Papelón: Patricia Bullrich se quedó dormida en el estudio de TN

Mientras el conductor de Código Político, Julio Blanck, la presentaba en su programa, la ministra de Seguridad fue captada por la cámara mientras dormía plácidamente sentada, sin enterarse siquiera de que ya venía su nota.

Las cámaras del canal oficialista la captaron durante algunos segundos y luego retiraron el plano, en tanto Blanck, evidentemente alertado, “estiraba” la presentación y un productor la despertaba. El hecho quedó evidenciado, puesto que mientras apareció dormida la ministra tenía lentes, en cambio cuando fue enfocada tras la presentación ya no los tenía puestos, aunque la traicionaba la cara de sueño.

Mirá el video:

Read More

Para Bullrich no hay casos de gatillo fácil y que disparen por la espalda es “un detalle”

La ministra de Seguridad de la Nación justificó el asesinato de Facundo Ferreira a manos de la policía de Tucumán al adherir a la hipótesis de un enfrentamiento entre el nene y la fuerza de seguridad.

"Disparar o no por la espalda depende de la situación”, acusó y aseveró que “el gatillo fácil es cuando un policía no le gusta la cara de alguien y lo mata”. Por si fuera poco, Bullrich busco relacionar las demandas de los gremios con el accionar policial: “Cuando el que dispara es un gremialista, los sindicatos no dicen nada”.

Al ser consultada acerca de las numerosas muertes en manos de la Policía luego del caso Chocobar, la ministra descartó todo tipo de responsabilidad sobre los uniformados: "En primer lugar, acá no hay ningún caso de gatillo fácil. Además, si uno mira los números, hemos bajado en casi un 60% la muerte de policías, no será que esto es mejor porque protege policías?"insistió. "Si la Policía siente que cada vez que actúa termina en una situación de ser analizada por la Justicia, cuando lo hace en defensa de un ciudadano, lo único que se va a generar es parálisis", agregó.

La ministra señaló además que "lo que se alentaba antes era que si una persona estaba armada" y le disparaba a un agente, esa acción "se justificaba" y que si el uniformado moría durante el enfrentamiento, "a nadie le importaba".

Bullrich resaltó que "lo que hay que preguntarse es por qué" un menor de esa edad tiene una pistola y pidió "bajar la violencia".

"Nosotros estamos con toda la capacidad para determinar cuál tiene que ser la política criminal del país. El mensaje a las fuerzas es que, frente a una situación de delito, de flagrancia, tienen que actuar", resaltó la funcionaria.

Mirá el video:

Read More

¿Se toma reposo? Macri se lesionó jugando al pádel con Patricia Bullrich

Esta tarde, el Presidente se quejó de un dolor de espalda producto de un desplazamiento de disco que sufrió hace un año y medio. Curiosamente se resintió de la lesión tras haber jugado al pádel con Patricia Bullrich.  

Durante su estadía en Chapadmalal como parte del "Retiro Espiritual" de Cambiemos, el presidente Mauricio Macri se puso a jugar al pádel con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y esta tarde confirmó que esta padeciendo fuertes dolores de columna.

Según Radio Mitre, los dolores de Macri en la espalda son producto de un desplazamiento de disco que sufre desde hace un año y medio. “Estoy Más o Menos del dolor, pero es algo que no se opera. Gracias por la preocupación”, dijo el Presidente esta tarde en Casa Rosada.

Read More

A pesar del procesamiento por “homicidio agravado”, Bullrich volvió a apoyar a Chocobar

La Cámara del Crimen agravó la situación judicial de Luis Chocobar, el policía que mató por la espalda con dos disparos de un delincuente. Decidió procesarlo por "homicidio agravado". Más allá de esa situación, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a defenderlo públicamente: "Seguimos pensando que hizo lo que tenía que hacer", declaró.

"Había evidentes riesgos en esa situación (…) seguimos pensando que hizo lo que tenía que hacer", aseguró Bullrich en una conferencia de prensa desde el complejo presidencial de Chapadmalal, donde Mauricio Macri y su gabinete realizan una suerte de "retiro espiritual". "El policía terminó con el peligro", remató la ministra.

La Cámara del Crimen confirmó hoy el procesamiento de Chocobar. Los jueces de la Sala IV consideraron que el efectivo actuó correctamente en el inicio de los hechos pero pusieron reparos sobre el desenlace, por lo que cambiaron la calificación legal a "homicidio agravado por uso de arma de fuego, en exceso en el cumplimiento de un deber".

No obstante, los jueces declararon la nulidad del embargo por 400 mil pesos que le había trabado el tribunal de primera instancia que lo proceso por "exceso en legítima defensa".

