Un Massa tibio, pidó que no voten en blanco y le hizo guiños a Macri

Daniel Scioli "la tiene complicada" en esta instancia electoral, afirmó el diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa en una entrevista televisiva y dio su impresión sobre el resultado del domingo: "Me parece que gana Macri".

"A Scioli lo veo con la guardia levantada peleando… cuando peleás, estás vivo", dijo de todas maneras Massa, aunque volvió a insinuar que votará por Macri, al señalar que "la Argentina necesita sin dudas un cambio, pero tiene que garantizar que marchamos hacia un país donde reemplazamos el plan social como camino de recuperación de millones de argentinos a la dignidad".

"Sin dudas, requiere del diálogo y los acuerdos y que el próximo presidente se comprometa a que haya presos por corrupción", aseveró el exintendente de Tigre y exdirector ejecutivo de la Anses y jefe de Gabinete del kirchnerismo.

"Yo no quiero que gane Scioli", afirmó Massa a diferencia de Felipe Solá y buena parte de sus dirigentes que se inclinaron por el gobernador bonaerense. Además sostuvo que "la inflación va a seguir, salvo que tomes un camino doloroso" en materia económica.

"No creo que Daniel Scioli o Mauricio Macri tomen esa decisión. Espero que no haya ajuste. Si lo deciden me va a tener enfrente", advirtió Massa.

Para el excandidato presidencial, que resultó tercero en la elección del 25 de octubre, "hay una enorme mayoría" de los que votaron por UNA que "va a votar a Macri, pero también hay un grupo muy importante, que son laburantes, clase media, que tienen miedo al ajuste y van a votar a Scioli" y "una porción muy chiquita que va a votar en blanco".

"Le aconsejaría a toda la gente a los que me votaron a mí que no voten en blanco, aun a riesgo de equivocarse, pero lo peor que pueda pasar es que uno no haga", aseveró.

Read More

Los dilemas de Massa 2019

Pasadas las generales, el balance indica que la performnce de Sergio Massa fue mejor de lo que la mayoría de los analistas vaticinaban. Acorralado por las fugas de dirigentes, por una polarización incipiente y una agenda mediática que le resultaba esquiva, logró sostenerse en las franja de los 20 puntos en agosto y en octubre y surfear las salidas que amenazaron con sacarlo del tablero.

Claro que el final de esa primera aventura electoral por la presidencia para un dirigente de 43 años no es la conclusión del camino, sino probablemente una plataforma de despegue. De hecho, la misma lectura deben haber hecho en el círculo chico del tigrense porque en paralelo al debate presidencial que protagonizaron Daniel Scioli y Mauricio Macri, se lanzó extraoficialmente en las redes sociales un afiche con la foto de Massa con la sigla +A19, que fue amplificado por Malena Galmarini.

La proyección para el 2019 de Massa no es sencilla. Más allá de su papel electoral tiene una serie de problemas que combatir y que ya hoy lo jaquean. El primero de ellos es la volatilidad de sus dirigentes. mayormente de extracción peronistas y acostumbrados a gobernar o legislar al calor del poder. El desafío del exintendente de Tigre es evitar una nueva sangría que lo deje menguado de capacidad de acción desde lo parlamentario y con escasa base territorial.

En el plano legislativo el operativo contención ya está en clave roja. Es que en el último año el massismo no sólo perdió iniciativa y se desgranó, sino que hasta se cruzaron de bando sucesivamente sus dos jefes de bloque en Diputados. Uno antes de las elecciones y el otro después. Algo similar, aunque con menor relevancia y resonancia, sucedió en la cámara provincial.

Desde lo territorial en el conurbano también hubo un retroceso de las fuerzas del massismo. No sólo saltaron, y siguen haciéndolo, al FpV y a Cambiemos muchos dirigentes, sino que le quedaron sólo 3 intendencias al Frente Renovador y uno de sus jefes comunales, Joaquín De la Torre ya se encuentra tendiendo puentes con el macrismo para asegurarse la gobernabilidad.

Pero ese no termina de ser el principal escollo que deberá afrontar el actual diputado nacional. Es que la idea de ser el líder de la oposición y mantenerse visible hasta 2019 no sólo deberá competir con muchos gobernadores con proyección, sino que choca con la realidad de la carencia de gestión.

