Lopérfido habría presentado su renuncia

El jefe de la cartera de Cultura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido presentó hoy su renuncia a su cargo, informaron a Primereando fuentes allegadas a esa oficina ministerial de la Capital Federal.

Lopérfido, es duramente cuestionado por artistas e intelectuales por las políticas culturales aplicada en la Ciudad de Buenos Aires, la que tomó fuerza tras las penosas y polémicas declaraciones acerca de la cantidad de desaparecidos registrados durante la última dictadura cívica-militar.

El viernes pasado, el destacado actor Luis Machín publicó en el periódico Página 12 una carta abierta a Lopérfido acusándolo de mentiroso y de pensar únicamente en los subsidios y no en las políticas culturas para la Ciudad.

La Carta de Machín obedece a que –el hasta ahora ministro– nombró a algunos actores  como los “partícipes del mayor fraude de la historia audiovisual argentina” y que las voluntades de estos “fueron compradas”.

La polémica no sólo queda ahí; el mismo viernes en la sección de Espectáculos de Página 12, se puede apreciar un artículo que relata cómo sucedió la inauguración de la nueva sala itinerante “Alfredo Alcón” del Teatro San Martín en Parque Patricios, la cual estuvo marcada por una fuerte manifestación de artistas e intelectuales, exigiendo la renuncia de Lopérfido.

Según relata ese matutino, los artistas que allí se encontraban indicaron que piden la dimisión del funcionario desde que este expresó que “en la Argentina no hubo 30 mil desparecidos” y que ése fue un número que se arregló en una mesa chica “para cobrar subsidios”.

“Mientras Darío Lopérfido avance con este nivel de agresión, primero con los organismos de derechos humanos y su historia, y ahora también con los artistas, al asignarles un rol de ladrones solamente por haber trabajado bajo el estado nacional, nosotros vamos a seguir haciendo acciones para exigir su renuncia. Que el Ministro de Cultura haga un señalamiento con nombre y apellido es inaceptable”, dijo a Página 12 uno de los trabajadores de la cultura, que también cargó responsabilidades contra el jefe de Gobierno por mantenerlo en el cargo.

Read More

Vidal sale a la caza de intendentes peronistas (y sus votos)

Con el primer semestre consumado, el gobierno piensa en dos variables para retener el poder en 2017: la economía y la construcción política. La primera de ellas está a cargo de los CEOs devenidos en ministros que -a fuerza de ‘prueba y error’- llevan adelante el ‘proyecto’ de Mauricio Macri. Mientras que la segunda, si bien en gran medida depende de los resultados económicos, es una tarea aparte, absorbida por los armadores políticos.

En el territorio bonaerense, uno de los encargados de expandir la influencia del oficialismo es el Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell. El además concejal por el PRO de San Fernando, mantuvo distintos encuentros con intendentes de la oposición para este fin. Las gestiones esperan ser coronadas con anuncios de saltos de vereda en los próximos días.

De hecho, el trabajo de Campbell ya rindió frutos en el centro de la provincia. En colaboración con el ministro de Gobierno, Federico Salvai, lograron la semana pasada el pase de Hernán Bertellys, el alcalde de Azul que fue electo por el Frente para la Victoria. La niebla frustró la foto de María Eugenia Vidal que estaba planeada para el viernes, pero el garrochazo ya es un hecho.

Y no se trata de un salto aislado. Según confió una fuente del noroeste a este medio, el intendente de Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez, ve con buenos ojos mudarse a la alianza Cambiemos. El mandatario municipal lidera una agrupación vecinal que hasta ahora tributaba al FpV. Sanchez ya mantuvo un encuentro con Vidal auspiciado por Campbell.

El Subsecretario también acercó la garrocha a Zárate, donde gobierna Osvaldo Cáffaro. La situación es similar a la de Exaltación, aunque con más reservas ya que Caffaro fue uno de los más críticos de la gestión de Cambiemos a fuerza de sufrir despidos y parate económico en su localidad. El jefe del distrito maneja un espacio vecinal inserto en el FpV y ya fue recibido por la gobernadora, con foto incluida.

