La actividad económica cayó por séptimo mes consecutivo y complica las aspiraciones de Cambiemos

Sufrió una baja de 4,7% en octubre, según informó el INDEC y se convierte en uno de los principales problemas para Cambiemos en sus aspiraciones políticas para 2017.

La actividad económica retrocedió 4,7% en octubre respecto del mismo mes del 2015 y sumó así su séptima baja mensual consecutiva, informó en la jornada de ayer el INDEC.

Para el saliente ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, la economía llegó en ese mes a un "punto de inflexión", a partir del cual va a comenzar a crecer, ya que la actividad se mantuvo respecto de septiembre.

Así, en esa comparación, remontó una contracción del 0,8 por ciento verificada en septiembre con relación a agosto.

En el balance anual, entre enero y octubre la economía acumuló una caída de 2,6 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

En septiembre ese indicador había arrojado una baja del 3,7 por ciento.

El informe del Estimador Mensual de Actividad Económica, en la medición de octubre último con relación a septiembre, registra que no sufrió variaciones, y así desaceleró la caída que venía sufriendo, ya que en septiembre había bajado 0,2%.

Sin embargo la apreciación pareciera ser más una aspiración que una realidad porque el consumo no repunta y las complicaciones en la actividad industrial se mantienen o se profundizan.

De hecho la revista inglesa The Economist alertó en uno de sus últimos números por la recesión y analizó que Cambiemos perderá las elecciones de 2017 si Argentina no sale de la crisis. “Sin crecimiento no habrá votos”, apuntó.

La publicación especializada explicó que Cambiemos perderá las elecciones legislativas de 2017 si Argentina no sale de la crisis. En una nota titulada “Sin crecimiento no habrá votos”-

Entre los puntos que la revista analizó estuvo la marcha del gobierno de Mauricio Macri y el avance de la oposición en un clima de recesión que comienza a asentarse.

Read More

Vidal nombró a un imputado de la UCEP al frente de Lotería y Casinos

La Gobernadora bonaerense designó a Matías Lanusse como el nuevo titular  del instituto de Loterías y Casinos de la Provincia tras la salida de Jorge Meliton López, acusado de diferentes hechos de corrupción. Asumira el 1 de enero de 2017.

Martín Lanuse es el excoordinador de la UCEP de la Ciudad de Buenos Aires, denunciada por funcionar como “fuerza de choque para el desalojo de indigentes de la vía pública”. Actualmente se desempeñaba como subsecretario de Aguas de la Provincia y desde el año venidero reemplazará a Melitón López en el Instituto de los juegos de azar.

La desaparecida Ucep fue investigada por el juez de instrucción Facundo Cubas. Los denunciantes afirmaron que la causa no avanzó debido a que el fiscal Marcelo Roma no pidió medidas de prueba adicionales.

El funcionario saliente había sido fuertemente cuestionado por mantener en sus puestos a algunos directivos de la era Scioli, y sobre todo por el rol de Jorge "piedrita" Rodríguez, quien fuera su antecesor y está sindicado como un engranaje necesario en la operatoria de desvío de fondos q investiga la justicia.

La designación de Lanusse sería también un triunfo de Daniel Angelici en la Provincia. El presidente de Boca y empresario del juego hizo lobby en contra de Melitón López y habría trabado relación con su reemplazante cuando este cumplía funciones como director de fiscalización de la vía pública en CABA.

Recordemos que Angelici fue el principal opositor a las modificaciones del modelo den fiscalización q propuso la gestión de Vidal y que terminaron salpicando al propio funcionario que la gobernadores puso al frente de Loterías.

Recordemos también que Lanusse era coordinador de la UCEP, una patota q opera en contra de la gente en situación de calle con método más que violentos, lo que no impidió su designación en CABA con un presupuesto millonario.

Hoy Vidal premia nuevamente al procesado, con el manejo de otra caja millonaria esta vez en la Provincia.

Read More

María Servini De Cubría renunció al juzgado electoral bonaerense por “aprietes” del Gobierno

La jueza federal renunció a su cargo en del juzgado electoral de la provincia de Buenos Aires por los reiterados “aprietes” del Gobierno nacional. Además aseguró que se encontraba “agotada” y que la situación es "insostenible".

La jueza María Servini De Cubría renunció a su cargo en la secretaría electoral de la provincia de Buenos Aires y denunció: "Esto yo no lo he vivido con ningún Gobierno. En 42 años de justicia no los he vivido nunca".

En una entrevista cedida al diario Ámbito Financiero realizó duras declaraciones sobre las condicione en que la justicia trabaja presionada por el actual Gobierno.De esta forma se acelera el desembarco del polémico juez Juan Manuel Cullota, de fuertes vínculos con el PRO.

