Para The Economist, si Argentina no sale de la recesión Macri perderá las legislativas 2017

La revista inglesa alertó por la recesión y analizó que Cambiemos perderá las elecciones de 2017 si Argentina no sale de la crisis. "Sin crecimiento no habrá votos", apuntó.

The Economist alertó que Cambiemos perderá las elecciones legislativas de 2017 si Argentina no sale de la crisis. En una nota titulada "Sin crecimiento no habrá votos", la revista analizó la marcha del gobierno de Mauricio Macri y el avance de la oposición.

Antes de que cierre el acuerdo por Ganancias, el medio británico dijo que "un acuerdo, quizás involucrando un umbral impositivo más bajo, no está fuera de alcance. Pero el episodio ya ha puesto en duda la capacidad de Macri para completar las reformas -sobre rígidas reglas laborales o una burocracia hinchada- que la Argentina todavía necesita. Los observadores lo ven como un presagio de que su coalición Cambiemos no puede cumplir con lo que indica su nombre".

Sostuvo que Macri "debe esperar que a sus oponentes se les haga más difícil obstruir sus propuestas una vez que el renacimiento económico compruebe que ellas están funcionando". La publicación destacó que "el gobierno prevé un crecimiento de 3,5% en 2017, ayudado por las exportadores agropecuarias y una finalización de la desgarradora recesión en Brasil, el mayor socio comercial del país".

Sin embargo, advirtió que "ninguna de las dos condiciones luce segura", dado que "la recuperación brasileña ha desilusionado". "El comercio puede sufrir a medida que los países se vuelvan proteccionistas", por lo que "el segundo año de gestión de Macri puede ser más desafiante que el primero".

Read More

¿Otro montaje PRO?

Se difundió la imagen de Macri comiendo hamburguesas en un local cercano a la Quinta de Olivos. Pero a pesar de ser un sitio muy concurrido en ese horario, se lo ve rodeado de mesas vacías y nadie se sacó una foto con él. ¿Otro montaje PRO?

"Quienes estaban anoche a las 20.30 en una hamburguesería en Avenida Del Libertador al 2400, en Olivos, se llevaron una sorpresa. Entre los comensales, en una mesa de cuatro, estaban sentados el presidente Mauricio Macri, la primera dama, Juliana Awada, y su hija Antonia. Y lo mismo sucedió poco después, al momento del postre, en una heladería", cuenta la historia oficial relatada por el diario La Nación.

"Macri llamó la atención anoche en Carne, "un innovador bar de hamburguesas" del chef argentino Mauro Colagreco, célebre por las dos estrellas Michelin de Mirazur, su restaurant en Francia. Carne abrió hace poco en Libertador 2417, en Olivos, muy cerca de la quinta presidencial", continúa el diario de los Mitre, aunque omite algunas cuestiones casi de sentido común.

Es que a pesar de ser un lugar que desborda de gente en ese horario, las fotos que circulan muestran a "los macri" alejados del hipotético público asistente y no apareció ninguna foto donde comensales se hayan sacado al menos una selfie con Macri detrás.

Los montajes no son nuevos en el mundo PRO. Ya hubo desde falsos viajes en colectivo, hasta helicópteros fantasma y almuerzos de hamburgueserías "casuales" cuando supuestamente las mafias los tienen amenazados.

Ahora se trata de una foto familiar, tras la segunda operación de Macri desde que es primer mandatario. Todo indica que se trata de otra movida de marketing con la que el oficialismo inunda las páginas de la prensa amiga. El gobierno de la imagen, cada vez más encerrado en si mismo.

Read More

Vidal festeja que colocó casi 2.000 millones de pesos más de deuda

El gobierno bonaerense realizó hoy con éxito una nueva colocación de títulos públicos en el mercado local por un total de 1.960 millones de pesos, el doble del monto originalmente previsto. Vidal se ubica en el primer puesto en lo que hace a la toma de deuda anual.

El Ministerio de Economía bonaerense, que conduce Hernán Lacunza, ofreció dos instrumentos a tasa flotante, el primero de ellos, a 36 meses de plazo y con un cupón de 400 puntos básicos sobre Badlar, que recibió posturas por 1.570 millones de pesos, de las cuales se aceptó prácticamente la totalidad.

En el segundo de los instrumentos ofrecidos, un título a 24 meses de plazo con un margen fijo sobre la tasa Badlar de 350 puntos básicos, se aceptaron posturas por 430 millones de pesos.

