25 de Mayo: El peronismo logró “ponerse de pie”

Hernán Ralinqueo fue el candidato mas votado dentro del FpV, pero el peronismo no consiguió superar el 35, 24 por ciento de los votos que consiguió Cambiemos al cosechar entre sus cuatro listas un total de 28,30 por ciento.

De esta forma, el camporista sostuvo que se unirán las fuerzas que compitieron en la interna del peronismo, y las saludó por "el gran esfuerzo" realizado, al tiempo que destacó que entre todos consiguieron "poner de pie nuevamente a la fuerza política" que representan.

"Hoy es un día histórico para el peronismo, pero también para el Frente para la Victoria que de acá en adelante, va a ser una fuerza que va a crecer y en octubre ganará las elecciones como lo va a hacer el compañero Daniel Scioli a nivel nacional y Aníbal Fernández, a nivel provincial", aseguró Ralinqueo.

Y agregó que "el objetivo es que el FpV también gobierne en 25 de Mayo", ya que "esas grandes transformaciones que se dieron en el país, se den en nuestra ciudad".

A su vez, indicó que por haber ganado la interna le toca "la enorme responsabilidad de conducir, pero desde un lugar de absoluta humildad y del diálogo permanente", subrayó.

Consultado por su victoria en las PASO, sostuvo que lograron "transmitir confianza" porque son "un espacio nuevo con gente muy comprometida que viene con la idea de transformar 25 de Mayo".

Y añadió: "La gente nos brindó un gran acompañamiento porque observó que fuimos sinceros y genuinos y por eso se lo agradecemos".

El ganador de la interna del FpV, comentó que "hay mucho por hacer, tenemos muchas chances y el enorme caudal de votos que se consiguió nos va a servir para fortalecernos, y generará gran expectativa en la gente", puntualizó.

Read More

Para Mussi Vidal llegó a su techo

El intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, dijo hoy que la vicejefa de Gobierno porteño y candidata de Cambiemos a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, "ha hecho una buena elección" en las PASO del domingo, aunque consideró que el porcentaje que obtuvo en las primarias "será su techo" en las elecciones generales de octubre.

Mussi también afirmó que Vidal "no está en condiciones de interpretar las necesidades de los bonaerenses, que son muy distintas a las de los porteños".

En diálogo con Radio Delta, el intendente y candidato a la reelección dijo que cuando la dirigente del PRO visitó el distrito de Berazategui "no sabía ni los nombres de los barrios", e ironizó: "Debe mirar todo el tiempo el GPS para saber a dónde tiene que ir en la provincia".

Mussi subrayó que "los bonaerenses han pasado por necesidades como la falta de agua potable, cloacas, y necesitan de la asignación universal por hijo y de las universidades públicas para formarse", demandas que "están alejadas de la realidad de la ciudad que ella gobierna".

Finalmente, el intendente se manifestó confiado en que el jefe de Gabinete y candidato a gobernador del FpV, Aníbal Fernández, "va a superar el 45% por lo menos" en octubre.

Read More

Comienza el escrutinio definitivo

Una fuente de la secretaría electoral precisó que el proceso de escrutinio definitivo se realizará en una sala del Teatro Argentino de La Plata y comenzará con los votos de la octava sección electoral que corresponde a la capital provincial.

El cronograma seguirá luego con los municipios que integran la primera sección electoral y así sucesivamente hasta llegar a la séptima sección y completar las 135 comunas que integran el territorio provincial.

La fuente explicó que en el recuento participa personal de la secretaría electoral del juzgado federal además de los fiscales que designan las fuerzas políticas que participaron de la elección.

Además, estimó que el recuento definitivo podría finalizar a fin de mes, aunque aclaró que eso depende de la cantidad de urnas que se puedan abrir por los planteos que realicen las diferentes fuerzas.

El vocero dijo además que no se presentaron ante la justicia electoral denuncias formales sobre faltantes de boletas o hechos de gravedad que hayan ocurrido durante los comicios.

