Vidal va por el voto peronista

En declaraciones periodísticas, la actual vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, consideró que el peronismo "ha gobernado durante más de 28 años" y "las deudas sociales de la provincia de Buenos Aires son muy profundas".

"Con un gobierno provincial que esté más cerca podemos cambiar muchas de las cosas duras y difíciles que pasan hoy en la Provincia", sostuvo y afirmó que "la energía positiva de la gente y de sus organizaciones barriales, que necesitan de un Estado que los acompañe para ponerse de pie”, añadió.

La intensa campaña que los referentes del PRO realizan a cuatro días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en todo el país se concentró en los últimos días en la provincia de Buenos Aires, en donde Vidal encabeza la fórmula del Frente Cambiemos -conformado por el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica-, secundada por el radical Daniel Salvador.

La candidata a vicepresidente por el PRO, Gabriela Michetti, visitó hoy San Salvador de Jujuy con el dirigente radical y diputado Gerardo Morales y con el candidato a diputado nacional Dago Pubzolu; además de otros dirigentes y voluntarios locales.

En tanto, el jefe de Gobierno electo de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió el partido bonaerense de Vicente López junto al intendente Jorge Macri, que se postula para un segundo mandato, mientras que Diego Santilli hizo lo propio en el municipio de San Miguel.

Además, los dirigentes Esteban Bullrich y Eduardo Amadeo visitaron San Nicolás y Balcarce, respectivamente.

Read More

En 22 de los 33 municipios del Conurbano el FpV irá internas

En 18 municipios los precandidatos del FpV competirán entre sí para buscar reemplazar al intendente saliente perteneciente a su mismo espacio o deberán medirse contra el jefe comunal que busque la reelección.

En cuatro de estos últimos casos, se trata de jefes municipales que tras las elecciones legislativas de 2013 se habían incorporado al Frente Renovador y que retornaron al FpV: Gabriel Katopodis (San Martín), Humberto Zúccaro (Pilar), Darío Giustozzi (Almirante Brown) y Raúl Othacehé (Merlo).

En tanto, en otros cuatro distritos el kirchnerismo presentará más de un contendiente para enfrentar a los jefes municipales de la oposición que intentarán permanecer en su cargo.

El Frente para la Victoria presentará lista única en Avellaneda, Berazategui, Ezeiza, Hurlingham, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Presidente Perón, Tres de Febrero, Vicente López y General Rodríguez.

Sin embargo, en este último, el frente electoral kirchnerista "Somos Rodríguez", que postula a Mauro García, se presentará por fuera del FpV para enfrentar al actual intendente Juan Pablo Anghileri que va por su reelección.

De esta manera, el Frente para la Victoria medirá sus fuerzas internas en Almirante Brown donde el ex massista Darío Giustozzi enfrentará a Mariano Cascallares, actual titular del Instituto de Previsión Social bonaerense.

Por la decisión del intendente de Escobar Sandro Guzmán de no competir en estas elecciones, habrá internas del kirchnerismo local entre dos listas: una encabezada por el dirigente de Kolina Ariel Sujarchuck y la otra por la docente Carina Derganz.

En Esteban Echeverría y Florencio Varela, los intendentes Fernando Gray y Julio Pereyra, respectivamente, competirán en las PASO contra otras tres líneas internas del kirchnerismo local.

En tanto, en General San Martín hará lo propio el intendente Gabriel Katopodis contra otras fuerzas internas, una que postula a Hernán Letcher y otra liderada por Alejandro Phatouros.

En Ituzaingó, el intendente Alberto Descalzo deberá enfrentar a Daniel Larrache, titular de Nuevo Encuentro en el distrito. Y en José C. Paz el ex intendente Mario Ishii que busca retornar al cargo deberá competir contra otras dos listas.

En el partido más poblado del Conurbano, La Matanza, la precandidata del oficialismo local Verónica Magario se medirá con Heraldo Cayuqueo, referente local del gremio de la construcción.

La capital provincial, La Plata, será el escenario donde medirán fuerzas el intendente Pablo Bruera y la concejala Florencia Saintout.

En Berisso, el intendente Enrique Slezack no buscará su cuarto mandato, por lo que su sucesión estará disputada por el gremialista del petróleo Ramón Garaza y por el randazzista Juan Ignacio Mincarelli.

En Ensenada, Mario Secco buscará retener el municipio enfrentando al vicepresidente del Partido Justicialista Gustavo Beltrami.

