Tensión en diputados: Ottavis acusó al PRO de desconocer al justicialismo

“Desde el PRO se cansaron de hablar durante toda la campaña de que el kirchnerismo era antidemocrático, que no dialogaba, que no abría el debate, y lo primero que hacen cuando llegan al Ejecutivo es desconocer la representatividad que tenemos en la Cámara de Diputados como primera minoría”, señaló Ottavis a través de un comunicado.

El legislador recordó que “históricamente el bloque peronista respetó el lugar de la primera minoría”, al igual que lo hizo la UCR en cuanto a la división de cargos en la Cámara, que “se distribuyeron de manera representativa”.

“En 1997, luego de las elecciones legislativas, la UCR-Alianza tuvo la presidencia de Cámara con Francisco Ferro. Un año después, lo reemplazó Alejandro Mosquera (UCR-Alianza). Luego de las elecciones del '99, el radicalismo recuperó la titularidad hasta el año 2000”, remarcó.

En ese sentido, el dirigente del peronismo bonaerense acusó a Vidal “de desconocer” la composición de la Cámara, una actitud que, -según consideró- “contradice el respeto por las instituciones democráticas que se declama desde el PRO”.

“Vidal es un cambio de una gestión de espalda a la gente, a la voluntad popular. Desde el PRO quieren volver a la vieja política, a los acuerdos oscuros que vienen a cerrar el debate y la discusión entre los bloques políticos”, enfatizó.

Read More

Vidal y Larreta jaqueados por la falta de funcionarios

Son días de corridas en los gobiernos electos de Cambiemos en Provincia en Ciudad. Es que todavía ni María Eugenia Vidal ni Rodriguez Larreta pudieron anunciar sus gabinetes y el tiempo de definiciones comienza a terminarse.

El electo jefe de gobierno porteño por el momento pospuso sin fecha el anuncio de su nuevo gabinete. Es que está a la espera de definiciones para los ministerios de Salud y Modernización, mientras que crece la expectativa en torno al rol que tendrá en su gestión Graciela Ocaña.

Mientras busca algunos nombres de famosos para ocupar lugares vacantes, recurre a las segundas líneas para cubrir aquellos lugares que dieron el salto al gabinete nacional.

Por su parte Vidal no está en una situación mejor. Es que todavía no pudo anunciar su equipo completo y la razón es clara: no lo tiene.

Por ahora confirmó como titular de Seguridad al vicepresidente de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo y a Federico Salvai en la jefatura de Gabinete.

En Economía estará el actual gerente general del Banco Ciudad, Hernán Lacunza. En Educación ocupará el puesto el subsecretario de Políticas Educativas de la Ciudad, Alejandro Finocchiaro.

Por otro lado, Infraestructura pasará a ser un ministerio con mayor relevancia a partir de la fusión con Transporte y Servicios Públicos, y Edgardo Cenzón será el encargado de gestionarlo.

En Desarrollo Social, quedará el actual secretario de Fortalecimiento Familiar de la Ciudad, Santiago López Medrano, quien, al igual que Ritondo, ya inició la transición.

En Asuntos Agrarios, estará Leonardo Sarquís, quien durante la campaña se encargó de asesorar a Vidal en los temas agropecuarios.

En la Secretaría de Legal y Técnica se ubicará el actual procurador general de la Ciudad, Julio Conte Grand. Y Alejandro Gómez, subsecretario de Gestión Cultural en la Ciudad, se mudará al Instituto Cultural.

Restan completar las áreas de Justicia, Trabajo y Producción, además del IOMA, el IPS y otros entes descentralizados.

A pesar de las areas de vacancia, desde el macrismo acuden poco y nada a sus socios de la UCR. En Provincia sólo colocarían a un boina blanca en el Ministerio de Salud.

Read More

Espinoza con los tapones de punta contra el acuerdo Macri-Massa

Sin medias tintas, el intendente de La Matanza y presidente del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Espinoza, calificó de “inédito contubernio” el pacto por las nuevas autoridades de la Legislatura de la Provincia entre el Pro y el Frente Renovador.