En los últimos 30 años no hubo ningún presidente que haya llegado a ese cargo sin tener en su haber una gestión que mostrarle a los votantes. Ese déficit, que ya le complicó los últimos dos años de su campaña presidencial 2015 y le provocó más tropiezos que aciertos en la Cámara de Diputados, se potenciará en el lapso que viene.

Para tratar de paliar estas carencias, desde el entorno del massismo preparan un paquete de leyes con las que intentarán mantener la iniciativa y marcar el pulso de las reformas políticas que consideran que el electorado pidió en las urnas. Además seguirán de recorrida nacional buscando un armado nacional que permita idear una campaña nacional para las legislativas de 2017 y las presidenciales de 2019.

La tarea massista es titánica y contraria a la lógica de la construcción política de la Argentina reciente. Aunque las sorpresas electorales de octubre ya han hecho temblar a muchas de las verdades indiscutibles.

Read More

Tras su minicrisis, Massa busca evitar fugas y plantarse como líder opositor

El resultado de las elecciones había dejado instalado a Sergio Massa como uno de los perdedores que ganó. Que ganó algo, al menos: visibilidad, rodaje y -después del 10 de diciembre próximo- un grupo de diez intendentes bonaerenses, un bloque 32 diputados nacionales más 21 diputados y 9 senadores bonaerenses.

Sin embargo, apenas pasados los comicios se sumaron una serie de fugas que pusieron en alerta al Frente Renovador.

Tras la ida escandaloza de la diputada bonaerense Mónica López al FpV, se sumó la fuga de su esposo, el sindicalista del gas y petróleo Alberto Roberti, quien terminó siendo expulsado por su apoyo explícito a Daniel Scioli de cara al balotaje.

De hecho, Massa tuvo que redefinir la presidencia del bloque de diputados, que quedó a cargo de María Azucena Ehcosor, esposa del intendente saliente de Hurlingham, Luis Acuña.

La estrategia de Massa de postular una especie de neutralidad amistosa con el PRO tampoco parece haberle dados buenos resultados internos.

Por eso, días atrás reunió a gran parte del bloque de diputados nacionales que el Frente Renovador con el objetivo de contener a la tropa y asegurarse de frenar cualquier nueva baja o movimiento brusco al menos hasta el año próximo.

Para retomar la iniciativa y no perder presencia, esta semana organizó otra cita en el Club de la Marina, Rincon de Milberg, Tigre. Participaron, entre otros, los referentes económicos Roberto Lavagna, Martín Redrado y Aldo Pignanelli, además de otros dirigentes como Daniel Arroyo, Gustavo Iaies y Diego Gorgal.

Con la cabeza puesta en el 2016, Massa reunió a su "think tank" y aclaró que su función será la de "controlar y hacer cumplir", pero no "cogobernar".

"Nos votaron para controlar y hacer cumplir, no para cogobernar", señaló Massa durante el encuentro, y agregó que "el que acepte un cargo lo hace a título personal. Nuestra tarea es proponer, y controlar. Y ejercer nuestro rol desde los órganos de control".

Fue una especie de arenga y autoafirmación para no quedar desdibujado ante un futuro gobierno de Daniel Scioli o Mauricio Macri. De paso, corrigió su primer mensaje para el balotaje, que lo había dejado muy pegado y casi como un colaborador del macrismo.

Read More

Voto a voto: Katopodis sale a la calle a buscarle votos a Scioli

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, junto a más de 1000 militantes, se puso la campaña del Frente para la Victoria al hombro y salió a recorrer los barrios de su municipio, en busca de los votos decisivos para el balotaje.

“Estamos llegando casa por casa, caminando cada rincón de nuestra ciudad para contarles a los 80 mil vecinos de San Martín que no votaron ni a Scioli ni a Macri, qué modelo de país queremos”, sostuvo el jefe comunal.

“Estamos convencidos de que tenemos que cuidar lo que hicimos y trabajar por lo que falta, con una nueva agenda”, agregó.

Asimismo, acompañado por referentes del Movimiento Evita y de diversos espacios del FpV local, aseguró: “Hablamos cara a cara con cada ciudadano que no nos votó, para convencerlo de por qué hay que seguir apoyando a la industria nacional y a nuestras pymes, defendiendo la Asignación Universal por Hijo, mejorando la seguridad y combatiendo al narcotráfico”.

Como muestra de unión, la campaña en San Martín también tiene como protagonista a Hernán Letcher, concejal que jugó la interna del FpV de la mano de Unidos y Organizados y que fue muy crítico del intendente.

