Scioli se ofreció a ayudar a Vidal si es Presidente

La gobernabilidad es un tema recurrente en las campañas de los candidatos. Y para despejar temores de posibles cortocircuitos entre una gestión nacional y una provincial, Daniel Scioli se mostró atento a trabajar en conjunto con María Eugenia Vidal.

"Prometió a Vidal los fondos para gobernar si llega a la Presidencia”, sostuvo Iván  Budassi, uno de los funcionarios más comprometidos con la campaña naranja.

Además, Budassi agregó: "Es un compromiso de campaña que lo ha reafirmado con ella".

Tras las reuniones que funcionarios provinciales llevan adelante con los equipos de la gobernadora electa de Cambiemos en el marco de la transición de gestión, Budassi explicó que, además, "existe un compromiso” que Scioli asumió "con el objetivo de aportar la ayuda económica necesaria para gobernar".

"El gobernador le garantizó la ayuda para la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

Read More

Triste final de Bruera: se lleva los juegos de las plazas y no levanta la basura

Hubo reunión, foto y promesas de colaboración. Así de civilizada había comenzado la transición en La Plata entre el jefe comunal saliente Pablo Bruera y el macrista Julio Garro, intendente electo en los últimos comicios.

Pero pese al compromiso de transición ordenada, en los últimos días desde Cambiemos denunciaron que se vieron salir archivos y mobiliario de dependencias municipales.

También contaron que desaparecieron televisores y computadoras de la Central de Monitoreo Urbano y el fiscal Marcelo Romero investiga la sustracción de juegos y aparatos de ejercitación de las plazas por parte de cuadrillas municipales y de cámaras de seguridad en la República de los Niños y el Parque Castelli.

Como si eso no fuera suficiente, también los servicios se vieron afectados en la ciudad de las diagonales. Es que los platenses constataron en los últimos días una acumulación inédita de basura en las calles que se debe a problemas en la recolección.

Mientras el servicio de recolección de residuos se cumple irregularmente o no se cumple, son cada vez más los que prestan atención al alerta de lluvias fuertes y comienzan a implorar por un error en el servicio meteorológico para no sufrir las consecuencias.

Read More

Ahora Cambiemos dice que en Provincia no hay margen para tocar impuestos

El gerente general del Banco Ciudad y posible ministro de Economía bonaerense de María Eugenia Vidal, Hernán Lacunza, aseguró que la Provincia "no tiene margen para subir impuestos en el corto plazo", pero aclaró que sería "irresponsable prometer una baja inmediata" de los tributos.

"En el corto plazo no hay margen para subir impuestos, porque no se puede asfixiar más al sector productivo y a los consumidores. Pero tampoco se puede prometer irresponsablemente una baja inmediata de impuestos porque heredamos déficit y sería agravar el problema de entrada", sostuvo el funcionario.

En una entrevista publicada este lunes por el matutino El Cronista, Lacunza explicó que "la perspectiva de mediano plazo es poder ir bajando la presión tributaria a medida que recuperamos crecimiento y podamos ir bajando la restricción presupuestaria".

"Básicamente Ingresos Brutos, que es un impuesto muy distorsivo y con alícuotas muy altas en algunos sectores.

Lo vamos a revisar caso por caso junto con el equipo de (silvina) Batakis", añadió. El economista evaluó que la Provincia "no escapa a la media nacional; hace cuatro años que no crece ni genera empleo. Las cuentas públicas están estresadas".

A su criterio, el gobierno de Daniel Scioli "hizo un ajuste muy importante en 2012 y 2013. Cuando tuvo que pagar los aguinaldos desdoblados, en 2012, hubo una decisión política de desengancharse de la dependencia de la Nación y tomó dos decisiones: un impuestazo, con subas al inmobiliario rural e ingresos brutos, y puso un pie sobre la obra pública, es la provincia que menor parte de su presupuesto destina a gastos de capital. Con esa doble tenaza logró reequilibrar las cuentas públicas en 2013 y 2014".

Read More

Relajado, en La Matanza Cambiemos se tomó vacaciones antes de la campaña

El clima triunfalista en Cambiemos se lo puede notar por varias decisiones. Una de ellas es el clima de relax con el que en varios distritos del conurbano se tomaron la campaña de cara al balotaje que definirá el próximo presidente.

Mientras el PJ activa a la militancia matancero para poner todas sus fuerzas a disposición, el armado de Cambiemos ha definido una estrategia distinta: dejar descansar al electorado tras la intensidad que se vivió hasta el 25 de octubre.

La idea es volver a las calles esta semana para terminar con una campaña intensa pero más breve en los últimos 15 días de cara al balotaje.