Espinoza dijo que el acuerdo entre los espacios que lideran Mauricio Macri y Sergio Massa es “profundamente antidemocrático y sinónimo de un oscuro e inédito contubernio que no es bueno para el pueblo de la provincia más importante del país”.

“No entiendo por qué motivo Macri y Massa deciden dinamitar la posibilidad de trabajar juntos y colaborar entre todos”, sostuvo el ex precandidato a vicegobernador bonaerense.

Espinoza se expresó así en torno a los acuerdos para reemplazar al actual titular de la Cámara de Diputados bonaerense, el kirchnerista Horacio González, por el massista Jorge Sarghini, para los próximos dos años y el macrista Manuel Mosca para los últimos dos.

“Históricamente en la provincia de Buenos Aires la primera minoría, hace años correspondiente a los radicales, se hizo con lugares clave en el control de la Legislatura bonaerense y del organigrama estatal para asegurar la convivencia democrática. Así lo respetó el gobierno de Daniel Scioli” sostuvo el dirigente peronista.

A tono con el reclamo del titular del bloque kirchnerista en Diputados, Fernando “Chino” Navarro, consideró que “hoy, la primera minoría corresponde al Frente para la Victoria. Pero lamentablemente los autodenominados garantes de la República y de la nueva institucionalidad están pisoteando de una manera nunca vista justamente los elementos que dicen respetar”.

“Si son el ‘cambio’ vuelven con sus actos recientes a viejas prácticas y típicos acuerdos salidos entre gallos y medianoche, haciendo honor a los años más oscuros de la Argentina”, agregó.

Para finalizar, la máxima autoridad del peronismo bonaerense, concluyó: “Flaco favor le hacen Macri, Vidal y Massa a nuestra posición. Los intendentes nos pusimos a disposición de nuestra flamante gobernadora apenas conocidos los resultados oficiales”.

Read More

Meijide se bajó del gabinete de Vidal

Siguen los problemas de María Eugenia Vidal para armar su gabinete. Es que a menos de 10 días de asumir son más las dudas que las certezas y mientras las piezas buscan encajar tanto en Nación como en Ciudad, la provincia es una incógnida.

En ese contexto se sumó la negativa de Graciela Fernández Meijide apuntada por Cambiemos para ser Secretaria de Derechos Humanos bonaerense.

Tras una reunión con los futuros funcionarios la ex ministra de Desarrollo Social del gobierno de la Alianza no aceptó ser la Secretaria, pero que sí se comprometió a asesorar al nuevo gobierno en materia de Derechos Humanos.

Fernández Meijide reveló: “Me hubiera encantado, pero mi edad y mi salud no me lo permiten: no soy de trabajar a media máquina".

A pesar de la negativa a la propuesta de la gobernadora y el vicegobernador Daniel Salvador, la ex aliancista comentó que se ofreció "para asesorar, para ayudar a armar el equipo, y sugerí nombres”.

Read More

Macri va al BAPRO pero no renuncia a la intendencia

La escasez de funcionarios para cubrir la cantidad de cargos ya genera algunos ruidos. Ayer se conoció que el jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri, ocuparía el cargo que deja vacante Santiago Montoya al frente del Grupo Provincia.

La noticia no haría ruido de no ser porque el primo de Mauricio Macri seguirá al frente de la intendencia y desarrollará los dos cargos en forma paralela.

Algunos indican que ya habrían existido encuentros entre Santiago Montoya y Macri para aceitar la transición.

Jorge Macri tuvo una participación central en la campaña de María Eugenia Vidal en la Provincia y fue reelecto el 25 de octubre pasado al frente del Municipio que maneja desde 2011 cuando derrotó al histórico dirigente Enrique "Japones" García.

En un primer momento se especuló con que el Macri bonaerense podría desembarcar como jefe de gabinete de Vidal, opción que fue descartada de plano.

La sociedad Holding que depende del Banco Provincia, tiene por finalidad establecer los lineamientos estratégicos que sirven de guía al conjunto de empresas, con fuerte presencia en el sector de servicios y que desarrollan actividades de inversión, bursátiles y financieras, de seguros generales, de vida y de riesgos del trabajo, leasing, inmobiliarias y otras complementarias de la actividad financiera.