Además de pintar palacios municipales de amarillo, Campbell tiene el mandato expreso de buscar votos para el 2017. El fin del primer semestre no trajo las mejoras económicas que prometió Mauricio Macri en el inicio de su gestión, pero sí es el tiempo suficiente para que las encuestadoras elaboren los primeros sondeos de opinión. Para los operadores ya es hora de mostrar sus dotes.

En ese sentido, los distritos donde el 2015 fue esquivo para Cambiemos son los más codiciados para el oficialismo. En Malvinas Argentinas, por ejemplo, sólo tienen un edil en el Concejo Deliberante.

Desde ese municipio estaba por desembarcar en La Plata el exintendente, Jesús Cariglino. Los rumores de que el polémico barón caído iba a sumarse como funcionario de Vidal, suenan desde hace unos meses. La demora en el anuncio se vincula directamente a la sugerencia de Campbell.

El Subsecretario evalúa que hay más posibilidades de captar votos en ese distrito si el gobierno bonaerense mantiene una buena relación con el rival acérrimo de Cariglino y actual mandatario de Malvinas por el FpV, Leo Nardini, con quien también hubo un encuentro privado y otro público con Vidal, la semana pasada, el primero desde que ambos asumieron el cargo.

Nardini es una cara nueva dentro del peronismo, es joven y ha avanzado en el nivel de conocimiento tras ser designado vicepresidente del PJ y titular de la juventud peronista. En contraste, Cariglino está denunciado penalmente por enriquecimiento ilícito, recientemente se descubrió que tenía una habitación VIP con acceso secreto en el despacho municipal y, sobre todo, hoy está afuera del poder.

Campbell sabe que el salto de Nardini al oficialismo es improbable. Este tipo de vínculos que se tejen desde La Plata con los distritos opositores lo que buscan es favorecer el acercamiento con los electores por sobre los dirigentes que pudieran llegar.

En cualquier caso, los saltos de jefes comunales desde FpV a la Alianza estarán a la orden del día. A los casos antes nombrados hay que sumar el de Ismael Passaglia de San Nicolás, quien sin poner la firma ya participa de en reuniones de Cambiemos, según consignó La Nación este fin de semana.

El garrochismo puede tener su detonante en el escándalo de corrupción que quedó plasmado cuando el exsecretario de Obras Públicas de José López fue agarrado infraganti tirando bolsos con millones de dólares a un convento en General Rodríguez. Pero también por la falta de un liderazgo firme que aglutine a la dirigencia. De este problema que padece el peronismo tampoco se escapa el Frente Renovador de Sergio Massa.

Aunque todavía resta que se oficialice el desembarco, el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre suena como nuevo ministro bonaerense. El ‘Gordo’, quien fuera el armador del FR en la primera sección del conurbano, ya se había mostrado permeable al macrismo en las elecciones de 2015, cuando llamó a cortar boleta para que sus votantes pongan a la gobernadora y al presidente de Cambiemos en el sobre.

Pese a que las medidas económicas han empeorado la calidad de vida en el inicio del segundo semestre, la falta de conducción en el peronismo es una invitación abierta para el juego de seducción del gobierno. El trabajo de los operadores del macrismo no parece distinguir banderas políticas y sobre todo privilegia el armado y los votos para el 2017.

Read More

Un Granados, cada vez más amarillo, pidió “bancar” a Vidal

Oficialista de todos los oficialismos. Ese parece ser el ideario del intendente de Ezeiza y exministro de Seguridad de la administración de Daniel Scioli, Alejandro Granados. El exsciolista fue el primero en saltar del FpV tras su derrota y ahora está cada vez más PRO. "Este es un momento en el que hay que salir a bancar a la gobernadora María Eugenia Vidal", dijo ayer mientras varios dirigentes del macrismo lo escuchaban.

El mandatario comunal se expresó así durante la visita que el vicepresidente de la Cámara de Diputados provincial, Manuel Mosca, efectuó al distrito, donde repudió los dichos de Aníbal Fernández sobre la gobernadora y aseguró que el dirigente quilmeño "tiene miedo de ir preso".

"Los intendentes tenemos que contribuir a que la provincia salga adelante, porque eso es a favor de nuestros vecinos", aseguró Granados en declaraciones a la prensa.

