Amadeo profundiza su mirada xenófoba y ahora va por los estudiantes extranjeros

Luego de la avanzada discursiva contra los inmigrantes, el diputado de Cambiemos, Eduardo Amadeo, impulsó un pedido de informe a todas las universidades para saber qué cantidad de estudiantes extranjeros se forman en ellas. Xenofobia al palo.

Un polémico pedido expedido por los diputados de Cambiemos Eduardo Amadeo y Gisela Scaglia llegó a todas las universidades del país, para que realicen un informe detallado sobre los extranjeros que estudian en sus aulas.

La decisión no es casual. Se tomó en medio de la avanzada mediática que encabezó el propio Jorge Lanata contra los extranjeros que llegan a la Argentina para formarse.

Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que recibió el pedido de informes, expresó su preocupación a Página 12: “Pone el foco con carácter discriminador. Detrás de esto está la idea de cobrarle a los extranjeros. Es una discusión equivocada que se suma a la ola de xenofobia que se esgrime en varios países. Y además buscan abrir la puerta para decir que los que tienen dinero deberían pagar, y arancelar la universidad”, resaltó

Trotta llamó a no contestarla porque “más allá de la autonomía universitaria, los rectores se tienen que apoyar en que esta medida pone el foco en una política xenófoba”.

El rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Ernesto Villanueva, a quien ya le llegó el pedido de informe, aclaró que “no me asustan este tipo de preguntas siempre y cuando no haya un sesgo contra el extranjero”. “Es muy bueno para nuestro país tener estudiantes de otras nacionalidades, habla de un prestigio e influencia en el resto de los países”. “Ahora -advirtió–, si la consulta quiere ser utilizada con fines pequeños, mezquinos, es una pérdida, no una ganancia. Si es para decir nos cuesta mucho dinero, es una mirada de cortísimo plazo”, remarcó.

.Por su parte el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Villar, explicó que los rectores están "evaluando si corresponde que se brinde o no porque tiene que ver con el resguardo de la información que tiene que tener la universidad", y aclaró: "A nosotros nos interesa que vengan estudiantes de otros países a estudiar a nuestros claustros".

Read More

Insaciables: emiten otros $4.256 millones de deuda

Habiendo convertido a Argentina en el país emergente que más deuda emitió en el mundo en 2016, Cambiemos no para en su espiral de endeudamiento. Hoy se publicó la emisión de otros cinco series de Letras del Tesoro.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas dispuso la emisión de cinco series de Letras del Tesoro en pesos por más de $4.256 millones, a ser suscriptas por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte.

Según establece la Resolución Conjunta 36 – E/2016 de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda publicada hoy en el Boletín Oficial, se emitirá una Letra del Tesoro en pesos por un monto nominal de $1.000 millones, a 182 días de plazo.

Esta Letra tiene fecha de emisión el 19 de diciembre de 2016, y devengará intereses a la tasa Badlar (para depósitos de más de un millón de pesos) del promedio de bancos públicos.

La amortización será íntegra al vencimiento, no obstante el suscriptor podrá disponer la cancelación anticipada en forma total o parcial a partir del 19 de enero de 2017. Será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

Por otra parte, se dispuso la emisión de una Letra del Tesoro en Pesos a ser suscripta también por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte, por un monto nominal de $1.355,3 millones.

Esta Letra tendrá fecha de emisión el 21 de diciembre de 2016 a 183 días de plazo, y devengará intereses a la tasa Badlar promedio bancos públicos.

La amortización será íntegra al vencimiento, aunque el suscriptor podrá disponer la cancelación anticipada de la Letra del Tesoro en forma total o parcial a partir del 20 de enero de 2017.

Paralelamente, se dispuso la emisión de una Letra del Tesoro en Pesos a ser suscripta por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte por un monto nominal de $690.724.796.

La fecha de emisión será el 21 de diciembre de 2016, a 181 días de plazo, y devengará intereses a la tasa Badlar promedio bancos públicos.

En la misma resolución se dispuso la emisión de una Letra del Tesoro en Pesos a ser suscripta por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte, por un monto nominal $700.000.000.

La fecha de emisión será el 26 de diciembre de 2016, a 182 días de plazo, y también devengará intereses a la tasa Badlar promedio bancos públicos.

Por último, se dispuso la emisión de una Letra del Tesoro en Pesos a ser suscrita por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte, por un monto nominal de $510.000.000.

La fecha de emisión será el 26 de diciembre de 2016, a 93 días de plazo, y devengará intereses a la tasa Badlar promedio bancos públicos.

