El Indec reconoció la disparada de la deuda externa

El organismo dio a conocer datos que admiten que en el segundo trimestre del año la deuda externa argentina tuvo un aumento preocupante.

"Luis Caputo es el único que trabaja", había ironizado días atrás CFK en un acto para dar cuenta del desproporcionado endeudamiento que estaba encarando el Gobierno Nacional y era silenciado por los grandes medios.

Ayer fue el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el que admitió la situación. Es que según los registros del organismo estatal la deuda externa bruta total, tanto pública como privada, creció un 15,8% interanual a u$s 204.818 millones al cierre del segundo trimestre del 2017.

Además, la deuda pública externa del gobierno nacional alcanzó los u$s 127.559 millones, un 35,3% más frente al mismo período del año pasado.

El dato se desprendió de la publicación del informe sobre la balanza de pagos, un indicador que da cuenta de todas las transacciones económicas concretadas por el país con el resto del mundo.

Por otra parte, el déficit de cuenta corriente alcanzó los 5.954 millones de dólares en el segundo trimestre del año. El resultado fue apenas menor que durante los primeros tres meses.

Read More

¿Se rompe Cambiemos? Renunció el radical que presidía el bloque en el Senado

Sorpresivamente Ángel Rozas renunció a la presidencia del interbloque oficialista en la cámara alta. Dijo estar molesto con "el destrato del Poder Ejecutivo". El senador radical ya había encendido las alarmas tras faltar a la reunión legislativa con Marcos Peña.

A dos años de su conformación y de haber llegado al Gobierno, Cambiemos sufre su primera fractura legislativa. Hasta ahora hubo varias voces discordontes, fundamentalmente radicales molestos por el ninguneo del PRO, pero nunca había tenido un correlato en las cámaras.

Punta de lanza hizo el radical Ángel Rozas, quien sorpresivamente renunció a la presidencia del interbloque en el Senado pero alertando que continuará en su cargo al frente del bloque de la UCR.

El chaqueño terminó muy molesto con "los destratos del Poder Ejecutivo" hacia el cuerpo radical y terminó de desgastar la relación cuando Mauricio Macri visitó Chaco y nadie le avisó al representante provincial.

La decisión fue comunicada en el cierre de la reunión del interbloque Cambiemos y generó estupor porque se habían terminado de discutir las estrategias para la siguiente sesión sólo unos momentos antes.

Según manifestaron fuentes parlamentarias la bancada de Cambiemos quedará a cargo del correntino Pedro Braillard Poccard (Pro) hasta marzo, cuando se elegiría una nueva mesa. Rozas ya había dado una señal cuando pegó el faltazo a la reunión de los cuerpos legislativos con el jefe de Gabinete Marcos Peña.

Read More

Piden la detención de un legislador de Cambiemos en Santiago del Estero

Se trata de Jaime Díaz, quien le arrebató documentación a la apoderada antes del cierre de listas. La interna cambista es un escándalo en Santiago del Estero.

La jueza de Santiago del Estero Cecilia Vittar suspendió y pidió la detención del legislador provincial de UCR-Cambiemos Jaime Díaz, por supuesto delito de "sustracción en concurso real de delitos".

El pedido lo hizo la jueza Cecilia Vittar y se debe al escándalo del último cierre de listas, cuando Díaz le arrebató la documentación a la apoderada de Cambiemos, la abogada Felicitas Scarafia.

Cuando me dirigía a presentar las listas de candidatos, que recién fueron completadas en las primeras horas de hoy y por móviles que desconozco, el diputado provincial Jaime Díaz (ARI) me arrebató la carpeta con la documentación ", había contado la apoderada de Cambiemos y delegada provincial del Ministerio de Trabajo de la Nación, Scaraffia.

Al tanto de su suerte en la justicia, Díaz no concurrió a la sesión y fue defendido por su compañero de bancada y candidato a gobernador de Cambiemos el 22 de octubre, Marcelo Lugones. "Le quieren hacer un sojuzgamiento público", se quejó.

Las cámaras del Hotel Coventry, ubicado al frente de los tribunales santiagueños, tomaron el 11 de este mes las imágenes de Díaz arrebatándole la documentación a Scarafia y se convirtieron en la principal prueba judicial.

Dos días más tarde, Mauricio Macri visitó la provincia y evitó apoyar candidatos locales, referenciado del escándalo que va creciendo en aquellos lares.