Para el jefe comunal de Ezeiza, es "importante acompañar y apoyar al gobierno provincial en cuestiones centrales como el reclamo del Fondo del Conurbano".

No obstante, Granados señaló que al gobierno bonaerense hay que "señalarle las cosas que" a los intendentes les "parecen mal", pero "siempre con una visión constructiva y respetando lo que la gente votó en octubre".

Read More

Para Moreau, Grindetti es el José López de Macri

El referente del Movimiento Nacional Alfonsinista alineado al kirchnerismo, Leopoldo Moreau, salió hoy a cuestionar duro al intendente de Lanús. Es que emparentó las imputaciones que pesan entre el ex secretario de Obras Públicas José Francisco López, con el procesamiento de Néstor Grindetti, al afirmar que comparten carátula: enriquecimiento ilícito.

“La diferencia puede ser que López tiró los bolsos por encima del patio del convento y este tiró los bolsos por encima de la frontera argentina”, disparó el boina blanca.

Al dar cuenta de una serie de maniobras de dinero irregulares realizadas por Grindetti en tiempos de funcionario porteño, las cuales oportunamente ha denunciado y que por estos días amplió en el marco del escándalo por los Panamá Papers, Moreau no dudó: “Creemos que eso es plata sucia del PRO, utilizada para la campaña electoral de 2013”.

Moreau recordó que presentó con Leandro Santoro para denunciar a Grindetti oportunamente. A diferencia de lo ocurrido con otras sociedades offshore, “la que aparece administrada por Grindetti tiene a su vez una cuenta en un banco de Suiza asociado al Credit Suisse. Esto no tendría nada de especial si no fuera que el Credit Suisse fue el agente financiero que en marzo de 2010 colocó una emisión de bonos de 475 millones de dólares del Gobierno de la Ciudad, cuando Macri jefe de Gobierno y Grindetti, ministro de Economía”.

En este sentido, añadió que Credit Suisse realizó dicha colocación junto con otra empresa “casi sin ningún tipo de antecedente en el mercado financiero", denominada KBR, propiedad de Edgardo Srodek (hermano de Jorge, por entonces diputado provincial por el macrismo), a quien definió como “un conocido aportante del PRO.

En declaraciones a Radio Del Plata, el radical detalló que para esa operación “se pagó una de las tasas más altas de ese período por la colocación de bonos: 12.5 por supuesto, se los arrancaron de las manos” en tanto que se pagó al Credit Suisse y Srodek “una comisión diez veces superior a la que se pagaba en el mercado por este tipo de colocaciones”.

Dos meses después de esto, comentó que “aparece Grindetti abriendo esta offshore (Mercier Internacional, develada en los Panamá Papers) y como apoderado de una cuenta en el Banco Clariden Leu de Zurich, casualmente asociado en ese momento al Credit Suisse, la empresa que se había llevado, junto con la otra empresa local la comisión de 9 millones de dólares”.

“Sin lugar a dudas, ese retorno fue depositado en esa cuenta por el Credit Suisse, que se la transfirió su banco asociado, que termina absorbido por el Credit Suisse años después”, consideró Moreau, para considerar: “Eso es plata sucia del PRO, utilizada para la campaña electoral de 2013”.

Bajo escenario, detalló: “Nuestra intención es presentarnos a la brevedad para constituirnos en querellantes de manera tal de seguir colaborando con esta investigación que puede dar como resultado una operatoria que ya no está vinculada exclusivamente como ya ocurre con todo el gabinete de Macri con la pretensión de lavar dinero originado en la fugas de capitales (…) en este caso puede que esta offshore se haya abierto para que ese retorno volviera de modo tal que sirviera para la campaña electoral del PRO de 2013 así que ahí puede haber un mecanismo de financiamiento espurio de campañas electorales”.

“Sin lugar a dudas, ese retorno fue depositado en esa cuenta por el Credit Suisse, que se la transfirió su banco asociado, que termina absorbido por el Credit Suisse años después”, afirmó el ex legislador al tiempo que hizo hincapié en el “hecho sospechoso” ocurrido en 2013: “La cuenta se cierra dos semanas después de un viaje de Macri y Grindetti a Panamá”.

