Monzó: “el espacio de lo político en Cambiemos está vacío”

El presidente de la Cámara de Diputados expresó la necesidad de que Cambiemos "conduzca el espacio desde lo político", ya que luego del triunfo electoral de 2015, "está vacío". 

"Nosotros tenemos que volver a lograr que Cambiemos conduzca el espacio desde lo político. Hoy el espacio desde lo político está vacío desde hace un año, desde el triunfo electoral", aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, en una entrevista publicada hoy en el diario Clarín.

Monzó, quien en noviembre pasado se había referido a Cambiemos como simplemente “un esquema electoral” que estaba lejos de “transformarse en un cuerpo sólido como partido político”, reavivó la polémica y evidenció la interna dentro del espacio encabezado por Mauricio Macri.

Además, propuso sumar a Cambiemos a "dirigentes impresionantes" del peronismo, como Omar Perotti, Florencio Randazzo, Julián Domínguez, Diego Bossio, Gabriel Katopodis y Juan Manuel Urtubey. Además aseguró: “Con Lilita Carrió nos tenemos que reunir en alguna mesa, y conducir políticamente apoyando al Presidente de la Nación, apoyando a los gobernadores, pero la conducción política no la podemos delegar".

El funcionario advirtió para concluir, que, si Cambiemos no gana las elecciones legislativas de este año, habrá "dificultades en la negociación de las leyes". "Me parece que el triunfo en la provincia de Buenos Aires es un triunfo que lo tenemos que garantizar por el bien de todos", destacó.

Read More

Tras un año de gestión estancada, Garro metió mano en el gabinete

Tras un mal año de gestión, que incluyó duros conflictos y represión a municipales y escándalos con las trágicas fiestas clandestinas, el intendente de La Plata, Julio Garro, dispuso una reorganización del gabinete pensando en relanzarse de cara a las elecciones de medio término.

Entre otros cambios, Garro unificará las áreas de Seguridad y de Legal y Técnica, tras el apartamiento de quien hasta ahora encabezaba el área de Seguridad, Daniel Piqué, imputado por la justicia por la muerte de la estudiante de Periodismo, Emilia Uscamayta en una fiesta clandestina.

El alcalde macrista, Julio Garro, dispuso a su vez que Convivencia y Control Ciudadano pase a ser una Secretaría, la Subsecretaría de Atención del Riesgo se traslade dentro de la Jefatura de Gabinete y que a partir del año próximo se unifiquen las áreas de Seguridad y de Legal y Técnica, para crear una nueva Secretaría de Seguridad y Justicia, encabezada por Darío Ganduglia.

El jefe comunal tomó la determinación de modificar el organigrama con el objetivo de comenzar a coordinar y planificar las líneas de trabajo para el 2017, y en ese marco se reunió con Ganduglia, hasta ahora secretario de Legal y Técnica, quien pasará a estar al frente de la Secretaría de Seguridad, y con Daniel Piqué, que dejará su cargo.

Piqué está imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público en el caso que investiga el fallecimiento de la estudiante de Periodismo, Emilia Uscamayta Curí y prestó declaración indagatoria el pasado 23 de septiembre indagatoria solicitada por el fiscal Álvaro Garganta.

"Consideramos prioritaria la seguridad de nuestros vecinos, y en relación a eso es que decidimos generar una nueva estructura para que las intervenciones municipales aborden la temática de una manera más integral y coordinada", señaló hoy Garro en un comunicado.

Agregó que la Secretaría de Seguridad y Justicia comenzaría en funciones en el período 2017.

Asimismo, se confirmaron los cambios que incluyen el nombramiento a Secretaría del área comandada por Roberto Di Grazia, y el pasaje de la Subsecretaría de Atención del Riesgo a la órbita de la Jefatura de Gabinete.

Read More

A poco de asumir, confirman que Caputo es accionista de una firma acusada de desalojar campesinos

El funcionario recientemente nombrado por Mauricio Macri al frente de la flamante cartera de Finanzas, tiene participación en una firma que usa topadoras y maniobras judiciales contra familias de trabajadores santiagueños que luchan por sus tierras.