Asimismo, el intendente de Marcos Paz Ricardo Curutchet (enrolado en Kolina) se enfrentará a Ignacio "Naco" Medina (del Frente Transversal Nacional y Popular). En Merlo, el jefe municipal Raúl Othacehé competirá en una interna amplia, ya que se anotaron otras tres líneas, encabezadas por Gustavo Menéndez, Abelardo Lacoa y Juan Manuel Leguizamón. Sin embargo la única que tiene adhesión y chances concretas de arrebatarle el poder es la de Menendez.

En San Vicente, donde gobierna el FpV, el intendente Daniel Di Sabatino deberá medirse internamente con el dirigente de La Cámpora Diego "Chapu" Barralle, quien además es el titular local de la Anses.

En Moreno el rival interno del intendente de Moreno Mariano West será Walter Festa. En Morón enfrentarán a la lista oficialista de Hernán Sabbatella, las que encabezan separadamente Pablo Navarro y Oscar Solito Sayago.

En Pilar y Quilmes, los actuales intendentes Humberto Zúccaro y Francisco Gutiérrez intentarán revalidar sus títulos ante, el primero, el ex legislador provincial José Molina, y el segundo frente a Daniel Gurzi respaldado por el jefe de Gabinete y precandidato a la gobernación Aníbal Fernández.

Mientras que en los municipios no gobernados por el kirchnerismo y donde no habrá lista única, el cronograma electoral se completa con San Fernando, donde se registraron 4 listas internas, San Isidro con 2, igual que San Miguel y Tigre.

Read More

Marcela Acuña denunció agresión a sus militantes

En dialogo con PRIMEREANDO, la precandidata a Intendenta de Tres de Febrero, Marcela "La Tigresa" Acuña, reveló que, el miércoles de la semana pasada, un individuo se acercó hasta la mesa desde la cual se promovía su precandidatura, para agredir a las personas que entregaban folletos con su propuesta.

En su relato, la precandidata prefirió no apuntar a nadie en particular, aunque de sus expresiones podía verse que su sospecha gravita sobre la jefatura municipal.

El hecho ocurrió en la esquina de la intersección entre Urquiza y Tres de Febrero y en el momento del ataque, aseguró la precandidata, se encontraban varias puestos desplegados, con propuestas de diferentes espacios políticos.

"Estaba el Frente Renovador, la izquierda (FIT), y se acerco un tipo y empezo a agredir a las chicas de mi mesa" manifestó Acuña.

"Es la tercera vez que nos pasa, se acerca y agreden a las chicas y les tiran las cosas" reveló "La Tigresa" quien descartó que el hecho tenga que ver con las PASO, al asegurar que "es dificil poder saber de quien es (el autor material e intelectual del hecho) pero entenderia que no tiene que ver con la interna (que en estos momentos disputa con otros tres precandidatos del Frente Renovador)".

"Soy la que está mejor posicionada (en la interna del Frente Renovador) pero no puedo culpar a nadie, aunque estoy segura que es un hecho político, pero no se de donde viene".

A pesar de su cautela, sin embargo, Acuña aseguró que "esto claramente es parte de la vieja política", apuntando sus cañones a la gestión política municipal, encabezada por el actual Intendente del distrito, Hugo Curto.

Por último Acuña expresó que "no nos van a detener, repudiamos la agresion porque queremos un cambio en Tres de Febrero, y aunque quieren amedrentarnos vamos a seguir trabajando, y no vamos dejar que nos detengan".

Read More

El socialismo K tiene libertad de acción en la interna provincial

Será en la interna donde se definirá la fórmula que irá, en octubre por la gobernación provincial, entre las alternativas de Aníbal Fernández y Julián Domínguez.

“Si bien tenemos buena relación institucional y mejor relación personal con los cuatro compañeros que se postulan, nuestra decisión orgánica es la de respetar el trabajo territorial y dar libertad de acción a los compañeros en cada distrito, en la inteligencia de que esta posición nos contiene a todos los socialistas K”, aclaró Rivas.

En un comunicado de prensa, el diputado del FPV salió de esta manera a aclarar la postura que adoptará la fuerza que preside “ante la publicación de informaciones contradictorias” respecto de las fórmulas de candidatos a gobernador y vice del FPV en la provincia de Buenos Aires.