Read More

Grindetti se defiende y le llueven críticas

Luego de haber explotado la noticia de la imputación e investigación de la justica  a uno de los hombres más allegados al presidente Mauricio Macri e intendente de Lanús, Néstor Grindetti, por enriquecimiento ilícito, el jefe comunal escribió en su cuenta personal de la red social Facebook “que no tiene "nada que ocultar" y que está "absolutamente tranquilo".

El fiscal federal Patricio Evers imputó ayer al intendente Grindetti, por presunto enriquecimiento ilícito luego de su integración en sociedades offshore creadas por el estudio de abogados Mossack Fonseca en el caso Panamá Papers.

“Como lo hice en su momento, lo hago ahora también. Este es un paso procesal que estábamos esperando y que se da en el marco de la investigación llamada Panamá Papers. En esta instancia podré demostrar que no realicé ningún ilícito y no tengo nada que ocultar”, redactó el intendente de esa localidad del sur del Conurbano.

Además, Grindetti indicó que es "un hombre público que viene del mundo de los negocios" y que no se sumó a la política para enriquecerse.

Grindetti es uno de los dirigentes macristas más complicados en el escándalo, ya que no reveló su vinculación con Mercier ni la cuenta bancaria en Suiza en sus declaraciones patrimoniales anuales desde 2010 a 2013, cuando estaba obligado a hacerlo.

El actual intendente de Lanús cuenta con varios procesamientos en su haber por malversación de fondos públicos e incluso llegó a estar en la lista de buscados por Interpol, a raíz de delitos contra el orden tributario y las relaciones de consumo cometidos en Brasil.

La presencia de Grindetti en documentos filtrados de la firma Mossack Fonseca en los Panamá Papers sacudieron la figura del economista, que fue directivo de la firma SOCMA, perteneciente a la familia Macri, y luego llegó a la política a través del PRO de la mano del actual presidente Mauricio Macri, a quien además le debe dinero según consta en la DDJJ del primer mandatario.

En el Consejo Deliberantes de Lanús

Casi todas las fuerzas políticas de la oposición en Lanús coincidieron en remarcar que ven con preocupación y desagrado la noticia.

En declaraciones ofrecidas a Infocielo desde el Frente Renovador (FR) sostuvieron que "seguiremos de cerca el avance de las investigaciones", desde el Frente para la Victoria (FpV) fueron más allá al afirmar que "si en el futuro están las pruebas suficientes en su contra, esperemos tenga la entereza de dar un paso al costado".

"Si bien la causa no implica fondos municipales, y no tiene nada que ver ni con la gestión como intendente, sino con su trabajo como empresario cercano a Mauricio Macri, vemos con preocupación el caso y lo vamos a seguir de cerca", precisó la concejala del massismo Adriana Storni.

En este sentido, la legisladora local del FR aseguró que "lo único que podemos hacer es ver cómo se desarrolla la causa en la Justicia, pero claro que si nuestro intendente maneja los erarios municipales nos preocupa", por lo que, agregó, "vamos a velar por los intereses de los vecinos y por la continuidad de la gobernabilidad".

Por su parte, y en diálogo con este medio, el concejal del FpV Gustavo Magnaghi se mostró satisfecho con la imputación contra el jefe comunal al subrayar que "es un caso que lo venimos denunciando hace mucho", pero que "no importan las explicaciones que nos pueda dar a nostoros, sino a un juez, como corresponde".

"No creeemos que esto llegue a buen puerto y lo venimos sosteniendo desde antes de las elecciones. Esperemos que ahora el intendente esté a la altura de las circunstancais y que la Justicia avance con el tema. Si, finalmente, encuentra las pruebas suficientes, esperemos tenga la entereza de dar un paso al costado", lanzó Magnaghi.

En tanto, el edil del Partido Justicialista Omar López recordó que "esta imputación se suma" a otras noticias en torno al escándalo internacional de los Panamá Papers. "Es una preocupación muy grande en todo sentido y es lamentable que tengamos que hablar de esto y no de los problemas que tienen los vecinos de Lanús", agregó.