El ex secretario y flamante ministro de Finanzas, Luis Caputo –ascendido a ese cargo a partir de la salida de Alfonso Prat Gay y la división de la cartera de Hacienda y Finanzas dispuesta por el presidente Mauricio Macri-, es accionista de las empresa Sacha Rupaska S.A y, al igual que Nicolás Dujovne, llega con escándalo.

Mientras que Dujovne era empleado del Senado, a pesar de pedir la reducción del empleo público, Caputo tiene participación accionaria de una firma dedicada desde 2007 a comprar terrenos en Santiago del Estero, donde habitan trabajadores campesinos desde hace más de un siglo y que, desde entonces, son víctimas de intentos de desalojo con topadoras y maniobras judiciales.

Según consignó el portal Letra P, Caputo tiene participación accionaria en la compañía desde el momento en que los empresarios Luis María Méndez Ezcurra e Iván Gándara le compraron 17.800 hectáreas a María Rosa Salomón, consorte del entonces ministro de Justicia santiagueño Ricardo Daives, integrante del gabinete del entonces gobernador Gerardo Zamora. El 12 de octubre de 2007, ese lote, conocido como "Piruaj Bajo", quedó en manos de esa empresa. Con la operación inmobiliaria también comenzó a cambiar el destino de las 80 familias de campesinos que habitan esa zona desde hace más de un siglo.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MOCASE – VC), denunció la operación de compra de ese lote vino acompañada por una subdivisión del terreno en el que viven las familias y fue vendida a un empresario tucumano que comenzó a ocupar el terreno con distintas obras para desalojar a la familias y entorpecer el trámite de posesión conocido como "usucapión".

Al año siguiente de la operación, las familias denunciaron la maniobra como un intento de usurpación. En respuesta, fueron acusados ante la justicia federal por entorpecer la posesión de la propiedad vendida. Aun así, en ningún momento la empresa detuvo el avance de las topadoras, hasta que fueron frenadas por una masiva movilización en 2010.

Desde entonces, las familias afectadas no dejaron de perder derechos de posesión y tuvieron que afrontar las maniobras de desalojo, hasta que, en abril de este año, las 80 familias de Piruaj Bajo comenzaron una nueva etapa de reclamos para recuperar sus derechos de posesión sobre las 17.800 hectáreas que controla Sacha Rupaska S.A. y el empresario tucumano Cesar Pablo Esteban Bellati.

Según la declaración jurada que presentó el flamante ministro de Finanzas un mes después de los nuevos reclamos de las familias, su posesión accionaria es de 7.200 pesos, aunque en el listado de "créditos en el país" Caputo aparece como acreedor de Sacha Rupaska S.A. por 3.800.150,54 pesos. El dato confirma que el peso accionario del funcionario en esa empresa fue variando con el correr del tiempo y era mucho mayor cuando se concretó la compra de terrenos que los campesinos denunciaron ante la Justicia y que ahora buscan anular.

Read More

“Buscaremos disminuir el déficit”

En su primer contacto con la prensa, el designado ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que uno de sus objetivos es mejorar "la eficiencia, la equidad, los impactos distributivos" del gasto público y "disminuir el déficit de 4,2% que tenemos pautado".

"Queremos gastar bien, que los recursos lleguen a los que menos tienen y a los que más sufrieron el impacto de las medidas que hubo que tomar durante este año", afirmó Dujovne. Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario designado dijo que buscará "empezar a mirar muy finito cómo estamos gastando".

Además Dujovne explicó que el Gobierno logró bajar la inflación "con tipo de cambio flotante y normalizando los precios de los servicios públicos", por lo cual estimó que el año próximo se alcanzará la meta anual del 17%.

El funcionario sostuvo que el Gobierno obtuvo "logros muy importantes" en busca de reducir la inflación durante el segundo semestre de 2016.

"Hoy tenemos una inflación de 1,5% mensual promedio, que anualizada da 19,6%, muy cerca de la meta del Banco Central para 2017, que es del 17%", detalló.

Dujovne y Luis Caputo reemplazan en el cargo a Alfonso Prat Gay, a quien el presidente Mauricio Macri le pidió la renuncia por "diferencias" en el funcionamiento del equipo económico, que también integran Mario Quintana, Gustavo Lopetegui y Rogelio Frigerio.