Premiado por su gestión, Katopodis es el único jefe comunal que logró salvar el cargo en las elecciones de octubre luego de su regreso al kirchnerismo, tras haber integrado la mesa chica del Frente Renovador.

Amigo de Sergio Massa, el intendente apuesta a una futura unión del peronismo luego de las elecciones. Mientras tanto, al mando de un distrito de importancia electoral en el Gran Buenos Aires, juega con Daniel Scioli de cara al 22 de noviembre.

Read More

“No estoy planeando apoyar a ninguno de los dos candidatos”

Aunque ya fuera de la contienda presidencial, la figura de Sergio Massa sigue cotizando en alza. El volumen de votantes que consiguió en las elecciones de octubre -unos cinco millones- lo convierten en un actor clave de cara al ballotage. Así lo entendió también el Financial Times al presentarlo a sus lectores en la entrevista que le concedió.

Más allá del peso que le atribuyen unos y otros de cara al 22 de noviembre, y de los esfuerzos elocuentes que Daniel Scioli y Mauricio Macri hacen por estos días para seducir a su electorado, el diputado se muestra prudente. "Intentar influir en la votación sería burlarme de la confianza que me depositaron. No estoy planeando apoyar a ninguno de los dos candidatos", afirmó.

"Se me dio la tarea de controlar al Gobierno, contribuyendo con propuestas y señalando errores y esa es la tarea que voy a asumir después del 10 de diciembre", indicó, en línea con la postura que fijo junto a la alianza UNA, además de reclamar a los dos postulantes en carrera que le expliquen a sus votantes qué piensan de cada uno de los puntos de su plataforma.

En el reportaje, Massa criticó lo que definió como una "campaña de miedo". Y se la endilgó a las dos partes: por el lado de Cambiemos, al sostener que la corrupción continuará si Macri pierde el ballotage, mientras que al oficialismo lo acusó de advertir sobre la pérdida de derechos sociales si deja el poder. "Los argentinos deben votar con esperanza, sin miedos", dijo.

Aun cuando fue meticuloso en evitar pronunciamientos, el ex intendente de Tigre volvió a hacer un guiño en clave electoral. Admitió que su agenda está "sin dudas más ligadas al cambio", una frase con connotaciones evidentes a la luz de una campaña que se ha planteado en términos de continuidad y cambio.

De todos modos, el ex candidato de UNA rechazó las versiones de que Macri podría darle lugar en su gabinete si llega a la Casa Rosada. "Sería absurdo", contestó. Y remató: "Argentina necesita cambio, no cargos para políticos".

"Si el próximo presidente busca inversiones, va a tenerme de su lado para que los inversionistas puedan creer que este país tiene un futuro", dijo.

Por último, restó crédito a las versiones que sostienen que la Presidente podría intentar volver al poder en 2019. Consideró que su proyecto está agotado y apuntó que sólo Juan Domingo Perón pudo hacer algo así.

Read More

Teléfono para Massa -y sus votantes-

Después de años de alejamiento, el candidato a presidente, Daniel Scioli dialogó con el ex candidato de UNA, Sergio Massa, con quien analizó los resultados de la elección del pasado 25 de octubre.

Según informó el equipo de comunicación de GBA, el candidato del FpV le comentó que su decisión de incorporar las propuestas del espacio político que lidera Massa “responde a la capacidad de interpretar esas nuevas demandas”.

En este contexto se enmarca “la decisión de incorporar el 82% móvil a la jubilación mínima, la exención de ganancias a trabajadores que cobren hasta 30 mil pesos y la eliminación de retenciones a economías regionales”.

Asimismo, en el breve diálogo, Scioli recordó el robo que ocurrió en la casa del jefe del Frente Renovador en 2013 y sostuvo que “son episodios que hay que aclarar más allá de las contiendas políticas”. En la búsqueda de acercarse al líder del FR, hasta le recordó que “que se conocen hace muchos años y han trabajado muchos años juntos”.

Por último, Scioli le expresó que “con mucho sentido de la responsabilidad, va a poner todos los esfuerzos para poder interpretar al electorado que acompañó a Massa el 25 de octubre para que acompañe el 22 de noviembre”.

Operativo seducción: "Tenés candidato"

En este marco, el instituto Gestar, que tiene como sus máximos referentes a Diego Bossio y José Luis Gioja, lanzó un spot audiovisual que muestra las coincidencias entre lo propuesto por Massa durante toda su campaña, con los ejes centrales del candidato kirchnerista de cara al balotaje.

