Paritarias docentes: Vidal insistió con la misma propuesta y los gremios la rechazaron

El Gobierno de María Eugenia Vidal decidió insistir casi con la misma propuesta de la semana pasada (15%, sin cláusula gatillo) lo que generó que los gremios docentes bonaerenses rechazaran la propuesta. El viernes decidirán las medidas a seguir. Peligra el inicio de las clases.

Desde un primer momento, Vidal se mantuvo en una única postura: 15% de aumento, sin cláusula gatillo y un bonus por presentismo. Los gremios cuestionan los tres puntos, pero insisten en la cláusula que les permita aumentar el porcentaje de acuerdo a la inflación oficial. Entienden que este año, la suba de precios estará por encima del 15%, como reconocen por lo bajo desde el propio Gobierno.

El viernes, los sindicatos llevaran el debate a los plenarios de trabajadores. Ahí se definirá cómo sigue el conflicto y cuáles medidas se tomarán. ¿Comenzará el ciclo lectivo?

Read More

ÚLTIMO MOMENTO: Vidal se plantó nuevamente en el 15% de aumento y los docentes la volvieron a rechazar

Hace instantes terminó la reunión en al Ministerio de Economía de La Plata. El Gobierno de María Eugenia Vidal volvió a presentar una oferta del 15% en tres cuotas y sin cláusula gatillo, por lo que los docentes volvieron a rechazar lo propuesto.

A 11 días del inicio de clases, el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes no lograron llegar a un acuerdo. Al igual que días atrás, las autoridades provinciales plantearon la misma oferta del 15% de aumento, sin clausula gatillo, y los gremios docentes volvieron a rechazarla. Además, el aumento propuesto por Vidal es en tres etapas.

A su vez, la Provincia modificó la propuesta del bono de 4500 pesos para aquellos docentes que no pararon el año pasado, y la subió a 6 mil pesos. También agregó un bono de 4 mil 500 pesos para los docentes que faltaron hasta 4 veces con justificación, y  3 mil pesos para los que faltaron hasta 8 veces con justificación.

Antes de la reunión, Mirtha Petrocini y Roberto Baradel mantuvieron un breve encuentro con la prensa en el que reiteraron que insistirán al gobierno bonaerense con la inclusión de la "cláusula gatillo" en el acuerdo y adelantaron que no aceptarán una cifra menor al 20%.

Read More

Con un video, Baradel expuso las mentiras de Vidal sobre la educación

"Gobernadora Vidal por los chicos y los docentes, respete el valor de las palabras", escribió el dirigente de SUTEBA, Roberto Baradel en las redes sociales. Y adjunto un video donde se ve a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal asegurar que un docente "debe ganar 40 mil pesos" y que "hay que llamar al diálogo con mucha anticipación así pueden empezar las clases".

Como es sabido, ni los maestros ganan 40 mil pesos ni el gobierno de Cambiemos llamó con mucha anticipación a los gremios a negociar paritarias en 2018. Por el contrario, la mesa de diálogo comenzó hace 10 días y la propuesta de Vidal fue del 15% en tres tramos. El salario promedio de un docente ronda los 18 mil pesos.

Gobernadora Vidal por los chicos y los docentes, respete el valor de las palabras. pic.twitter.com/Z5nPLpBezo

— Roberto Baradel (@RobiBaradel) 20 de febrero de 2018

Así las cosas, el primer encuentro entre maestros y funcionarios del gobierno macrista terminó en la nada. Los gremios piden alrededor del 20% y cláusula gatillo que contemple la inflación, que para el oficialismo estará en el 15% y para las consultoras privadas se acercará al 20%. Por ahora no hay acuerdo.

Con la mirada puesta en las encuestas, Vidal aceptó una nueva ronda de negociaciones. Según un sondeo de Analogías, más del 50% de la gente de la provincia de Buenos Aires desaprueba el modo en que la gobernadora está llevando adelante el conflicto. ¿Habrá nueva propuesta que acerque posiciones?

Read More

Los docentes rechazaron la propuesta del 15% sin cláusula gatillo de Vidal

No hubo acuerdo en la primera reunión entre el gobierno de la Provincia y los gremios docentes. “Hablan del 15 por ciento cuando las propias mediciones del Banco Central hablan de un 20", planteó, Roberto Baradel durante la negociación.