Dujovne es un economista de 49 años formado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Entre otras actividades, integró los equipos técnicos de la Fundación Pensar, la usina de ideas del PRO que trabajó en el armado de las propuestas de políticas que llevaron a Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación. Se lo considera un técnico especialista en macroeconomía con experiencia en el sector público, particularmente en 1997 y 1998, cuando formó parte del gabinete del entonces ministro de Economía Roque Fernández.

En el Gobierno trabajó junto al ex secretario de Hacienda Pablo Guidotti y también se desempeñó como representante del Ministerio de Economía ante el Directorio del Banco Central. En la actividad privada, su paso más trascendente se produjo entre 2001 y 2011, cuando se desempeñó como Economista Jefe del privado Banco Galicia, propiedad de la familia Braun. Además trabajó en las consultoras Macroeconómica, Alpha y en el Citibank, y actualmente es el director de la consultora Nicolás Dujovne y Asociados.

Luis "Toto" Caputo, por su parte, es licenciado en Economía (UBA) y durante su gestión como secretario de Finanzas fue una pieza central para lograr el acuerdo con los holdouts, como así también en todo lo relativo a la ingeniería para el regreso argentino al mercado financiero internacional. Caputo tiene 51 años y al igual que el presidente Macri y el ministro de Hacienda saliente, fue alumno del colegio Cardenal Newman.

Cuenta con más de 30 años de trayectoria en el mercado financiero y entre otras funciones fue presidente del Deutsche Bank en Argentina entre los años 2003 y 2008 y luego titular de Axis, una administradora de fondos comunes de inversión. También se desempeñó como jefe para Europa del Este y América Latina de Deutsche Bank en Londres entre 1998 y 2003, y lo propio para América Latina en el JP Morgan en Nueva York, entre 1994 y 1998.

Su mayor exposición se produjo en los primeros meses de este año, cuando se convirtió en el hombre clave para renegociar la deuda con los holdouts y cerrar un rápido acuerdo a fines de febrero de este año.

Read More

Macri le bajó el precio a Carrió y los “lilitos” lo cruzaron

Macri dijo que las denuncias de Carrió son a "título personal y los lilitos estallaron. El diputado nacional de la Coalición Cívica ARI Fernando Sánchez cruzó al presidente y aseguró que "las denuncias" de Carrió "representan mucho a Cambiemos" porque son "la lucha contra la corrupción y la impunidad".

El presidente Mauricio Macri le advirtió a radio Cadena 3 que las denuncias que realizó su socia política, Elisa Carrió, contra el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, "son a título personal, no representan a Cambiemos".

Esa declaraciones hicieron estallar a los "lilitos" que salieron inmediatamente al cruce. "El Poder Ejecutivo tiene el derecho de definir la manera en la que se relaciona con los demás poderes del Estado", afirmó el diputado nacional de la Coalición Cívica ARI Fernando Sánchez. Y agregó: "Pero nosotros tenemos todo el derecho y también la obligación, de denunciar a quienes hacen daño a nuestro país".

En un comunicado, el dirigente de la fuerza de Carrió e integrante de la alianza gobernante enfatizó que "por suerte en Cambiemos la inmensa mayoría decidió luchar contra la corrupción y terminar con la impunidad".

"Le quiero decir al Presidente que las denuncias de Carrió representan mucho a Cambiemos", advirtió el legislador.

El miércoles pasado, Carrió amplió su denuncia penal en los tribunales federales de Comodoro Py contra Lorenzetti y pidió que se investigue a la mutual "Pyme Rural", que según la legisladora integrarían el juez, familiares y socios suyos.

La legisladora sostuvo en la presentación que la mutual presuntamente habría llevado adelante "operaciones" de cambio de cheques entre "la Asociación de Fútbol Argentina (AFA)" y "los clubes Sportivo Ben Hur, Atlético 9 de Julio, Sportivo Belgrano y la mutual Club SP Ben Hur".

Read More

Por malversación de fondos, imputaron al Ministro de Modernización

Se trata de Andrés Ibarra, quien asumió la jefatura de ese nueva cartera apenas asumió la gestión de Cambiemos. Se lo acusa de abuso de autoridad, de violación de los deberes de funcionario público y de irregularidades en la compra de máquinas para el voto electrónico.

El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió este jueves abrir una investigación contra Andrés Ibarra, titular del Ministerio de Modernización de la Nación, a raíz de una denuncia por la supuesta compra de máquinas para voto electrónico cuando aún no se había dado tratamiento en el Congreso a la ley de la reforma electoral.