Read More

Mientras juega al opositor, Lousteau blanqueó que integrará el bloque de Cambiemos

El economista que encabeza Evolución, blanqueó que en el Congreso será integrante de Cambiemos. Martín Lousteau, del amague opositor a segunda marca porteña del PRO.

"En diciembre asumiría en el Congreso como diputado nacional ¿Qué bancada va a integrar?¿Tiene pensado formar un bloque propio?", le preguntó atento el periodista al economista y candidato porteño de Evolución Martín Lousteau. La respuesta blanqueó lo que es un secreto a voces: "Vamos a aportar a la discusión y la interacción del interbloque Cambiemos, pero desde nuestra identidad", aseguró Lousteau.

El hombre que juega a ser opositor de Horacio Rodriguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, pero que pedía a gritos unas PASO en Cambiemos, será parte de la avanzada del oficialismo en el Congreso de la Nación a partir de diciembre.

De esta manera, Lousteau refrenda la idea de una segunda marca del PRO para, a partir de su colectora, sumar bancas en el congreso.

"No somos levanta manos", trató de justificar su posición opoficialista el ex embajador de Mauricio Macri en los Estados Unidos.

En el mismo reportaje al portal Letra P, Lousteau esbozó una tenue crítica al Gobierno por su tratamiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, mecho malas y buenas a la gestión de Rodriguez Larreta, cruzó dardos hacia Elisa "Lilita" Carrió y hasta trató de ubicarse en una tercera posición porteña, entre el kirchnerismo y el macrismo, que quedó desarticulada cuando reconoció que formará parte de la coalición de Gobierno (de nuevo) desde diciembre.

Read More

Por irregularidades en balances del PRO, inhabilitaron a Del Sel para ejercer cargos públicos

El ex candidato a gobernador santafecino del PRO fue inhabilitado junto con dos funcionarios más por el plazo de seis meses. Detectaron graves irregularidades en los balances.

Miguel Del Sel, Norberto Principato y Diego Barreto, intendente de Funes, fueron inhabilitados para presentarse como candidatos y ejercer cargos públicos por el plazo de seis meses. La medida la tomó el juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez, quien consideró que el balance del PRO presentado en 2012 no detalla la procedencia ni el uso de los fondos de campaña.

En dicho balance, el ex Midachi firmó como presidente del partido y los otros como tesoreros.

Según consignó el diario La Capital de Rosario, el magistrado alegó que la liquidación presentada no cuenta con "la acreditación del origen y/o destino de los fondos recibidos por parte del presidente y tesorero del partido y los responsables políticos y económico-financiero de la campaña".

Al mismo tiempo, señaló que el partido que gobierna la nación "no presentó los extractos bancarios de las dos cuentas declaradas y registradas en el Banco de la Nación Argentina, por lo que no se pudo hacer un análisis de las mismas".

El juez detalló que incluso la Cámara Nacional Electoral había informado al PRO sobre irregularidades nunca subsanadas por los referentes del espacio. Omitieron informar partidas pendientes de cobro derivadas de aportes públicos y privados para las campañas.

Read More

Feroz represión en San Vicente: golpearon a vecinos y concejales

Luego de que el oficialismo del PRO le pidiera a la oposición que mediara en una toma de tierras, que tiene más de un año, para que no haya violencia y cuando los ocupantes se retiraban, desató una feroz represión. Golpeó a vecinos y ediles. Desde Unidad Ciudadana condenaron la decisión política y la actuación policial.

El hecho ocurrió en el Barrio Santa Inés que fue ocupado hace un poco más de una año por personas que reclamaban viviendas y un lugar para vivir. “Hace un año se tomó el predio y el intendente habló con los vecinos para que no ocupen un castillo que se utilizaría como un espacio cultural en donde se establecería un museo y también otro predio que era para construir una plaza”, explicó el concejal Jorge Massatti.

Según testimonios de vecinos, en esa toma, han mantenido encuentros con el intendente Mauricio Gómez y el Jefe de Gabinete Federico Cantó, quienes les habían prometido que no iban a ser desalojados del lugar.

Con motivo de garantizar la seguridad de los vecinos, y como consecuencia del desalojo de una toma determinado por orden judicial, se acercaron al lugar los concejales de Unidad Ciudadana Claudia Ramos y Jorge Massatti, por el pedido desesperado de los vecinos de barrio, que eran víctimas de gases lacrimógenos y balas de goma que caían sobre sus casas.

Además, el jefe distrital les pidió a los ediles de la oposición que hablaran con estas personas, y en medio del dialogo, cuando se había logrado calmar la situación, avanzo un escuadrón de Infantería que reprimieron a los vecinos y ediles, degradándolos, golpeándolos y empujándolos sin que entrarán en razón.

