Peligran las clases: gremios anuncian paro docente si el Gobierno de Milei no convoca a paritarias

A menos de una semana del inicio del ciclo lectivo, sindicatos podrían convocar al paro docente al no haber recibido propuesta salarial.

Cuatro gremios docentes con alcance nacional (UDA, CEA, AMET y SADOP) anunciaron un paro docente en todo el país para el lunes 26 de febrero, jornada en la que estaba dispuesto el inicio de clases en diez distritos de la Argentina. Los sindicatos sujetaron la medida a una convocatoria a paritarias por parte del Gobierno nacional y a la asamblea que tendrá el próximo jueves, en la que podrían ratificar la medida.

Estábamos esperando una reflexión de parte del Gobierno nacional para contribuir de manera conjunta a construir un sistema educativo que le sirva a quienes se preparan en las escuelas argentinas”, señaló entrevistado en TN Sergio Romero, referente de Unión Docentes Argentinos (UDA), e incorporó el pedido de “que se dignifique a la tarea del docente con buenos salarios y edificios escolares pero parece que no es interés del Gobierno, que no convoca”.

Romero fue parte de una reunión en conjunto con representantes de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), que se encuentran nucleados en la CGT. “Vamos a esperar hasta el día jueves, pero ya tenemos la decisión tomada de hacer un paro nacional en el inicio de clases, producto de este distanciamiento que propone el Gobierno nacional de no hablar con los trabajadores”, precisó el secretario general de la UDA.

Además de discontinuar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que complementa hasta en un 10% el salario de maestros y profesores desde 1998 aplicando una alícuota del 1% y el 1,5% anual a los automotores, aviones y embarcaciones, los gremios docentes critican la falta de convocatoria a una paritaria nacional docente: la última fue firmada en septiembre y aumentó hasta diciembre.

El debate por el FONID llega al Congreso

Al igual que algunos gobernadores avanzaron institucionalmente para que Nación vuelva a enviar los fondos correspondientes, tres partidos de la oposición presentaron proyectos para garantizar por ley la vigencia del FONID nuevamente por cinco años: si Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal -firmantes de las propuestas- juntan sus votos, podrían sancionar la ley. Aún restaría el debate en comisiones, contemplando que la de Educación aún no fue constituida.

Otras de las iniciativas oficialistas que deberían ser ratificadas por el Congreso de la Nación es la eliminación de fondos fiduciarios que Javier Milei prometió concretar por decreto. Entre ellas se incluyen el Fondo Fiduciario para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología, que tiene alcance en promoción de trayectorias universitarias; el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, que impacta en la estructura edilicia de los establecimientos educativos; y el Fondo para la Economía del Conocimiento, que perjudica a la tercera principal exportación nacional.

Cuándo empiezan las clases, provincia por provincia

Las fechas del inicio del ciclo lectivo, en el caso de que no ocurran contratiempos, están dispuestas de la siguiente manera:

  • Lunes 26 de febrero: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Corrientes, Jujuy, Salta y San Luis.
  • Martes 27 de febrero: Catamarca y La Rioja.
  • Jueves 29 de febrero: Santa Cruz.
  • Viernes 1 de marzo: Provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.
  • Lunes 4 de marzo: Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero.
  • Lunes 11 de marzo: Río Negro (del 14 al 26 de febrero, período de intensificación).

Read More

Los precios por las nubes: la inflación de enero fue del 20,6% según el INDEC

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual estuvo 4,9 puntos porcentuales debajo del pico marcado en diciembre y fue menor a la proyección del mercado.

La inflación de enero fue del 20,6% en enero y acumuló 254,2% en los últimos 12 meses, según informó este miércoles por la tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esta manera, el dato mensual estuvo 4,9 puntos porcentuales debajo del pico marcado en diciembre.

Así, la inflación mensual quedó apenas por debajo de la proyección del mercado, que estimó que se ubicaría en 21,9%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

A nivel de las categorías, Regulados (26,6%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (20,2%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%, 4,4 puntos porcentuales por debajo del promedio.

Los precios regulados lideraron tras la primera tanda de corrección de algunos valores atrasados (fundamentalmente, nafta, comunicación y transporte público). Dado el alto arrastre de dic-23, la Inflación Núcleo se ubicó en torno al Nivel general, traccionada por algunos rubros de alimentos y bebidas y otros precios de bienes transables vinculados al tipo de cambio oficial”, explicó en ese orden.

Inflación desatada: una división aumentó más del doble que el promedio y alimentos estuvo en torno a ese guarismo

La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (44,4%), producto del incremento en artículos de Cuidado personal. Le siguieron Transporte (26,3%) –por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles– y Comunicación (25,1%), por el alza de costos en servicios telefónicos y de internet.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales. En este contexto, una familia de cuatro personas, dos mayores y dos menores, necesitó casi $600.000 para no ser pobre.

