El gobernador de La Rioja advirtió que no podría gobernar si ganara Milei la presidencia

Ricardo Quintela afirmó en dos actos oficiales que un triunfo del libertario en las presidenciales de octubre lo obligaría a irse de su cargo. “Prefiero irme y que venga otro a ser el francotirador de los riojanos”

“Les pido que nos ayuden, es fundamental el 22 de octubre. Lamentablemente, tengo que decirles, si esto no sucede así, se van a restringir los recursos para la provincia, va a ser dificultoso para nosotros resolver los problemas, y este gobernador, si es que no le va bien, tiene que presentar la renuncia, porque yo no quiero tomar una sola decisión en contra de la gente”. Con estas palabras, Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, habló de la posibilidad de dejar su cargo en caso de sea Javier Milei, y no Sergio Massa, el próximo presidente de la Nación.

Horas después de esa expresión realizada en la inauguración de un espacio verde en el barrio 129 viviendas de La Rioja, volvió a pronunciar una frase en el mismo sentido, en otro evento oficial: “Nunca voy a tomar una decisión en contra de los ciudadanos, así como vine me voy, prefiero irme y que venga otro a ser el francotirador de los riojanos”.

El gobernador de la provincia del norte argentino, integrante del peronismo y cercano al presidente Alberto Fernández, realizó sus afirmaciones durante sendos encuentros con dirigentes y militantes de su sector. A última hora del martes participó de la inauguración de obras de infraestructura en el barrio 129 viviendas de La Rioja. Allí fue enfático al momento de pedirles el voto a los presentes: “El Estado tiene que garantizar las condiciones para que la gente con su esfuerzo y sacrificio pueda resolver sus problemas. ¿Quién va a hacer una escuela, un hospital, si no es el Estado? Debe haber un Estado fuerte que le dé al mercado el lugar que le corresponde. Les pido que nos ayuden”, dijo.

En otro pasaje de su exposición ante vecinos y dirigentes locales, subrayó la inversión que representan las obras de vivienda que realiza el estado y habló de los precios que estas tienen en el mercado: “Esta casa vale 16 millones de pesos, ¿imagínense si la tuvieran que pagar ustedes? ¿Cuándo la van a terminar de pagar? ¿A qué costo? Un departamentito en el centro, en la ciudad, 50 mil dólares. 5 por 7, 35, 35 millones de pesos. ¿Cuándo van a poder tener una casa si no hay un Estado en beneficio de todos ustedes? Les pido que tomemos consciencia. Que con sus familias nos acompañen, no lo pido por mí, si no por ustedes mismos”.

Horas después, Quintela fue parte de la entrega de muebles y equipamientos para distintas escuelas. Junto a funcionarios del ministerio de Educación local, retomó el mismo eje: “les digo la verdad, gobernar mi provincia para castigar a todos los sectores, no lo voy a hacer”.

“Lo hice una sola vez, con la famosa ley ómnibus, por presiones en ese momento de (Domingo) Cavallo, Carlos Menem, ya lo hice, y no lo voy a hacer nunca más”, agregó. “Prefiero que venga otro a ser el francotirador de los riojanos”, cerró el gobernador.

En las dos intervenciones mencionadas, Quintela les pidió a quienes lo escuchaban que voten por Sergio Massa en las próximas elecciones, y se quejó del apoyo que recibió Milei en las elecciones primarias. “Nosotros hemos perdido con un hombre que no sólo no tiene compromiso con La Rioja, no la conoce. No conoce a nuestras familias, nuestras familias no tienen ningún compromiso con este hombre, y sin embargo lo votaron”, afirmó, sin nombrarlo aunque en obvia referencia a Milei.

Read More

Schiaretti celebró el ingreso a los Brics y cuestionó a Bullrich y Milei

El candidato presidencial se mostró en contra de la postura de Bullrich y de Milei. Dijo que en Brasil funcionó porque tienen “sentido común”.

Durante un acto, cuando dejaba habilitadas obras de urbanización, Schiaretti fue consultado por la prensa por el ingreso de Argentina al bloque que integran Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica.