Según se consignó, luego de tres colocaciones en el mercado internacional de capitales, las recientes colocaciones en el mercado local contribuirán a diversificar las fuentes de financiamiento de la Provincia y permitirán avanzar en la construcción de una curva de rendimientos en moneda doméstica.

Antes de esta toma, un relevamiento realizado por el Cippec ubica a la gestión bonaerense en el primer puesto en lo que hace a la toma de deuda anual. Vidal registra una toma total de 16.300 millones de pesos y 3 mil millones de dólares.

Desde el Cippec alertaron sobre una peligrosa combinación de déficits crecientes, incrementos de deudas en dólares y una intensificación de las ayudas nacionales.

Read More

El nuevo presidente de Aerolíneas dice que no conoce nada del mercado de una compañía aérea

La gestión de Mauricio Macri demostró en 2016 estar mucho más cerca de la improvisación que de ser el mejor equipo de los últimos 50 años y lo terminó ratificando con el nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas, que en sus primeras declaraciones dijo: "No conozco nada del mercado de una compañía aérea".

El escritorio más importante de Aerolíneas Argentinas estuvo vacío durante poco tiempo. Isela Costantini se alejó del macrismo. Y, para explicar qué sucedió, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, admitió que la ex CEO de General Motors dejó el puesto tras una "discusión" por un recorte presupuestario.

"La salida de Isela fue un acuerdo. Armamos un equipo para cumplir un plan y se cumplió", dijo Dietrich para explicar la ruptura con Costantini.

"Cerrar el presupuesto de Aerolíneas no fue fácil", reconoció el ministro. En este sentido, agregó: "Este año tuve que recortar 10 mil millones de pesos de presupuesto del Ministerio de Transporte. Eso genera discusiones".

Así, entró en la escena principal de la política argentina Mario Dell'Acqua que -cuando comenzó la gestión macrista en el Poder Ejecutivo- había sido designado al frente de la firma Intercargo. Ahora reemplazará a Costantini.

Durante la noche de este jueves se viralizó un audio del funcionario. Se puede escuchar cuando admite que poco sabe sobre vuelos, aviones, rutas internacionales y prevención de tragedias aéreas. Fue una confesión breve. De pocas palabras.

Aparentemente, ante un grupo de más de cien gerentes de diferentes firmas vinculadas con Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua dijo: “Verlos a todos ustedes es una gran responsabilidad. No conozco nada del mercado de una compañía aérea”.

Además, habló brevemente de su nombramiento anterior. Hasta este martes, fue presidente en la empresa estatal Intercargo, que presta servicio en tierra a las compañías aéreas. “Estuve un año allí. Lo único que conozco es algo de rampas”, agregó en el polémico audio.

Luego, concluyó: “Les pido que me ayuden a entender. Soy una persona directa”.

Antes de llegar a Intercargo, Dell’Acqua -ingeniero de 62 años- se desempeñó como director de Proyectos en Techint, empresa a la que ingresó en 1979. Es egresado del Liceo Naval Almirante Brown, estudió en Harvard y en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Casado, y con cuatro hijos, Dell’Acqua tuvo a su cargo la gestión del servicio ARBUS, donde -aseguran desde el Gobierno- logró reducir el déficit operacional en 70 por ciento.

Read More

El aumento del impuesto inmobiliario en la Provincia duplica la inflación proyectada por Vidal

Aunque Vidal proyecto una inflación del 18%, la Legislatura bonaerense le sancionó la Ley Fiscal Impositiva, que prevé un aumento del 36% del gravamen. Además, se incrementará la alícuota para el juego y se reducirá la de ingresos brutos para 120 mil pequeños comerciantes.

La Cámara de Diputado de la provincia de Buenos Aries sancionó en la madrugada de este jueves la Ley Impositiva bonaerense que prevé un aumento del orden del 36% en el Impuesto Inmobiliario, una reducción de la alícuota de Ingresos Brutos para 120 mil pequeños comercios, un aumento en la alícuota del juego y no presenta cambios en el Impuesto Automotor.

Tal como sucede habitualmente, junto con el tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto General, los legisladores aprobaron también el proyecto de ley Impositiva, donde se establecen las pautas con las que la provincia de Buenos Aires espera obtener los recursos para hacer frente a los gastos.

Lo que parece sorprendente es que si bien Vidal proyecta una inflación del 18%, el impuestazo inmobiliario duplica esa cifra.

Los recursos genuinos de la provincia alcanzan los 263 mil millones y se prevé que desde la Nación se giren fondos por 132 mil millones de pesos por diferentes conceptos.