Read More

“El peronismo volverá a ser gobierno en Escobar”

El líder del partido HACE, Ariel Sujarchuk, obtuvo un contundente respaldo del electorado escobarense, imponiéndose en las cinco localidades del distrito, con un total de 42,37 por ciento de los votos, contra el 27,02 por ciento de Leandro Costa (Cambiemos) , y el 18.03 por ciento de Luis Carranza (UNA).

"Hoy le podemos decir a Cristina y a Scioli que Escobar cumplió", manifestó desde el gimnasio del Club Boca de Tigre, punto de encuentro y festejo, el hombre cercano a Alicia Kirchner, al tiempo que sostuvo que encabezan “el proyecto de la alegría y del corazón, por eso ganó el pueblo de Escobar”.

A su vez, el candidato del FpV, agradeció el apoyo incondicional de los militantes y el trabajo mancomunado de todos los fiscales, quienes a “trabajaron incansablemente” para defender y garantizar la transparencia de los comicios.

Sujarchuk señaló también que trabajará por un Escobar más justo y equitativo, y en ese sentido puntualizó: "Nos queda una enorme responsabilidad por delante y agradezco enormemente la confianza de todos los escobarenses".

Y finalizó: "Vamos a seguir ampliando derechos y a partir de diciembre todos vamos a ser intendentes de Escobar".

Read More

“No somos árbitros, somos competidores”

Felipe Solá, además, sostuvo que el espacio que él integra es “completamente diferente” a Cambiemos, representado por el líder del PRO, Mauricio Macri, a nivel nacional y por María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, y que lo que caracteriza a UNA es su “mirada peronista sobre las cosas”.

De esta forma, Solá se sumó a quienes, dentro del Frente Renovador, descartaron la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Cambiemos -integrada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica- de cara a las elecciones del próximo 25 de octubre, aunque no cerró del todo las puertas a un entendimiento frente a una eventual segunda vuelta electoral para definir la Presidencia.

“Para un eventual balotaje falta mucho. En este momento no tenemos ánimo de acuerdo para balotaje. Estamos peleando el balotaje. No somos árbitros sino parte de la lucha. Somos competidores”, planteó Felipe Solá en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Del Plata.

Allí, destacó los resultados alcanzados por el frente UNA -que el massismo integra junto al delasotismo- a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires en el marco de las primarias celebradas el último domingo, y los atribuyó al hecho de haber planteado “propuestas concretas” en el marco de la campaña.

“Nosotros tenemos condiciones, proyectos y decimos lo que vamos a hacer; los demás, no dicen lo que van a hacer”, remarcó el diputado nacional por el Frente Renovador y candidato a gobernador bonaerense por UNA.

Además, en la entrevista, Solá subrayó que son “tres bloques” los que se enfrentarán en las urnas en las elecciones de octubre -en referencia al oficialismo, a Cambiemos y a UNA-, e insistió con que “la gente sabe” que el Frente Renovador y el PRO son “completamente diferentes”.

En tanto, en relación al Frente para la Victoria y su performance a nivel nacional, Felipe Solá entendió que Daniel Scioli, candidato a presidente, hizo “la mejor elección que puede tener” dado que, a su criterio, los votos que cosechó su postulación en las PASO “es el techo que tiene el oficialismo hoy”.

Read More

Con casi el 11%, los votos en blanco fueron la cuarta fuerza bonaerense

A nivel nacional, más de un millón de personas no eligieron a ningún candidato a la presidencia en las elecciones primarias de ayer, una cifra mayor a lo obtenido por la mayoría de los candidatos, entre ellos Margarita Stolbizer, Elisa Carrió y Ernesto Sanz.

Entre votos blancos, nulos e impugnados, hubo 1.267.552, lo que representa el 5,46 por ciento del total de sufragios. Blancos fueron 989.823 (4,27%), nulos fueron 248.287 (1,07%), y los impugnados alcanzaron los 29.442 (0,12%).

El porcentaje mayor de personas que no optaron por candidato alguno se dio en la provincia de Chubut, con el 19,89% (49.468 blancos y 6038 nulos). En la Capital Federal, la proporción alcanza apenas el 2 por ciento.

