En medio de la polémica por su accionar en el caso Maldonado, Cambiemos mandó a timbrear a Bullrich

Mientras la familia Maldonado y los organismos de Derechos Humanos repudian su accionar en el caso de la desaparición de Santiago con una defensa ciega de la Gendarmería, Cambiemos bancó a la ministra. La confirmó en el cargo y hasta la mandó a timbrear.

El fin de semana todo Cambiemos estuvo en lo que es su actividad preferida de campaña: el timbreo. Los funcionarios, con visitas arregladas por facebook, visitan y se sacan fotos con vecinos que difunden por las redes sociales para demostrar su "cercanía" con los ciudadanos.

En esa iniciativa sorprendió la presencia de Patricia Bullrich, la más que cuestionada ministra de Seguridad que está en el centro de la polémica por su actuación en la desaparición e investigación posterior de Santiago Maldonado.

Una encuesta que hizo circular esta semana Casa Rosada explica el apoyo del Presidente: a pesar del caso Maldonado, la ministra tiene un 55% de imagen positiva.

En un gobierno de encuestas y focus group, el dato sirve para entender también que Bullrich, al igual que el resto de los integrantes del gabinete, haya participado ayer en el timbreo de campaña de cara a las elecciones del 22 de octubre. A la ministra de Seguridad le tocó Berazategui.

Por su parte el ministro de Justicia, Germán Garavano, parece despegarse de la estrategia de Bullrich de defender a Gnedarmería a toda costa. Ayer sostuvo que “hay gendarmes que no dijeron la verdad” al inicio de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado y pidió terminar con “operaciones o mentiras que se les dicen a los jueces”.

Garavano consideró que “lo que hoy está saliendo a la luz” es que “probablemente” haya gendarmes que “no dijeron la verdad en un primer momento” sobre su actuación durante el desalojo de la protesta mapuche en Esquel.

Read More

Denuncian a Cambiemos por afiliar muertos en Tucumán

El secretario electoral del Juzgado Federal N° 1 de Tucumán, Rogelio Rodríguez Busto, denunció al Partido por la Justicia Social (PJS), que forma parte del oficialista Cambiemos, por afiliar a -al menos- 14 personas fallecidas.

Se trata de un espacio que fue conformado meses atrás por el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, quien es aliado del gobierno nacional y cuya esposa, Beatriz Ávila, ocupa el segundo puesto de la lista de candidatos a diputados nacionales de la alianza gobernante.

Por tanto, la denuncia realizada en las últimas horas desató el escándalo en la provincia y la Justicia tucumana ya se encuentra investigando las supuestas irregularidades.

Como parte de la investigación, el fiscal Carlos Brito pidió la indagatoria de varias personas, a quienes imputó por “haber certificado en su calidad de actuarios por el Partido de la Justicia Social en las fichas de afiliación las firmas pertenecientes a personas que se encontraban fallecidas a la fecha de afiliación”, según publicó Diario Registrado.

Por su parte, el vicepresidente del PJS, Walter Berarducci, quien aparece entre los imputados, negó cualquier ilegalidad en la incorporación de afiliados. En diálogo con La Gaceta de Tucumán, argumentó que se trató de “errores de tipeo” y dijo que los fallecimientos de las 14 personas se produjeron en el lapso en el cual se estaba resolviendo la impugnación del nombre del partido hasta que se otorgó la personería jurídica.

También dio su opinió el apoderado del Frente Justicialista, Marcelo Caponio. Para el dirigente, Alfaro y al principal referente de Cambiemos en la provincia, el radical José Cano, son “hipócritas”, ya que “sus prácticas políticas son contrarias a la ley y a sus pretendidos y cínicos visos de transparencia”

Read More

Advertencia empresaria: reforma laboral o millones de despidos

En línea con la intención del Gobierno, el CEO de Mercado libre advirtió que si Argentina no encara una reforma laboral como la brasilera, en el país se perderán millones de puestos de trabajo.

El que hizo las veces de policía malo, en esta oportunidad, fue el influyente CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín. El empresario dejó una velada amenaza a los trabajadores argentinos y pidió, abiertamente, una flexibilización laboral a cambio de no despedir.

Lo hizo a través de su cuenta en Twitter, desde la que lanzó su pronóstico ante un eventual cambio en las reglas de juego en el mercado laboral argentino. “Viendo la reforma laboral brasilera, Argentina puede: imitarla, salirse del Mercosur o resignarse a perder millones de empleos a Brasil”.

El mensaje de Galperín rápidamente se viralizó en las redes sociales poniendo en agenda un tema que los empresarios locales miran de cerca: la decisión del Gobierno de avanzar con una reforma laboral para después de las elecciones.