En el 2014 los ingresos del grupo crecieron a un total de $ 10.702 millones. Los negocios más importantes para el grupo son los de ART y Seguros, pero Net fue el de mayor crecimiento; junto con Leasing, es la impronta de modernización en el grupo.

Read More

Jorge Macri pone “en alerta” a los municipales con ordenanza que avala despidos

El Concejo Deliberante de Vicente López tratará pasado mañana un proyecto de ordenanza del Ejecutivo municipal, encabezado por el reelecto intendente Jorge Macri, que generó preocupación en los trabajadores municipales.

Según indicaron desde la comisión gremial de Salud del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMVL) uno de los artículos del texto “permite al Ejecutivo municipal declarar estado de emergencia económica, para poder prescindir del personal municipal en el momento que lo crea oportuno”.

El gremio declara que la ordenanza, avanza “sobre la ley 10.471 pretendiendo extender como ‘esenciales’ a todos los sectores de la salud”, que hasta ahora alcanza sólo a los de emergencia.

“Este proyecto elaborado a espalda de las organizaciones gremiales reconocidas viola no solo derechos garantizados por la Ley Provincial 14.656 (Régimen Marco de Empleo Municipal) sino además principios constitucionales como la estabilidad del empleado público, el derecho de huelga, entre otros” expresó por su parte el concejal Carlos Roberto (Partido Socialista).

Las entidades gremiales solicitaron ya una reunión con funcionarios del Ejecutivo y se declararon “en estado de alerta y movilización”.

De no mediar una solución, también convocaron a todos los trabajadores municipales al aula magna del Hospital Houssay el día viernes 4 de diciembre a las 11.

Adhirieron también a la consigna el Colegio de Médicos, Partido Obrero, Frente de Izquierda, sindicatos de la CGT, entre otros.

Read More

Ramiro Tagliaferro se quejó de la transición y Sabbatella salió al cruce

"Uno quisiera que sea más rápida la transición y tener más información, pero es un tango que se baila de a dos" expersó, con metáfora incluída, el electo intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, a un medio local, al referirse al pase de la gestión municipal que actualmente administra el sabbatellista Lucas Ghi, del Frente para la Victoria, hasta el 10 de diciembre.

Con esas declaraciones, el referente local del PRO agitó las aguas de una cesión administrativa que, en los papeles, transitaba con tranquilidad, al menos si se la compara con los procesos que se están desarrollando en otras comunas, como Malvinas Argentinas y Merlo, donde el "combo" incluye denuncias de robo, pases a planta de miles de empleados, toma de tierras con aval político y aumentos desorbitantes de sueldos de funcionarios públicos.

En su primera conferencia de prensa como Intendente electo, tras el triunfo del 25 de octubre, Ramiro Tagliaferro tiró la piedra apuntándole a la necesidad de contar con mejor información por parte de la gestión saliente en las diferentes áreas de gobierno, y desde el sabbatellismo no demoraron en salir a contestarle.

“La transición se desarrolla normalmente, los equipos técnicos se reúnen y el gobierno municipal está poniendo toda la información de las áreas a disposición del gobierno entrante”, aclaró el ex candidato a Intendente del Frente para la Victoria, y actual presidente del Concejo Deliberante, Hernán Sabbatella.

Sin embargo, el actual Presidente del HCD, recogió el guante y contestó afilado: “Pero después del 10 de diciembre tendrá que gobernar Tagliaferro y lo que está haciendo es buscar excusas porque sabe que no cuenta con los equipos, muchos de sus colaboradores no conocen la ciudad porque ni siquiera viven en Morón”.

Sus palabras apuntaron a que, si bien existen designados en áreas centrales de gobierno, Tagliaferro aún no confirmó ningún cargo aunque aseguró que "estamos analizando quién va a liderar cada equipo".

Es que, incluso Natalín Faravelli, primera en la lista de concejales de la propuesta política de Tagliaferro, fue puesta en duda por el propio Intendente electo, sobre si asumirá la banca.

