Oficialista crónico: Granados llegó a su foto con Vidal

El ex ministro sciolista, se mostró una vez más en sintonía con el PRO. Encontré a la gobernadora como siempre: trabajadora, divertida, muy enganchada”, elogió Granados a Mariu.

El intendente de Ezeiza y otrora ministro de Seguridad bonaerense durante el último tramo de la gestión Scioli, Alejandro Granados, profundiza sus señales de acercamiento al oficialismo, tras su encuentro en la Gobernación con la mandataria provincial, María Eugenia Vidal.

Corrido de los esquemas y subgrupos de jefes comunales que proliferan en el peronismo bonaerense, el "Sheriff" hace su juego, con un perfil inicial de opositor colaboracionista que cada vez envía más guiños y elogios hacia el vidalismo y amenaza con seguir el rumbo marcado por De la Torre.

"La reunión fue muy buena, encontré a la gobernadora como siempre trabajadora, divertida, muy enganchada a pesar de que ya estamos a finales de año”, destacó el mandamás de Ezeiza, quien se llevó obras del encuentro: “Tratamos temas muy importantes, como la terminación de la ruta 58, la ampliación del plan de obras públicas, y tomamos algunas resoluciones para mejorar el servicio del hospital Eurnekian".

En el mismo tono elogioso, Granados analizó: "El balance de este año es muy bueno, recibimos muchos fondos para seguridad y obras públicas. También recibimos en tiempo, forma y aumentada la coparticipación, cosas del ámbito económico que mejora el desenvolvimiento de las arcas municipales".

De la reunión participó también el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, quien al finalizar el mitin sostuvo: “Muy interesante poder charlar de las problemáticas que tiene Ezeiza, y comenzar a trabajar especialmente el tema de salud y el sistema de emergencia de la ciudad que le preocupa al intendente”.

Read More

Insólita sintonía entre el PRO y el Partido Comunista chino

Las autoridades nacionales del PRO recibieron a una delegación del Partido Comunista de China, con la cual compartieron varias actividades y ratificaron la voluntad de "profundizar los intercambios más allá de las diferencias ideológicas".

La delegación del PCCh fue encabezada por Li Qun, miembro del comité permanente provincial de Shandong y, según dijo, "enviado a la Argentina por pedido del Comité Central" de su partido para "tener la oportunidad de intercambiar opiniones y comentar los resultados de la VI Sesión Plenaria del XVIII Congreso".

En medio del bizarro encuentro, el enviado chino expresó: "Coincidimos mucho con el PRO en la lucha contra la corrupción. Nos cuentan que el partido creó una auditoría interna para supervisar mejor los fondos. Nosotros creemos que la supervisión interna es fundamental".

Según Li, la nueva dirección del PCCh que comanda su secretario general y presidente del país, Xi Jinping, mantiene "una lucha férrea contra la corrupción que redujo en gran proporción los delitos" y recordó que en su país ese tipo de actividad ilícita cuenta con la pena de muerte como sanción máxima.

"Valoramos mucho la relación entre ambos países y esperamos que se incremente la comunicación entre los partidos. Vemos mucho futuro para las relaciones comerciales entre la Argentina y China", agregó.

Con respecto al PRO, Li dijo que la agrupación tiene relación desde 2009 con el PCCh y aseguró: "Siempre adherimos en el vínculo con otros bajo los preceptos de soberanía y autodeterminación, sobrepasando las diferencias ideológicas y visiones del sistema social".

Por su parte, el secretario general del PRO nacional, Francisco Quintana, recordó que esta misión viene en sintonía con el acercamiento de ambos partidos este año -una delegación viajó a fines de julio y estuvo una semana en diferentes ciudades del gigante asiático reuniéndose con autoridades del PCCh- y explicó que ambas fuerzas políticas mantienen "una relación intensa, que se basa en el pragmatismo y en la coincidencia en que los dos partidos gobiernan sus países".

