Alberto Fernández con guiños al peronismo le marca la cancha a Massa

Tras tildar al presidente de “psicótico” hace pocos días en televisión, hoy el ex jefe de gabinete del kirchnerismo marco que está convencido de que “hay que unir al peronismo para que no se consolide Mauricio Macri” en octubre.

Esta mañana en el programa El Hecho Maldito de Futurock FM, Alberto Fernández volvió a dejar en claro su carácter de opositor al Macrismo al tener “la convicción” de que si el Frente Renovador no hace “el esfuerzo de unir al peronismo y a su vez de unir al peronismo con otras fuerzas progresistas, las posibilidad de que (Mauricio) Macri se consolide y gane una elección existen”. Ante la pregunta de su alejamiento del espacio liderado por Sergio Massa, dijo que “si quiero unir al peronismo sería mala idea romper otra cosa, no está en mí la vocación de romper al FR” aunque declaró llamarle la atención y no entender por qué dentro de un espacio que “creía yo peronista” le hayan pedido la expulsión por pedir por los derechos humanos de Milagro Sala diciéndole “no defiendas eso”.

También se mostró decidido a jugar en la Ciudad de Buenos Aires, la “capital del Macrismo”. Donde para Alberto Fernández no hay lugar para el Frente Renovador, pero sí para la necesidad de conformar un “gran encuentro peronista”. Sobre la chance de jugar en las PASO con sectores identificados al Kirchnerismo duro, dijo que su tarea es unir al peronismo en una lista única y que “en un esquema de llamado a la unidad hay que convocar a todos”. A su vez se distanció de Martin Lousteau, el ex embajador argentino en EEUU salpicado por el escándalo del pedido de armas por más de 2 mil millones de pesos al Complejo Militar Norteamericano, advirtiendo que “corremos el riesgo de caer en una trampa si pensamos que Martin Lousteau y Cambiemos son diferentes (…) son caras de la misma moneda”.

Para finalizar pidió autocritica y que “debatamos sobre lo que nos pasó, algo se debe haber hecho mal para que Macri sea presidente, revisemos todo tomemos la experiencia, corrijamos lo que se hizo mal, reforcemos lo que se hizo bien, y avancemos”.

Read More

Polariza y reinarás, o caminarás solo

(Por Ignacio Cantala) La disyuntiva en torno a la estrategia de la polarización o la captura de la “ancha avenida del medio” se ha instalado como tema ineludible en todas las conversaciones del ámbito político.

Ambos caminos compiten por imponerse como el mejor modo de acumulación política para ampliar las bases de sustentación de los candidatos y sus proyectos con vistas a la elección legislativa.

Por un lado, la polarización, esto es, la definición clara y contundente de una serie de lineamientos y convicciones, enfrentadas a definiciones y lineamientos exactamente inversos y sostenidos con igual convicción.

Por el otro, lo que denominaremos el “centrismo”, esto es, el intento por ocupar el medio del arco político, equidistante de los extremos y pretendiendo capturar “lo mejor de cada uno”para andar por la “ancha avenida del medio”.

Las experiencias recientes parecieran indicar que esa avenida termina siempre convertida en una calle sin salida. El experimento de Sabatella en la provincia de Buenos Aires, la propia elección de Scioli en las PASO del 2015 o actualmente, el persistente intento de Massa por ubicarse allí dan cuenta del fracaso de la estrategia. El tránsito de Massa por esa avenida ya empezó a mostrarle indicaciones de “calle sin salida”, pero como aún quedan metros de camino él insiste en recorrerlos.

Su fuerza política se desgrana, sus figuras más rutilantes y experimentadas (Alberto Fernández y Felipe Solá) reniegan del neutralismo político, al que consideran insulso, vació y errado. ¿Qué dijo Massa del conflicto docente? Nada, porque las posiciones intermedias no caben ante situaciones que exigen definiciones políticas sin matices.