En el mensaje de esa iniciativa se detalló que "se incluyen medidas tendientes a proteger a sectores vulnerables de la población, a redistribuir la carga tributaria de una manera más equitativa y a reducir tratamientos diferenciales injustificados entre contribuyentes".

"En lo que respecta al impuesto Inmobiliario, pese al gran atraso verificado en ese gravamen pero considerando las dificultades económicas atravesadas por gran parte de la población y de los productores bonaerenses, se procedió a una simple actualización acorde a la inflación verificada", se aclaró en el texto de elevación.

"Asimismo, se continúa con la política de proteger a los sectores con menores posibilidades de hacer frente a sus obligaciones tributarias, eximiéndolas del pago del tributo", se agregó.

Es que si bien la gobernadora no aplicará este año el revalúo fiscal, sí habrá un ajuste sobre el impuesto Inmobiliario urbano y rural del orden del 36%, por lo que el 75% de las Partidas de la provincia contribuirán con un impuesto promedio de 640 pesos anuales, lo que implica 54 pesos por mes, frente a los 40 mensuales del 216.

El proyecto contempla "mantener la política de proteger a los sectores más vulnerables, eximiendo del pago del impuesto inmobiliario a 220.000 viviendas propiedad de jubilados con haberes mínimos y a 275.000 inmuebles de baja valuación fiscal".

En Ingresos Brutos, el impuesto de mayor recaudación propia, habrá una baja en la alícuota del 3 al 2,5% para los comerciantes que facturaron hasta 1.300.000 pesos por año en 2016; en tanto también habrá una reducción de 1,75 a 0,50 % a toda la cadena de comercialización de la carne.

Read More

Duhalde, Cariglino, Ishii y Rico, la pata peronista de “la nueva política” de Vidal

Este viernes la gobernadora compartirá un acto con los vetustos dirigentes que encuentran en Cambiemos un nuevo paraguas. De la promesa de la nueva política a la realidad del retorno de lo más viejo.

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii; el ex mandamás de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; el ex jefe comunal de Pilar, Humberto Zúccaro; y el ex alcalde de San Miguel, el "carapintada" Aldo Rico, se juntaron para la foto en un brindis de fin de año y admitieron que trabajan en un esquema para colaborar con la "gobernabilidad" del macrismo. Detrás de ese acuerdo –que dio a conocer La Política Online- se vislumbra la figura del ex presidente Eduardo Duhalde, que siempre se apoyó en esos como hombres de su máxima confianza.

Para concretar el cuadro, este viernes María Eugenia Vidal encabezará un acto en José C. Paz, en el que se mostrará junto al intendente y también asistirá Duhalde, invitado por Ishii en carácter de ex presidente. Será a las 10 de la mañana para inaugurar dos hospitales y darán el presente, además, otros 35 intendentes para camuflar la foto.

La idea es que Duhalde, Cariglino, Ishii, Zúccaro y también el mandamás de Ezeiza, Alejandro Granados, trabajen en la lista Unión Celeste y Blanca (ex partido de Francisco De Narváez) y conformen una suerte de colectora que jugará para la gobernadora en las legislativas 2017. A ellos decidió sumarse la figura estelar de Aldo Rico.

A sólo un año de haber llegado a la gobernación para renovar la política, la "última esperanza blanca" se deshilacha. No sólo no renovó la forma de gestionar, ni la relación con los intendentes, sino que convive con lo más oscuro de los dirigentes del conurbano bonaerense y hasta mantiene alianzas con ex mandatarios muy vinculados a manejos muy poco claros.

Read More

Vetan a Lorenzino y se tensan las negociaciones por la Defensoría

Tras la negativadel radicalismo, la candidatura del (¿ex?) sciolista Guido Lorenzino para presidir la Defensoría del Pueblo continúa cosechando rechazos entre los aliados de Vidal. Trascendió en las últimas horas que Cambiemos estaría evaluando pedirle al peronismo otro postulante.

La mesa de unidad de intendentes y legisladores de todo el peronismo bonaerense, constituida de hecho para negociar de manera unificada con Cambiemos los votos para la aprobación del Presupuesto y consensuar los nombres de quienes conducirán la Defensoría del Pueblo, se volvió a tensar.

Sucede que varios dirigentes confirmaron que el nombre de Guido Lorenzino no sólo es vetado por los radicales, sino que también es resistido por funcionarios cercanos a la gobernadora y por sectores del Frente Renovador, que de hecho cogobiernan la Provincia.

