Vidal vuelve a ningunear a los radicales y piensa en un exsciolista para Producción

Mientras los radicales siguen reclamando lugares en la gestión, tras una cumbre con Emilió Monzó trascendió que Vidal piensa en el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, oficialista de todos los oficliasmos, para cubrir el hueco en el gabinete.

María Eugenia Vidal y Emilio Monzó, dos enemigos íntimos entre los amarillos, mantuvieron ayer un nuevo encuentro a puertas cerradas con el objetivo de limar asperezas y aceitar confianza de cara a la campaña, cuyo inicio es inminente para el oficialismo.

Mientras los radicales insisten en tener mayor lugar en la gestión, algo que incluso en las últimas horas se lo transmitieron a Federico Salvai, en los pasillos de las oficinas porteñas del Banco Provincia, el bunker de Vidal para las definiciones políticas, la decisión iría por otro lado.

Según reveló el portal LaPolíticaOnline luego de la reunión hubo algunas conversaciones informales en las que se planteó la posibilidad de que el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, ocupé la cartera de Producción, vacante desde noviembre.

Granados, exsciolista y exministro de Seguridad en la última gestión, viene mostrando gestos de acercamiento al Gobierno del PRO ni bien asumió. De hecho se lo señala como uno de los posibles pases, tras la llegada de Joaqupin De la Torre al Gabinete de Vidal.

El nombre de Granados, no cae bien en el grupo Esmeralda. La semana pasada, el intendente de Lomas, Martín Insaurralde, había planteado críticas hacia la Gobernadora por mantener vacante la cartera de Producción. "No puede ser que Buenos Aires no tenga ministro de Producción", tuiteó Insaurralde, poniéndose al frente del reclamo de los intendentes del Esmeralda y terminando con el bajo perfil que sostuvo en los últimos tiempos.

Read More

Opoficialismo: Lousteau se reunió con Macri para definir su estrategia “opositora”

Jugando al opositor desde el oficlaismo, Martín Lousteau ya madura su candidatura porteña. El embajador en EEUU, una suerte de "Lilito" en la Ciudad de Buenos Aires, se reunió con Macri para definir su estrategia en lo que será un muy probable "enfrentamiento" con Rodriguez Larreta.

El embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, fue recibido hoy por el presidente Mauricio Macri, en la Casa Rosada, con quien analizó la relación entre Argentina y el nuevo gobierno norteamericano de Donald Trump, en una reunión donde no estuvo ausente la cuestión política en la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro entre el ex ministro de Economía y el jefe del Estado también contó con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En eje central de la reunión que se desarrolló en la Casa Rosada estuvo puesto en cuestiones de gestión, la relación del gobierno argentino con la nueva administración de Donald Trump, aunque no se soslayó la situación electoral en la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien no trascendieron detalles sobre el encuentro, la visita de Lousteau a la Casa Rosada adquiere una dimensión política, en medio de las tensas negociaciones por la conformación de Cambiemos en la ciudad, uno de los pocos distritos donde aún no existe la alianza nacional.

Lousteau aún no decidió si jugará en el distrito en octubre, pero desde su llegada al país el domingo pasado mantuvo una serie de reuniones políticas con sus aliados radicales y socialistas, con el objetivo de reimpulsar ECO, el espacio electoral que lo dejó en la elección del 2015 a solo tres puntos de arrebatarle a Horacio Rodríguez Larreta, la Jefatura del Gobierno porteño.

Antes del encuentro con Macri y Peña, el economista reunió en la sede del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires a los diputados del bloque de Suma + y del socialismo en la Legislatura porteña, y a otros referentes de ECO, que ya no cuenta con la participación de la Coalición Cívica, de Elisa Carrió, cada vez mas cerca de la administración de Rodíguez Larreta.

En la reunión, que se extendió por cuatro horas, se analizó la gestión PRO en la ciudad, se fijaron los puntos centrales de la agenda legislativa del espacio para el próximo periodo de sesiones y se evaluó la estrategia electoral de ECO, en particular la conveniencia o no de que Lousteau compita para diputado nacional en octubre, encabezando una lista opositora al macrismo.

La decisión de Lousteau estará condicionada por el final que tendrá las tensas negociaciones que los radicales (principal base de sustentación política del economista) y los macristas viene desarrollando para replicar la alianza nacional en la Ciudad.