“En la medida que sean una instancia de cooperación entre los países que lo integran, donde inclusive puede haber financiamiento para obras de infraestructura, es bueno para Argentina”, dijo.

“Lo que no puede es transformarse en una instancia de posiciones geopolíticas, no corresponde. Cosa que es habitual acá en Argentina, es que la grieta se mete hasta en estos temas. Acá inmediatamente salen a tomar posición, a decir consignas”, dijo Schiaretti en una clara crítica a Patricia Bullrich y Javier Milei, que salieron a decir que saldrán del Brics si llegan a la presidencia.

“Cuando existe sentido común y las medidas se mantienen en el tiempo” más allá del color político, dijo el gobernador. “Mire lo que pasó en Brasil, donde prima el sentido común de su dirigencia política. Los BRICS se fundaron cuando Lula era presidente de Brasil, después vino Bolsonaro, que estaba en las antípodas de Lula, y no se fue del BRICS. Bolsonaro mantuvo Brasil dentro del BRICS porque significaban una instancia de cooperación internacional”, explicó.

“Hay que ver cuáles son las ventajas que tiene Argentina; si es como organismo que ayuda al financiamiento de obras a infraestructura de los países en vía de desarrollo me parece que es bueno tener esa alternativa”, dijo.

Read More

El empresario que más financió a Javier Milei tomó distancia del candidato en un tema clave

Eduardo Eurnekian, de Corporación América, rechazó la idea de que el ingreso de la Argentina a los Brics sea negativo para el país

“Vos podés tener tu señora y tu amante, negro, tranquilamente”, contestó el empresario Eduardo Eurnekian, dueño de Corporación América, cuando le preguntaron si el ingreso de la Argentina a los Brics podría “empiojar” la relación con los Estados Unidos.

“¡Qué va a empiojar nada…!”, dijo, quitándole gravedad a una noticia que minutos antes había sido muy criticada por el precandidato a presidente Javier Milei, de quien Eurnekian fue un mentor clave y con quien conserva una estrecha relación. “Lo veo bien, no me molesta”, insistió sobre el anuncio. El empresario contestó preguntas de periodistas ayer, cuando terminaba la reunión del Council of the Americas, encuentro en el que Milei fue una de las figuras que más atención generó entre los empresarios.

Estas declaraciones de Eurnekian fueron celebradas en el Gobierno y difundidas por redes sociales por “La Remisería de la Rosada”, una cuenta del equipo de comunicación de Wado de Pedro. Lo hicieron con la siguiente leyenda: “El edecán de los empresarios argentinos y empleador de Milei explica, con la experiencia que solo dan los años (92), porque es bueno que Argentina haya ingresado a los BRICS. A veeeerrrr….”

Desde el estrado, en su discurso, Milei había criticado el ingreso de la Argentina a los Brics, grupo al que entró con Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Emiratos Árabes e Irán, y dijo que el “alineamiento” en geopolítica de Argentina “es Estados Unidos e Israel”. Los cinco integrantes originales de los Brics son Rusia, China, Brasil, India y Sudáfrica.

“Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas”, afirmó Milei, que subrayó que no tiene planes de negociar con China ni Brasil, si llega a ser presidente. Destacó, no obstante, que esto no impide que el sector privado “pueda comercializar con quien le dé la gana”.

Milei trabajó para la Corporación América desde 2008 y fue además asesor económico de múltiples firmas del grupo, como Proden SA y Helport SA (dedicada a la obra pública), todas de Eurnekian, también dueño de Aeropuertos Argentina 2000 y de Compañía General de Combustibles (CGC). Con los años, el economista y el empresario construyeron un vínculo muy cercano. Juan Luis González relata en su libro El Loco que Milei no fue tenido seriamente en cuenta en la compañía hasta bien entrada la década del 2010. Fue recién cuando comenzaron los chispazos entre Eurnekian y Mauricio Macri que el economista ganó terreno puertas adentro de Corporación América, lo que coincidió con el inicio de sus apariciones televisivas.