"Chocobar intervino porque debía hacerlo, máximo si se tiene en cuenta que el episodio se desarrolló mientras se dirigía a cumplir su función. Lo hizo inicialmente ajustando su comportamiento a la normativa que regula la función policial, pero concluyó en un acto excesivo que merece ser juzgado en una etapa posterior", concluyó el tribunal.

Los camaristas Julio Lucini, Rodolfo Pociello Argerich y Mariano González Palazzo consideraron que al disparar cuatro veces contra el delincuente (dos impactaron en el cuerpo), identificado como Pablo Kukoc, el policía tuvo una "decisión excesiva en tanto provocó un daño superior al que quiso hacer cesar".

Read More

Voces contra la base militar de EE.UU en la Triple Frontera

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y Madres de Plaza de Mayo, conjuntamente con otras organizaciones rechazaron la instalación estadounidense acordada recientemente por el Gobierno, y para lo cual su ministra de Seguridad, pactó con la dirección de la DEA.

Un amplio abanico de organizaciones políticas, gremiales, estudiantiles, sociales y de derechos humanos con base en Posadas, provincia de Misiones, rechazaron ayer la intención del gobierno de habilitar una fuerza especial o “task force” con sede en la capital provincial de la que participarán agentes de la agencia estadounidense contra el narcotráfico. “No admitimos la penetración militar del imperio en la región”, expresaron en un comunicado que acompañaron las Madres de Plaza de Mayo y la Liga Argentina de Derechos del Hombre (LADH).

“Estos acuerdos siempre, siempre, significan la intromisión de Estados Unidos en políticas de seguridad nacional, nunca estuvimos de acuerdo”, apuntó Graciela Rosemblum, de la LADH, en diálogo con el diario Página 12, y en referencia a la creación de un grupo de fuerzas especiales, integrado por efectivos de la DEA, en Posadas, que anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras su gira por Estados Unidos.

El organismo sumó su adhesión al documento de repudio que elaboraron agrupaciones misioneras que integran el espacio de Derechos Humanos conformado en la capital provincial. “Rechazamos toda injerencia estadounidense en nuestra Patria, ya que sabido es que con el argumento de controlar el crimen organizado y actividades de terrorismo se esconde la intención colonizadora y de sometimiento que, por donde pase, viola los derechos humanos, dejando excluidos, hambre, miseria y violencia”, argumentaron en el texto al que adhirieron un centenar de colectivos y personalidades entre los que figuran el Centro de Derechos Humanos Pedro Peczak de la Universidad nacional de Misiones, la Fundación de los Derechos Humanos “Germania” y la Asociación de ex Presos Políticos y Familiares de Misiones. También pusieron su firma la Coordinadora de mujeres trabajadores reunidas en la CTA, ATE y gremios de tareferos, ladrilleros y obreros rurales; la Juventud Dignidad Peronista, Agrupación 30 de Octubre, Kolina y La Cámpora Misiones y Movimiento Evita. La diputada del Parlasur Julia Perie y el diputado provincial Lucas Cáceres también sumaron su apoyo. Lo mismo sucedió con el Servicio de Paz y Justicia Misiones y la madre de Plaza de Mayo de la Línea Fundadora Taty Almeida.

Según el gobierno, la batalla contra el narcotráfico en la zona de la Triple Frontera sería el objetivo de la nueva agencia. Sobre eso, el documento de las organizaciones mencionaron que hay “sobrada evidencia en el mundo de la violación a los derechos humanos que estos efectivos realizan contra las poblaciones locales, amparados en distintas formas de inmunidad diplomática”.

“Latinoamérica es zona de paz, libre de conflictos bélicos. No admitimos la penetración militar del imperio en la región”, completaron y cuestionaron el “nuevo intento de militarizar la triple frontera con absoluta ilegitimidad”. El documento de repudio incluye un pedido de “suspensión inmediata” de esta clase de acuerdos. Al ministro de gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, le exigieron que “se defina con claridad” en ese sentido.

Con la misma intención de rechazar las negociaciones del Ejecutivo nacional con las fuerzas de seguridad estadounidenses se expresó otro grupo de colectivos sociales y políticos. Del mismo modo –a través de un comunicado– el Manifiesto Argentino Posadas, Nuevo Encuentro, el Movimiento Alfonsinista y el Frente de Unidad Peronista le solicitan al gobierno misionero que “explique cuál es el grado de adhesión e intervención en esta decisión” y exigen a los legisladores locales y nacionales que “expresen de manera contundente el rechazo a semejante avance sobre nuestra soberanía”, consignó Página 12

En el texto, las agrupaciones señalan que los recursos naturales de Argentina “son el objetivo de quienes se creen dueños del mundo”. “No sería la primera vez que so pretexto de ‘combatir el terrorismo y el narcotráfico’ se instalan bases militares norteamericanas en países a los que después someten”, denuncian.

