Massa y Stolbizer lanzan el lunes el segundo tramo de su campaña

Los candidatos a senadores por la provincia de Buenos Aires de 1País, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, lanzarán el lunes próximo la campaña para las elecciones legislativas de octubre, con varias actividades y recorridas por los distritos. Buscarán una estrategia de "cercanía con los vecinos" que logre revertir la debacle electoral que sufrieron en agosto.

Un día después de lo previsto por la Justicia Nacional Electoral para el comienzo de las campañas proselitistas, Massa y Stolbizer saldrán a captar votos en una maratón de eventos, como lo hicieron al cerrar de campaña para las PASO de agosto.

En el comienzo de su camino hacia las legislativas del 22 de octubre, no habrá grandes actos sino que pondrán énfasis en la "cercanía con los vecinos", aseguraron desde el Frente Renovador que esperan, con la nueva estrategia, menguar el impacto de la debacle electoral de agosto.

La opción más fuerte que manejan los estrategas de campaña es que los candidatos lleven a cabo una "maratón de actividades" por diferentes distritos bonaerenses y está virtualmente descartada la idea de organizar un gran acto.

La campaña de 1País estará más enfocada en las redes sociales y se mantendrán las ya tradicionales recorridas distritales.

El resultado del 15% que obtuvo el espacio 1País en la provincia de Buenos Aires dejó a su dirigencia algo cabizbaja; sin embargo, aunque ello obligó a replantear la estrategia electoral para el 22 de octubre, los voceros recalcan que "el camino será siempre el de unidad entre el GEN y el Frente Renovador". Es más, se habla en estos días de fortalecer la alianza de cara a 2019.

Ahora Massa debería esperar al menos retener esos 15 puntos de las PASO, aunque aspirar a subir la cantidad de votos, algo que necesita especialmente el GEN porque con tres puntos más podría ingresar a la Cámara Baja el margarito Marcelo "Oso" Díaz, el primero en la nómina de candidatos a diputados de 1País.

En tanto, Stolbizer recorrerá en paralelo los distritos, convocando a sectores progresistas a partir de tres ejes: "justicia y transparencia"; "educación y trabajo"; y "género e igualdad"; mientras que el resto de los candidatos (como las cabezas de listas de Diputados, Felipe Solá, Mirta Tundis y Daniel Arroyo) también mantendrán actividades en paralelo.

El mensaje de las propuestas y de constituirse como la "ancha avenida del medio" parece haber quedado definitivamente atrás, luego de la desvinculación de 1País del publicista que le armó al espacio la campaña de las PASO, Darío Lanis, quien fue reemplazado por dos agencias que trabajan juntas en la estrategia de 1País, Mercí, de Gonzalo Fassón, y Grupo Redes.

Está previsto que el viernes, Massa y Stolbizer se muestren juntos en una actividad en la segunda sección electoral, en tanto esta semana seguirán las recorridas en paralelo en distritos bonaerenses; mientras se terminan de delinear los discursos, la imagen y lo relacionado a la instrumentación de la campaña.

Read More

Massa pasa la ambulancia y también se lleva dirigentes de Randazzo

Una decena de ex candidatos de varios distritos bonaerenses del Frente Justicialista Cumplir formalizarán este fin de semana su pase al massismo, durante un plenario de dirigentes de 1País que se realizará el sábado. Sigue el desgrane de la fuerza de Florencio Randazzo,

Según indicaron desde 1País, la renuncia de la candidatura como diputado nacional de Ezequiel Auspitz, el ex líder de La Florería -la agrupación juvenil que supo impulsar la candidatura presidencial de Florencio Randazzo allá por 2015- fue el puntapié para que varios de los dirigentes de Cumplir abandonen al ex ministro de Transporte y se alisten en las filas de Sergio Massa.

Este fin de semana, el massismo presentará en una reunión plenaria a las nuevas incorporaciones a la fuerza 1País, y a los ex candidatos a concejales de Lomas de Zamora y Lanús, Emilio Reinoso y Karina Verón, se le sumarán los ex candidatos a concejales Raúl Cavalli (Lanús), Marcelo Tassielo (Quilmes), Thiago Klages (Pilar), Zoilo Aranda (Moreno), Gustavo Laup (General Alvarado), Melly Díaz (General Alvear), además de candidatos de Marcos Paz, Jose C. Paz, San Isidro, entre otros ex candidatos del Frente Justicialista Cumplir.

El ex referente de la Floreria, Ezequiel Auspitz insistió con que "el futuro del peronismo está con Massa. Estas primarias dejaron en claro que Cristina (Fernández de Kirchner) no va a volver a conducir al peronismo, y que a Randazzo no le dio la capacidad ni electoral ni política para conducir".

