Legisladores de Cambiemos participaron de marcha que prendió fuego la puerta de la casa de Alicia Kirchner

Se trata de dos diputados del oficialismo que participaron de una movilización contra la Gobernadora de Santa Cruz. Mientras desconocidos incendiaban la puerta de la morada de la mandataria provincial estos parlamentarios se sacaban selfies. Mirá las fotos.

Los legisladores de Cambiemos por Santa Cruz, Roxana Reyes y Alberto Lozano participaron hoy de una marcha a la residencia de la Gobernadora de esa provincia, Alicia Kirchner, donde se registraron serios incidentes.

Cuando los manifestantes bloquearon el ingreso de las casa de Alicia Kirchner, rápidamente prendieron fuego la puerta de su casa. Tanto Reyes como Lozano en vez de calmar la situación convalidaron la acción violenta y hasta posaban para ser fotografiados.

Lozano es diputado por Santa Cruz por la Alianza Cambiemos pero es militante de la Unión Cívica Radical (UCR), mientras que Reyes es del PRO. Ambos asumieron sus bancas el 10 de diciembre de 2015 por la Unión Para Vivir Mejor.

Read More

Imputan a Macri, Peña y Prat Gay por el decreto que le permite blanquear a familiares

El fiscal federal Guillermo Marijuán imputó hoy al presidente Mauricio Macri, al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, y pidió abrir una investigación por el supuesto delito de "abuso de autoridad", a raíz de la inclusión de familiares de funcionarios públicos en el blanqueo de capitales.

En tanto, en el marco de una conferencia de prensa ofrecida en el Centro Cultural Kirchner tras una reunión de Gabinete ampliada, encabezada por el presidente Mauricio Macri, Peña aseguró que en el Gobierno tiene "una enorme tranquilidad sobre la acción planteada", en referencia al decreto del Ejecutivo que dispuso la ampliación del alcance del denominado Régimen de Sinceramiento Fiscal, aprobado por el Congreso.

"Tenemos toda la tranquilidad del mundo en cualquier discusión que se dé con la Justicia", aseveró el jefe de ministros ante una consulta de la prensa acerca de la imputación de Marijuán, que trascendió públicamente en el mismo momento en que se desarrollaba la conferencia de prensa posterior al encuentro ampliado de Gabinete.

En el dictamen entregado al juez federal Ariel Lijo, el fiscal Guillermo Marijuán consideró que debe ser impulsada una pesquisa en base a una denuncia penal presentada días atrás por la diputada Victoria Donda, de Libres del Sur.

Además, el representante del Ministerio Público Fiscal pidió medidas de prueba relativas en su mayoría a documentación certificada, como las actas del debate parlamentario de la ley y el posterior Decreto 1206/2016, objeto de la denuncia, explicaron fuentes judiciales.

Marijuán sostuvo que debe investigarse a los "mencionados en la denuncia" de Donda -el presidente Macri, Peña y Prat Gay- en el dictamen que llegó al juzgado ayer al cierre del horario judicial y que se difundió hoy.

El decreto cuestionado dispuso la ampliación del alcance del blanqueo a cónyuges, padres e hijos emancipados menores de edad de funcionarios públicos.

En la denuncia, se advirtió que el decreto "contradice explícitamente la Ley 27260 que aprobó el Congreso con relación al blanqueo de capitales, porque prohíbe el ingreso de familiares al mismo".

En su dictamen, Marijuán tomó la denuncia de la diputada y entendió que debe impulsarse la investigación.

"Es inconcebible que el Poder Ejecutivo haya redactado un decreto que modifica el decreto que reglamenta la ley que se aprobó en el Congreso, cuando la misma plantea claramente que los familiares de funcionarios públicos no pueden participar de la operación", sostuvo la legisladora en su denuncia.

Como es de rigor, ahora será el juez federal Ariel Lijo el que deberá resolver, a la luz de lo dictaminado por Marijuán, si da inicio formal a una investigación y solicita medidas de prueba o si desestima la denuncia.

Read More

La OEA le dice a Macri que “el sistema político no puede declarar a Sala culpable”

El secretario general de la OEA indicó que "la Justicia no se puede administrar por encuestas u opiniones, sino en función de consideraciones objetivas".