"Si votaste a Massa, no te quedaste sin candidato", comienza el spot del candidato de Gestar, pensado para captar el voto del Frente Renovador -incluso imita la estética utilizada por Massa en su estrategia de comunicación-.

“Porque hay alguien que va a cumplir las propuestas que votaste. Porque las propuestas peronistas sólo puede cumplirlas un peronista”, sostiene el flamante video del Frente para la Victoria.

Read More

Espinoza quiere que los massistas vuelvan al PJ

El presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, aseguró esta mañana que ya abrió "puertas y portones" por el regreso de dirigentes del Frente Renovador.

"El primer día que asumí, hace un año y medio dije: le vamos a abrir las puertas a todos aquellos peronistas que se fueron para que vuelvan a casa. Esas puertas me están quedando chicas. Estoy abriendo portones", aseguró Espinoza.

Así se refirió el intendente de La Matanza a los dirigentes peronistas que abandonaron el núcleo duro peronista por verse desencantados con el Frente para la Victoria y migraron por ejemplo a fuerzas como el Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

Incluso, el jefe del peronismo provincial no descartó que el propio Massa pueda acercarse al PJ si Daniel Scioli gana el balotaje y asume la presidencia del país el próximo 10 de diciembre.

"Daniel está tomando medidas del massismo", analizó Espinoza sobre la decisión del candidato presidencial oficialista de adoptar propuestas que eran impulsadas por Massa durante la campaña que desembocó en las generales del 25 de octubre.

Espinoza evaluó en declaraciones a radio La Red que "el peronismo se va reinventando a partir de las nuevas interacciones" políticas que se van generando, sobre la base de las "nuevas demandas de la sociedad".

De cara al balotaje del 22 de este mes, el presidente del PJ bonaerense se mostró confiado en que Scioli ganará esa elección por sobre el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri.

"Estoy recorriendo cada una de las ciudades de la Provincia y cada vez somos más. Muchos de los que votaron a Massa ya están acompañándonos. Me dicen: vamos a hacer que gane el peronismo. Un peronista nunca va a votar a Macri", sostuvo.

Además, el intendente de La Matanza evaluó que en el Frente Renovador están "viendo cuál es la estrategia final que van a determinar", y confió en las "convicciones peronistas" del gobernador cordobés José Manuel de la Sota, quien forma parte del massismo.

"Macri tiene un equipo de márketing increíble que genera una espuma y dice que están ganando. Pero en la realidad, hay cada vez más sectores que nos apoyan a nosotros", sostuvo el jefe del peronismo bonaerense.

Read More

Lopez-Roberti denunciaron pacto entre Massa y Macri

“Es incoherente que los peronistas nos encolumnemos detrás de Mauricio Macri, como pretende Sergio Massa”, sentenció el dirigente gremial Alberto Roberti para explicar su salida del Frente Renovador.

Quien fuera hasta hoy jefe de bloque de diputados del massismo, emitió un duro comunicado contra su ex referente político.“El peronismo representa los intereses del pueblo, no de la burguesía que pretende vendernos papelitos y globos de colores como si fueran grandes políticas sociales”, continuó Roberti.

“Mi salida de la conducción del bloque, tiene que ver con la pérdida de rumbo que este espacio ha tenido a lo largo de este último año, donde a partir de la caída de la imagen de quien nos conduce hoy, nos quiere someter a la votación del PRO, cuando esto va en contra de cualquier ideal político y social del peronismo”, insistió.

“Los peronistas votamos peronistas, eso fue y será siempre así. Por eso, el próximo 22 de noviembre voy a votar a Daniel Scioli”, dijo sin vueltas.

Por su parte su esposa, la diputada nacional, Mónica López se refirió a la salida del sindicalista de la órbita del espacio que lidera el ex intendente de Tigre. “No se puede hacer política expulsando a la gente” y calificó al espacio que conduce el tigrense como el “Frente expulsador”.

"El Frente Renovador dijo que iba a votar a Macri y eso no es peronismo” por lo que justificó que dentro de ese espacio haya diferencias.

“Así como un compañero eligió votar a (Mauricio) Macri, otro compañero eligió no votarlo”, detalló López al señalar que “hay un balotaje” y uno tiene que optar.