En la provincia de Buenos Aires, la cifra de los que no eligieron fórmula presidencia es similar a la nacional: 5,6% (350.102 blancos y 53.477 nulos).

Hasta ahí, no hay sorpresas. Sin embargo, la cantidad de bonaerenses votaron en blanco o impugnaron es mucho mayor en la categoría de candidatos para la gobernación.

En ese ítem, los votantes de la provincia que no eligieron a ningún aspirante a la gobernación es de más de un 11%. En blanco fueron 925.803 (10,66%); los nulos fueron 61.723 (0,71%), y en los recurridos e impugnados alcanzaron los 7.009 (0,08%).

Medidos como fuerza en sí, los bonaerenses que no optaron positivamente por alguno de los anotados en la carrera para suceder a Daniel Scioli quedaron en cuarto lugar. Sólo son superados por el Fpv (Aníbal Fernández y Julián Domínguez sumados), María Eugenia Vidal (de Cambiemos) y Felipe Solá por el sello UNA. Y fueron muchos más que los votantes del Frente Progresistas, del FIT y de Compromiso Federal, entre otros.

En función de los contextos, los candidatos y las particularidades locales, el voto en blanco puede ser mayor en las provincias que a nivel nacional. Sin embargo, la brecha que existe en la propia provincia de Buenos Aires en notoriamente grande.

Hubo más de un 11% de bonaerenses que no eligieron candidato a la gobernación alguno. Pero dentro de ese 11%, casi 6% sí optó por un aspirante a la presidencia. Evidentemente, los anotados para gobernar la provincia generaron más indiferencia que los alistados para ir por el sillón de Rivadavia.

Read More

El agua cambió lugares de votación en 27 distritos

La resolución, firmada por el juez Laureano Durán, consigna que la medida se adoptó tras solicitar informes al comando electoral provincial, el Correo Argentino y a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Según se consignó, como resultado de ese informe surgió la existencia de establecimientos afectados.

Se trata de establecimientos escolares de General Pueyrredón, La Plata, Mar Chiquita, San Antonio de Areco, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar, Luján, Campana, Rauch, Rojas, San Pedro, Ayacucho y Roque Pérez.

También hubo cambios en algunos lugares de votación de Chacabuco, Cañuelas, Lomas de Zamora, Florencio Varela, San Vicente, Brandsen, Suipacha, Necochea, San Fernando, Chascomús, General Belgrano, General Viamonte y Mercedes.

Los electores que tengan dudas sobre cambios en el lugar de votación a consecuencia de las lluvias para las elecciones que se realizarán mañana, pueden consultar en el sitio www.padron.gob.ar

En el sitio indicado, los electores podrán consultar con su número de documento y el distrito correspondiente el nuevo lugar de votación para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán a los candidatos de las elecciones nacionales del próximo 25 de octubre.

Además en el sitio de la Cámara Nacional Electoral www.electoral.gov.ar se consignan los distritos y las mesas y establecimientos que sufrieron cambios por el temporal.

Read More

13 fórmulas provinciales buscarán llegar a octubre

Unos 11.867.979 electores bonaerenses sufragarán el 9 de agosto en las 34.590 mesas que se abrirán en las 5.004 escuelas que se habilitarán para tal fin en todo el territorio bonaerense.

La provincia de Buenos Aires elegirá en estas PASO los cargos de Gobernador y Vicegobernador, Senadores y Diputados provinciales, Intendentes Municipales, Concejales y Consejeros Escolares cuyos mandatos expiran el 10 de diciembre del corriente año.

El Frente para la Victoria llevará al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como candidato a la gobernación y al titular de la Afsca, Martín Sabbatella, como vice, en una fórmula que competirá con la integrada por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

El acuerdo entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, bajo la denominación de Cambiemos Buenos Aires llevará como candidata a gobernadora a la vicejefa del gobierno porteño María Eugenia Vidal y como vice al dirigente radical Daniel Salvador.