El secretario general de la la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió que "el sistema político no puede declarar a Milagro Sala culpable" ya que "la Justicia no se puede administrar por encuestas u opiniones sino en función de consideraciones objetivas".

"Lo que indica el Estado de derecho es que debe ser el Poder Judicial el que otorgue respuestas técnicas sobre este tema. El sistema político no puede asumir esa representatividad ni prejuzgar situaciones procesales o jurídicas", advirtió Almagro.

En declaraciones al diario La Nación, el secretario general de la OEA subrayó que "la Justicia no se puede administrar por encuestas u opiniones, sino en función de consideraciones objetivas del caso".

"El sistema político no puede declarar a Milagro Sala culpable, ello es improcedente y genera situaciones no deseadas para el Estado de Derecho", subrayó.

Aclaró que "el único interés" que lo mueve es el de "los principios interamericanos en materia de derechos humanos" y señaló que "da tristeza pensar que hay quienes siempre tienden a buscar alguna otra explicación y prefieren adherir al mundo de la post-verdad repitiendo mentira tras mentira".

"Todo el problema en este caso, es de qué lado de los principios te paras. Nada más. Como lo hicimos respecto a Leopoldo López y a los presos políticos en Venezuela. El tema que se ha planteado es respecto a garantías procesales, no podemos hacer un pronunciamiento sobre aspectos de sustancia. Nosotros lo hemos dejado absolutamente claro en la carta que dirigimos a Milagro Sala, la misma señala que nadie está por encima de la ley , nadie es impune y, por lo tanto, todos deben ser juzgados por sus faltas", indicó.

Read More

“Lo mejor para el país es que haya ganado Macri”

El exministro de Economía de Carlos Menem sostuvo que se deben volver a privatizar las empresas estatizadas durante el kirchnerismo e instó a Macri a establecer un "sistema bimonetario que adopte al dólar y al peso" como moneda corriente.

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo desempolvó la vieja receta y propuso que "todas las empresas que se han reestatizado" durante el kirchnerismo se "podrían privatizar", e instó a establecer un "sistema bimonetario que adopte al dólar y al peso" como moneda corriente.

Cavallo consideró que, en el gobierno del presidente Mauricio Macri, "subestimaron la gravedad de la crisis heredada por 12 años de kirchnerismo".

Para el ex jefe del Palacio de Hacienda durante el menemismo y el gobierno de la Alianza, "lo mejor para el país es que haya ganado Macri", pero advirtió que "no estuvo bien preparado" en materia económica.

"Hay que reformar al Estado, por ejemplo todas las empresas que se han reestatizado las podrían privatizar. A las empresas hay que manejarlas con estilo empresario", aconsejó Cavallo, en diálogo con el canal 26.

Insistió en realizar también una reforma monetaria en el marco de "un régimen coherente y un sistema bimonetario que adopte al dólar y al peso".

"Este régimen ha funcionado de mil maravillas en Perú, dos monedas de competencia que le trajo estabilidad y mayor crecimiento" a ese país, añadió.

Luego le aconsejó al oficialismo: "Traten de ganar la elección (legislativa) de 2017 de la forma como puedan, pero utilicen el año para hacer lo que debieron, tener preparado un buen plan de estabilización y crecimiento".

También criticó a Jaime Durán Barba, el consultor ecuatoriano del presidente Macri, porque le recomendó "gradualismo" y no tomar la cuenta la "crisis heredada".

Al respecto, recordó que Durán Barba fue asesor del ex presidente de Ecuador Jamil Mahuad, quien en enero de 2000 tuvo que dejar el poder por una crisis económica-financiera, hecho de lo que responsabilizó al consultor.

Read More

Lousteau juega al macrismo crítico y acecha a Larreta en la Ciudad

El embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, dejó abierta la posibilidad de ser candidato en las elecciones del año próximo y ratificó que su agrupación política, ECO, competirá en esos comicios, aunque no explicitó si será dentro de la coalición gobernante Cambiemos.

En un acto en la histórica sede porteña de la UCR, el embajador en Estados Unidos volvió a mostrarse con sus socios radicales y sus aliados en ECO, Paula Oliveto (Coalición Cívica -ARI), Roy Cortina (partido Socialista) y Graciela Ocaña (Confianza Pública), y criticó a la administración porteña que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, de la que dijo que "no se ven demasiados cambios pese al enorme presupuesto" con que cuenta.