“Nosotros somos peronistas, y Roberti lo había dicho antes, se lo había dicho al Frente expulsador: yo en el caso de un balotaje voto a Scioli”, sentenció la diputada.

Asimismo, sostuvo que “a un dirigente gremial como Roberti no lo van a arriar como ganado y él a sus trabajadores tampoco los va a arriar como ganado para votar a Macri” lo que calificó como “una locura total”.

“No piensan ni siquiera qué representa cada uno, Roberti no representa un voto, representa un movimiento sindical dentro de la CGT, porque siempre estuvo en la CGT oficial, más allá de sus disidencias”, subrayó López.

En tanto indicó que el sindicalista había manifestado anteriormente su postura de “acompañar al peronismo” por lo que marcó que “peores son aquellos que lo niegan y está todo bien, y después se meten en el cuarto oscuro y te meten el puñal”, advirtió.

“Nosotros somos gente pública pero tenemos independencia de criterio tanto mi marido como yo, tenemos posibilidades de pensar distinto”, agregó.

Asimismo, acusó al massismo de “abandonar a suerte y verdad a los dirigentes políticos.

En este sentido, indicó que el massismo dijo que "iba a votar a Macri, eso no es peronismo", y puntualizó: "Nosotros nos hemos movido siempre dentro del peronismo, no traicionamos a nadie".

Read More

Massa le tira un centro a Vidal

Tras participar de un almuerzo con empresarios organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, Sergio Massa anunció que las negociaciones para alcanzar consensos parlamentarios con el futuro Ejecutivo bonaerense las delegó en el ex candidato a gobernador Felipe Solá, el intendente de San Miguel Joaquín de la Torre y los presidentes de los bloques de diputados y senadores bonaerenses, Jorge Sarghini y Jorge D'Onofrio, respectivamente.

Reacio a expresar un apoyo explícito a Vidal -desde UNA buscan mostrarse "prescindentes" de cara al balotaje presidencial y no quieren desdibujar esa estrategia-, Massa afirmó estar "abierto al diálogo" con Cambiemos.

"A Vidal en los temas que necesite ayuda, la vamos a ayudar, pero cheques en blanco a nadie", remarcó, al ser consultado por la minoría parlamentaria que tendrá la gobernadora electa en la Legislatura bonaerense.

De los interlocutores dispuestos por Massa para con Cambiemos, Solá es el más distante con el PRO, mientras que De la Torre nunca ocultó mantener una relación de amistad con la vicejefa porteña.

Sarghini, por su parte, conducirá el tercer bloque en importancia en la cámara baja bonaerense (luego del kirchnerismo y Cambiemos) mientras que D'Onofrio será la llave del desempate en 15 senadores entre el Frente para la Victoria y la alianza radical-macrista.

Además, fuentes del massismo y del vidalismo confirmaron que algunos cuadros técnicos del FR estarían cerca de sumarse a colaborar con el gobierno bonaerense, como el caso del ex candidato a vicegobernador y vocero del área de políticas sociales del massismo, Daniel Arroyo.

Read More

Otro garrochazo: Roberti abandonó a Massa y acompañará a Scioli

Crónica de un garrochazo anunciado. Así podría definirse el salto de Alberto Roberti, líder petrolero y jefe de la bancada del massismo en diputados, que desde antes de las generales ya amagaba con cruza de vereda para desembarcar en el sciolismo.

El cambio de camiseta de Roberti había sido adelantado por su mujer, Mónica López, quien días antes del 25 de octubre resolvió abandonar su candidatura al Parlasur por UNA y mostrar su apoyo al candidato naranja.

Ya antes del 25 de octubre el gremialista se había cortado solo, y había adelantado que en un balotaje entre Mauricio Macri y Daniel Scioli votaría por Scioli, alimentando la ira de sus compañeros de espacio que todavía peleaban por instalar a Sergio Massa en la segunda vuelta.

Y tanto amague terminó en realidad. Ayer Roberti se sumó a la Mesa Sindical Scioli 2015 y blanqueó lo que era un secreto a voces. El petrolero se pintó de naranja.

Desde el massismo evalúan echar del espacio a Roberti. Por ello se reunieron la semana pasada y pospusieron la resolución que sería inminente.

El diputado nacional de UNA, Alberto Asseff, es uno de los más enfurecidos quien pidió la remoción del petrolero por “sus indignas declaraciones y los improperios contra Sergio Massa”.

Read More