El Frente Progresista, en tanto, impulsará por un lado la candidatura a gobernador del actual senador nacional, Jaime Linares, y del dirigente radical Juan Carlos Pugliese (h) como vice; y por el otro a Jorge Ceballos y a María Victoria Vuoto.

Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) postula al ex mandatario bonaerense Felipe Solá como candidato a gobernador y a Daniel Arroyo como su vice.

El Frente Popular propone como candidato a gobernador al referente de la CTA bonaerense, Adolfo "Fito" Aguirre y como vice a la docente quilmeña Lidia Braceras; mientras que Alianza Compromiso Federal inscribirá a Eduardo D'Onofrio, actual ministro de Gobierno, Justicia y Culto de la provincia de San Luis, como postulante a la gobernación.

El Frente de Izquierda irá a las PASO con dos listas, una del PTS que llevará a Christian Castillo como gobernador y como vice a Javier Hermosilla, delegado de Kraft Terrabusi; y otra del Partido Obrero y la Izquierda Socialista, que tendrá a Néstor Pitrola como gobernador y al ferroviario Rubén Sobrero como precandidato a vice.

Nueva Izquierda postula la fórmula Vilma Ripoll y Ricardo Giménez para gobernador y vice; Nuevo Mas a Héctor Heberling y Máximo Cisneros y el partido Patria Grande a Manuel Bertoldi y Marina Santandino.

Los ciudadanos bonaerenses elegirán además 23 senadores provinciales titulares, 16 suplentes; 46 diputados provinciales titulares y 28 diputados suplentes.

Los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires renovarán sus intendentes y también se elegirán 1097 concejales titulares, 706 suplentes; 427 consejeros escolares titulares y otros 427 consejeros escolares suplentes.

Por otro lado, desde el gobierno bonaerense explicaron a Télam que en la provincia de Buenos Aires hay más de 575.000 electores extranjeros habilitados para votar en las Elecciones Primarias del 9 de agosto próximo.

En tanto, 274.245 jóvenes de entre 16 y 17 años que residen en la provincia de Buenos Aires podrán votar por primera vez en las Paso si desean hacerlo y, además, existen 206.570 ciudadanos de 18 años que deberán sufragar obligatoriamente.

Read More

Más de 11 millones de bonaerenses irán a las urnas

Según datos de la justicia electoral unos 11.867.979 de bonaerenses podrán votar en las 34.590 mesas que se abrirán en las 5.004 escuelas que fueron habilitadas en los 135 municipios que componen la provincia de Buenos Aires.

Además están habilitados para votar cargos provinciales más de 575.000 electores extranjeros y unos 274.245 jóvenes de entre 16 y 17 años que residen en la provincia de Buenos Aires podrán optar por votar en las PASO mientras que 206.570 ciudadanos de 18 años sufragarán por primera vez.

La provincia de Buenos Aires elegirá como distrito único los candidatos que representarán a cada fuerza política en las elecciones de octubre próximo en las que se elegirán 35 diputados nacionales por el territorio provincial.

Para la elección del domingo sólo tres de las 13 alianzas políticas disputarán entre más de una lista sus postulantes como diputados nacionales.

Se trata de Cambiemos, la alianza conformada por el PRO, la UCR y la CC. El macrismo y el radicalismo llevarán una nómina que encabeza Fernando Niembro a quien siguen Silvia Lospennato, Emilio Monzó, Miguel Bazze, Samanta Acerenza y Eduardo Amadeo.

Además, referenciados con Elisa Carrió, se presentó otra lista que encabeza Marcela Campagnoli, seguida de Mariano Álvarez y Javier Campos Malbrán.

En tanto, Progresistas, la alianza que postula a Margarita Stolbizer a la presidencia, tendrá interna entre la nómina "Igualdad y Decencia" que encabeza Omar Duclós y a quien siguen Gladys Villalba y Alfredo Lazzeretti, con la lista "Creo" que lidera Jorge Ceballos seguido de Silvia Saravia y María Elena Ruiz.