"No solo nos vamos todos nosotros, sino que se le fueron nueve de los diez intendentes, y que solo le quedaron Juan Manuel Abal Medina y Alberto Fernandez", insistió.

Por su parte, el ex candidato de Quilmes Marcelo Tassielo afirmó estar "convencidos que se van a seguir sumando y que con Sergio Massa la Argentina va a encontrar soluciones a los problemas que ni Cristina ni (el presidente Mauricio) Macri han podido resolver".

Con estas incorporaciones, la fuerza de Massa buscará fortalecer el perfil peronista de 1País; que mira octubre con el desafío de no seguir perdiendo votos y capital político en manos de la polarización.

Read More

“Es la primera vez en democracia que el escrutinio definitivo difiere del provisorio”

El apoderado de Unidad Ciudadana, Jorge Landau, aseguró hoy que "es la primera vez en democracia que el escrutinio definitivo difiere del provisorio" y calificó de "show mediático" los festejos en el bunker de Cambiemos. Además recordó que el único que se animó a decir dijo que había ganado el oficialismo fue Sergio Massa.

En declaraciones formuladas a FutuRock, Landau precisó que "en los últimos 30 años de democracia, Argentina tiene un régimen electoral que pasa por un escrutinio provisorio que no tiene relevancia jurídica, pero sí política" y graficó que "la ley prevé el escrutinio definitivo que comenzó el miércoles posterior a las elecciones a las 8 de la mañana. Desde ahí hasta hoy, o sea 15 días, es el tiempo que tarda habitualmente".

"El escrutinio provisorio nunca llega a la totalidad de las mesas. Llega a un 97, 98%. De cualquier modo, el escrutinio provisorio tiene un grado de certeza bastante importante. El escrutinio provisorio siempre acompaña al definitivo. Ésta sería la primera vez que esto no pasa", analizó.

Sostuvo que "no tengo ninguna duda de que todo esto fue montado por el gobierno nacional" y añadió que "lo cierto es que todos los datos se terminan volcando".

Landau destacó que "además del show mediático, ahora se ha proyectado un resultado que se mantuvo como zócalo de pantalla como un acto proclamatorio, sugiriendo quién había perdido la elección" y agregó que "para evitar el titular del triunfo en los medios, se interrumpió en el 95%".

Explicó que de cara a las elecciones legislativas de octubre, "vamos a tratar de generar una serie de hechos jurídicos que impida esta situación en octubre" y evaluó que "yo sabía que esto iba a pasar; lo que se buscó presentar en la noche del domingo fue que el Gobierno había ganado en los cuatro principales territorios argentinos usando engañosamente el resultado de Capital Federal y mostrando el de Córdoba, y metieron en la misma bolsa lo de Buenos Aires y Santa Fe".

"Esa noche, (María Eugenia) Vidal se cuidó muy bien de decir que ganaron. El único que ratificó que Cambiemos había ganado fue Sergio Massa, sobre el que huelgan las palabras. Claramente, se trató de una maniobra de comunicación", dijo.

Apuntó que "lo terrible de la situación es que también están destruyendo un sistema electoral que no falla desde el año 83. Me convenga o no, voy a defender este sistema. No puede ser que se manosee por un tipo de ventaja pequeña y personal".

Read More

Solá dice que Stolbizer sigue en 1País

Luego de que Sergio Massa la escondiera en el relanzamiento de campaña, Felipe Solá dijo que la fundadora del GEN sigue en 1País. "Adjudicarle menos votos a Stolbizer es no haber revisado bien las razones que da la gente", argumentó.

El primer candidato a diputado nacional por el frente 1País en la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, afirmó hoy que Margarita Stolbizer "va a seguir trabajando" con el massismo y que "no hay problemas ideológicos en el voto" a su alianza.

"Adjudicarle menos votos a Stolbizer es no haber revisado bien las razones que da la gente. Margarita Stolbizer va a seguir trabajando con nosotros y no hay problemas ideológicos en el voto", sostuvo Solá al descartar que la alianza con la dirigente haya perjudicado al Frente Renovador en las PASO.

En cambio, adjudicó el tercer puesto en las primarias de la provincia a que "hubo un enfrentamiento" en la sociedad que se reflejó en la paridad entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, y de cara a octubre dijo que necesitan "más potencia de llegada" al electorado. "Teníamos que hacer una introspección y tomar algunas decisiones. Analizamos cuál y cuánto es la estructura del voto fuerte de cada uno y lo que vemos en general es que la movilidad (del voto) es una decisión que no está", analizó Solá en declaraciones a radio Con Vos.