El Jefe de Gobierno resiste el armado de Cambiemos en su distrito y quiere al ex ministro de Cristina Kirchner lejos de la Ciudad por la que podrían volver a competir en 2019.

Por ahora un acuerdo parece lejano: los radicales porteños (que deben renovar tres bancas en la Legislatura y una en la Cámara de Diputados) buscan tener un lugar respetable en las listas y dirimir las candidaturas en las PASO, algo que el PRO -como fuerza gobernante- no está dispuesto a ceder.

"Martín fue muy claro en el planteó que compartimos todos los integrantes de ECO. Nuestro objetivo es fortalecer Cambiemos desde una cooperación competitiva, con nuevas ideas y enfoques políticos y de gestión", dijo a Télam la diputada nacional por la UCR Carla Carrizo, y agregó: "Ahora tendremos que ver como esas expectativas se traducen en una mesa de negociación".

Con todo, la legisladora -una de las presentes en el encuentro- dejó en claro que ECO "no está en un punto cero" en el caso de competir fuera de los límites de Cambiemos: "Estamos funcionando en la Legislatura y en el Congreso Nacional y Martín esta demostrando gran capacidad de gestión como embajador en Washignton".

"Cambiemos no puede tener mezquindades", apuntó la diputada radical, quien agregó: "Estamos hablando de cómo generar poder compartido. No es un capricho los lugares en las listas porque la cantidad de bancas te da la medida del poder representación de un espacio en la sociedad. Queremos tener voz propia y tener peso real en el espacio", agregó Carrizo, una dirigente muy cercana al embajador argentino en Washington.

En tanto el legislador radical Juan Nosiglia aseguró que "ECO va a estar presente" en la elección de octubre "con o sin Cambiemos" y aseguró que la decisión de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió de presentarse en la ciudad o en la provincia de Buenos Aires "no determinará la determinación de ECO, ni la de Lousteau de candidatearse", algo que dijo se definirá en "conjunto a medida que se acerquen los tiempos electorales".

Del encuentro en la sede del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires participaron los seis legisladores del bloque de Suma+, Hernán Rossi, Juan Nosiglia, Marcelo Guouman, Patricia Vischi, María Inés Gorbea y Natalia Fidel.

Tres de estos legisladores deberán renovar su banca en las elecciones legislativas de este año. Ellos son, Rossi, Nosiglia y Gorbea, además del titular del Consejo, Federico Saravia, y el dirigente del radicalismo porteño, Emiliano Yacobitti.

Read More

En un mundo cada vez más bizarro, el PRO y el Partido Comunista vietnamita arman una escuela de gobierno conjunto

Autoridades del Partido Comunista de Vietnam y del PRO acordaron firmar convenios de cooperación en materia de intercambios parlamentarios, juventud, género y escuelas de gobierno durante la visita de la cúpula partidaria macrista al país asiático, al cual fue invitado el Presidente.

En diálogo con Télam desde Hanoi , el secretario general del PRO nacional, Francisco Quintana, dijo que la agenda de actividades en Vietnam -que comenzó ayer, junto al presidente del partido, Humberto Schiavoni- "continuará hasta el martes" y que se trasladarán el sábado a Ho Chi Minh.

Schiavoni y Quintana visitaron el Templo de la Literatura y la estatua de Ho Chi Minh en el museo dedicado al líder del Viet Cong y se reunieron con el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del comité central del PCV, Hoàng Bình Quân, junto a otros miembros de la dirigencia comunista.

"Conversamos de la relación entre nuestros países, con Estados Unidos y a nivel regional. También del vínculo comercial bilateral, y acordamos fomentar los intercambios de jóvenes, a nivel mujeres, parlamentarios y a través de nuestras escuelas de gobierno", explicó Quintana, según quien los "acuerdos se van a firmar cuando la comitiva vietnamita visite Buenos Aires antes de fin de año".

Según el jefe del bloque macrista de la Legislatura porteña, que calificó de "impactante" la impresión que le causó Vietnam, una de las potencias del Sureste Asiático, más allá de las admitidas "diferencias" con el comunismo vietnamita "se pueden aprovechar experiencias para conocer no sólo otras culturas sino de otros partidos con otras trayectorias, siendo el PRO relativamente joven".

"Además, ambos tenemos la responsabilidad de gobernar los países en donde vivimos, somos partidos de gobierno", dijo Quintana, quien recordó que el Presidente visitó Hanoi y se reunió con el alcalde local en 2008.