Por ello, hace tiempo vienen insistiendo al líder del Frente Renovador (FR) con una lectura que parece no permear la “cosmovisión consultora” de la realidad que sostiene Massa. En off suelen afirmar que “la sociedad esta polarizada y nosotros pretendemos representarla con posturas edulcoradas esa indeterminación está llevando a Sergio a perder votos día tras día”.

Además, siendo muchos de ellos lobbistas de importantes grupos económicos locales, se muestran preocupados por los recientes rumores que vinculan a Massa con el escándalo de Odebrecht y observan como paulatinamente se diluye el respaldo a su figura de alternancia que les permita recuperar posiciones hegemónicas en el bloque político y social dominante, hoy dominado por las corporaciones y el capital financiero internacional.

La idea de un Frente Renovador garante de la alternancia y de Sergio Massa como un líder moderno, transparente y racional, presentado como la instancia que supera las contradicciones, donde se encuentran contenidas la negación del kirchnerismo y la negación del macrismo y de donde nace lo nuevo, no termina de materializarse en los hechos.

El problema de Massa, retomando la lógica hegeliana, es que como afirmaba el filósofo alemán “siempre es el sujeto el que se realiza, por lo tanto lo que él hace vuelve”. Hasta el momento, dos sectores comenzaron a hacer girar el espiral, por un lado el gobierno nacional devolviéndolo a su lugar vacío, abstracto e indeterminado, inutilizable en un año donde el Congreso estará planchado y por el otro, el famoso “círculo rojo” que, aunque con menos ímpetu, mantiene viva su representación de una salida de emergencia para reconquistar su influencia sobre el poder político, obturada en el kirchnerismo por la primacía de la política y en el macrismo por su cierre con el capital financiero internacional. “Vamos a volver” dejó de ser una consigna exclusiva del peronismo.

El debate sobre el “centrismo” trasciende las fronteras del FR y llega hasta las propias entrañas del peronismo. Emilio Persico y el Chino Navarro, así como Julián Domínguez y Florencio Randazzo llegan a la vía del centrismo por considerar la polarización funcional al macrismo. Lejos de creer en los estudios de opinión que hablan de un tercio del electorado indeciso y ávido de posiciones moderadas y racionales, lo que aquí determina su visión es la necesidad de correr del centro de la escena a la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Resulta paradójico que Randazzo, el mayor crítico de la figura moderada de Scioli, a quien llego a acusar de ser el candidato de Clarín en las PASO del FPV, apuesta ahora a una construcción centrista. En definitiva, pareciera una elección de segundo orden porque el extremo está ocupado por CFK.

Esta construcción del peronismo moderado fue la principal estrategia de Vidal y Monzó para garantizar un peronismo “prolijo”, que camine de traje por la avenida del medio. Sin embargo, la moratoria de dirigentes lanzada por la gobernadora logró convencer sólo a Duhalde, que antes de perder sus últimos minutos de protagonismo político anunció estar dispuesto a competir por la presidencia del PJ.

La fractura del peronismo es condición indispensable para la sobrevida del proyecto de Cambiemos.

La apuesta es que el peronismo prudente y racional, el peronismo socialmente jubilado, el peronismo sin ideologías y el peronismo subsidio dependiente desfilen por la avenida del centro al ritmo de la música funcional oficialista. Randazzo, Dominguez, Massa, Monzó, Duhalde, Persico y Navarro irían todos en la misma comparsa.

Finalmente, es preciso recordar que las ideas, teorías y encuadres conceptuales deben utilizarse para analizar la realidad y no al revés, es decir, adaptar la realidad a determinado marco conceptual. Las expresiones políticas callejeras así como los principales estudios de opinión muestran una sociedad polarizada. Los intentos por negar este fenómeno son asimilables a las pretendidas lecturas clasistas y nostálgicas de la izquierda.