Read More

Al final se bajó Passo

Hace sólo unos días el ex legislador provincial Roberto Passo se alegraba por tener la confirmación de que la nómina que encabezaba como precandidato a Intendente competiría en las en las Primarias de agosto en Tigre. Ahora todo cambió. Sucede que informó que se bajaba y que su lista -la boleta corta del FpV Nº 34- no estará en el cuarto oscuro.

En ese sentido Passo sostuvo que “nuestro principal objetivo es que Daniel Scioli sea presidente. Hace quince años que trabajamos junto al gobernador, conocemos su empuje y nos contagia con sus ganas de hacer, por eso lo acompañamos desde Tigre, apoyamos la lista completa del Frente para la Victoria, y hacemos todo lo que está a nuestro alcance con nuestra militancia para lograr verlo como presidente”.

“Quiero agradecer a todo el espacio que encabezo y a la lista de candidatos a concejales, en la que estaba representada la sociedad tigrense con docentes, directores, profesores universitarios, médicos, deportistas de elite, miembros de la red de mujeres solidarias y de espacios religiosos, profesionales, comerciantes y empresarios, y todos coincidimos en trabajar en este sentido”, remarcó el vicepresidente de IOMA y secretario general del sindicato de empleados del ACA.

Passo, finalizó al decir que “desde aquí continuaremos con todos nuestros esfuerzos para que el país tenga el gran futuro que se merece con un presidente como Daniel Scioli”.

La decisión de Passo le abre definitivamente el camino a Sergio Szpolski para ser el único candidato del Frente para la Victoria que compita por la intendencia de Tigre.

Read More

Christian Castillo de recorrida de cara a las PASO

“Estamos recorriendo la provincia para llevar las ideas de nuestra lista”, aseguró el precandidato a Gobernador del FIT, quien se prepara para la interna del Frente de Izquierda ante la fórmula de Néstor Pitrola y Rubén "Pollo" Sobrero, propuesta por el Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista (IS).

“Hoy vemos como los candidatos de la interna del Frente para la Victoria en la Provincia intentan diferenciarse entre sí con temáticas como el consumo de marihuana y el derecho al aborto. Aunque quiera presentarse como un candidato más 'progre' que el ultra católico Julián Domínguez, las mujeres recuerdan muy bien que fue Aníbal Fernández el que dijo que el aborto legal no es una prioridad del gobierno", agregó.

Por último, afirmó que "aunque discutan diferencias sobre qué medidas tomar respecto al consumo de marihuana, sabemos que de la mano de un candidato como (Daniel) Scioli lo único que les espera a los jóvenes es más persecución, criminalización y mano dura".

El pre candidato seguirá su gira bonaerense con recorridas por los distritos de Cañuelas, Tandil, Necochea y Mar del Plata en los próximos días.

Read More

Alivio para muchos: el Estado deberá financiar las boletas

La Corte Suprema de Justicia resolvió que el Estado Nacional debe financiar el costo de una boleta por elector, para cada uno de los precandidatos que compiten en un mismo partido político en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Así lo decidió el máximo tribunal, por mayoría, ante la acción de amparo promovida por la Alianza UNEN.

La Alianza calificó de “manifiestamente ilegal” la decisión de la autoridad estatal de asignar el monto que únicamente cubre el costo de una boleta por elector, pues, al establecerse esa restricción, las listas de la alianza no participan en condiciones de de igualdad con las nóminas de precandidatos de las demás agrupaciones políticas que solo presentan una lista”.

Con la firma del presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton y Juan Carlos Maqueda y la disidencia de Carlos Fayt, la Corte rechazó el recurso que el Ministerio del Interior de la Nación había presentado contra el fallo que aceptó al demanda promovida por el distrito Capital de la Alianza UNEN.

“El artículo 32, párrafo segundo de la ley 26.571, debe ser interpretado en el sentido de que habilita, a las agrupaciones políticas a percibir el importe correspondiente a una boleta por elector para cada lista de precandidatos que oficialicen para participar en las elecciones primarias”, afirmó la mayoría.

El voto que prevaleció ponderó “la efectiva vigencia del principio democrático de la representatividad popular” y “fortalecer y profundizar la participación ciudadana en la selección de los candidatos de cada partido para las elecciones generales”.

La mayoría recordó que la Constitución Nacional “garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos” y consagra el voto “universal, igual, secreto y obligatorio”.

La Corte evaluó que el hecho de que los partidos políticos tengan por ley un financiamiento mixto (público y privado), no significa relevar al Estado de su obligación de garantizar la posibilidad material de ejercer el derecho al voto el día de los comicios.