Por lo pronto, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que el Gobierno no descarta una reforma laboral, aunque señaló que “no se va a precarizar el trabajo”. En este marco, el funcionario sostuvo que la reforma laboral brasileña “se adecúa a lo que quieren ellos” y no a lo que necesita el gobierno local.

En la agenda de la cartera laboral figuran varios cambios para abaratar despidos, una rebaja de los costos laborales y la reimplantación de un sistema de pasantías, entre otros.

La polémica reforma laboral aprobada por el Senado brasileño flexibiliza las normas de contratación y las rescisiones de contratos y determina la preeminencia de los acuerdos colectivos sobre la legislación.

En lo que respecta a Brasil, el índice del World Economic Forum (WEF), ubica al país vecino en la posición 117 sobre 138 países. Sin embargo, estiman que con la activación del paquete de reformas laborales puesta en marcha por el presidente Michel Temer no sólo mejorará la competitividad sino que elevará el PBI “per cápita” brasileño en 3,2% en los próximos cuatro años.

Read More

“Se viene un gran ajuste”

El diputado nacional, Axel Kicillof, vaticinó que después de las elecciones van a aumentar los servicios y el transporte.

El ex ministro de Economía y diputado nacional Axel Kicillof vaticinó que en la Argentina "se viene un gran ajuste" después de las elecciones al analizar la situación actual de la economía actual y marcó los principales puntos de preocupación de cara a 2018.

"Se viene un enorme ajuste, que probablemente el Presupuesto (2018) no exhiba porque el Presupuesto, por un lado, quiere quedar bien con los que le ha prometido un ajuste muy grande (el presidente Mauricio) Macri y, por el otro, en época electoral, en el Presupuesto que van a presentar el viernes van a tratar de decir que no están ajustando nada", alertó el legislador.

En declaraciones a radio 10, el ex jefe del Palacio de Hacienda durante el kirchnerismo sostuvo que, en lo que a economía se refiere, "hay muy pocos datos que sean buenos. El Gobierno les pone la lupa en un contexto electoral, pero lo más temible no es lo que pasó, sino lo que se viene: un gran ajuste".

"Un montón de tarifas, colectivos, subtes, trenes, prepagas, nafta, tarifas de luz, gas y agua, todo eso va a aumentar después de las elecciones", estimó el diputado nacional del Frente para la Victoria. Además, remarcó: "No quiero decir que el Gobierno esté en una situación de desastre absoluto en lo económico ni (que haya sufrido) una derrota tremenda en lo político, pero la verdad es que dos tercios lo votaron en contra" en las PASO de agosto.

"A casi dos años del gobierno de Macri, en términos generales, todos los indicadores están en rojo; si bien, como hay presente un intento de cambio estructural en la Argentina para desindustrializar más y, al mismo tiempo, favorecer a los sectores primarios, al sector financiero, hay sectores que se han beneficiado", reflexionó.

Sin embargo, Kicillof planteó que "si uno mira en general, el consumo no repunta, no repuntó; en los 20 meses fueron caídas en consumo en shopping y supermercados. Ahora están con esto de que los supermercados mayoristas pueden haber aumentado (las ventas), pero el hecho real es que todas las estadísticas que te miden hace mucho tiempo dan pésimo".

"Se perdieron 83 mil puestos de trabajo asalariados formales que, según el Gobierno, se compensa porque aumentaron los monotributos, lo cual es una chantada en toda la línea porque se trata de precarización laboral", denunció.

Por otra parte, juzgó que el "déficit comercial" es "preocupante, pero a un extremo increíble. Es el peor déficit comercial de la historia de la estadística, este primer trimestre". "El endeudamiento batió todos los récords: 40 mil millones de dólares de nueva deuda, y 100 mil millones de dólares de colocaciones, la fuga de capitales también, casi 9 mil millones de dólares, en un trimestre", acotó.

Read More

Justicia PRO: vuelven a postergar la audiencia para explicar el sobreseimiento de Niembro

La Cámara Nacional en lo Criminal volvió a postergar la realización de la audiencia que se había fijado para hoy para escuchar los fundamentos contra el sobreseimiento del periodista Fernando Niembro en una causa en la que se investigan presuntas irregularidades en el manejo de pauta publicitaria otorgada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires entre 2012 y 2015.

La sala IV de la cámara estableció como nueva fecha el próximo 21 de septiembre a las 12, para que se produzca el informe oral por la apelación presentada en primera instancia por el fiscal Carlos Velarde, contra la medida dictada por el juez en lo criminal Roberto Ponce.