La renuncia anticipada de la jueza federal María Servini de Cubría a la subrogancia del juzgado electoral de la provincia de Buenos Aires -el distrito más codiciado en cada elección- desencadenó un cisma en el interior del Poder Judicial que obligará al Gobierno a adelantar su jugada para cubrir el cargo con otro magistrado para el que venía preparando el terreno. Con un tribunal en estado caótico en el que resta incorporar 3 millones de cambios no registrados en el padrón electoral antes de agosto, Servini se alejó ayer alegando agotamiento y una situación "insostenible", además de advertir que recibió presiones para que también se aparte de ese mismo cargo a nivel nacional. Ahora el Consejo de la Magistratura deberá aceptar su renuncia y nombrar a un reemplazante, a la par que intentaba (con un guiño de la Casa Rosada) implantar en ese puesto clave al juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, mediante un discutible traslado.

"Esto yo no lo he vivido con ningún Gobierno. Estos no dejan de ser aprietes y en 42 años de justicia no los he vivido nunca", denunció Servini en diálogo con Ámbito Financiero. "Porque en el caso del Yomagate no fue así. Fue de otra forma más elegante y nadie me vino a pedir la renuncia", alertó en referencia al escándalo político que sacudió el principio de la década del 90 y donde estaba involucrado la familia del presidente Carlos Menem.

Como réplica a su dimisión en la suplencia del juzgado en La Plata, la flamante presidente del Consejo, la abogada Adriana Donato, llamó a Juan Carlos Cubría, el hijo de la magistrada, para pedirle que se vaya de la Administración General del órgano de selección y remoción de jueces.

Enfrentado con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, a quien le adjudica manejos discrecionales del fondo superavitario que administra el máximo Tribunal, Cubría había denunciado que Mauricio Macri impulsaba su salida como Administrador General del Poder Judicial, con aval del bloque oficialista en el Consejo. La presión para su alejamiento había quedado para febrero, pero se avivó como réplica al portazo de Servini.

Ese órgano debería primero aceptar la renuncia de la jueza y convocar a un plenario extraordinario para designar sucesor, o pedirle a la Cámara Nacional Electoral que nombre a alguien interinamente. Cualquier solución pone en crisis al juzgado electoral del mayor distrito de la Argentina a 8 meses de los comicios. Servini tenía mandato hasta el 30 de marzo de 2017. Encontró una situación descontrolada con más de 7 millones de "novedades" sin ser actualizadas del padrón bonaerense. Desde febrero, cuando fue nombrada suplente, la jueza y su equipo de Capital Federal sumado al de La Plata lograron actualizar 4 millones de datos que van desde cambios de domicilio, de documento, incorporación de electores, y fallecimientos. Con carácter de "indeclinable" y por "motivos personales", la renuncia en realidad fue ante el vasto trabajo que tiene ese juzgado por delante con miras a las PASO y con una "secretaría electoral destruida" desde la muerte del titular del histórico Juzgado Federal N° 1 Manuel Blanco.

La decisión obligará al Gobierno a acelerar el desembarco de Culotta, en una jugada objetada en varios frentes por ser un traslado impulsado por la Secretaría Legal y Técnica a cargo de Pablo Clusellas. Con aprobación de la Comisión de Selección el tema iba a pasar al plenario regular de febrero para intentar sumar los votos necesarios. Se objeta que ya hay un concurso abierto para definir ese juzgado pero Culotta llega de la mano de su cercanía con Alejandro Pérez Chada, abogado personal de Macri. "Tanto se lo menciona que venga Culotta y arregle este tema", se sinceró Servini ante este diario. La jueza considera que hay una intención de la Casa Rosada de removerla también del juzgado nacional electoral que ocupa hace más de dos décadas. El proyecto para desplazarla está en cabeza del Ministro de Justicia Germán Garavano que quiere trasladar -por ley- la Justicia electoral a la órbita Civil y Comercial Federal. Como sucesora, se la nombra a la jueza Bibiana Adriana Pérez que integra ese fuero.

Read More

Macri le ofreció una embajada a Prat Gay pero la rechazó

El vicejefe de Gabinete Mario Quintana dijo que aún "exploran alternativas para que siga siendo parte del espacio".

El presidente Mauricio Macri le ofreció a Alfonso Prat-Gay una representación diplomática en el exterior, tras su relevo del Ministerio de Hacienda y Finanzas, pero lo rechazó por "cuestiones personales".