La delegación china -acompañada por el legislador porteño del PRO, Yuan Jian Ping- tuvo reuniones con el presidente del PRO, Humberto Schiavoni, y la vicepresidenta, Ana Martínez, en la sede nacional ubicada en la calle Balcarce, y por la tarde se trasladó al Congreso para reunirse con legisladores argentinos pertenecientes al Grupo de Amistad Argentina-China.

Read More

Noventoso: el Gobierno ya busca inversores para privatizar Metrogas

La idea del Gobierno Nacional es que la firma, ahora en manos de YPF, pase a manos de inversores extranjeros. La decisión fue del Presidente y la tomó antes del retiro espiritual de Chapadmalal.

Una nueva idea de Mauricio Macri para que el Gobierno siga en el, por ahora infructífero, camino de atraer inversiones extranjeras. Es que el Presidente dio la orden de acelerar los plazos para re privatizar Metrogas, firma que en la actualidad controlada por la petrolera estatal YPF.

La tarea es sumar más empresas energéticas del exterior como ocurrió en las últimas licitaciones de usinas térmicas de menores dimensiones que fueron ganadas por cuatro compañías que no competían en el mercado local.

Se trata de una decisión tomada antes del retiro espiritual de todo el Gobierno en Chapadmalal y busca también regularizar "cuanto antes" la situación de YPF en Metrogas ya que, la excusa es que. su presencia incumple con la llamada Ley del Gas que impide la integración vertical en el mercado de la energía. Se trata de la ley 24.074, sancionada en 1992, que prohibe a una empresa productora y transportadora como es YPF asumir el control de una compañía distribuidora como lo es Metrogas. En el capítulo 34, referido a las limitaciones, la norma sancionada por el gobierno de Carlos Menem dispone restricciones en la composición accionaria de las empresas que forman parte de la cadena de la industria del gas.

Este artículo fue incluido "para evitar que se originen conductas anticompetitivas, monopólicas o discriminatorias" y ahora sirve como catapulta para la reprivatización.

Sin embargo, en 2013 y mediante una resolución del Enargas, el kirchnerismo permitió el ingreso de YPF al control total de Metrogas. Hasta ese momento, la petrolera poseía 45,33% de Gas Argentino (GASA), controlante de Metrogas. El 54,67% restante estaba en manos del grupo británico British Gas (BG) que decidió irse del país enfrentado con el gobierno a cargo de Cristina Fernández. De hecho, mantuvo una demanda ante el Ciadi por el congelamiento tarifario. A su vez, GASA es dueña del 70% de Metrogas y el 30% restante se lo reparten ANSeS (8,13%); el personal (10); y acciones que cotizan en las bolsas de valores de Buenos Aires y de Nueva York.

Esa ecuación accionaria cambió por la Resolución 1/2566 D firmada por el entonces interventor del Enargas, Antonio Pronsato, en la cual se argumentó que "no existen obstáculos que impidan aprobar la compra". Se dijo que los objetivos de la Ley del Gas no eran violados por YPF y que la operación "redundará en un sustancial beneficio para el usuario del servicio de distribución de gas natural ya que permitirá aplicar a Metrogas una gestión responsable, no solo en lo económico-financiero sino también asumiendo principios sociales de los que depende el bienestar de las generaciones actuales y futuras".

Todas palabras y consideraciones vagas pero que le evitaron al kirchnerismo tener que cambiar la ley mediante la cual el menemismo privatizó Gas del Estado y le dio marco a la regulación del transporte y distribución del gas natural.

Así, YPF pasó a tener control absoluto de una firma con 2,2 millones de clientes en Capital Federal y GBA que, como el resto del sector de servicios públicos, mantuvo los cuadros tarifarios congelados que con los subsidios mantuvieron el servicio cerca de los usuarios.

Cuando el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, asumió su cargo, designó a un ex titular de Metrogas y por ese momento a cargo del área de gas de YPF, al frente del Enargas. Desde ese puesto, David Tezanos reemplazó a Pronsato, ligado al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y trató de cumplir con la premisa de recuperar la institucionalidad del ente.