"El problema no son los nombres, sino tener la información rápido para gestionar desde el primer día", aseguró el marido de la gobernadora electa de la Provincia de Buenos Aires.

Pero Sabbatella le respondió recordándole las condiciones en las cuáles el actual titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, recibió el municipio en el año 1999: "Cuando a nosotros nos tocó la responsabilidad de gobernar nos entregaron un Municipio devastado, pero pudimos recuperar el Estado local y hacernos cargo del Gobierno porque veníamos preparándonos y formando equipos a través de un Instituto de Políticas Públicas que generó muchas de las iniciativas que luego se transformaron en medidas concretas".

Y aseguró que "no parece ser el mismo caso el de Tagliaferro y sus equipos que demuestran un alto nivel de improvisación en cada una de las áreas temáticas que van a tener que gestionar dentro de 15 días”.

Read More

El massismo acordó con Vidal y presidirá la cámara de diputados bonaerense

El PRO cerró un acuerdo clave con el Frente Renovador para que Jorge Sarghini, un hombre de Sergio Massa, ocupe la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense. El entendimiento contó, además, con el apoyo del frente Progresistas, de Margarita Stolbizer. El pacto le da un piso de gobernabilidad a la mandataria provincial electa, María Eugenia Vidal.

El acuerdo incluye a las fuerzas con mayor representación en la provincia de Buenos Aires y excluye al Frente para la Victoria, que esta semana amenazó con bloquear las iniciativas de Vidal en caso de que se desplace del cargo al oficialista Horacio González.

Para evitar una situación de probable trabazón legislativa, el frente Cambiemos precisaba de un pacto de esta naturaleza, ya que no cuenta con los diputados propios para lograr el quórum en el recinto.

Además de Sarghini, quien es jefe del bloque de diputados del Frente Renovador desde 2013, el entendimiento incluye a Manuel Mosca (PRO) para la vicepresidencia de la Legislatura bonaerense. Mosca, con 33 años, fue electo diputado bonaerense este año y dirige el área de relaciones con provincias y municipios del gobierno porteño.

La otra pata del pacto, la UCR, se quedaría con la presidencia de un bloque unificado entre los propios radicales y los macristas.

En tanto, el jefe de la bancada de Progresistas en la Cámara de Diputados bonaerense, Marcelo Díaz, dio su beneplácito el acuerdo entre Cambiemos y el Frente Renovador: "Sarghini es uno de los diputados más respetados por todas las fuerzas políticas y una persona idónea para llevar adelante la conducción del cuerpo, por lo tanto vamos a apoyar esta conformación".

Acerca de la vicepresidencia de la Cámara, Díaz consideró necesario que Vidal "tenga en ese lugar a una persona de su extrema confianza", y opinó que Mosca "es un joven con importantes antecedentes de gestión y sumamente capaz para ejercer este cargo estratégico".

El respaldo de Progresistas ya había sido explicitado días atrás, cuando Stolbizer recibió en su casa a la mandataria electa para aunar posiciones de cara a la nueva etapa que comenzará en el territorio bonaerense y, en especial, en una Legislatura que mostrará fuerzas totalmente repartidas.

María Eugenia Vidal también obtuvo el respaldo de "gobernabilidad" de la ex candidata presidencial por Progresistas, Margarita Stolbizer.

"Somos coherentes con lo que dijimos en su momento, que íbamos a apoyar la decisión de María Eugenia Vidal respecto de la gobernabilidad que precisa en la Cámara de Diputados y éste es el primer paso institucional en su construcción", agregó Díaz.

El desafío principal que tendrá que enfrentar Vidal es conseguir el número necesario ya no solo para designar a Sarghini y Mosca como autoridades, sino para hacer funcionar el gobierno provincial. Es que la gobernadora electa necesita los dos tercios de los votos para tomar deuda, designar cargos como el del director general de Educación y para aprobar leyes sobre tablas.

Frente a esta encrucijada, el kirchnerismo forzó su último intento para retener la presidencia de la Cámara Baja. El diputado provincial Fernando 'Chino' Navarro clamó por un llamado de Vidal y afirmó que su bloque es la "primera minoría" del cuerpo y advirtió que "sería importante que se la respete". A cambio de permanecer al frente de la Cámara, el bloque peronista acompañaría las votaciones clave del recinto, como la aprobación del presupuesto.