Duran Barba, inventor de la política pública de subsidiar consultoras y trolls, lo tiene bien claro y por ello aconsejó profundizar en las últimas semanas la confrontación con la administración Kirchner. Su discípulo Marcos Peña mostró que sigue siendo su mejor troll.

El oficialismo necesita recrear algo del 51% que obtuvo en el ballotage para evitar un resultado electoral que se avecina desastroso. Negando en los hechos la idea de “unir a los argentinos”, se promocionan los niveles de odio para que siga viva la idea del “cambio”. Asistimos así, al encuentro de “la grieta” con sus autores intelectuales.

Mientras la sociedad se polariza y la despolitización pretendida por Cambiemos no se materializa, ciertos actores de reparto se disputan y atribuyen, por convicción o necesidad, encabezar la caravana teleológica por la avenida del medio.

Números y encuestas que anuncian “calle sin salida”

Polarización centrifuga o ancha avenida del medio son dos momentos lábiles y simultáneos que pueden favorecer o deteriorar a Sergio Massa. La regularidad de los más de 20 puntos que sacó en octubre de 2015 versus la intranscendencia de su presente son dos extremos de esa tensión.

Las encuestas indican que en forma sostenida desde el mes de agosto del año pasado, las consideraciones positivas sobre Massa caen a la par que las del macrismo.

Massa perdió adhesiones en ambos campos de la polarización: con el votante peronista que se opone a Macri por castigar a los trabajadores, y entre el público derechista, que lo sorprendió en alguna agachada, como la del malogrado proyecto opositor para el impuesto a los altos ingresos.

Y esa es la tendencia con distintos niveles según la región del país que se trate.

Todos los analistas consultados coinciden en que hay 60% de los 22 puntos que votaron a Massa en la primera vuelta de 2015, lo hicieron por Macri en el ballotage. Es un segmento que ya estaba polarizado contra el peronismo. Y probablemente siga apoyando, aunque en forma cada vez más débil, al tándem Macri – Massa.

En este punto, Macri aplica una de las tijeras de la polarización para seguir recortando el voto antiperonista. El problema adicional para Massa es que la inversión publicitaria del diálogo y la gobernabilidad son capitalizadas por Macri y su “no vuelta al pasado”.

El otro 40% de los votos de Massa, los que votaron a Scioli en la segunda vuelta, está más concentrado en la Provincia de Buenos Aires, porque recordemos que entre los 60 puntos que votaron Massa – Macri en 2015, están los muchísimos cordobeses arrastrados por De la Sota.

Que le pasó en a Sergio Massa en la Provincia de Buenos Aires?: en marzo de 2016 reunía 70% de opiniones positivas y 42 puntos de diferencial positivo (positivas menos negativas); ahora tiene 52% de positivas y tiene 7 de diferencial. Perdió el 40% de sus opiniones positivas en un año, socavado por las consecuencias sociales del modelo económico que habilitó en toda su campaña desde el 2013.

Para llegar ahí siguió una pendiente suave pero sostenida: 67% de positivas a 31% de negativas en julio de 2016; 62 a 35 en octubre; 59 a 36 en febrero.

Obviamente, Massa es considerado de manera confusa en su actitud frente al oficialismo: sólo un 40% lo considera Opositor y casi el 30% no sabe como ubicarlo.

Mientras tanto, en el otro cordón cuneta de la avenida, Cristina Kirchner recolecta la oposición a Macri, también entre los que tienen evaluación positiva de Massa. Allí la intención de voto de Cristina se duplicó desde octubre del 2016.

Los pragmáticos que votaron Massa – Scioli en 2016, muy concentrados en la Provincia de Buenos Aires, con gran incidencia de los más humildes de la Primera Sección Electoral y de los trabajadores calificados, es lógico que hoy manifiesten rechazo a las políticas de ajuste, apoyando a la ex Presidenta, única expresión cabal de oposición.

Pero aún en este contexto Massa se mantiene con 20 puntos en la Provincia de Buenos Aires. No tiene posibilidades de disputar la elección y mejora sólo cuando Margarita Stolbizer sale a cazar kirchneristas para captar votos macristas.