Los gremios docentes rechazaron la propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal, del 15% de aumento sin cláusula gatillo, más una bonificación de 4500 pesos fijos para aquellos docentes que el año pasado no hayan parado, que se aplicaría de manera porcentual según la asistencia a clase. A su vez, el aumento fue planteado en tres cuotas: 5 por ciento en enero, 5 por ciento en mayo y 5 por ciento en septiembre.

Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, dijo: “Hablan del 15 por ciento cuando las propias mediciones del Banco Central hablan de un 20”. Al tiempo que anunció que pedirían la incorporación de la cláusula gatillo a cualquier acuerdo, porque “una paritaria sin cláusula gatillo y por menos del 15 por ciento es un salario a la baja y nosotros no estamos dispuesto a firmar un salario a la baja para los trabajadores”.

Read More

Cortita y al pie: docentes exigen a Vidal un 20% de aumento con clausula gatillo

De cara a las negociaciones paritarias con los sindicatos de los maestros, desde los gremios docentes anunciaron que no aceptarán un aumento salarial del 15% en cuotas con un compromiso de revisión al argumentar que la gobernadora bonaerense incumplió un entendimiento similar en 2016.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, anticipó que el Frente de Unidad Docente no aceptará un aumento salarial del 15% en cuotas con un compromiso de revisión dentro de nueve meses porque la gestión de Mauría Eugenia Vidal ya incumplió un entendimiento similar en 2016, por lo que ratificó el reclamo de un 20% más cláusula gatillo.

El sindicalista consideró que el gobierno de Vidal este año “no debería tener ningún problema” para llevar adelante una buena negociación con los docentes, debido al fuerte incremento presupuestario con el que contará.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, había dicho al momento de la firma del Pacto Fiscal con la Nación que los 40.000 millones de pesos extra que le ingresarán a Buenos Aires este año irán sólo a obras de infraestructura, informó hoy Infogremiales.

“Ya no está la pesada herencia como decían antes ni pueden esgrimir falta de dinero”, dijo Baradel en declaraciones al canal C5N horas antes de la primera reunión paritaria del año que se llevará a cabo el jueves en la ciudad de La Plata.

Baradel le pidió a Vidal que baje línea a sus funcionarios para que cambien “la actitud del año pasado” por una postura “mucho más dialoguista para poder avanzar” en las negociaciones con el objetivo de que las clases comiencen sin inconvenientes el próximo 5 de marzo, tal cual está previsto.

Read More

Baradel: “Si no se reactiva la paritaria nacional docente, no arrancan las clases el 5 de marzo”

Así lo manifestó hoy el titular de Suteba al participar en la reunión de la Multisectorial Federal que se realizó en la Federación Gráfica Bonaerense con organizaciones sindicales, cooperativas, políticas, sociales y PyMES, entre otras.

A días del inicio de las discusiones salariales, el clima comienza a tensarse por la negativa del Gobierno que dispone la anulación de la paritaria nacional docente. Es por ello que el Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, convocó a una marcha federal educativa y a un paro para inicios del mes que viene.

“Estamos analizando una nueva Marcha Federal Educativa. Si no se reactiva la Paritaria Nacional Docente, no arrancan las clases el 5 de marzo”, dijo el titular de Suteba.

Read More

VIDEO: La sorpresiva frialdad de la Gobernadora Vidal ante un reclamo docente

Una docente cruzó a Vidal en Lanús y le marcó su preocupación “por la no convocatoria a la paritaria". Mirá la fría respuesta de la Gobernadora.

Esta mañana durante un recorrido en Lanús una docente que se presentó como parte del gremio SUTEBA, cruzó con mucho respeto a la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal. "Estamos preocupados por la no convocatoria a la paritaria, que la última fue el 6 de febrero del año pasado", le dijo la trabajadora. Sorpresivamente, la Gobernadora sólo atinó a contestar: "Y que los chicos aprendan, es todo", tomó un volante con el reclamo y se retiró sin dar explicaciones.

Ante la falta de respuestas de Vidal, otra docente preguntó: "¡¿Cómo que "los chicos aprendan"?! Si los chicos aprenden en las escuelas. Lo único que hacen en las escuelas es aprender", mientas Vidal estaba subiendo a un auto. Mira el video.