Así lo confirmó esta mañana el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, que elogió la figura del ministro saliente y remarcó que se estudiarán opciones para que permanezca dentro del equipo gubernamental.

"Alfonso es una persona de tremendo valor. Ha tenido una tarea que los argentinos le tenemos que reconocer y agradecer. El Presidente ha tenido un diálogo, que seguirá, para explorar distintas alternativas para que siga siendo parte de nuestro espacio. Por cuestiones personales, Alfonso no tiene intenciones de irse al exterior, pero las charlas continuarán". subrayó.

Macri y Prat-Gay compartieron ayer al mediodía un almuerzo en Villa La Angostura, hasta donde el saliente titular del Palacio de Hacienda viajó para reunirse con el Presidente que disfruta allí de unas vacaciones junto con su familia.

Prat-Gay fue informado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, de la decisión presidencial de relevarlo de su cargo y reemplazarlo por dos ministros: Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas).

Read More

La trama oculta que silencia a Carrió y la vincula con el narcotráfico

A pesar de haber sostenido siempre a Alfonso Prat Gay, Carrió defendió su salida del gabinete. La líder de la Coalición Cívica, de frecuentes viajes a EEUU y escalas en México, tiene una tenebrosa historia familiar que la vincula a los narcos, la deja con menos margen de acción y la hizo aceptar a los funcionarios de la AFI.

La salida de Alfonso Prat Gay dejó un dato de color no menor en Cambiemos. Es que en lugar de salir con sus declaraciones estridente, la diputada Elisa Carrió llamó al presidente Mauricio Macri para decirle que estaba bien despedido y que las designaciones de Luis Caputo y Nicolás Dujovne eran buenas decisiones. Sorprendente.

Es que nadie esperaba que Carrió le suelte la mano a quien fuera diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires (2009-2013), electo por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS). Pero pasó y tiene una explicación.

"¿Pero por qué Carrió no puede ahora levantar la voz si en octubre denunció a tres funcionarios del ministerio de Energía y Minería? Hay algo mucho más pesado, que implica al narcotráfico, a su hijo y a la mismísima DEA", explica la periodista Marina Ulloa en su blog El Dato Clave.

La trama, explica Ulloa, nos lleva a Enrique Santos, el hijo de Carrió. El muchacho vive en el estado mexicano de Guadalajara, por eso las escalas frecuentes de la diputada en ese país en cada viaje con "destino" a EEUU, y tiene problemas muy serios con la Justicia del país centroamericano que no lo deja cruzar la frontera hasta no saldar las cuentas pendientes.

"Santos estuvo preso en la Argentina a mediado de los años 90 cuando la Policía lo encontró traficando 25 kilos de cocaína de máxima pureza. Carrió había sido electa diputada nacional por el Chaco en las elecciones de 1995 y eso la ayudó", sostiene Ulloa, como primer antecedente.

La entonces diputada chaqueña usó sus contactos con el Superior Tribunal de Justicia del Chaco y sacó a su hijo de la cárcel, lo subió a un avión y lo envió a Londres con la excusa de que estudiaría arte escénico. Pero eso no lo sacó de los malos hábitos.

"Ahora, Santos (el hijo de Carrió) volvió a tener problemas con la Justicia, pero ya en México: lo acusan de ser uno de los cabecillas de la nueva generación en el sanguinario y millonario cartel de Jalisco", sostiene Ulloa.

Para contextualizarlo, hay que saber que en 2010 surgieron en México los cárteles La Resistencia y Jalisco Nueva Generación, luego de la detención, en octubre de 2009, de Óscar Nava Valencia, sobrino de Luis Valencia, cabeza del Cártel del Milenio.

"El hijo de Carrió es amigo íntimo de Nava Valencia y, la Justicia investiga, lo ayudó a contener hasta 2012 la revuelta interna en el cartel. Pero hubo una división y nació Jalisco Nueva Generación, el nuevo brazo armado utilizado provisionalmente por del cártel de Sinaloa, para terminar con Los Zetas en Veracruz", agrega..

Según la investigación, la Justicia mexicana tiene abiertos tres procesos judiciales en los que está mencionado Enrique Santos. Y no se descarta que sea detenido. Por eso, Carrió le pidió ayuda a Macri.

Ocurre que la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ya puso su lupa sobre Santos por envíos decomisados de droga al país del norte, desde Guadalajara.

"No sólo hay venta de drogas ilegales, también hay procesos abiertos por lavado de dinero por varios cientos de millones de dólares", indica Ulloa.

La preocupación de Carrió por su hijo es tan grande que hasta aceptó el pedido de Macri para dejar de atacar a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes fueron elegidos por el jefe de Estado para encabezar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y a los que la chaqueña había elegido como objetivo favorito.