Sin embargo, esa simulación no expresa una dinámica electoral que los ubica cómodos en el tercer lugar.

Read More

Alberto Fernández se distancia de Massa y se acerca al peronismo

En busca de no repetir el papelón que pasó el Frente Renovador en la Ciudad en 2015, Alberto Fernández busca consolidar un espacio amplio de oposición que "contenga a todos". Elogios a La Cámpora, guiños al PJ y críticas a Macri. ¿Se rompe el massismo?

En las elecciones porteñas de 2015 el Frente Renovador no llegó, siquiera, a pasar el 1,5% para superar las PASO y poder competir en las generales. El papelón, del que no parece haber tomado nota Sergio Massa, pero que fue percibido por parte de su armado, empuja a muchos dirigentes a buscar caminos alternativos.

En esa búsqueda está Alberto Fernandez, uno de los primeros en apostar al de Tigre, que hoy parece dispuesto a tomar distancia en pos de no repetir errores. "Tenemos que ir hacia una propuesta superadora a lo que nos tocó vivir en el pasado y en el presente", señaló en una entrevista en Diario Popular en la que no descartó también aliarse con el kirchnerismo. "El problema que tenemos hoy en día no es Cristina. El problema que tenemos se llama Macri. El Presidente ha desarrollado un juego que le ha salido muy bien que es dividir al peronismo".

Y para demostrar su actitud amplia esgrimió elogios a La Cámpora, a la que calificó de "un grupo de dirigentes y un montón de jóvenes que han abrazado la política desde la militancia y el desinterés"

Además el dirigente porteño sostuvo que se trata de "un espacio político que tiene una militancia real, que se preocupa por los que menos tienen, y que ideológicamente representa los mejores valores del peronismo".

Para clarificar su idea de convocar a todo el peronismo en un encuentro de consenso que evite los desgastes por disputas internas, el ex Jefe de Gabinete sentenció: "Mi único límite es Macri". Por último no descartó ser candidato. "Falta mucho todavía", argumentó.

Read More

Escándalo en el massismo de San Vicente: una edil denunció sobornos para “desestabilizar”

La edil massista Adriana Boccalandro denunció el intento de sobornos, por parte de las autoridades de su propio partido, para que votara a favor de la destitución de la radical Graciela Biscaldi en el Concejo Deliberantes de San Vicente. Habló de amenazas y de dinero a cambio de levantar la mano.

Intentos de sobornos, amenazas de muerte y llamadas misteriosas forman parte de una trama que se teje en torno al Frente Renovador de San Vicente. Es que en las últimas horas la concejal massista Adriana Boccalandro denunció el intento de sobornos para que votara a favor de la destitución de Biscaldi en el Concejo Deliberantes de San Vicente.

La idea, que ventiló Boccalandro y con la que no comulgaba, era desplazar a la actual presidenta del Consejo Deliberantes, Graciela Biscardi, y poner en ese lugar a la masista Silvia Fernández.

En declaraciones realizadas a El Diario Sur, Boccalandro denunció que hace tres días “me llamaron para ofrecerme dinero”, para luego relatar que se trató de "un dirigente” y de "gente de San Vicente y del nivel más alto”.

Además contó que hasta Sergio Massa la llamó “para hablar del tema”, pero que la concejala no pudo atenderlo y luego amplió: “Ni quiero hablar con él (por Massa). Me parece que él tiene que estar para otras cosas”.

“Yo no me quiero ir del Frente Renovador, pero trabajar en un ambiente así es hostil. De Renovador no tiene nada. Saben cómo tentarte y es feo. Es todo una gran negociación”, dijo Boccalandro para luego denunciar que desde su espacio político le comunicaron que no renovaría su banca en 2019.