Read More

La danza de los millones del matrimonio Barrientos

Desde su desembarco a la política, Mauricio Macri supo que debía comenzar a crear su propio relato, con el objetivo de despojarse de esa imagen de empresario exitoso, de un integrante de una clase acomodada, un hombre nacido en cuna de oro. El ex presidente de Boca entendió que debía apadrinar a un dirigente social cuya imagen fuera tan ajena al mundo de la política como él: y la elegida fue Margarita Barrientos, consignó El Destape.

Y en los últimos años, el vínculo entre la referente social y el hoy Presidente de la Nación se acrecentó en forma notoria: ante cada anuncio social que requirió Macri, Barrientos puso a disposición su famoso comedor y hasta tomó partido por el entonces jefe de Gobierno porteño en las últimas elecciones nacionales, donde el propio Macri cerró su campaña prometiendo el plan de "Pobreza Cero", hoy ya admitido como "imposible de cumplir" por su propio gabinete.

Sin embargo, lo que no se sabía al menos hasta ahora, es que detrás del apoyo incondicional y las muestras de solidaridad, existían intereses económicos: a través de la Fundación y las obras en el barrio Piletones que monopolizó la cooperativa de su esposo, la familia Barrientos recibió más de 27 millones de pesos el gobierno PRO.

Pese a que su representatividad en el barrio es nula (su hija, Macarena Beatriz Antunez obtuvo poco más de 100 votos en las últimas elecciones realizadas allí, lo que representó un frustrado tercer lugar), el gobierno porteño decidió centralizar todas las partidas en favor de Barrientos y su familia, haciendo del clientelismo político una bandera.

De esta forma, la Fundación Margarita Barrientos comenzó a manejar grandes partidas en la medida que su nivel de exposición fue creciendo: de recibir un subsidio de $63.700 en 2008, pasó a cobrar casi $6.637.039 el año pasado por parte del gobierno municipal.

Barrientos y su equipo tienen a cargo el mantenimiento de prácticamente todos los espacios públicos del barrio: por el mantenimiento de los dos Centros de Primera Infancia (Thiago Andrés y San Cayetano) reciben unos $585.000 mensuales del ministerio de Desarrollo Social, mientras que por parte del ministerio de Educación otros $57.240, correspondientes al proyecto "Intregrarte".

De esta forma, la Fundación Margarita Barrientos se hizo en los últimos tres años unos $12.018.468 provenientes de las arcas porteñas.

Pero la Fundación no es la única beneficiada con las partidas gubernamentales: la Cooperativa La Unión, perteneciente Isidro Antunez, esposo de Margarita, logró hacerse de jugosos contratos por tareas de saneamiento de veredas, recolección de residuos, cuidado de predios y hasta construcción de casas, paseos y panaderías, habiendo recibido $15.490.102,35 de las arcas porteñas entre 2013 y 2016.

Prácticamente todas las obras se realizaron por contratación directa o decretos de "urgencia", lo que impide un procedimiento transparente que les permita a otras cooperativas del barrio participar en los procesos de selección.

Entre las obras de infraestructura destacadas, figura la puesta en valor del polideportivo Piletones, el cual está a cargo de la Fundación, por unos $500.000, la construcción de un paseo periférico al predio por casi 900 mil pesos y de una panadería por la que recibieron, entre la Fundación y la Cooperativa, unos $356.800.

Hoy, los vecinos denuncian que de esas obras, nada queda: el Polideportivo es manejado por la Cooperativa de Antúnez, al punto tal que recibió durante 2014 unos $470.000 por el "mantenimiento y buen uso del Polideportivo y la Placita Piletones", a través del decreto 196/12 de la Secretaría de Hábitat e Inclusión.

Por otra parte, la panadería se encuentra cerrada y el paseo "Perilago" del Lago Soldati nunca fue finalizado, pese a que el gobierno porteño ya desembolsó todos los montos correspondientes

Hoy en día, Margarita y su esposo ya no viven en Piletones, sino en Lugano, donde se compraron un PH. No obstante, la familia continúa realizando sus habituales tareas allí y acaparando la obra pública otorgada por el gobierno PRO. Por su parte, los vecinos denuncian que tanto Barrientos como su familia no participan de las reuniones que se realizan mensualmente en pos de la verdadera urbanización que hoy en día, se estima, tiene un grado de avance de menos del 10 por ciento.

