Marcos Peña confirmó que se venderán las acciones del ANSES

El gobierno nacional estudia un plan para vender las acciones de empresas privadas que maneja la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). Según informaron varios medios de comunicación, el motivo de la venta es cancelar los juicios ganados por jubilados que el organismo no alcanza a cubrir. En 2016 se estima, según Presupuesto, que la Anses abonará $ 12.500 millones para cumplir 50.000 sentencias, pero aún quedan pendientes 300.000 juicios más que fallarían a favor.

Fue en ese marco que el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, afirmó durante su visita al Senado, donde brindó su primer informe de gestión en la cámara alta que no se volverá a privatizar el sistema jubilatorio pero “también es cierto que un sistema de reparto no tiene fondo de capitalización”.

Todo indica que estas declaraciones forman parte del proyecto de ley enviado al Congreso que prevé el pago de los juicios con sentencia y en trámite, con los fondos del blanqueo y del organismo previsional, mientras que a la par se creará una "pensión a la vejez" y se estudiará una reforma al sistema jubilatorio.

De los más de 750 mil millones que tiene el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), alrededor de un 13 por ciento -unos 90 mil millones- lo tiene en acciones de empresas argentinas.

Además trascendió que el titular del FGS, Luis Blaquier, viajó a New York para analizar la posibilidad de venderlas. El Gobierno envió entonces a varios funcionarios a desmentir l noticia, pero el misimisimo presidente Mauricio Macri abordó el tema y el jefe de Gabinete   confirmó que estas operaciones se harán “tarde o temprano”.

La reforma del FGS apunta a flexibilizar ese tema para permitir la venta de las acciones, cuando se considere oportuna. En el organismo previsional, los macristas se quejan porque con la ley actual si una acción cae, la ley actual no les permite liquidarlas.

Además, está tomada la decisión de venderlas si es necesario sumar recursos para pagar los juicios a jubilados que se decidió cancelar.

Peña también admitió en el Senado, que la moratoria de las jubilaciones no seguiría y la reemplazaría la asignación a la vejez que contempla un beneficio del 85 por ciento de la jubilación mínima, que también forma parte del flamante proyecto de ley.

“Su incorporación al menos habilita la discusión sobre si resulta necesaria la moratoria”, dijo el jefe de Gabinete.

Los bloques del Frente Para la Victoria (FPV), Frente Renovador y el Bloque Peronista de Diego Bossio, no están de acuerdo con la pensión a la vejez del 80% de la mínima a los mayores de 65 años (aún cuando las mujeres se jubilan a los 60) que no perciban jubilación y reemplaza la moratoria previsional, que Díaz Roig prefiere sostener. "No estoy de acuerdo con pensiones graciables. Hay que sumarlos al sistema".

Sobre el blanqueo, el FPV pedirá aclarar en el texto que quienes traigan plata de afuera expliquen de donde las trajeron.

La fuerza política que más mantuvo el perfil bajo fue el FR ya que espera ordenes de Sergio Massa o Graciela Camaño pero no se encuentran en el país. Eso sí, Marco Lavagna leyó el proyecto en los ratos libres y su conclusión no varió: vender las acciones de Anses es un despropósito.

Read More

Mirá lo que dijo Malena de la sugestiva foto de su esposo con Vicky Donda

La fotografía tomada por un reportero gráfico de NA que muestra a los diputados Sergio Massa y Victoria Donda charlando en el Congreso durante la sesión en la que se aprobó la Ley Antidespidos generó revuelo y múltiples comentarios en redes sociales.

La diputada nacional y la esposa de Massa, Malena Galamarini, se mostraron juntas en Desayuno Americano para desestimar suspicacias y reiteraron su preocupación por el machismo existente en la sociedad.

"A mí me generó mucha preocupación. Pero no por mi marido", aclaró Malena en diálogo con Pamela David. "No creo en los terceros en discordia, si los hay es porque en la pareja antes había un problema", manifestó.

"Todos estamos atravesados por la cultura machista. Las cosas que dijeron de Victoria me parecieron horrorosas y lo que dijeron de mi. O somos gatos o somos locas", aseveró la esposa de Massa.

Por su parte, la diputada por el Movimientos Libres del Sur, reconoció que "me puse a llorar de bronca. Nadie habló de lo que yo dije. Siempre la mujer tiene que trabajar el doble para que te crean que sos inteligente".

"Esta foto debiera servir para reflexionar sobre los derechos de las mujeres", agregó la esposa del líder del Frente Renovador. Y Aclaró: "De ninguna manera estoy soslayando la sensualidad de Vicky y de Sergio".