Contactado por este medio, Juan Rioyo, también concejal por el Frente Renovador, le bajó el tono a la disputa. Rioyo sostuvo que no le consta lo relatado por Boccalandro y que en su caso, que tampoco comulga con la idea de cambiar las autoridades del Concejo Deliberante, no hubo nada parecido.

"A mi me llamó Sergio Massa, pero para saber que era lo que estaba ocurriendo en el distrito", explicó Rioyo, quien remarcó que en ningún momento sufrió presiones, ni le ofrecieron nada para que cambiara de opinión. "Hoy yo creo que no hay motivos para cambiar las autoridades", explicó.

Read More

Bossio y Massa viajaron a China y alimentan los rumores de un frente electoral

El diputado Nacional Diego Bossio, uno de los que no parece encontrar lugar en la unidad del PJ, viajó a China junto a Sergio Massa, líder del Frente Renovador (FR), alimentando los rumores que indicaban que está "próximo a dar el salto hacia esa fuerza política".

Según confirmaron a Télam fuentes del Frente Renovador, Bossio integra la comitiva que junto a Massa partió rumbo a China el sábado por la noche, por invitación de la embajada de ese país.

Con ellos, también subieron al avión la esposa del líder del Frente Renovador, Malena Galmarini; el economista que integra sus equipos técnicos, Martín Redrado, y el también diputado nacional por el FR, José Ignacio De Mendiguren.

El único ajeno al massismo, al menos por ahora, es precisamente Bossio, quien actualmente lidera un bloque de 17 legisladores peronistas enfrentados al kirchnerismo duro, e integrado por referentes de distintas provincias; una dote codiciada a la hora de buscar aliados en el Congreso.

Hace tiempo que se rumorea que Bossio, que supo ser titular de la ANSeS, al igual que Massa, abona la idea de "dar un salto" hacia el FR o al menos, "armar un frente electoral con el massismo". De ahí que su presencia en esta comitiva despierte suspicacias.

Sin embargo, desde el Frente Renovador intentaron aplacarlas explicando a Télam que "el diputado de esa fuerza, José Ignacio de Mendiguren, fue invitado aparte, al igual que Bossio".

"El viaje de Massa a China estaba planeado desde principios de noviembre, luego del almuerzo de trabajo que compartió con el embajador de ese país, Yang Wanming", detallaron desde el Frente Renovador a Télam, no sin antes aclarar que "el viaje fue acordado por Gustavo Martínez Pandiani, que es quien se encarga del área 'relaciones internacionales' del Frente Renovador".

Es precisamente gracias a las gestiones de Pandiani que el hombre de Tigre ostenta una nutrida agenda de viajes, lo que despierta la envidia de los referentes del arco opositor.

La imagen de Massa visitando el Muro de los Lamentos, o presenciando el acuerdo de paz que firmaron el gobierno de Colombia con las FARC, o la asunción del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son algunos ejemplos.

A la vuelta, y con la agenda legislativa ya en marcha, se verá que tan fructífero fue el viaje de Bossio a China.

Read More

Discutir en el peronismo es funcional a Macri

(Por Ana Ines Martinez Córdoba) Las distintas corrientes del peronismo vienen planteando debates sobre cómo y con quién debería jugar el partido en las próximas elecciones de octubre. Sobre todo, los esfuerzos de los dirigentes y algunos medios se paran en esta ultima opción. Quien debe ser el o la dirigente que debe encabezar el proceso político de cara a las legislativas.

Todas las encuestas, a excepción de una sola que difundió Sergio Massa y que expresaba la opinión de 104% de votantes (una vergüenza), indican que Cristina es la favorita. A partir de allí, esa realidad, despierta un mar de especulaciones, operaciones y contraoperaciones de todo calibre.

Algunos dirigentes dicen que jugar con CFK es funcional a Macri, parados sobre el argumento de la grieta que genera la polarización con la Alianza Cambiemos y en particular las dos figuras de Macri y CFK.