En junio de este año, en un encuentro con empresarios del que participaron Milei y Eurnekian, el candidato hizo referencia a sus 15 años como economista jefe y asesor financiero de Eurnekian. “Tanto aprendí y tanto crecí ahí”, relató ante los hombres y mujeres de negocios reunidos en el tradicional almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), impulsado por el propio Eurnekian.

El empresario, en tanto, les dijo ese día a sus pares, en referencia al candidato: “Nos dio una perspectiva de un futuro posible. Se puede hacer, pero hay que ser ordenado, programado, disciplinado y coherente”. Y con una copa de champán en alza, agregó: “Espero que tengas realmente éxito, que puedas sentirte orgulloso de que un día has iniciado el cambio. Y te acompañaremos, obviamente”.

Read More

Sergio Massa habló sobre el acercamiento de Macri con Milei

El candidato de Unión por la Patria se refirió al vínculo del ex presidente con el candidato libertario. “Macri termina de jugar como fetiche con su nuevo juguete Milei”.

El candidato a presidente de Unión por la Patria criticó a Mauricio Macri por acercarse al líder de La Libertad Avanza y apuntó contra Patricia Bullrich porque “en lugar de hablarle a todos, sólo le habló a los duros”. “Por eso Macri termina más inclinado a tratar de jugar como fetiche con su nuevo juguete Milei”, explicó a Clarín el ministro de Economía.

“Lo más grave del jugueteo de Macri con Milei es que le falta el respeto a los votantes de Horacio y a los radicales. Entiendo que es parte de la bronca o de la angustia y de la renuncia de (Elisa) Carrió. Macri decidió destruir JxC y empujar a todo el mundo con Milei, porque hay una falta de respeto de Macri a Patricia: la idea de ir empujando suavecito y con gestos (y poniéndole gente a trabajar) los votantes a Milei”, analizó Massa.

Read More

Review de los 90: Milei ratificó que privatizará empresas estratégicas públicas

El precandidato de la extrema derecha ratificó su postura a favor de la privatización de empresas públicas.

El precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, estuvo de visita en Mar del Plata, donde ratificó su postura respecto a empresas públicas que ya fueron privatizadas durante la década del 90, bajo el gobierno de Carlos Menem.

En caso de llegar a la Casa Rosada, Milei expresó:  “YPF tiene que ser privatizada, como Aerolíneas Argentinas. Es un escándalo la cantidad de empleados que tenía YPF cuando era del Estado, y ahora volvió a tener la cantidad exorbitante de puestos políticos. Eso no funciona así”, sostuvo el también diputado nacional.

“No funciona el modelo de los kirchneristas, ni tampoco funciona el modelo que propone Juntos por el Cambio, que es decir que la van a hacer eficiente, lo cual no existe, eso es un oxímoron, nada que haga el Estado es eficiente, porque vos, para que algo sea eficiente, tenés que pagar los costos de lo que hacés”, sentenció Milei.

Y agregó: “Somos la única opción para poner de pie a la Argentina. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre. Todos los otros son socios. No se pueden esperar resultados distintos si hacemos siempre lo mismo. Los únicos que queremos hacer un cambio de 180 grados en Argentina somos nosotros”, insistió el ecomista.

“Estamos dispuestos a hacer todas las reformas necesarias y pagar los costos políticos que sean necesarios. Somos los únicos que estamos dispuestos a sembrar las semillas del árbol del cual no vamos a disfrutar la sombra”, afirmó el precandidato libertario.

Read More

El candidato de Milei que se cree Batman

La Libertad Avanza formó una extraña alianza con la Liga de la Justicia, o al menos con su célebre líder, Batman, quien se lanzó a la carrera electoral.

De día se llama Andrés Laumann y de noche quizás sea Batman. Una cosa es segura: todo el tiempo está en campaña para llegar a la intendencia de Paraná, Entre Ríos, como parte de la fuerza política de Javier Milei, La Libertad Avanza.

Es espacio libertario sumó al paladín de la justicia -o a su alter ego, que no es Bruno Díaz sino Laumann- y el hombre afirmó esta semana que su campaña tiene “cero peso” pero que se “está instalando en Paraná jocosamente”.