Read More

Para Carrió, Macri ya no puede “cometer más errores”

"Tiene una gran oportunidad histórica, aunque ya con la necesidad de no cometer más errores", sostuvo la diputada chaqueña.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, hizo un balance positivo del primer año de gestión del presidente Mauricio Macri al destacar que "tiene una gran oportunidad histórica", pero advirtió que ya no puede "cometer más errores".

"Tiene una gran oportunidad histórica, aunque ya con la necesidad de no cometer más errores", sostuvo la diputada chaqueña en una entrevista publicada este domingo en un diario de Buenos Aires.

Consultada acerca de su evaluación del Gobierno de Cambiemos en 2016, señaló que es "un buen balance" y que de antemano "pensaba que iba a ser mucho más conflictivo".

"Pensé que íbamos a tener problemas en el Parlamento. Y salvo lo de este fin de año, que en término de gobernabilidad es absolutamente menor, la Cámara ha producido y los funcionarios han ido aprendiendo. En todos los gobiernos que yo viví, el primer año siempre ha sido de aprendizaje y en un contexto como en el que recibimos el país, destrozado, vamos paso a paso pero bien", analizó.

En este sentido, recalcó que "hay que tener paciencia para salir de la emboscada kirchnerista" y que "a pesar de las dificultades", el Gobierno acertó el rumbo para ir hacia "una Argentina competitiva, productiva y republicana".

Read More

Ministro intolerante: Avelluto dejó de hablar con la hija porque era kirchnerista

El ministro de Cultura de Mauricio Macri está lejos del diálogo y la tolerancia. "Hubo un momento en que dejé de hablar con mi hija y con mi hermana porque eran kirchneristas", confesó. Después, y para potenciar las confrontaciones, comparó al kirchnerismo con los militares.

Pablo Avelluto, ministro de Cultura de la Nación, habló de la llamada "grieta" y de cómo afectó su vida personal: recordó cuando dejó de hablarse con su hermana y con su hija porque ellas apoyaban a Néstor y Cristina Fernádez de Kirchner. "Hubo un momento en que dejé de hablar con mi hija y con mi hermana porque eran kirchneristas", confesó.

"Yo aprendí a convivir, me costó. Como tantos otros argentinos, hubo un momento en el cual dejamos de hablarnos. Hablar de política se convertía en algo complicado, y te enojabas", explicó el funcionario en diálogo con FM Millenium.

El dirigente de Cambiemos luego graficó cómo hicieron para solucionarlo. "Un día nos miramos como en un western y le dije bajito que 'eso de la AUH no había estado tan mal', y ella me dijo lo mismo de las bicisendas, y vimos que había una manera en la cual nuestras diferencias podían coexistir".

Avelluto destacó como su meta no mirar para atrás. ya que "puedo discutir el pasado. Intentar ir por el 'túnel del tiempo' a corregirlo, o puedo cambiar el futuro. Las posibilidades de cambiar el pasado son nulas". En ese sentido, fue contundente y polémico en una comparación muy lejana a la conciliación: "El kirchnerismo ya pasó, como pasaron los militares. En nuestra historia ya pasó".

Por último, el funcionario tomó parte en la interna macrista entre Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados y Jaime Duran Barba, consultor del gobierno en temas de propaganda. Monzó había dicho en una entrevista con Perfil que el ecuatoriano "tiene muy poca idea, casi nula, de la política argentina". El ministro de cultura respaldó al asesor: "Creo que Jaime tiene mucha idea de la realidad. Cuando lo conocí, debe haber sido el momento en que los médicos pasaron de la radiografía a la tomografía. La visión de la realidad social y cultural que tiene Durán Barba es una visión en 3D, no encuentro una manera más gráfica de expresarlo".

Read More

Vidal lidera el ranking nacional de endeudamiento en 2016

Un relevamiento realizado por el Cippec ubica a la gestión bonaerense en el primer puesto en lo que hace a la toma de deuda anual. Vidal registra una toma total de 16.300 millones de pesos y 3 mil millones de dólares. Triste primer puesto.

Un nuevo informe presentado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) ubicó a la provincia de Buenos Aires primera en el ranking nacional de endeudamiento del año 2016.

La entidad destacó que la gestión Cambiemos tomó deuda por unos 16.300 millones de pesos y 3 mil millones de dólares, lo que representa casi la mitad de las emisiones realizadas este año por la totalidad de los Estados subnacionales.

Desde el Cippec alertaron sobre una peligrosa combinación de déficits crecientes, incrementos de deudas en dólares y una intensificación de las ayudas nacionales.