La primera postergación se había producido el mes pasado, cuando debió suspenderse la audiencia fijada para el 8 de agosto debido a que uno de los camaristas del tribunal, Mariano González Palazzo, se excusó por su amistad con el presidente Mauricio Macri, también denunciado y sobreseído en el sumario.

Entonces, a la Sala IV de la cámara, integrada por Carlos Alberto González y Alberto Seijas, se sumó el juez Ricardo Pinto y quedó integrado el tribunal, que tampoco pudo concretar la audiencia esta mañana.

Niembro, también ex secretario de Comunicaciones en la gestión presidencial de Carlos Menem, fue sobreseído tras haber sido denunciado e investigado por supuestas irregularidades en millonarios contratos de publicidad del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a través de la empresa La Usina Producciones.

Para el fiscal Velarde, el sobreseimiento fue “prematuro” porque, según expuso, se dictó teniendo en cuenta informes del gobierno de la Ciudad, pero sin producir otras pruebas.

Además, sostuvo que hubo contradicciones entre lo que declararon testigos sobre el dinero abonado por el gobierno local y lo que se pagó por la publicidad solicitada.

Ahora, la ampliación de esos argumentos deberán ser expuestas en el marco de una nueva audiencia fijada para el 21 de septiembre.

Read More

Los excéntricos gastos de un intendente PRO

Se detectó que en dependencias de Olavarría, donde gobierna el mismo jefe comunal del PRO investigado por el trágico show del Indio Solari, hubo casi $170 millones de gastos injustificados. Incluían alimento de perro premiun, whisky , pizzas y café.

El intendente PRO de Olavarría, Ezequiel Galli, no pega una. Luego del trágico show del Indio Solari en el que prometía convocar decenas de miles más de lo permitido por la habilitación, enfrenta otro escándalo: el Tribunal de Cuentas detectó que en dependencias del municipio hubo $165.138.391,55 de gastos de "caja chica" que no podían ser justificados y que, de forma increíble, incluían compras compras whisky y comida de perro premium, café, gaseosas y pizzas, entre otras cosas.

Según reveló el portal LetraP, en su estudio sobre las gastos de Olavarría en el período 2016, el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires descubrió movimientos de dinero que tienen que ver con la "caja chica” de la Secretaría General y de Coordinación, que estaba a cargo del ahora exjefe de Gabinete y padrino político de Galli, Jorge Larreche, y otras diversas áreas, que no tienen justificación.

¿Qué compraron Galli y sus funcionarios de Cambiemos? Entre otros productos, figuran gastados $1.460 en whisky Johnnie Walker, etiqueta roja; $51 pesos en comida para perros marca Pedigree, $750 en una picada en pan de campo y presumiblemente dos pizzas -especial, y rúcula y jamón crudo-, café nesspreso y gaseosa.

“El caso de alimentos premiun para perros, es que se compró alimentos para un perro callejero que vivía en la puerta de la municipalidad y el resto son errores administrativos que aceptamos y que ya depositamos el dinero como exige el tribunal de cuentas”, señaló Galli en una explicación bizarra.

Y agregó: “Son gastos que pasó el tribunal, ya se pagó como corresponde lo que estaba mal realizado. Algunos son facturas que no corresponden, claramente, y que se traspapelaron en algunas oficinas”.

Además quiso para culpar a la oposición: “Es el aprovechamiento de un tema que ya se sabía hace unos cuantos meses y que lo guardaron para la época electoral para tratar de disuadir a la gente y tratar de hacerles creer que somos corruptos cuando no lo somos”.

Sin embargo, en el informe del HTC se deja explicitado que “no se ha podido probar el carácter municipal de tales egresos, motivo por el cual se requiere el envío de los antecedentes, detallados en cada uno de los casos, que justifiquen la finalidad pública del gasto en los términos del artículo 126, tercer párrafo del Reglamento de Contabilidad”.

En la mayoría de los “montos observados”, el Tribunal “constató que los comprobantes que se indican a continuación no identifican al adquiriente”, y aclaró que “se identifica un sujeto erróneo o bien fue emitido a un consumidor final imposibilitando de esta manera, verificar la finalidad pública del gasto”.

Además de wihsky y comida para perros, el Tribunal de Cuentas “observó” montos en concepto de pan -41$-, galletitas -$80-, picada en pan de campo, gaseosa, 2 pizzas y café -750$-, 300$ en gasoil y 230$ en yerba, leche y salvado entre otros gastos.

Read More

Mientras no logra controlar los incendios, Bergman compra televisores en Chile

Aunque los incendios forestales siguen haciendo estragos sin que su gestión logre controlarlos, el ministro de Ambiente viajó a Chile y se trajo dos LED de 55 pulgadas. Hace poco se había vestido de "hombre planta".