“En términos de incidencias, alimentos & bebidas no alcohólicas, transporte y restaurant & hoteles fueron los tres componentes con mayor contribución a la variación mensual del índice de precios, con una incidencia de 5.53, 2.52 y 2.27 puntos porcentuales, respectivamente (referencia GBA)”, indicó Balanz Research.

La región con mayor con mayor aumento de precios fue la Patagonia (24,2%), unos 3,6 puntos porcentuales por encima del promedio, le siguieron Cuyo (22,3%), el Noroeste (21,7%) y Pampeana (21,2%). Mientras que debajo de ese nivel se ubicaron el Gran Buenos Aires (19,6%) y el Noreste (19,5%).

Read More

Gabriel Katopodis: “Milei y Macri defienden el mismo plan de ajuste violento”

El ministro de Axel Kicillof se refirió a la alianza en el PRO y la Libertad Avanza para impulsar un ajuste brutal sobre el pueblo.

“Milei y Macri defienden el mismo plan de ajuste violento y lo que tenemos que hacer desde el Peronismo es ponernos al frente de la defensa de otro modelo” sostuvo el funcionario bonaerense y ex intendente de San Martín, Gabriel Katapodis, en una entrevista en el canal Crónica.

Al tiempo que habló sobre el rol de su espacio. “Lo que tiene que hacer el peronismo, Unión por la Patria, es ponerse al frente de la defensa de otra agenda, de otro modelo, de la posibilidad de pensar que la argentina no va a resolver sus problemas con tarifazos y ajuste”:

Y profundizó: “Lo que necesitamos hoy, más que fortalecer la unidad de los dirigentes, es fortalecer el sector productivo, la educación pública y el comercio y que puedan organizarse para enfrentar lo que es un gobierno autoritario”.

Read More

El segundo mandato de Macri: Patricia Bullrich aseguró que “se viene” una alianza del PRO y LLA

La ministra de Seguridad empuja la rumpura de JxC. “Estamos caminando juntos el rediseño político que se viene”, dijo.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de una alianza entre el PRO y La Libertad Avanza y la ruptura de Juntos por el Cambio. “Eso se viene porque la idea tiene que regir, no las estructuras políticas y la idea como es muy similar y estamos caminando juntos el rediseño político se viene”, remarcó la funcionaria en LN+.

Las declaraciones de la presidenta del PRO van en línea con la definición política de Mauricio Macri de romper Juntos por el Cambio y avanzar en un nuevo espacio en alianza con la fuerza de Javier Milei. De hecho, viene operando para que dirigentes de su riñón asuman cargos claves en el gobierno. Alli lo demuestra su operación para que María Eugenia Vidal quede a cargo del Anses, luego del reciente despido del córdobes Giordano en ese organismo.

“Lo primero que hay que discutir es dónde va a estar el PRO”, advirtió Bullrich y afirmó que ella “empuja” hacia la idea de formar una nueva coalición con el oficialismo. “No es un problema de cargos, es que el cambio no se frustre de nuevo en Argentina”, resumió la ministra.

Read More

Milei echó al titular de Anses y Macri opera para que Vidal sea su reemplazo

Tras el fracaso de la ley Ómnibus, el presidente le pidió la renuncia a Osvaldo Giordano. Con el acuerdo de cogobierno, Macri impulsa a la ex gobernadora de Buenos Aires.

Javier Milei llegó a Roma y avanzó con la advertencia que había lanzado tras el fracaso de la Ley Ómnibus y le pidió la renuncia al titular de Anses, Osvaldo Giordano, y la secretaría de Minería, Flavia Royón.

Giordano es un dirigente cordobes vinculado al ex gobernador Schiaretti y Royón, funcionaria del gobierno de Alberto Fernández que se mantuvo a pesar del cambio de gobierno y es cercana al mandatario de Salta, Gustavo Saenz.

Mientras tanto, en el PRO se sienten empoderados y buscan materializar un nuevo espacio político con la Libertad Avanza tras la ruptura de Juntos por el Cambio. En ese contexto, Macri opera para que María Eugenia Vidal asuma en el ANSES, también suena su ex ministra de Desarrollo, Carolina Stanley.

La ex gobernadora bonaerense no sólo votó a favor de todo lo que mandó el presidente en la ley ómnibus sino que se convirtió en una férrea defensora del libertario. El ex presidente está decidido a intervenir el gobierno.

Read More

Javier Milei confirmó el cogobierno con Macri: “tenemos charlas para construir un nuevo espacio político”

El presidente reafirmó su alianza con el PRO luego del fracaso de la ley Ómnibus.

El presidente Javier Milei reconoció que el espacio de la Libertad Avanza (LLA) va a “explorar un acuerdo con el PRO” y aseguró: “Las charlas que tengo con Mauricio Macri son para construir un espacio político para una Argentina grande nuevamente”.