Según el informe, Buenos Aires emitió a octubre de este año (aún quedan sin contabilizar los últimos dos meses del año) Letras de Tesorería por 16.397 millones de pesos y Títulos Públicos por tres mil millones de dólares. Dichos números se ubican en casi la mitad del total de endeudamiento tomado por las provincias durante este año, el cual se ubicó en 39.000 millones de pesos y siete mil millones de dólares.

“El stock de deuda provincial, que rondaba los 256.000 millones de pesos a fines de 2015, se ha incrementado significativamente hasta alcanzar los 343.000 millones en el mes de julio”, sostuvo la estimación económica, al tiempo que indicaron que la deuda total rondará a fin de año aproximadamente el 29% de los recursos totales, revirtiendo la tendencia de caída de los últimos años, en los que se había registrado una caída de la relación endeudamiento-recursos.

Por último, se advierte sobre un proceso de “redolarización” de las deudas provinciales, situación que se justifica a partir de que “mientras que en 2013 la deuda en moneda extranjera representó el 30% del total, en la actualidad ronda el 55%”. En ese marco, Buenos Aires, supera la media nacional, con un 66% de sus acreencias tomadas bajo la divisa estadounidense.

Read More

El PRO ya le pisa el territorio “amigo” a Posse

Varios miembros del gabinete nacional, residentes del partido de San Isidro, se reunieron en San Isidro con la mira puesta en destronar al intendente Gustavo Posse en 2019 y ampliar su bloque propio de concejales el año próximo, convocado por el ex candidato local, Guillermo Montenegro.

Entre los presentes en el distrito del norte del conurbano bonaerense estuvieron los ministros Jorge Triaca (Trabajo), Andrés Ibarra (Modernización) y Germán Garavano (Justicia y Derechos Humanos), el secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas; el director de la Administración Nacional de Aduanas, Juan José Centurión; y los concejales locales Rosalía Fucello y Rodrigo Seguín, entre otros, además del embajador argentino en Uruguay.

Fuentes que participaron de la reunión dijeron que se dialogó sobre la política comunal y acordaron que "con el músculo que tiene el PRO en San Isidro, no puede darse el gusto de que allí no sea propio el próximo intendente".

"Se habló de empezar a trabajar para las legislativas y consolidar el PRO de San Isidro, y tratar de aumentar el bloque de Cambiemos en el Concejo Deliberante (que no renueva bancas y tiene dos ediles)", explicaron.

También hubo lugar para la política nacional: "El consenso general es que la situación fue más difícil de lo que pensábamos, pero estamos seguros que el camino es éste. Es un momento difícil pero hay que seguir en esta dirección".

Posse llevó su boleta con la candidatura presidencial de Cambiemos, encabezando una coalición vecinal y le ganó la primaria al ex ministro porteño Montenegro, quien luego se mudó a Montevideo para asumir como embajador.

Read More

“Soy de las que voté a Macri y estoy desilusionada”

Martha Pelloni criticó la política económica del Gobierno y lamentó la “mala situación social”. "Soy de las que voté a Macri y estoy desilusionada, está mostrando la hilacha", afirmó.

La monja Martha Pelloni, quien tiene una intensa actividad pastoral y social en las zonas rurales del norte argentino, se manifestó hoy "desilusionada" con la gestión del presidente Mauricio Macri, al cuestionar las políticas económicas de su gobierno que, asegura, están empeorando la situación social y la desocupación.

"La sustitución social está mal, mal. Yo soy sincera, lo voté a Macri porque dije no al narcotráfico, no a la droga y no a la corrupción que fue parte de su campaña. Yo creo que el staff de la cúpula de gobierno son gente seria, pero, ¿con qué mentalidad? La seriedad tiene que tener los valores de pensar en los otros, en el pueblo, la sociedad. La linea económica de este gobierno ya está a la vista que no puede ser", afirmó la religiosa de la Congregación de Carmelitas Misioneras Teresianas.

En diálogo con radio La Red, Pelloni reconoció que "más vale" que está "desilusionada" por la gestión de Macri y afirmó que "están mostrando la hilacha" con el rumbo tomado.

"Votamos lo otro, el 'no' a la corrupción, el 'no' al narco, pero no pensamos jamás que íbamos a a tener que salir a defender a tantos… Prometió que no iba a dejar sin trabajo a la gente, no al desempleo, a la desocupación. Esto es lo que estamos clamando en cada provincia", sostuvo, al cuestionar que el "nivel de vida de los porteños" no llega al interior del país.