“Algunos dirán que esto está cerca de lo que no corresponde, pero no herimos susceptibilidades”, dijo Laumann a medios de Entre Ríos citados por Diario Registrado.

Saquémonos la careta y hablémosle a la sociedad realmente de lo que importa y lo que necesita“, aseguró Laumann esta semana en el programa “Esto no no es Televisión”, que se emite vía streaming.

Esto dentro de lo simpático es novedoso y muy lindo, estamos con un grupo trabajando a contrarreloj porque obviamente no soy candidato hace dos años“, señaló el precandidato de La Libertad Avanza.

En medio de polémicas por supuestas ventas de precandidaturas, Javier Milei encontró en Paraná un grupo de adeptos con sentido del humor y a un sujeto capaz de ser el paladín de su postura política.

La idea de la máscara de Batman, señaló Laumann, “fue de la juventud de los vecinalistas” porque “necesitamos un héroe que nos salve, porque no había candidato”.

El objetivo de Laumann es llegar a la población de la periferia de Paraná, ya que “250 barrios, de los cuales 55 según Renavap, son de exprema pobreza” y “hay un 75% de la sociedad paranaense que no está equitativamente bien desarrollada”.

El precandidato de Milei explicó que Paraná “está muy linda en el centro, en su casco céntrico, está bien enfocada a donde quiere ir, pero le falta mucho para hacer lo que es periférico”.

Read More

“Venta de candidaturas”: escándalo en Juntos por el Cambio por una diputada que denunció lo mismo que lo acusan a Milei

Monica Frade denunció un hecho que ocurrió en la campaña electoral del 2021 en la localidad bonaerense de Quilmes. “El que pone plata es porque la va a recuperar”, dijo.

La diputada nacional Mónica Frade (Coalición Cívica) se sumó a la polémica por el modo de designación de cargos y afirmó que en la campaña del 2021, en la localidad bonaerense de Quilmes “algo raro pasó” ya que “apareció una mujer en el segundo lugar” y dijo que ese lugar “se reserva para el que pone plata”.

Si bien la Coalición Cívica integra el frente Juntos por el Cambio, durante el programa de televisión de Viviana Canosa en LN+ la legisladora apuntó contra miembros de la coalición por el armado de listas en Quilmes durante la campaña electoral del 2021.

“En el Conurbano bonaerense, en la lista de concejales, el lugar 2, yo no lo puedo probar, pero se reserva para el que pone la plata“, afirmó Frade y agregó que “algo raro pasó en la campaña anterior en Quilmes”.

La lilita, consultada sobre qué caso, dijo que “apareció una mujer en el segundo lugar y nadie me puede explicar cómo apareció”. Frade aseveró que “entonces, el que pone plata de concejal para ir a la lista es porque la va a recuperar. Van a recuperarla”.

Más tarde, la diputada negó haber acusado al exintendente de Quilmes, Martiniano Molina, de estar involucrado en el hecho. “No quieran radicar una interna en Quilmes en el sector político de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Sanitilli atribuyéndome imputaciones que jamás hice a Martiniano Molina porque no lo lograrán. Ganaremos la Intendencia”, dijo.

Denuncias contra Javier Milei

En las últimas horas crecieron las denuncias en medios de comunicación sobre la conformación de las listas en el espacio de Javier Milei. El empresario Juan Carlos Blumberg se había integrado a La Libertad Avanza pero finalmente lo abandonó, acusando a su líder de hacer de la política “un negocio”. Dijo que se pagan hasta u$s50 mil por un lugar en las listas.

“A ver si se entiende de una vez. En este espacio se queda el que viene a poner (aquí cada uno se banca con la propia)”, respondió en Twitter Javier Milei y siguió: “Con más furia expresó: “El que quiere venir acá a ver si roba un carguito sale eyectado. Denuncien todo lo que quieran”, desafió el precandidato de Libertad Avanza, en respuesta a los comentarios por la supuesta venta de candidaturas”.