Read More

Pablo Moyano: “La marcha del 22 será multitudinaria”

Así lo aseguró el secretario adjunto de Camioneros quien se refirió a la marcha que se realizará el mes que viene, luego de reunirse este miércoles con los referentes de la CTA y SUTEBA. También anticipó que en el plenario de la CGT se resolverá adherir a la convocatoria.

Pablo Moyano se reunió este miércoles en la sede del sindicato de Camioneros con los referentes de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) Hugo Yasky y Roberto Baradel, quienes abordaron la necesidad de realizar una convocatoria amplia y multitudinaria para la movilización del 22 de febrero próximo, presumiblemente a Plaza de Mayo o al Ministerio de Trabajo de la Nación.

Los dirigentes señalaron que la movilización será "multitudinaria", y así enviaron un mensaje al presidente Mauricio Macri de que "este modelo económico está dejando a miles de trabajadores excluidos".

"Lo que se va a resolver en la CGT va a ser acompañar este reclamo no solamente de camioneros, sino de todas las actividades que están recibiendo suspensiones y despidos. Es un reclamo legítimo de los trabajadores. Es un mensaje para el Presidente de que con este modelo económico está dejando a miles de trabajadores excluidos" anunció el hijo de Hugo Moyano acompañado en la sede de la calle San José 1781.

Mientras en la CGT crecen las internas con los sectores afines al oficialismo, los dirigentes camioneros anunciaron la semana pasada el inicio de un plan de lucha contra el Gobierno nacional, que indefectiblemente incluirá un paro nacional entre marzo y abril.

Los próximos días los referentes de Camioneros mantendrán encuentros públicos con otros dirigentes gremiales, sociales y políticos que expresarán sus apoyos a la movilización del 22 de febrero.

En la agenda figuran reuniones con los referentes de Barrios de Pie, CTEP y Corriente Clasista y Combativa (CCC), las tres organizaciones que Pablo Moyano quiere incorporar a la central obrera de Azopardo. Además, se reunirá con Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, y con el bancario Sergio Palazzo, líder de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT).

Tras recibir a Yasky y Baradel, Pablo Moyano se entrevistará con Néstor Escudero, uno de los delegados gremiales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que figura en los listados de los 255 cesanteados por la gestión de Javier Ibáñez.

Escudero vuela hoy mismo a Roma para participar de un encuentro de la Red Libera, que nuclea a más de 1.600 organizaciones antimafia de Italia, al que fue invitado especialmente por el papa Francisco.

Read More

Trabajadores del Hospital Posadas: “Por favor señor Presidente, no deje a la Salud del pueblo a la deriva”

Los trabajadores del Hospital Posadas realizaron un acto frente al ministerio de Salud pidiendo la reincorporación de los empleados despedidos. Desde allí marcharon hasta el ministerio de Modernización. Mira el video.

Esta mañana los trabajadores del Hospital Posadas hicieron una caravana de autos y micros desde la zona oeste del Gran Buenos Aires hasta el ministerio de Salud y Desarrollo Social que se encuentra en Av. 9 de Julio y Moreno, del centro porteño. Una vez allí, representantes de CICOP y diferentes organizaciones le reclamaron al gobierno de Mauricio Macri que frene los despidos en el Estado y que reincorpore a todos los trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo bajo el ajuste.

Guillermo Pacagnini, Secretario General de CICOP, en diálogo con Primereando, agregó que la movilización desencadena de “una barbaridad que hizo el gobierno de Macri que es despedir 122 trabajadores del Hospital Posadas”. Además acusó al Gobierno de querer “descabezar las peleas y las resistencias a este ajuste feroz”.

En la misma línea, una de las enfermeras del Posadas, Celia Avilés, señaló que la situación del Hospital “está realmente en decadencia”, y denunció la falta de profesionales en áreas sensibles: “Hay sectores cerrados. La unidad coronaria no tiene enfermeros; la neonatología tiene 60 camas y tiene dos o tres enfermeros. Han puesto a monotributistas, que son trabajadores, pero no tienen ni la capacidad, ni la experiencia,  de estar en un sector tan complejo”. Por último, rezó: “Llamemos a la reflexión. Por favor señor Presidente, no deje a la Salud del pueblo a la deriva. La gente que dirige ese Hospital no tiene dos dedos de frente y nos preocupan nuestros pacientes”.