En medio de la liturgia radical, Lousteau -quien perdió el año último la jefatura comunal por sólo 40.000 votos ante el actual jefe de Gobierno- negó también que existan incompatibilidades entre su cargo de embajador y su rol de referente opositor en la Ciudad.

"ECO va estar presente el año próximo", aseguró Lousteau, y remarcó que la coalición que lo que lo llevó como candidato a jefe de Gobierno el año pasado "esta mas organizada y más fuerte que nunca".

Así, el también ex ministro de Economía no descartó asumir una candidatura en 2017 e, inclusive, se mostró dispuesto a renunciar a la embajada en Washington si su espacio se lo pide.

"Somos un espacio que decide colectivamente y, si así se decide, lo voy a hacer", declaró Lousteau en un contacto que mantuvo con la prensa, minutos antes de participar de un homenaje a Raúl Alfonsín a 33 años de su llegada al poder, el 10 de diciembre de 1983, que fue organizado por el radicalismo porteño.

"El presidente Mauricio Macri supo desde el comienzo cuando me ofreció el cargo que la vocación de ECO es seguir compitiendo en la Ciudad", sostuvo Lousteau.

Además, indicó que su decisión de competir el año próximo la tomará en forma "independiente" de lo que decida la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, respecto de si la diputada se presentará en la Capital o en la Provincia de Buenos Aires.

Por último, el embajador no cerró las puertas a integrase en Cambiemos en la ciudad "si los valores que defiende ECO no están en juego".

El acto, en el que se reivindicó la figura del ex presidente Raúl Alfonsín como el "restaurador de la democracia" tras la última dictadura militar, sirvió para reforzar las potencialidades de ECO de cara a las legislativas del 2017.

De esta manera, Lousteau volvió a ubicarse como principal referente extrapartidario del radicalismo porteño, algo que ya había esbozado en un homenaje a Hipólito Yrigoyen, el 12 de octubre pasado.

La antigua sede de Tucumán 1660 reunió a legisladores nacionales y locales, autoridades partidarias, como el titular del partido, Emiliano Yacobitti, y los históricos referentes de la UCR porteña, Jesús Rodríguez, Rafael Pascual y el actual embajador argentino en Colombia, Marcelo Stubrin.

Estuvieron además, la diputada nacional Carla Carrizo y los legisladores de la ciudad Juan Nosiglia, Hernán Rossi, Marcelo Guouman e Inés Gorbea.

Lousteau volvió así a incomodar al macrismo en su principal bastión, uno de los pocos distritos donde la fuerza que lidera el presidente Mauricio Macri no logró la conformación de Cambiemos con sus socios nacionales de la UCR y la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI)

El economista no eligió cualquier momento para retornar a Buenos Aires: la caída de la reforma política a nivel nacional anticipó la discusión en torno a cuales serán las reglas de juego de la competencia 2017 en la Ciudad.

Larreta tenía decidido avanzar con una reforma electoral en la Ciudad y poder así desdoblar las elecciones, pero el rechazo en el Senado de la Nación de la reforma política pretendida por la Casa Rosada, frenó el ingreso del texto local en la Legislatura.

Read More

Me quedo más tranquilo: con un decreto el Gobierno aclara que las coimas no se pueden deducir de Ganancias

La medida fue publicada por el Gobierno en el Boletín Oficial y es válida solo para sobornos que se paguen en el exterior.

Mientras el Gobierno busca aliados entre los gobernadores peronistas para frenar el proyecto opositor de impuesto a las Ganancias, avanza por otro lado con una insólita modificación del tributo. Es que a través de un decreto aclaró que las coimas que empresarios paguen a funcionarios públicos no podrán contabilizarse como deducciones.

A través del decreto 1246, firmado por Mauricio Macri, Marcos Peña y Alfonso Prat-Gay, se añade un párrafo al decreto reglamentario de la ley que establece que "a los efectos del Artículo 80 de la Ley, no se considerarán gastos necesarios para obtener, mantener y conservar ganancias gravadas, las erogaciones generadas o vinculadas con la comisión del delito de cohecho de funcionarios públicos extranjeros en transacciones económicas internacionales, resultando improcedente su deducción".