El caso recayó en el juzgado a cargo de Ariel Lijo, quien ahora ordenará una serie de medidas sugeridas por el fiscal Marijuán. El fiscal pidió varias diligencias "a fin de posibilitar la actividad investigativa en la presente causa", tendientes a "la averiguación de la verdad de los hechos denunciados". Entre otras cosas pedirán copia del memorandum firmado con Corea para investigarlo a fondo y determinar si hay negociaciones aún antes de que la ley pasara por el Congreso.

La abogada pidió que se investigue si Ibarra pudo haber cometido los delitos de "malversación de caudales públicos", "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario público", según la denuncia.

Read More

Vidal y el regreso de los Cariglinos vivos

Gracias a su acercamiento a María Eugenia Vidal obtuvo la jefatura del PAMI de Malvinas Argentinas y ya piensa en una candidatura para 2017. Un barón del conurbano que la gente jubiló, pero "la nueva política" lo volvió al ruedo.

La cariglinista Luciana Valle fue nombrada como jefa de PAMI de Malvinas Argentinas. Se trata de la confirmación de un rumor que se había iniciado hace meses y quedó asentado en un mail dos días antes de Navidad, en el que desde Cambiemos notificaron a Cristina Soubelet que ya no sería más la directora local del organismo.

El entorno de Cariglino celebró la designación y eligió leerla como un triunfo personal del ex intendente, en lo que es una movida más en el TEG para retornar a la política.

Cariglino quien convocó ayer a un brindis por fin de año, según consignó La Política On Line, con el que busca empezar a instalarse de cara a las elecciones de medio término de 2017 y resurgir en su propio distrito, donde muchos ya le habían puesto fin a su carrera política.

Hace unos días, el ex mandamás de Malvinas acompañó a Vidal a un acto en José C. Paz, convocado por Mario Ishii. Fueron, además, el ex presidente Eduardo Duhalde, el ex carapitada Aldo Rico, el ex intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, entre otros.

El acercamiento de los viejos caciques peronistas caídos en desgracias es aportar a Vidal una "cuarta lista", una suerte de colectora para Cambiemos a nivel bonaerense, que logre dispersar aún más los votos del ya partido peronismo.

Desde el PRO ya surgen las voces que critican la estrategia y consideran que "son un sector político que no atrae votos y resta a la imagen de Cambiemos".

Lo cierto es que el ex intendente no quiere dar por finalizada su carrera política y se mueve activamente en Malvinas. Su estrategia de cara a 2017 será "pegarse" a la figura de Vidal y que la buena imagen de la gobernadora sea su puntapié para recuperar apoyos en su distrito.

Read More

Dujovne dice que sobran 1 millón de estatales, pero es “noqui” del Senado desde 2012

El flamante ministro de Hacienda había asegurado en una de sus últimas apariciones públicas que el Estado debía achicar su planta en un millón de empleados públicos. Ahora se conoció que es asesor en el Senado de la UCR y que cobra de las arcas públicas desde 2012.

El economista y co-conductor de TN, Nicolás Dujovne, es el flamante ministro de Hacienda de Cambiemos. El hombre designado por el presidente Mauricio Macri, que formalizará su asunción el 9 de enero cuando el primer mandatario termine sus vacaciones, llega en reemplazo de Alfonso Prat Gay, y se estima que será el encargado de profundizar el ajuste en el Estado y en las cuentas públicas.

Fruto de su designación, en los últimos días en las redes sociales comenzó a circular un video en el que Dujovne, compañero de Carlos Pagni en el canal de noticias del Grupo Clarín, explica que en el Estado “sobran” un millón de empleados públicos.

“Si el empleo público habría seguido creciendo al mismo ritmo de la población, hoy en la Argentina habría 2,6 millones de empleados públicos y no 3,6 millones”, explicaba el ahora ministro.

Ese millón de estatales de diferencia representa, para Dujovne, un “seguro de desempleo encubierto” para paliar la falta de crecimiento del empleo público.

Sin embargo, a contramano de su discurso, el portal InfoGremiales dio a conocer hoy que el propio Dujovne es empleado estatal y bien remunerado.