Read More

María Teresa García: “Cualquiera otra ingeniería que se decida votar tiene el fracaso asegurado en el Senado”

La diputada nacional por el Frente para la Victoria (FPV), María Teresa García, se refirió a la sesión ordinaria que se dará el próximo miércoles en la Cámara de Diputados para tratar la ley antidespidos y en ese sentido, dijo que buscarán "llegar a un consenso" con los distintos bloques para sancionar el proyecto que tiene media sanción del Senado.

El FPV intentará hoy aprobar en el recinto el dictamen de mayoría que ya cuenta con media sanción de la Cámara alta. Desde el Ejecutivo ya adelantaron que de aprobarse lo vetará por considerar que el proyecto desalienta la contratación de personal.

La diputada kirchnerista María Teresa García advirtió que en caso de aprobarse modificaciones al texto del Senado, el trámite para que se convierta en ley demandaría unos “180 días más”.

En este contexto, la diputada, se aclaró que no hay  un acuerdo con cambiemos sino "No es un acuerdo nuestro, sino un acuerdo que hizo Massa para darle los dos tercios y habilitar el tratamiento del tema y para no bajar el día que pedimos la sesión especial y se pusieron de acuerdo para no incluirlo en esta sesión ordinaria”.

En otro pasaje de la entrevista radial, García señaló que “Massa se ha metido en un callejón sin salida” y luego señaló que el centro del debate pasa por “si se quiere o no que salga la ley”.

“Nosotros lo que hicimos fue mantener la coherencia, mantener unidos este un frente con todos los bloques pequeños representantes de provincias en sostener hoy nuestra decisión de votar la media sanción del Senado”, señaló la legisladora del FPV

Para finalizar Gracía detalló: “Estimo, y espero, que aquellos diputados que sepan que la única alternativa que existe hoy en el congreso es que se vote la media sanción del Senado, cualquiera otra ingeniería que se decida votar tiene el fracaso asegurado en el Senado de la nación”.

Read More

Libres del Sur le dará una manito a Massa y votará su ley anti despidos

La  diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, adelantó cuál será la postura del bloque ante la votación de la Ley anti despidos.

En la red social del pajarito, Donda, destacó que "el dictamen que presentó el Bloque del Frente Renovador de @SergioMassa es el que tiene más consenso y el que más se adecua a las necesidades impostergables".

En otro twits, la diputada explicó que en la Cámara baja están trabajando para lograr "la mayoría necesaria" y, en caso de lograrla, " dar una respuesta a los argentinos que ven amenazadas sus fuentes de trabajo". "Nuestra prioridad es que mañana salga esta ley", sentenció.

  1. Nuestra prioridad es que mañana salga esta ley salga mañana 

    De lograrla podremos dar una respuesta a los argentinos que ven amenazadas sus fuentes de trabajo.

  2. Estamos trabajando para que en la Cámara de Diputados logremos la mayoría necesaria

  3. El dictamen q presentó el Bloque Renovador de es el que tiene más consenso y mejor se adecua estas necesidades impostergables

  4. Mañana los legisladores de todos los bloques tenemos que aprobar un proyecto q promueva el empleo y limite los despidos de manera inmediata

    Read More

    Daer blanqueó que si el massismo no acompaña a la oposición, se cae la ley antidespidos

    El diputado nacional Héctor Daer (Frente Renovador) admitió hoy sentirse en una "situación política muy incómoda" por tener diferencias "sustanciales" con la decisión del referente de ese espacio, Sergio Massa, de modificar el dictamen de emergencia ocupacional enviado por el Senado y advirtió sobre la necesidad de "priorizar el compromiso con la sociedad de defender el empleo".

    El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (ATSA) advirtió además que para que el miércoles próximo se sancione la ley debe tratarse "el mismo proyecto que vino del Senado" y que ayer no fue tratado por falta de quorum.

    "El miércoles se tratará primero el dictamen del Senado. Si el Frente Renovador decide votar con el PRO es para votar en contra y se cae el dictamen; el segundo dictamen es el que plantea Cambiemos, que no tiene mayoría y el que menos votos tiene es el del Frente Renovador, de manera que estaríamos en una encrucijada de que no haya ley", explicó el legislador.

    Por otro lado, Daer evitó individualizar a los "responsables de que no haya ley" y cuestionó a "gobernadores" que ayer "digitaron y direccionaron a algunos diputados para que no bajen al recinto" a dar quorum.

    Además, cuestionó las iniciativas en torno a la creación de empleo al señalar que "la solución no es crear empleados que salgan más económicos que los actuales, sino generar consumo para que el empleador tome más personal, porque de lo contrario lo único que hacemos es copiar las recetas de Cavallo (Domingo, ex ministro de Economía de Carlos Menem y la Alianza)".