En este marco también se suma la orden de normalizar el Enargas y designar a sus miembros por concurso. Como parte del mismo sendero, el gobierno de Macri intenta enterrar esta serie de particulares interpretaciones sobre el monopolio que tiene YPF al ser protagonista de toda la cadena del sector, participando de la producción, el transporte y también de la distribución del gas natural.

El directorio de YPF ya fue informado de la decisión y hasta se asegura que hay ya varios grupos extranjeros "mirando las carpetas de Metrogas".

Read More

De regreso del retiro espiritual, Bullrich dice que será un diciembre tranquilo

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró hoy que se avizora "un diciembre tranquilo", pese a que reconoció la existencia de sectores políticos que buscan generar "caos".

"Es un diciembre que se avizora como tranquilo, pero hay sectores que quieren hacer un diciembre de caos", dijo a la radio La Red.

Bullrich apuntó que esta percepción se basa en lo que se ve "en la calle y en los barrios, y en lo que dicen los intendentes", aunque admitió que en Facebook circulan expresiones que anuncian que "en diciembre habrá problemas".

Se trata de "grupos políticos, que tienen objetivos políticos, y no de grupos sociales", comentó.

La ministra afirmó que en su primer año de gestión, el presidente Mauricio Macri "ha ordenado un Estado que estuvo al servicio de una dirigencia política, y que vivía fuera de la ley".

Respecto a las fuerzas de seguridad, la ministro señaló que "tuvieron un año de mucho trabajo y muchos cambios para bien, con mejoras de sueldos", y consideró que a los agentes se los percibe "conformes".

"Mi objetivo es cambiar la seguridad para el bien de los argentinos. Creo que nunca se trabajó como ahora en el tema de narcotráfico. Espero que el Presidente me mantenga en ese lugar", concluyó Bullrich.

Read More

Monzó insiste con incorporar peronistas “idóneos” a Cambiemos

Los quiere sumar al Gobierno para reforzar las chances de Cambiemos de cara a 2017. Aclaró que nunca sugirió sumar kirchneristas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, insistió nuevamente este domingo en su propuesta de incorporar dirigentes "idóneos" del peronismo que en algún momento tuvieron "pertenencia" al Frente para la Victoria, pero aclaró que "nunca" sugirió sumar kirchneristas del núcleo duro.

Consultado sobre sus declaraciones recientes, en las que reclamó mayor amplitud al Gobierno de Cambiemos, aclaró: "Nunca dije (incorporar a) los kirchneristas. Desde hace mucho, por haber trabajado y estado en ese partido (Justicialista), conocí a muchos políticos idóneos y sesgar ideológicamente en un país que está en una crisis es un absurdo. Hay actores que están en la oposición que son idóneos para ocupar un cargo en el Gobierno nacional", afirmó.

La semana pasada, Monzó había generado un fuerte impacto con sus declaraciones en las que ponía en duda la "perduración" de Cambiemos en su actual formato, ya que a su criterio resultaba necesario incorporar dirigentes del peronismo con pasado kirchnerista como Florencio Randazzo, Julián Domínguez y Gabriel Katopodis.

Pese a que sus palabras no cayeron bien en los sectores más "puristas" del oficialismo que defienden la actual composición de Cambiemos y que resisten cualquier "infiltración" de actores con trayectoria en el kirchnerismo, lejos de volver sobre sus pasos, reafirmó los mismos conceptos.

"(Mauricio) Macri es una persona amplia. Yo soy justicialista, soy el presidente de la Cámara y fui incorporado en este espacio por el Presidente de la Nación. El peronismo es un movimiento. Hoy no hay partidos políticos en la Argentina como algo sólido", recalcó en declaraciones a Canal Trece, y agregó: "Hoy es posible invitar a algún referente que en algún momento ha tenido alguna pertenencia (al kirchnerismo) al gobierno nacional".