"A Macri le diría que por favor le de trabajo al pueblo argentino", reclamó, ante la consulta de qué le reclamaría al jefe de Estado si tuviera una entrevista privada con él. "Se puede mover la ley para rescatar todo el dinero del kirchnerismo. Miren todos los millones de pesos incautados que le han sacado a 'la Rosadita'… Con ese dinero podemos solucionar el problema del país", precisó.

Pelloni se hizo conocida públicamente en los años noventa por organizar marchas contra la impunidad del crimen de la joven catamarqueña María Soledad Morales, quien era su alumna del Colegio del Carmen y San José, en Catamarca. La religiosa era rectora de la institución, y desde ese momento se dedicó a causas sociales, entre ellas, el apoyo y capacitación a los campesinos.

Acerca de su labor social con los trabajadores agrarios, Pelloni se lamentó por el sobreseimiento dictado a un productor que utilizó plaguicidas tóxicos, que le provocaron la muerte de un menor de cuatro años y lesiones a una niña de cinco.

"¿Sabe la cantidad de hidrocefalias, leucemias y malformaciones que hay en las zonas rurales" por los agroquímicos?, disparó la mujer. "El pobre no tiene justicia. Matan a dos niños por los agroquímicos y los tres jueces, que tienen campos, dictan el sobreseimiento a un procesado que envenenó y mató. Por lo motivos que haya sido esto, (el acusado) tiene que pagar", cuestionó.

Además, Pelloni se mostró a favor de la reforma del Impuesto a las Ganancias, al que calificó de una "injusticia". "Quiero equidad, el impuesto lo tiene que pagar el que más tiene. Es una vergüenza que los jueces no tengan que pagar Ganancias. Y encima son injustos cuando vamos a los juicios", fustigó.

Por último, la monja se refirió a la detención de Milagro Sala, cuya situación judicial calificó de "barbaridad". "Es una lástima que la hayan puesto presa porque, por ley, no correspondía. Se están demorando demasiado. El pobre tiene que tener justicia. Yo no la puedo juzgar, pero lo que sí estuvo mal es que la detengan hasta que no se haga el juicio", concluyó.

Read More

Mientras agita el fantasma de los saqueos, Patricia Bullrich hace un trencito en la fiesta del Ministerio

La revolución de la alegría se instaló en el Ministerio de Seguridad. Es que "la Piba", lejos de agitar el fantasma de los saqueos que dice tenerla preocupada, baila frenéticamente y hace un trencito al ritmo de la salsa en los festejos de fin de año de la cartera que maneja.

Diciembre suele ser un mes traumático en la memoria colectiva de los argentinos y mucho en años como el 2016 en los que un ajuste feroz se posó sobre las espaldas de los trabajadores y los sectores populares.

Sin embargo eso no parece pesarle a Patricia Bullrich. Es que "la Piba", lejos del estirpe de preocupación que agita desde los medios de comunicación en los que habla de células de ISIS, mafias y fantasmas de saqueos, se muestra más que distendida en lo interno.

En estos días de celebraciones para el macrismo, en el fin del primer año de Mauricio Macri en la gestión, fueron muchas las fiestas que se dispusieron. Algunas cambiaron tradiciones: por ejemplo, en el Ministerio de Agroindustria, Ricardo Buryaile cambió la histórica choripaneada en la calle por un festejo “más tranquilo”.

En el Ministerio de Seguridad, conducido por Pato, se instaló la revolución de la alegría. Al menos eso es lo que se ve en un video captado hace apenas minutos en la fiesta, que se desarrrolla en la misma sede de la cartera, en Recoleta, muy cerca de la Biblioteca Nacional.

De muy buen ánimo, "la Piba" agradeció a sus colaboradores y bailó con todos, sin discriminar por portación o no de uniforme. Hasta se animó a conducir un trencito al ritmo de la salsa. En fin.

Read More

El Gobierno toma otros 1.500 millones de dólares de deuda

El Gobierno oficializó hoy la emisión de una Letra del Tesoro hasta un valor nominal de u$s 1.500 millones a 105 días de plazo, con una tasa del 3% anual, bajo legislación argentina. Argentina ya es el país emergente que más deuda tomó en 2016.

Así lo dispuso mediante la Resolución Conjunta 35 – E/2016 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda de la Nación, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Se trata de una Letra del Tesoro en dólares estadounidenses a un plazo de 105 días, con vencimiento el 3 de abril de 2017.

La recepción de ofertas comenzará a las 10 de hoy y finalizará a las 15 de mañana, ya había anunciado el Ministerio de Hacienda el lunes pasado.

