente” la cantidad de contratos para asesores de diputados/as y senadores/as. “Ha sido una práctica común de la política que los representantes del pueblo armen PyMEs de 30 o 40 asesores cada uno, dilapidando los recursos de los argentinos”, agregó Milei.

Además descontará la jornada del sueldo a empleados del Estado “que no vayan a trabajar por motivo de paro” y asimismo “eliminaremos el financiamiento público de los partidos políticos, cada partido tendrá que financiarse con aportes voluntarios de donantes o afiliados propios”.

“Vamos a enviar al Congreso un proyecto para penalizar por ley, al ministro de Economía, a los funcionarios del Banco Central y a los diputados y senadores que aprueben un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria para terminar, de una vez por todas y para siempre, con estas prácticas moral y criminalmente insostenibles”, aseguró el Presidente. Y añadió: “Que sea imprescriptible, de manera tal que tarde o temprano paguen el costo de sus acciones”.

Read More

Con más viajes al exterior que agenda en Argentina, Milei viajó a Washington a encontrarse con Trump

El presidente brindó un discurso en un acto del partido Conservador y se mostró emocionado cuando saludó al ex mandatario de Estados Unidos.

Acompañado por Karina Milei, y el designado embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein, Milei fue uno de los oradores del encuentro de la derecha estadounidense, que comenzó el miércoles y concluyó este sábado, en una reunión en la que también tuvo la palabra el exmandatario estadounidense y aspirante a la nominación del Partido Republicano para un segundo mandato, Donald Trump.

Aunque en las horas previas a la gira relámpago se anticipó que el Presidente argentino no mantendría una reunión formal con el exmandatario estadounidense, ambos pudieron cruzarse y compartieron una palabras con halagos mutuos, según trascendió.

El propio Milei había adelantado en declaraciones periodísticas que era “muy difícil” el encuentro con Trump, ya que hablaba antes que él, y por su llegada en un vuelo de línea no daban los horarios para una cita. Sin embargo, el encuentro informal se produjo, según imágenes difundidas por fuentes oficiales.

En tanto, el jefe de Estado permanecerá en Estados Unidos hasta este domingo por la noche, cuando emprenderá el regreso a Buenos Aires, con llegada prevista para el lunes por la mañana.

Read More

La CGT respaldó al gobernador de Chubut y acusó al gobierno de Milei “de extorsión al pueblo”

La Central de Trabajadores se solidarizó con el pueblo chubutense ante el recorte de fondos del gobierno de Javier Milei.

Tras la reacción de lo gobernadores de la Patagonia, a raíz de la quita ilegal de fondos a la provincia de Chubut que corresponden a la coparticipación, la Central General del Trabajo respaldó el reclamo de las Provincias.

“Las provincias argentinas, así como el pueblo en general, están siendo sometidos a una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente. Nos solidarizamos con la provincia de Chubut y su gobernador Nacho Torres, así como con todas aquellas jurisdicciones que sufren el atropello de la sordera de los necios que ejercen el poder como si fuera una autocracia” expresó la Central de Trabajadores en sus redes sociales.

Este viernes, el presidente Javier Milei y los gobernadores de distintas provincias del sur del país mantuvieron un cruce por los fondos que Nación retuvo ilegalmente y que, en el caso de Chubut, asciende a $ 13.500 millones.

El documento lleva la firma de los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro)

Read More

Chubut advirtió al Gobierno con no entregar petróleo y gas si no recibe los fondos de la coparticipación

Con el aval de los demás gobernadores patagónicos, el chubutense Ignacio Torres publicó un duro pronunciamiento en medio del conflicto por el recorte de las transferencias a las provincias. “El gobierno nacional nos retuvo ilegalmente $13.500 millones”, afirmó

Desde el cambio de gestión en los Ejecutivos provinciales, y a pesar de provenir de distintos partidos políticos, los gobernadores de la Patagonia sostienen una articulación para defender una agenda conjunta. En ese marco, volvieron a reclamar a Javier Milei por fondos adeudados de Nación a la región, aunque se centran en el caso de la provincia de Chubut, apuntando que “el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $ 13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual”.

En un documento firmado por los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) recuerdan que “las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”.

Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a sus órdenes”, continúa el documento, en donde consideran que “de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica”.

El documento concluye afirmando que “si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir”.

Read More

El PJ bonaerense se reúne para evaluar estrategias contra el Gobierno de Milei

Los recursos para el sistema de transporte y el fondo para los docentes son algunos del temas que se abordarán en el encuentro, con agenda abierta, en el que se buscará avanzar en la coordinación de acciones contra las políticas del Ejecutivo que afectan a la provincia.

El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires se encamina a reunirse este sábado, con una agenda abierta, con el objeto de avanzar en la coordinación de acciones y definir una estrategia unificada para enfrentar las políticas del Gobierno nacional y que tienen su implicancia en el territorio bonaerense, como los recursos para el sistema de transporte y el fondo para los docentes.

El primer encuentro del año del PJ bonaerense que se realiza habitualmente en una localidad de la costa atlántica se pasó a Cañuelas, informaron a Télam fuentes partidarias.

“Los tiempos obligan al peronismo provincial a reorganizarse rápidamente y tener una agenda común”, dijeron las fuentes.

Entre otros puntos, se especula que la reunión del Consejo del peronismo bonaerense también incluya la discusión de una renovación de la conducción partidaria que ahora está en manos del diputado nacional Máximo Kirchner.

El propio Máximo Kirchner adelantó a fines del año pasado, en un encuentro reservado, que en los primeros meses de 2024 pondría a disposición la conducción partidaria.

Ante la derrota del PJ a nivel nacional y los cuestionamientos de un sector del justicialismo provincial que piden “debate interno y renovación”, la gestión de Máximo Kirchner “está en la mira”, pero la realidad indica que “hoy debemos dejar las discusiones internas un poco de lado porque tenemos que ver lo que hay que enfrentar”, dijo ayer el diputado Santiago Cafiero, en referencia al Gobierno nacional.

Sin embargo, el exintendente de Hurlingham Juan Zabaleta y el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, insistirán por la renovación del PJ bonaerense, plasmando sus diferencias con la conducción de La Cámpora.

Con esa misión, Zabaleta se reunió el mes pasado con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien se distanció del kirchnerismo duro al dejar la vicepresidencia del Instituto Patria.

“Me encontré con el compañero Jorge Ferraresi, quien será, sin dudas, uno de los protagonistas de la etapa que se viene. El peronismo necesita debate y reconstrucción”, escribió Zabaleta en su cuenta de la red social Facebook.

Uno de los primeros en reaccionar y pedir la renuncia de Máximo Kirchner y de Alberto Fernández a la presidencia del PJ nacional fue Gray, quien mantiene una disputa judicial con Máximo Kirchner en la Corte Suprema por la metodología de asunción y la fecha.

Read More