Para reforzar su argumento, recordó que en el origen de Cambiemos hubo una fuerte voluntad de "amplitud".

Read More

Larreta no cree la previsión de inflación de Macri y aumenta el ABL hasta 38%

Lejos de los cálculos optimistas del Gobierno Nacional que hablan de un 17% para todo el próximo año, Rodriguez Larreta aprobó su presupuesto 2017 y estableció aumentos en el ABL de hasta el 38%.

Se votó en la Legislatura porteña el Presupuesto para 2017 y el primer impacto llegará en pocas semanas. Es que lejos de las previsiones del Gobierno Nacional, de su propio partido, el proyecto de Horacio Rodriguez Larreta prevé que desde enero el ABL aumente un promedio de 30%, aunque en muchos casos la suba podrá trepar hasta el 38%.

En tanto, las Patentes de los automotores aumentarán en promedio el 17%. Estos porcentajes son los estipulados por el Ejecutivo porteño en el proyecto de Presupuesto, Código Fiscal y Ley Tarifaria que ayer recibió 34 votos positivos en el recinto; hubo 3 negativos y 12 abstenciones.

En relación al ABL: del total de 1.880.000 partidas, un 8,5% (160.000) seguirán estando exentas, ya que son las propiedades de jubilados o discapacitados. Un 13,5% de las partidas recibirá aumentos inferiores al 20%. El 27% enfrentará una suba de entre 20% y 30%. El 23% sufrirá un incremento de entre el 30% y el 37%. Al 28% le tocará el aumento del 38%

El Presupuesto para el ejercicio 2017 que aprobó hoy la Legislatura establece la suma de $ 178.223.097.691 para gastos totales, entre gastos corrientes ($145.159.027.612) y de capital ($33.064.070.079). Es decir, un incremento de 26,7% respecto al Presupuesto vigente.

Los legisladores de la oposición marcaron la fuerte contradicción entre el aumento del ABL y la inflación proyectada por el Ejecutivo porteño, del 17%.

Resaltaron además "la pérdida del poder adquisitivo" y el "aumento de la pobreza". También hicieron referencia a una "distribución inequitativa en el área de Cultura" y cuestionaron el presupuesto de Educación "por no contemplar las necesidades de la comunidad educativa ni preveer inversión en infraestructura".

Read More

Con dictamen propio, Cambiemos buscará aprobar los cambios en Ganancias

El oficialismo aceptó cambios, pero se mantuvo la decisión de incrementar en un 15 por ciento el mínimo no imponible. De aprobarlo en 2017 más trabajadores se incorporarán a tributar.

El gobierno nacional conquistó una batalla en la guerra parlamentaria por el impuesto a las ganancias. Cambiemos consiguió emitir dictamen favorable, con algunas modificaciones, a su proyecto para innovar sobre esa tasa en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. La oposición, por su parte, quedó dividida en otros cuatro dictámenes, que llegarán en condiciones de ser tratados en el recinto en una sesión que sería convocada para el próximo martes.

Los legisladores oficializaron algunas modificaciones a la iniciativa del Gobierno, aunque se mantuvo la decisión de incrementar en un 15 por ciento el mínimo no imponible, que para los asalariados casados, con dos hijos, quedaría en unos 25.000 pesos.

La propuesta del Frente Renovador fue respaldada por el bloque Justicialista, que introdujo cambios al proyecto original de Sergio Massa. Esta postura esperaba contar con la adhesión de los socialistas y otros bloques minoritarios para alcanzar los 129 votos que se necesitarán en el recinto, según informó la agencia DyN.

El diputado nacional del PRO y presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, intentó seducir a los representantes de la oposición con una serie de cambios, como la deducción del 40 por ciento de los alquileres y mantener también al cónyuge, que en la propuesta del Ejecutivo se eliminaba. En el dictamen de mayoría se incluyó la posibilidad de deducir viáticos, se confirmó la decisión de crear un impuesto al juego y un aumento del 100 por ciento de los topes de facturación para los monotributistas.