En medio de la guerra total con los gobernadores tras el fracaso del proyecto de ley ómnibus en la Cámara de Diputados, el mandatario apuntó contra las bloques dialoguistas, los acusó ser “una máquina de impedir” y subrayó: “Son la mugre de la política”. “

“Lo que pasó dejó en evidencia quiénes son los estafadores, quiénes están en política para hacer negocios. Esto estalló cuando empezaron a meterse con que no se podían tocar las cajas de donde roba la política, entonces hay muchos diputados dejaron los dedos marcados”, sostuvo el jefe de Estado en declaraciones a radio Mitre.

Read More

Más tuitero que presidente: Javier Milei publicó una foto que generó polémica

El Presidente despertó críticas con su curioso posteo amenazante.

Javier Milei sorprendió en las redes sociales republicando una imagen de Nik en la que él aparece caracterizado como Terminator y con la siguiente frase: “Belliboni detectado. Sindicalista detectado. Gobernador detectado. Diputado detectado. Casta la vista, baby”.

La respuesta al insólito posteo del Presidente, llegaron inmediatamente, con críticas como las siguiente:

  •  ¿¿¿Detectaste los aumentos??? ¿¿¿Detectaste la baja de los salarios??? ¿¿¿Detectaste que todas las familias tienen que mandar a sus hijos a la escuela??? ¿¿¿Darles de comer??? ¿¿¿Detectaste que los no Conan también se alimentan??? ¡¡¡Detecta un poco más que al enemigo tuyo!!! Rápido por favor.
  • Se nos está yendo de las manos.
  • Un poco de seriedad, sos el presidente. Un impresentable.
  • Cuánta masa encefálica perdieron los que dicen te vote para esto.
  • Sos un chiste. No sé qué me da más vergüenza, si lo que posteas o los que te dan like y aplauden.
  • Ni vergüenza tiene. Es todo una joda para el.
  • Jubilado_detectado. Estudiante_detectado. Periodista_detectado. Laburante_detectado.

Read More

Daniel Scioli justificó su incorporación al gobierno de Milei: “Cuenten cuántos peronistas hay en el Gobierno”

El ministro de Turismo, Ambiente y Deportes salió al cruce de quienes lo critican por subirse a las Fuerzas del Cielo: “Yo pongo la cara por lo menos”.

Tras el cimbronazo que generó su llegada al gobierno de Javier Milei, Daniel Scioli rompió el silencio y se justificó: “¿Qué les llama la atención, que quiera ayudar?”, señaló y aseguró que lo hizo para comprometerse “en un momento difícil para el país?”.

El ministro de Turismo, Ambiente y Deportes apuntó contra la “hipocresía” de los dirigentes peronistas que lo cuestionan por su decisión y desafió: “Cuenten cuántos peronistas hay en el Gobierno, hagan la lista, yo pongo la cara por lo menos”.

En una entrevista que le brindó a Perfil, el exgobernador bonaerense señaló que aceptó el ofrecimiento de su amigo Guillermo Francos de sumarse al Gabinete para “ayudar al turismo, a los clubes de barrio y abrir una agenda ambiental moderna”.

En ese sentido, se refirió a la controversia que generó puertas adentro del peronismo: “Nunca me han visto indiferente y no puedo serlo”. Fiel a su estilo, Scioli aseguró que le confesó a Milei que “este momento me hace acordar a cuando estaba desangrándome después del accidente en la lancha, en ese instante los médicos tenían que intervenir de urgencia, debían salvarme, frenar la hemorragia y estabilizarme. Después vino mi recuperación”.

Por otro lado, el exembajador argentino en Brasil y candidato presidencial por el peronismo, admitió que su ciclo político electoral terminó cuando no encontró las condiciones al momento de intentar competir en una interna de Unión por la Patria. A pesar de ser parte, ahora, de un espacio que cuestionó fuertemente cuando soñaba con llegar a la presidencia, Scioli se justificó y afirmó que nunca se refirió al candidato libertario en términos personales y que nunca hizo campañas en contra, sino a favor de la Argentina.

Read More

Quién es el nuevo interventor designado por Javier Milei para avanzar en la privatización de los medios públicos

El gobierno hará efectiva la intervención de los medios públicos por el plazo de un año. Un directivo del Grupo América y un ex diputado del PRO estarán a cargo del proyecto privatizador.

Javier Milei avanza en su plan privatizador y en las próximas horas se hará efectiva la intervención de los medios públicos por el plazo de un año, con el objetivo de “reorganizar y optimizar el funcionamiento de estas entidades”.

El Presidente de la Nación se involucra de lleno en el manejo de la comunicación de su gestión. Bajo ese mandato, dio un paso importante para cumplir una de sus promesas de campaña: privatizar los medios públicos.  