Si bien por mandato constitucional el control de la Defensoría le corresponde a la oposición, los cuestionamientos iniciales de la Unión Cívica Radical hacia el ex funcionario de Daniel Scioli, ahora se trasladaron al oficialismo y al Frente Renovador.

"Prefieren a alguien que genere menos ruido. No puede ser que un lugar gris y prácticamente desconocido haya llegado a la portada de algunos medios nacionales", reconoció un senador bonaense que protagoniza las discusiones en la mesa de negociaciones, donde ayer por la tarde los voceros de Vidal insinuaron que preferían otro candidato.

Por el lado de Vidal le cuestionan al dirigente de Vicente López sus vínculos con sectores de la policía provincial que todavía responden al ex jefe de la Bonaerense, Hugo Matzkin. De hecho en las últimas horas comenzaron a investigar por enriquecimiento ilícito a un ex policía cercano a Lorenzino. Se trata de Néstor Omar Martín, ex jefe de la Superintendencia de Coordinación Operativa. La Justicia platense ordenó investigar si tiene más de 100 propiedades, un helicóptero, acciones y hasta un avión.

Desde el massismo, por su parte, sostienen que "teniendo tantos nombres para elegir justo fueron a buscar un sciolista que no representa a nadie", lamentó un operador platense de diálogo permanente con Massa, que necesita que se destraben las designaciones en la Defensoría para avanzar con el nombramiento de un hombre de su confianza en la vicepresidencia de la Cámara Baja.

Con los votos necesarios como para torcer cualquier votación en ambas cámaras, pero consciente de las "sugerencias" que llegaron desde afuera y de la necesidad de no forzar situaciones, las negociaciones en el seno del peronismo duraron hasta pasadas las diez de la noche, y continuaban esta mañana en busca del acuerdo definitivo.

Read More

Como en los 90: el FMI pide subir la edad jubilatoria

El organismo internacional reclama subir la edad jubilatoria de las mujeres a 65 años, reducir 20% la fórmula de cálculo de los haberes y cambiar el método de ajuste.

Con el viejo argumento de que el régimen previsional no es sustentable, el Fondo Monetario Internacional (FMI) propone aumentar en forma gradual la edad de jubilación de las mujeres llevándola de la actual opción a los 60 años a los 65 años. La receta del organismo internacional plantea, además, reducir un 20% la fórmula de cálculo de las nuevas jubilaciones y modificar la fórmula de movilidad que ajusta 2 veces por año los haberes.

La propuesta del FMI se conoce en un momento clave ya que la ley de Reparación Histórica, sancionada a mediados de año, fijó un plazo máximo de 3 años para que se implemente una reforma del sistema previsional “universal, integral, solidaria y sustentable”.

El documento del FMI es de noviembre pasado (Report 16/346) se enmarca en el artículo IV del Convenio de Consulta que elabora el “staff team” del organismo luego de visitar cada país y recabar información del Gobierno y del sector privado.

El largo Informe, que difundió el Instituto de Trabajo y Economía, Fundación G. Abdala y que dio a conocer Ismael Bermudez en Clarín, analiza la situación general de la Argentina y contiene una propuesta de reforma previsional.

El Informe señala que en los últimos años hubo “una expansión del número de beneficiarios” a la que se sumó la inclusión reciente de una pensión universal para adultos mayores no contributiva.

A eso se agrega, dice el texto, el costo de los ajustes del Programa de Reparación Historica, el proceso de envejecimiento poblacional en curso, a la vez que el sistema dejó de recibir el 15% de la coparticipación por un fallo de la Corte Suprema que benefició a varias provincias.

Para “corregir el desbalance previsional”, el Informe propone: Incrementar la edad de jubilación de las mujeres: pasar de la actual opción de jubilarse a los 60 años a 65 años en los próximos 10 años.

No obstante, el Informe dice que el Gobierno les informó que en promedio las mujeres se están jubilando a los 63 años.

Reducir el haber inicial. Esto es bajar la relación entre el haber jubilatorio inicial y el salario (“tasa de reemplazo”), que actualmente sería del 72%, a un 60%.

Ahora, el haber inicial se compone de una Prestación de suma fija más el 1,5% del salario promedio actualizado de los últimos 10 años por cada año de aporte ( de un mínimo de 30 años de aportes hasta 45 años).

Además el FMI plantea reemplazarla por la variación del índice de costo de vida ya que de este modo, según el FMI, los incrementos de los haberes serán menores, como también la determinación del haber inicial, logrando un importante “ahorro previsional.