Hace poco fue su foto vestido de "hombre planta" desató las burlas en las redes sociales y ahora el Rabino Sergio Bergman, vuelve a ser el eje de todos los comentarios.

El funcionario fue fotografiado regresando de Chile con dos TV Led de 55 pulgadas. Una columnista de Radio Nacional fue quien se cruzó al ministro en el aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez y lo publicó en Twitter.

La instantánea se da en momentos donde los incendios forestales siguen azotando Córdoba y su gestión al respecto sigue siendo más que deficiente.

De hecho, el año pasado definió a las inundaciones e incendios que azotaban al país como "una profecía apocalíptica".

Un televisor como los que compró Bergman, en Chile se consigue por unos $ 15000. El mismo, en Argentina cuesta el doble.

El televisor lo compró para ser donado. Le llegó hoy la invitación, y al evento tenía que ir mañana. No tenía tiempo de comprarlo en otro lado y se había comprometido a ir con la donación, por eso lo compró allá. Pagó todos los impuestos que corresponden", afirmaron desde el entorno de "hombre planta" al diario Clarín.

Read More

Doble moral: el Gobierno se vuelve a meter en las escuelas a hacer política

Mientas Cambiemos sigue criticando a los docentes por "politizar" la escuela, el candidato a senador del espacio, Esteban Bullrich sigue de gira por los establecimientos  educativos. Ahora fue a otro municipio macrista a seguir su campaña, se metió en un jardín de infantes y se sacó fotos de campaña con los chicos.

La doble moral del Cambiemos parece no tener límites. Mientras los funcionarios siguen criticando a los docentes por haber debatido en las aulas el caso Maldonado, su candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires de Cambiemos Esteban Bullrich, no deja de meterse en las aulas a hacer campaña.

Tanto es así que el propio Bullrich el lunes dio una conferencia de prensa en Luján en la que acusó a los gremios docentes de “politizar” y generar “violencia” en escuelas, pero el martes fue a Bragado a sacarse selfies con chicos en un aula de un jardín de infantes.

“Usar un material que lo que hace es bajar línea, eso es una mala utilización del espacio escolar y viniendo de un gremio docente es algo irresponsable”, disparó Bullrich el lunes durante la conferencia de prensa que ofreció en Luján, junto al intendente macrista Oscar Luciani.

El exministro de Educación, volvió a apuntar contra la decisión del gremio docente Ctera, cuyos integrantes difundieron en las escuelas primarias y secundarias información vinculada a la desaparición del joven Santiago Maldonado en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

En esa línea, quien resultó derrotado en las PASO por Cristina Fernández de Kirchner agregó que esa "politización genera después violencia" y eso es lo que quieren "condenar y que condenen todos”.

Sin embargo, al otro día Bullrich siguió su gira proselitista y decidió visitar un jardín de infantes en Bragado -otro distrito PRO- y sacarse fotos con los chicos en pleno aula.

El exfuncionario macrista fue invitado por el intendente de ese municipio, Vicente Gatica, a la inauguración del establecimiento en el marco de la campaña que continúa desarrollando el postulante, que no sólo grafica una contradicción con sus ideas sobre la politización de la educación sino que también roza lo ilegal al acreditar fotos con menores en un establecimiento escolar.

La semana pasada, luego de las elecciones y en plena embestida del Gobierno contra Ctera por la cuestión del caso Maldonado, Bullrich también apareció en una escuela de Berisso acompañado por el intendente oficialista Jorge Nedela, a quien tampoco le fue bien en las elecciones internas obligatorias y que tuvo que borrar las fotos de sus redes sociales, tras feroces críticas que incluyeron a la directora del establecimiento educativo.

Read More

Un socio de Duran Barba le facturó $7 millones al Gobierno de Vidal

Espinosa Tinajero, socio de Durán Barba, es el encargado de las encuestas y un hombre clave en la estructura del asesor de Mauricio Macri y Santiago Nieto. Le facturó al Gobierno de María Eugenia Vidal casi 7 millones de pesos a lo largo del último año.

De los pocos tropiezos que tuvo Jaime Durán Barba fue cuand hace menos de 3 meses en una entrevista radial, empezó a tartamudear y no pudo dar muchas precisiones sobre quién le pagaba el sueldo u honorarios por los servicios de consultoría y asesoría hacia el Gobierno de Mauricio Macri.