La licitación se realizará por adhesión, es decir que a los fines de participar, deberán indicarse únicamente las cantidades que se desean suscribir expresadas en valor nominal, a un precio de suscripción de u$s 991,44 por cada u$s 1.000 de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 3%.

La suscripción podrá realizarse tanto en pesos como en dólares y el tipo de cambio para la suscripción en pesos de estas Letras.

Podrán participar de estas operaciones personas físicas o jurídicas interesadas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la Comisión Nacional de Valores.

Read More

En Jujuy, Cambiemos pide una consulta popular para decidir si rigen las garantías constitucionales

El diputado provincial oficialista Marcelo Nasif propuso llamar a una "consulta popular" para que los jujeños se pronuncien sobre la continuidad o no de la prisión preventiva para Milagro Sala, en un proyecto de ley que presentó a la Legislatura y que generó polémica y blanqueó el lugar decisivo que en esa provincia ocupa la política sobre la Justicia.

"A través de este proyecto se convoca al Poder Ejecutivo para que haga una consulta popular al pueblo de Jujuy y que seamos los jujeños los que nos expresemos en relación a si Milagro Sala debe continuar sometida a proceso judicial en prisión preventiva o no", dijo Nasif a Télam.

El legislador del bloque Primero Jujuy, que integra el gobernante Frente Cambia Jujuy, dijo que esa propuesta permitiría "conocer cuál es la opinión de los jujeños, de los que vivimos en Jujuy", respecto de pedidos de que Sala sea liberada de inmediato formulados por el Grupo de Trabajo sobre Prisión Arbitraria de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según Nasif, organismos internacionales "están prácticamente atacando a la justicia de Jujuy a partir de un lobby que se ha hecho en favor de Milagro Sala, además de que ninguno de ellos sabe dónde queda nuestra provincia".

Por su parte, voceros del Comité por la Libertad de Milagro Sala repudiaron el proyecto y anticiparon que lo enviarán a todos los organismos internacionales para -según alegaron- "dar a conocer la violación del Estado de Derecho" por parte del gobernador Gerardo Morales, legisladores oficialistas y el Poder Judicial en la provincia.

"El proyecto presentado es escandaloso y demuestra el carácter político de la privación de la libertad de Milagro Sala", afirmó el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Aníbal Ibarra, integrante del Comité.

Y añadió que "en un estado de Derecho no se define la libertad o detención de las personas ni por encuestas, ni por lo que opina la gente ni por un referéndum".

"Dejar de lado las leyes, las resoluciones de organismos internacionales para tener como rehén a Milagro Sala muestra el carácter autoritario del gobierno de Morales y tanto o más grave es la complicidad del gobierno nacional", aseveró Ibarra.

En tanto, el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria repudió el "intento de un grupo de legisladores jujeños de convocar a una pseudoconsulta popular para decidir la continuidad de la prisión de Milagro Sala, y nos oponemos a este verdadero linchamiento que pretenden llevar a cabo".

"Es la confesión de la falta de independencia del Poder Judicial jujeño, y del desprecio por los Derechos Humanos y las garantías consagradas desde el Preámbulo de la Constitución Nacional, que mandan "afianzar la justicia", agregó el bloque que comanda el diputado Héctor Recalde.

Por su parte, Nasif argumentó que los jujeños sufren "un avasallamiento constante" en sus derechos a "vivir en libertad y no volver atrás", en alusión al cambio de gobierno de diciembre de 2015 y la detención de Sala en enero a raíz de un acampe de protesta frente a la casa de gobierno provincial.

El proyecto que podría tomar estado parlamentario en la sesión extraordinaria de hoy está acompañado de 16 firmas entre peronistas alineados con el massismo y radicales, dijo Nasif, del bloque Primero Jujuy, liderado por el vicegobernador Carlos Haquim.

Para el Comité por la Libertad de Milagro Sala, el proyecto de Nasif "da clara muestra de la falta de independencia de los poderes" e indica una intención de "imponerse sobre facultades propias e indelegables del Poder Judicial".

"Sin dudas se trata de una práctica fascista. No son los humores públicos los que deben resolver sobre la libertad o no de una persona", al margen de criterios jurídicos y "pruebas que deben acreditarse en el expediente", opinó Eduardo Tavani, también integrante del Comité.

El proyecto de Nasif implica "una vulneración absoluta del Estado de Derecho y del Estado Democrático de Derecho y hay que condenarlo. No tenemos registro en los estados contemporáneos de un hecho de estas características", dijo el abogado Tavani.

Read More