Frade animó el “fuego amigo” dentro de Juntos por el Cambio y apuntó sin nombrarla contra Patricia Caparelli quien ocupaba el segundo lugar, detrás de Ignacio Chiodo. Además, Frade fue más allá diciendo que “la política tiene que depurarse pero vamos a hablar de toda la verdad, no sólo de la que nos conviene”.

Read More

Venta de candidaturas: justicia electoral abre una investigación de posible fraude contra Milei

Luego de las denuncias que aparecieron contra Javier Milei, se abrió una investigación preliminar.

Debido a cuestiones de “gravedad institucional”, el fiscal federal Ramiro González ordenó abrir una investigación preliminar para determinar posibles irregularidades en el proceso electoral tras las denuncias por la supuesta venta de candidaturas en el espacio de Javier Milei.

“Resultando cuestiones que revisten gravedad institucional corresponde que el suscripto, en el marco de las facultades y obligaciones que tiene esta Fiscalía Federal con competencia Electoral, conforme el art. 146 quinquies del Código Electoral Nacional y los arts. 7 y 8 de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal nro 27148, ordene la formación de una instrucción preliminar a fin de determinar si los sucesos recopilados infringen la normativa que regula el proceso electoral”, advirtió el fiscal.

La investigación preliminar fue abierta “en atención la importancia que reviste la transparencia de las organizaciones partidarias en sus acciones durante el proceso electoral”.

El empresario Blumberg se había integrado a La Libertad Avanza pero finalmente lo abandonó, acusando a su líder de hacer de la política “un negocio”. Dijo que se pagan hasta u$s50 mil por un lugar en las listas.

Blumberg afirmó que para integrar una lista en la coalición liberal se debía pagar y dijo que, por ejemplo, para disputar una banca como concejal “hay gente que pagó hasta u$s50 mil” y responsabilizó, entre otros, a Carlos Kikuchi, ex mano derecha Milei.

La respuesta de Javier Milei

A través de las redes sociales, el precandidato presidencial salió al cruce de las acusaciones que lo señalan por “vender” las candidaturas.

“A ver si se entiende de una vez. En este espacio se queda el que viene a poner (aquí cada uno se banca con la propia)”, escribió en Twitter Javier Milei.

Mila Zurbriggen, que era presidenta de la agrupación juvenil Generación Libertaria, denunció amenazas contra ella y sus compañeros de militancia tras las duras acusaciones que lanzó contra La Libertad Avanza por negociar candidaturas a cambio de financiamiento, elegir mujeres para cargos partidarios “por favores sexuales”.

Fuentes judiciales deslizaron que aún es prematuro hablar de un delito electoral o posible violación a la ley de financiamiento de los partidos políticos, pero que hay varias aristas que analizar. Por ello se abre una investigación preliminar con las citaciones ordenadas.

Las fuentes recordaron además que los partidos políticos tienen la obligación de presentar un informe de rendimientos de gastos de campaña finalizado el proceso electoral.

Read More

Incoherente: el capitalista Javier Milei tendrá a un ruso como candidato a intendente

Alejandro Speroni se postulará como precandidato a alcalde de Tapalqué. Nacido en el país de Putin, es abogado y agrónomo.

El espacio que comanda Javier Milei, La Libertad Avanza, sigue llenando casilleros en el renglón de precandidatos a intendentes.

Así, los libertarios confirmaron a FM Vida de Tapalqué que el abogado Alejandro Speroni será el postulante en el distrito que conduce el peronista Gustavo Cocconi.

La ratitifación llegó luego de una reunión que mantuvo Speroni con el coordinador local de LLA, Luis Cuaresse, y Geraldine Calvella, coordinadora de la Séptima Sección electoral.

De 62 años, Speroni es, además, ingeniero agrónomo y forma parte de la familia Uballes, una de las fundadoras del distrito, donde vivió durante su infancia.

Como dato curioso, el señalado nació en Rusia, residiendo en varios países a raíz de su padre diplomático, tanto de Latinoamérica como de Europa.