El salteño Pablo Kosiner (bloque Justicialista) confirmó que su bloque decidió encolumnarse con el proyecto del massismo porque, sostuvo, satisface "la demanda de los trabajadores de recomponer el salario con respecto al impuesto a las Ganancias". El legislador cuestionó además la propuesta oficialista, porque propone una actualización del 15 por ciento mínimo no imponible "cuando están haciendo una estimación del aumento salarial del 21 por ciento y cuando la inflación está proyectada en el 17 por ciento" para el próximo año.

Economía Axel Kicillof ratificó que el bloque Frente para la Victoria (FpV) presentará un dictamen propio, que prevé que el 10 por ciento de los mayores ingresos quede afectado por el gravamen. El exministro de Economía precisó que la AFIP determinará la línea de corte de quienes pagarían el impuesto en base al informe del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), que determina los salarios de los trabajadores registrados.

Marco Lavagna (FR) dijo que "es bueno el proyecto del oficialismo" pero advirtió que "probablemente la gente que empiece a pagar tenga que pagar muy poco con la propuesta del oficialismo, pero hoy no paga y eso no lo podemos dejar pasar".

Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI) aclaró desde el oficialismo están de "acuerdo que tenemos que buscar una alternativa de financiamiento" a la baja de recaudación por la modificación de Ganancias, pero coincidió con Laspina en que se debe "tener cuidado con la renta financiera" al tiempo que instó a "discutir el régimen minero".

Read More

La desopilante defensa de Majul por el spot millonario: “Lo cobramos más barato”

Así se defendió el conductor del programa La Cornisa y empresarios de medios sobre un video que realizó para el Estado nacional y que cobró casi un millón de pesos.

Luego que el titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, confesó haber pagado, en los primeros días de noviembre, unos 960.000 pesos por los derechos de un video realizado por la productora de Luis Majul, el conductor televisivo se defendió diciendo: "Lo cobramos más barato".

En una entrevista con Joaquín Morales Solá publicada en La Nación, el conductor de La Cornisa y empresario de medios aseguró que no mantiene "ningún tipo de vínculo político" con el gobierno de Mauricio Macri y ejemplificó: "¿Que yo haya editado el libro de Stolbizer con Margen del Mundo significa que yo tengo un vínculo político con ella? Por supuesto que no".

En referencia a los 960.000 mil pesos cobrados al Estado nacional, Majul se defendió: "Querían un contenido audiovisual, que es un documental multipantalla, una obra de arte que requiere un montaje".

El conductor televisivo además se justificó asegurando que el producto vendido al Estado, consistente en 4 minutos, "no es un videito" y dejó dudas sobre quién lo solicitó: "Lo pidieron…se lo ofrecimos, se lo cobramos a un precio mucho más bajo que el mercado”.

El video o el spot, trataba sobre la historia del periodismo, duraba unos 4 minutos y que fue proyectado en la feria Tecnópolis “512 veces”, según afirmó Lombardi.

“La publicación no sólo es correcta sino que estamos muy contentos. Lo que se compró es el derecho de las pasadas, no el video. Se pasó más de 500 veces y se seguirá pasando”, dijo el funcionario.

El audiovisual titulado “40 años en 4 minutos”, comienza con las imágenes del velatorio al ex residente argentino Juan Domingo Perón y narra los principales acontecimientos políticos, deportivos, mediáticos y sociales desde el 1 de julio de 1974 hasta 2014. Solamente se registran dos acontecimientos internacionales: la caída del muro de Berlín y el derrumbe de las Torres Gemelas en New York.

Read More

Niembro recargado: tras el escándalo que lo marginó de la campaña 2015, recorre el Conurbano como armador del PRO

Tras casi un año de estar en las sombras por el escándalo de contrataciones con fondos públicos que lo bajó de la campaña 2015, Niembro reaparece en la Provincia. Ya camina los municipios como armador macrista pensando en las trascendentes legislativas 2017.