Otra de las recomendaciones implica transferir programas de ANSES a distintas cartetas, algo que ya está en marcha. Eso significa pasar la Asignación Universal por Hijo, el plan Progresar y Procrear al Ministerio de Desarrollo Social y el Conectar Igualdad a la órbita del Ministerio de Educación y Deporte.

Llamativamente, el pasado 7 de diciembre, a través del decreto 1239/2016, el Gobierno transfirió el programa Conectar Igualdad a la órbita de Educ.Ar Sociedad del Estado, dependiente del Ministerio de Educación y Deportes, cartera que conduce Esteban Bullrich.

Read More

Los médicos vuelven a paralizarle los hospitales a Vidal

Los médicos bonaerenses agrupados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) realizarán mañana un nuevo paro de actividades previo a una reunión prevista para este jueves con el gobierno provincial, en la que aspiran a llegar a un acuerdo similar al alcanzado con la mayoría de los gremios estatales.

El gobierno de María Eugenia Vidal retomará las negociaciones paritarias con los gremios que nuclean a profesiones de la salud y también a los empleados del Poder Judicial, los dos sectores con los que aún mantiene conflictos salariales abiertos.

Tanto los médicos de la Cicop como la Asociación Judicial Bonaerense fueron convocados a dos reuniones separadas que se realizarán el jueves, pero un día antes, la Cicop realizará un paro que afectará la atención en todos los hospitales de la Provincia y cuya convocatoria fue ratificada por el secretario general del gremio, Fernando Corsiglia.

En declaraciones a la prensa, el dirigente del gremio de los profesionales de la salud insistió en que "no" aceptarán “una propuesta a la baja y para todo 2017 como hicieron con la paritaria general de estatales”.

Se refirió así a la intención ya anunciada por el Gobierno de buscar replicar, con otros sectores de trabajadores públicos, el acuerdo que alcanzó con los estatales de la ley 10.430: un aumento de 3,6 al básico para el último trimestre del año y una suba de 18% en cuatro cuotas -ajustables por inflación- para todo el 2017.

“Los profesionales de la salud no vamos a aceptar un aumento por todo el año 2017 de 18 por ciento y en cuotas como hicieron con un sector de los estatales. Y además deben saber esos trabajadores, trabajadoras, los medios y la opinión pública, que no es un incremento de un 18 por ciento, sino que apenas supera el 11, porque el 18 recién se ejecuta en el mes de octubre de 2017”, dijo Corsiglia.

En un comunicado, el sindicato señaló que "no hay paz social en nuestro sector" y advirtió que el año "termina con conflicto en el ámbito de la Salud Pública de la provincia de Buenos Aires por absoluta responsabilidad del gobierno de María Eugenia Vidal".

En tanto, los judiciales, que la semana pasada realizaron un paro de 72 horas, recibieron en lo que va del año una suba del 32,5 por ciento y reclaman ahora otro incremento del 12,5 por ciento para el tramo agosto-diciembre, con la intención de lograr un aumento del 45 por ciento en el año.

Read More

“La gente cree que estaremos mejor el año que viene”

Desvanecida la promesa del segundo semestre de prosperidad, Mauricio Macri pasó sus promesas a 2017. Es que el mandatario se mostró optimista acerca del devenir de la economía el año próximo al sostener: "La mayoría de la gente cree que estaremos mejor como país".

"Hoy la mayoría de los argentinos tiene esperanza, hay una visión optimista con respecto al próximo año", dijo el jefe de Estado en una entrevista con un diario extranjero.

Al respecto, aseguró que la Argentina "está dando vuelta la página".

"Hoy la mayoría de los argentinos tiene esperanza, hay una visión optimista con respecto al próximo año y la mayoría de la gente cree que estaremos mejor como país", recalcó Macri en una columna que publicó este domingo en el diario El País de España.

En la nota, el presidente hizo un balance positivo de su primer año de gestión, al mencionar pasos como la conclusión del default con los holdouts, la vuelta a los mercados internacionales, la remoción de las retenciones a los sectores primarios de la economía y la promoción de energías renovables.

En cambio, omitió hacer mención a las complicaciones quye aparecieron en el frente interno en este último tramo del año a partir de la grieta que se abrió en las últimas semanas en el Congreso respecto de la reforma del impuesto a las Ganancias, lo cual sembró incertidumbre respecto del segundo impuesto con mayor impacto fiscal en la recaudación del Estado.

"Más allá de las dificultades de la transición, sentimos que podemos o que hemos dado vuelta una página y que estamos en el camino para construir entre todos un país de oportunidades que está listo para ser parte de la solución a los grandes problemas globales", concluyó Macri al final de su columna.

Read More