“En La Matanza, vamos a reactivar la campaña en las dos últimas semanas porque la gente ya está un poco cansada de que le hablen de política, ha sido un año agotador y los vecinos se sienten atosigados después de tanta actividad, así que nuestra estrategia es hacer las cosas con mucha tranquilidad”, explicó al portal El1 Digital Miguel Saredi, dirigente del PRO y excandidato a intendente de La Matanza.

En el Distrito, el macrismo tampoco ha tenido contacto con otras fuerzas para intentar sumar consensos a futuro porque, de acuerdo a Saredi, “la gente vota según le parece”.

“Los dirigentes podemos opinar pero la gente vota cada vez más independientemente y pensando en lo que es mejor para su vida y para el país”, añadió el ex massista.

“Tenemos profundo respeto por los dirigentes y los partidos políticos pero dejamos que la gente elija lo que tiene ganas”, agregó.

En ese sentido, el exdirector del Mercado Central reconoció que el triunfo de María Eugenia Vidal les dio una sensación de confianza de cara a la segunda vuelta. “Estamos muy tranquilos sabiendo que gran parte de la sociedad argentina pensó que era necesario un cambio y que ese cambio se va a dar en un marco de mucha tranquilidad y respeto, como ha pasado durante nuestra campaña”, admitió.

Read More

Se le escapó y Larreta confirmó a Ritondo como ministro de Vidal

"Un fuerte aplauso para Cristian, que va a asumir una enorme responsabilidad", dijo Horacio Rodriguez Larreta en el escenario del Mataderos Skate Park, señalando al vicepresidente de la Legislatura porteña, seguido por una ovación ante una auditorio que era en buena parte la militancia cercana a Ritondo en la zona sur porteña.

Fuentes del PRO nacional y de la Provincia admitieron que a Rodríguez Larreta "se le escapó" y que "la idea era formalizar el ofrecimiento cuando la gobernadora electa volviera la semana que viene" después de unos días de descanso familiar.

La idea de Vidal de poner al frente de Seguridad de la Provincia a Ritondo -anticipada por Télam a fines de octubre- coincide con el deseo del hombre de Mataderos de llevar su carrera política a territorio bonaerense, como dejó trascender su entorno desde hace varias semanas.

Por pedido de Mauricio Macri, los anuncios de nombres para cargos estaban suspendidos hasta el balotaje presidencial (a pesar de que la Ciudad y la Provincia ya tienen gobiernos electos), y por eso la designación formal de Vidal con respecto a Ritondo venía demorándose, aunque tras el gaffe de Larreta, podría adelantarse.

Read More

Denuncian que Cariglino quiere aumentarse el sueldo a más 138 mil pesos

En conferencia de prensa, Leonardo Nardini denunció públicamente "actos de corrupción de Cariglino, quien dio la orden de vaciar las instituciones deportivas y sanitarias, y que ahora pretende, por vía de una ordenanza municipal, aumentar su sueldo a más de 138.000 pesos, remuneración que supera la que percibe la Presidenta de la Nación".

Nardini, quien ganó los comicios del 25 de octubre último encabezando la lista del Frente para la Victoria (FpV) en Malvinas Argentinas, asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre.

“Esta es una muestra más de la crueldad del intendente saliente, quien no quiere que llevemos adelante una transición ordenada”, aseguró Nardini quien exhibió ante la prensa el proyecto de ordenanza municipal impulsado por Cariglino, quien en su recorrido político de los dos últimos años pasó por el Frente Renovador, después migró al PRO de Mauricio Macri, para volver a las filas de la agrupación de Sergio Massa, en cuya boleta electoral buscó su quinta reelección como intendente, con resultado negativo.

Cabe recordar que hace pocos días el reelecto intendente de Vicente López, Jorge Macri, referente político en el Pro y Cambiemos, dijo que el sueldo de 80.000 pesos que cobra por su cargo no "le alcanzaba" para sus gastos, por lo que -afirmó- necesita tener otros ingresos.

"En nuestra gestión no habrá estos sueldos absurdos, que sólo traen atraso para los vecinos. Da vergüenza lo que están haciendo Cariglino y sus funcionarios con el dinero de las familias malvinenses, defraudando incluso a quienes lo votaron en las elecciones generales”, sostuvo Nardini.

Asimismo, el intendente electo aseguró que llevará estos actos de corrupción a la justicia, porque “empobrecen la vida de los vecinos” y demuestran que “Cariglino y sus funcionarios no quieren que Malvinas avance”.

“Sabía que esta transición iba a ser complicada porque el intendente saliente siempre antepone su interés personal por sobre el bienestar de los vecinos y estas medidas dan cuenta de esto”, agregó.

Ante esta situación, Nardini se comprometió a llevar estas denuncias a la justicia "para terminar con el caudillismo y el autoritarismo que impuso durante estos veinte años Cariglino. Por eso vamos a desarrollar una gestión eficiente para que las obras lleguen a Malvinas Argentinas y los vecinos adquieran los derechos que le fueron negados durante años”, finalizó.