    "Cuando en empleo y en cuestiones sociales las decisiones las toman los economistas, cometen este error", lamentó Daer al señalar que "las condiciones de empleabilidad y desarrollo no tienen que ver con el valor del trabajo".

    Read More

    Ahora Massa dice que habrá ley anti despidos

    El proyecto de ley anti despidos que cuenta con media sanción en el Senado, iba a ser discutido hoy en la cámara baja pero no se llegó al quórum necesario.

    El gran ausente, fue el bloque del Frente Renovador, el líder de espacio Sergio Massa, explicó que los diputados de su bloque no prestaron quórum en la sesión convocada por la oposición para tratar la ley antidespidos, porque el espacio que conduce "no ha entrado ni entrará en el juego del Frente para la Victoria", y reiteró que esa bancada insistirá en debatir el miércoles próximo su propio proyecto, que contempla una doble indemnización pero con protección para las pymes.

    "El interbloque no ha entrado ni entrará en el juego del FPV que, con el pretexto de defender a los trabajadores, tiene como único objetivo generar una derrota política del Gobierno que, definitivamente, está lejos de contribuir a la verdadera defensa de los trabajadores", dijo el ex intendente de Tigre.

    Massa hizo declaraciones a la prensa en el salón de los Pasos Perdidos junto a Facundo Moyano, uno de los que se especulaba bajaría al recinto a dar quórum, y buscó mostrar la unidad de su bloque, al minimizar la actitud del diputado de extracción sindical, Héctor Daer, quien decidió participar del debate impulsado por el FPV y el Bloque Justicialista.

    “De los 40 diputados que tenemos, 39 decidieron que el miércoles próximo habrá una ley antidespidos”, aseguró Massa, quien dijo “respetar” pero “no compartir” la postura de Daer y reveló que el otro diputado de su bloque, Jorge Taboada, que había firmado el texto con el FPV y se especulaba adoptaría esa misma actitud, estuvo tomando mate en su oficina.

    Massa anticipó que “el miércoles próximo los trabajadores argentinos van a tener una ley” y no descartó que el Senado la debata el mismo día, al reiterar su rechazo al proyecto que cuenta con sanción del Senado y que la oposición buscó debatir este mediodía en el recinto.

    Dijo que “a diferencia del proyecto que se está debatiendo, el nuestro prevé retroactividad y beneficios para pymes, incluye a la defensa de los suspendidos sin justa causa y mantiene la necesaria distinción entre los empleadores que tienen a sus empleados en blanco de los que, en su perjuicio, los tienen en negro”.

    “Es necesario que quiénes impulsaron esta sesión especial, sin diálogos ni consensos, entiendan que estamos transitando institucionalmente una nueva argentina en la que ya no caben imposiciones ni sometimientos”, advirtió finalmente Massa.

    El proyecto de ley antidespidos será tratado el miércoles próximo.

    Read More

    Con una manito de Massa, el macrismo logró frenar la ley antidespidos

    La sesión especial pedida ayer por parte del arco opositor necesitaba juntar este mediodía, al menos 129 diputados para que el debate pueda comenzar, pero no lo logró. El proyecto no pudo ser tratado en el recinto por lo que el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, dio por levantada la sesión.

    Horas antes, desde el Frente para la Victoria (FpV) aseguraban contar con 124, a solo 5 de los mínimos necesarios. Sin embargo en el recinto no logró superar los 102.

    La ausencia más notable fue la del Frente Renovador, que a excepción del sindicalista Héctor Daer, no dio quorum y no habilitó el debate. Los liderados por Sergio Massa le habilitaron así una victoria política al macrismo que festejó el fracaso de la cesión como un verdadero logro.

    El pedido de sesión especial fue presentado formalmente por 11 legisladores: Héctor Recalde (FpV-PJ); Oscar Romero (Bloque Justicialista); José Luis Gioja (FpV-PJ); Myriam Bregman (PTS-Frente de Izquierda); Néstor Pitrola (Frente de Izquierda); Carlos Heller (Solidario SI); Abel Furlán (FpV-PJ); Alcira Argumedo (Proyecto Sur-UNEN); Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular); Federico Masso (Libres del Sur); y Soledad Sosa (Frente de Izquierda).

    El proyecto de ley que declara la emergencia ocupacional y busca frenar los despidos por 180 tiene una semana más para ser tratado en el Congreso.