Los rumores que corren como reguero por las calles de San Vicente vinculan a Mauricio Gomez con un floreciente negocio inmobiliario, que estaría detrás de esta situación.

Read More

Corrupción PRO: Denuncian a Gladys González por pedir “coimas” a cambio de cargos públicos

El concejal de Avellaneda Daniel García reveló un chat de Whatsapp donde la candidata a senadora nacional de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires solicitaba perfiles de personas “para laburar full time” en el Gobierno con la condición de que los postulantes entregaran “el 10% de su sueldo”.

Gladys González, la compañera de fórmula de Esteban Bullrich en la lista de candidatos a senadores nacionales de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires, fue denunciada ante la Justicia por pedir coimas a cambio de nombramientos en cargos públicos.

El concejal y ex dirigente del PRO de Avellaneda, Daniel García, reveló que González le solicitó a través de un chat de Whatsapp perfiles de personas "para laburar full time" en el Gobierno. A cambio de "ubicar" a esa postulante, la candidata pedía “el 10% de su sueldo.

García se renunció al PRO en junio tras denunciar hechos de corrupción. “No quiero ser cómplice de semejante traición al electorado”, había dicho en esa oportunidad.

La nueva acusación del edil, en este caso contra una de las principales candidatas macristas fue dada a conocer por el portal El Destape. Era uno de los informes que iba a publicar Roberto Navarro en C5N antes de ser despedido de ese canal y de Radio 10, ambos medios propiedad del Grupo Indalo.

“El gerente de contenidos del canal, Federico Maya, censuró informes que iba a difundir Navarro y que apuntaban a figuras importantes de Cambiemos”, señaló el portal.

Read More

“¿Y el trabajo en serio para cuándo?”, la pregunta del parrillero que incomodó a Carolina Stanley

El hombre, que había sido elogiado por la ministra de Desarrollo Social por montar una parrilla a modo de "changa" en la puerta de su casa, le pidió un trabajo en blanco a Carolina Stanley. "Hay que esperar" le dijo la funcionaria.

Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, atravesó un mal momento, cuando escribió en Twitter una felicitación a un vecino de Escobar, Juan, que había puesto como changa una parrilla en la puerta de su casa.

Ante la lluvia de críticas, que señalaban la contradicción de un funcionario del gobierno fomentando el trabajo informal, Stanley borró lo que había escrito más temprano y también la foto.

“Juan armó esta parrilla en la puerta de su casa para los obreros de la zona. Así ellos almuerzan y el se gana una changa”, había puesto la ministra el sábado en su cuenta de la red social.

Juan Aguirre fue entrevistado por un medio local de Escobar hoy al mediodía, mientras hacía una recorrida con el intendente Ariel Sujarchuk. Según se puede ver en el video, Juan recrea la conversación que tuvo con Stanley. “Le dije: de qué me felicita usted. Me las rebusco con esto. El trabajo en serio para cuándo”, explicó el vecino.

El parrillero aseguró que la ministra le contestó que pronto tendría trabajo formal, que las cosas iban a mejorar. En otro tramo del video, el jefe comunal kirchnerista elogia el trabajo de Stanley, y atribuye el error de la funcionaria a referentes locales.

Habló el parrillero al que @CaroStanley felicitó por ganarse la vida con una "changa":

“¿Y el trabajo en serio para cuándo?" pic.twitter.com/zt8vKxWOLq

— El Destape (@eldestapeweb) 20 de septiembre de 2017

Read More

El prontuario de Gladys Gonzalez que el macrismo busca esconder

La segunda candidata a senadora por la Provincia tiene denuncias en la justicia por administración fraudulenta, malversación de fondos, usurpación de cargos y bienes, incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, estafa procesal, falso testimonio, falsificación de instrumentos públicos, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público entre otros delitos graves.

La protección mediática con la que cuentan los dirigentes del Cambiemos es impactante. Tanto es así que la segunda candidata del macrismo por la Provincia de Buenos Aires, Gladys Gonzalez, sindicata por algunos como "el clon de Vidal", mantiene un extenso prontuario que espantaría a todos de conocerse.

Y lo peor del caso es que las denuncias contra Gonzalez se incrementan a medida que aumenta su paso por cargos públicos.