Read More

“Macri oculta lo que va a hacer”

De esta manera, el sciolista Alberto Pérez puso en el eje de la polémica las expresiones del ex CEO de Shell Argentina, Juan José Aranguren, sobre materia energética y del ex asesor económico de la JP Morgan, Alfonso Prat Gay, sobre la devaluación y el ajuste.

“Tener al frente de la política energética a alguien que hasta hace poco era presidente de una empresa multinacional y tiene inclinaciones de mercado, como Aranguren, es un peligro para el país”, afirmó el jefe de Gabinete bonaerense en declaraciones radiales.

Además, Pérez destacó: “Como dijo Prat Gay, piensan devaluar más del 50 por ciento la moneda encareciendo la mesa de los argentinos. Las devaluaciones dejadas al libre mercado, o elevar el dólar al blue, es sinónimo de la baja del salario, es pérdida de poder adquisitivo”, remarcó.

Pérez concluyó que “Macri representa una política que vuelve al pasado, donde la variable de ajuste es el trabajador. Con la quita de los subsidios que ellos plantean, los usuarios pagarán más caros el transporte, la luz y el gas”, concluyó.

Read More

Ritondo será el ministro de Seguridad de Vidal

Finalmente Cristian Ritondo, un ortodoxo peronista, será quien llegue al ministerio de Seguridad bonaerense en el gobierno de María Eugenia Vidal. Según confirmó hoy el Diario Clarín, el actual titular de la Legislatura porteña llega con la venia de Mauricio Macri y libertad de acción ya que se confirmó que no será convocado para un hipotético gabinete nacional.

Ritondo, un porteño de Mataderos con un armado que tiene poco de "la nueva política" del PRO en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, había sido nominado como compañero de fórmula de Vidal cuando el PRO definió su postulación pura para la Provincia, como también lo hizo en la Nación, con Macri-Michetti.

Tras ruidos internos en Cambiemos por la definición de roles fundamentales solo para losamarillos, ese lugar quedó en menos del radical Daniel Salvador, quien resultó electo el pasado 25 de octubre como vicegobernador.

A sus 49 años, Ritondo llegará a la silla caliente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Su nombre era manejado para varios roles en una eventual presidencia de Mauricio Macri: ministro del Interior, titular de la SIDE (hoy AFI) o la Jefatura de Gabinete de Vidal.

Pero el acuciante tema de la Seguridad en tierra bonaerense fue el que finalmente convocó a Ritondo para la gestión de Vidal, con quien el peronista porteño mantiene un excelente vínculo profesional y político.

La designación se formalizará recién al regreso de la vacaciones que Vidal se está tomando junto a su familia, tras las elecciones.

La pertenencia peronista del Ritondo sugería su nombre para una tarea de relación con gobernadores del mismo palo: esa labor será ahora con intendentes tanto radicales como peronistas, con quienes deberá articular el accionar de las fuerzas de seguridad en los distritos y el futuro de la policía local.

Como primera medida, Ritondo mantendrá el Operatvo Sol para la temporada veraniega que comienza en breve.

Read More

Aporte progresista, fuga de votos K y nuevos electores detrás del triunfo de Tagliaferro

Al comparar los números obtenidos en las elecciones primarias (PASO), por las fuerzas políticas que se presentaron, con los resultados definitivos de las elecciones generales del mes pasado, se observa, en tres meses apenas, movimientos significativos y tendencias que permiten mensurarlos en consonancia con la coyuntura política interna del distrito de Morón.

Mientras algunas fuerzas políticas como el Frente Renovador-UNA (3° en las generales) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (5°) consiguieron prácticamente la misma cantidad de votos en ambos comicios, fue en el Frente para la Victoria (2°) y en el Frente Progresistas (4°) donde se manifestó migración de electores hacia la propuesta del Intendente electo, Ramiro Tagliaferro, que consiguió aumentar un tercio de las adhesiones obtenidas en las PASO.

¿De donde salieron los 23 mil votos más, obtenidos por el candidato de Cambiemos, entre una elección y otra? La respuesta puede parecer sorprendente, pero en principio hay que mirar al FpV, que triunfó en esas elecciones por apenas 3 puntos sobre Cambiemos.

Es que, en principio, Hernán Sabbatella, vencedor de las PASO K, y candidato del Frente para la Victoria no consiguió retener, en las generales, a la totalidad de los electores que para las primarias se inclinaron por esa fuerza política. Los números afirman de hecho que fueron 2400 votos menos, los que el Frente obtuvo en estos últimos comicios respecto a aquella elección. La equiparación de ambos comicios deja ver que esos electores se trasladaron al candidato del macrismo. Allí parece imponerse con claridad cuestiones relacionadas a la interna K.