"Los ex presidentes Menem y Cristina Kirchner fueron los únicos que visitaron Vietnam como presidentes, pero Mauricio Macri ya vino en 2008 y el PCV dejó abierta la invitación para que el Presidente vuelva en los próximos meses", agregó.

La visita de la cúpula del PRO a Vietnam para reunirse con el Partido Comunista despierta sorpresa justo un mes después de que el macrismo ingresara a la Unión Demócrata Internacional (IDU), una alianza internacional de partidos liberales y socialcristianos, hecho que se plasmó en la asamblea de la IDU en Munich en enero pasado.

Pero el PRO apunta a fortalecer vínculos con otros partidos de gobierno y especialmente en mercados atractivos para las exportaciones argentinas, y ya el año pasado Schiavoni y Quintana habían realizado una visita de varios días a China, organizada por el Partido Comunista Chino, cuyos miembros también estuvieron en Buenos Aires a fines del año pasado.

Read More

Enojados con la prensa, el Gobierno amplió restricciones a periodistas en Casa Rosada

Instalaron cintas y personal de Seguridad en sitios en los que hasta el miércoles había libre circulación. La medida se implementó luego de Mario Quintana no quiso responder preguntas de los acreditados.

El Gobierno amplió este jueves las restricciones para el trabajo de los periodistas en la Casa Rosada al instalar cintas y personal de Seguridad en sectores en los que hasta este miércoles había libre circulación.

Fue luego de que un grupo de trabajadores de prensa se acercara hasta el Salón Martín Fierro, en el primer piso, para intentar hablar con el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, para consultarlo por la modificación del cálculo de la movilidad jubilatoria.

Ante las explicaciones de los asistentes del funcionario, quienes adujeron que el pedido para conversar con él debía cursarse a través de la Secretaría de Comunicación Pública, los periodistas acreditados en la Casa Rosada se retiraron del lugar.

Escasas horas más tarde, cuando otro acreditado intentó acercarse al lugar para hablar con otros de los funcionarios que tienen sus despachos en ese sector personal de Casa Militar le impidió el paso y le explicó que se le había dado la orden de no dar paso, salvo que fuera autorizado por las secretarias o ayudantes de los integrantes del Gobierno.

De esta manera, el Gobierno decidió establecer los mismos parámetros de seguridad que tiene el sector Presidencial en el Salón Martín Fierro, en donde, además de Quintana, desempeñan sus tareas el vocero Iván Pavlovsky; el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; y el jefe de asesores, José Torello.

Read More

Gómez Centurión fue imputado por presunta “apología del delito”

El director general de Aduanas había negado un plan sistemático para desaparecer personas y el genocidio. Diputados opositores lo denunciaron.

El director general de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, fue imputado esta tarde por el fiscal federal Ramiro González por la presunta comisión del delito de apología del delito a raíz de sus dichos sobre la última dictadura militar.

La decisión del integrante del Ministerio Público Fiscal se da en el marco de la denuncia que habían realizado diputados del Frente para la Victoria contra el funcionario nacional, informaron a NA fuentes judiciales.

"No fue un plan sistemático para desaparecer personas, ni un genocidio", había manifestado el exmilitar que participó de los levantamientos "carapintadas" durante el Gobierno de Raúl Alfonsín.

Los legisladores kirchneristas Héctor Recalde, María Teresa García, Marcos Cleri, Diana Conti, Carlos Castagneto y Rodolfo Tailhade habían realizado la presentación luego de esos dichos y había manifestado que "no caben dudas que esta postura oficial es de una gravedad institucional preocupante porque, no sólo lesiona la imagen del país en los foros mundiales en materia de defensa de los Derechos Humanos, sino que además es un retroceso en la construcción de una sociedad con Memoria, Verdad y Justicia".

Read More

En medio del escándalo, Macri explicará en conferencia de prensa la rebaja de las jubilaciones

El escándalo por la reducción de las jubilaciones dejó golpeado al oficialismo. A las 16:15 será el Presidente el que salga a dar la cara para intentar apagar las críticas que se multiplican.El Congreso dijo que revisará la medida y Carrió sigue disparando.

Sin paz. Es que sin haber aclarado todavía la condonación de la deuda multimillonaria de su padre por el Correo Argentino, Mauricio Macri tendrá que salir a dar la cara, ahora por el escándalo que desató la rebaja de las jubilaciones por decreto.