Asimismo, reconoció que "sí" esperaban más votos pero que "hubo un enfrentamiento" que "hace rato que se vive en el país" y que el electorado "lo expresó de esa manera" en las urnas.

Para octubre, el candidato a diputado aseguró que modificaron "los aspectos más metodológicos de la campaña para poder llegar a más gente" tanto "en la calle" como "en las redes", al considerar que tienen que "lograr más potencia de llegada, que te escuche y te vea más gente".

"Eso está relacionado con el financiamiento, la cantidad de plata que tenés para bancar una campaña, que es infinitamente menor que la que puede tener el Gobierno", agregó.

Read More

En medio de rumores, reapareció Massa: “Tenemos que mostrar que hay una alternativa”

Después de su mala elección en la provincia de Buenos Aires, donde quedó en tercer lugar muy lejos de Unidad Ciudadana y Cambiemos, se especulaba sobre cuál sería el futuro inmediato de Sergio Massa. ¿Se bajaría para ser funcional al macrismo? Por el momento, el referente de Un País volvió a la escena con críticas a Cristina y a Cambiemos.

En una entrevista en televisión, Massa cuestionó el rumbo económico de la Argentina mientras se diferenció de Cristina Fernández de Kirchner: "Tenemos que mostrarle a la sociedad que podemos ser una alternativa, que proponga un rumbo diferente sin volver al pasado".

La estrategia del ex funcionario de CFK, buscará mantener el perfil que ha intentado construir desde 2013: esto es, una tercera vía entre el kirchnerismo y el macrismo. Aunque seguramente en este tramo de la campaña enfatice más en su perfil más peronista. "Se acabó el mito de de que Cristina vuelve, es una minoría", analizó sobre el 34% que obtuvo Unidad Ciudadana, la fuerza que ganó las PASO.

El desafío del massismo es que la polarización no vuelva a quitarle votos: en las recientes primarias sacó 15,53%, a 20 puntos de los dos primeros espacios.

Read More

Massa esconde a Stolbizer y lanza la segunda parte de su campaña

La diputada del GEN no pudo asistir por “dos compromisos de agenda”, al reinicio de la campaña de 1Pais. Massa busca nacionalizar su discurso y mostrarse como posible líder del peronismo.

Sergio Massa, candidato a senador por la provincia de Buenos Aires del frente 1Pais, encabezó un encuentro de dirigentes de su espacio para realizar la "presentación de la estrategia interna" de campaña de cara a los comicios de octubre, con la llamativa ausencia de su compañera de fórmula, Margarita Stolbizer.

"Margarita estuvo a la mañana en un desayuno con Massa pero no pudo venir porque tenía dos compromisos pactados con anterioridad", indicaron voceros de la diputada nacional del GEN, para justificar su ausencia en el encuentro que se realizó en el salón Astilleros Milberg de Tigre.

"Estaba pactado para el miércoles y Margarita pensaba asistir, pero cuando lo cambiaron para el jueves tuvo que avisar que no podría por dos compromisos de agenda", confirmaron, y agregaron que "de todos modos se reunieron en un desayuno a la mañana para hablar de la estrategia de campaña". Desde el GEN, en tanto, justificaron que acudieron al evento "todos los candidatos" de ese espacio.

En un discurso que duró alrededor de 50 minutos, Massa afirmó que "no" lo van a "correr del camino de pelear por el país", y advirtió: "Tengo 45 años. Y los puedo esperar". "Somos una fuerza independiente que representa a la clase media", manifestó el referente del Frente Renovador, al dirigirse a su tropa bonaerense.

El encuentro tuvo como coordinadora general a la jefa de campaña del massismo, la diputada Graciela Camaño, quien indicó a la agencia DyN que en el espacio se encuentran "tranquilos", y precisó que realizaron "una introducción del trabajo de redes" y "un análisis minucioso del resultado electoral".

"Massa está identificado con la idea de lo nacional, como un hombre común versus los poderosos, y que Massa se hizo de abajo. Nosotros expresamos los sueños del hombre común, el laburante", señalaron desde el massismo.

Respecto a la "estrategia" que utilizarán de cara a octubre, las mismas fuentes afirmaron a DyN que "la idea es salir de la lógica de la negativa", de no votar ni por la ex presidenta Cristina Fernández ni el jefe de Estado Mauricio Macri, para "volver a expresar los valores de lo que somos, que es una fuerza política independiente y plural".