Read More

¿Se vienen ajustazos? Alfonsín, preocupado por los déficits fiscales municipales

Todavía no asumió María Eugenia Vidal y desde Cambiemos ya tratan de imponer el discurso de la "pesada herencia" recibida. Lo que aún no está claro es si se trata de una forma de preparar el terreno para futuros ajustes, tanto bonaerenses como municipales.

De hecho, varios intendentes electos de Cambiemos ya sugirieron la posibilidad de implementar recortes, como Martiniano Molina en Quilmes.

En esa línea, el diputado nacional y presidente del Comité Provincia de la UCR, Ricardo Alfonsín expresó su preocupación por la situación en la que se hallan los municipios en la provincia de Buenos Aires. Aseguró que “muchos municipios dejarán a los nuevos intendentes déficits fiscales muy graves”.

“Las intendencias no tienen las posibilidades de acceder a recursos como tiene el Estado nacional o los Estados Provinciales” agregó el diputado.

Finalmente, Alfonsín afirmó que “de hecho, el déficit que hereda la nueva gobernadora es superior al que anuncian los medios nacionales y provinciales ya que hay que sumar el de los distritos”.

Con Ernesto Sanz corrido de la escena, Alfonsín cobra mayor protagonismo como interlocutor radical del PRO.

Por su parte, el futuro ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, afirmó hoy que “hay una agenda urgente que es cubrir el bache de diciembre” para pagar los sueldos y aguinaldos. Advirtió que las cuentas están en rojo.

La propia María Eugenia Vidal, afirmó en QM Noticias, un programa televisivo bonaerense, que “la Provincia va a dejar un déficit de entre 8 mil y 10 mil millones de pesos”.

Sin embargo, desde Chequeado contradijeron a la gobernadora electa. Los últimos datos disponibles, del primer trimestre de 2015, muestran que la Provincia presenta un resultado financiero negativo de $2.092 millones. La tendencia de años anteriores indica que al final del ejercicio fiscal el déficit será mayor, debido, entre otros factores, al aumento del gasto por el pago de aguinaldos. Sin embargo, no existen cifras oficiales ni alternativas que permitan conocer con exactitud si estará cerca o no del monto mencionado por Vidal.

Read More

Desde el PRO salen a pedir por un bloque unificado de Cambiemos

"Al principio necesitamos un bloque unificado para solucionarle la vida a los bonaerenses" afirmó el diputado provincial de Juntos por Buenos Aires, Orlando Yans, a horas de las declaraciones del radical, Horacio López, donde rechazaba la posibilidad de conformar un bloque conjunto en la legislatura bonaerense.

A pocos días de asumir la gobernadora electa María Eugenia Vidal y de que se reconfigure el escenario en la Legislatura provincial, los distintos espacios mantienen reuniones periódicas con el objetivo de profundizar en las distintas estrategias que ayuden a garantizar la gobernabilidad.

En ese sentido una de las primeras discusiones en el nuevo oficialismo se da en torno a la conformación de los bloques. Así, mientras algunso senadores radicales insisten en armar bloque propio e interbloque con Cambiemos, el diputado provincial de Juntos por Buenos Aires Orlando Yans pidió conformar un "bloque unificado" del macrismo con el radicalismo.

"Más allá de lo que diga la gobernadora, debería haber bloque Cambiemos. El gobierno saliente ha dejado tierra minada y nosotros tenemos la responsabilidad y la vocación de cambio. Y al principio necesitamos un bloque unificado para solucionarle la vida a los bonaerenses", detalló en diálogo con el ciclo radial "Noticias con Opinión".

Asimismo, expresó que estamos "trabajando la transición, la tarea que viene es construir mayorías, mayorías especiales y en eso estamos. Hay que establecer en la Legislatura un marco de alianzas muy grande, hay que ser generosos, y nosotros estamos dispuestos a asumir esa responsabilidad".

Read More