Por su parte, el Diputado Nacional por Unidad Ciudadana, Roberto Salvarezza, marcó su solidaridad con los trabajadores: “Creemos que siempre es posible la mejora del servicio de Salud”, al tiempo que lamentó: “estamos en la defensa de lo que es la salud pública”. En la misma línea, agregó: “La Gobernadora Vidal dijo que no era cuestión de construir más hospitales si no que era cuestión de tener los mejores técnicos y los médicos necesarios, y acá lo que estamos viendo es que la Nación está despidiendo a personal calificado”.

Por último, el Secretario General  de SUTEBA, Roberto Baradel, al ser consultado por el panorama social de cara a las paritarias, afirmó que si desde el  sector de los trabajadores, “cedemos a los ataques” del Gobierno, “nos pasan por arriba como clase trabajadora”. Además, llamó a la resistencia, y prometió: “Más temprano que tarde, dará sus frutos”.

Read More

Nueva amenaza contra Roberto Baradel previo a las paritarias: “Decidiste ser el enemigo, ahora te vamos a hacer desaparecer”

El Secretario General de CTERA y SUTEBA, los gremios que nuclean a docentes de la Provincia que comanda María Eugenia Vidal, fue amenazado nuevamente. Esta mañana declaró en contra del polémico DNU de Cambiemos que busca eliminar la paritaria docente.

Nuevamente, Roberto Baradel fue amenazado de muerte durante el gobierno de Cambiemos y previo a las paritarias docentes de la Provincia de Buenos Aires. En declaraciones con Pagina/12, el gremialista confirmó: “anoche recibí un mail en el que me pedían que no hablara más, que iban por el sindicato y por mí, que manejan el poder de la Argentina, que manejan a jueces y medios. Me dijeron que iban a hacer lo que quisieran y que no saliéramos a confrontar, amenazándome a mí y a mi familia”.

En el día de ayer, un DNU firmado por Mauricio Macri modificó varios artículos de la ley de Financiamiento Educativo perjudicando a los gremios más representativos, al tiempo que el fin de semana pasado se supo que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires distribuyó entre docentes una carta virtual donde invitaba a los maestros a desafiliarse de los sindicatos. En consecuencia, Baradel agregó: “Es claro que hay un clima de ataque a quienes defendemos los derechos de los trabajadores y en ese marco recibo nuevas amenazas".

En sintonía, CTERA  emitió un comunicado bajo el título "¡Basta de amenazas y persecución a Roberto Baradel!", donde “repudia enérgicamente” la nueva amenaza contra el dirigente sindical, y advierte también acerca de la coincidencia que “este vergonzoso hostigamiento” se haya realizado un día después de que la CTERA haya repudiado el DNU en contra de la negociación salarial docente, y de que la gobernadora, María Eugenia Vidal, impulsara una desafiliación masiva.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, adelantó: "Vamos a hacer la presentación judicial. Ya enviamos el mail a delitos informáticos de la Policía Federal y vamos a presentar luego la denuncia en el juzgado correspondiente.”

Es la tercera vez que amenazan a Roberto Baradel. En febrero de 2016, la hija había sido amenazada de muerte. En aquella ocasión, denunció que su hija recibió una amenaza de muerte a una casilla de mail personal, en la que le exigían que presione a su padre para que firme la paritaria docente.

Para la misma fecha pero de 2017, la CTA de los Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires denunciaron la amenaza de muerte. "Desde ATE Verde y Blanca Nacional nos solidarizamos con el compañero Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA, quien fue nuevamente amenazado, a través de un correo electrónico anónimo y no identificable, en el que se dan datos precisos sobre sus hijos y lo intiman a abandonar toda medida de fuerza o reclamos por las paritarias docentes. Específicamente le dicen que “si no se deja de joder, su familia pagará el costo", indicaba el comunicado.

Por su parte, el primero de marzo del año pasado, días después de la segunda denuncia que recibió el gremialista previo a las paritarias, Mauricio Macri dijo: “No creo que Baradel necesite que nadie lo cuide”, durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Read More