A las 12.30 se dio inicio a la actividad partidaria, donde los principales oradores fueron el diputado Felipe Solá, el senador provincial y cuñado de Massa, Sebastián Galmarini, el dirigente del GEN y candidato a diputado Marcelo "Oso" Díaz, y el intendente local, Julio Zamora, entre otros.

Una de las voces que más se escuchó fue la de Camaño, quien opinó que "la buena noticia es que tenemos un voto fidelizado que vota a Sergio", y aclaró: "Vamos a defender los valores del millón y medio que nos votó".

En tanto, el primero en manifestarse ante los más de 300 candidatos bonaerenses fue Solá, quien aseveró: "El resultado nos obliga a ser sinceros y a mirarnos para dentro por un rato, porque después vamos a tener que mirar hacia el pueblo".

A su turno, Galmarini se mostró confiado de que " en las (elecciones) generales vamos a asistir a un fenómeno de concentración electoral", y dijo tener la "certeza" de que en las PASO llegaron al "piso" de porcentaje de votantes pero que tiene "por delante es sumar".

Read More

Stolbizer, gran derrotada de las PASO

La mala performance de 1País hizo que todos los margaritos estén a un paso de quedarse sin bancas en el congreso nacional. Ella misma se quedará sin lugar. El peor momento de Stolbizer.

La diputada nacional Margarita Stolbizer y fundadora del GEN es de las que más sintió el impacto del revés electoral que sufrió 1País el domingo pasado. Su mandato como diputada vence en diciembre y no ingresará a la Cámara alta, algo que era previsible.

Menos previsible fue la fuga de votos del espacio que hace que también el actual senador nacional del GEN, Jaime Linares, no renueve y, si la alianza con Sergio Massa no mejora la performance en octubre, cosa muy probable, su partido dejará de tener presencia legislativa en la Cámara de Diputado de la provincia de Buenos Aires.

A los cuatro margaritos de ese cuerpo se les vencen los mandatos y los que pelean por una banca hasta ahora se quedan en la puerta. Y el escenario de polarización parece alejarlos todavía más.

Según precisó el portal Letra P, el cierre de listas había dejado relegado al GEN dentro del espacio 1País. y de las ocho secciones electorales bonaerenses, el partido de Stolbizer solo lograba encabezar en la Séptima.

Pero para colar un senador por esa región de la provincia se necesita un piso 33% de los votos y -para complejizar aún más la cosa- si solo una fuerza llega a ese número se lleva las tres bancas en juego. El domingo último, Cambiemos sacó el 43% de los votos y la polarización que se encarga de relativizar la diputada podria profundizarse en octubre.

Cuatro son los diputados provinciales del bloque GEN-Progresista que este año dejan la Legislatura. Se trata de Marcelo Díaz, Rubén Grenada, Jorge Santiago y Juan Cocino. De ellos, Grenada y Santiago van por la renovación.

Grenada está en la lista por la Sexta sección electoral y ocupa el tercer escalón de la boleta. En esa región se eligen 11 diputados provinciales, el piso para meter un legislador es de 9,09% y el último domingo 1País sacó el 13,03%. Metería dos legisladores: Pablo Garate y María Fernanda Bevilacqua. Ambos, del Frente Renovador.

Santiago también busca renovar pero por la Segunda sección electoral. Al igual que Grenada, no está en una posición expectante dentro de la lista. Ocupa el tercer lugar detrás de Lisandro Bonelli y Micaela Morán (dos massistas). Con el 14,8 de votos que sacó 1País, el diputado de Margarita quedaría afuera.

Juan Cocino, que ocupa una banca por el GEN por la Octava sección electoral, no integra ninguna lista. Sin embargo, el espacio por ahora no tendría representación legislativa. La nómina que encabeza el massista José Ramón Arteaga no llegó a los 16,6% necesarios para acceder una banca por la región capital.

El Oso Díaz fue el séptimo candidato a diputado nacional y no intentó renovar una banca provincial por la Tercera sección electoral. Los 14,7 puntos que cosechó 1País para el orden nacional no le alcanzan a Díaz. En diciembre, el hombre de Lomas de Zamora no tendrá ni banca provincial ni nacional.

Read More

El gobierno compró aire

(por Andrés Fidanza) Hay que repetir la ceremonia de los últimos lunes post electorales: quemar masivamente los papeles de la mayoría de los pronósticos. Una vez más las encuestadoras erraron bastante más de lo que acertaron, en particular al anticipar un triunfo holgado de Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires. Pero ese no fue el principal offside en el que quedaron los consultores, analistas, políticos e ideologizados varios. La equivocación más importante fue atribuir un tono tremendista tanto al clima como al desenlace de las primarias.