Según figura en la página oficial del Senado de la Nación y según le confirmaron fuentes gremiales a ese portal, el nuevo encargado de la economía nacional es agente de planta interina del Senado de la Nación con Categoría A5, donde se lo menciona como asesor del Bloque de la UCR.

La designación de Dujovne en la Cámara Alta fue promovida por el senador radical Carlos Naidenoff, y el sueldo del ladero de Carlos Pagni rondaría los 40 mil pesos mensuales. “Es difícil saberlo con precisión por la composición de los haberes en el Senado, pero a trazo grueso es entre 35 y 40 mil pesos”, indicó una fuente sindical consultada.

Aunque no se conocen sus funciones, su antigüedad en el cargo data de 2012 y desde el Senado confirmaron que se trata de uno más de los ingresos que se dieron en el lugar. “Esto es una fiesta que pasa desapercibida”, explicaron y apuntaron también a la cantidad de miembros de la Fundación SUMA que arribaron junto con Gabriela Michetti a la Cámara Alta.

Read More

La mejor paritaria: Vidal se aumentó el sueldo a 525.000 pesos mensuales

Mientras le ofreció 98 pesos de aumento salarial a los médicos en la última reunión paritaria, María Eugenia Vidal se aumentó el sueldo a 525.000 pesos mensuales. También sus ministros fueron beneficiados con el decretazo de "Mariu".

Con un decreto que "extrañamente" no aparece publicado en los sitios oficiales, María Eugenia Vidal se aumentó su sueldo y el de sus colaboradores del gabinete bonaerense.

La Gobernadora, según el Decreto 1278 del 12 de Octubre de este año, percibe 525.000 pesos, mientras que la remuneración de un ministro bonaerense alcanza los 437.000 pesos y el de un subsecretario los 350.000 pesos.

Los 525.000 mensuales de Vidal corresponden a la asignación de 30 mil módulos de $17,50.

Según el mismo decreto refrendado por el ministro de Economía, Hernán Lacunza, el Ministro de Coordinación y Gestión Pública, Roberto Gigante y la propia gobernadora, desde Septiembre un ministro bonaerense, al igual que un secretario de Estado, perciben 25 mil módulos, es decir, $437.500 mensuales.

Un subsecretario -en tanto- cobra mensualmente 20 mil módulos, lo que representa una remuneración mensual de $350.000.

Además, según el artículo 4º, recibirán "un 20% no remunerativo del monto resultante del mencionado cálculo".

La generosidad de Vidal con ella misma y sus ministros contrasta con la "austeridad" para con los estatales. De hecho en la última reunión con los profesionales de la salud (médicos) les ofreció un incremento para el último trimestre del año de 98 pesos por mes.

Read More

“Prat Gay se fue porque la economía fue un fracaso”

El diputado del Frente Renovador, Felipe Solá, se despachó contra Alfonso Prat Gay y consideró que "no hay nada que se pueda defender" de la gestión del ahora exministro de Hacienda y Finanzas.

El diputado del Frente Renovador Felipe Solá fue contundente respecto de la evaluación del año de gestión del desplazado ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay. Lejos de las dobles lecturas, Solá afirmó que "se fue porque la economía fue un fracaso".

"Se podría decir que Prat Gay se fue porque la economía fue un fracaso", consideró Solá, quien señaló: "No hay nada que se pueda defender. La inflación será del 40% cuando termine el año".

En declaraciones a Radio del Plata, el exgobernador bonaerense consideró que Prat Gay protagonizó "un rudo fracaso, no hay nada que se pueda defender".

Y agregó: “Consiguió bajar los salarios reales, bajo el poder adquisitivo de la gente y se consume mucho menos, con una economía no reacciona. Además nos hemos endeudado en 45 mil millones de dólares y se ha preanunciando en el presupuesto del año que viene una cantidad similar".

"Veníamos de una inflación de 29% en la última etapa del gobierno anterior", señaló Solá para quien el ex ministro profundizó todos los problemas que tenía la economía antes de su estadía en la cartera de Hacienda y Finanzas.

Evaluó que "además de problemas de funcionamiento y relaciones con el Gobierno, se le quiere adjudicar a Prat Gay el `gradualismo´, eso quiere decir que durante este año el Gobierno mantuvo el mismo déficit que el Gobierno anterior".

Read More