Fernando Niembro tuvo una incursión frustrada en la política en las últimas elecciones, cuando debió bajar su candidatura a diputado nacional por el PRO en la Provincia a raíz del escándalo por las sospechosas contrataciones de su productora La Usina con el Gobierno porteño.

Sin embargo, tras "guardarse" casi un año, el periodista ya canta bajito Volver. Primero fue en la televisión con su programa en la señal de cable Fox y desde hace unas semana ya participa de asados en el conurbano con distintos dirigentes pensando en 2017.

En el terreno político, el primer encuentro masivo del que participó fue un asado que organizó en Lanús Néstor Grindetti, contó el portal LaPolíticaOnline.

En tanto, el último viernes estuvo en Mataderos en un asado que organizó el viceministro del Interior, Sebastián García De Luca, en su empeño por arrimar peronistas díscolos a Cambiemos, reuniones en las que suele incluir a algún hombre de Federico Salvai, "para que esté al tanto", según explican fuentes de Cambiemos.

Niembro es un histórico de Mataderos. Su padre, quien lo acercara a la política, fue un reconocido dirigente sindical de la UOM, muy respetado por esos pagos porteños.

La idea del retorno del periodista deportivo es seguir potenciado el armado PRO Peronista y acercar la gestión a referentes sociales que tiene más feeling con la liturgia peronista que con la ceocracia macrista. Para eso todavía se mueve sigilosamente, y espera que finalicen sus problemas judiciales para levantar el perfil.

Read More

Macri va por la eliminación de feriados puente

Estaban contemplados para fomentar el turismo interno. Buscarán eliminarlos para 2017 en sesiones extraordinarias. Además intentarán que haya más fechas trasladables.

El Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso para regular los feriados del año próximo que, de aprobarse en sesiones extraordinarias, eliminará los dos feriados puente que permitía un decreto firmado en 2010 por Cristina Fernández de Kirchner y dejará en 16 los feriados nacionales más un día no laborable.

El proyecto, firmado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, que será ingresado por Diputados, parte de la premisa que el decreto de la expresidenta impacta "negativamente en la actividad productiva del país y en la educación de los jóvenes".

"El establecimiento de DOS (2) feriados con fines turísticos por año, se impulsó al momento del dictado del decreto con la noble finalidad de disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico y en miras a contribuir al desarrollo de las economías regionales", explica el escrito al que tuvo acceso la Agencia de Noticias NA.

"Sin embargo, los resultados esperados por lo dispuesto en dicha medida no han cumplido con las expectativas previstas. Los viajes por turismo en el país no se han visto incrementados desde su dictado y, además, los feriados con fines turísticos han afectado a gran cantidad de pequeños y medianos comerciantes que sufrieron pérdidas económicas y competitivas de significativa importancia, viéndose impedidos de cubrir sus costos", agrega.

Además, el proyecto presentado por Frigerio, que todavía está bajo evaluación de la Secretaría de Legal y Técnica, sostiene que el cambio de feriados garantizará el cumplimiento de los 180 días de clases.

En consecuencia, los feriados de 2017 serían 16: 1º de enero, lunes y martes de Carnaval, 24 de marzo, Viernes Santo, 2 de abril, 1° de mayo, 25 de mayo, 17 de junio, 20 de junio, 9 de julio, 17 de agosto, 12 de octubre, 20 de noviembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre, más el Jueves Santo, que sería considerado "no laborable".

En tanto, el proyecto del Poder Ejecutivo propone que los feriados trasladables pasen de tres a siete: todos los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles pasarían al día lunes anterior y los que coincidan con días jueves y viernes al día lunes siguiente, exceptuando el Viernes Santo, 1° y 25 de mayo, 9 de julio, 8 y 25 de diciembre y l° de enero.

Read More