Esto implica que ningún empresario podrá poner como deducción para pagar menos Ganancias a las coimas que abone a un funcionario público de un país extranjero. La medida no alcanza a las coimas que se paguen en el país, una actividad que está penada con uno a seis años de prisión.

El mencionado artículo 80 de la ley de impuesto a las Ganancias se encuentra en el título III, dedicado a las deducciones que los contribuyentes pueden realizar para abonar menos. Allí, aclara que las mismas son para "para obtener, mantener y conservar las ganancias gravadas por este impuesto".

Read More

Garro le puso un 9 a Vidal… en gestión

El intendente platense, muchas veces señalado por su cercanía con la Gobernadora, calificó con un "9" el primer año de gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal en la provincia y aseguró que "seguramente llegue al 10".

"Sin dudas es una gestión de 9 puntos donde hubo muchas obras que se han puesto en marcha. Ese punto que falta es porque sé que lo que viene es mucho mejor y que seguramente se llegue al 10. Pero ha hecho una gestión excelente", le dijo el jefe comunal de La Plata, Julio Garro, al canal QM Noticias.

La calificación llegó tras la autoevaluación del presidente Mauricio Macri que se puso un "8" al ser consultado por el balance de su primer año de gestión.

Garro aseguró que Buenos Aires es "una provincia muy difícil, con un déficit financiero, de infraestructura, problemas en lo hídrico, en las rutas, en la trasnparencia de las fuerzas policiales, en las compras".

"Es un gran monstruo con una enorme complejidad de varias temáticas y la verdad que hay que gobernarla, y estar ahí como mujer, poniendo lo que hay que poner para llevar transparencia y enfrentar a los sectores más complejos: la Policía, el Servicio Penitencniario", destacó el intendente que este año estuvo en el centro de los rumores por su cercanía con la Gobernadora que finalmente hizo pública su separación.

"Me saco el sombrero porque además de valorarla como persona, la valoro como gobernadora y ojalá también podamos vivir en una provincia con mucha inclusión, donde todos seamos iguales y tenga el mismo derecho la persona que viva en el municipio más chiquito, a uno grande. Eso es lo que tenemos que lograr como sociedad", concluyó el alcalde.

Read More

Despegar y otro caso de promiscuidad público privada en tiempo de CEOs

El último fin de semana la embajada Argentina en EEUU, bajo las órdenes Martin Lousteau, tuiteó desde su cuenta oficial un evento y promovió a la privada Despegar como empresa de viajes. La firma fue una gran aportante de la campaña de Cambiemos y su CEO es funcionario.

Todo tiene que ver con todo en tiempo de CEOs. Es que el manejo del Estado como si se tratase de una empresa y la mezcla de los intereses públicos con los privados ya no sorprenden, pero toman ribetes cada vez más tragicómicos.

El último fin de semana la embajada Argentina en EEUU, bajo las órdenes de la figura alternativa de Cambiemos Martin Lousteau, tuiteó desde su cuenta oficial promocionando una actividad y a la vez la empresa de viajes privada.

Muchas gracias a @Despegar que hizo posible contar con la participación especial de M. Kodama y @Murielsantaok en el ciclo sobre #Borges pic.twitter.com/mdjKh7VKTM

— Embassy of Argentina (@ArgentineEmbaUS) 10 de diciembre de 2016

Fue en el marco de un ciclo sobre Jorge Luis Borges que se impulsó desde la Embajada y que tuvo dos días de duración.

No es casual la utilización de recursos públicos para fines privados y mucho menos cuando se trata de sus propios emprendimientos. Sucede que el gerente de la firma de viajes en cuestión es funcionario de Cambiemos. Se trata de Guillermo Fretes, fue designado al frente de Educ.Ar y controla buena parte del contenido educativo del país.

Pero no sólo eso. Ayer mismo La Nación publicó quienes fueron los financistas de las campañas presidenciales y entre los nombres que aportaron a la causa de Macri aparecen empresarios vinculados a Despegar.com con donaciones al partido por $ 1,9 millones: el CEO, Roberto Souvirón ($ 900.000), Christian Vilate ($ 500.000), otro de los fundadores, Martín Rastellino ($ 300.000) y Alejandro Tamer ($ 200.000).