Read More

Marcelo Saín: “Patricia Bullrich es una chanta”

El ex Jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y ex Director de la Escuela Nacional de Inteligencia, Marcelo Saín, criticó con dureza a la ministra de Seguridad por el caso de los policías torturados en La Rioja: "Es una chanta". Además, cuestionó a la clase política: "Es bastante corriente que pase esto en las academias de policías".

En diálogo con el programa "Detrás de las noticias" por Radio del Plata, el especialista en seguridad comentó que el caso Emanuel Garay se enmarca en lo que "es una práctica habitual y histórica, a mí me asombra el asombro de la política y de la sociedad al respecto porque ese es un tema bastante corriente en las academias de policías".

Con respecto a la formación policial destacó: "No tiene, a mi modo de ver, ningún tipo de correlato con lo que es un policía pensante, reflexivo, buen gestor de situaciones conflictivas que es en el fondo lo que después tiene que enfrentar un policía en la calle".

"No quieren formar buenos policías en el sentido de personas con capacidad reflexiva, con tratos ciudadanos habituales, sino lo que construyen es una fuerza corporativa, muy endógena, cuyo valor más importante es la obediencia hacia un superior", sostuvo el ex Jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Además analizó el tipo de formación que recibe la fuerza, y señaló que "esta militarización que prácticamente no se utiliza en el ámbito de las Fuerzas Armadas sigue como un remanente institucional, una aberración por donde se lo mire".

Continuando con el caso de Emanuel Garay, Saín afirmó: "Que el gobernador de La Rioja se alarme y se encuentre con una situación así, significa varias cosas, primero que tiene un ministro que o tiene la gorra puesta o es un estúpido o es un cómplice de ese conjunto de prácticas".

En otro momento de la entrevista resaltó que "las policías argentinas, son policías de ocupación territorial y de gestión poblacional, no son policías de prevención del crimen", a lo cual añadió, "en el fondo es una policía de disciplinamiento social, de detención masiva de personas sospechosas".

En cuanto a las autoridades remarcó que "la dirigencia comisarial, son una burocracia de las más ignorantes del país".

Además, el ex Director de la Escuela Nacional de Inteligencia, arremetió contra la conducción política de la fuerza: "La clase política como sabe que la seguridad no le da votos y esos temas tampoco, sólo le pueden generar un costo político en situaciones de crisis, entonces no les importa y hacen una 'gestión de riesgo'".

"Hacen lo que hace Patricia Bullrich, el otro día dijo que hay una nueva doctrina, con el protocolo Tueller, que es un policía californiano que estableció 21 pasos o reglas para conjurar a un delincuente con un cuchillo, eso no tiene nada que ver con una doctrina, es una chanta esa mujer", fustigó a la ministra ex Director de la Escuela Nacional de Inteligencia.

Cuando le preguntaron acerca de la instalación de una Base Militar de EEUU para combatir el narcotráfico y el terrorismo, Saín fue contundente "es todo humo, porque ya hay una unidad operativa de la DEA y las agencias norteamericanas en materia de narcotráfico en Salta". Y añadió que "Acá han hecho tareas junto con la SIDE ahora AFI en materia de control de terrorismo. Stiuso era empleado de la CIA en esa materia, en la Triple Frontera y no pasa nada, no hay terrorismo".

Finalmente, volvió a arremeter contra la ministra que está al frente de la cartera de Seguridad: "Para mí Patricia Bullrich es una chanta pero es una chanta que dice cosas que garpan electoralmente, que sensibilizan a ciertos sectores fascistas de la opinión pública, y a Macri le gusta en función del focus group", concluyó Marcelo Saín.

Read More

Grave: Bullrich avaló la instalación de una fuerza de intervención norteamericana en Misiones

Según informó el Gobierno de Cambiemos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, firmó un acuerdo con la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, para instalar una “task force” (fuerza de intervención) en la provincia de Misiones "con el objetivo de combatir el narcotráfico y el terrorismo".

Según pudo saberse, Bullrich firmó acuerdos además con el FBI y la agencia de Seguridad interior norteamericana. Desde la oposición, denunciaron que se trata de un nuevo capítulo en el intervencionismo norteamericano en la región, esta vez, en Argentina.