Por ello, en La Rosada, Macri ofrecerá esta tarde una rueda de prensa a partir de las 16.30, donde saldrá a aclarar lo que parece más que oscuro.

En paralelo, legisladores del Frente Renovador y de Libres del Sur, encabezados por Mirta Tundis y Victoria Donda, concurrieron a la oficina central de la Anses, en Córdoba 720, a reclamar que se dé marcha atrás con la resolución y fueron recibidos en el lugar por el titular de ese organismo, Emilio Basavilbaso.

En declaraciones a radio Mitre, el diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa, calificó de "gravísima" la decisión del presidente Macri de modificar el cálculo de ajuste a los jubilados que disminuye de 12,96 a 12,65 por ciento el aumento a partir de marzo y reclamó al Gobierno que "acompañe lo que le pasa a la gente" con "sensibilidad hacia los sectores que peor la pasan".

Por su parte, el Bloque Peronismo para la Victoria que representa al Movimiento Evita en la Cámara de Diputados, pidió que el titular de Anses concurra al Parlamento a explicar la Resolución que emitió el organismo, a través de un pedido de interpelación a Basavilbaso.

“Basavilbaso debe explicar por qué firmó una resolución para modificar una Ley que sancionó el Congreso", aseguró el presidente del bloque del Peronismo para la Victoria, Leonardo Grosso y añadió: "Vamos a defender los derechos de los jubilados siempre, más en este caso. Porque la injusticia que está proponiendo es inconstitucional. Una resolución jamás puede modificar una ley”.

La toma de conocimiento por parte de los diputados de la resolución de la Anses, en medio del debate de la reforma del sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), dejaron solo al oficialismo y lo obligaron a aprobar el proyecto con sus propios votos, ya que el Frente Renovador y el Justicialismo que respaldaban el texto, se abstuvieron a la hora de votar la iniciativa que finalmente Cambiemos logró convertir en ley anoche.

Como para completar el panorama Elisa Carrió siguió disparando. "Si no bajan la resolución pido la renuncia de Basavilbaso", le dijo la legisladora a los periodistas que estaban a la salida del Congreso.

"La torpeza y la ineficiencia no pueden tener justificación" y "Que se queden tranquilos los jubilados. Vamos a dar la pelea", había dicho la líder de la Coalición Cívica desde su cuenta de Twitter.

Read More

El PRO pendula entre “dejar sin efecto” la rebaja a los jubilados y justificarla

El jefe de Gabinete, Marcos Peña minimizó el impacto de la resolución que disminuye los aumentos a jubilados. Admitió que “pudo haber sido un error” y aseguró que se revisará. Sin embargo, reclamó cambios en la ley de movilidad jubilatoria.

Las contradicciones discursivas en el seno del oficialismo siguen a la orden del día. Y cada aclaración termina oscureciendo todavía más los hechos. En este caso, en medio del escándalo desatado al conocerse la reducción que el Gobierno hizo del aumento de las jubilaciones, los diputados de Cambiemos Mario Negri, Fernando Sánchez y Nicolás Massot se comunicaron telefónicamente con el presidente Mauricio Macri, de quien obtuvieron el compromiso de “dejar sin efecto” la polémica medida.

No obstante, hoy por la mañana Marcos Peña bajó rotundamente el tenor de ese “compromiso”. En este sentido, el jefe de Gabinete manifestó que el jefe de Estado "se comprometió a revisar" el mencionado ajuste.

En declaraciones a radio Mitre, Peña advirtió que "en todo caso habrá que modificar la ley" mediante una discusión en el Congreso.

"El Presidente se ha comprometido a revisar el tema con los miembros del Parlamento", sostuvo el funcionario al aludir al diálogo telefónico que el mandatario mantuvo con sus legisladores, quienes dieron a conocer que se anularía la polémica resolución emitida por el titular del Anses, Emilio Basavilbaso.

De todos modos, y buscando minimizar la polémica, Peña insistió que el impacto de la medida "es infinitamente menor a lo planteado", por lo que observó que sólo pudo haber existido “un problema de información" en la comunicación de la medida.

Read More

Quintana defendió el cambio de Macri que rebajó las jubilaciones

El secretario de coordinación interministerial defendió el decreto de Macri y aseguró que quisieron corregir un cálculo "para respetar el espíritu de la ley de movilidad". Además, le contestó a Elisa Carrió a quien criticó por sobreactuar.