Lo mismo hará el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que también irá con dos listas que competirán entre sí: una encabezada por Néstor Pitrola, Mónica Schlotthauer y Daniel Rapanelli y la otra encabezada por Christian Castillo, Alejandrina Barry y Jorge Medina.

El resto de las fuerzas políticas acordaron listas de unidad, por lo que el Frente para la Victoria que impulsa la fórmula presidencial de Daniel Scioli y Carlos Zannini llevará una lista de unidad que encabeza Eduardo "Wado" de Pedro y a quien siguen Cristina Álvarez Rodríguez, Diego Bossio, Abel Furlán, Mayra Mendoza y Julio De Vido, en los primeros lugares.

La Alianza Frente Popular que impulsa la candidatura a presidente de Víctor De Gennaro propone como candidatos a diputados a Juan Carlos Alderete, Nora Iturraspe y Claudio Giorno, mientras que Compromiso Federal que lleva como candidato presidencial a Adolfo Rodríguez Saá propone como diputados a Adrián Morales, Juan Carlos Murúa y Liliana Calderón.

El Frente Unidos por una Nueva Alternativa, en el que se definirá la candidatura presidencial entre Sergio Massa y José Manuel de la Sota, llevará una lista de unidad que encabeza Facundo Moyano, seguido por Graciela Camaño, Alberto Roberti y Carlos Selva.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que candidatea a la fórmula de Alejandro Bodart y Vilma Ripoll como presidenta llevará la lista que encabeza Guillermo Pacagnini y Esther Dignoli; y Movimiento al Socialismo, que postula a Manuela Castañeira, la que encabeza Héctor Heberling y María Granillo.

También presentaron nóminas a diputados nacionales Partido del Campo Popular, que postula como diputados a Laura Pino; Patria Grande, que lleva a Sebastián Avella; Bandera Vecinal que tiene a Leonardo Bariani y el Movimiento Amplio de los Trabajadores y Jubilados que postula a Alberto Hernández.

Como candidatos a Parlasur en representación de la provincia de Buenos Aires, el FpV llevará al vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; mientras que Cambiemos llevará a Esteban Bullrich (por PRO y UCR) y Miguel Ángel Espeche Gil (Coalición Cívica).

En tanto, la actual diputada provincial Mónica López será la postulante por el Frente Renovador; el representante provincial de Progresistas será Francisco Morea y, por MST-Nueva Izquierda, la dirigente gremial María Damasseno.

Read More

“Es imposible que pueda concretarse un fraude”

"No, nunca jamás", respondió esta mañana Aníbal Fernández al ser consultado sobre el tema antes de ingresar a Casa de Gobierno.

El funcionario y precandidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria añadió que "eso del fraude se habló mucho, lo han alentado mucho desde la oposición siempre, pero en los últimos años en la Argentina no ha existido nunca por una realidad inevitable que es la presencia en las mesas de las autoridades que tienen que estar presenciando y controlando cómo se hace el escrutinio y quedándose en el acto una vez que terminó la elección"

"No puede haber fraude. Sume todas las actas y les dará el resultado real. No puede haber fraude", insistió el ministro coordinador.

Consultado por la prensa sobre la denuncia del precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, en el sentido de un posible "robo de boletas" el próximo domingo, el jefe de Gabinete respondió: "Eso es mentira, ¡por favor! ¿Díganme cómo se hace, díganme cómo se hace? Denme un ejemplo, no lo hay… Entonces, se darán cuenta que es algo imposible eso".

Asimismo, Fernández auguró para el próximo domingo "tranquilidad" y ratificó las "garantías y presencia" de las fuerzas de seguridad para asegurar el normal desarrollo del acto eleccionario.

"El domingo la seguridad estará a cargo de las fuerzas federales de seguridad, Está prevista una tarea muy importante que hay que multiplicarse para que todo salga muy bien y según lo establecido y llevarse a buen puerto con este objetivo. No tendría que haber ningún inconveniente, no lo ha habido nunca grandes problemas con la seguridad. No tiene por que haberlo ahora", concluyó el funcionario en su habitual contacto matutino con la prensa acreditada en Gobierno.

Read More