Mientras tanto, los negociados en torno a la obra pública y la visibilidad de los políticos en un comedor humilde, siguen creciendo.

Ante la consulta de El Destape, Barrientos confirmó que su esposo preside la cooperativa mencionada, al tiempo que agregó que las obras que realizan son de "trabajos generales", y agregó que lo relacionado a las obras "debería hablarse con él", aunque este medio no logró contactarlo desde entonces, pese a haberlo intentado en reiteradas oportunidades.

"Todo lo que hacemos es trabajar, para que la gente conozca lo que nosotros hacemos. Todo lo que hacemos es con donaciones y está todo a la vista", concluyó la referente social de Mauricio Macri, el ex jefe de Gobierno porteño y actual presidente que dona su sueldo desde que es funcionario público, y que también le otorgó obra pública por decenas de millones en los últimos años.

Read More

Piter Robledo contrató a un homicida

El Subsecretario de Juventud Pedro Robledo echó a 25 personas el 1 de mayo, completando 55 despidos de un total de 80 trabajadores, aduciendo que su gabinete había evaluado el desempeño de los mismos y que no eran aptos para las tareas que se les encomendaban.

Pero tal “diligencia” no le impidió que uno de los miembros más importantes de su gabinete haya sido sentenciado por un delito, lo cual además de lo moralmente repudiable contradice las normativas del funcionariado público, según informó el portal Infobaires24.

Se trata de Leonel Enrique Isi, coordinador del programa DesarrollArte de la subsecretaría, pero también amigo personal de Robledo, presidente de la fundación Pensar El Camino (fundación que presidió Robledo hasta ahora, que debió dejar para asumir como presidente de los Jóvenes Pro), y miembro activo de la Juventud Pro.

El 15 de abril de 2014 fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal n° 17 de Capital Federal, con la presidencia del Dr. Alejandro Noceti Achával, Juan Facundo Giudice Bravo y Pablo Daniel Vega, a la pena de dos años de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación para conducir, según dio a conocer recientemente el portal Infobaires.

La condena es por el homicidio culposo de Liliana Beatriz Maldonado, a quien el 7 de julio de 2013 atropelló, según el fallo, en estado de ebriedad y habiendo consumido cocaína y tras lo cual se dio a la fuga.

Ante la imposibilidad de contratarlo por las vías habituales, que contradicen las normativas vigentes, Robledo ha nombrado a Isi como coordinador del programa DesarrollArte acudiendo a la contratación por vía de la modalidad de contrato temporario.

Read More

Barrionuevo ya milita abiertamente para Macri

El titular de la CGT Azul y Blanca y de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, dijo que "hay que agradecer que la gente buscó un cambio", al tiempo que instó a "acompañar" la gestión del presidente Mauricio Macri.

El polémico sindicalista con pasado de quema de urnas y vínculos con las barras de Chacarita e Independiente,  hizo estas declaraciones al evaluar los primeros meses de la gestión macrista en el programa de TV Animales Sueltos, que se emite por América.

En ese marco, consideró que "hubiera explotado el país con el incapaz de Daniel Scioli, con Carlos Zannini como vicepresidente, con Aníbal Fernández como gobernador".

Por lo tanto, tras evaluar que con el kirchnerismo "ya no dábamos más", llamó a "acompañar a Mauricio Macri". Barrionuevo ya no oculta su militancia con el PRO.

Read More

El intendente afectado por la inseguridad en su distrito

La familia del intendente del Pro, Sebastián Abella, sufrió en el día de ayer un hecho de inseguridad.

Ingresaron al domicilio ubicado en el Barrio Provincia y le desvalijaron las vivienda, donde además tienen un emprendimiento de arreglos florales, reconocido en la zona llamado, Néctar Floral.

“Les pedimos que no vengan más”, fue la exclamación de los familiares del alcalde, que paradójicamente,  de recurrir a las autoridades municipales, deberán comunicarse con su propio pariente.

Vecinos del Barrio Provincia, días atrás habían realizado una concentración por más seguridad en el barrio donde casualmente viven los Abella.