Gandhi José Espinosa Tinajero es uno de los hombres de confianza de Durán Barba que trabaja con él desde su desembarco en Argentina hace 10 años pero se terminó de radicar en el país en 2015. Presenció todos los encuentros de la campaña bonaerense en el departamento que el Gobierno de María Eugenia Vidal alquiló en San Telmo como en los por menores de la Ciudad en las oficinas de Rodríguez Larreta.

Según cuentan Espinosa Tinajero anota y da pocas indicaciones en las reuniones. Lo definen como un técnico de perfil bajo especializado en encuestas. En abril del 2016 asumió la presidencia de Inversora Boroca SA, una sociedad creada hace 27 años, que según el último balance presentado a la Inspección General de Justicia (IGJ), correspondiente al ejercicio 2015, no registró grandes movimientos.

Mientras no se sabe cuanto y quién le paga a Durán Barba, el portal Política Argentina descubrió que Inversora Boroca le facturó al Gobierno de María Eugenia Vidal $6,7 millones a lo largo del último año.

Ghandi trabaja directamente con el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, y el secretario de Comunicación, Federico Suárez, quienes toman las decisiones en base a encuestas, focus groups y entrevistas directas para saber donde tienen que reforzar su discurso, qué obras públicas deben realizar e, incluso, dónde necesitan que “baje” María Eugenia Vidal.

Con 39 años, tiene su domicilio asignado en Alvear al 1500, el departamento de Jaime Durán Barba pero su oficina está en el sexto piso de la esquina de Callao y Avenida del Libertador. En Inversora Boroca reemplazó a su amigo Guillermo Garat, también consultor del PRO y uno de los encargados de llevar adelante la campaña sucia contra Daniel Filmus en 2011 cuando Mauricio Macri fue reelecto jefe de Gobierno porteño.

Mientras alterna su trabajo dando clases en la Universidad Católica Argentina, en la cátedra de Investigación y Opinión Pública, Espinosa Tinajero tiene a su empresa inscripta en el acuerdo marco para la contratación de servicios de realización de estudios de opinión pública promovido por Casa Rosada.

Read More

Látigo y chequera: 66% de los Aportes del Tesoro Nacional fueron a municipios de Cambiemos

De los $772 millones distribuidos por la Nación en 162 partidas, $513 millones fueron a intendencias del oficialismo. La obra pública como herramienta de campaña y de castigo.

Lejos quedaron los tiempos en los que el PRO reclamaba acceso a la información y transparencia en la transferencia de los fondos del Tesoro Nacional. Ahora es el macrismo el que usa los fondos para beneficiar a los propios y castigar a los díscolos, en busca de apuntalar sus campañas en un año electoral.

De las 162 partidas a localidades en todo el país que recibieron $772 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) durante los primeros 5 meses de 2017, la mayor parte fue a intendentes de Cambiemos: unos $ 513,9 millones. En cambio, a los alcaldes del peronismo, en todas sus variantes nacionales, se les transfirieron unos $ 207,7 millones. Finalmente, a "otros" que pueden ostentar la administración de su provincia, como los socialistas santafesinos o el dasnevismo en Chubut apenas recibieron unos $ 50,6 millones.

Los datos los dio a conocer hoy El Cronista y surgen de uno de los anexos entregado en su último informe al Congreso por el Jefe de Gabinete Marcos Peña.

Desagregado el mapa de los ATN, justificando las asistencias como E ("emergencia") o D ("desequilibrio financiero"), se tratan de 87 partidas dirigidas a municipios del oficialismo, 49 para el PJ y 26 para otros colores políticos. Para graficar, en la provincia de Buenos Aires (que el año pasado recibió $ 1927 millones de una torta de $ 4683 millones, según otro anexo oficial), se distribuyeron $ 144 millones en 23 partidas a municipios de Cambiemos.

También, en el mismo documento oficial, se detallan transferencias a gobiernos provinciales (como marca la ley) por más de $ 1000 millones. Entre ellas, las más beneficiadas fueron Jujuy, controlada por el radical Gerardo Morales, con tres pagos por $ 300 millones (el 19 de enero, el 16 de febrero y el 5 de junio); y la Mendoza de su correligionario Alfredo Cornejo, con un abono de $ 200 millones el 16 de febrero. La otra cara de la moneda: Catamarca de la peronista Lucía Corpacci recibió un par de ayudas: una el 7 de abril por $ 2 millones y otra el 16 de mayo por $ 20 millones.

La ley 23.548 de Coparticipación Federal, de 1988, creó un fondo de ATN para que el Estado distribuyera ante "situaciones de emergencia y desequilibrios financieros". Desde el menemismo hay denuncias de su uso discrecional y el "republicanismo" de Cambiemos lejos de transparentar la situación, la tiño de más oscurantismo.

Read More