La mayoría consideró que el derecho a votar libremente por un candidato de su propia elección “es de la esencia de una sociedad democrática y toda restricción irrazonable de ese derecho golpea al corazón del gobierno representativo”.

Lorenzetti, Highton y Maqueda sostuvieron que si esos costos tuvieran que ser asumidos por los partidos, sería un desincentivo para que elijan sus candidatos a través del voto popular, además de colocar en una situación de desventaja a los partidos que contaran con menores recursos.

Fayt, en cambio, remarcó la diferencia entre partido político y listas de candidatos y señaló que si se posibilita la concesión del aporte de impresión de boletas equivalente a un elector por lista oficializada “no sólo altera lo dispuesto en el arto 32 de la ley 26.571” sino también otras normas en materia electoral.

En tal sentido Fayt expuso que el artículo 35 de la ley 26.215, modificado por el arto 53 de la ley 26.571, limita dicho aporte para las elecciones generales a una boleta y media (1,5) por agrupación partidaria, que es evidentemente superado en las primarias, al presentarse más de una lista.

Read More

Denuncian listas “fantasma” de Pereyra

"Lo armó (el actual Intendente de Florencio Varela, Julio) Pereyra, y está claro que nos perjudica" fueron las palabras del precandidato a Jefe comunal por Nuevo Encuentro, Héctor Salatino, en diálogo con PRIMEREANDO, quien, en conversación con este medio, opinó sobre la habilitación de dos nuevas listas para competir en la interna del Frente para la Victoria local, por parte de la Junta Electoral.

El aspirante a la intendencia, que intentará, en las elecciones primarias de agosto, quedarse como único representante del electorado del Frente para la Victoria local, con Julio Pereyra como principal adversario, puso en la mira al actual Intendente, por la aparición de Felipe Merep y Ricardo Oscar Lencina como nuevos oponentes en la primaria del oficialismo.

Claro, la aparición de nuevas listas entorpece las pretensiones de las propuestas no oficialistas, puesto que amplia el espectro de la oferta electoral y resta votos a las alternaticas de gestión. El truco no es nuevo.

Salatino ofreció los fundamentos para su sospecha al asegurar que a los dos nuevos aspirantes "no los conoce nadie en Varela, e incluso hay concejales de estas listas nuevas que no son del distrito, no aparecen en el padrón electoral y que no cumplen los requisitos para presentarse como precandidatos".

La disputa entre Salatino y Pereyra viene desde hace tiempo. El hombre de Nuevo Encuentro obtuvo el aval presidencial para competir en la interna del Frente para la Victoria de Florencio Varela, y su crecimiento en los sondeos se convirtió en una preocupación para Pereyra y sus aspiraciones de continuidad al mando de la gestión política local.

A esto, se sumó la nominación de Martín Sabbatella, referente de Nuevo Encuentro, como pre candidato a la vicegobernación, en fórmula con Aníbal Fernández.

Pereyra lleva ya siete mandatos consecutivos y la aparición de Salatino tiene que ver, a nivel local, con un año electoral donde el cristinismo jugó fuerte en el armado de las listas, y donde varios barones del conurbano, entre ellos Julio Pereyra, ven peligrar su continuidad.

Lo concreto es que, en Florencio Varela, nadie sabe quienes son los nuevos candidatos, ni a quien responde, ni siquiera conocen su actividad pasada y presente, pero, igualmente, fueron inscriptos en la lista de pre candidatos a la intendencia por el Frente para la Victoria.

La semana pasada Pereyra, en diálogo con el portal informativo, Letra P, aseguraba que "Hay más candidatos, no los conozco yo, no se quien los representa, dentro del FpV, pero se ve que le han dado las listas, no se si están jugando para un candidato a gobernador u otro, pero si le avisaron a mi apoderada que hay cuatro listas en Varela".

Al respecto, Salatino aseguró que Nuevo Encuentro concurrirá a la Justicia Provincial para denunciar las supuestas irregularidades. "No podemos apelar en la Junta electoral pero vamos a ver con la Justicia provincial porque en estas dos listas nuevas hay concejales que no son del distrito y otros que no aparecen en el padrón electoral".

Para concluir el aspirante a la jefatura distrital aseguró que "Lo que no quiso (Julio) Pereyra es un mano a mano. Si se confirma su presencia en las elecciones vamos a tener que intensificar la fiscalización".