    Read More

    Garrochazo: De la Torre abandona a Massa y mira con cariño a Vidal

    El intendente del partido bonaerense de San Miguel, Joaquín de la Torre, confirmó esta mañana su alejamiento de las filas del Frente Renovador (FR) y marcó un acercamiento político a Cambiemos al destacar "el muy buen momento de diálogo" tanto con el presidente Mauricio Macri como con la administración provincial que encabeza María Eugenia Vidal.

    "Lo importante es que ahora somos escuchados por el gobierno nacional y provincial. Yo tengo una tarea importante en San Miguel, y es la de retormar el diálogo con el gobierno nacional y provincial", destacó De la Torre en declaraciones formuladas por AM 950 Belgrano.

    Aunque no quiso profundizar los motivos de su alejamiento, el intendente de San Miguel se refirió a su salida del Frente Renovador: "Yo ya lo he hablado con Sergio (Massa), y los porqué los dejo en esa conversación".

    "Tengo el mismo respeto y admiración por Sergio como político de siempre. Y creo que hoy quizás nos toca vivir momentos distintos", agregó De la Torre.

    Consultado acerca de si hoy está más cerca de Vidal y del PRO que del peronismo, el intendente contestó que desde lo "institucional" se siente "muy cerca".

    "Desde el punto de vista institucional, me siento muy cerca de (María Eugenia) Vidal y el gobierno nacional. Tenemos una gobernadora que en enero dijo una cosa y en abril la cumplió. Ya llegaron los fondos para obras públicas a todos los municipios en forma equitativa y se puso al frente de reclamos históricos de los intendentes", celebró.

    "Al mismo tiempo -añadió- Vidal se pone al frente del histórico reclamo de los intendentes como es la recuperación del Fondo del Conurbano. La veo a ella cumpliendo tareas que nosotros le reclamábamos al Gobierno anterior".

    En esa línea puso como ejemplo: "Ahora mis funcionarios van a La Plata, dejan carpetas y en el municipio recibimos funcionarios provinciales también y las palabras se cumplen".

    Respecto de si se integrará al PRO, dijo no querer hacer "futurología" y remarcó la "responsabilidad" de "retomar las líneas de diálogo que habíamos perdido entre los municipios, la provincia y la Nación y defender los intereses de los vecinos".

    Sobre la situación social en la zona de San Miguel, informó que "entre marzo y abril han subido los pedidos de empleos" en el municipio y contó que algunos vecinos "volvieron a hacer pequeñas ferias" pero desmintió que sea a causa de una ola de despidos. "Es gente que tenía actividad propia, le bajó el trabajo, le subieron los gastos y esa gente está apretada. Esas personas están con necesidades".

    No obstante, De la Torre reconoció que "la situación (social) está mucho peor, porque el ingreso de los trabajadores ha bajado, pero tampoco se ven despidos masivos en las empresas".

    Read More

    6 diputados de Frente Renovador votarían a favor de la ley anti despidos

    El proyecto de Ley antidespidos, que ya cuenta con media sanción en la cámara alta, se debatió hoy en comisiones.

    Luego de la discusión se votarón los dictámenes que dejaron plasmadas tres postura distintas. El kirchnerismo votó el proyecto tal como lo aprobó el senado de la nación. El Frente Renovador sorprendió a la hora de dar aval al proyecto que venía promoviendo con ímpetu,Sergio Massa que sostuvo que hay que hay que aprobarlo con cambios, no fue acompañado por todo su bloque. Cambiemos, por su parte, rechazó la discusión de plano.

    La sorpresa del Frente Renovador no fue grata para Massa que es la primera vez que muestra ruido interno en su bloque. Los diputados Héctor Daer y Juan Taboada, que representan de los gremios de Sanidad y Camioneros, firmaron junto al kirchnerismo y seguramente darán quorúm en la aprobación de la ley.

    Por su parte, el legislador nacional, Facundo Moyano, Carla Pitiot (dirigente del gremio Apoc) y Cecilia Moreau y Enrique Castro Molina, también acompañarían la ley anti despidos sin modificaciones.

    El ministro de trabajo, Jorge Triaca, participó del plenario de Presupuesto y Legislación Penal, donde sostuvo que “este proyecto genera condiciones de limitación a la generación de empleo”.

    Pero la expectativa estaba puesta en el Frente Renovador, luego de que su jefe Sergio Massa confirmara anoche que no darían quórum.

    Marco Lavagna anticipó que su bancada iba con dictamen propio, que no excluirá a las Pymes de la prohibición para despedir, sino que tendrá un capítulo especial con beneficios impositivos si sostienen su planta de empleados.

    El sindicalista petrolero Alberto Roberti, diputado del Bloque Peronista y presidente de la comisión de Legislación Laboral, leyó el dictamen de apoyo al proyecto del Senado e informó que había tiempo hasta las 19 para recolectar firmas.