El análisis de la supuesta funcionalidad al macrismo solo se sustenta en las ganas que CFK no sea candidata, ya que si las encuestas y las opiniones mayoritarias de los dirigentes convalidan la candidatura de la expresidenta, no habría mayor impedimento. Claro está, CFK debe decidir si ella competirá.

Pocas veces en la historia, o mejor dicho, nunca, una candidatura que contaba con el apoyo de la gente y de los dirigentes se tiró a la basura porque un puñado de dirigentes opinara que es funcional al poder. Un dato: los dirigentes que opinan eso no figuran en las encuestas.

Otro factor que pulula en la interna peronista es Clarín dando aire o castigando a los dirigentes que ellos consideran que son funcionales a su estrategia de poder. Cualquier movimiento de Clarín derrama sobre la opinión de los peronistas. Nadie sale de la trampa para opinar a favor o en contra de las operaciones de Clarín. Quienes de ven favorecidos directa o indirectamente se montan sobre la potente ola y barrenan. Quienes se ven afectados o molestos entran en el juego y salen a espadear al dirigente favorecido por las plumas de Magnetto.

La endogamia dirigencial potenciada por la clara estrategia de Clarín es un cóctel que hoy le permite a Mauricio Macri tener momentos de respiro ante el caos social que provocó su política económica.

Las encuestas marcan que la única posibilidad de vencer en octubre radica en un posicionamiento opositor sin disimulos, sin fisuras y con una propuesta programática capaz de revertir el daño macrista. Todo el resto es funcional a Macri.

Read More

El Gobierno desafía a la oposición: “No les tenemos miedo”

La secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol, dijo que al oficialismo no le preocupa la convocatoria de funcionarios al Congreso. "Hay sectores que buscan poner trabas", disparó. Además le pegó a Massa por su ADN k y sus actitudes de Barón del Conurbano.

La secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol, aseguró hoy que el Gobierno "mantendrá su estrategia legislativa pese a ser un año electoral" y afirmó que no le tienen "miedo" a la oposición ante la continua convocatoria de funcionarios y ministros para dar explicaciones sobre distintos temas.

"No les tenemos miedo, que sigan convocando ministros al Congreso. Es una herramienta de transparencia que prueba que damos la cara, que decimos la verdad y que somos capaces de someternos al examen de los representantes del pueblo. Es una enorme diferencia con los años anteriores", resaltó Bertol.

Durante una entrevista publicada hoy por el diario Clarín, la funcionaria afirmó que son conscientes que "en un año electoral hay sectores que buscarán poner trabas" aunque valoró que "el Parlamento ha demostrado independencia para establecer un diálogo".

En ese marco, sostuvo que "no va a haber un giro" en la estrategia política del Gobierno pese a la trascendencia de los comicios legislativos de octubre y que van a seguir "abriendo las puertas de la Casa Rosada".

Entre otras cosas, Bertol adelantó que buscarán mantener el diálogo con los senadores como Miguel Ángel Pichetto, del Frente Para la Victoria, y diputados que respondan a Sergio Massa, del Frente Renovador, aunque cuestionó al tigrense al afirmar que "a veces deja entrever su ADN K y tiene actitudes claras de barón del Conurbano".

Read More

Massa y Stolbizer ya hacen campaña juntos

Sergio Massa participará hoy del relanzamiento de la Escuela de Gobierno del Frente Renovador de la provincia de Buenos Aires junto al ex ministro de Economía Roberto Lavagna y a su aliada del GEN Margarita Stolbizer. Virtual lanzamiento de campaña.

La presencia de Stolbizer en el acto massista viene a reiterar el fuerte acercamiento de ambos, tal como viene sucediendo desde fines de agosto pasado cuando, en el Congreso Nacional del Frente Renovador, la diputada apareció como el "factor sorpresa" y lanzó la frase "estoy en el lugar en donde debo estar", que aventuró un sinfin de especulaciones que podrían culminar en listas conjuntas para las elecciones de este año

La semana pasada, Stolbizer visitó el Centro de Operaciones de Tigre junto a Massa y Lavagna, y hoy formará parte del relanzamiento de la Escuela de Gobierno del Frente Renovador de la provincia de Buenos Aires, que se realizará en el Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en La Plata.