Desde el partido de Milei explicaron que Speroni fue funcionario en varias reparticiones de la Ciudad de Buenos Aires.

Read More

El director del INCUCAI salió al cruce de Milei: “su propuesta de vender órganos atrasa un siglo, está pensada para los ricos”

“Esa locura del mercado de órganos es una fantasía que no es viable”, “no está pensada para la sociedad”, lanzó Carlos Soratti en una entrevista radial.

Sin nombrarlo, apuntó al precandidato presidencial al remarcar que “está muy fuera de foco y su postura es tan extrema y disparatada que es lamentable tener que hablarlo a partir de expresiones que atrasan un siglo porque son debates del comienzo de los trasplantes, a mediados del siglo XX”.

“Pensar o hablar de estas cosas es el peor daño que se le puede hacer a un sistema porque hay un celo muy grande en evitar esto. Sino las sociedades tendrían una actitud muy distinta”, agregó en radio 10.

Y continuó: “Cuando se habla de las libertades que propone este señor, en realidad está hablando de la libertad del rico que tiene la posibilidad de comprar un montón de cosas. No está pensando en el donante, en la sociedad, en la lista de espera ni en el cuidado de la salud. Es un atropello“.

Luego de la gran polémica que generó a mediados del año pasado al pronunciarse a favor de la venta de órganos y considerarla como un “mercado más”, Milei volvió este martes por la noche a opinar al respecto y propuso “buscar mecanismos de mercado para resolver el problema”.

“Una de las cosas que he planteado es que más de más de 350 mil personas mueren por año. Por ley son todos potencialmente donantes. Hay 7.500 personas que están sufriendo, esperando los trasplantes. Hay algo que no está funcionando bien”, argumentó el candidato a presidente por La Libertad Avanza en una entrevista que le concedió a TN.

Al ser consultado puntualmente respecto de si “le parece bien la venta de órganos”, el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires evitó dar una respuesta concreta y apuntó: “Lo que digo es que las cosas así como están no funcionan“.

Al respecto, el doctor Soratti le dejó un mensaje a Milei. “Hay un consenso global acerca de la donación y el trasplante. Es el consenso en la necesidad de una regulación de todos los estados y esto es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Es un consenso de todo el mundo científico y de los organismos regionales y subregionales la necesidad de una regulación muy estricta de un proceso tan sensible como la donación de órganos para trasplante”.

En ese sentido, remarcó que “el objetivo fundamental es garantizar disponibilidad para el trasplante, pero asignar un recurso tan escaso con criterios muy consensuados y transparente a quienes necesitan un trasplante”.

“Las legislaciones en todos los sistemas sanitarios del mundo donde se desarrolla esta práctica justamente apuntan a garantizar a la sociedad la transparencia de estos procesos porque sino sería imposible”, apuntó.

El director del Incucai lo ejemplificó al recordar que en 2008 “la Sociedad Internacional de Trasplantes con otras sociedades científicas, en el contexto de la convocatoria de la OMS y de muchos expertos del mundo en este tema, sacó la Declaración de Estambul donde se habla de extremar las medidas de regulación y fiscalización para evitar el tránsito de personas para conseguir un trasplante, esto es el llamado turismo de trasplante en función de las asimetrías que se dan en los desarrollos desiguales”.

La respuesta del padre de Justina

Ezequiel Lo Cane, padre de Justina, la niña de 12 años que murió esperando un trasplante de corazón e impulsó la ley sobre donación de órganos, también salió a responderle a Milei.

Explicó que “no son siete mil personas las que esperan un trasplante, sino que están en una lista y en una emergencia, por su estado de salud, y necesitan un trasplante en breve”.

En ese sentido, señaló que hay 30 mil personas haciendo diálisis. “El 15 % de los trasplantes es de riñón, de ahí sale el número de 200 mil personas que en algún momento de su vida necesitarán un trasplante en algún momento de su vida“, dijo en diálogo con AM 750.

Y luego insistió en que “la lista de espera es la capacidad que tiene el sistema hoy para realizar un trasplante y que no abarca la totalidad de la lista”.

Fuente: Clarín

Read More