    El Frente Renovador tenía expectativas de robarles a los diputados del socialismo, que respaldaron siempre a los gremios pero al menos tras la sesión no habían aclarado si, como se supone, se sumaban al kirchnerismo en la idea de sancionar el texto del Senado.

    Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto, anunció que Cambiemos rechazará el proyecto sin matices, pero pidió un tiempo para escribir el dictamen.

    El Frente Para la Victoria, pidió que se tratará la ley mañana en el recinto a las 11:45 de la mañana.

    Read More

    A horas de su tratamiento, se bajó el massismo y peligra la ley antidespidos

    El bloque de Diputados Diputados del Frente Renovador resolvió hoy no acompañar el proyecto de ley antidespidos girado por el Senado y propondrá una iniciativa propia que incluya incentivos para las pymes, por lo que tambalea ahora su aprobación.

    El massismo, que prioriza ahora no pegarse al FpV, resolvió que irá "con dictamen propio" a los debates en comisión de este miércoles y en el recinto "si no hay modificaciones a la ley".

    "Seguramente va a haber tres dictámenes, el del oficialismo, el del kirchnerismo que no quiere cambios y el nuestro, porque no nos llevan a patadas ni el gobierno ni los K", aseguraron allegados al líder del espacio, Sergio Massa, tras una reunión de bloque y luego de haber anticipado que votarían la iniciativa que prohíbe las cesantías.

    Adelantaron también que no participarán de la sesión especial que convoca el Frente para la Victoria, a menos que se incluyan las modificaciones propuestas: el FR propone un paquete de incentivos para que las pymes contraten a jóvenes, mayores de 50 años, discapacitados y beneficiarios de planes sociales.

    Hoy el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, concurrirá a la Cámara de Diputados para exponer su rechazo a la ley antidespidos que tiene media sanción del Senado, tras lo cual el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda emitirá dictámenes.

    La visita de Triaca y la emisión de dictámenes se realizará un día antes de la sesión especial pedida por el Frente para la Victoria-PJ y el trotskismo, que pretenden que la iniciativa que establece la doble indemnización por despidos sin justa causa por seis meses sea aprobada sin cambios, tal como vino del Senado.

    Sin embargo, el proyecto podría sufrir modificaciones, algunas de las cuales ya fueron planteadas por el interbloque federal Unidos por una Nueva Argentina (UNA), que conduce Massa, quien pretende que junto a la emergencia ocupacional la ley establezca alivios fiscales para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que sostengan e incrementen su personal.

    El interbloque Cambiemos, en cambio, rechaza de cuajo el proyecto aprobado en el Senado por considerar que se trata de una "ley antiempleo" y que los despidos no se enfrentan con trabas legales sino con instrumentos que promuevan la contratación. Sin embargo, estaría dispuesto a aceptar cambios al proyecto para introducir incentivos impositivos y beneficios para las pymes, porque de esa manera se garantiza la dilación del trámite parlamentario ya que si la iniciativa se aprueba con cambios, deberá volver a ser girada al Senado.

    El FPV-PJ y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) conseguía la adhesión a su pedido de sesión especial —basta con la firma de diez diputados para realizarse— del presidente del Bloque Justicialista, el sindicalista Oscar Romero (Smata), y esperaba contar con algunos de UNA. Para poder sesionar se requieren 129 diputados (el quórum): al FPV-PJ (81) y la izquierda (4) se sumarán los 17 del Bloque Justicialista, los 8 del Frente Amplio Progresista (FAP), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo), Graciela Caselles (Partido Bloquista de San Juan), Ramón Bernabey (Brigadier General Juan Bautista Bustos) y Carlos Heller (Bloque Solidario), con lo que reunirán 115.

    El interbloque massista (37) se reunió para acordar una postura común en medio de diferencias entre sus diputados de extracción sindical, Facundo Moyano (peajes) y Héctor Daer (sanidad), entre otros, y quienes rechazan la iniciativa del Senado, como el expresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Ignacio de Mendiguren.

    De los 37 de UNA, deben descontarse cinco cordobeses que responden al exgobernador José Manuel de la Sota, al igual que la bonaerense Clauda Rucci, quienes no suscriben la convocatoria del kirchnerismo y el trotskismo a la sesión especial.

    Independientemente de si al proyecto se lo modifica o no, la razón de la iniciativa legislativa es la emergencia ocupacional, lo que supone prohibir los despidos (sector privado) y las cesantías (administración pública), por lo cual su posible aprobación en la sesión especial pedida para el jueves conduciría a un veto presidencial, analizan fuentes parlamentarias

    Read More