El gobierno nacional adelantó que revisará junto a todos los bloques del Congreso el cambio dispuesto en la forma en que se calculan los aumentos jubilatorios dispuestos por la ley de movilidad. No obstante, uno de sus hombres fuertes respondió las críticas de la oposición, incluso las de su aliada Elisa Carrió.

"No nos pueden correr por corregir un error matemático de 20 pesos. No podemos dejar de ver la realidad. Este Gobierno ha hecho por los jubilados muchísimo", declaró Quintana en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

Según explicó, la "corrección" aplicada modifica la reglamentación de la ley de movilidad con el objetivo de respetar "el espíritu de la ley". No obstante, se comprometió a trabajar con los miembros del Congreso para buscar un consenso y hacer las modificaciones que fuesen necesarias.

Según las proyecciones del oficialismo, el cambio dispuesto en la cuenta matemática significaba una reducción de 20 pesos en las jubilaciones mínimas y de $30 para el promedio de los haberes.

El miércoles por la noche, durante la sesión extraordinaria en la que se sancionó la nueva ley de ART, fueron varios los diputados que plantearon objeciones a la suba en los haberes que había anunciado la ANSES.

Una de las voces críticas que se escuchó en el Parlamento fue la de Elisa Carrió, integrante de Cambiemos. Quintana evaluó que los dichos de "Lilita" fueron parte de una "sobrerreacción en base a una malversación de la información". "Se corrió la bolilla de que habíamos cambiado por decreto una fórmula establecida por ley y lo único que hicimos es corregir un error", completó.

Read More

Con otro decretazo, ahora Macri bajó las jubilaciones

El Presidente cambió el régimen de haberes y sólo los aumentará 12,6%. La jubilación tendrá un aumento de apenas $716 y la AUH, de $140, después de un año con una inflación del 41%. Tras el escándalo generado, por estas horas se debate su derogación.

El presidente, Mauricio Macri, cambió el régimen de jubilaciones que estaba fijado por ley y aplicará un aumento por decreto para marzo que será de sólo el 12,6%.

Por primera vez en años, la actualización de los haberes para los jubilados será muy inferior a la inflación, ya que el cambio de fórmula impacta de manera negativa en el cálculo de la recomposición de haberes..

Por la Ley de Movilidad Jubilatoria sancionada en 2009, los haberes se ajustan mediante la aplicación de un coeficiente semestralmente, en marzo y septiembre. Sin embargo, en esta ocasión, Macri decidió realizar la variación por decreto.

El 12,65% decidido por el Ejecutivo para el primer día de marzo queda por debajo de la mitad del alza de precios de 2016, que alcanzó el 41%.

Con este aumento, la mínima jubilatoria pasará de $ 5.661 a 6.377. En tanto, el haber máximo ascenderá de $ 41.474 a $ 46.721.

El monto de Asignación Universal por Hijo (AUH) ascenderá de $ 1.103 a $ 1.243. También se elevará el valor de la Ayuda Escolar Anual a $ 1.040 por hijo.

Asimismo, a partir del primero de marzo se elevan las asignaciones por Nacimiento, pasando a $ 1.448, por Adopción a $ 8.679, por Matrimonio a $ 2.170 y por Cónyuge a $ 298 para jubilados.

Read More

Interminable: El Gobierno volvió a emitir hoy deuda en dólares y en pesos

El Gobierno emitió hoy dos Letras del Tesoro por un total de 1.500 millones de dólares, y amplió la emisión de dos Bonos del Tesoro por más de 18.600 millones de pesos. El endeudamiento no cesa.

El Gobierno emitió hoy dos Letras del Tesoro por un total de 1.500 millones de dólares, y amplió la emisión de dos Bonos del Tesoro por más de 18.600 millones de pesos, en el marco del programa financiero para este año.

La Letra fue emitida a partir de una Disposición de la Tesorería General de la Nación, mientras que el Bono, por el Ministerio de Finanzas.

Una de las Letras del Tesoro, por 750 millones de dólares, tiene un plazo de 95 días y su vencimiento operará el 26 de mayo próximo.

La otra, por el mismo monto, es a 186 días de plazo, con vencimiento el 25 de agosto próximo.

Ambas tendrán las siguientes condiciones financieras: Fecha de emisión: 20 de febrero de 2017.

Argentina ya se convirtió en 2016 en el país emergente de mayor endeudamiento de la historia. Todo un récord de la gestión Cambiemos, que empiezan a hacer ruido, hasta en la interna de sus dirigentes.

Read More