Read More

La Cámpora denuncia maniobra de West para capitalizar el voto K

"Son veinte pibes que se fueron (de la agrupación kirchnerista) y ahora están en el armado de West y dicen que son de La Cámpora", de esta manera desde la lista que encabeza Walter Festa, en Moreno, salieron a desmentir que la fuerza política que hizo emerger la figura de Máximo Kirchner haya acordado con el actual Jefe comunal del distrito, una lista de unidad K.

Claro, es que West y Festa se enfrentarán como adversarios, dentro del Frente para la Victoria, en las próximas elecciones del 9 de agosto (PASO), para dirimir cual de las dos propuestas se quedará con la representación del voto kirchnerista en el distrito, en las elecciones generales de octubre.

Y desde La Cámpora salieron a denunciar que West incluyó en el armado de su propuesta, a ex integrantes de La Cámpora, en un supuesto intento por capitalizar el voto de las fuerzas kirchneristas del distrito, y de mostrarse como el candidato que encabezaría una hipotética lista de unidad.

"Esa unidad no existe" asegura con énfasis un integrante de la propuesta de Walter Festa. "No es la organización La Cámpora la que va en la lista de West, son veinte pibes que se cortan solos, se van de la agrupación y ahora se presentan en la lista de Mariano West como miembros de nuestra fuerza, y no es así".

Es que, Alejandro Omar Laluz, uno de esos veinte ex integrantes de La Cámpora está conformando la lista "Celeste y Blanca K Néstor Kirchner" que presentó el actual Intendente Mariano West como propuesta electoral para renovar su mandato.

Laluz es el séptimo precandidato a concejal de la lista y desde La Cámpora aseguran "Encima este muchacho está séptimo en la lista de concejales de West. Está claro que si la de West fuese una lista de unidad La Cámpora, por la proyección y la imagen que hoy tenemos en Moreno, no vamos a aceptar un séptimo lugar".

Desde la lista que lleva a Walter Festa como precandidato a Intendente consideran que "esto pasa porque tiene que ver con el escenario actual de la política local, West maneja encuestas donde está abajo nuestro por tres puntos, entonces quiere mostrarse, de la manera que sea, como referente local del proyecto nacional, pero son todos gestos y maniobras, porque en los hechos su gestión nunca mostró en todos estos años una representación de pertenecer al Proyecto de Cristina Kirchner".

Y continuaron afirmando que "West quiere mostrarse simbólicamente como referente K con éstas cosas, pero la realidad es que todas las fuerzas que llevan las banderas del proyecto nacional en Moreno: Kolina, Concertación FORJA, Miles, Peronismo Kirchnerista, La Cámpora están representadas en la lista de Walter Festa".

Read More

Salatino aseguró que Nuevo Encuentro es el verdadero kirchnerismo

“Nosotros vamos a hacer realidad el kirchnerismo en Florencio Varela”, aseguró el precandidato a Intendente del Frente para la Victoria, Héctor Salatino, al recorrer el distrito, junto al diputado provincial Adrián Grana, en una caravana de más de 400 automóviles.

"El reclamo de los vecinos y las vecinas de Florencio Varela es que de una vez por todas el kirchnerismo llegue a sus barrios. Nosotros representamos a esas demandas y vamos a hacerlas realidad", aseguró Salatino en la caravana que se concretó este mediodía.

"Somos la verdadera propuesta kirchnerista en el distrito porque somos los que vamos a hacer realidad en Florencio Varela este proyecto de crecimiento con justicia social e inclusión que comenzó Néstor en 2003 y que hoy conduce Cristina", adelantó el referente del sabbatellismo local.

Al referirse a su precandidatura para jefe comunal del distrito por el FPV, Salatino señaló: "Nosotros vamos a garantizar que después de 12 años de kirchnerismo, este proceso de transformaciones, las conquistas, la recuperación de derechos, el crecimiento con inclusión lleguen a Florencio Varela, porque eso es lo que necesitamos en este municipio. Y, somos nosotros los que desde el Frente para la Victoria vamos a hacerlo realidad con Scioli y Zannini en el gobierno nacional, con Aníbal y Martín Sabbatella en la Provincia de Buenos Aires, a partir del 10 de diciembre".

Además de los y las dirigentes y militantes de Nuevo Encuentro, también participaron de la caravana, las organizaciones kirchneristas que acompañan la candidatura de Salatino a intendente por el FpV local: Primero Patria, Movimiento Evita, Agrupación Mayo, MPA PC, MTL.

Read More