"La AFI está realizando ahora gestiones al más alto nivel con las autoridades de su par mexicano, el denominado Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) para que se frenen los procesos judiciales contra su hijo", remarca Ulloa.

Esta situación de desesperación, por la que ya viajó varias veces a México (disfrazados de viajes a EEUU para dar conferencias), llevará a Carrió a ser relegada por Macri. Y al Presidente le servirá para mantener controlada a la diputada, sin que genere mayores disgustos en la Casa Rosada con sus denuncias.

Read More

Como Monzó, Frigerio pide sumar peronistas a Cambiemos

En medio de la crisis de gobierno, que provocó la salida de Isela Costantitni y Alfonso Prat Gay, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se pronunció a favor de "ampliar" la base de Cambiemos al sostener que ese espacio político y el PRO "tienen en su ADN muchos dirigentes peronistas".

"El PRO y Cambiemos tienen en su ADN muchos dirigentes peronistas. Nosotros no somos un espacio antiperonista", definió en un reportaje publicado hoy en el diario Página 12.

Agregó que "muchos dirigentes que ocupan cargos relevantes tienen origen en el peronismo" y destacó que "hay que ser muy generoso para ampliar la base de sustentación política de Cambiemos, que es un espacio que hay que privilegiar y solidificar".

"Somos el primer gobierno en democracia que tiene minoría política en ambas cámaras, y solamente 5 gobernadores de los 24", destacó el ministro, quien remarcó que "no hay antecedente de construir gobernabilidad en esta coyuntura de relación de fuerzas políticas".

"En Cambiemos no hay uniformidad de criterio ni de pensamiento. Hay heterogeneidad y eso también enriquece las políticas públicas que llevamos adelante", confió el titular de la cartera política.

En la misma línea, interpretó que existen "grandes chances de ganar" las elecciones legislativas del año próximo si se logra que "la economía consolide la recuperación y la baja de la inflación" pero remarcó que aún hay "tres años por delante" de gobierno.

En particular, cuando fue consultado sobre si la líder del ARI-CC, Elisa Carrió, podría ser candidata, Frigerio respondió: "No veo problema. Carrió, si quiere ser candidata, va a ser candidata".

Read More

Los comerciantes de Monte Grande se “acordaron” de Macri en las fiestas

Mientras el Presidente disfruta de sus nuevas vacaciones en Villa La Angostura, los comerciantes de Monte Grande se "acordaron" afectuosamente de él. Con un pasacalles le agradecen irónicamente y le dicen "no vendemos nada".

El consumo continúa en por el piso desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, y desde Monte Grande quisieron enviarle un particular saludo al mandatario con motivo de estas fiestas.

Según las estadísticas que proporciona mes a mes la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), desde que llegó a la Rosada Cambiemos todos los meses hubo retroceso en las ventas minoristas y la situación tiene en vilo a los comerciantes, que sufren una ola de cierre de emprendimientos.

Mientras no logran levantar las ventas ni con motivo de las fiestas, que registraron un nueva caída durante esta Navidad con respecto a la pasada, un grupo de comerciantes de la mencionada localidad bonaerense le dedicó un pasacalle al presidente en donde, irónicamente, le agradecen por la situación que atraviesan.

“Macri, gracias; no vendemos nada”, reza el cartel que se encuentra colgado en pleno centro comercial de la ciudad, y que fue furor en las redes sociales.

Respecto de lo sucedido particularmente esta Navidad, las ventas navideñas de los comercios minoristas cayeron 2,1 por ciento respecto a igual fecha del año anterior, según un informe que publicó en las últimas horas la CAME.

De los doce principales rubros que componen la canasta navideña, ocho finalizaron en baja. Los únicos sectores que crecieron en cantidad de ventas fueron: juguetería y librerías (4,8%), consolas y videojuegos (2%), bazares y regalos (0,5%) y perfumerías (0,8%).

Read More

Se va Prat Gay y gana terreno el ala dura de Cambiemos

El titular del Palacio de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció que dejará su cargo. Es el segundo "moderado" en irse en una semana, tras la salida de Isela Costantini. Nicolás Dujovne y Luis Caputo asumirán en una cartera que se divide en dos.

Alfonso Prat-Gay renunció a su cargo de ministro de Hacienda y Finanzas y ya es un hecho su salida del gobierno de Cambiemos.