En el acto de relanzamiento de la Escuela de Gobierno, que será dirigida por el diputado provincial Jorge Sarghini, tendrá como oradores a Marco Lavagna, Daniel Arroyo, Gustavo Iaies y Diego Gorgal, todas figuras resonantes del Frente Renovador.

Además de tejer lazos cada día más fuertes con la diputada progresista, Massa está ocupado en terminar de desligarse definitivamente del kirchnerismo, al que acusó ayer en declaraciones a Radio La Red de tener "ADN violento" y "formar parte del pasado", y que "la gente sabe que hay dos oposiciones, una que quiere construir y otra que destruye".

A pesar de que sus principales referentes evitan dar por hecho un acuerdo electoral definitivo entre el GEN y el Frente Renovador -alianza que seguramente incluirá también al movimiento Libres del Sur-, la confluencia estaría más que decidida.

Read More

Fuerte enfrentamiento entre Zamora y Malena Galmarini

La esposa de Sergio Massa se trenzó duramente con el intendente de Tigre, luego que el jefe comunal haya echado de la Municipalidad a su mano derecha. Algo huele muy mal en las tierras del Frente Renovador.

Fuentes allegadas a Primereando relataron un feroz enfrentamiento entre Malena Galmirini y el intendente de Tigre, Julio Zamora. Todo comenzó cuando el jefe comunal expulsó de sus tareas a Eduardo Fernández (subsecretario de Empleo y Producción del Municipio y mano derecha de Galmarini), al conocer una grave denuncia judicial en su contra.

Cuando la noticia del despido llegó hasta Galmirini, la esposa de Massa visitó a Zamora y amenazó con renunciar ella y toda la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano que dirige.

Según se informó, la causa judicial contra Fernández ya tiene un buen tiempo en los circuitos judiciales y en lo que resta del mes se conocerán más detalles.

Como si esto fuera poco, las mismas fuentes indican que Zamora, cansado del autoritarismo de la esposa de Massa se está acercando paulatinamente al Grupo Esmeralda, lo que generaría un fuerte dolor de cabeza al massismo en sus pagos de cara a las elecciones legislativas próximas.

Read More

Tras varios acuerdos, llegó la centroizquierda al Frente Renovador

Libres del Sur se suma al armado electoral de la ancha avenida del centro que comanda Sergio Massa, luego de la elaboración de varios proyectos en común en el Congreso de la Nación.

El Parlamento fue testigo de los acuerdos alcanzados entre la bancada del Frente Renovador y de los tres diputados de Libres del Sur, desde que Cambiemos llegó a la presidencia de la mano de Mauricio Macri. Juntos alentaron el proyecto de Ganancias o la de emergencia Social, solo para nombrar algunas.

El presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini, reconoció hoy que la fuerza política que conduce está "muy de acuerdo" con una alianza entre el Frente Renovador, el GEN y el Partido Socialista (PS).

La alianza entre el partido, que también es parte Victoria Donda, y el Massismo se sabía, pero recién hoy se confirmó. Sólo con repasar las últimas declaraciones de Malena Galmarini, sobre la legisladora y de las visitas de diferentes referentes de ambas fuerzas a Congresos, plenarios o actividades, era algo que se veía venir.

Para Tumini, las diferencias como el tratamiento de la inseguridad o el nivel de flexibilidad en la negociación del gobierno con los Fondos Buitre, se pueden dejar de lado en aras de un armado electoral con el Frente Renovador.

De esta manera, el partido que preside Tumini suma nuevas contradicciones a su consecuente historia de vaivenes de coyuntura y se sentará en la silla reservada a las organizaciones sociales de la mesa massista.

Read More