Según la recopilación, extensísima, que hizo el portal El Disenso, la primera presentación contra la ahora candidata de Cambiemos, fue en 2006. En aquel momento se desempeñó como Directora del Banco Ciudad y fue denunciada por intento de soborno, malversación de fondos públicos e incumplimiento de funcionario público. Fue la Revista 23 la que dio a conocer que Gonzalez "ofreció pautas publicitarias de la entidad bancaria, en ese momento a cargo de Federico Sturzenegger, como canje para que la publicación realizara reportajes y notas que favorecieran a Horacio Rodríguez Larreta".

Entre 2007 a 2009 desembarcó como Subsecretaria de Atención Ciudadana porteña, lugar del que se llevó una denuncia por contrataciones irregulares y sobreprecios. Desde contratar a la propia mujer de Larreta para que decorase los Registro Civiles de los CGP a licitaciones escandalosas con sobreprecios que superaban el 260% (plantines a $353,33 cada uno y tachos de basura de U$s 300 fueron solo algunos de los elementos que le valieron denuncias de parte de la Defensoría del Pueblo).

En 2015 quiso ser intendenta de Avellaneda. Pero las denuncias llegaron de sus propios socios electorales de la UCR que la acusaron de falsear su domicilio para poder presentarse en un distrito en el que no cumplía los requisito.

Más tarde recaló como interventora oficialista del gremio de marineros SOMU. Y ahí vino una avalancha de irregularidades. Confirmada en su cargo por el Juez Federal Rodolfo Canicoba Corral, cuyo cuñado fue designado como interventor en la Obra Social, Gladys acumuló denuncias penales por: administración fraudulenta, malversación de fondos, usurpación de cargos y bienes, incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, estafa procesal, falso testimonio, falsificación de instrumentos públicos y “otros más dentro de una asociación ilícita”, según señala de manera textual la denuncia presentada por Felipe Brighina y afiliados del SOMU que tramita en el Juzgado Nº 2.

En esta oportunidad Gonzalez fue acusada de utilizar “toda la infraestructura del gremio, sus fondos y sus recursos políticos en una campaña partidaria personal de la interventora por la Provincia de Buenos Aires, solicitando aportes para las fundaciones de su partido“.

"Pero Gonzalez también fue denunciada por su propio partido, el concejal del PRO Daniel García, acusó a la candidata a Senadora por solicitarle a los funcionarios provinciales un 10% de su sueldo para ser donado a una “fundación”. García también denunció a Gonzalez por entender que al ser detenido Omar “el caballo” Suarez, la funcionaria garantizó la continuidad de los negociados existentes", consigna El Disenso.

Como si todo esto no fuera poco, ya como titular de la Acumar, fue denunciada por ONGs por permitir el vertido de sustancias contaminantes prohibidas en la cuenca Matanza-Riachuelo.

Para finalizar con el extenso prontuario, y casi como frutilla del postre, en agosto de este año fue denunciada, junto a su pareja, el también dirigente macrista Manuel Mosca, por no pagar impuestos en la provincia de Buenos Aires.

Read More

Lejos de la promesa de prosperidad, la ministra Stanley festeja una changa

La Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, celebró que un vecino improvisó una parrilla en la puerta de su casa para ganar "una changa", estallaron las críticas, borró el tweet y tuvo que salir a dar explicaciones.

Este fin de semana Cambiemos volvió a las calles con un nuevo timbreo nacional con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal a la cabeza. También estuvieron presentes los Ministros y candidatos del oficialismo a los que les tocó recorrer distintos puntos del país.

Una de las notas la dio Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, quien visitó la zona norte del conurbano bonaerense. En medio de sus visitas pautadas por facebook, la ministra celebró que un vecino improvisó una parrilla en la puerta de su casa para "ganar una changa". La celebración del trabajo informal sin beneficios sociales.

El tweet, que blanqueó lo lejos que se está de las promesas de prosperidad de Cambiemos, generó muchas críticas y burlas en las redes sociales, lo que motivó a la funcionaria a borrarlo y brindar explicaciones.

Stanley posteó una foto junto a Juan que "armó esta parrilla en la puerta de su casa para los obreros de la zona. Así ellos almuerzan y él se gana una changa". Las burlas no tardaron en llegar y la Ministra borró el tweet. Horas después, tuvo que salir a dar explicaciones.

Según la funcionaria "tuiteamos la historia de Juan porque la economía informal es una realidad de nuestro país que trabajamos desde el ministerio" y agregó que "creemos y acompañamos las ganas y fuerza de todos los que quieren salir adelante. Juan es uno de ellos y a nosotros nos llena de orgullo".

Read More