El funcionario, que estuvo en el foco del debate por su desdibujado rol en los cambios en el impuesto a las Ganancias que convulsionó el fin de año macrista, se fue del gobierno de y su lugar ta tendría reemplazante

El cargo vacante lo asumirá el economista Nicolás Dujovne, hombre de La Nación y actual columnista de Carlos Pagni en TN, en un ministerio que se dividiría en dos partes.

El otro apuntado es Luis Caputo que se quedará con el sector de Finanzas, un hombre que es especialista en la toma de deuda.

La baja de Prat Gay representa la segunda salida del los "moderados" en menos de una semana, junto a la titular de Aerolíneas, Isela Costantini. La gestión de Alfonso no dejó a nadie conforme y lo que se teme es que se viene un ajuste más ortodoxo.

Read More

En su primer año de gestión, Macri se tomó 41 días de vacaciones

En algo más de un año, el Presidente rompió todos los récords de descanso. Las primeras vacaciones llegaron luego de ganar el balotaje presidencial. Este 25 de diciembre viajará a Villa La Angostura, donde descansará durante dos semanas. Recién retomará las actividades el 9 de enero.

El Presidente anunció que se tomará unas nuevas vacaciones este 25 de diciembre, luego de pasar la Nochebuena con su familia en su quinta Los Abrojos, en San Miguel. Este descanso se extenderá hasta el 8 de enero y retomará sus actividades el día siguiente.

Las nuevas vacaciones de Macri dispararon que el portal Política Argentina haga un raconto de los distintos y prolongados descansos que se tomó en poco más de un año, desde que ganó el balotaje, hasta ahora.

Durante su primer año como jefe de Estado, Mauricio Macri ya se tomó 41 días de descanso. Los primeros llegaron luego de haber ganado el balotaje presidencial el 22 de noviembre de 2015, cuando se tomó unos días con su familia.

Rápido, once días después de haber asumido la presidencia, Macri decidió tomarse unos días de descanso en Villa La Angostura, destino que repetirá este domingo hasta el 8 de enero. Esas vacaciones también habían iniciado el 25 de diciembre y se extendieron hasta el 4 de enero.

Pero no fueron los únicos días de descanso, ya que, aprovechando la visita de Barack Obama, Macri decidió pasar cuatro días en Cumelén, en la Patagonia argentina.

Ese destino fue repetido en agosto, cuando el Presidente se tomó un fin de semana largo de tres días. El próximo descanso llegó recién en octubre, cuando decidió viajar a Tandil por el fin de semana largo, junto a su esposa y su hija Antonia, quien festejó allí sus 5 años.

Finalmente, en diciembre Macri viajó a Córdoba durante el fin de semana largo de cuatro días y ahora está nuevamente en Villa La Angostura, donde descansará durante dos semanas.

Read More

Ishii: el vidalista número uno

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quien el viernes último fue el anfitrión de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en la inauguración de dos hospitales, consideró que "el peronismo va a volver a perder en 2017 si no se van Cristina y Scioli" y confirmó que respalda a Mariu,

Ishii se bajó del palco que compartió en su distrito junto a la gobernadora Vidal y otros referentes del peronismo, como Eduardo Duhalde, y dialogó con Télam sobre el crecimiento del sector del justicialismo que respalda a la mandataria de Cambiemos y el futuro del PJ provincial de cara a las próximas elecciones.

Con su ya tradicional poncho colocado en el hombro, trazó un mapa del peronismo en la provincia de Buenos Aires en el que definió: "Nosotros somos los verdaderos peronistas. Si ellos quieren volver lo pueden hacer, pero deberán ellos acompañarnos a nosotros".

¿Cómo se hace para apoyar a una gobernadora que es parte fundamental del oficialismo?, le preguntó la agencia de noticias oficiales y el "cacique" bonaerense disparó: "Desde el peronismo respaldamos a la gobernadora para obtener gobernabilidad. Apoyamos la democracia defendiendo las instituciones".

Con una voz más enérgica cuando habla del futuro del PJ, Ishii plantea que "primero hay que estar al lado de la gente y ayudar a la Gobernadora para que se beneficien a los vecinos y luego buscar un candidato para las elecciones".

Con respecto a la interna partidaria, Ishii fue contundente: "Tenemos un peronismo que no lo eligió nadie y lo hace perder dos veces consecutivas y sin participación. Por eso, el 75 por ciento de los peronistas están fuera del PJ porque fue un nido dominado por el kirchnerismo. En realidad, los K usurparon el PJ.

Sobre el congreso partidario del próximo jueves 29 a las 9 en La Matanza, Ishii opinó: "Es una truchada más de esta conducción -que preside José Luis Gioja- que no la eligió nadie y fue puesta a dedo. El Congreso ya está todo arreglado.

Read More