En principio, lo que hará es intervenirlos con un Decreto que ya está redactado y que será publicado en el Boletín Oficial en el corto plazo. Sería por el plazo de un año y con el objetivo de “elaborar un plan de reformulación, readecuación y acción para las sociedades”. Esta intervención afectará a la Televisión Pública, Agencia Télam y EDUC.AR.

El interventor designado por Milei será Diego Chaher, que ocupará ese rol “ad-honorem”, según el Decreto que trascendió. También se nombró a Diego Marias como Interventor Adjunto de estas entidades.

Diego Chaher es director Asuntos Legales de Grupo Supercanal Arlink y director TVEO Productora Contenidos Audiovisuales. Es mendocino y trabaja en el Grupo América durante casi 20 años y en UNO Medios durante 16, en todos ejerciendo funciones en áreas legales. Es también gerente de Canal 8 de San Juan, del Grupo América, según cuenta La Opinión Austral.

Por su parte, Diego Marías es conocido en el PRO por su participación política. En 2017 asumió como diputado porteño hasta 2019 en un reemplazo para ocupar el puesto 20 de la lista de Unión-PRO. En ese entonces también era funcionadio del ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a cargo de Esteban Bullrich.

Read More

Diputados aprobó en general la ley ómnibus: se discutirá artículo por artículo la semana que viene

Con 144 votos a favor y 109 en contra, el Gobierno logró la aprobación general de la ley ómnibus, aunque resta la parte más extensa de la discusión.

Después de más 29 horas de debate distribuidos en tres días, lo que ya constituye la sesión más larga de la historia Argentina, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de mayoría de la ley ómnibus con 144 votos a favor y 109 en contra. Esto no significa que la totalidad del proyecto consiguió la media sanción, ya que iniciará la segunda fase de la discusión parlamentaria: el del tratamiento artículo por artículo, que podría desmembrar el ya recortado paquete de reformas oficialista a partir del martes 6 de febrero a las 14 horas.

Los integrantes de los tres bloques de oposición acuerdista que garantizaron la aprobación tienen libertad de acción para discutir cada artículo: las voluntades de la Unión Cívica Radical (UCR)Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal se regirán a partir de ahora por convicciones o demandas provinciales, ya no por vocación de gobernabilidad. Su postura le permitió al Presidente aprobar su ambicioso proyecto de ley, pero argumentarán que sus esfuerzos en la negociación mejoraron el texto que se deberá discutir en el Senado.

Distintos son los casos de los que acompañarán en su totalidad, como lógicamente lo hará el bloque de La Libertad Avanza y el del PRO. Este último caso, a pesar de subrayar hace semanas su respaldo total, podría tener matices: algunos discursos de este bloque insinuaron alguna resistencia respaldadas en intereses de industrias regionales.

En la situación opuesta están el Frente de Izquierda Unión por la Patria cuya posición inicial sería rechazar todo el proyecto. El presidente del bloque, Germán Martínez, ya convocó a la Cámara de Diputados a rechazar el DNU, la próxima batalla de la oposición. El peronismo modificó su posición a lo largo de la última jornada: dando por sentada la aprobación de la ley ómnibus, remarcaron las modificaciones al texto original a partir de las intervenciones de la sociedad civil y las negociaciones de los gobernadores provinciales. La postura de estos mandatarios serán fundamentales para la segunda etapa.

Ley ómnibus: cómo fue el voto a voto

Los 144 votos a favor que obtuvo la ley ómnibus se distribuyeron de la siguiente forma:

  • La Libertad Avanza: 38 diputados.
  • PRO: 36 diputados.
  • Unión Cívica Radical: 32 diputados.
  • Hacemos Coalición Federal: 18 diputados.
  • Innovación Federal: 9 diputados.
  • Independencia: 3 diputados.
  • Producción y Trabajo: 2 diputados.
  • Buenos Aires Libre: 2 diputadas.
  • Avanza Libertad: 1 diputado.
  • Creo: 1 diputada.
  • La Unión Mendocina: 1 diputado.
  • Por Santa Cruz: 1 diputado.

Por otro lado, los 109 votos en contra estuvieron compuestos por:

  • Unión por la Patria: 97 votos.
  • Frente de Izquierda: 5 votos.
  • Hacemos Coalición Federal: 4 diputados (Margarita Stolbizer, Natalia de la Sota, Mónica Fein y Esteban Paulón).
  • Unión Cívica Radical: 2 diputados (Facundo Manes y Pablo Juliano).
  • Por Santa Cruz: 1 diputado.

Se registraron tres ausencias (el chubutense Jorge Ávila, de Hacemos Coalición Federal, el santiagueño José Gómez y el jujeño Guillermo Snopek, de Unión por la Patria) y Martín Menem -presidente de la Cámara de Diputados– no emitió voto.

Read More