“Es importante para nuestro gobierno poder colaborar con ellos y ellos colaborar con nosotros. Le hemos ofrecido tener un trabajo conjunto en la Triple Frontera por el tema terrorismo, y creemos que también vamos a poder contar con una representación de otras agencias, además de la DEA, que nos permita tener una mirada más profunda de lo que ahí está ocurriendo”, dijo a la agencia oficial Telam el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman.

Tanto Bullrich como Milman aprovecharon la firma de los convenios para volver a defender la "nueva doctrina" en materia de seguridad a partir del caso Chocobar. Esto es: la defensa de un policía que mató a un supuesto delincuente de dos tiros por la espalda.

“Dialogamos respecto a ese caso y los Estados Unidos tiene un antecedente que es el caso Tueller -un policía del Estado de Utha, en una situación supuestamente similar a  Chocobar- donde ellos terminan igualando las armas blancas a las armas de fuego”, explicó Milman. “Nuestra doctrina es que las fuerzas sientan el Gobierno, que el Estado argentino las protege en su acción legítima. Si hay acciones ilegítimas, este es el gobierno que más policías ha metido presos, entre la Nación, las policías locales y la Provincia de Buenos Aires”, remarcó en el mismo sentido Bullrich.

Read More

Con un fuerte respaldo a Chocobar, Bullrich habló de una nueva doctrina de seguridad

Así lo aseguró la ministra de Seguridad, cuando defendió al policía que mató a un joven en La Boca. Dijo que la cinta que se dio a conocer y puso en duda el accionar del efectivo "está mal editada y recortada". Odas al gatillo fácil entre otras escandalosas y brutales declaraciones. Caso Maldonado y Nahuel.

La encargada de la cartera de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, defendió la acción del oficial Luis Chocobar al resaltar que el cuchillo que portaba Pablo Kukoc "es considerada un arma letal" y, a la vez, manifestó que "es un buen momento para comenzar a discutir el uso de armas inmovilizantes" en las fuerzas de seguridad.

En una entrevista con el periodista Ernesto Tenembaum (Radio Con Vos), la funcionaria criticó a la prensa por expresar opiniones basadas "en un video mal editado y recortado", sin tener en cuenta que "el policía estaba en persecución de un delito que seguía y existía, y había posibilidades de que esa persona utilizase esa arma nuevamente”.

Bullrich fue tajante al reiterar su apoyo al efectivo que disparó y mató a uno de los ladrones que atacó a puñaladas al turista estadounidense en La Boca y que semanas atrás fue procesado por la Justicia por el delito de "homicidio agravado".

“Desde el Ministerio de Seguridad consideramos que es una acción de cumplimiento de deber de un funcionario público”, aseveró sus declaraciones apoyada por el argumento: “El cuchillo es considerada una arma letal y acercarse es más peligroso que estar a distancia”.

Según la ministra, Kukok "estaba escapando, pero era un asesino" con posibilidades de "agarrar a un tercero o meterle más puñaladas al mismo policía".

"Los jueces que hagan lo que quieran, nosotros como política pública vamos a ir en defensa de los policías", afirmó además la ministra que se justificó diciendo que en su doctrina la Policía no es culpable en un enfrentamiento".

En ese marco, volvió a ratificar “es por eso que el Presidente y desde nuestro gobierno avalamos la acción del Chocobar”.

Bullrich también afirmó “tuvimos razón con el caso Maldonado. Vamos a tener razón con el caso Nahuel”

En el caso del joven asesinado en Villa Mascardi por la Prefectura, el oficialismo -en un primer momento- difundió un comunicado de esa fuerza donde decía que la comunidad mapuche había utilizado armas de fuego y disparado contra los integrantes del grupo Albatros.

Sin embargo, en las siguientes semanas quedó en evidencia que eso era falso. Las únicas vainas que se encontraron en el lugar correspondían a las armas que portaba Prefectura. Además no fueron hallados rastros que demostraran que había existido un enfrentamiento.

En el caso de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, la ministra mintió escandalosamente sobre lo ocurrido, negando en primer lugar que Gendarmería hubiera ingresado al territorio de la Pu Lof. Además había afirmado que los gendarmes no llegaron hasta la orilla del Río Chubut.

Los hechos demostraron que esa fuerza federal había ingresado atacando brutalmente a los integrantes de la comunidad, portando armas de fuego y llegando incluso hasta el mismo río.

Lo único que se confirmó en ambos casos, como ocurre ahora con el hecho en el que está involucrado el policía Chocobar, es que el gobierno y la ministra de Seguridad mienten abiertamente para encubrir el accionar represivo.