El intendente deberá tomar cartas en el asunto, lo primero "es la familia".

Read More

El gobierno ajusta el cinturón en salud y educación

La administración del Estado por parte de la gestión Pro en áreas de alta sensibilidad para el impacto en los sectores sociales más vulnerables, es deficitaria en cuando a la inversión social que implica la ejecución de políticas públicas en áreas con la salud y la educación.

Programas que estaban destinados al fortalecimiento de derechos centrales del desarrollo de los ciudadanos y ciudadanas, no están siendo implementados o directamente han desaparecido de la órbita del Estado.

El Ministerio de Salud de la Nación, que desarrollaba programas en todo el territorio nacional, está en clara retirada del territorio y por lo tanto de las necesidades urgentes de la comunidad.

Tal es el caso del programa "Atención de la Madre y Niño", cuyo presupuesto es de 3966 millones de pesos para este año, y que en seis meses solamente fue ejecutado en un 15,05 por ciento (390 millones de pesos).

Otros de los casos paradigmáticos es el del programa de Detección y Tratamiento de Enfermedades Crónicas y Factores de Riesgo, con un presupuesto de 733 millones, hasta el 12 de junio el Gobierno nacional sólo ejecutó un 2,07 por ciento.

El Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable posee un presupuesto de 163 millones de pesos, y hasta el momento fue ejecutado en un magro 0,86 por ciento (1,3 millón de pesos).

El programa Fortalecimiento de la Salud Pública, con un presupuesto de 138 millones de pesos, posee una subejecución del 2,74 por ciento.

El programa Remediar, de entrega de botiquines completos, directamente ya no existe como programa.

En el caso del Ministerio de Interior, a cargo de Rogelio Frigerio, también hay casos de una fuerte subejecución en aquellos programas con incidencia directa en los sectores más vulnerables.

En este caso los programas que presentan balances de subejecución presupuestaria son los siguientes:

*El programa Acciones para la provisión de tierras para hábitat social, con un presupuesto de 1725 millones de pesos, solamente fue ejecutado en seis meses de gobierno en un 3,11 por ciento.

*El programa Techo Digno, con una presupuesto de 12.484 millones de pesos, cuyo objetivo es construir viviendas en todo el país, sólo fue ejecutado en un 20,35 por ciento.

*El Programa Mejoramiento del Hábitat e Infraestructura Básica, también destinado a mejorar las condiciones de los hogares de sectores vulnerables, con un presupuesto de 2501 millones de pesos, solamente fue ejecutado en un 11,16 por ciento.

*La urbanización de las villas, algo que el macrismo ignoró en toda su gestión en la Ciudad de Buenos Aires, también es subejecutado ahora desde el Gobierno nacional. Con un presupuesto de 1641 millones de pesos, el Gobierno nacional sólo destinó a la urbanización 212 millones de pesos, es decir el 13,31 por ciento.

Pero no sólo la salud, e infraestructura está siendo relegada por el gobierno nacional a cargo de Mauricio Macri.

El Ministerio de Educación, también presenta programas que seis meses de la gestión, no han ejecutado debidamente su presupuesto, provocando desfinanciamiento de la política educativa.

*Uno de los programas que apuntan a mejorar la calidad de la educación tiene que ver con el acceso igualitario a la infraestructura edilicia y el equipamiento escolar. Este programa posee un presupuesto de 3335 millones de pesos pero hasta ahora sólo fueron ejecutados 71,12 millones de pesos, es decir el 9,03 por ciento.

*El programa destinado a la evaluación de la calidad educativa, con un presupuesto de 417 millones de pesos, solamente fue ejecutado, hasta ahora, en un 3,35 por ciento (13,84 millones de pesos).

*El programa Mejoramiento de la Calidad Educativa, con un presupuesto de 554 millones de pesos, solamente fue ejecutado en un 1,46 por ciento.

Un dato para resaltar, es que durante el kirchnerismo, el programa Más Escuelas, Mejor Educación, que cuenta con financiamiento del BID, llegó a construir 1824 nuevos edificios, muchos de ellos en la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, este programa cuenta con un presupuesto de 1273 millones de pesos, pero solamente fue ejecutado en un 18,47 por ciento.

Read More