En lugar de aportar a la golpeada aerolínea de bandera, desfinanciada el último año, se potencian los negocios privados. Cosas cada vez más comuines en tiempos de CEOs.

Read More

Urtubey profundiza su sintonía con Macri e impulsa un dictamen alternativo para Ganancias en el Senado

El gobernador de Salta, un cada vez más amarillo Juan Manuel Urtubey, calificó hoy como una “enorme irresponsabilidad” al proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias que obtuvo media sanción en Diputados la semana anterior y adelantó que los legisladores de su provincia en el Senado plantearán un “dictamen alternativo” en busca de “previsibilidad” en materia tributaria.

El mandatario salteño señaló esta mañana en diálogo con radio Mitre que tanto la iniciativa del oficialismo como la de la oposición buscaban elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, pero puntualizó que con el proyecto que logró la aprobación en la cámara baja “queda muy poca gente que paga Ganancias”.

Urtubey evaluó como “una enorme irresponsabilidad” que “perjudica a las provincias” al acuerdo de la oposición en Diputados y dijo que los representantes de su provincia en la cámara alta buscarán que “se trabaje sobre ciertas cuestiones para darle a la Argentina cierta previsibilidad” en materia tributaria.

Anoche, al término de una reunión que mantuvo con el intendente del partido bonaerense de Merlo, Gustavo Menéndez, en la residencia oficial de Finca Las Costas, en Salta, el gobernador había señalado que en este planteo sobre las modificaciones al proyecto de ley que obtuvo media sanción en Diputados coincide “con varios gobernadores”, teniendo en cuenta que la iniciativa aprobada en la cámara baja “perjudica a las provincias”.

En ese sentido, también el senador nacional salteño y hermano del gobernador, Rodolfo Urtubey, (FpV-PJ) manifestó ayer en declaraciones a la prensa que apoya "en general" el proyecto que introduce cambios al impuesto a las Ganancias impulsado por la oposición pero sostuvo la necesidad de "introducirle modificaciones" en lo que refiere al "financiamiento" para reducir “el impacto fiscal en las provincias".

El senador salteño insistió hoy en la misma línea al marcar que “no es justa” para su provincia la manera en que se distribuye “la carga” impositiva para financiar el aumento del mínimo no imponible en el proyecto que desde mañana tratará el Senado.

En declaraciones a radio Rivadavia, Rodolfo Urtubey reconoció que la propuesta del Gobierno para Ganancias “también era insuficiente" pero consideró que “volver a instalar las retenciones a la minería” como postula el proyecto opositor “provocaría un impacto fuerte en el nivel de inversiones” en provincias como Salta, Catamarca y La Rioja.

Read More

El 45% de los argentinos dice que el primer año de Macri fue peor de lo que esperaba

Según una trabajo de la consultora Poliarquía, el 45% de los consultados considera que el primer año de gestión de Mauricio Macri fue peor a lo que esperaba. Un 33% contestó que fue igual y sólo un 20% consideró que superó las expectativas que tenía al momento de la asunción de Cambiemos.

La encuesta elaborada por la consultora Poliarquía y publicada ayer en el diario La Nación, indica que la explicación más profunda sobre los aspectos positivos y negativos está en el desarrollo de la economía. Al responder sobre las "peores medidas" todos los encuestados hicieron foco en las decisiones económicas. La medida que peor recepción tuvo fue la del aumento de las tarifas, seguido por la falta de activación de la economía y la falta de control de la inflación.

Entre las medidas más valoradas, se encuentran la reparación histórica a los jubilados y la eliminación del cepo al dólar.

Respecto a las perspectivas sobre el futuro, un 52% cree que la situación general del país dentro de un año mejorará frente a un 27% que considera que empeorará. En tanto, sólo un 16% cree que a fines de 2017, superadas las elecciones de medio término y promediando el mandato, se estará igual.

La gestión de Macri es evaluada de distinto modo de acuerdo con la zona de residencia. En la Capital Federal, bastión histórico de Pro, es donde el Presidente tiene los mejores índices (62%) de aprobación. En las provincias del interior ese número baja al 57%. Es en el Gran Buenos Aires donde el Presidente tiene la peor marca, con un 48%.

Read More