Read More

Caso Chocobar: las pruebas desmienten la versión del policía defendido por Macri y Bullrich

Ayer, el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decidieron defender públicamente al policía Luis Chocobar, a pesar de encontrarse procesado por un juez nacional por disparar por la espalda a un joven después de un robo a un turista el mes pasado. Juan Pablo Kukoc recibió dos disparos por la espalda, uno de ellos a 7 metros de distancia.

"Estamos ante un caso en que el imputado repele una agresión ilegítima, utilizando un medio racional de una manera irracional o desproporcionada", aseguró el juez Enrique Gustavo Velázquez, a cargo del Juzgado Nacional de Menores 1 de la Capital Federal, quien decidió procesar a Chocobar. Increíblemente, tanto Macri como Bullrich respaldaron públicamente al agente y repudiaron al magistrado.

Según lo que trascendió de las declaraciones de los testigos del caso y de lo registrado por las cámaras de seguridad, Chocobar habría mentido al afirmar que disparó en defensa propia. "Disparé con nervios y con una sola mano, con la otra me cubría por si venía el agresor con intención de apuñalarme o algo; disparé porque se venía contra mí y tenía miedo", aseguró Chocobar en su declaración indagatoria.

Para el juez, en cambio, esto lo alejó de una "actitud profesional exigible a cualquier personal policial" y explicó: "Disparar sosteniendo el armamento con una sola mano disminuye de manera considerable la efectividad y puntería de los disparos". Y agregó: "Luce cuanto menos poco creíble ya que la agresión a la que era pasible no era inminente". "Desconozco de qué tipo de agresión pretendía cubrirse colocando una de sus manos delante del rostro", remarcó el juez, según reseñó el portal El Canciller.

Por último, el magistrado recordó que Chocobar no es cualquier ciudadano y que está formado para actuar en tales situaciones. Además, hay sospechas sobre la intención del segundo disparo, ya que el primero, que dio en la pierna de Kukoc, había logrado reducir al ladrón. ¿Por qué no detenerlo en vez de dispararle otra vez? La segunda bala, que ingresó por la espalda del joven, terminó con su vida.

Read More

¿Cuántos ministros pusieron a sus familiares en el Estado?

El Gobierno de Mauricio Macri aseguró que emitirá un decreto para limitar la contratación de familiares de funcionarios en el Estado. No aclaró que pasará con los parientes de los ministros de su Gobierno. ¿Renunciarán? Mientras tanto, son más de 20 los familiares que hoy ocupan un lugar en el sector público, en su gran mayoría, con cargos muy altos.

Primereando Las Noticias realizó un relevamiento sobre cada caso. El récord, hasta el momento, lo ostentan los ministros Jorge Triaca y Patricia Bullrich, con 4 familiares contratados cada uno. Mirá cada caso.

Triaca: María Cecilia Loccisano, su esposa, se desempeña como subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud. Es la responsable del faltante de medicamentos para tratar la enfermedad del VIH. Además,  su hermana Mariana fue designada en diciembre pasado como directora del Banco de la Nación Argentina (BNA), a pesar de no tener antecedentes en la materia. Ernesto Martí Reta, esposo de Mariana y cuñado de Jorge, es parte del directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Por último, Lorena, otra hermana del ministro, es directora de la Agencia de Inversiones.

Bullrich: su hijo, Francisco Langieri Bullrich, es funcionario de la Secretaría País Digital, que depende del Ministerio de Modernización. Su primo (Pedro Cernadas) es titular de Anses en el municipio de Tigre. La cuñada de la ministra, Ana Gascón Araoz, es empleada en la Subsecretaria de Comunicación social de la Secretaría de Medios de Comunicación. La nieta de la tía de la Bullrich, Julieta María Williams, es directora de Innovación Social y Planeamiento Participativo de la Ciudad de Buenos Aires.

Gabriela Michetti: María Alejandra Illia, prima de la vicepresidenta, es asesora del Honorable Senado de la Nación.

Rogelio Frigerio: La esposa del ministro de Interior, Victoria Costoya, es Coordinadora de Asuntos Institucionales Internacionales en el Ministerio de Desarrollo Social. Mario Frigerio, su tío, es el Gerente Técnico del Ente Nacional de Comunicaciones.

Marcos Peña: su hermano, Andrés, es subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo del Ministerio de Producción. Además, Félix, padre de Marcos, es asesor del Consejo de la Producción.

Carolina Stanley: su prima Cecila es jefa de Gabinete del ministerio de Desarrollo Social.

Oscar Aguad: Rodrigo de Loredo, su yerno, es presidente de ARSAT.

Pablo Avelluto: su novia, Carolina Azzi, es coordinadora audiovisual de prensa del Ministerio de Cultura.

Read More