Algo similar, pero en mayor magnitud, a lo ocurrido con el Frente Progresistas, referenciado a nivel nacional en la figura de Margarita Stolbizer. Y es que ese espacio perdió casi seis mil quinientos electores, si se pone en comparación su performance de octubre, con la obtenida en las primarias de agosto.

Pero en este caso, si se mira la coyuntura política de los últimos seis meses en Morón, resulta verosímil pensar que esos votos se trasladaron al candidato de Cambiemos teniendo en cuenta los pases de los concejales del GEN, Analía Zapulla y Hugo Legramanti, al PRO, en mayo de este año.

“Estamos apoyando la candidatura de Tagliaferro a intendente de Morón y reflejamos el trabajo que venimos haciendo en conjunto desde el año pasado en el Concejo Deliberante. Hemos tenido coincidencias importantes en muchas de las cosas que se han planteado”, afirmaba Zapulla.

Claro que esos cruces de vereda no pasaron desapercibidos para el microcosmos político de Morón, ya que, desde su anterior frente político, la concejal socialista Adriana Kreiman cuestionó la decisión de sus ex compañeros.

“Las principales figuras del GEN de Morón tomaron la decisión, que lamentamos, de apartarse del espacio progresista. No sabemos lo que van a hacer. En lo personal lo lamento mucho, y en lo partidario también. Priorizan su rol de opositores por sobre su compromiso con políticas progresistas" apuntaba Kreiman, en diálogo con PRIMEREANDO.

Claro que este tránsito de electores de ambas fuerzas políticas al PRO no alcanza para explicar el gigantesco crecimiento electoral de Tagliaferro. Y aquí es donde parece lógico tener en cuenta que en las elecciones generales se acercó a votar un 5% más de electores que en las PASO. Ello representa unos 8000 votantes más convocados a sufragar.

Fue este sector, quizá, el que, a pesar de estar fuera de todo cálculo, inclinó la balanza electoral, y le dio, al igual que en muchos distritos de la Provincia de Buenos Aires, el factor sorpresa de la elección que potenció la performance del Frente Cambiemos.

Read More

“Macri dice una cosa y sus economistas dicen otra”

El entendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, reelecto para su séptimo mandato se refirió a las iniciativas que llevará a cabo de cara a los próximos cuatro años, teniendo en cuenta el contexto político que pueda resultar después del balotaje del 22 de noviembre.

“Se vienen muchos desafíos. Ahora me va a tocar ejercer institucionalmente la conducción del Municipio con un Gobierno provincial adverso, que esperemos podamos poner por delante los intereses de los bonaerenses para trabajar en conjunto, esa es la intención”, señaló el Jefe Comunal, también presidente de la Federación Argentina de Municipios.

En ese sentido, puntualizó: “Los desafíos más importantes tienen que ver con el plan quinquenal presentado a Daniel Scioli, donde marcamos la necesidad de generar 1000 cuadras de pavimento por año, y la construcción de otro hospital, porque si bien ya tenemos uno muy importante, que toda la gente reconoce, se trata de un hospital de alta complejidad. Nos está faltando un hospital con dos puntas: una para la tercera edad y otra para los chicos con un ala pediátrica”.

A su vez, recordó: “Hemos avanzado mucho con las cloacas y agua en el distrito, y estamos llegando a más del 50% en pavimento, pero es necesario hacer más y llegar al 100% de cobertura de agua, que estamos en el 87% actualmente. En el tema cloacas estamos cerca del 60%, pero queremos seguir avanzando”.

En este marco, a la hora de remitirse a los recursos y asistencia necesaria del Gobierno nacional para la realización de obras, Pereyra aseguró: “Los 135 intendentes de la Provincia, los nuevos y los que venimos hace años, vamos a estar mirando con mucha expectativa cuál va a ser la premisa del Gobierno que viene. En el caso de Daniel Scioli, ya uno sabe lo que va a hacer, porque es más previsible; pero lo que no es previsible es lo que va a hacer Mauricio Macri, porque él dice una cosa en sus discursos, y sus economistas dicen otra”

“Lo que dicen los economistas de Macri me aleja mucho de poder hacer las 1000 cuadras de pavimentos, de poder sostener la calidad del Hospital Néstor Kirchner, o de seguir abriendo la Universidad para que más chicos puedan anotarse y estudiar Ingeniería en Petróleo, Ingeniería Informática, Licenciatura en Enfermería, y todo lo que tiene la UNAJ (Universidad Nacional Arturo Jauretche), que ya tiene 20 mil estudiantes”, afirmó el Jefe Comunal.

Por último, señaló: “Daniel Scioli tiene a favor para nosotros que es previsible. Nosotros sabemos cuál va a ser su política y que Varela está incluida en esa política”.

Read More