Y ese es el punto en el que suele acertar Jaime Durán Barba: bajarle tres cambios a la vivencia de las elecciones. Se trata de una receta y a la vez una forma de mirar la realidad: entender que los tiempos vertiginosos de la política no coinciden con los de un amplio sector de la sociedad. En especial los de la porción que, sin posturas firmes tomadas de antemano, terminan definiendo el resultado y el tono de una elección. En épocas de relativa estabilidad (la crisis actual no se acerca a las turbulencias que atravesó la Argentina) la recomendación duranbarbiana es no sobreatribuir intensidades.

La contracara de ese acierto es que el voto a Cambiemos, el que está por afuera del núcleo duro macrista, se basa en un apoyo débil, ubicado entre la indiferencia y la resignación ante la falta de mejores opciones. No encierra un contrato de representación sólido ni duradero. Un matíz que, por ahora, le importa poco a un oficialismo en pose triunfal.

Al kirchnerismo, por su parte, el empate bonaerense le deja un sabor amargo, sobre todo por las expectativas creadas respecto a Cristina Kirchner y su capacidad para revitalizar a su espacio.

Esa pérdida de vigor del kirchnerismo (o al menos de vigor potencial, de cara al 2019) alimenta el festejo en Casa Rosada. Pero el macrismo no debería ensayar una lectura interna demasiado triunfalista. Logró atravesar un trámite que, a priori, le resultaba muy incómodo. Y lo hizo sin caer en el casillero de los derrotados o los que no estuvieron a la altura. Al contrario, ahora tiene alguna chance de mejorar su desempeño.

En promedio nacional, el gobierno se sirvió de sus votantes incondicionales, de una oposición (peronista) dividida en al menos tres ramas, y de las facilidades que otorga manejar el Estado: Cambiemos fue la única fuerza capaz de presentarse en todos los distritos. Y algo más: revalidó la eficacia cultural de su discurso en contra del peronismo, con eje en la bandera de la corrupción.

Desde ese piso, logró sumar adhesiones de último minuto. Un plus de votantes que, quizás sin demasiado entusiasmo, optó por volver a confiar en el macrismo. Frente a ese sector, el gobierno deberá rendir cuentas y mejorar la performance en los próximos dos años. El resultado de las Paso le abrió al oficialismo la oportunidad de pensar en ese futuro.

Read More

Cristina arrasó en Merlo

La precandidata a Senadora bonaerense por Unidad Ciudadana le saca 30 puntos de ventaja al candidato de Cambiemos en esa localidad del oeste del Conurbano bonaerense.

Cristina Fernández de Kirchner arrasa en Merlo y le saca una ventaja de 30 puntos a su principal competidor por el frente Cambiemos, Esteban Bullrich.

De esta manera, y de forma irreversible, la ex mandataría se ubica primera en Merlo con el 56 por ciento de los votos, seguido por Bullrich quien cosechó el 23 por ciento y Sergio Massa de 1País con 18 puntos.

Los datos fueron ofrecidos a Primereando por fuentes locales, quienes confirmaron estos porcentajes.

Read More

Massa: “Hay que poner un límite a un Gobierno para pocos”

Así lo afirmó el primer precandidato a Senador de en el acto de cierre de campaña, en una sede de la Universidad Tecnológica Nacional, en General Pacheco, en el partido de Tigre.

El precandidato a senador nacional de 1País, Sergio Massa, por la provincia de Buenos Aires, dijo hoy que "hoy nos toca asumir una responsabilidad, con seriedad, pero con firmeza, que es la de ponerle un límite a un gobierno para pocos que está destruyendo a la clase media argentina".

La figura central en un escenario montado al estilo de un estadio de box, habló ante militantes y dirigentes de esa alianza electoral. Lo acompañó la precandidata a senadora nacional Margarita Stolbizer, quien también criticó al Gobierno, al que acusó de estar integrado "por gerentes de empresa que le dan la espalda a la gente”.

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna le correspondió contestar sobre la situación económica, y simplificó su diagnóstico al señalar que "cuando la gente no tiene plata en el bolsillo, no hay comida, no hay casa, no hay empleo, no hay salud y no hay educación; lo demás es verso".

Por su parte, el primer candidato a diputado nacional por la provincia, Felipe Solá, habló sobre la política laboral, e indicó que "este es un gobierno inepto que no sabe crear trabajo", y agregó que "nos comprometemos a frenar cualquier reforma de flexibilización laboral contra los trabajadores".

Read More